Scielo RSS <![CDATA[Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-777820220001&lang=pt vol. 14 num. 26 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Statistical Model to Estimate the Influence of Critical Reading on the Competencies Assessed in the Saber 11°]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo comprobar la correlación entre la competencia de Lectura Crítica y las ciencias básicas evaluadas en las pruebas Saber 11° del 2018 en estudiantes de educación básica secundaria de 177 instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla mediante el software Statgraphics. Para esto se utilizó un diseño metodológico de tipo experimental y enfoque cuantitativo para indagar si existía o no influencia de la lectura crítica en las competencias antes mencionadas, por lo cual fue posible concluir que las competencias de Matemáticas, Ciencias Sociales, Competencias Ciudadanas y Ciencias Naturales presentan un nivel de correlación fuerte con Lectura Crítica. De este modo, es determinante que las instituciones educativas en Barranquilla fortalezcan las competencias de lectura crítica en sus estudiantes, debido a que es fundamental para el desarrollo de la mayoría de las competencias que se evalúan en pruebas estandarizadas, como es el caso de las Saber 11°, asimismo, que integren las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, dado que traen consigo múltiples ventajas como es el caso del desarrollo del pensamiento crítico.<hr/>Abstract: This study aimed to verify, using Statgraphics software, the correlation between the critical reading competency and the performance in basic sciences evaluated in the Saber 11° test of 2018 of high school students from 177 institutions in Barranquilla, Colombia. For this purpose, an experimental design and a quantitative approach were used to investigate whether critical reading influenced other competencies. Our findings led to the conclusion that their performance in mathematics, social sciences and civic competence, and natural sciences is strongly correlated with their critical reading. Consequently, schools in Barranquilla should strengthen their students’ critical reading because it is essential to develop most of the competencies evaluated in standardized tests such as Saber 11°. They should also incorporate information and communication technologies into their teaching, learning, and assessment processes as they offer advantages such as the development of critical thinking. <![CDATA[Disconnection Between Actors: Perceptions of the Use of Educational Technologies During the COVID-19 Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo fue identificar las relaciones que se presentan entre los actores involucrados en la integración de tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo, desde su diseño, hasta su implementación y uso por parte de docentes y estudiantes. Se partió del supuesto de que, en la inserción de una nueva tecnología, se pueden identificar diferentes intenciones, entrando en juego los elementos considerados por cada uno de los actores. Se analizó el caso de estudio del Vermont School de Medellín entre los años 2020 y 2021. Esto permitió explorar un escenario particular de acceso completo a las TIC, así como los nuevos entornos y dinámicas virtuales resultado del confinamiento como estrategia de prevención por la COVID-19. Por medio de encuestas, entrevistas y grupos focales se logró describir los nuevos entornos telemáticos, así como las percepciones y relaciones de diseñadores, estudiantes y docentes alrededor del uso de tecnologías educativas. Los resultados mostraron que la inserción de tecnologías en la educación genera cambios en las relaciones entre diseñadores, docentes y estudiantes a partir de la consideración de diferentes elementos que modifican las percepciones, intenciones y expectativas de cada actor. En consecuencia, es fundamental la unificación de criterios al integrar las TIC al contexto educativo, desde quien diseña, quien implementa y, finalmente, quien las usa. Para esto es determinante tener en cuenta el currículo, la herramienta o plataforma tecnológica, así como las intenciones de cada actor.<hr/>Abstract: This article studies the relationships between the actors involved in the integration of Information and Communication Technologies into the educational process, from their design to their implementation and use by teachers and students. This study is based on the assumption that, in the introduction of a new technology, different intentions can be identified, bringing into play the elements considered by each one of the actors involved. This paper analyzes a study case, i.e., the Vermont School in Medellín from 2020 to 2021, to explore a particular scenario of complete access to ICTs, as well as the new virtual environments and dynamics resulting from confinement as a strategy to prevent COVID-19 spread. Using surveys, interviews, and focus groups, the authors describe the new telematic environments, as well as the perceptions and relationships of designers, students, and teachers around the use of educational technologies. The results show that the introduction of technologies into education produces changes in the relationships between designers, teachers, and students because different elements modify the perceptions, intentions, and educational expectations of each actor. Consequently, when ICTs are integrated into education, designers, implementers, and users should agree on shared criteria. This integration should also consider the curriculum, the technological tool or platform, and the intentions of each actor. <![CDATA[Digital Competencies of Professors at the Universidad de los Llanos, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La constante evolución de las tecnologías ha influido en los sistemas educativos en el mundo, lo que ha obligado a los profesores a desarrollar rápidamente nuevas habilidades para hacer frente a estos desafíos. El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de competencias digitales de los profesores de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia) y analizar los factores que influyen en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta investigación utilizó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Para diagnosticar las competencias docentes en saberes digitales de profesores en educación superior, se aplicó un test durante el primer semestre del año 2021 a 180 profesores de cinco facultades. Las competencias digitales se analizaron en cuatro dimensiones: (1) Información, (2) Comunicación y colaboración, (3) Uso de dispositivos y herramientas digitales y (4) Creación de contenido. Los resultados mostraron que los profesores presentan un nivel de apropiación de medio a medio-alto en todas las dimensiones, siendo la más baja la Creación de contenido. Las conclusiones destacan la importancia de implementar nuevas medidas en el entorno institucional para el fortalecimiento de competencias digitales y la adaptación a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.<hr/>Abstract: The constant evolution of technologies has influenced educational systems around the world, forcing teachers to rapidly develop new skills in order to meet these challenges. The aim of this study is to determine the level of digital competencies of the professors at the Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia) and analyze the factors that influence their adoption of information and communication technologies. This study used a methodology that mixes quantitative and qualitative approaches. A test to diagnose the professors’ teaching competencies in digital knowledge was administered in the first semester of 2021. The sample included 180 professors from five faculties. Their digital competencies were analyzed in four dimensions: (1) information, (2) communication and collaboration, (3) use of digital devices and tools, and (4) content creation. The results show that these professors present a medium to medium-high level of adoption in all dimensions, with content creation obtaining the lowest score. In conclusion, higher education institutions should implement new measures to strengthen the adoption of digital competencies and adapt to new ways of teaching and learning. <![CDATA[Overview of Risks Caused by the Use of Technology in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación ha generado, en décadas recientes, cambios sociales que evidencian bienestar y desarrollo en la sociedad. Pero, paralelamente, también se han manifestado diferentes tipos de problemáticas asociadas al uso tecnológico como las ciberadicciones, los delitos informáticos, la mediatización sexual, uso problemático de internet, entre otras, las cuales, a pesar de su alcance e impacto, carecen de una comprensión amplia y adecuada que permita el diseño de acciones de intervención oportunas y eficaces. Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios realizados en América Latina sobre estas problemáticas con el objetivo de contribuir a su caracterización, descripción y construcción de referentes de estudio e intervención. Para esto, se definió inicialmente una caracterización de estas por tipos y clases para seguidamente buscar artículos publicados en Scopus entre el 2010 y 2020 sobre ellas. Luego de analizar 216 artículos, se evidenciaron que estas problemáticas sociales asociadas al uso de las TIC están presentes en el continente, pero con un déficit investigativo en varias de ellas. Otra conclusión importante es la concentración de estudios en la población joven, omitiendo la presencia de estas problemáticas en otros segmentos poblacionales. Finalmente, se reafirma la necesidad de ampliar los estudios en estas problemáticas para equilibrar la balanza entre la apropiación tecnológica y las consecuencias de uso irreflexivo, acrítico e ilimitado de las TIC.<hr/>Abstract: In recent decades, the use of information and communication technologies has generated social changes that evidence welfare and development in society. However, at the same time, it has also generated different types of problems, such as cyber addictions, computer crimes, the mediatization of sexuality, and problematic Internet use, among others. In spite of their reach and impact, the understanding of these problems is not broad and adequate enough to design of timely and effective intervention actions. This paper presents a systematic review of studies conducted in Latin America on these topics with the aim of contributing to their characterization and description and establishing reference points for studies and interventions. For this purpose, the problems were classified by type and class to later find articles on these issues published between 2010 and 2020 in journals indexed in Scopus. After analyzing 216 papers, it was concluded that these social problems associated with the use of ICTs are present in Latin America, however, research on these topics is scarce. Another important conclusion is that the existing studies are mostly focused on young people, disregarding the presence of these problems in other segments of the population. Finally, these problems should be further investigated to balance technological appropriation against the consequences of thoughtless, uncritical, and unlimited use of ICTs. <![CDATA[Precautionary Principle and Regulatory Risk Analysis: Two Social Forces Found and Exemplified in the Context of Nanotechnologies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: el presente artículo analizó la regulación de las nanotecnologías en el contexto de los productos y procesos químicos. El propósito fue identificar las fuerzas histórico-económicas que han impulsado los dos principales enfoques de regulación de las substancias químicas. El procedimiento metodológico consistió en un análisis histórico y de contenido de lo que culminó jurídicamente como los dos principales instrumentos de regulación: el análisis de riesgo regulatorio y el principio de precaución. Las fuerzas histórico-económicas son, por un lado, las fuerzas del mercado, que se expresan en la política del análisis de riesgo regulatorio en lo que respecta a riesgos, salud y sustentabilidad, y que tienden a incentivar el desarrollo mercantil y buscar individualizar las relaciones técnicas y los potenciales efectos de procesos, tecnologías y productos. Por el otro están las fuerzas de la vida, aquellas que privilegian la protección de la salud de las personas y de los ecosistemas, y que se expresan en la política del principio de precaución. Aunque a primera vista no parecieran ser enfoques contradictorios, por tener diferentes alcances intrínsecos, tanto temporales y espaciales como sociales, en la práctica dichos enfoques y los conceptos y metodologías que impulsan representan fuerzas sociales eventualmente enfrentadas. Se ejemplifican ambas tendencias en el caso de las nanotecnologías. El análisis muestra, como resultado, que la expresión jurídica de aquellas fuerzas representa intereses de diferente origen: en un caso aquellas que privilegian al mercado; en el otro, de aquellas que privilegian la defensa de la vida y la salud.<hr/>Abstract: This paper analyzes how nanotechnologies are regulated in terms of chemical products and processes. It aims to identify what historical and economic forces have fueled the two primary approaches to regulating chemicals. The methodology implemented here involved a historical and content analysis of what legally resulted in the two main regulatory instruments: regulatory risk analysis and precautionary principle. Historical and economic forces, on the one hand, are market forces, which are reflected in the regulatory risk analysis approach regarding risks, health, and sustainability and which tend to encourage market development and seek to individualize the technical relationships and potential effects of processes, technologies, and products. The forces of life, on the other hand, prioritize the protection of the health of people and ecosystems and are reflected in the precautionary approach. Although these two approaches do not appear to be contradictory because they have different intrinsic scopes (temporal, spatial, and social), they, as well as the concepts and methodologies that they promote, actually reflect social forces that eventually clash with each other. Both trends are here exemplified in the context of nanotechnologies. The results of the analysis show that the legal expression of those forces represents interests of various origins: those that favor the market in one case, and those that favor the defense of life and health in the other. <![CDATA[From Scientific Literacy to Public Understanding of Science]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100400&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo tiene como propósito fundamental realizar un análisis exhaustivo de la literatura relacionada con la comprensión pública de la ciencia y la alfabetización científica y sus diferentes enfoques a través de publicaciones en revistas especializadas. Lo anterior apunta a sostener que dicha comprensión pública de la ciencia tiene un componente teórico más amplio y claramente definido, y es la evolución de la alfabetización científica, que nació como un modelo curricular orientado, básicamente, a superar el modelo de déficit educativo en Estados Unidos tras el lanzamiento del primer Sputnik por parte de los rusos. Para ello se revisaron cerca de 160 artículos, lo que permitió validar la hipótesis en el sentido que la comprensión pública de la ciencia corresponde a la evolución de un paradigma que trasladó la imagen de los conceptos y procesos científicos necesarios para la toma de decisiones personales en asuntos culturales y necesarios con el fin de favorecer la productividad económica.<hr/>Abstract: This paper seeks to exhaustively analyze the literature on public understanding of science and scientific literacy, as well as their different approaches, particularly publications in specialized journals. The aim is to argue that public understanding of science has a broader and clearly defined theoretical component and constitutes the evolution of scientific literacy, which emerged as a curricular model aimed at overcoming the model of educational deficit in the United States after the launch of the first Sputnik satellite by the Russians. For this purpose, around 160 research articles in the field were reviewed. This made it possible to validate the hypothesis that public understanding of science represents the evolution of a paradigm that transferred the image of the scientific concepts and processes necessary for personal decision-making in cultural matters to promote economic productivity. <![CDATA[Reflections on Technique: The Gorgon Myth as the Modern Medusa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000100401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este artículo fue mostrar cómo, a partir de las reflexiones de Heidegger sobre la técnica, y desde la psicología arquetipal de Hillman, se puede interpretar el mito de Medusa con el fenómeno de la técnica moderna, evidenciando que esta es un destino del acaecer, o, en términos heideggerianos, das Geschick, es decir, lo proyectado, lo destinado, que llega en el camino, pues, cuando el fenómeno de la técnica moderna se impone sobre la naturaleza, petrifica como Medusa, quita vida con su mirada, convirtiendo lo que mira en un objeto. Tanto la técnica, como Medusa, tienen el destino de petrificar lo natural y su entorno. La razón instrumental, con el desarrollo de la técnica moderna, ha reflejado hasta nuestros días la imagen de esa Medusa que petrifica la naturaleza. Heidegger concibe el fenómeno de la técnica en su concepto Gestell (estructura de emplazamiento tecnológico), que se puede traducir en diferentes fases, como imponer, disponer y componer, crear y liberar de la técnica y las nuevas tecnologías, con las diferentes fases del mito de Medusa descrito por Ovidio Nasón en la Metamorfosis. Este estudio, en tanto, expondrá la correspondencia de cada una de ellas. Se concluye, entonces, cómo la técnica moderna, en cada una de las fases anteriormente mencionadas, se emplaza en la naturaleza yendo de la mano de la razón instrumental; a su vez, Heidegger y Hillman nos ofrecen una interpretación de la téchne griega y el mito de la Medusa en el acontecer tecnológico que estamos viviendo.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to show, based on Heidegger’s reflections on technology and the archetypal psychology proposed by Hillman, that the Medusa myth can be interpreted as the phenomenon of modern technique. This modern Medusa is a destiny-in Heidegger’s terms, das Geschick, i.e., the projected, the destined-that takes place when the phenomenon of modern technique imposes itself over nature, petrifying it like Medusa, taking its life away with her stare, and turning what it looks at into an object. Modern technique, as well as Medusa, is destined to petrify the natural and its surroundings. Instrumental reason, due to the development of modern technique, has reflected, until today, the image of that Medusa that petrifies nature. Heidegger conceives the phenomenon of technique in his concept of Gestell (technological framework), which can translate into different stages of technique and new technologies (i.e., impose, dispose, compose, create, and free) that match the phases of the myth of Medusa described by Ovidio Nasón in Metamorphosis. This study presents the correspondence of those stages and concludes that modern technique, following said stages, establishes itself in nature going hand in hand with instrumental reason. Thus, Heidegger and Hillman offer an interpretation of the Greek téchne and the Medusa myth that can represent the technological events we are living nowadays.