Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620190002&lang=pt vol. 13 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Performance of social cognition in boys and girls immersed in the dynamics of bullying in the city of Neiva, Huila (Colombia).]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación tuvo como objetivo comparar el desempeño en ejecución de las pruebas de cognición social en los perfiles de niños y niñas vinculados al acoso escolar en una institución educativa pública de la ciudad de Neiva. Con un diseño de tipo transversal y a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se evaluaron 103 estudiantes de básica primaria, seleccionados de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de niños que se identificaron como observadores-víctimas y un desempeño inferior en las pruebas de faux pas (metida de pata), historias extrañas de Happé y test de miradas en la comparación por perfiles de acoso escolar y la edad. Los resultados sugieren profundizar en estudios que relacionen la convivencia escolar y el desarrollo de la cognición social con las características sociodemográficas y culturales en la población estudiada.<hr/>Abstract The objective of this research was to compare the performance of social cognition tests in the profiles of boys and girls linked to bullying in a public educational institution in the city of Neiva. With a cross-type design and through a non-probabilistic sampling of intentional type, 103 primary school students selected according to the eligibility criteria were evaluated. The results showed a higher frequency of children who identified themselves as observers-victims and a lower performance in faux pas-boobs, strange stories by Happé and a comparison test by profiles of bullying and age. The results suggest deepening studies that relate school life and the development of social cognition with sociodemographic and cultural characteristics in the population studied. <![CDATA[Review of the criteria for convergent validity estimated through the Extracted Average Variance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el contexto del modelamiento de ecuaciones estructurales se manejan los conceptos de validez convergente y confiabilidad compuesta aplicados a los modelos de medida con ítems congenéricos. Este estudio metodológico tiene como objetivo revisar los puntos de corte estipulados para la Varianza Media Extraída (VME) cuando se usa para establecer la validez convergente de un modelo de medida. Por una parte, se consideró la gran semejanza entre los conceptos de validez convergente y confiabilidad por consistencia interna, al usarse los pesos de medida estandarizados para su estimación. Por otra parte, se analizó la relación entre el número de ítems del factor, la VME y los coeficientes omega y H. A efectos de simplificación, se manejó un peso de medida homogéneo en las demostraciones. Se observó un efecto muy grande del número de ítems, provocando un deterioro en la VME, aun manteniendo constante el mismo nivel de confiabilidad (coeficientes omega y H), y más acusado a mayor nivel de confiabilidad. Se concluye que valores de VME &lt; .50 pueden reflejar niveles aceptables de validez convergente, dependiendo del número de ítems, si incluyen como criterios complementarios: pesos de medida estandarizados ≥ .50 y coeficientes omega y H ≥ .70.<hr/>Abstract In the context of the structural equation modeling, the concepts of convergent validity and composite reliability applied to the measurement models with congeneric items are used. This methodological study aims to review the stipulated cut-off points for the Extracted Average Variance (AVE) when it is used to establish the convergent validity of a measurement model. On the one hand, the great similarity between the concepts of convergent validity and internal consistency reliability, when standardized measurement weights are used for their estimation, was considered. On the other hand, the relationships among the number of factor items, the AVE and the omega and H coefficients were analyzed. For simplification purposes, a homogeneous measurement weight was used in the demonstrations. A very large effect of the number of items was observed, causing a deterioration in the AVE, while still maintaining the same level of reliability (omega and H coefficients), and more pronounced at a higher level of reliability. It is concluded that AVE values &lt; .50 may reflect acceptable levels of convergent validity depending on the number of items, if the following criteria are included as complementary criteria: standardized measurement weights ≥ .50, and coefficients omega and H ≥ .70. <![CDATA[Relation between family dynamics, externalizing behaviors and self-esteem in school children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio es identificar la relación entre las dinámicas familiares, las conductas externalizantes y la autoestima en 158 diadas de padres cuyos hijos tienen entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes a dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá. El tipo de estudio es de carácter descriptivo-correlacional, cuantitativo y de diseño transversal. Se utilizó como medición el Cuestionario de Evaluación de Estilos Educativos de Padres (CEEP), la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil (CBCL), formato de padres y la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris. Se encontró que en el grupo de participantes del colegio público se presenta una correlación negativa entre el ocio compartido y la conducta externalizante, así como entre la conducta externalizante y la autoestima. Finalmente, se encontró que tanto en los participantes del colegio público como privado se presenta una correlación positiva entre los conflictos familiares y la conducta externalizante.<hr/>Abstract The objective of this study is to identify the relation between family dynamics, externalizing behaviors and self-esteem in 158 dyads of parents whose children are between 8 and 12 years old, and who belong to a public and other private school in the Bogota city. In order to get this objective, the type of study is descriptive-correlational, quantitative and design cross-sectional. The Parent Educational Styles Assessment Questionnaire (CEEP), the Child Behavior Check List (CBCL), the parent format, and the Piers-Harris Self-Concept Scale were used as a measure. It found that in the group of participants of the public school there is a negative correlation between shared leisure and externalizing behavior. and between externalizing behavior and self-esteem. Finally, it found that both in public and private school participants, there is a positive correlation between familiar conflicts and externalizing behavior. <![CDATA[Male, female, androgynous or undifferentiated? Relationship between the sexual role, affectivity and emotional intelligence in adult population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los roles sexuales tradicionales se han ido modificando a la par de cambios sociales y demográficos. El propósito del presente estudio es determinar en qué medida hombres y mujeres se tipifican dentro de un rol masculino, femenino, andrógino o indiferenciado; además de analizar la relación entre el rol sexual, la afectividad positiva y negativa y la inteligencia emocional. Participaron 193 personas entre 18 y 60 años (50.8 % mujeres). Los resultados indican que los rasgos expresivos muestran una relación positiva más alta con inteligencia emocional y con su dimensión de percepción emocional, mientras que los rasgos instrumentales presentan la relación más alta con afectividad positiva, seguida de la inteligencia emocional. En cuanto a la clasificación de roles, se observa que el rol andrógino muestra mayores puntajes en inteligencia emocional y afectividad positiva que los demás roles. A su vez, el rol indiferenciado muestra los menores puntajes en inteligencia emocional y afectividad positiva que los demás roles. A la luz de los resultados y antecedentes de otros estudios, se concluye, en esta muestra específica, que la adopción de un rol sexual andrógino en hombres y mujeres tiene una relación importante con la afectividad positiva e inteligencia emocional.<hr/>Abstract Traditional sex roles have been modified along with social and demographic changes. The aim of the present study is to evaluate to what extent men and women are typified within a male, female, androgynous or undifferentiated role, in addition to analyzing the relationship between sexual role, positive and negative affect, and emotional intelligence. One hundred ninety three people between 18 and 60 years old participated (50.8% women). The results indicate that the expressive features show a higher positive relationship with emotional intelligence and with its dimension of emotional perception, while the instrumental features have the highest relationship with positive affectivity followed by emotional intelligence. Regarding the classification of roles, it is observed that the androgynous role, shows higher scores in emotional intelligence and positive affectivity than the other roles. In turn, the undifferentiated role shows the lower scores in emotional intelligence and positive affectivity than the other roles. In light of the results and background of other studies, it is concluded, in this specific sample, that the adoption of an androgynous sexual role in men and women has an important relationship with positive affectivity and emotional intelligence. <![CDATA[Stroke secondary to HELLP syndrome and its cognitive implications]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El accidente cerebrovascular es una afección clínica que tiene entre uno de sus factores de riesgo la presión arterial alta. En la gestación, la complejidad de esta afección puede desembocar en un cuadro hipertensivo severo, comúnmente conocido como síndrome de HELLP, el cual es una de las variaciones más complejas de la hipertensión gestacional, que conlleva a múltiples alteraciones en la salud de aquellas que lo padecen. La mayoría de los estudios en el área se han enfocado en conocer su etiología, epidemiología y las consecuencias físicas que acarrean este síndrome; sin embargo, poca es la información que se tiene sobre las secuelas cognitivas a largo plazo que produce en la madre un embarazo complicado posterior a un cuadro hipertensivo severo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el caso de una mujer, quien presentó síndrome de HELLP con una complicación de encefalopatía en tallo cerebral y su posterior perfil cognitivo. Se realizó un análisis descriptivo de exploración neuropsicológica y se compararon sus resultados con datos normativos. Entre los resultados se encontraron dificultades en todas las áreas del funcionamiento, además de un déficit cognitivo secundario al cuadro clínico de base. Se concluyó que la hipertensión gestacional es más severa cuando se acompaña de una afectación vascular. Esto afecta la cognición, teniendo un impacto negativo en la vida de la mujer en sus diferentes áreas de ajuste.<hr/>Abstract Stroke is a clinical condition that has between one of its risk factors high blood pressure. In gestation, the complexity of this condition can lead to a severe hypertensive picture, commonly known as HELLP syndrome, which is one of the most complex variations of gestational hypertension, which leads to multiple alterations in the Health of those who suffer from it. Most studies in the area have focused on knowing its etiology epidemiology, and physical consequences of this syndrome; however little information exists on long-term cognitive sequel when the mother experiences a complicated pregnancy following a severe hypertensive condition. The present study aimed to analyze the case of a woman with HELLP syndrome with a complication of brain stem encephalopathy and her subsequent cognitive profile. It was performed a descriptive analysis of neuropsychological exploration and compared the results with normative data. Among the results were difficulties in all areas of functioning and cognitive impairment secondary to clinical basis. In conclusion, gestational hypertension is most severe when it´s combined with vascular involvement. This affects cognition, which has a negative impact on the life of the woman in different areas of adjustment. <![CDATA[Quality of life in persons with intellectual and multiple disability from 4 to 21 years old]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo fue evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años a través de la Escala KidsLife validada para Colombia. Se adelantó un estudio de corte cuantitativo-explicativo, en el que participaron 220 informantes clave. Las dimensiones donde se evidenciaron puntuaciones medias más altas en calidad de vida fueron bienestar físico y bienestar emocional; contrariamente, las puntuaciones más bajas se registraron en autodeterminación e inclusión social. Se encontraron diferencias significativas de acuerdo con nivel de discapacidad, nivel de necesidades de apoyo y nivel de dependencia reconocida. Las mayores diferencias significativas correspondieron a las variables: sexo, contar con la familia y tener acceso a la escolaridad; sin embargo, las variables explicativas de la calidad de vida fueron: nivel de necesidades de apoyo, contar con el apoyo de una familia, residir en el hogar familiar y escolarización ordinaria. Se concluyó que los menores puntajes en autodeterminación e inclusión social indican la necesidad de promover la participación en actividades comunitarias de interés que sean incluyentes. De igual forma, las relaciones encontradas entre los factores sociodemográficos y la calidad de vida evidencian la necesidad de implementar intervenciones orientadas a la creación de planes de apoyo individualizados, con el fin de promover su autodeterminación y estimular los logros personales y organizacionales.<hr/>Abstract The objective of this study was to evaluate the quality of life of the persons with intellectual and multiple disabilities between 4 to 21 years through the KidsLife Scale validated for Colombia. A quantitative-explanatory study was carried out involving 220 key informants. The dimensions with higher average scores in quality of life were physical well-being and emotional well-being; conversely, the lowest scores recorded were related to self-determination and social inclusion. Significant differences were found according to: level of disability, level of support needs and level of recognized dependence. The greatest significant differences corresponded to variables such as sex, having a family and the access to schooling. However, the explanatory variables of quality of life were: level of support needs, having family support, family home residing and ordinary schooling. It was concluded that the lower scores in self-determination and social inclusion indicate the need to promote participation in community activities of interest that are inclusive. Likewise, the relationships found between sociodemographic factors and quality of life show the need to implement interventions aimed at the creation of individualized support plans in order to promote self-determination and stimulate personal and organizational achievements. <![CDATA[Effects of emotional expresión and orientation of faces on behavioral and on N170 component]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este estudio se pretendió corroborar el efecto de inversión con estímulos de rostros calmos, de miedo e ira tomados de la base de datos de rostros calmos y emocionales NSTIM (base de datos de rostros), presentados de forma vertical e invertida, con una duración de presentación de 2000 milisegundos. Los resultados muestran que no hubo modulación del componente N170 tanto en latencia como en amplitud ante la presentación de rostros invertidos comparados con los rostros presentados verticalmente. Tampoco se encontró alteración en la precisión de la respuesta y demora en los tiempos de reacción ante los rostros invertidos comparados con los rostros verticales. Estos resultados probablemente se pueden explicar por la presentación prolongada de los rostros invertidos que permitieron a los participantes tener el tiempo para reorganizar los elementos que componen los rostros. El aporte de este estudio es poner en evidencia que el tiempo de presentación de rostros invertidos es crucial para que se presente el efecto de inversión de rostros, el cual debe estar entre 200 y 500 milisegundos.<hr/>Abstract The aim of this study was to confirm the inversion effect with calm, fear and anger faces taken from calm and emotional NSTIM (face database) face database presented in upright and upside down position. The duration of the stimuli was 2000 ms. There was no modulation in latency or amplitude of the N170 component for inverted faces. There was no alteration in accuracy and reaction times in inverted faces compared to vertical faces. These results could be explained by the long presentation of the inverted faces that probably permitted the participants to reorganize the elements that compose the face. The contribution of this study is to demonstrate that the time presentation of the inverted faces between 200 and 500 ms is crucial for the FIE to appear. <![CDATA[Psychometric properties of the Social Anxiety Questionnaire for Adults (SAQ) in Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación sobre la evaluación de la ansiedad social en Iberoamérica es escasa. En los últimos años se ha informado sobre las características psicométricas del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO) en distintos países iberoamericanos, excepto Perú. El objetivo de este estudio fue analizar las pruebas de validez basadas en el constructo, las pruebas de validez basadas en la relación con otras variables de tipo convergente y la fiabilidad del CASO, utilizando una muestra no clínica de 3064 peruanos. El análisis factorial confirmatorio comprobó que el modelo de cinco factores relacionados se ajustaba mejor a los datos que el modelo jerárquico y se halló que el modelo unifactorial no tenía un buen ajuste. Las correlaciones entre los factores del CASO (de .608 a .709) indicaron que cada uno de ellos evalúa aspectos específicos del constructo y aportan, a su vez, a la medición global del mismo. Los coeficientes de fiabilidad fueron de aceptables a muy buenos (.78( (( .85, .75( (( .83). La alta correlación (r= .69) con la subescala de Ansiedad de la “Escala de ansiedad social de Liebowitz, versión de autoinforme” (LSAS-SR), apoya su relación con la variable convergente. Estas adecuadas características psicométricas del CASO respaldan su utilización con población peruana.<hr/>Abstract Research on the assessment of social anxiety in Ibero-America is scarce. In recent years, the psychometric characteristics of the Social Anxiety Questionnaire for adults (SAQ) have been reported in different Ibero-American countries except Peru. The aim of this study was to analyze the construct and the convergent validity, and the reliability of the SAQ, using a non-clinical sample of 3064 Peruvians. The confirmatory factorial analysis showed that the model of five-related factors was better adjusted to the data than the hierarchical model, and that the unifactorial model did not have a good fit. The correlations between their factors (from .608 to .709) indicate that each of them evaluates specific aspects of the construct and also contribute to the overall measurement of it. The reliability coefficients were from acceptable to very good (.78( (( .85, .75( (( .83). The high correlation (r= .69) with the Anxiety subscale of the “Liebowitz Social Anxiety Scale-Self-Report version” (LSAS-SR) supports its convergent validity. These appropriate psychometric characteristics of the questionnaire support its use with the Peruvian population. <![CDATA[Executive function performance in patients with obesity: a systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000200121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Executive dysfunction is associated with the inability to control aberrant behaviors, such as chronic overeating (Moore, Sabino, Koob, &amp; Cottone, 2017). Obese individuals often report great difficulties controlling eating behaviors, despite a desire to successfully lose weight (Dohle, Diel, &amp; Hofmann, 2018). However, current literature lacks a systematic review about the relationship between executive dysfunction and Obesity. The aim of this study is to present the most important findings about this matter. First, a bibliometric analysis shows the evolution of the topic. Then, the Tree of Science tool is used to show a chronological review that provides a general description of the roots and current perspectives of the state of literature. Finally, clustering analysis of the co-citation network was employed to identify the different perspectives of the topic. The main findings suggest four approaches: (1) effects of body mass index on executive functioning, (2) executive functioning in children with overweight and obesity, (3) physical activity for adult obesity and (4) structural and functional brain changes in obesity. Preliminary data state that in obesity, poor food choices may be associated with frontal cognitive impairments that contribute to reduced orbitofrontal cortex volume.<hr/>Resumen Las alteraciones en el funcionamiento ejecutivo están relacionadas con la incapacidad de controlar conductas como comer en exceso. Pacientes con diagnóstico de obesidad reportan dificultades para controlar las conductas alimentarias, a pesar del deseo de perder peso. Sin embargo, la literatura actual carece de una revisión sistemática sobre la relación entre las alteraciones del funcionamiento ejecutivo y la obesidad. El objetivo de este estudio es presentar los hallazgos más importantes sobre este tema. Primero, un análisis bibliométrico muestra la evolución del tema. Luego, desde la herramienta Tree of Science se presenta una revisión cronológica que proporciona una descripción general de estudios seminales y perspectivas actuales del estado de la literatura. Finalmente, se empleó el análisis de agrupamiento de la red de co-citaciones para identificar las diferentes perspectivas del tema. Los hallazgos sugieren cuatro perspectivas: (1) los efectos del índice de masa corporal en el funcionamiento ejecutivo, (2) el funcionamiento ejecutivo en niños con sobrepeso y obesidad, (3) la actividad física en adultos con obesidad y (4) los cambios cerebrales estructurales y funcionales en la obesidad. Los datos preliminares sugieren que, en la obesidad, la mala elección de alimentos puede asociarse con deficiencias cognitivas frontales que pueden ser el resultado de disminuciones en el volumen de la corteza orbitofrontal.