Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20180001&lang=pt vol. 16 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cátedra colombiana Mercedes Rodrigo: un viaje a través del tiempo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Dharmaśāstra vis-à-vis Moksaśāstra: The Special Position of the Veda in the Philosophies in India]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The principal philosophical systems of India are divided into two branches: āstika and nāstika. This division, however, is basically religious, not philosophical or logical. Whatever might have been the original meanings of these two terms, so far as Indian philosophical literature is concerned, āstika means Veda-abiding and nāstika, non-Veda-abiding. This is an instance of the intrusion of Dharmaśāstra into Mokṣaśāstra: the rules of religious law operating on what was claimed to be the science of freedom (mokṣa/mukti). Thus, religious law had its position asserted and the materialists along with the Jains and the Buddhists were declared to be outside the Vedic fold.<hr/>Resumen Los principales sistemas filosóficos de la India se dividen en dos ramas: āstika y nāstika. Esta división, sin embargo, es básicamente religiosa, no filosófica o lógica. Cualquiera que haya sido el significado original de estos dos términos, en lo que respecta a la literatura filosófica india, āstika significa veda y nāstika, no veda. Este es un ejemplo de la intrusión de Dharmaśāstra en Mokṣaśāstra: las reglas de la ley religiosa que operan sobre lo que se decía que era la ciencia de la libertad (mokṣa / mukti). Así, la ley religiosa tuvo su posición afirmada y los materialistas junto con los jainistas y los budistas fueron declarados fuera del redil védico. <![CDATA[A proposal to improve narrative texts at the University using Genre Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Academic writing is an essential skill that language students need to develop at tertiary education. This article intends to be a contribution to teaching academic writing having Genre Theory as a framework so that students are able to use different texts depending on their communicative end. Students were asked to write a narrative at the end of the semester. This article shows the main difficulties students have to write this text type in a language subject at tertiary education and the main aspects they do well following the characteristics of the genre. The analysis shows that students have difficulties with the use of transitions, verb tenses and lexical cohesion. We intend to highlight that making explicit the formal and structural characteristics of the genres contributes to facilitate that students are able to see a clear connection between the characteristics of a particular text type, in this case narrative, and its function in context.<hr/>Resumen La escritura académica es una destreza fundamental que el alumnado de lengua necesita desarrollar en la educación superior. Este artículo pretende ser una contribución a la enseñanza de la escritura académica con base en la teoría del género, de modo que el alumnado sea capaz de emplear distintos tipos de textos según su finalidad comunicativa. Se pidió al alumnado que escribiera una narración al final del cuatrimestre. Este artículo muestra las principales dificultades que el alumnado presenta al escribir este tipo de textos en una asignatura de lengua en la enseñanza universitaria, y los principales aspectos que hacen de forma correcta de acuerdo con las características del género. El análisis muestra que el alumnado tiene dificultades con el uso de conectores, tiempos verbales y cohesión léxica. Señalaremos que explicitar las características formales y estructurales de los géneros, contribuye a facilitar que los estudiantes puedan ver una conexión clara entre las características de un tipo de texto determinado y su función en el contexto. <![CDATA[From the text to the image. Avatars of the imaginary paradigm and the visual culture]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el siguiente texto se argumenta que actualmente se estaría dando un giro en la comunidad científica, desde el paradigma textual hacia un paradigma imagético. En primer lugar, se explica, desde una perspectiva histórica en epistemología, el modo como se despliega dicho cambio paradigmático. A continuación y con la óptica de la epistemología política, se hace una crítica a los efectos de la difusión de la imagen técnica, núcleo del paradigma imagético, en la sociedad de la cultura visual. Se concluye argumentando la necesidad de aprender a leer críticamente las imágenes, tomando de modelo al cine como medio en el que se configura la síntesis de un conocimiento imagético-textual, así como un lugar donde se crea y recrea una comunidad de espectadores críticos.<hr/>Abstract In the following text, it is argued that a shift in the scientific community from the textual paradigm towards an imaginary paradigm is currently taking place. In the first place, it is explained, from a historical perspective in episte- mology, the way in which this paradigmatic change unfolds. Then, with the optics of political epistemology, a critique is made of the effects of the technical image, nucleus of the imagery paradigm, in the society of visual culture. In the society of visual culture. It concludes arguing the need to learn to read critically the images, taking the model as the medium where the synthesis of an imagistic-textual knowledge is formed, as well as a place where a community of critical viewers is created and recreated. <![CDATA[The greatest understanding for the greatest number: Noël Carroll’s approach to “mass art”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La nove- dad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.<hr/>Abstract This paper aims to expose the main lines of Noël Carroll’s theory of mass art. The originality of his proposal is that, unlike most thinkers who have approached this phenomenon, our philosopher seeks a purely descriptive theory that rejects any kind of valuation of its object of study, limiting itself to offer a conceptual framework capable of classifying the artistic expressions of mass society. As a complement, we will try to contextualize his proposal by presenting the basis of the debate through the ideas of Clement Greenberng and Dwight MacDonald, the main founders of the topic. Finally, we will conclude with some materials for the criticism of Carroll’s position. <![CDATA[Psychological state of runners. Differences between federated and non-federated]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of this study is to meet the motivations and psychological state of the popular runners, differentiating between federated and non-federated, and between men and women. The sample was composed of 473 popular runners, using Motivations of Marathoners Scales (MOMS) and CSAI-2R to evaluate motivation and anxiety. The results indicate that federated runners present higher scores in sense of life and lower scores in self-confidence, achievement of personal goal, self-esteem and recognition search. On the other hand, the men obtained significantly higher scores on physical fitness, social interaction and attraction to the competition, convenience and competition and lower scores on the meaning of life.<hr/>Resumen El propósito del presente estudio es conocer las motivaciones y el estado psicológico de los corredores populares, diferenciando entre federados y no federados, y entre hombres y mujeres. Se consiguió una muestra de 473 corredores populares, empleando la Motivations of Marathoners Scales (MOMS) y el CSAI-2R para evaluar la motivación y la ansiedad. Los resultados indican que los corredores federados presentan mayores puntuaciones en sentido de vida y menores puntuaciones en autoconfianza, logro de meta personal, autoestima y búsqueda de reconocimiento. Por otro lado, los hombres obtienen puntuaciones significativamente más altas en aptitud física, interacción social, atracción por la competición, conveniencia y competición y menores puntuaciones en sentido de vida. <![CDATA[Trend to risk and sports injuries in football and futsal female]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La relación entre determinados factores psicológicos y la vulnerabilidad que presenta un deportista para sufrir una lesión ha sido estudiada en los últimos años. Uno de los aspectos por considerar es la influencia de las conductas de riesgo del deportista en la probabilidad de sufrir una lesión. El presente estudio pretende estudiar si la tendencia al riesgo es un factor relacionado con la lesión deportiva. Por tanto, el objetivo es determinar si existen diferencias en los niveles de tendencia al riesgo entre jugadoras de fútbol y fútbol sala lesionadas y no lesionadas. Para ello, un total de 102 jugadoras de fútbol y fútbol sala femenino, de edades comprendidas entre los 12 y los 37 años y pertenecientes a clubes federados de la Región de Murcia participaron en esta investigación. Para la obtención de los datos se empleó la versión española del cuestionario Dospert (Domain Specific Risk Taking) para adultos (Blais &amp; Weber, 2006). Los resultados obtenidos en este estudio no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos analizados (lesionadas y no lesionadas), aunque parece haber una tendencia a presentar puntuaciones superiores en la variable tendencia al riesgo entre las jugadoras pertenecientes al grupo lesionado.<hr/>Abstract The relationship between psychological factors and the vulnerability of the athlete to injury has been studied in recent years. One of the aspects to consider is the influence of the athlete’s risk behaviors on the probability of suffering injury. The objective is to determine if there are differences in the tendency to risk between a group of soccer hall and soccer 11 players who have suffered injury with another group that has not suffered an injury. The sample of this research was composed of 102 women belonging to teams of soccer 11 and soccer hall of the Region of Murcia, with ages between 12 and 37 years. For data collection, a self-report questionnaire, the Dospert (Domain Specific Risk Taking) for adults (Blais &amp; Weber, 2006) was used. The results indicate that there are no significant differences between the two groups (injured and non-injured), although we can see a trend of higher risk-tendency scores in the group of injured individuals. <![CDATA[Semblanza literaria y filosófica sobre Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La relación entre determinados factores psicológicos y la vulnerabilidad que presenta un deportista para sufrir una lesión ha sido estudiada en los últimos años. Uno de los aspectos por considerar es la influencia de las conductas de riesgo del deportista en la probabilidad de sufrir una lesión. El presente estudio pretende estudiar si la tendencia al riesgo es un factor relacionado con la lesión deportiva. Por tanto, el objetivo es determinar si existen diferencias en los niveles de tendencia al riesgo entre jugadoras de fútbol y fútbol sala lesionadas y no lesionadas. Para ello, un total de 102 jugadoras de fútbol y fútbol sala femenino, de edades comprendidas entre los 12 y los 37 años y pertenecientes a clubes federados de la Región de Murcia participaron en esta investigación. Para la obtención de los datos se empleó la versión española del cuestionario Dospert (Domain Specific Risk Taking) para adultos (Blais &amp; Weber, 2006). Los resultados obtenidos en este estudio no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos analizados (lesionadas y no lesionadas), aunque parece haber una tendencia a presentar puntuaciones superiores en la variable tendencia al riesgo entre las jugadoras pertenecientes al grupo lesionado.<hr/>Abstract The relationship between psychological factors and the vulnerability of the athlete to injury has been studied in recent years. One of the aspects to consider is the influence of the athlete’s risk behaviors on the probability of suffering injury. The objective is to determine if there are differences in the tendency to risk between a group of soccer hall and soccer 11 players who have suffered injury with another group that has not suffered an injury. The sample of this research was composed of 102 women belonging to teams of soccer 11 and soccer hall of the Region of Murcia, with ages between 12 and 37 years. For data collection, a self-report questionnaire, the Dospert (Domain Specific Risk Taking) for adults (Blais &amp; Weber, 2006) was used. The results indicate that there are no significant differences between the two groups (injured and non-injured), although we can see a trend of higher risk-tendency scores in the group of injured individuals. <![CDATA[De la psicoterapia a la teoterapia. Sentidos subjetivos respecto al proceso teoterapéutico en personas adictas a sustancias psicoactivas con experiencia previa en psicoterapia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La relación entre determinados factores psicológicos y la vulnerabilidad que presenta un deportista para sufrir una lesión ha sido estudiada en los últimos años. Uno de los aspectos por considerar es la influencia de las conductas de riesgo del deportista en la probabilidad de sufrir una lesión. El presente estudio pretende estudiar si la tendencia al riesgo es un factor relacionado con la lesión deportiva. Por tanto, el objetivo es determinar si existen diferencias en los niveles de tendencia al riesgo entre jugadoras de fútbol y fútbol sala lesionadas y no lesionadas. Para ello, un total de 102 jugadoras de fútbol y fútbol sala femenino, de edades comprendidas entre los 12 y los 37 años y pertenecientes a clubes federados de la Región de Murcia participaron en esta investigación. Para la obtención de los datos se empleó la versión española del cuestionario Dospert (Domain Specific Risk Taking) para adultos (Blais &amp; Weber, 2006). Los resultados obtenidos en este estudio no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos analizados (lesionadas y no lesionadas), aunque parece haber una tendencia a presentar puntuaciones superiores en la variable tendencia al riesgo entre las jugadoras pertenecientes al grupo lesionado.<hr/>Abstract The relationship between psychological factors and the vulnerability of the athlete to injury has been studied in recent years. One of the aspects to consider is the influence of the athlete’s risk behaviors on the probability of suffering injury. The objective is to determine if there are differences in the tendency to risk between a group of soccer hall and soccer 11 players who have suffered injury with another group that has not suffered an injury. The sample of this research was composed of 102 women belonging to teams of soccer 11 and soccer hall of the Region of Murcia, with ages between 12 and 37 years. For data collection, a self-report questionnaire, the Dospert (Domain Specific Risk Taking) for adults (Blais &amp; Weber, 2006) was used. The results indicate that there are no significant differences between the two groups (injured and non-injured), although we can see a trend of higher risk-tendency scores in the group of injured individuals.