Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía del Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-210620220002&lang=pt vol. num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062022000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Benefits of human capitai management at the corporate and global level]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062022000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo de revisión tiene como objetivo conocer los beneficios empresariales y globales que trae la gestión en capital humano con una recopilación de autores y fuentes que permiten establecer las diferentes utilidades para su análisis y comprender su importancia. Para ello, se empleó como metodología una revisión documental en la que se consideraron como criterios de inclusión que fueran documentos provenientes de repositorios de tesis de pregrado, maestría y doctorado, artículos en inglés y español, artículos de estudios científicos, artículos de revisión y artículos que contengan temas de capital humano o la gestión de este. Como resultados, se relaciona que, para la obtención de beneficios tanto empresariales como globales en relación con la gestión del capital humano, se debe considerar el incentivo monetariamente, es decir, que el salario debe satisfacer las necesidades, de modo que este sea justo, con lo cual se estimula la economía nacional por efectos de incremento en el consumo, siempre y cuando lo demás permanezca constante. Se concluyó que existe una relación directa entre los países industrializados o altamente desarrollados y el índice de capital humano (ICH), debido a las condiciones que permiten esta relación, es decir, los esfuerzos tanto institucionales de carácter estatal como los privados, a causa de la evidencia que se tiene en cuanto a la inversión en educación, capacitación y salud. No obstante, existen otros factores que pueden ser limitantes, por ejemplo, la devaluación de la moneda que se traduciría en una pérdida del poder adquisitivo y en una disminución de los niveles de inversión.<hr/>Abstract The objective of this review article is to know the benefits that human capital management brings at a business and global level with a compilation of authors and sources that allow establishing the different benefits for analysis and understanding its importance, for this it was used as methodology a documentary review where they were taken into account as inclusion criteria that were documents from the repository of undergraduate, master's and doctoral theses, articles in English, Spanish, scientific study articles, documentary review articles, and articles that contain topics of human capital or its management. As results, it is related that in order to obtain both business and global benefits in relation to the management of human capital, the incentive in monetary terms must be taken into account, that is, the salary must satisfy the needs, being fair, with this it stimulates the national economy through the effects of increased consumption, as long as everything else remains constant. It was concluded that there is a direct relationship between industrialized or highly developed countries and the human capital index, due to the conditions that allow this relationship, that is, both institutional efforts of a state nature as well as private ones, due to the There is evidence regarding investment in education, training and health, however there are other factors that may be limiting, such as currency devaluation, which would result in a loss of purchasing power and also decrease investment levels. <![CDATA[Intention to purchase counterfeit products in the football consumer of the province of Tungurahua (Ecuador): An approach to their brand awareness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062022000200034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo fue analizar los factores que afectan la actitud de los consumidores hacia los productos falsificado de moda deportiva y su intención de compra en la provincia de Tungurahua (Ecuador). Se realizó una encuesta a 382 personas que fueron evaluadas según el constructo de influencia social, materialismo, conciencia de valor, riesgo percibido, conciencia de marca, actitud hacia la falsificación, e intención de compra según el nivel correlacional. Los resultados indican que la conciencia de valor, el materialismo y la influencia social se relacionan positivamente con la actitud de los consumidores hacia los productos de moda falsificados, lo que eventualmente conduce a la intención de compra. De esta forma, se concluye que los consumidores del grupo de bajos ingresos son conscientes del valor y la marca, de manera que perciben un bajo riesgo que influye en su actitud hacia los productos de moda falsificados.<hr/>Abstract The objective of the study was to analyze the factors that affect the attitude of consumers towards counterfeit sports fashion products and their purchase intention within the province of Tungurahua. Given this, a survey of 382 respondents was conducted, who were evaluated according to the construct of social influence, materialism, value awareness, perceived risk, brand awareness, attitude towards counterfeiting, and purchase intention according to the correlational level. Te study results indicate that value consciousness, materialism, and social influence are positively related to consumers' attitude towards counterfeit fashion products, eventually leading to purchase intention. In this way, it is concluded that consumers in the low-income group are aware of the value and the brand, so that they perceive a low risk that influences their attitude towards counterfeit fashion products. <![CDATA[Approach to the risk of sectoral intra-labor contagion in the department of Atlántico, Colombia, based on the main occupations in each sector]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062022000200054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta el riesgo de contagio para las ramas más importantes en la generación de empleo en el departamento del Atlántico según el grado de exposición a enfermedades y la proximidad física en el desarrollo de sus oficios. Los cálculos del riesgo de contagio se realizan en atención a la información de la Occupational Information Network (O*NET) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ajustados a la realidad del mercado laboral del departamento. Los resultados muestran que la supervisión del cumplimiento de protocolos de bioseguridad presenta un escenario complejo, ya que la participación de las pymes toma valores iguales o superiores al 80 % en sus 15 principales ramas de la Clasificación de Actividades Económicas (CIIU).<hr/>Abstract The risk of contagion is presented for the most important economic branches in the generation of employment in the department of Atlántico, based on the degree of exposure to diseases and infections and the physical proximity in the development of their main trades. The contagion risk calculations are made taking into account the information from the Occupational Information Network (O*-Net) of the United States Department of Labor and adjusted to the reality of the department's labor market. he results show that the supervision of compliance with biosafety protocols presents a complex scenario since the participation of SMEs is high in the business fabric. <![CDATA[Telework: Perception in large and medium-sized companies in the department of Quindío]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062022000200077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la percepción que tienen algunas de las empresas del Quindío frente a la dinámica del teletrabajo y la implementación efectiva de esta modalidad. Se tomó una muestra de 71 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío a diciembre de 2020 que son catalogadas como mediana y gran empresa. La metodología de la investigación es cuantitativa, con un enfoque empírico analítico y descriptivo. Para la recolección de información, se realizó una encuesta sobre el avance de las organizaciones en este proceso, la percepción de los líderes y colaboradores, y las dinámicas. Y como resultado se encuentra que existe un desconocimiento frente al tema, sus procedimientos y sus beneficios: el 67 % de las empresas no han contemplado el teletrabajo en su estrategia, el 24 % tienen claro que deben hacerlo y el 6 % no tienen intención de implementarlo. El teletrabajo tuvo una mayor implementación en las áreas administrativas por motivo del aislamiento social causado por el covid-19 y esto permitió, en muchas ocasiones, la sostenibilidad. Sin embargo, el 73 % argumentan no sentirse preparadas o no querer continuar con el teletrabajo en cualquiera de sus modalidades y afianzarlo en su cultura organizacional. Esta se convierte en una oportunidad para las universidades y el Estado al liderar procesos de sensibilización y formación en teletrabajo y cultura digital.<hr/>Abstract This article aims to analyze the perception that some of the companies in Quindio have regarding the dynamics of teleworking and the effective implementation of this modality. A sample of 71 companies registered in the Chamber of Commerce of the department was taken as of December 2020 and that are classified as medium and large companies. The methodology of this research is quantitative, with an analytical empirical approach and its descriptive type, for the collection of information a survey was carried out on the progress of the organizations in this process, the perception of the leaders and collaborators, dynamics and as a result, It is found that there is a lack of knowledge regarding the subject, its procedures and its benefits, 67 % of the companies have not contemplated teleworking in their strategy, 24 % are clear that they should do it and 6 % have no intention of implementing it. Teleworking had a greater implementation in the administrative areas due to the social isolation caused by covid-19 and this allowed sustainability on many occasions. However, 73 % of those surveyed argue that they do not feel prepared or do not want to continue with teleworking in any of its modalities and consolidate it in their organizational culture. Tis becomes an opportunity for Universities and the state to lead awareness and training processes in teleworking and digital culture. <![CDATA[Approach to the risk of sectoral intra-labor contagion in the department of Atlántico, Colombia, based on the main occupations in each sector]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062022000200102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta el riesgo de contagio para las ramas más importantes en la generación de empleo en el departamento del Atlántico según el grado de exposición a enfermedades y la proximidad física en el desarrollo de sus oficios. Los cálculos del riesgo de contagio se realizan en atención a la información de la Occupational Information Network (O*NET) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ajustados a la realidad del mercado laboral del departamento. Los resultados muestran que la supervisión del cumplimiento de protocolos de bioseguridad presenta un escenario complejo, ya que la participación de las pymes toma valores iguales o superiores al 80 % en sus 15 principales ramas de la Clasificación de Actividades Económicas (CIIU).<hr/>Abstract The risk of contagion is presented for the most important economic branches in the generation of employment in the department of Atlántico, based on the degree of exposure to diseases and infections and the physical proximity in the development of their main trades. The contagion risk calculations are made taking into account the information from the Occupational Information Network (O*-Net) of the United States Department of Labor and adjusted to the reality of the department's labor market. he results show that the supervision of compliance with biosafety protocols presents a complex scenario since the participation of SMEs is high in the business fabric.