Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020220002&lang=pt vol. num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Recognition of nature as a subject of rights in Colombia: some challenges of its insertion in the legal system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A partir de la noción del buen vivir o Sumak Kawsay se ha replanteado la concepción de la naturaleza, para entenderla como un verdadero sujeto de derechos con atributos intrínsecos que obligan a su protección. Esta visión ha logrado introducirse en los sistemas jurídicos mediante reformas a la constitución o leyes, como en los casos de Ecuador y Bolivia, o mediante sentencias como en el caso colombiano. En el trabajo, luego de dar una visión de la construcción de los derechos de la naturaleza y la manera en que estos han sido incorporados en Colombia, se abordan algunos retos para su implementación dentro del sistema jurídico, relacionados con la dicotomía de la naturaleza como sujeto y objeto, la falta de concreción sobre un catálogo de derechos exigibles, la atomización de los reconocimientos y la representación legal. Finalmente se realiza una propuesta para una posible solución de estos desafíos.<hr/>ABSTRACT From the notion of good living o «Sumak Kawsay.» the conception of nature has been rethought to understand it as a subject of rights with intrinsic attributes that required its protection. This vision has managed to introduce in the legal systems with reforms to the constitution or laws as in the cases of Ecuador and Bolivia or through judgments, as in the Colombian case. The paper gives a vision of the rights of the nature and how these have been incorporated in Colombia. After this, explain challenges of their incorporation in the legal system, related to the dichotomy of nature as a subject and object, the lack of specification of the rights, the atomization of the recognition, and the legal representation. Finally, a proposal is made for a possible solution to these challenges. <![CDATA[Plebiscites for peace and fundamental rights in Colombia. A historical and comparative approach, 1957-2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza la naturaleza jurídica, política e histórica del plebiscito y su relación con los derechos fundamentales. El estudio tiene un enfoque comparativo, de reflexión teórica, conceptual y crítica sobre el plebiscito como mecanismo de legitimación del poder político y, en el ámbito local, sobre su conexión con la búsqueda de la paz. Y concluye que la comparación entre los plebiscitos de 1957 y de 2016 es útil para mostrar, de una parte, que en Colombia se han revelado también los rasgos característicos de este mecanismo en la historia universal del siglo XX. Esto es, a pesar de su fundamento en la democracia directa, debido al empleo que se le puede dar para manipular la voluntad popular, el plebiscito puede resultar útil a sistemas bonapartistas u orleanistas y presidencialistas, así como a intereses contrarios al republicanismo y a teorías del derecho democráticas como las de Luigi Ferrajoli. De otra parte, en este país, con el señuelo del fin de la violencia como trasfondo en ambos casos, mientras en 1957 el plebiscito fue todo un éxito para sus organizadores (partidos políticos tradicionales y junta militar) quienes lograron una aprobación popular contundente (con amplia participación) del sistema político excluyente denominado Frente Nacional, uno de los factores decisivos del conflicto armado en el siglo pasado; en 2016, el auténtico conductor del plebiscito fue el entonces senador Álvaro Uribe, expresidente y jefe de la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, promotor de la paz. Uribe obtuvo así, con un débil triunfo del No a los "Acuerdos de La Habana" y una abstención de más del 60%, una victoria manifiesta de su política autoritaria y guerrista, planteamiento clave de la campaña electoral que llevaría a su partido político al triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 y al estancamiento consecuente de los objetivos de paz.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the legal, political and historical nature of the plebiscite and its relationship with fundamental rights. The study has a comparative approach, of theoretical, conceptual and critical reflection on the plebiscite as a mechanism for legitimizing political power and, at the local level, on its connection with the search for peace. And he concludes that the comparison between the plebiscites of 1957 and 2016 is useful to show, on the one hand, that in Colombia the characteristic features of this mechanism in the universal history of the 20th century have also been revealed. That is, despite its foundation in direct democracy, due to the use that can be given to manipulate the popular will, the plebiscite can be useful for Bonapartist or Orléanist and presidential systems, as well as for interests contrary to republicanism and theories of democratic rights like those of Luigi Ferrajoli. On the other hand, in this country, with the lure of the end of violence as a background in both cases, while in 1957 the plebiscite was a complete success for its organizers (traditional political parties and military junta) who achieved overwhelming popular approval (with wide participation) of the exclusive political system called the National Front and one of the decisive factors of the armed conflict in the last century; In 2016, the real leader of the plebiscite was the then senator Álvaro Uribe, former president and head of the opposition to the government of Juan Manuel Santos, promoter of peace. Uribe thus obtained, with a weak victory of the No to the «Havana Agreements* and an abstention rate of more than 60%, a clear victory for his authoritarian and warmongering policy, a key approach to the electoral campaign that would lead his political party to the victory in the 2018 presidential elections and the consequent stagnation of peace objectives. <![CDATA[Intervention of the judge of knowledge from Colombia in the hearings prior to the judgment in front of the guarantee of judicial impartiality and the accusatory principle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Colombia, con el fin de adoptar un sistema procesal penal de carácter acusatorio, se reformó la Constitución Política de 1991, con el Acto Legislativo 03 de 2002. La reglamentación de este sistema procesal penal se dio a través de la Ley 906 de 2004, actual "Código de Procedimiento Penal". En desarrollo de esta normatividad se crearon las siguientes audiencias: i) preliminares; ii) formulación de acusación; iii) preparatoria; y iv) juzgamiento. En las primeras, interviene el juez con función de control de garantías. Posteriormente, interviene el juez de conocimiento, quien es el encargado de dirigir la audiencia de juzgamiento y de indicar el sentido del fallo. Así mismo, la Corte Suprema de Justicia ha indicado que, a efectos de evitar que la formulación de acusación sea inadecuada y que se congestione de manera injustificada el aparato judicial, el juez de conocimiento debe realizar un control material a la acusación. Esta investigación analiza si la intervención del juez de conocimiento en las audiencias anteriores a la de juzgamiento: formulación de acusación y preparatoria, así como el control que ejerce a la acusación, afectan la garantía de imparcialidad judicial y el principio acusatorio. El problema de investigación que se plantea, es el siguiente: ¿la intervención del juez de conocimiento en las audiencias anteriores a la de juzgamiento: formulación de acusación y preparatoria, así como el control que ejerce a la acusación, afectan la garantía de imparcialidad judicial y el principio acusatorio? La tesis que se defiende en esta investigación es que la intervención del juez de conocimiento en las audiencias anteriores a la de juzgamiento: formulación de acusación y preparatoria, así como el control que ejerce a la acusación, afectan la garantía de imparcialidad judicial y el principio acusatorio, respectivamente, donde se analizan la legislación, la jurisprudencia y la doctrina existente.<hr/>ABSTRACT In Colombia, in order to adopt an accusatory criminal procedure system, the 1991 Political Constitution was reformed with Legislative Act 03 of 2002. The regulation of this criminal procedural system was given through Law 906 of 2004, "By which the Code of Criminal Procedure is issued." In development of these regulations, the following hearings were created: i) preliminary; ii) formulation of the accusation; iii) preparatory; and iv) judgment. In the first ones, the judge with the function of control of guarantees intervenes. Later, the judge of knowledge intervenes, who is in charge of directing the judgment and to indicate the sense of failure. Likewise, the Supreme Court of Justice has indicated that, in order to avoid that the formulation of the accusation is inadequate and that the judicial apparatus becomes unjustifiably congested, the judge of knowledge must carry out a material control to the accusation. This research analyzes if the intervention of the judge of knowledge in the hearings prior to the judgment: formulation of the accusation and preparatory, as well as the control that he carries out over the accusation, affects the guarantee of judicial impartiality and the accusatory principle. The investigation problem is: does the intervention of the judge of knowledge in the hearings prior to the judgment: formulation of the accusation and preparatory, as well as the control that he carries out over the accusation, affects the guarantee of judicial impartiality and the accusatory principle? The thesis defended in this research is that the intervention of the judge of knowledge in the hearings prior to the judgment: formulation of the accusation and preparatory, as well as the control that he carries out over the accusation, affects the guarantee of judicial impartiality and the principle accusatory, respectively, the legislation, jurisprudence and existing doctrine on the subject are analyzed. <![CDATA[Background of corruption and its importance in land seizure in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La administración de justicia en Colombia ha generado preocupaciones en torno al control de los actos de las autoridades para proscribir y limitar el abuso de poder, como consecuencia de problemas estructurales, funcionales y de organización; a pesar de los intentos de reformas profundas al sistema judicial, persiste en la sociedad un cierto grado de opinión que refleja insatisfacción sobre el funcionamiento que afecta negativamente la confianza del pueblo colombiano. El presente capitulo se desarrolla con un método de investigación histórico, que evidencia el recorrido legislativo en el estudio y análisis del alcance de la criminalidad que a partir de personas jurídicas intervienen en detrimento del proceso de restitución de tierras en Colombia.<hr/>ABSTRACT The administration of justice in Colombia has always raised concerns about the control of the acts of the authorities to proscribe and limit the abuse of power, as a consequence of structural, functional and organizational problems, despite attempts at profound reforms to the judicial system A certain degree of opinion persists in society that reflects dissatisfaction about the functioning that negatively affects the confidence of the Colombian people. This article is developed with a historical research method, which shows the legislative journey around studying and analyzing the scope of crime that, from legal persons, intervenes to the detriment of the land restitution process in Colombia. <![CDATA[The Par Condicio Creditorum in Colombian bankruptcy jurisprudence. Principle or rulé Analysis of two orders of the Superintendence of Companies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A través del presente trabajo se estudiará si en la jurisprudencia concursal colombiana la par condicio creditorum ha recibido el trato de principio o más bien de regla. Así, se empezará revisando los conceptos de "principio" y "regla" en la teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy. Luego, y después de haber estudiado la noción, finalidad y evolución histórica del Derecho Concursal, se hará una exposición de las distintas soluciones que históricamente se han ofrecido al problema que se presenta cuando sobre el patrimonio de un mismo deudor concurre más de un acreedor, para así acercarse a la noción de par condicio creditorum, y poder determinar si la misma, en la jurisprudencia reciente de la Superintendencia de Sociedades, ha recibido el tratamiento de principio o de regla y las consecuencias que de tal conclusión se derivan.<hr/>ABSTRACT Through the present work, it will be studied if in Colombian bankruptcy jurisprudence the par condicio creditorum has received the treatment of principle or rather of rule. Thus, we will begin by reviewing the concepts of «principle» and «rule» in Robert Alexy's theory of legal argumentation. Then, after having studied the notion, purpose and historical evolution of the Bankruptcy Law, an exposition will be made of the different solutions that historically have been offered to the problem that arises when more than one creditor has more than one creditor on the patrimony of the same debtor, so as to approach the notion of par condicio creditorum, and be able to determine whether it, in the recent jurisprudence of the Superintendency of Companies, has received the treatment of principle or rule and the consequences of such a conclusion. <![CDATA[The social security system in health in Colombia and the noncompliance of the principles of universality, solidarity and integrality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Pandemia decretada con ocasión del coronavirus, causante del Rovid-19, puso al descubierto la crisis del sistema de salud y la urgencia de que, una vez superado el trance, se atiendan los problemas estructurales para aumentar la calidad y la oportunidad en el acceso al sistema sanitario. El presente artículo busca analizar si durante la pandemia se desconocieron los principios de universalidad, solidaridad e integralidad, dispuestos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que responden al contenido de la Constitución Política de 1991. Para lo anterior, los objetivos propuestos corresponden a la revisión del estado actual de la atención en salud y los elementos con que cuenta el Estado ante la crisis sanitaria, para comprender los peligros que una crisis mundial como el Rovid-19 puede representar para el cumplimiento de los principios del sistema de seguridad social en salud en Colombia, así como las implicaciones en el cambio de paradigmas de un modelo de salud como política pública a derecho fundamental, para finalmente analizar el derecho a la salud de las personas de la tercera edad frente a la pandemia. El sistema de seguridad social de salud en Colombia no estaba pensado para afrontar crisis como la actual, y aunque afortunadamente no ha habido los índices de mortalidad que se preveían, si se desconocieron principios fundamentales del mismo, lo que hace necesario replantear los derechos en torno a la atención en salud de la población vulnerable en situaciones catastróficas, puesto que es latente el riesgo gubernamental de vulnerar el disfrute de la vida en condiciones dignas, ante la potencial priorización de los cuidados intermedios e intensivos en los centros de salud ante la crisis generada por la pandemia de Coronavirus.<hr/>ABSTRACT The current Pandemic has exposed the crisis in the health system and the urgency that, once the trance is over, structural problems be addressed to increase the quality and opportunity of access to the health system. This article seeks to analyze whether, during the pandemic, the principles of universality, solidarity and integrality, established in the General System of Social Security in Health and that respond to the content of the Political Constitution of 1991, were ignored. For the above, the proposed objectives correspond to the review of the current state of health care and the elements available to the State in the face of the health crisis, to understand the dangers that a global crisis such as Rovid-19 can represent for compliance with the principles of the Social Security System in Health in Colombia, as well as the implications in the paradigm shift from a health model as a public policy to a fundamental right, to finally analyze the right to health of the elderly in the face of the pandemic. The social security health system in Colombia was not designed to deal with crises like the current one, and fortunately there have not been the mortality rates that were expected. However, it is necessary to rethink the rights around the health care of the vulnerable population in catastrophic situations, since the government risk of violating the enjoyment of life in decent conditions is latent, given the potential prioritization of intermediate care. and intensive in health centers in the face of the crisis generated by the Coronavirus pandemic. <![CDATA[Fear and its relationship with the protection of the Rights of Boys and Girls. Contributions from education in the construction of peace and coexistence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este escrito es el producto de una investigación que está en su primera etapa y tiene como propósito analizar cómo determinados fenómenos de la realidad social impactan en la vida de los niños y las niñas generando miedo, lo que implica la vulneración de sus derechos. Así las cosas, a partir de este fenómeno, se hace necesario identificar los elementos que inciden en la construcción de ese miedo y brindar las herramientas para transformar dicha situación, de modo que sean utilizadas en la construcción de paz y la convivencia social. Para desarrollar esta primera fase del estudio, se tomó una muestra aplicada en niños y niñas de la ciudad de Sogamoso, Boyacá; a través de encuestas, con el fin de determinar los factores que inciden en la construcción del miedo y determinar la forma respecto de cómo se puede transformar en algo positivo y la manera en que el derecho contribuye a la protección de los niños y niñas en estas circunstancias anómalas.<hr/>ABSTRACT This writing is the product of an investigation that is in its first stage and its purpose is to analyze how certain phenomena of social reality impact the lives of boys and girls, generating fear, which implies the violation of their rights. Thus, from this phenomenon, it is necessary to identify the elements that affect the construction of that fear and provide the tools to transform this situation, so that they are used in the construction of peace and social coexistence. To develop this first phase of the study, an applied sample was taken in children from the city of Sogamoso, Boyacá; through surveys in order to determine the factors that affect the construction of fear and determine, how it can be transformed. Into something positive and how the law contributes to the protection of children in these abnormal circumstances <![CDATA[Cultural meanings of the concept labor inclusion in postgraduate professionals in Safety and Health at Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Explorar los significados culturales del concepto inclusión laboral en profesionales posgraduados en seguridad y salud en el trabajo que asistieron a un curso de actualización en una institución universitaria de Rali, Colombia. Material y Método: Fue un estudio cualitativo, descriptivo, transversal. La información se obtuvo mediante la técnica de listado libre de palabras y se analizó a partir del modelo de dominios culturales. El grupo de participantes estuvo conformado por 37 profesionales que se desempeñan en la administración del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Resultados: El concepto de inclusión se definió por las barreras percibidas para la inclusión laboral alrededor de los elementos centrales discapacidad y oportunidad, de los elementos intermedios exclusión, sesgo y desempleo y de los elementos periféricos accesibilidad y rediseño. Conclusiones: La cultura de la inclusión laboral se circunscribe principalmente alrededor de la discapacidad y como un derecho del trabajador y una responsabilidad de la empresa consagrada en la normatividad.<hr/>ABSTRACT Objective: To explore the cultural meanings of the concept of labor inclusion in postgraduate professionals in safety and health at work who attended a refresher course at a university in Cali Colombia. Material and Method: It was a qualitative, descriptive, cross-sectional study. The information was obtained using the free word listing technique and was analysed using the cultural domain model. The group of participants was made up of 37 professionals who work in the administration of the occupational health and safety management system. Results: The concept of inclusion was defined by the perceived barriers to labor inclusion around the central elements disability and opportunity, the intermediate elements exclusion, bias and unemployment and the peripheral elements accessibility and redesign. Conclusions: The culture of inclusion is mainly circumscribed around disability and as a right of the worker and a responsibility of the company enshrined in the regulations. <![CDATA[MEASURING INNOVATION IN INSTITUTIONAL PERFORMANCE IN THE PUBLIC SECTOR THROUGH STRUCTURAL EQUATIONS: THE CASE OF COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This article is based on the role that innovation plays in the institutional performance of the public sector, especially given its participation and support in all sectors and society. For this purpose, the analysis of the Integrated Model of Planning and Management - MIPG, which is a system that allows measuring the institutional performance of public entities in Colombia, through management policies that allow defining indicators at the national level, one of them being knowledge management and innovation, considered as a cross-cutting policy, is proposed. This study conducted an analysis of 112 variables through the structural equation model that allowed relating the indicators generated by the MIPG during 2018 and 2019 in entities of the territorial order, in order to identify relationships between performance indexes and the knowledge management and innovation policy, and to evidence aspects to be strengthened to enhance institutional development. Finally, the results show that Colombia must strengthen the training and assurance of human talent, knowledge management and internal control, in order to obtain a highly effective institutional development.<hr/>RESUMEN Este artículo se basa en el papel que juega la innovación en el desempeño institucional del sector publico, especialmente dada su participación y apoyo en todos los sectores y la sociedad. Para ello, se realizó el análisis del Modelo Integrado de Planificación y Gestión - MIPG, que es un sistema que permite medir el desempeño institucional de las entidades publicas en Colombia, a través de políticas de gestión que permiten definir indicadores a nivel nacional, siendo uno de ellos el conocimiento Se propone la gestión y la innovación, considerada como una política transversal. Este estudio realizó un análisis de 112 variables a través del modelo de ecuaciones estructurales que permitió relacionar los indicadores generados por el MIPG durante 2018 y 2019 en entidades del orden territorial, con el fin de identificar relaciones entre los índices de desempeño y la política de gestión del conocimiento e innovación, y evidenciar aspectos a fortalecer para potenciar el desarrollo institucional. Finalmente, los resultados muestran que Colombia debe fortalecer la formación y aseguramiento del talento humano, la gestión del conocimiento y el control interno, para lograr un desarrollo institucional altamente efectivo. <![CDATA[The effectiveness of legal participation in the environmental conflict of the Rio Blanco Forest Reserve]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000200217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo presenta los resultados del estudio de caso de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco y Quebrada Olivares, el cual partió del problema de investigación que abordó la eficacia de la participación ciudadana en el conflicto generado en el sector adyacente del área protegida. La estrategia metodológica se abordó desde el planteamiento de una investigación socio-jurídica de enfoque empírico-analítica. En primer lugar, se describe el área de estudio y los antecedentes legales y contextuales a ella atinente. En segundo lugar, se realiza una aproximación conceptual de los principales referentes socio-jurídicos que explican el conflicto ambiental y la participación ciudadana como elementos transformadores del conflicto generado con relación al estudio de caso abordado. Por último, se analizan los mecanismos judiciales que constituyeron los escenarios de participación ciudadana, los cuales condujeron a concluir que la eficacia de la participación ciudadana, además de movilizar el ejercicio de mecanismos judiciales, produce consecuencias socio-jurídicas en torno a la internalización de los derechos, la transformación del conflicto y la legitimidad del cumplimiento legal.<hr/>ABSTRACT The article presents the results of the case study of Rio Blanco and Quebrada Olivares Protected Forest Reserve, which started from the research problem that addressed the effectiveness of citizen participation in the conflict generated in the surrounding sector of the protected area. The methodological strategy was focused on a socio-legal investigation applying the principles of an empirical-analytical approach. Firstly, the study area and the legal and contextual background were described. Secondly, a conceptual approach of the main socio-legal referents that explain the environmental conflict generated in relation to the case study were addressed. Finally, the legal mechanisms that constituted the scenarios of citizen participation were carefully analyzed. It is concluded that in addition to mobilizing the exercise of judicial mechanisms, they generate socio-legal consequences around the internalization of rights, the transformation of the conflict and the legitimacy of legal compliance.