Scielo RSS <![CDATA[Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-777820230003&lang=pt vol. 15 num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Challenge of Finding the Challenge: El Bages’ Shared Agenda, a Transformative Innovation Experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las agendas compartidas, definidas en el marco de la estrategia de especialización inteligente de la Generalitat de Catalunya, y enmarcadas en las políticas de innovación transformativa y la teoría de la perspectiva multinivel, son consideradas espacios de experimentación de políticas de innovación, y se definen como un ecosistema territorial de diferentes actores de diversa naturaleza articulados colaborativamente a través de un modelo de gobernanza participativo. El objetivo del artículo fue discutir el proceso de articulación de una agenda compartida en su primera fase de desarrollo (definición del reto y codesarrollo consensuado de una visión de futuro compartida). Para ello, se analizó el caso de la comarca del Bages, en Cataluña, España, en la fase inicial de despliegue de su agenda compartida, explorando, tanto el proceso de identificación del reto a partir del análisis de factores definitorios (potencial territorial, necesidades locales y problemáticas global), como los procedimientos seguidos para el desarrollo conjunto de una visión de futuro compartida, basados en la construcción de un mapa sistémico del reto y una teoría del cambio específica de la agenda. Finalmente, se presentan los principales aprendizajes del proceso de implementación de una agenda compartida, tales como el apoyo necesario de las políticas públicas en el blindaje de las agendas o la necesidad de un abordaje territorial del reto, que pueden ser consideradas para la promoción de políticas transformativas en otros territorios.<hr/>Abstract: Shared agendas are defined within the framework of the smart specialization strategy by the Government of Catalonia (Spain) and are part of its transformative innovation policy. These agendas, which adopt the multi-level perspective, are spaces where participants can experiment with innovation policies. They are territorial ecosystems comprising diverse actors in a participatory governance model. This article discusses the process of articulating the first stage in the development of a shared agenda (i.e., defining the challenge and co-creating a shared vision of the future) for El Bages (a region in Catalonia, Spain). This exploration encompassed the process of identifying the challenge based on defining factors (territorial potential, local needs, and global issues) and the procedures followed to jointly develop a shared vision of the future. These procedures were based on a systemic map of the challenge and a specific theory of change for the agenda. Finally, this study presents the main findings of this process of implementing a shared agenda. In particular, public policy should protect shared agendas and challenges should be addressed adopting a regional approach, two points that can be considered for the promotion of transformative public policy in other territories. <![CDATA[Current Challenges in Multi-scale Scholarly Communication: The Institutional Capacities of Universidad Nacional de San Juan]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La discusión acerca del desarrollo científico, tecnológico y de innovación a escala mundial, en general, y en los llamados países del sur global, en particular, vienen adquiriendo una relevancia significativa en la actualidad. Este trabajo, específicamente, procura contribuir al debate sobre las modalidades diferenciales de interacción norte-sur y sur-sur en materia de producción científica comunicada. De allí que, a partir del enfoque conceptual sostenido desde el paradigma de la circulación multiescalar del conocimiento científico, se avanza en la caracterización de las capacidades institucionales de publicación científica instaladas en una casa de estudios que integra el concierto de universidades nacionales argentinas: la Universidad Nacional de San Juan. El enfoque metodológico se sostiene desde un estudio de caso sincrónico, instrumentando un set específico de indicadores del Manual de Cuyo. Recupera como fuentes de información diversas documentaciones propias de la universidad analizada de sus publicaciones científicas, así como bases de datos desarrolladas de forma ad hoc. Entre sus hallazgos más significativos se destaca el peso diferencial que asumen las disciplinas de ciencias sociales y humanidades en la producción editorial científica, direccionando el tránsito de sus revistas hacia circuitos nacionales y latinoamericanos, vía sus ejercicios de indexación junto a sus opciones idiomáticas, entre otras cosas. Asimismo, la reciente materialización de un repositorio institucional en la universidad analizada coadyuvaría a potenciar la circulación a escala local, nacional e internacional de la producción científica publicada por sus académicos.<hr/>Abstract: The discussion about developments in science, technology, and innovation both globally and specifically in the so-called “countries of the Global South” has recently gained special relevance. This paper, in particular, aims to contribute to the debate on the different North-South and South-South interactions within the realm of scientific production. Therefore, building on the conceptual framework derived from the paradigm of multi-scale dissemination of scientific knowledge, this study characterizes the institutional capacities for scientific publication within the Universidad Nacional de San Juan-an academic institution that is part of the Argentinian university system. The employed methodological design is based on a synchronic case study and uses a specific set of indicators from the well-known Manual de Cuyo. As sources of information, the study considers several documents and scientific publications from the university, as well as an ad hoc database. Among the most significant findings of this study is the distinctive importance placed by the social sciences and humanities on scientific publishing. This has resulted in journals being directed towards national and Latin-American publishing circuits due to their indexing and language choices. Additionally, the recent establishment of an institutional repository at the university under analysis would contribute to enhancing the dissemination of the scientific publications written by its academics in the local, national, and international spheres. <![CDATA[Socio-Technical Transitions and Niche Innovations in the Governance of Chilean Public Universities: A Transformative Case Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo tuvo como finalidad explicar la incorporación de la planificación estratégica orientada a objetivos en el gobierno de las universidades estatales chilenas, atendiendo al rol desempeñado por el nicho de experimentación estudiado, el régimen de capitalismo académico dominante y un paisaje de economía política con un elevado grado de privatización. Para ello, la investigación utilizó la perspectiva multinivel de las transiciones sociotécnicas asociada a un estudio de caso y siguió una metodología cualitativa que incluyó la realización de diversas entrevistas a actores claves, como también una revisión documental de la gestión universitaria de los últimos treinta años. Los resultados del estudio demostraron que la adopción de una innovación transformativa como la planificación estratégica en la Universidad de Talca implicó un proceso de cambio profundo y significativo en el gobierno interno de la Institución. La innovación alternativa (modelo de gestión estratégica y planificación) es capaz de permear el régimen establecido desarrollando prácticas (permanentes y autogestionadas), creando una cultura de la calidad y de la innovación, estableciendo una disciplina financiera y vinculando a la institución con las partes interesadas (sociedad, Estado, sector privado y academia), transformándose en una institución universitaria señera para el resto del sistema.<hr/>Abstract: This study aimed to explain the incorporation of goal-oriented strategic planning into the governance of Chilean public universities-considering the role of these niches for experimentation, the dominant academic capitalist regime, and a political economy landscape with a high degree of privatization. For that purpose, this case study adopted a multi-level perspective on socio-technical transitions and a qualitative approach. The latter included interviews with key actors and a review of the literature on university management published over the last thirty years. The results of this study demonstrate that the adoption of transformative innovation-such as strategic planning at the University of Talca-implied a deep and significant change in internal university governance. These alternative innovations (strategic management and planning model) were able to permeate the established regime of the university-producing (permanent and self-managed) practices; creating a culture of quality and innovation; establishing financial discipline; building links with stakeholders (civil society, government, private sector, and academia); and making it a leading institution for the rest of the system. <![CDATA[Competency Development in Industrial Engineering and Related Academic Programs Regarding the Optimization of Production and Logistics Processes: The Case of Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen el presente estudio examina la correlación entre las habilidades y competencias desarrolladas en los programas de ingeniería y las requeridas por los sectores económicos más representativos de Medellín para optimizar sus procesos productivos y logísticos. Desde una perspectiva más amplia, este artículo pretende contribuir a la literatura sobre las instituciones de educación superior y la alineación de sus programas con las expectativas de las empresas en los países emergentes. En este sentido, la pregunta de investigación propuesta es: ¿Cuál es la relación sistémica entre la academia y la industria en Colombia en torno al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la optimización de procesos productivos y logísticos? Para abordar esta pregunta, la metodología empleada parte de la definición de la población objetivo (programas de Ingeniería Industrial y afines) y de los métodos de diálogo empleados. Posteriormente, se crea un espacio morfológico para establecer interconexiones sistémicas entre las diferentes variables y factores del estudio. Por último, se identifican patrones y relaciones cualitativas/cuantitativas y se agrupan en dos impulsores que contribuyen a optimizar los procesos productivos y logísticos. Estos impulsores, a su vez, constan de cinco variables impulsoras clave: defectos de calidad, clima laboral, uso de tecnologías de la información y la comunicación, trazabilidad de las operaciones, y logística y planeación. Los resultados indican una correlación del 60 % entre los cursos y las competencias laborales, del 85,71 % entre las competencias académicas y las competencias laborales y del 71,88 % entre los cursos y las competencias académicas. Estos resultados podrían ayudar a mejorar la cooperación entre los sectores académico y empresarial y favorecer el desarrollo de nuevas capacidades competitivas locales.<hr/>Abstract This study examines the correlation between the skills and competencies developed in engineering programs and those required by the most representative economic sectors in Medellín for optimizing their production and logistics processes. In general terms, this paper aims to contribute to the research on higher education institutions and the alignment of their programs with the expectations of businesses in emerging countries. Thus, the proposed research question is as follows: What is the systemic relationship between academia and businesses in Colombia regarding the development of skills and competencies related to the optimization of production and logistics processes? To address this question, the study methodology starts by defining the target population (Industrial Engineering and related academic programs) and the dialogue methods adopted. Subsequently, a morphological space is created to establish systemic interconnections among the study variables and factors. Finally, patterns and qualitative/quantitative relationships are identified and grouped into two drivers that support the optimization of production and logistics processes. These drivers, in turn, consist of five key driving variables: quality defects, work environment, information and communication technology usage, operation traceability, and logistics and planning. The results indicate a correlation of 60% between courses and job competencies, 85.71% between academic skills and job competencies, and 71.88% between courses and academic skills. These findings provide insights to enhance cooperation between the academic and business sectors and foster the development of new local competitive capacities. <![CDATA[Information and Communication Technologies in Education from the Teachers’ Perspective: Validating Innovation Metrics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La investigación tuvo como objetivo realizar validez de contenido mediante el juicio de expertos de un instrumento que abordó cinco dimensiones: resistencia al cambio, facilidad de uso, utilidad percibida, confianza e intención de uso de acciones innovadoras de la mediación educativa con tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología abarcó la determinación de validez de contenido, en la que participaron siete expertos que evaluaron cada ítem a partir de los siguientes criterios: coherencia, claridad, relevancia y escala. Fueron tenidas en cuenta las observaciones cualitativas de los especialistas y se determinó el grado de acuerdo entre expertos con los coeficientes kappa de Fleiss y V de Aiken, así como la confiabilidad y consistencia interna. Los resultados mostraron que el test cuenta con coeficientes óptimos de validez y confiabilidad; además, se obtuvo una fuerza de concordancia en cada dimensión enmarcadas entre acuerdo moderado y acuerdo casi perfecto. Entre los criterios más altos se encontraron la relevancia y la escala, con un kappa de Fleiss equivalente a 1000; en cuanto a la significación estadística, todos los criterios tienen un p=0,000; en lo que respecta a la consistencia interna, los valores están por encima de 0,989, por lo que se puede decir que los valores obtenidos son altos. Se concluye que el cuestionario es confiable y válido, puede ser aplicado en el contexto colombiano y da lugar para ser replicado en otros escenarios latinoamericanos para favorecer el uso de acciones innovadoras educativas medidas con TIC.<hr/>Abstract: This study used expert judgment to establish the content validity of a questionnaire that addressed five dimensions of Information and Communication Technologies (ICTs) in education: resistance to change, ease of use, perceived usefulness, trust, and intention to take innovative actions. In the methodology, its content validity was determined by seven experts who assessed each of its items based on the following criteria: coherence, clarity, relevance, and scale. Their qualitative observations were taken into account, and their inter-rater agreement was determined based on the Fleiss Kappa and Aiken V coefficients, as well as reliability and internal consistency. The test results presented optimal validity and reliability coefficients. In addition, strong agreement (from moderate to almost perfect) was obtained in each dimension. Some of the criteria with the highest coefficients were relevance and scale, with a Fleiss Kappa equivalent to 1,000. In terms of statistical significance, all the criteria showed p = 0.000. Regarding internal consistency, the values obtained were above 0.989, which is considered high. It is concluded that the questionnaire is reliable and valid; can be applied in the Colombian context; and can be replicated in other Latin American nations to favor innovative education using ICTs. <![CDATA[Science-Technology Linkage Profiles of Universities in the Buenos Aires Conurbation: A Comparative Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En años recientes, la función de vinculación científico-tecnológica de las universidades se ha convertido en una herramienta sustancial para aportar al desarrollo económico y social de los territorios en donde se asientan, sin embargo, el estilo y forma de organización no es homogénea en la totalidad del entramado universitario. En general, los estudios en el campo se han centrado en aquellas que presentan un alto dinamismo respecto de sus vínculos con el medio productivo, creando un patrón de gestión institucional que no siempre se condice con las dinámicas y realidades de las universidades de menor tamaño o asentadas en contextos económicos desiguales. Frente a ello, el presente estudio tuvo como objetivo indagar sobre el perfil institucional que adquiere la política de vinculación científico-tecnológica en cuatro universidades de tamaño mediano asentadas en el conurbano bonaerense, instituciones muy poco exploradas por la bibliografía especializada. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló a partir de un estudio de casos comparados privilegiando un abordaje cualitativo. En este marco, como resultado de la investigación se observó que las universidades estudiadas se alejan del modelo de vinculación tradicional asociado exclusivamente a las empresas, y desarrollan un perfil de vinculación más de tipo socioproductiva y territorial, determinando objetivos, programas y actores diversos con los que interactúa.<hr/>Abstract: In recent years, the science-technology linkages of universities have become essential tools to contribute to the economic and social development of their territories. However, the style and form of organization of existing universities are not homogeneous. In general, studies in this field have focused on universities that have highly dynamic linkages with the manufacturing sector, creating the image of a generalized pattern of institutional management that does not always match the dynamics and realities of universities that are smaller or located in unequal economic contexts. Considering this situation, the present study aims to analyze the university profile established in the science-technological linkage policy at four medium-sized universities in the Buenos Aires conurbation-institutions that have been little explored in the literature. In methodological terms, this was a comparative case study that prioritized a qualitative approach. The results showed that the universities studied here have moved away from the traditional model of linkage exclusively associated with companies. Instead, the type of linkage they develop is more social-productive and territorial, determining the programs, objectives, and actors they interact with. <![CDATA[Experiential Characterization of Achira Leaf: An Exploratory Approach from an Industrial Design Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un taller de caracterización experiencial de hojas naturales, cuyo abordaje se despliega desde el campo de conocimiento del diseño industrial. El propósito del ejercicio fue integrar, en un escenario académico, tanto la comprensión de los materiales como la indagación contextual respecto al uso de hojas naturales, en procura de generar una experiencia que logre trascender el entendimiento técnico habitual de los materiales. En el aspecto metodológico, el estudio se inscribió en el enfoque cualitativo y su alcance es exploratorio, a la vez que transita entre cuatro niveles de caracterización: sensorial, interpretativo, afectivo y performativo. El ejercicio se realizó con un grupo de catorce estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño, en Pasto (Colombia). En términos de resultados, se hizo énfasis en la hoja de achira, debido a su versatilidad y uso recurrente en el contexto local; los hallazgos revelan una amplia gama de percepciones y caracterizaciones por parte de los participantes en cada uno de los niveles explorados, que van desde apreciar su belleza estética hasta atribuirles significados simbólicos personales. Entre las conclusiones se resalta la importancia de generar espacios que permitan la comprensión holística de los materiales naturales, como es el caso de las hojas y su potencial aplicación en el diseño, a la vez que se enfatiza en la necesidad de adoptar un enfoque multidimensional con respecto a las materias primas, considerando como prioridad su impacto en el medio ambiente y en el entorno cultural.<hr/>Abstract: This article presents the results of a workshop on experiential characterization of natural leaves that adopted an approach taken from industrial design. This workshop aimed to integrate, in a single academic setting, the understanding of materials and a contextual inquiry regarding the use of natural leaves in order to generate an experience that transcends the usual technical understanding of materials. The methodology adopted in this study was qualitative and exploratory, and it addressed four levels of characterization: sensory, interpretive, affective, and performative. Said workshop was carried out with a group of 14 college students from the Design Department of the Universidad de Nariño (Pasto, Colombia). The results were focused on the achira leaf due to its versatility and common use in the local context. The findings reveal a wide range of perceptions and characterizations of this leaf by the participants on each one of the levels explored here-ranging from appreciating its aesthetic beauty to attributing personal symbolic meanings to it. The conclusions highlight the importance of creating spaces that allow for a holistic understanding of natural materials, such as leaves and their potential application in design. They also emphasize the need to adopt a multidimensional approach to raw materials, prioritizing their environmental and cultural impact. <![CDATA[Shared Learning: A Didactic Approach Based on Collaborative Socio-Technical Environments for Teaching English as a Foreign Language]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El aprendizaje compartido es un enfoque didáctico que se basa en la idea que los estudiantes aprenden más cuando están colaborativamente con otros actores como sus compañeros, maestros y padres de familia apoyados por artefactos epistémicos adecuados (tecnologías analógicas y digitales) que conforman un contexto de aprendizaje favorable. El objetivo del artículo fue analizar la didáctica del aprendizaje compartido como una manera de mejorar la eficiencia del proceso educativo en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se basó en una investigación cualitativa con la primera fase de análisis bibliométrico que utiliza la técnica citation pearl growing. La segunda fase se apoyó en la hermenéutica, con la técnica del análisis textual de documentos escritos. El análisis bibliométrico utilizó una ecuación de búsqueda ingresada al indexador Scopus. Se hizo un estudio de coocurrencia de términos con el software VOSviewer® y se analizó el contenido de 435 artículos en el software ATLAS.ti®. Los siete clústeres que emergieron fueron reagrupados contextualmente en dos categorías principales según el nivel de coocurrencia: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Los hallazgos representaron un valor de conocimiento sobre los métodos didácticos que deben reforzarse para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación básica y media. También se ha constatado que, a nivel mundial, el aprendizaje compartido adquiere otras connotaciones que le agregan particularidades y que, igualmente, convergen en la interacción de los actores involucrados en los procesos educativos, promoviendo la sana convivencia, el bienestar y la paz social en ambientes escolares.<hr/>Abstract: Shared learning is a didactic approach based on the idea that students learn better when they collaborate with other actors-such as peers, teachers, and parents-supported by appropriate epistemic artifacts (analog and digital technologies) that create a favorable learning context. The objective of this study was to analyze shared learning didactics to improve the efficiency of the educational process in English language teaching and learning. In this qualitative study, the first stage was a bibliometric analysis that used citation pearl growing. The second stage relied on hermeneutics, applying textual analysis to scientific documents. For the bibliometric analysis, a search string was entered into the Scopus database. The co-occurrence of keywords was studied with VOSviewer® software, and the content of 435 articles was analyzed in ATLAS.ti® software. Seven clusters emerged and were contextually distributed into two categories: shared learning and collaborative learning. The findings provide knowledge on what didactic methods should be strengthened to ensure efficiency in English language teaching-learning in elementary and high school education. It was also found that, worldwide, shared learning acquires other connotations that add peculiarities to it, which converge in the interaction of actors who are involved in the educational processes-promoting a healthy coexistence, well-being, and social peace in school environments. <![CDATA[The Virtuous Circle Project by the City of Pereira, Colombia, as an Initiative for Territorial Transformation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000300400&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proyecto Círculo Virtuoso (CV), de la ciudad de Pereira, busca la transformación del territorio y el desarrollo socioeconómico de la ciudad a través de la promoción de una sociedad productiva y equitativa basada en el conocimiento. Ideado en el 2012 por la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el CV integra ciclos vitales con ciclos productivos, estructurado bajo tres componentes (salud sensorial, psicosocial y pedagógico), distribuidos en cinco eslabones (jardín, colegio, universidad, red de nodos, y comunidades innovadoras) que, articulados entre sí, y de manera secuencial, prometen alcanzar «la sociedad deseada». A pesar de haber sido catalogado tan solo como un proyecto educativo durante sus diez años de implementación, su motivación e implementación, así como su alto nivel de inclusión de actores múltiples provenientes de diferentes sistemas sociotécnicos, presenta matices de instrumento de política de innovación local con visión sistémica. Dichos elementos, poco tradicionales en iniciativas de ciudad, unidos a características particulares del CV que modifican paradigmas del desarrollo territorial, logran alinearse con lo propuesto por el marco de políticas de innovación transformativa. Siendo el CV un instrumento de planeación con limitados intentos de evaluación y análisis de impacto, la aplicación de la herramienta Radar: 7 principios de innovación transformativa es la oportunidad para denotar que la creación de narrativas transformadoras, el desarrollo de planes de evaluación formativa y la implementación de gobernanzas horizontales son elementos indispensables en instrumentos de desarrollo que, como el CV, pretenden transformar el territorio.<hr/>Abstract The Virtuous Circle project by the City of Pereira seeks to transform the territory and the socio-economic development of the city by promoting a productive and equitable society based on knowledge production and application. Conceived in 2012 by the Planning Department of Universidad Tecnológica de Pereira, this project integrates life cycles with productive cycles. It has three main components (sensory health, psychosocial, and pedagogical) distributed over five links (kindergarten, school, university, networking, and entrepreneurial community) that, connected in a sequence, hold the promise of achieving “the desired society.” Although considered to be only an educational project during its 10 years-its motivation, implementation, and inclusion of multiple and diverse actors from different socio-technical systems show characteristics of a local policy instrument with a systemic vision. Such elements (not very traditional in city initiatives), together with features of this project that change paradigms of territorial development, are in line with what is proposed in the Transformative Innovation Policy Framework. Since this project is a planning tool with limited assessment and impact analysis, the authors employed the instrument called Radar: 7 Principles of Transformative Innovation. The latter indicated that the creation of transformative narratives, the development of formative assessment plans, and the implementation of horizontal governance are essential elements in development initiatives that-like the Virtuous Circle project-aim to transform the territory.