Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820130001&lang=pt vol. 9 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>On the social appropriation of knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Psychometric Properties Analysis of the Personal Well-Being Index in a Sample of Chilean Adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se reportan las propiedades psicométricas de la versión chilena del Índice de Bienestar Personal (Cummins et ál., 2003) en tres modalidades: PWI 7, PWI + espiritualidad y PWI + religiosidad, en una muestra de 1621 adolescentes chilenos de ambos sexos, entre 14 y 18 años, formados en establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados de Gran Valparaíso. Los análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach) indican niveles adecuados de consistencia interna para las tres modalidades. El análisis de componentes principales señala un factor único en todas las modalidades y permite observar valores diferenciales de varianza explicada. El análisis de regresión arroja valores R² similares para las distintas versiones, excluyéndose en todos los modelos los ámbitos "con tu salud" y "con los grupos".<hr/>We report the psychometric properties of the Chilean version of the Personal Well-being Index (Cummins et ál., 2003) in its three forms: PWI7, PWI + spirituality, PWI + religiosity, in a sample of 1621 Chilean adolescents of both sexes between 14 and 18 years, of municipal schools and private subsidized the Greater Valparaíso. The reliability analysis (Cronbach's alpha) indicates adequate levels of internal consistency for the three versions. The main analysis component indicates a single factor in all versions, with values of explained variance differentials. The regression analysis yields similar R² values for the different versions, all models excluded areas "To your health" and "With groups". <![CDATA[<b>Adaptation and Evaluation of the Psychometric Properties of the BAS-3 Socialization Battery to Adolescents Sample from Tucumán (Argentina)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describió la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas de la Batería de Socialización para Adolescentes (BAS-3) en adolescentes de Tucumán (Argentina). Se aplicó la batería a 381 adolescentes escolarizados, entre 10 y 15 años, con el previo consentimiento informado a sus padres. Se encontró una solución de dos factores que explicaban el 53,13% de la varianza. Las asociaciones estadísticas observadas dan cuenta de la presencia de factores primarios, secundarios y terciarios de la socialización. El estudio aporta datos respecto a las propiedades psicométricas del instrumento en población local, indicando su sensibilidad para la evaluación de la autopercepción de los comportamientos sociales.<hr/>This article describes the adaptation and evaluation of psychometric properties of the BAS-3 Adolescent Socialization Battery in adolescents from Tucumán (Argentina). A total of 381 adolescents, between the ages of 10 and 15 that attend state and public schools, were evaluated with the BAS-3. The participants were administered the test with their parents' consent. A two-factor solution explaining the 53.13 % of the variance was found. The statistical relations observed account for the presence of primary, secondary and third factors of socialization. The study provides data of Argentinean adolescents in relation to the psychometric properties of the test indicating its sensibility to the evaluation of social behavior self-perception. <![CDATA[<b>Construct Validation of the ESTE-R Scale for Measuring Loneliness in Old Age in Bucaramanga, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existen múltiples instrumentos que permiten medir propiedades que aunque no son observables, son de vital importancia para comprender la conducta humana y el trabajo con esta. La soledad es una condición que afecta a todos los grupos de edad; sin embargo, en la vejez hay condiciones que pueden favorecer su aparición, y sus consecuencias pueden ser más temidas y fuertes que en otras etapas de la vida, constituyéndose así en un fenómeno de interés para ser estudiado e intervenido. La escala ESTE-R es un instrumento útil en la medición de la soledad, pero este debe ser validado en el contexto en que sea aplicado, para obtener así resultados confiables. Por esta razón se realizó un estudio instrumental, con una muestra de 383 personas mayores residentes en Bucaramanga, Colombia. Se hizo la medición del alfa de Cronbach y el análisis factorial, obteniéndose los siguientes resultados: elevada fiabilidad (0,925) para todas las variables de la escala y una solución de 4 factores que explican el 58,6% de la varianza de los datos. Se concluye que la estructura original de cuatro factores es adecuada para el contexto bumangués y que la propuesta de treinta ítems aquí presentada permite medir el fenómeno de la soledad.<hr/>There are many instruments that measure properties that are not observable, but are very important for understanding human behavior and work with it. Loneliness is a condition that affects all age groups, however, in old age there are conditions that may favor its occurrence and its consequences may be more feared and stronger than in other stages of life, becoming in a phenomenon of interest to be studied and intervened. ESTE-R scale is a useful tool for measuring loneliness, but must be validated to the context it is applied to obtain reliable results. For this reason was realized an Instrumental study, with a sample of 383 elder people residents in Bucaramanga, Colombia. Measurement was performed by Cronbach's alpha and factor analysis, obtaining the following results: High reliability (0,925) for all scale variables and a solution of 4 factors that explain 58,6% of the data variance. Was concluded that the original structure of 4 factors is appropriate for Bucaramanga's context and the proposal of 30 items presented here lets measure loneliness phenomenon. <![CDATA[<b>Work-Family Balance</b>: <b>Working Family and Parental Self-Efficacy in Chilean Company Workers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se analizan las diferencias entre equilibrio trabajo-familia, corresponsabilidad y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. A 224 trabajadores les fueron aplicados tres instrumentos: el cuestionario de interacción trabajo-familia, el cuestionario de participación en el trabajo familiar y la escala de autoeficacia parental. Se observa que no existe diferencia en el nivel de equilibrio trabajo-familia entre hombres y mujeres (t [222] = -0,83, p &gt; 0,05). En corresponsabilidad se evidencian diferencias estadísticamente significativas (t [220,28] = -7,27, p < 0,05), indicando que las mujeres realizan más tareas en el hogar, a pesar de su jornada laboral. En relación con la autoeficacia parental existen diferencias entre hombres y mujeres (t [215] = -8,76, p <0,05), indicando que las mujeres se perciben a sí mismas como mejores madres.<hr/>This article analyzes the differences between work-family balance, joint responsability and parental self-efficacy in employees of a Chilean company. 224 professional workers were administered three instruments: the work-family interaction questionnaire, the participation in family work questionnaire and the parental self-efficacy scale. It is observed that there is no difference in the level of work-family balance between men and women (t [222] = -0.83, p &gt; 0,05). On joint responsibility, there are evident statistically differences (t [220,28] = -7,27, p < 0,05), indicating that women do more housework, despite their working day. Regarding parental self-efficacy, there are differences between men and women (t [215] = -8,76 p < 0,05), indicating that women perceive themselves as better mothers. <![CDATA[<b>Burnout, Leadership and Job Satisfaction in Health Professionals of a Third Level Hospital in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este estudio fue identificar la presencia del Síndrome de Burnout, los estilos de liderazgo y la satisfacción laboral de los profesionales asistenciales de un hospital de tercer nivel y observar su relación, considerando variables sociodemográficas. Para ello, se utilizó el MBI, el TAP y el Test de Satisfacción Laboral S20/23, respectivamente. De acuerdo con los resultados, se encontró baja presencia de Burnout y altos niveles de realización personal, a pesar de las condiciones laborales adversas precursoras del síndrome. Contrario a lo reportado en la literatura, las personas con el síndrome o en riesgo de padecerlo presentan alta satisfacción laboral, sustentada en su motivación intrínseca, lo cual constituye un factor protector. No se encontró relación directa entre liderazgo y Burnout, pero el liderazgo sí se relaciona con la satisfacción laboral a través de la motivación intrínseca. Por último, se confirma el papel mediador de las variables sociodemográficas.<hr/>The aim of this study is identify the presence of burnout; leadership styles and job satisfaction of professionals in a third level hospital and see if these are related, considering sociodemographic variables. We used the Spanish version of MBI, the TAP and Job Satisfaction Test S20/23. According to the results, we found low presence of burnout and high levels of personal accomplishment, despite the adverse labor conditions, commonly precursors of the syndrome. Contrary to reported in the literature, people with the syndrome or significant risk, have high job satisfaction, based on intrinsic motivation, which constitute a protective factor. There was no direct relationship between leadership and burnout, but leadership is relates to job satisfaction through intrinsic motivation. The mediating role of sociodemographic variables is confirmed. <![CDATA[<b>Relationship between Communication and Organizational Change in a Third Sector Organization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación es determinar la relación del proceso de comunicación en la implementación del cambio organizacional de una empresa de Bogotá. Se realizó bajo un diseño de tipo transversal correlacional, a través de la aplicación de los instrumentos de medición de comunicación organizacional (CCO) y de medición de cambio organizacional (IMC). Los participantes fueron cincuenta funcionarios de una empresa de Bogotá. Se evidenció correlación significativa entre las variables: fuentes de información empírica y conocimiento de la organización; información oportuna y conocimiento de la organización; información oportuna y liderazgo; canales de comunicación ideales y cultura de cambio. Con ello se denota que existe una relación entre la comunicación organizacional y el cambio organizacional.<hr/>The objective of this research was to determine the relationship of the communication process in the implementation of organizational change of a company in Bogota. The research was conducted under a cross-sectional and correlational design, through the application of organizational communication measuring instruments (BCC) and the measuring instrument of organizational change (BMI). 50 employees of a company in Bogota were the participants. A significant correlation was revealed between: the variables and sources of empirical knowledge of the organization; timely information and knowledge of the organization; leadership and timely information; ideal communication channels and culture change. This shows there is a relationship between organizational communication and organizational change. <![CDATA[<b>New Possibilities and Challenges for Research and Knowledge in Universities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza y reflexiona sobre la universidad como institución sometida actualmente a tensiones externas e internas, dada su misión investigativa y su consecuente producción de conocimiento. Las tensiones externas provenientes del sector gubernamental pretenden que la universidad acreciente y redirija su actividad investigativa hacia la búsqueda de un conocimiento innovador o aplicado a problemas relacionados con el desarrollo económico social. Las tensiones internas se refieren a la manera como la universidad gestiona el conocimiento que produce. Esta situación le demanda a la universidad estrategias que le permitan ser pertinente socialmente, sin dejar los principios que la fundamentan. En consecuencia con lo planteado, se mencionan algunas dificultades y posibilidades para realizar esta gestión.<hr/>This article reflects upon the university as an institution that nowadays given its research mission and its subsequent knowledge generation, is subjected to stresses of internal and external origin. External tension comes from the governments which pretend that universities enhance and redirect their research looking for innovative or applied knowledge to social and economic development issues. Internal tension comes from the way in which the university manages the knowledge it generates. This situation requires that the university produces strategies to be socially accepted without leaving aside its principles behind. Consequently, in this article the difficulties and possibilities for conducting this management are mentioned. <![CDATA[<b>Morality, Empathy, Emotional Intelligence and Transformational Leadership</b>: <b>A Path Analysis Model in Post-graduate Management Students at a Venezuelan University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.<hr/>A path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional selfawareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of graduate students in management of a public Venezuelan University and was composed of professionals of both sexes from different disciplinary fields (N = 162, mean age = 31,37, SD = 4,67). The instruments used among others, were the Defining Issues Test (DIT), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Sub-Scale of Empathic Understanding. Results show that the proposed model was partially valid; this indicates that the understanding of the relationships between the model variables is more complex than what is proposed in the literature; in this regard, empathy is the most influential variable in the model. As a matter of fact, there are high and significant direct effects on post-conventional moral development and the self-knowledge and emotional self-control ability. <![CDATA[<b>Problems in the Clarification of the Concept of Consciousness</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta es una investigación de naturaleza teórica que se propone dar cuenta de las diferentes maneras en las que se ha conceptualizado la conciencia. A lo largo del texto se muestra cómo esta emerge como un tema fundamental en la exploración de la vida mental humana. Se exhiben las distintas aproximaciones a la conciencia desde los modelos fisicalistas y computacionales, y se procede a argumentar en contra de los inconvenientes de concebir la conciencia como una cuestión de atención y vigilia. Finalmente, se plantea la necesidad de recuperar el valor de la experiencia subjetiva, en la medida en que facilita la compresión de problemas como la identidad y los fenómenos místicos que desbordan los límites de una conceptualización atencional de la conciencia.<hr/>This is a piece of theoretical research that means to give an account of the different ways in which conscience has been conceptualized. Throughout the text, conscience emerges as a fundamental topic in the exploration of human mental life. Different approaches to conscience from physicalism and computationalism are portrayed; and the conception of conscience as a matter of attention and wakefulness is argued against. Finally, the need to regain the value of our subjective experience, in that it facilitates the understanding of problems of identity and of mystical phenomena that go beyond the limits of what an attentional approach to conscience can grasp. <![CDATA[<b>Anchors of Meaning, Helpers of Dialogue</b>: <b>The Use of Images in Production of Relations and Meaning</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Qué tipo de procesos se pueden estimular con imágenes, que las palabras por sí solas no logran generar tan fácilmente? Este artículo ilustra y discute cómo las expresiones visuales intervienen en diálogos en grupos en relación con los significados de fenómenos socioculturales. Mi tesis principal consiste en mostrar cómo la inclusión de un material visual facilita la generación de datos para estudios empíricos que buscan entender cómo las personas adscribimos significado a las cosas y los fenómenos en nuestro mundo. El objetivo principal es presentar el método que, en ausencia de un nombre más sofisticado, llamo "el ejercicio de imágenes", a fin de inspirar otros investigadores que exploran sus potencias en sus propios campos de investigación. Sugiero que el método presentado tiene la posibilidad de establecer lazos, conciencia política y producción de conocimientos colectivos significativos entre todos los participantes involucrados en un proceso de investigación.<hr/>What is it that images can do that cannot be done by words alone? This article illustrates and discusses how visual expressions act as helpers of dialogue - anchors of meaning. The main argument is that the inclusion of pictorial material is a useful way to develop poststructuralist thinking technologies to further expand our understandings of the complexities of communication in individual as well as collective sense-making. The primary aim of the article is to present the method -the image exercise 1- so as to inspire other researchers to explore its potential wit in their own research contexts. It will also be argued that the method presented has the potential of establishing bonding, political awareness and meaningful collective knowledge production among all participants involved in a research process. <![CDATA[<b>Psychological Well-Being of People with Cushing Syndrome</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio exploratorio es analizar la relación entre el bienestar psicológico y las condiciones médicas y terapéuticas de personas con diagnóstico de síndrome de Cushing. Los instrumentos utilizados fueron el Índice de Bienestar subjetivo (The Psychological Well-Being Index; Dupuy, 1984) y el Cushing's Syndrome Severity Index (CSI). La selección de la muestra se realizó por conveniencia; considerando que es un síndrome de muy baja incidencia, se estableció contacto con cinco pacientes. Se utilizaron estadísticos descriptivos que facilitaron la obtención de información sobre la muestra. Los resultados permiten concluir que la severidad de los síntomas asociados al síndrome, evaluados a través del CSI, implican malestar moderado en el bienestar psicológico, corroborando lo señalado por la literatura, así como que las alteraciones de orden psicológico influyen en el proceso de enfermedad o recuperación.<hr/>The objective of this exploratory study is to analyze the relationship between the psychological well-being and medical conditions and treatment of people diagnosed with Cushing's syndrome. The instruments used were the Psychological Well-Being Index (PWBI) (Dupuy, 1984) and Cushing's Syndrome Severity Index (CSI). The sample selection was done for convenience, considering that there is a very low incidence syndrome, 5 patients were contacted. Descriptive statistics were used to obtain information provided on the sample. <![CDATA[<b>Preliminary Analysis of an Assessment of Deictic Frames Protocol</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de esta investigación es explorar diferencias en la ejecución de tareas deícticas presentadas en el protocolo de McHugh, Barnes-Holmes y Barnes-Holmes (2004a), en relación con variaciones procedimentales que consistieron en exponer a unos participantes al protocolo en un formato de entrevista y a otros en una versión computarizada. La muestra estuvo conformada por 63 participantes entre 9 y 12 años, que fueron pareados por género, edad y nivel educativo, asignados a alguna de las condiciones de aplicación. Se calculó el número de errores cometido por cada participante y grupo de edad en cada marco deíctico y nivel de complejidad relacional, al igual que se estimó el efecto intersujetos mediante un ANOVA de dos vías con edad y versión (cara-a-cara y computador) como variables independientes y tipo de ensayo como variable dependiente. El efecto de la edad fue significativo para el caso de las relaciones invertidas ahora-antes y el de versión para las relaciones simples yo-tú y aquí-allá. En todos los grupos de edad se halló una tendencia a cometer mayor cantidad de errores en la versión computarizada en todos los tipos de ensayo. Los hallazgos se discuten en términos de confiabilidad del procedimiento y validez ecológica de las estrategias no automatizadas para la evaluación de relaciones de estímulo derivadas.<hr/>The aim of this study was to explore differences in the performance of deictic tasks presented in the protocol of McHugh, Barnes-Holmes y Barnes-Holmes (2004a) related to procedural variations that consisted of a group of participants exposed to the protocol in a face-to-face interview format, in contrast with another group exposed to the protocol in a computerized version. 63 participants (9 to 12 years old) were paired by gender, age and grade and were assigned to one of the conditions. The number of errors was calculated for each participant and age group in each of the deictic frames and levels of relational complexity and inter-subjects effects were estimated using a two-way ANOVA with age and version (face-to-face and computer) as the independent variables and trial type as the dependent variable. The effect of age was significant for reversed NOW-THEN relations and the effect of version for simple I-YOU and HERE-THERE relations. A trend to produce more errors across all trial types in the computerized version was identified. Findings are discussed in terms of procedural reliability and ecological validity of non automated strategies for the assessment of derived stimulus relations. <![CDATA[<b>To Drink or not to Drink?</b>: <b>Analysis of Alcohol Consumption and non Consumption Reasons in Adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio analiza los motivos de consumo y no consumo en los adolescentes de un colegio de Chía. Se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido en donde se desarrolló una aproximación cualitativa por medio de preguntas abiertas; para posteriormente crear las categorías de análisis y cuantificar los resultados. La aplicación se llevó a cabo en una muestra de 282 adolescentes. Los resultados identifican las categorías y subcategories de los motivos de consumo, las cuales muestran las diferentes temáticas y cuestiones que los jóvenes describen para argumentar el por qué consumir o no alcohol. La discusión resalta la importancia de generar programas preventivos que tengan en cuenta los motivos de consumo y no consumo de los jóvenes, que tengan en cuenta diferencias individuales en los estudiantes, que promueva los recursos personales como factores de protección y que desestimulen las asociaciones culturales del consumo de alcohol en los jóvenes.<hr/>The study analyzes the reasons for consuming alcohol or not among adolescents in a school in Chia. The study has a content analysis qualitative approach, in which open-ended questions were used. Later on, categories of analysis were created and through a quantitative approach results were assessed. The study was conducted on a sample of 282 adolescents. Results identify the categories and subcategories of consuming reasons, which show the various themes and issues that young people described. The discussion highlights the importance of developing prevention programs that take into account the reasons young people have to use or not consume alcohol. These programs should attend to individual differences in students, promote personal resources and protective factors that discourage cultural associations with alcohol use in young people. <![CDATA[<b>Association between Primary Mental Abilities and Academic Performance in Undergraduate Medical Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal.<hr/>In order to analyze the association between primary mental abilities on admission to a medical career and academic performance at the end of the eighth semester, we conducted a retrospective observational study of 121 graduates of the bachelor of medicine at a private school in northern Mexico. The primary mental abilities were considered predictor variables while the academic performance was seen as outcome variable. The reasoning and verbal comprehension, showed statistically significant association with academic performance, giving a value of p = 0.013 and 0.029 respectively, so we can conclude that academic performance of medical students, mainly requires reasoning and verbal comprehension.