Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620180002&lang=pt vol. 16 num. 22 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Gestâo de risco e socorro em desastres com profissionais oficiais da reserva do Exército colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta los resultados de la investigación “Condiciones institucionales de participación de Profesionales Oficiales de la Reserva (POR) en tareas de manejo de desastres”, cuyo objetivo fue determinar qué marcos normativos y capacidades institucionales facilitan o limitan la participación de los POR en la Gestión del Riesgo de Desastres del Ejército. Para esto identificó el marco normativo, el sentido del cambio y el ambiente estratégico a través de una metodología cualitativa, con investigación documental y entrevistas. La base teórica fue el diseño institucional y de capacidades, aunado a la teoría de gestión del riesgo. Como resultado se estableció que en varias regiones del país existe un contingente humano profesional en disciplinas útiles para enfrentar desastres y que, si bien actualmente tiene una baja vinculación, es posible adaptar los procedimientos para emplear sus capacidades. Finalmente, se concluyó que el Ejército Nacional evoluciona hacia un Ejército multimisión y que protocolizar esta participación es una oportunidad más de cambio institucional.<hr/>Abstract This paper presents the results of the study “Institutional Conditions for the Participation of Professional Reserve Officers (PRO) in Disaster Management” whose objective was to determine which regulatory framework and institutional capabilities facilitate or limit the engagement of PROs in the Army’s Disaster Risk Management. For this, the regulatory framework, sense of change, and strategic environment were identified using a qualitative methodology, based on documentary research and interviews. The theoretical basis was the institutional and capabilities design together with the risk management theory. It determined that, in several regions of the country, there is a human contingent highly qualified in disciplines useful to dealing with disasters that currently show low engagement but whose capabilities might be useful if procedures were adjusted. The conclusion is that the Colombian Army is evolving toward a multi-mission army, and regulating such engagement is an additional opportunity for institutional change.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados da pesquisa “Condiçoes Institucionais de Participaçâo de Profissionais Oficiais da Reserva (POR) em Gestáo de Desastres” cujo objetivo foi determinar quais quadros regulamentares e capacidades institucionais facilitam ou limitam a participaçâo dos POR na Gestáo do Risco de Desastres do Exército. Para tanto, o quadro normativo, sentido da mudança e ambiente estratégico foram identificados a partir de uma metodologia qualitativa, incluindo pesquisa documental e entrevistas. A base teórica foi no desenho institucional e de capacidades junto com a teoria de gestáo do risco. Foi determinado que, em varias regioes do país, existe um contingente humano profissional em disciplinas úteis para fazer face a eventos de desastre, que atualmente demonstram um baixo engajamento, mas cujas capacidades podem ser úteis se os procedimentos forem ajustados. A conclusáo é que o Exército evolui para um Exército multimissáo e a protocolizaçâo dessa participaçâo é uma oportunidade adicional para a mudança institucional.<hr/>Résumé Cet article présente les résultats de l’étude «Conditions institutionnelles de participation des officiers de réserve professionnels (ORP) dans la gestion des catastrophes» dont l’objectif était de déterminer quels sont les cadres réglementaires et compétences institutionnelles qui facilitent ou limitent l’engagement des ORP dans la gestion des risques de catastrophes. Pour cela, le cadre réglementaire, sens du changement et environnement stratégique ont été identifiés à l’aide d’une méthodologie qualitative, basée sur une recherche documentaire et des interviews. La base théorique était la conception institutionnelle et des capacités associée à la théorie de la gestion des risques. Il a été déterminé que, dans plusieurs régions du pays, il existe un contingent humain de professionnels spécialisés dans des disciplines utiles lors de catastrophes mais qui se trouve actuellement plutôt éloigné de l’institution. Cependant, il est possible d’adapter les procédures afin d’utiliser leurs compétences. En conclusion l’Armée colombienne évolue vers une armée multi-missions et la formalisation de cette participation est une occasion de plus pour le changement institutionnel. <![CDATA[O destino da populado civil na nova guerra justa. Uma perspectiva canadense]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Résumé Ce texte présente brièvement le concept de nouvelle guerre juste et tente de situer l’éthique professionnelle militaire canadienne fondée sur le respect de la dignité humaine, le service du Canada et l’obéissance à l’autorité légale dans le contexte de l’intervention en Afghanistan. La discussion de textes officiels datant de l’époque où l’implication du Canada a été la plus intense et celle d’un cas particulier, permets de montrer la « tension naturelle » entre l’obligation d’obtenir des résultats et celle de respecter des normes éthiques élevées.<hr/>Resumen El artículo introduce de forma somera el concepto de “guerra justa” e intenta ubicar la ética profesional canadiense con fundamento en la dignidad humana, el servicio de Canadá y la obediencia a la autoridad legal, en el contexto de la intervención en Afganistán. La discusión de textos oficiales que datan de la época en que la implicación de Canadá había sido la más intensa, y la de un caso particular, permite demostrar la “tensión natural” entre la necesidad de obtener resultados y la de respetar normas éticas superiores.<hr/>Abstract This text briefly introduces the concept of a “new just war” and attempts to situate Canadian military professional ethics based on respect for human dignity, the service to Canada and obedience to legal authority in the context of intervention in Afghanistan. The discussion of official texts dating back to the time when Canada’s involvement was most intense and that of a particular case, shows the “natural tension” between the obligation to obtain results and of respecting high ethical standards.<hr/>Resumo No artigo menciona-se brevemente o conceito de “nova guerra justa”, situando- -se a ética profissional militar canadense sobre a base do respeito pela dignidade humana, o servido do Canadá e a obediencia a autoridade legal no contexto da intervengo no Afeganistáo. A discussáo dos textos oficiais que datam do tempo em que o envolvimento do Canadá antigiu o seu ponto mais alto e de um caso peculiar, permite mostrar a “tensáo natural” entre a obriga^áo de alcanzar resultados e a nossa necessidade de respeitar altos padróes éticos. <![CDATA[Dois instrumentos para medir as percepçoes do modelo duplo em empresários e graduados. Uma perspectiva colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract. Two instruments are proposed to survey the perceptions of the dual model of entrepreneurs and Uniempresarial graduates. The design and validation of these instruments were conceived as a methodological tool for the study and improvement of the model, in a Latin American context. The results show that these perceptions enable the understanding of the model’s educational impact, as an option for bridging gaps between the academy and business. It is concluded that the instrument is a valuable tool to evaluate the entrepreneurs’ perceptions of how dual education contributes to attaining the required human talent, and the perceptions of graduates on the relevance of their training and the benefits and the advantages it affords to enter the business sector. These measurement instruments could be useful for new and comparative studies that lead to relevant conclusions to improve the dual model and redound in the learning of trainees.<hr/>Resumen. Se proponen dos instrumentos para la medición de percepciones del modelo dual, de empresarios y egresados de Uniempresarial. El diseño y validación de dichos instrumentos se concibieron como una herramienta metodológica para la investigación y mejoramiento del modelo, en un contexto latinoamericano. Se constató que las percepciones permiten comprender el impacto de formación del modelo, como opción para el cierre de brechas entre la academia y la empresa. Se concluye que el instrumento, en su conjunto, permite evaluar percepciones de empresarios de cómo la formación dual les aporta para tener el talento humano requerido y percepciones de egresados sobre la pertinencia de su formación y el beneficio que representa para vincularse al sector empresarial. Se espera que los instrumentos de medición sirvan para nuevas investigaciones y estudios comparativos que lleven a conclusiones relevantes para mejorar el modelo dual y que redunden en el aprendizaje de las personas en formación.<hr/>Resumo. Sáo propostos dois instrumentos para a mediçâo das percepçoes do modelo dual, dos empresarios e graduados da Uniempresarial. O design e a validaçao desses instrumentos foram concebidos como uma ferramenta metodológica para a investigaçâo e melhoria do modelo, em um contexto latino-americano. Verificou-se que as percepçoes nos permitem compreender o impacto da formaçâo do modelo, como uma opçao para fechar lacunas entre a academia e a empresa. Conclui-se que o instrumento, como um todo, permite avaliar as percepçoes dos negócios de como a formaçâo dual de educaçâo contribui para ter o talento humano exigido e as percepçoes dos graduados sobre a relevância de sua formaçâo e o beneficio que representa para ser vinculado ao sector empresarial. Espera-se que os instrumentos de mediçao sirvam para novas pesquisas e estudos comparativos que conduzam a conclusoes relevantes para melhorar o modelo duplo e redundar na aprendizagem de estagiários.<hr/>Résumé. Deux instruments sont proposés pour la mesure des perceptions du modèle dual, des entrepreneurs et diplômés de Uniempresarial. La conception et la validation de ces instruments ont été conçues comme un outil méthodologique pour la recherche et l’amélioration du modèle, dans un contexte latino-américain. On constaté que les perceptions nous permettent de comprendre l’impact de la formation du modèle comme une option pour combler les lacunes entre l’académie et l’entreprise. On conclut que, dans l’ensemble, l’instrument permet d’évaluer les perceptions des entrepreneurs sur la façon dont l’éducation en alternance contribue à atteindre le talent humain requis et la perception des diplômés quant à la pertinence de leur formation et aux bénéfices et avantages qu’elle procure lors d’entrer dans le secteur des entreprises. Ces instruments de mesure pourraient être utiles pour des études nouvelles et comparatives qui conduisent à des conclusions pertinentes pour améliorer le modèle dual et améliorer l’apprentissage des stagiaires. <![CDATA[A evoluçâo do design inteligente: entre religiáo e ciencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This work evaluates intelligent design (ID) as a pseudoscience. Science has many attached formal definitions, as does pseudoscience. They have both been contested in various fields. In the political sphere, they are both characterized by a plurality of conflicting views. There is no single philosophy of science, thus, no unique methodology. Demarcation is not a clear-cut. This issue becomes problematic in evaluating Intelligent Design as its proponents claim that scientists have dismissed ID on the grounds of it lacking scientificity. Here, we select a set of pseudoscience definitions to evaluate whether ID meets the demarcation criteria. Given that our unit of analysis is Intelligent Design, the question we set out to answer is whether intelligent design is a pseudoscience or can intelligent design be characterized as one or more forms of pseudoscience.<hr/>Resumen Este trabajo evalúa el diseño inteligente (DI) como una pseudociencia. La ciencia ha incorporado muchas definiciones; asimismo la pseudociencia. Ambas han sido discutidas en diversos ámbitos. En la esfera política, están caracterizadas por una pluralidad de conflictos de visiones en discusión. No existe una sola filosofía de la ciencia, consecuencia, tampoco una sola metodología. Los criterios de demarcación no son claros. Esto se torna problemático al evaluar el diseño inteligente. Los científicos no conciben incluir el diseño en el campo científico en su pretensión de que carece de cientificidad. Aquí, seleccionamos un conjunto de definiciones de pseudociencia para evaluar si el DI satisface los criterios de demarcación. Dado que nuestra unidad de análisis es el DI, se plantea la pregunta si el diseño inteligente es una pseudociencia, o si se puede caracterizar el diseño inteligente como una o varias formas de pseudociencia.<hr/>Este trabalho avalia o design inteligente (DI) como uma pseudociencia. A ciencia incor- porou muitas definiçoes; também a pseudociencia. Ambas foram discutidas em vários campos. Na esfera política, ambas sáo caracterizadas por uma pluralidade de visoes conflituantes. Náo existe uma única filosofia da ciencia, portanto, nenhuma metodologia única. Os critérios para demarcaçâo náo sáo claros. Isso se torna problemático na avaliaçâo do design inteligente, uma vez que seus proponentes afirmam que os cientistas náo pretendem incluir o design no campo científico em sua alegaçâo de que falta cientificidade. Aqui, selecionamos um conjunto de definiçoes de pseudociencia para determinar se o DI atende aos critérios de demarcaçâo. Dado que nossa unidade de análise é o DI, a questáo que nos propomos a responder é se o design inteligente é uma pseudociencia ou se o design inteligente é caracterizado como uma ou várias formas de pseudociencia.<hr/>Résumé Ce travail évalue le dessein intelligent (DI) en tant que pseudoscience. La science a incorporé plusieurs définitions; aussi la pseudoscience. Les deux ont été discutés dans divers domaines. Dans le domaine politique, ils sont caractérisés par une pluralité de points de vue contradictoires. Il n’y a pas de philosophie unique de la science, donc pas de méthodologie unique. Les critères de démarcation ne sont pas clairs. Cela devient problématique lors de l’évaluation de la conception intelligente. Les scientifiques n’ont pas l’intention d’inclure le design dans le domaine scientifique dans leur affirmation selon laquelle il manque de scientificité. Ici, nous sélectionnons un ensemble de définitions de pseudosciences pour évaluer si la DI répond aux critères de démarcation. Puisque notre unité d’analyse est la DI, la question se pose de savoir si le design intelligent est une pseudoscience, ou si le design intelligent peut etre caractérisé comme une ou plusieurs formes de pseudoscience. <![CDATA[Estágio puberal de crianças com paralisia cerebral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study evaluates the pubertal development of children diagnosed with cerebral palsy and identifies the gender with the highest incidence of early maturation of primary and secondary sexual characteristics. We assessed 25 Caucasians children between the age of 5 and 10 diagnosed with Cerebral Palsy. The children’s stage of sexual maturation was evaluated and classified according to the Tanner Stages. In the collected data, precocious maturation of secondary sexual characteristics was observed in three girls and nine boys. Statistically, there was a significant difference between the development of genitalia in boys and breasts in girls (p = 0.01). The boys presented a higher maturation speed of genitalia than the girls’ in their breasts (thelarche). The girls showed a higher development of hair (pubarche) than boys (p = 0.05). The direct relationship between neurological disorders and precocious maturation of the secondary sexual characteristics in children with cerebral palsy was concluded.<hr/>Resumen Este estudio evalúa el desarrollo puberal de niños diagnosticados con parálisis cerebral e identifica el género con la mayor incidencia de maduración precoz de los caracteres sexuales secundarios. Se evaluaron 25 niños entre 5 y 10 años, caucásicos y con diagnóstico de parálisis cerebral. Se evaluó y clasificó la fase de maduración sexual del paciente de acuerdo con la Escala de Tanner. Se observó una maduración temprana de los caracteres sexuales secundarios en tres niñas y nueve niños y una diferencia estadísticamente significativa entre el desarrollo genital en los niños y las mamas en las niñas (p = 0,01). Los niños presentaron una velocidad de maduración de los genitales mayor al de las mamas en las niñas (telarca). Las niñas tienen un mayor desarrollo de los vellos púbicos (pubarca) que los niños (p = 0,05). Se concluye que existe una relación directa entre los trastornos neurológicos y la maduración de los caracteres sexuales secundarios en niños con parálisis cerebral.<hr/>Resumo Este estudo avalia o desenvolvimento da puberdade de crianças diagnosticadas com paralisia cerebral e identifica o género com maior incidência de maturação precoce das características sexuais secundárias. Foram avaliadas 25 crianças entre 5 e 10 anos, caucasianos e com diagnóstico de paralisia cerebral. A fase de maturação sexual do paciente foi avaliada e classificada de acordo com a Escala de Tanner. Foram observadas três meninas e nove meninos com maturação precoce das características sexuais secundárias. Observou-se uma diferença estatisticamente significativa entre o desenvolvimento genital em meninos e da mamas em meninas (p = 0,01). Os meninos têm uma maior taxa de maturação dos órgãos genitais que aquela observada nas mamas das meninas (telarca). As meninas apresentaram um maior desenvolvimento de pêlos (pubarca) que os meninos (p = 0,05). Concluiu-se que há uma relação direta entre os distúrbios neurológicos e a maturação das características sexuais secundárias em crianças com paralisia cerebral.<hr/>Résumé Cette étude était évalue le développement de la puberté des enfants diagnostiqués avec la paralysie cérébrale et identifie le genre avec l’incidence plus élevée de maturation précoce des caractères sexuels secondaires. Nous avons évalué 25 enfants âgés de 5 à 10 ans, caucasiens, avec un diagnostic de paralysie cérébrale. La phase de maturation sexuelle du patient a été évaluée et classée selon l’échelle de Tanner. Une maturation précoce des caractères sexuels secondaires a été observée chez trois filles et neuf garçons et une différence statistiquement significative entre le développement des organes génitaux chez les garçons et sein chez les filles (p = 0,01). Les garçons avaient un taux de maturation des organes génitaux plus élevé que celui observé dans les seins des filles (thélarche). Les filles avaient un développement de cheveux supérieur (pubarche) que les garçons (p = 0,05). Il a été conclu qu’il existe une relation directe entre les troubles neurologiques et la maturation des caractères sexuels secondaires chez les enfants atteints de paralysie cérébrale. <![CDATA[Modificaçoes do índice de massa e composiçâo corporal em pessoal ativo do Exército colombiano: um estudo de caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los entrenamientos militares en el Ejército Nacional, programados por la Dirección de Instrucción y distribuidos a lo largo de la carrera militar, someten al combatiente a diversas condiciones que pretenden simular actividades desarrolladas en el ejercicio profesional. Actualmente, no existe literatura especializada sobre las modificaciones en el índice y composición corporal de quienes desarrollan actividades de entrenamiento militar y, en consecuencia, tampoco hay claridad respecto a la posible prevalencia de afectaciones a la salud generadas por este entrenamiento físico. El objetivo de este documento es caracterizar estas modificaciones en el personal militar participante en el Curso Avanzado de Combate del Ejército Nacional mediante la técnica de bioimpedancia eléctrica, con el propósito de establecer una línea base (baseline) sobre la cual desarrollar estudios posteriores en otros cursos de entrenamiento de las Fuerzas Militares de Colombia.<hr/>Abstract Military training in the National Army, programmed by the Office of Instruction and delivered throughout the military career, submits the combatant to a variety of conditions, which simulate the activities carried out in the professional practice. Currently, there is no specialized literature on the changes in the body composition of those participating in these military training activities and, consequently, no clarity concerning the possible prevalence of health effects resulting from this physical training. The objective of this document is to characterize these changes in military personnel participating in the National Army’s Advanced Combat Course by using the electrical bioimpedance technique to establish a baseline on which to develop other training courses in the Colombian Military Forces.<hr/>Resumo Os treinos militares no Exército Nacional, programados pela Direçào de Instruçâo e distribuídos ao largo da carreira militar, submetem ao combatente a diversas condiçoes que pretendem simular as atividades realizadas no exercício profissional. Atualmente, nào existe literatura especializada sobre as modificaçoes que apresenta a composiçâo corporal daqueles que desenvolvem estas atividades de treino militar e, como consequência, nào existe claridade no que diz respeito à possível prevalência de afectaçoes de saúde fruto desses processos de treino físico. O objectivo deste documento é caracterizar essas modificaçoes no pessoal militar que participa no concurso avançado de combate do Exército Nacional mediante a técnica de bioimpedância eléctrica, com o propósito de estabelecer uma línea base (baseline) sobre a qual desenvolver estudos posteriores noutros cursos de treino das Forças Militares de Colombia.<hr/>Résumé Les séances d’entraînement militaire à l’Armée nationale, programmées par la Direction de l’Instruction et répartis tout au long de la carrière militaire, soumettent au combattant a plusieurs conditions qui prétendent simuler les activités réalisées dans son exercice professionnel. Aujourd’hui, il n’existe pas de littérature spécialisée sur les modifications qui présente la composition corporelle de ceux qui font ces activités d’entraînement militaire et, en conséquence, il n’y a pas non plus de clarté concernant la prévalence possible d’atteintes à la santé comme résultat de ces entraînements physiques. Le but de ce document est caractériser ces modifications chez le personnel militaire participant au cours avancé de combat de l’Armée nationale au moyen de la technique d’impédancemétrie électrique pour établir une ligne de base (baseline) sur laquelle développer des études ultérieures dans d’autres cours d’entraînement des Forces militaires de Colombie. <![CDATA[Fronteiras como espaços de poder e resistencia no período colonial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza a partir de una perspectiva holística, el desarrollo de las fronteras territoriales y sociales del Virreinato de Perú. La discusión se centra en la creación, avance, retroceso y transformación de las fronteras en la Audiencia de Quito. Para ello, comprendemos los procesos de expansión y retroceso de las fronteras en términos de relaciones de poder. En este sentido, se evidencia no sólo la expansión de la frontera colonial, sino también las experiencias de resistencia indígena en las regiones fronterizas.<hr/>Abstract This paper analyses, through a holistic approach, the development of the territorial borders and social boundaries of the Viceroyalty of Peru, focusing on the Audience of Quito. For this purpose, we understand the expansion and retreat processes of borders in terms of power relations. In this sense, we not only demonstrate the expansion of the colonial boundaries, but also the indigenous resistance experiences in the border regions.<hr/>Resumo Este artigo analisa, a partir de uma perspectiva holística, o desenvolvimento das fronteiras territoriais e sociais do Vice-reinado do Peru. A discussao centra-se na criadlo, avanzo, recuo e transformado das fronteiras na Audiencia de Quito. Para isso, entendemos os processos de expanslo e recuo das fronteiras em termos de rela^óes de poder. Nesse sentido, fica evidente nao apenas a expansao da fronteira colonial, mas também as experiencias de resistencia indígena nas regióes de fronteira.<hr/>Résume Cet article analyse, d’un point de vue holistique, le développement des frontières territoriales et sociales de la vice-royauté du Pérou. La discussion se concentre sur la création, l’avancement, le retrait et la transformation des frontières de l’Audiencia de Quito. Pour ce faire, nous comprenons les processus d’expansion et de retrait des frontières en termes de relations de pouvoir. En ce sens, il est évident non seulement l’expansion de la frontière coloniale, mais aussi les expériences de résistance indigène dans les régions frontalières. <![CDATA[Pensamento contábil latino-americano: colonialismo intelectual e ciencia propia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se aborda una genealogía crítica del pensamiento contable latinoamericano, integrando teorías y aplicaciones que determinan la contabilidad como un saber social, desde la dinámica de dos tendencias rivales, una derivada de esfuerzos autóctonos y otra orientada a la transculturación que busca sustituirla por una sumatoria de modelos especializados que regulan prácticas de información financiera para satisfacer intereses hegemónicos. Se discute que el objeto de estudio de la contabilidad como ciencia social es el complejo sistémico de naturaleza, cultura, población y economía en sus relaciones con transacciones sociales. Se concluye que para superar el actual reduccionismo financiero se precisa solucionar las anomalías tradicionales inherentes al patrimonio-propiedad, para avanzar hacia una medición de eficacia social, mediante la formación de escuelas de pensamiento contable autóctonas que rompan el circulo vicioso de las colonizaciones continuadas, buscando la interacción instrumental de variables tales como clasificación, medición, valoración, representación, interpretación, control y evaluación de hechos sociales.<hr/>Abstract A critical genealogy of Latin American accounting thought has been addressed, integrating theories and applications that define accounting as social knowledge. It takes into account the dynamics of two opposing tendencies, one of these derived from indigenous efforts and the other one involved towards transculturation which purports to replace it by a buildup of specialized models regulating financial information practices, for them to satisfy hegemonic interests. It is argued that the object of study of accounting as a social science is the systemic complexity of nature, culture, population, and economy in its relations with social transactions. It is concluded that to overcome the current financial reductionism; it is necessary to elucidate the traditional anomalies concerning patrimony-property. To advance towards measuring the social effectiveness, through the formation of autochthonous schools of accounting thought that break the vicious circle of the continued colonization, looking for the instrumental interaction of variables such as classification, measurement, assessment, representation, interpretation, control, and evaluation of social facts.<hr/>Resumo Aborda-se uma genealogia do pensamento contábil latino-americano, integrando teorias e aplicaçoes que determinam a contabilidade como um saber social, tomando em plena consideraçao a dinámica de duas tendencias rivais, uma delas derivada de alguns esforços nativos e dirigida à transculturalizaçao que busca a substituiçao por uma somatória de modelos de especialidades que regulam a prática de informaçao financeira para satisfazer interesses hegemônicos. É discutido que o objeto de estudo da contabilidade como ciencia social é o sistema complexo de natureza, cultura, populaçao e economia, além de relaçoes com transaçoes sociais. Se conclui que para superar o reducionismo real financeiro é precisa solucionar as anomalias tradicionais do patrimônio- -propriedade para avançar no sentido de uma consolidaçao da eficácia social, mediante a formaçao de escolas de pensamento contábil genuínas que rompam o círculo vicioso das colonizaçoes continuadas, buscando o a interaçao instrumental de variáveis como: classificaçao, mediçao, valoraçao, representaçao, interpretaçao, controle e avaliaçao de social fatos.<hr/>Résumé Une généalogie critique de la pensée comptable latino-américaine est abordée, en intégrant des théories et des applications qui déterminent la comptabilité comme une connaissance sociale, tenant pleinement compte de la dynamique de deux tendances rivales, l’une d’elles dérivée de quelques efforts autochtones et l’autre orientés vers une transculturation qui a pour but la remplacer, par voie de sommation de modèles spécialisés qui réglementent des pratiques d’information financière pour satisfaire des intérêts hégémoniques. On examine que l’objet d’étude de la comptabilité en tant que science sociale est le complexe systémique de nature, culture, population et économie dans ses liens avec des transactions sociales. Il est conclu que pour surmonter le réductionnisme financier actuel, il est nécessaire de résoudre les anomalies traditionnelles inhérentes au patrimoine-propriété, pour avancer vers une mesure de l’efficacité sociale, grâce à la formation des écoles de pensé comptable autochtone qui rompent le cercle vicieux des colonisations continues, à la recherche de l’interaction instrumentale de variables telles que classification, mesure, évaluation, représentation, interprétation, contrôle et évaluation des faits sociaux. <![CDATA[Teorias da verdade e o mundo contábil: da correspondencia à estratégia comunicativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862018000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este escrito se busca proponer una lectura sobre la representación y la verdad en la contabilidad desde la teoría discursiva de Jürgen Habermas. Esto ha de permitir una mejor comprensión de la naturaleza comunicativa implicada en la divulgación de información financiera y la emisión de estándares para su difusión. Mediante un breve repaso sobre las teorías filosóficas de la verdad, se hace una revisión crítica a las observaciones hechas por algunos tratadistas contables al respecto. Así, se introducen los conceptos de «giro pragmático» y «acto de comunicación» en la información contable, como constructo heurístico que hace posible hacer una aclaración conceptual necesaria para el desarrollo teórico y práctico. Si se considera la contabilidad como acto comunicativo, se desestructura la idea de ser abordada en términos de simple información. En consecuencia, se sostiene que su validez no solamente radica en la verdad, sino en la veracidad y la corrección normativa.<hr/>Abstract This paper proposes a reading on the representation and truth in accounting from the discursive theory of Jürgen Habermas, which should enable a better understanding of the communicative nature involved in the disclosure of financial information and the issuance of standards for its dissemination. After a brief review of the philosophical theories of truth, a critical review is made of the observations in this regard by some accounting writers. Thus, the concepts of “pragmatic turn” and “communicative action” are introduced into the accounting information, as a heuristic construct that makes it possible to make a conceptual clarification, necessary for theoretical and practical development. If accounting is considered a communicative action, the idea of it being approached as mere information is undone. Consequently, it is argued that its validity not only lies in the truth, but in normative veracity and correction.<hr/>Resumo Este artigo procura propor uma leitura sobre representaçâo e verdade em contabilidade a partir da teoria discursiva de Jürgen Habermas. Isso deve permitir um melhor entendimento da natureza comunicativa envolvida na divulgaçâo de informaçoes financeiras e na emissáo de padroes para sua disseminaçâo. Através de uma breve revisáo das teorias filosóficas da verdade, faz-se uma revisáo crítica das observaçoes feitas por alguns escritores contábeis a esse respeito. Assim, os conceitos de “giro pragmático” e “açào comunicativa” sáo introduzidos na informaçâo contábil, como um construto heurístico que possibilita uma clarificaçâo conceitual necessária ao desenvolvimento teórico e prático. Se a contabilidade é considerada como um ato comunicativo, a ideia de ser abordado em termos de informaçoes simples é desestruturada. Consequentemente, argumenta-se que sua validade náo reside só na verdade, mas sim na veracidade e correçào normativa.<hr/>Résumé Cet article propose une lecture sur la représentation et la vérité en comptabilité à partir de la théorie discursive de Jürgen Habermas. Cela devrait permettre une meilleure compréhension du caractère communicatif de la divulgation de l’information financière et de la publication de normes pour sa diffusion. À travers une brève revue des théories philosophiques de la vérité, une revue critique est faite des observations faites par certains auteurs comptables à cet égard. Ainsi, les notions de «tournent pragmatique» et «l’agir communicationnel» sont introduites dans l’information comptable, comme une construction heuristique qui permet d’apporter une clarification conceptuelle nécessaire au développement théorique et pratique. Si la comptabilité est considérée comme un acte de communication, l’idée d’être approché en termes d’information simple est décomposée. Par conséquent, on soutient que sa validité ne réside pas seulement dans la vérité, mais dans la véracité et la correction normative.