Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720200001&lang=pt vol. 11 num. 21 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[PORFIRIO BARBA JACOB: THE UNREALIZED SEARCH FOR PERFECTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Barba Jacob conquistó, desde su lugar periférico de poeta raro, un lugar destacado en el modernismo hispanoamericano. Pese al tono disonante y retrógrado en el que se le encasilló, la búsqueda de la perfección de la forma y el estricto equilibrio entre musicalidad, ritmo y rima perfilaron su obra. Interesa el sentido y trascendencia de esa búsqueda, esencial en la creación artística de su héroe poeta demoniaco. Se indaga desde sus prólogos y poemas en su obsesión por publicar una obra finamente depurada, determinante en la creación de su gran metáfora del viaje inacabado a ese lugar enigmático llamado “Acuarimántima”.<hr/>Abstract Barba Jacob achieved, from his peripheral position as a rare poet, a prominent place in Hispano-AmericanModernismo. Despite the dissonant and retrogressive tone used to categorize him, the search for perfection of form and a strict balance between musicality, rhythm and rhyme defined his work. I am interested in the meaning and transcendence of this search, essential to the artistic creation of his demonic poet hero. From his prologues and poems, I inquire into Barba Jacob´s obsession to publish a carefully refined work, definitive in the creation of his great metaphor: the unfinished journey to that enigmatic place called “Acuarimántima”. <![CDATA[PRELIMINARY APPROACH TO THE TRANSLATOR HABITUS. J. R. WILCOCK IN THE ARGENTINIAN PUBLISHING INDUSTRY (1945-1959)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda la práctica de la traducción de libros literarios llevada a cabo por Juan Rodolfo Wilcock en editoriales de Argentina (1945 y 1959). En primer lugar, se propone una aproximación a suhabitusde traductor a partir de su trayectoria en la industria argentina del libro. En segundo lugar, se caracteriza la inscripción de sus traducciones en colecciones y catálogos editoriales. Se concluye relevando algunos aspectos centrales de su práctica traductora de literatura en este período.<hr/>Abstract This paper addresses the translation practice of Juan Rodolfo Wilcock (1945 y 1959) in the Argentinian publishing industry. In the first place, I analyze thehabitusof Wilcock as a translator in the editorial field. Then, I describe collections and catalogues of different local publishing houses which are related to his translations. Finally, I conclude considering some of the main aspects of his translation practice during this period. <![CDATA[AN APPROACH TO HETEROGENEOUS MODERNITY IN <em>CHANGO</em>, <em>THE BIGGEST BADASS</em>, BY MANUEL ZAPATA OLIVELLA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es analizar las negociaciones lingüísticas de dos personajes en la segunda parte de la novela, “El muntu americano”: Pupo Moncholo y Domingo Falupo. A partir de estas se verá cómo la colectividad afrodiaspórica que propone Zapata Olivella asume su agencia liberadora a través de las grietas del lenguaje colonizador y expone un proyecto de modernidad heterogéneo, con nociones alternativas de tradición y cultura.<hr/>Abstract This article analyzes the linguistic negotiations of two characters in the second part of the novel, “The American Muntu”: Pupo Moncholo and Domingo Falupo. From this I examine how the Afro-diasporic collectivity that Zapata Olivella proposes is one that assumes an agency of liberation through the gaps of the language imposed by the colonizer and exposes an heterogeneous project of modernity, as well as alternative notions of tradition and culture. <![CDATA[FORMAS DE VOLVER A CASA BY ALEJANDRO ZAMBRA: CHILD PERSPECTIVE, PLAY, AND WRITING]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La novelaFormas de volver a casa(2011) de Alejandro Zambra marca un hito en la narrativa chilena reciente, al tematizar la literatura de loshijos, es decir, de aquellos que fueron niños durante la Dictadura militar chilena (1973-1989) y son escritores en el presente posdictatorial. Se propone analizar la construcción discursiva de una perspectiva infantil estetizada en el motivo del juego en su significado (auto)representacional, de máscaras y de luchas (Huizinga) y que resulta operativo en tres niveles de análisis: el niño detective, los padres y la lucha por la representación de la Historia, y el narrador adulto que jugando a ser niño deviene escritor.<hr/>Abstract The novelFormas de volver a casa(2011) by Alejandro Zambra marks a milestone in recent Chilean narrative, by raising the question on thechildren’sliterature, namely the literature of those who were children during the Chilean Military Dictatorship (1973-1989) and became authors in the Post-dictatorship present. The article proposes to analyze the discursive construction of an aesthetical child perspective in the topic of Play by its (auto) representative meaning, of masks and struggles (Huizinga) which becomes operative in three levels of analysis: the child detective, the parents and the struggle of representation in History, and the adult narrator playing as a chilld, who, therefore, becomes a writer. <![CDATA[NARRATIVAS DESCENTRADAS: LA ESCRITURA DOCUMENTAL Y LA PRESENCIA DE LO IMPERSONAL EN MODO LINTERNA DE SERGIO CHEJFEC]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este artículo es analizar los alcances de lo anónimo enModo linterna(2013) de Sergio Chejfec a partir de la emergencia de una voz fragmentaria e impersonal que, sostenida desde una perspectiva documental y sumada a la conjunción entre distintos dominios artísticos, resulta característica de lo que podría ser considerado en la actualidad como una “literatura en expansión” (Garramuño), en el marco general de un nuevo “reparto de lo sensible” (Rancière).<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyzeModo linterna(2013) by Sergio Chejfec through the emergence of the fragmentary and impersonal voice based on its documentary perspective. This voice and the conjunction between different artistic fields are characteristic of what could be considered at present as an “expansive literature” (Garramuño), in the general framework of a new “distribution of the sensible” (Rancière). <![CDATA[LITOTES IN <em>SIN RUIDO</em> BY JOSÉ CORREDOR-MATHEOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza el poemario del manchego José Corredor-Matheos,Sin ruido(2013), desde la óptica de la lítote como figura de atenuación y, con mayor alcance, como mecanismo que subsume ciertos rasgos transversales característicos de la poética de madurez del autor. Dichos rasgos redundan en la coherencia de su poética y el compromiso con la poesía de la simplicidad y el despojamiento, en su ubicaciónenlas formas yconlas formas, y en la exploración de la negación como mecanismo de profundización semántica y ampliación de matices ante la contundencia de la vejez y la muerte.<hr/>Abstract This paper analyzesSin ruido(2013), the poetry book by the Spanish poet from Castile-La Mancha, José Corredor-Matheos. Litotes is approached both as a figure for attenuation and, beyond that, as a mechanism that subsumes certain distinctive traits of his poetics across his most mature production. Such traits reinforce the author’s consistency and his commitment to the poetry of simplicity and divestment, its positioninginform andwithform, and the exploration of the negative as a device for semantic enhancement and enrichment of nuance when facing old age and death. <![CDATA[“WHO AM I, SO INCONSTANT, THAT <em>NOTWITHSTANDING</em> YOU COUNT ON ME?” DIALOGICAL HERMENEUTICS OF THE NARRATIVE SUBJECT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo plantea una hermenéutica del sujeto narrativo considerado en términos éticos. Su objetivo principal es la puesta en relación de la última formulación de la hermenéutica del sujeto de Paul Ricoeur, la “identidad narrativa”, con el dialogismo y los procesos de la novela polifónica teorizados por Mijaíl Bajtín. Ambos autores desarrollan una filosofía del sujeto también a partir de una hermenéutica del texto y del sujeto literarios. A partir de este aspecto, el artículo entabla un diálogo intertextual para investigar cómo se contruyen y deconstruyen los sujetos en la narración; cómo el acto interpretativo contribuye a la formación crítica del sujeto lector.<hr/>Abstract The following article argues for a hermeneutics of the narrative subject in its ethical terms. The main objective is to relate the last formulation of Ricoeur’s hermeneutics of the subject, the “narrative identity”, with Michail Bakthin’s dialogism and the processes of the polyphonic novel. Both authors develop a philosophy of the subject based on a hermeneutics of the text and of the literary subject. Under this perspective, the article aims to investigate through an intertextual dialogue: how subjects are constructed and deconstructed in narration; how the interpretative act contribute to the critical formulation of the subject-reader. <![CDATA[ESSAY ENTRIES BY ARGENTINE WRITERS AND INTELLECTUALS ON FACEBOOK. JOINTS AND META-WRITINGS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte del análisis de distintas formas textuales que se ofrecen cercanas al registro ensayístico y que son publicadas en Facebook por escritores e intelectuales argentinos reconocidos por la crítica. El punto de vista se conforma por la reflexión sobre la naturaleza de la escritura ensayística, la reflexión sobre elautorque interviene en lasluchasdel campo de producción cultural argentino y la reflexión sobre los formatos de publicación digital. El objetivo es mostrar estos textos fragmentarios, producidos por autores reconocidos, que apelan a objetivos diversos y que oscilan entre un posicionamiento estético, metaliterario y un posicionamiento coyuntural.<hr/>Abstract This work is based on the analysis of different textual forms closely related to the essay, which have been published in Facebook by writers and intellectuals widely recognized in Argentina. The proposed point of view is composed by a mixture of approaches considering the thoughts on the nature of the essay writing, the reflection on the author intervening in the struggles of a specific field of production, and the consideration around the formats of publication. The objective is to show fragmentary texts produced by writers appealing to different objectives and that oscillate between an aesthetic, metaliterary positioning, and a conjunctural one. <![CDATA[Navarro Durán, Rosa. <em>María de Zayas y otros heterónimos de Castillo Solórzano</em>. Edicions de la Universitat de Barcelona, 2019, 123 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100150&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte del análisis de distintas formas textuales que se ofrecen cercanas al registro ensayístico y que son publicadas en Facebook por escritores e intelectuales argentinos reconocidos por la crítica. El punto de vista se conforma por la reflexión sobre la naturaleza de la escritura ensayística, la reflexión sobre elautorque interviene en lasluchasdel campo de producción cultural argentino y la reflexión sobre los formatos de publicación digital. El objetivo es mostrar estos textos fragmentarios, producidos por autores reconocidos, que apelan a objetivos diversos y que oscilan entre un posicionamiento estético, metaliterario y un posicionamiento coyuntural.<hr/>Abstract This work is based on the analysis of different textual forms closely related to the essay, which have been published in Facebook by writers and intellectuals widely recognized in Argentina. The proposed point of view is composed by a mixture of approaches considering the thoughts on the nature of the essay writing, the reflection on the author intervening in the struggles of a specific field of production, and the consideration around the formats of publication. The objective is to show fragmentary texts produced by writers appealing to different objectives and that oscillate between an aesthetic, metaliterary positioning, and a conjunctural one. <![CDATA[Jiménez Ángel, Andrés. <em>Ciencia, lengua y cultura nacional: la transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia 1867-1911</em>. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018. 442 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte del análisis de distintas formas textuales que se ofrecen cercanas al registro ensayístico y que son publicadas en Facebook por escritores e intelectuales argentinos reconocidos por la crítica. El punto de vista se conforma por la reflexión sobre la naturaleza de la escritura ensayística, la reflexión sobre elautorque interviene en lasluchasdel campo de producción cultural argentino y la reflexión sobre los formatos de publicación digital. El objetivo es mostrar estos textos fragmentarios, producidos por autores reconocidos, que apelan a objetivos diversos y que oscilan entre un posicionamiento estético, metaliterario y un posicionamiento coyuntural.<hr/>Abstract This work is based on the analysis of different textual forms closely related to the essay, which have been published in Facebook by writers and intellectuals widely recognized in Argentina. The proposed point of view is composed by a mixture of approaches considering the thoughts on the nature of the essay writing, the reflection on the author intervening in the struggles of a specific field of production, and the consideration around the formats of publication. The objective is to show fragmentary texts produced by writers appealing to different objectives and that oscillate between an aesthetic, metaliterary positioning, and a conjunctural one.