Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020150002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Neurotechnologies</b>: <b>the need for an ethical commitment in their implementation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Metacognitive strategies for improving written composition processes</b>: <b>Literature review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una revisión de estudios que documentan intervenciones dirigidas a la enseñanza de estrategias metacognitivas para mejorar los procesos de composición escrita de estudiantes. Se analizaron 42 artículos de investigación publicados entre los años 2002 y 2013, los cuales fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. Los análisis de las intervenciones mostraron efectividad en el mejoramiento de las producciones escritas de los estudiantes en cuanto a su calidad y desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, monitoreo y revisión de las producciones escritas. Se identificaron recomendaciones para seguir profundizando en la temática abordada y generar lineamientos para el diseño de programas de intervención psico-educativos que contribuyan al mejoramiento de la composición escrita.<hr/>The aim of this article is to present a literature review on metacognitive strategies instruction for improving writing processes in students. 42 studies published since 2002 to 2013 were analyzed in a chart, where their objectives, designs, instructional programs and methodological issues were registered; also their results and contributions. Results show programs were effective for improving the students' written texts, in terms of quality and development of metacognitive skills such as planning, monitoring and reviewing of written productions. Finally, suggestions were identified in order to continue studying this topic in greater depth, to provide some guidelines for the design of programs of psycho-educational intervention to help improve written composition. <![CDATA[<b>Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo buscó evaluar los alcances de la participación de niños con dificultades lectoras en un programa de intervención para el fortalecimiento de su capacidad lectora, en las expectativas y hábitos de lectura de sus padres. Para ello, se realizó una investigación descriptiva, apoyada en las técnicas de análisis de contenido y grupos focales con padres de familia de niños que presentaban dificultad lectora, así como con padres de niños con un desarrollo típico de la lectura. Posterior a la aplicación del programa, los padres de niños con dificultades no modificaron sus expectativas y hábitos de lectura, a pesar de que los niños sí cambiaron. En síntesis, si bien niños con dificultades de lectura pueden beneficiarse de un programa de intervención para mejorar esta habilidad escolar, su impacto a nivel familiar es limitado.<hr/>Abstract This study aimed to assess the scope of the participation of children with reading difficulties in an intervention program in order to improve their reading skills, in the expectations and reading habits of their parents. A descriptive research, based on the techniques of content analysis and focus groups was conducted with the parents of children who presented reading disabilities and on the other hand, parents of children with regular reading development. After the implementation of the program, parents of children with difficulties did not modify their expectations or reading habits, although children did. In conclusion, in spite of a reading intervention program can improve children academic ability, its impact in relation to the family group is limited. <![CDATA[<b>Abordagens à aprendizagem: a dinâmica para o sucesso académico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Integrada na linha de investigação SAL (Student Approaches to Learning), esta revisão de literatura centra-se nas abordagens à aprendizagem dos alunos (ensino secundário e universitário). O objetivo é entendermos a razão pela qual, o professor após dedicar tempo a ensinar determinado assunto, utilizando distintos métodos de ensino, os alunos não o aprendem, alcançando classificações insuficientes nas avaliações. Este texto está orientado na busca de respostas a determinadas questões relacionadas com o modo como os estudantes abordam a aprendizagem e a sua influência no rendimento escolar. A prática docente poderá estimular os alunos a desenvolverem abordagens à aprendizagem mais significativas, encaminhando a atenção dos mesmos mais para o entendimento dos conteúdos do que para a sua reprodução.<hr/>As part of the SAL (Student Approaches to Learning) this literature review is focused on the learning approaches of high school and higher education students). It has as a purpose to provide explanation about the lack of learning and the poor scores students use to get, even though teachers have devoted a considerable amount of time to teaching them a certain topic under different approaches. This paper is aimed at finding answers to questions associated with the manner students are related to learning, and how this type of approaching impacts their academic performance. It is concluded, teaching may lead students to develop more stimulant learning methods, driving them to the significance of the contents rather than their mechanical reproduction.<hr/>Integrado en la línea de investigación SAL (Student Approaches to Learning), este trabajo de revisión se centra en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de secundaria y universitarios. El objetivo es entender las razones por la cuales después de que los profesores dedican tiempo a enseñar un tema determinado, utilizando diferentes métodos de enseñanza, los estudiantes no aprenden y obtienen calificaciones insuficientes en las evaluaciones. Este texto está orientado a la búsqueda de respuestas a ciertas preguntas relacionadas con la forma en que los estudiantes se acercan al aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico. La práctica docente puede estimular a los estudiantes a desarrollar enfoques más significativos para el aprendizaje, dirigiendo la atención de los alumnos más a la comprensión de los contenidos que a su reproducción. <![CDATA[<b>Narratives by relatives of cancer patients</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio tuvo como objetivo comprender las narrativas construidas por los familiares cuidadores de pacientes diagnosticados con cáncer, en el Instituto Oncológico Luis Razetti, en Caracas. La información se recogió mediante entrevistas semi-estructuradas con temáticas relativas a experiencias durante el acompañamiento al familiar con cáncer. Los resultados permitieron construir tres categorías que reúnen los significados construidos por los cuidadores: secuencial, relacional y procesual, e indican la presencia de cinco constructos: emociones, comunicación, quiebre biográfico, atención al enfermo y transformación. Se propone revisar la comunicación médicos/paciente/familiares, crear grupos de apoyo para el afrontamiento de la enfermedad del paciente y sus familiares, respetar el uso de tratamientos naturales e incorporar lo masculino al cuidado de los enfermos, entre otros aspectos<hr/>The study aimed at understanding the narrative construction by the relatives of family member diagnosed with cancer. Family caregivers from Luis Razetti Cancer Institute in Caracas were the participants. The data collection was taken by a semi-structured interviews based on topics related to experiences during the assistance to a relative who is dealing with cancer. The results allowed determining three major categories that reflect the narrative construction of the caregivers: sequential, relational and procedural category. Also, the presence of 5 concepts or constructs was indicated: emotions, communication, biographical rupture, patient care and transformation. It is concluded to review patient, family and medical communication, to implement support groups to face the patient's disease, and respect the use of natural treatments, and the implementation of the male role in the patients' care, among other aspects. <![CDATA[<b>Conceptualization of family life cycle: a view of the production during the period between 2002 and 2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación teórico descriptiva de tipo documental, en el cual se rastrearon y analizaron diferentes estudios publicados durante los años 2002 a 2015 en relación con el tema ciclo vital familiar (CVF). Se analizaron 45 artículos y textos teóricos. A partir del proceso de codificación y análisis se derivan tres núcleos temáticos: Definición de CVF; Etapas del CVF y Nuevas apuestas conceptuales en torno a éste. Se presenta al ciclo vital familiar desde dos perspectivas, como teorización que permite discernir el desarrollo de la familia a lo largo de su existencia, a través de etapas, y otra que implica cuestionar la validez contemporánea de esta teoría en la sociedad dados sus cambios sociales, culturales, económicos, entre otros.<hr/>This study is the result of a process of theoretical descriptive documentary research, in which different researches published during the years 2002-2015 in relation to the subject family life cycle (FLC) were tracked and analyzed. 45 articles and theoretical texts were analyzed. From the process of coding and analysis three contents have been derived: Definition of FLC, FLC stages and new conceptual challenges on this. The family life cycle is presented from two perspectives, as theorizing that can discern the development of the family throughout its existence, through stages, and another that involves questioning the contemporary validity of this theory in society, taken into account social, cultural, and economic changes, among others. <![CDATA[<b>Mobile scenarios and contact centers, a significant experience for community development of social services</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los servicios sociales constituyen una importante herramienta de la política social encargada de proveer a la ciudadanía condiciones de bienestar y calidad de vida a través de servicios profesionales dirigidos a la solución de necesidades individuales y locales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa de enfoque crítico social, desde la perspectiva de la Investigación Acción Participativa desarrollada en la Comuna 5 del Municipio de Buenaventura en el pacifico colombiano bajo el direccionamiento del modelo de intervención de la transitividad comunitaria cuyo objetivo fue dinamizar procesos comunitarios para garantizar el acceso a los servicios sociales y la activación de agentes locales para la implementación de escenarios móviles y centros de contacto. Entre los principales resultados se presenta la articulación de tres ejes multisectoriales anudados a dicha implementación en los entornos barriales: Animación sociocultural en la recuperación de activos socioculturales; apoyo psicosocial en la canalización y fortalecimiento de factores protectores; y organización-participación en la consolidación del capital social y el desarrollo de las capacidades comunitarias conducentes a la estructuración de redes de acción y gestión colectiva.<hr/>Social services constitute an important tool of social policy responsible for providing citizens welfare conditions and quality of life through professional services for the resolution of individual and local needs. This article presents the results of a qualitative research of critical social approach, from the perspective of Participatory Action Research developed in Commune 5 of the Municipality of Buenaventura in the Pacific zone of Colombia; under the address of the intervention of community transitivity model, whose objective was to energize community processes to ensure access to social services and activation of local agents for the implementation of mobile scenarios and contact centers. The main results presented the joint of three multisectorial tied axes to the implementation of mobile scenarios and contact centers in neighborhood environments: sociocultural animation in order to recover cultural assets; psychosocial support in channeling and strengthening of protective factors; and participative organization for the strengthening of social capital in developing community capacity aimed at structuring action networks and collective management. <![CDATA[<b>Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal Ideation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio de tipo descriptivo-comparativo y diseño transversal que tuvo por objetivo identificar y comparar las características de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de jóvenes universitarios con y sin ideación suicida (IS). La muestra estuvo conformada por 22 sujetos con IS y 22 sujetos sin IS. Los instrumentos utilizados fueron el TraidMeta MoodScaley el Inventario de ideación suicida de Beck. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos en el componente de atención (Z=-3.089, p=0.002), claridad (Z=-3.089, p=0.002) y reparación emocional (Z=-2.627 p=0.009). Se concluye que los sujetos con ideas suicidas reportan dificultades en habilidades emocionales necesarias para atender, comprender y regular emociones, contrario a lo que ocurre con quienes no presentan ideas de autolesión.<hr/>This is a comparative study of a descriptive and transversal type designed to identify the characteristics of emotional intelligence (EI) in a group of higher education students with and without suicidal ideation The sample consisted of 22 subjects with IS and 22 subjects without suicidal ideation . The instruments used were the Traid Meta Mood Scale and Beck's Suicide Ideation Inventory. The results indicated significant differences between groups in the care component (Z = -3.089, p = 0.002), clarity (Z = -3.089, p = 0.002) and emotional repair (Z = -2.627, p = 0.009). It was concluded that the sample of subjects without suicidal thoughts report better emotional skills compared with the IS group. <![CDATA[<b>Psychometric performance of two scales of self-efficacy and professional interests in a sample of high school students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de educación media en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Autoeficacia revisado IAMI-R (Pérez & Medrano, 2007) y el Cuestionario de Intereses Profesionales CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) en una muestra compuesta por 312 participantes; se analizó la validez del constructo mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de orientación profesional que se realizan en las diferentes instituciones educativas.<hr/>This study aims to analyze the psychometric properties of two instruments used to assess process of vocational guidance school students in the municipality of Rionegro, Antioquia. The psychometric properties of self-efficacy inventory revised MISEI-R (Pérez & Medrano, 2007) and Professional Interests Questionnaire CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) were studied. The instruments were administered to a sample of high school students of the municipality. Construct validity was examined by exploratory factor analysis procedures and reliability with measures of internal consistency. The validation sample consisted of 312 participants of the secondary school. The results indicated that the tests accomplished the acceptable minimum criteria to be considered as valid and reliable, and they may be a useful instrument in the context of guidance for career development that is conducted in different educational institutions. <![CDATA[<b>Narrative Research: Methodological challenge to the social construction of scientific knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de revisión de tema es producto de un proceso de investigación previo a la consolidación de una tesis doctoral. Presenta la investigación narrativa como una propuesta metodológica orientada desde los fundamentos epistemológicos de la hermenéutica, con el objetivo de plantear una ruta de construcción social de conocimientos científicos que surge de las propias voces de los participantes. Primero se encuentran algunos elementos de la fundamentación epistemológica que dan cuenta de reflexiones que configuran un enfoque particular asumido frente a los procesos de construcción social de conocimientos científicos. Luego se describe de manera general la ruta metodológica que dinamiza la construcción de datos y el análisis de los mismos. Finalmente, se reflexiona acerca de los retos y los alcances de la investigación narrativa que suponen la adopción de una postura ética y política diferencial.<hr/>This reflection article presents narrative inquiry as a methodological proposal aimed from the epistemological foundations of hermeneutics, with the goal to propose a way of social construction of scientific knowledge that emerges from the voices of the participants. First there are some elements of the epistemological foundation that state for reflections that form a particular approach taken towards the processes of social construction of scientific knowledge. Then, it is generally described the methodological way that streamlines the construction of data and the analysis thereof. Finally, it is reflected on the challenges and scope of narrative research involving the adoption of an ethical and differential political stance. <![CDATA[<b>Maturana's Conception about human language and behaviour</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo muestra una revisión de la obra del prestigioso biólogo, filósofo y epistemólogo chileno Humberto Maturana. Se analiza y se revela la ontología, la epistemología y la teoría del lenguaje propuesta por Maturana; su concepción del ser humano, específicamente la configuración práxico-expresiva, es decir, el lenguaje. Se exponen de manera detallada las principales concepciones, propuestas y categorías científicas que subyacen en su investigación sobre: lenguajear y emocionar. Este artículo intenta presentar sus aportaciones más significativas y trascendentales, en una humilde osadía de hacerlas más inteligibles; y facilitar, de este modo, una lectura integral, una mirada configurativa y una comprensión holística del pensamiento científico de Humberto Maturana, sobre todo lo relacionado con la conducta y su teoría del lenguaje.<hr/>This paper presents a review of the work of the prestigious biologist, philosopher and epistemologist Chilean Humberto Maturana. Maturana's thinking is analyzed and ontology, epistemology and language theory proposed by Maturana is disclosed, as well as his conception about the human being, and the praxis-expressive configuration, in other words, language. The main foundations, proposals and scientific categories that underlies in his research are presented about languaging and emotioning. This paper aims to present and make understandable Maturana's most significant contributions, and in this way, to provide a comprehensive reading a configurational view and a holistic understanding of the scientific thought of Humberto Maturana, especially as related to behavior and his language theory. <![CDATA[<b>Autobiographical memory in temporal lobe epilepsy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La epilepsia del lóbulo temporal (ELT) es un tipo de epilepsia focal que se caracteriza por crisis parciales complejas y secundariamente generalizadas; es una enfermedad de difícil control, es decir que no responde adecuadamente al manejo farmacológico. Otra característica es su comorbilidad con trastornos cognitivos secundarios a la frecuencia e intensidad de las crisis epilépticas, afectándose especialmente los procesos mnésicos. Es probable que el paciente con ELT tenga dificultades en la memoria autobiográfica (MA); sin embargo, la evaluación neuropsicológica que se realiza en este tipo de epilepsia, no refleja las quejas que el paciente refiere acerca de su MA, aspecto que altera su calidad de vida. En el presente artículo se exponen los modelos explicativos de la MA así como los métodos de evaluación más usados para este tipo de memoria y, finalmente, se revisan investigaciones acerca de la MA en pacientes con ELT.<hr/>Temporal lobe epilepsy (TLE) is a type of focal epilepsy that is mainly characterized by complex secondarily generated seizures. It is a difficult illness to control because it doesn't respond to pharmacological treatment. Another feature of this type of epilepsy is its comorbidity with cognitive disorders that mainly affect memory and depend on the frequency and intensity of seizures. Patients with TLE normally have problems with autobiographical memory (AM), especially in cases where the etiology is hippocampal sclerosis (HS). However, neuropsychological evaluations of this type of epilepsy do not reflect patient complaints about their autobiographical memory, a factor which affects quality of life. In this paper we present the explanatory models of RAM, set out the most common methods used to assess it, and finally research on AM for patients with TLE is revised. <![CDATA[<b>Notes on the development of political psychology in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una conversación con el docente investigador Álvaro Díaz Gómez, la cual a través de una autobiografía intelectual da cuenta del desarrollo de la psicología política en Colombia desde sus precariedades y sus potencialidades. Lo anterior se enmarca en su devenir latinoamericano mostrando diversos autores, enfoques, perspectivas y problemas de investigación. Así, se reconocen cuatro características de la psicología política: 1.- es psicología en cuanto aborda procesos psicosociales que en cuanto disciplina ha investigado y documentado; 2.- es un área de investigación y actuación de la psicología en los procesos políticos; 3.- es una tradición que se ha institucionalizado permitiendo la existencia de pioneros, enfoques, comunidades académicas, formas de difusión; 4.- es plural dados los campos sobre los cuales puede actuar. Desde allí, se propone que la psicología política asuma como campo de indagación lo político y de manera específica la subjetividad política.<hr/>This paper presents a conversation with the researcher professor Alvaro Diaz Gomez, which through an intellectual autobiography, talks about the development of political psychology in Colombia since its precariousness and potentialities. This is framed in the Latin-American perspective presenting different authors, approaches, views and research problems. Four characteristics about Political Psychology: 1- It is Psychology in terms of facing psychosocial processes, does research and designs documents about it. 2. - It is research and performing psychological area in regards to political processes. 3. - It is a tradition that allows the existence of pioneers, approaches, academic communities, and dissemination ways. 4. - It is plural due to the performing fields. It was proposed that the political psychology assumes politics as an inquiry field and the political subjectivity in specific.