Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420190001&lang=pt vol. 12 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cognitive Neuroscience and How Students Learn: Hype or Hope]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Anxiety in Athletes: Gender and Type of Sport Differences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The study of anxiety, specifically its relations with sociodemographic variables, has been fruitfull in sport psychology research. This study aimed to investigate athletes' sport anxiety regarding differences in gender and sport played. An application of structural equation modeling was made, with 601 Portuguese athletes. From them 172 (28.6%) were female and 429 (71.4%) were male. They competed in a variety of individual (e.g., athletics, climbing, orienteering, surfing, swimming, tennis; 42.6%) and team sports (e.g., basketball, handball, rugby, soccer, volleyball; 57.4%). Participants' age ranged from 12 to 47 years (M = 17.44 years; SD = 4.99). After testing the measurement invariance of the first and second-order models, across gender and type of sport (individual vs. team), latent mean comparisons were investigated and Cohen's d (1988) statistic was computed to obtain the corresponding effect sizes (Kline, 2016). Significant differences were detected between male and female athletes and between individual and team sports. Female and individual sports athletes presented higher levels of general sports anxiety. The results of this research provided evidence that anxiety is appraised differently by athletes based on their gender and type of sport.<hr/>Resumen El estudio de la ansiedad, ha sido fructífero en la investigación en Psicología del Deporte. El objetivo de este estudio fue investigar la ansiedad deportiva de los atletas, con respecto a su género y el tipo de deporte. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales con 601 atletas portugueses. De ellos, 172 (28.6%) eran mujeres y 429 (71.4%) eran hombres. Competían en modalidades individuales (por ejemplo, atletismo, escalada, orientación, surf, natación, tenis; 42.6%) y deportes de equipo (por ejemplo, baloncesto, balonmano, rugby, fútbol, voleibol; 57.4%). La edad de los participantes osciló entre 12 y 47 años (M = 17.44 años; SD = 4.99). Se investigaron la invariancia de medición y las comparaciones de medias latentes. Se detectaron diferencias significativas entre los atletas masculinos y femeninos y entre los deportes individuales y de equipo. Las atletas femininas y los atletas de deportes individuales presentaron niveles más altos de ansiedad deportiva general. Los resultados de esta investigación proporcionaron evidencia de que la ansiedad es apreciada de manera diferente por los atletas, con respecto a su género y tipo de deporte. <![CDATA[Potential Therapeutic Targets in People with Emotional Dependency]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To examine the relationship between the components of emotional dependency (ED) with anxious, depressive, and impulsive symptomatology. Method: 98 university students (68% women, age M = 20.2 years, ED = 2.19) responded to the ED Questionnaire (EDQ) (Lemos &amp; Londoño, 2006), the Beck Depression Inventory II (Beck, Steer, &amp; Brown, 2011), the Beck Anxiety Inventory (Beck &amp; Steer, 2011), and the short version of the Barratt Impulsiveness Scale BIS-15S (Spinella, 2007). Results: The structural model indicated that a fear of being alone is associated with separation anxiety, which in turn gives rise to plan modification (PM), search for emotional expression (SEE) and attention-seeking (AS). We found that PM was associated with depression, SEE with anxiety, and that impulsivity could lead to AS. Conclusion: These results identify potential therapeutic targets in people with ED.<hr/>Resumen Objetivo: Examinar la relación entre los componentes de la dependencia emocional (DE) con sintomatologia ansiosa, depresiva e impulsividad. Método: 98 estudiantes universitarios (68% mujeres, edad M = 20.2 años, DE = 2,19) respondieron el Cuestionario de DE (CDE) (Lemos &amp; Londoño, 2006), el inventario de depresión de Beck II (Beck, Steer, &amp; Brown, 2011) y el de ansiedad (Beck &amp; Steer, 2011) y la escala de impulsividad de Barratt en su versión reducida BIS-15S (Spinella, 2007). Resultados: el modelo estructural señaló que el miedo a la soledad se asocia con la ansiedad de separación, de la que se despliegan las estrategias de modificación de planes (MP), búsqueda de expresión afectiva (BEA) y búsqueda de atención (BA). Se observó asociación de MP con depresión, de BEA con ansiedad, y que la impulsividad podría llevar a la BA. Conclusión: Estos resultados señalan blancos terapéuticos en personas con DE. <![CDATA[Neuropsychological Profiles of Three Subtypes of Impulsivity in the General Population: A Young Adults Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The impulsivity construct has been investigated in the psychological literature as both a personality factor and a manifestation of the cognitive functioning of individuals. In addition, an increasing number of studies have shown that impulsivity is not a unitary concept and that it must be conceived of as several subtypes. We investigated whether a self-report test of three types of impulsivity could be a good predictor of cognitive functioning in healthy individuals. The sample was composed of 230 subjects (65% women) with a mean age of 28.4 years (SD = 13.6 years) from the general population of the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The sample was evaluated using the Questionnaire on Compulsive Urgency, Sensation Seeking, and Impulsive Improvidence (CUBI-18; Squillace Louhau, &amp; Picón Janerio, 2019), which measures three impulsivity subtypes. A battery of neuropsychological tests was administered to measure not only executive-attentional functioning, verbal and non-verbal fluency, and speed of processing, but also strategies in the decision-making process. The results showed a differential profile of the three subtypes of impulsivity. Compulsive Urgency was associated with greater executive- attentional difficulties, Impulsive Improvidence with lower fluency in processing nonverbal information, and Sensation Seeking with better general cognitive performance and risk-taking during decision-making.<hr/>Resumen El constructo impulsividad ha sido investigado, dentro de la literatura psicológica, tanto como un factor de personalidad como una manifestación del funcionamiento cognitivo de los individuos. A su vez, la creciente investigación muestra que ésta no debe concebirse como un concepto unitario sino ser definida a través de varios subtipos. En este trabajo se buscó indagar sobre la posibilidad de que una prueba de auto-informe de tres tipos de impulsividad sea un buen predictor del funcionamiento cognitivo en individuos sanos. La muestra estuvo constituida por 230 sujetos (65% mujeres) con edad media de 28.4 años (SD = 13.6 años) de la población general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se evaluó a través del Cuestionario de Urgencia Compulsiva, Búsqueda de Sensaciones e Impulsividad por Imprevisión (CUBI, Squillace Louhau, &amp; Picón Janerio, 2019) que mide los tres subtipos de impulsividad. En relación a esto, se utilizó una batería de pruebas neuropsicológicas para mensurar tanto el funcionamiento ejecutivo-atencional, la fluencia verbal y no verbal, la velocidad de procesamiento, así como las estrategias en el proceso de toma de decisiones. Los resultados encontrados han sido significativos y han demostrado un perfil diferencial de los tres subtipos de impulsividad. Primero, la Urgencia Compulsiva puede relacionarse con mayores dificultades ejecutivo-atencionales, segundo, la Impulsividad por Imprevisión con una menor fluencia del procesamiento de información no verbal y, por último, la Búsqueda de Sensaciones con un mejor rendimiento cognitivo general y la toma de riesgos durante la toma de decisiones. En conclusión, la prueba de auto-informe de tres tipos de impulsividad mencionada puede ser un buen predictor del funcionamiento cognitivo en contextos no patológicos. <![CDATA[Psychometric Properties of The Goldberg Anxiety and Depression Scale (GADS) In Ecuadorian Population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The objective of the present study was to analyze the psychometric properties of validity and reliability of the Goldberg Anxiety and Depression Scale (GADS) in Ecuadorian university students, since a cultural validation of the instrument has not been found in Ecuador. The study population consisted of a non-probabilistic sample of 600 participants (59.6% women and 40.4% men, M = 21 years, SD = 2.82). The factorial structure was examined with the method of extraction by Parallel Analysis of unweighted least squares (ULS) and of prominent rotation. In both, internal consistency was evaluated by Cronbach's alpha coefficients and composite reliability. Like the original version, both subscales have a factorial structure of one dimension and are considered good in terms of reliability, which concludes that the scale meets the criteria of validity and reliability in Ecuador.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EAD-G) en estudiantes universitarios ecuatorianos, ya que no se ha encontrado una validación cultural en Ecuador del instrumento. La población estudiada estuvo conformada por una muestra no probabilística de 600 participantes (59.6% de mujeres y 40.4% de hombres; M=21 años, DT = 2.82). La estructura factorial se examinó con el método de extracción por Análisis Paralelo de mínimos cuadrados no ponderados (ULS) y de rotación promin. En tanto a la consistencia interna se evaluó por coeficientes de alfa de Cronbach y fiabilidad compuesta. Al igual que la versión original ambas subescalas presentan una estructura factorial de una dimensión y es considerada buena en términos de fiabilidad, lo cual se concluye que la escala cumple con los criterios de validez y confiabilidad para la cultura ecuatoriana. <![CDATA[Application of the Graded Response Model to a Scale of Empathie Behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The results obtained from the application of the Graded Response Model (GRM) to the items of the Scale of Empathie Behavior whose authors are Auné, Abal and Attorresi (2017) are presented. The sample was obtained by accessibility and consisted of Argentine university students (80% Women). None of the items presented uniform or non-uniform gender differential item functioning. The GRM assumptions of local independence and unidimensionality were successfully corroborated. Threshold parameters tended to be located at low levels of the trait scale, whereas discrimination parameters were high. The analysis of the information function showed acceptable precision in low and middle empathic behavior level.<hr/>Resumen Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Modelo de Respuesta Graduada a los ítems de la Escala de Comportamientos Empáticos de Auné, Abal y Attorresi (2017), un instrumento compuesto por ocho ítems que se responden en una escala Likert de seis categorías de respuesta. La muestra fue obtenida por accesibilidad y estuvo compuesta por estudiantes universitarios argentinos (80% Mujeres). Ningún ítem presentó funcionamiento diferencial del ítem uniforme o no uniforme. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local y unidimensionalidad, considerándose satisfechos. Los parámetros de umbral tendieron a ubicarse en niveles bajos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de discriminación tuvieron valores altos. El análisis con la Función de Información del Test mostró una precisión alta para niveles de rasgo bajos y medios. <![CDATA[Selling of Products: The Use of Single-Electrode Wireless EEG in Consumer Behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The results of three different groups of customers, each exposed to a different sales technique, were compared in order to evaluate which sales technique was more effective for achieving higher levels of sustained attention. The study used the Neurosky headband to measure brainwaves in millivolts. The three compared sales techniques were: 1) the training technique for sale, termed as structured by the AIDA model; 2) the traditional sale, here called unstructured; 3) and a structured technique with the help of simultaneous stimulation by several neuroattentional pathways, prescribed by the developments of the neuroscience of consumption (CN). The results showed a statistically significant difference in achieved sustained attention levels, presenting higher levels in clients exposed to the sales training technique and ower scores in those exposed to one of the techniques used by the CN. These results are discussed in relation to the concept of sustained attention in clients when the stimulation of a single neuroattentional pathway is used as compared to the activation of several pathways simultaneously.<hr/>Resumen Con el objetivo de conocer qué tipo de técnica de venta es más efectiva en lograr mayores niveles de atención sostenida, se compararon los resultados obtenidos por tres grupos de clientes expuestos, cada uno, a una técnica de venta de un mismo producto. Para el efecto se recurrió a la medición en milivoltios de ondas cerebrales de atención a través de diademas Neurosky. Las tres técnicas de venta comparadas fueron: 1) la técnica de entrenamiento en venta, estructurada según el modelo AIDA; 2) la venta tradicional, denominada aquí como no estructurada; 3) y una técnica estructurada con ayuda de estimulación simultánea por varias vías neuroatencionales, prescrita por los desarrollos de la neurociencia del consumo (NC). Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de atención sostenida alcanzados, presentando mayores niveles en los clientes expuestos a la técnica de entrenamiento en venta y menores puntajes en aquellos expuestos a una de las técnicas usadas por la NC. Estos resultados se discuten en relación con el concepto de atención sostenida en los clientes, cuando se recurre a la estimulación de una vía neuroatencional en comparación con la activación de varias vías simultáneamente. <![CDATA[The Clinics of Work: Subjective Distress Derived from Labour Fragmentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842019000100066&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The results of three different groups of customers, each exposed to a different sales technique, were compared in order to evaluate which sales technique was more effective for achieving higher levels of sustained attention. The study used the Neurosky headband to measure brainwaves in millivolts. The three compared sales techniques were: 1) the training technique for sale, termed as structured by the AIDA model; 2) the traditional sale, here called unstructured; 3) and a structured technique with the help of simultaneous stimulation by several neuroattentional pathways, prescribed by the developments of the neuroscience of consumption (CN). The results showed a statistically significant difference in achieved sustained attention levels, presenting higher levels in clients exposed to the sales training technique and ower scores in those exposed to one of the techniques used by the CN. These results are discussed in relation to the concept of sustained attention in clients when the stimulation of a single neuroattentional pathway is used as compared to the activation of several pathways simultaneously.<hr/>Resumen Con el objetivo de conocer qué tipo de técnica de venta es más efectiva en lograr mayores niveles de atención sostenida, se compararon los resultados obtenidos por tres grupos de clientes expuestos, cada uno, a una técnica de venta de un mismo producto. Para el efecto se recurrió a la medición en milivoltios de ondas cerebrales de atención a través de diademas Neurosky. Las tres técnicas de venta comparadas fueron: 1) la técnica de entrenamiento en venta, estructurada según el modelo AIDA; 2) la venta tradicional, denominada aquí como no estructurada; 3) y una técnica estructurada con ayuda de estimulación simultánea por varias vías neuroatencionales, prescrita por los desarrollos de la neurociencia del consumo (NC). Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de atención sostenida alcanzados, presentando mayores niveles en los clientes expuestos a la técnica de entrenamiento en venta y menores puntajes en aquellos expuestos a una de las técnicas usadas por la NC. Estos resultados se discuten en relación con el concepto de atención sostenida en los clientes, cuando se recurre a la estimulación de una vía neuroatencional en comparación con la activación de varias vías simultáneamente.