Scielo RSS <![CDATA[DYNA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0012-735320130003&lang=en vol. 80 num. 179 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[URBAN FREIGHT TRANSPORT: DESCRIPTION AND CLASSIFICATION OF EXISTING MEASURES AND IMPLEMENTATION OF TWO NOBEL SOLUTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se describen y clasifican las soluciones existentes para la distribución urbana de mercancías (DUM) y se proponen dos soluciones novedosas aplicables a la DUM. La descripción de las soluciones proviene de una extensa revisión de la literatura existente. La clasificación de las soluciones existentes es fruto del análisis realizado por los autores, gracias al cual se propone una nueva clasificación en 6 categorías distintas. En cuanto a las soluciones novedosas, se describen y se analiza su utilidad mediante dos pruebas piloto en España en establecimientos de las enseñas Eroski, Caprabo y Mercadona. A lo largo de las pruebas piloto queda patente que dichas dos soluciones pueden ser de gran utilidad para el sector de la DUM.<hr/>In this paper we describe and classify the existing measures for urban freight distribution (DUM) and we propose two new solutions applicable to the DUM. The description of the solutions comes from an extensive review of the literature and the classification from the analysis made by the authors on the existing measures. The new solutions are described and its utility is analyzed by two pilot tests carried on several Eroski and Mercadona Caprabo stores. During pilot testing has become clear that these two solutions can be very useful to the field of DUM. <![CDATA[DEFINITION OF A MODEL FOR THE DEVELOPMENT AND MANAGEMENT OF A REVERSE LOGISTICS INDUSTRIAL ESTATE IN SPAIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis sobre las oportunidades de negocio que comienzan a surgir alrededor de la Logística Inversa, de tal forma que no sólo se contribuya a mejorar la eficiencia de las empresas industriales, sino que pueda llegar a constituir una opción estratégica en sí misma para la generación de valor. Se propone aquí la creación de un parque empresarial de Logística Inversa, que aglutine actividades diversas relacionadas con la valorización de residuos industriales y que se beneficie de las economías de escala, las sinergias generadas entre las empresas en él instaladas, la colaboración de los poderes públicos y el mejor acceso a la información. Los resultados empíricos obtenidos demuestran que el desarrollo de un parque de estas características también representa una oportunidad de negocio interesante para las empresas promotoras, en un momento de grave crisis del sector, especialmente en el caso de España.<hr/>This study aims to perform an analysis of business opportunities that are emerging around Reverse Logistics, so that not only help improve the efficiency of industrial companies, but can become a strategic option itself for the value generation. Here it is proposed the creation of a Reverse Logistics Industrial Estate as a way of concentrating various activities related to industrial waste recovery that let obtain benefits from economies of scale, synergies between companies installed in it, collaboration with the public sector and better access to information. The empirical results show that the development of a park of this nature also represents an interesting business opportunity for the real estate industry, in a time of serious crisis in the sector, especially in the case of Spain. <![CDATA[MODEL FOR CALCULATING THE STORAGE COST OF A PRODUCT: STUDY CASE IN A LOGISTICS ENVIRONMENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos autores han establecido la gran importancia que tiene para las empresas el contar con información precisa relativa al costo de cada producto, siendo esto particularmente cierto en el ambiente de la intensa competencia global actual. A pesar de ello, se ha demostrado que los sistemas tradicionales no satisfacen las presentes demandas empresariales por lo que en los últimos años se han propuesto nuevos métodos de costeo los cuales, sin embargo, aún resultan imprecisos. Es por esta situación manifiesta que en este trabajo se presenta una nueva metodología para la determinación del costo de almacenaje de un producto, extrapolable a todos los eslabones de la Cadena de Suministro. A su vez, se propone un nuevo inductor de costo, el índice logístico, el cual contribuye a brindar información más precisa que los métodos tradicionales. Se concluye mostrando un caso de negocio donde se aplica este modelo en una empresa logística española.<hr/>Several authors have established how important it is for companies to have accurate product cost information, especially in the actual environment of intense global competition. However, it has been shown that traditional systems do not satisfy these business demands, so in recent years new cost methods have been proposed, nevertheless these are still inaccurate. It is because of this situation that this paper presents a new methodology for determining the storage cost of a product that can be extrapolated to all the links of the supply chain. In turn, we propose a new cost driver, the logistics index, which helps to provide more precise information than traditional methods. It concludes by showing a business case where this model is implemented in a Spanish logistics company. <![CDATA[NAVIGATION DEVICE FOR BLIND PEOPLE BASED ON TIME-OF-FLIGHT TECHNOLOGY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta un nuevo dispositivo de navegación y detección de obstáculos para las personas ciegas, basado en la tecnología Time-of-Flight y en sonidos acústicos. El dispositivo se ha desarrollado como un dispositivo de ayuda, complementario al bastón, para las personas invidentes. Su objetivo primordial es detectar los obstáculos e informar al usuario mediante sonidos acústicos de la locación de los mismos, tanto en distancia como en dirección. El dispositivo tiene un rango de trabajo entre los 0.5 m y 5 m en distancia y entre 30° izquierda y 30° derecha en azimut, con una precisión de 0,9°. El dispositivo informa a los usuarios mediante auriculares estéreo, de la presencia de los obstáculos situados en su camino. Está compuesto por un sistema de sensores 3D-CMOS montado en un par de gafas de sol, un FPGA que se encarga de procesar la información recibida por los sensores y transformarla en sonidos acústicos, y un par de auriculares estéreo. Las pruebas experimentales llevadas a cabo demuestran el potencial que puede tener para las personas invidentes. Se prueba que con la ayuda del dispositivo acústico los usuarios se sienten más seguros a la hora de transitar por las calles, debido a que tienen una amplia información sobre el entorno que los rodea, más allá de la obtenida con el bastón.<hr/>The paper presents a new navigation and object detector device for blind people based on Time-of-Flight technology and acoustic sounds. The device has been developed as a complementary device for blind people. Its main objective is to detect and localize the obstacles from the environment and inform to the user about their presence through acoustic sounds, both in distance and in azimuth. The device working area is from 0,5m up to 5m in distance and between 30° left and 30° right of the human head, with a precision of 0,9°. The device architecture is based on glasses which contain a 3D-CMOS sensor, an FPGA with the whole electronics and software. After a short experimental period it was possible to demonstrate the importance of the development of such device for the blind community. Due to the acoustic device, blind users were able to detect obstacles from the environment, localize and avoid them. <![CDATA[SIMILARITY METRICS APPLIED TO IMAGE ANALYSIS OF PHOTOELASTICITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La mayoría de los trabajos realizados en el campo de la fotoelasticidad se han centrado en el estudio de la distribución de esfuerzos en materiales birrefringentes de espesor definido debido a la complejidad que presenta la relación entre el espesor del material, los índices de refracción y el retardo de fase que se genera en la transmisión de la luz. Existen casos donde la relación antes mencionada presenta cambios en la medida que se aplica fuerza al material en estudio, casos donde realizar una descripción del fenómeno fotoelástico es de mayor dificultad por la complejidad del mismo; la deformación de películas plásticas es uno de estos casos. Este trabajo presenta una técnica basada en métricas de similitud para el análisis de las imágenes obtenidas en estudios de fotoelasticidad de películas plásticas sometidas a deformación por esfuerzos mecánicos. La película plástica es deformada en una máquina de tracción mecánica, las imágenes de fotoelasticidad son capturadas en una cámara de vídeo a través de un montaje óptico. Los resultados del comportamiento mecánico de la deformación del material plástico presentan una dinámica que puede ser relacionada con la dinámica obtenida en las métricas de similitud.<hr/>Most of the works in the photoelasticity field have been focused on the stress distribution study for birefringent materials of a defined thickness, due to the complexity in the relationship between the material thickness, the refractive indices and the phase delay generated in the transmission of light. There are cases where occur temporal change on the relationship presented above while the force is applied, cases where a make a description of the photoelasticity phenomenon is more difficult by the complexity of it, the deformation of plastic films is one of these cases. This paper presents a technique based in similarity metrics for the image analysis on photoelasticity studies of plastic film deformation under mechanical stress. The plastic film is deformed in a mechanical traction machine, the photoelasticity images are captured in a video camera through of optical assembly. The dynamic behavior of the mechanical deformation in the plastic film can be related whit dynamics behavior obtained in the similarity metrics. <![CDATA[CONTROL SYSTEM OF A PLANT EMBEDDED IN FPGA USING HARDWARE IN THE LOOP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los sistemas de prototipado rápido son ampliamente usados en el desarrollo de productos en diferentes industrias, ya que permite configurar prototipos iniciales, probarlos bajo condiciones reales y optimizarlos con efectividad en tiempo y costo, sin mayor desarrollo de hardware. Con el concepto de Hardware-in-the-loop (HIL), se pueden emular condiciones de operación de un sistema real, llevándolo a un modelo matemático embebido en un sistema electrónico. Este trabajo muestra la implementación de una planta térmica en una FPGA que emula el comportamiento real y permite evaluar los alcances y beneficios de la técnica HIL. Por otro lado, se diseñó un controlador tipo PID en el software LabView®, que reguló la dinámica de la planta embebida usando comunicación serial. Se hizo una comparación entre el experimento y una simulación en Matlab® Simulink para validar el desempeño del sistema con los parámetros de diseño.<hr/>Rapid prototyping systems are widely used in product development in the different industries. They provide the ability to set up the initial prototypes, test them under real conditions, and optimize them time- and cost-effectively, without extensive hardware development. Following the Hardware-in-the-loop concept, the operation conditions of a real system can be emulated by means of a mathematical model, embedded in an electronic device. This paper shows a thermal plant implementation in a FPGA, which emulates the real behavior and allows to assess the scope and benefits of HIL technique. On the other hand, a PID controller was designed in LabView® to regulate the dynamics of the embedded plant by serial communication. A comparison was made to validate the system performance based on the design parameters. <![CDATA[A SIMULATION-OPTIMIZATION APPROACH BASED ON EPSO FOR THE VEHICLE ROUTING PROBLEM WITH STOCHASTIC DEMANDS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta el framework SIM-EPSO para la solución del Problema de Ruteo de Vehículos con Demandas Estocásticas (VRPSD) con descarga preventiva para el caso de un solo vehículo, desarrollando la metaheurística híbrida Optimización de Enjambre de Partículas Evolutivo (EPSO) y Simulación Monte Carlo para la evaluación de la función objetivo. Adicionalmente, se usó un diseño experimental con el propósito de determinar el impacto de los parámetros del VRPSD sobre la función objetivo, y se construyó un banco de pruebas con el objetivo de medir la calidad de las soluciones encontradas en el SIM-EPSO, las cuales fueron contrastadas con la versión básica de la metaheurística Optimización de Enjambre de Partículas (PSO). Los resultados computacionales obtenidos evidencian la eficiencia del framework propuesto para encontrar mejores soluciones respecto al PSO en un tiempo computacional competitivo.<hr/>This paper presents the framework SIM-EPSO for solving the Single Vehicle Routing Problem with Stochastic Demands (VRPSD) with preventive restocking, developing the hybrid metaheuristic Evolutionary Particle Swarm Optimization (EPSO) and Monte Carlo simulation for computing the objective function. In addition, an experimental design was used with the purpose of determining the impact of the VRPSD parameters on the objective function. Moreover, we constructed a test bed in order to measure the quality of the solutions found in the SIM-EPSO, which they were contrasted with the basic version of the metaheuristic PSO. The computational results obtained show the efficiency of the proposed framework to find better solutions regarding the PSO in a computational time competitive. <![CDATA[CAD-BASED METHODS APPLIED TO THE RECONSTRUCTION OF ARCHAEOLOGICAL REMAINS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante un sistema láser tridimensional se escanearon restos arqueológicos resultantes de excavaciones en un castro de Galicia, obteniéndose en primer lugar distintas partes sueltas de la superficie externa de cada pieza. A continuación se aplicaron métodos para generar la superficie integral de cada pieza a partir de los distintas partes o parches sueltos. Como objetivo principal se desarrollaron y aplicaron dos métodos para la reconstrucción virtual de restos arqueológicos incompletos, que se basan en la integración de los métodos tradicionales del dibujo arqueológico con el CAD (Computer Aided Design). Además, a partir del modelo superficial de cada pieza se estudiaron métodos para la generación de un modelo sólido completo de cada una, pudiendo así guardar información interna (material, densidad,...) de los objetos, con la posibilidad de realizar cortes de todo tipo.<hr/>By means of a three-dimensional laser system, archeological remains resultant of excavations in a castro of Galicia were scanned, being obtained in the first place different loose parts of the external surface of every piece. Next, methods were applied to generate the integral surface of each piece from the different loose parts or patches. As main objective, it was developed and implemented two methods for virtual reconstruction of incomplete archaeological remains. These methods are based on the integration of traditional methods of archaeological drawing with CAD (Computer Aided Design). Moreover, from the superficial model of each piece, methods were studied for the generation of a complete solid model of each one, thus being able to keep internal information (material, density, etc.) of the objects, with the possibility of making cuts of all type. <![CDATA[CHARACTERIZATION OF THE UPSTREAM PHASE OF THE COLOMBIAN OIL PALM AGRIBUSINESS VALUE AND SUPPLY CHAIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo proporciona una descripción de la fase upstream de la cadena agroindustrial de la palma de aceite. El trabajo caracteriza la funcionalidad y relaciones de eslabones y escalones de la cadena de abastecimiento y de valor de la cadena en Colombia. El trabajo representa un esfuerzo pionero que busca contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia del sector palmero colombiano.<hr/>The current paper describes the upstream phase of the Colombian oil palm agribusiness, by characterizing its supply and value chain in terms of the functionality and relations between its stages and echelons. This work constitutes a pioneering effort aimed at improving the efficiency and efficacy of the palm sector in this country <![CDATA[OPTIMIZATION OF THE CONCENTRATION BY OSMOTIC EVAPORATION OF PASSION FRUIT JUICE (Passifora edullis)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frutos de maracuyá cosechados en Gigante, Huila (Colombia) fueron seleccionados y caracterizados fisicoquímicamente, el jugo fue ultrafiltrado en un sistema Pellicon 2® con membranas planas (10 kDa) y área 0.5 m². Para la optimización se aplicó un diseño experimental tipo superficie de respuesta, estudiando el efecto de 3 factores (caudal jugo, caudal salmuera y temperatura) sobre el flux y sólidos solubles. El evaporador osmótico fue un módulo de fibras huecas hidrófobas (MD020CP2N®) con área 0.104 m² y salmuera de CaCl2 45% p/v como solución extractora. El concentrado presentó excelentes características de calidad, la ultrafiltración fue efectiva en evitar la colmatación en la membrana de evaporación al disminuir la viscosidad y turbiedad del jugo. Se encontraron como condiciones optimas de operación: temperatura 31 (°C), caudal salmuera 242 (ml/min), caudal jugo 146 (ml/min), con las que se alcanzó una concentración final de 52.25 ± 0.36 °Brix y un flux de 0.52 (kg/m²h).<hr/>Passion fruits were harvested in Gigante, Huila (Colombia), selected and characterized physicochemically, the juice was ultrafiltered in a Pellicon2® system with flat membranes (10 kDa) and area 0.5 m². For optimization was used an experimental design kind response surface, studying the effect of 3 factors: juice flow rate, brine flow rate and temperature, over the flux and final soluble solids. The osmotic evaporator was a hydrophobic hollow fiber module (MD020CP2N®) with area 0.104 m² and brine 45% w/v (CaCl2) as stripping solution. The concentrated presented excellent quality characteristics, ultrafiltration was effective in preventing fouling in evaporation membrane, by lowering viscosity and turbidity of juice. Were found to be optimal operating conditions: temperature 31 (°C), brine flow 242 (ml/min), flow juice 146 (ml/min), with which it reached a final concentration of 52.25 ± 0.36 °Brix and a flux of 0.52 (kg/m²h). <![CDATA[WARM MIX ASPHALT DESIGN FROM MIX ASPHALT AND CRUDE PALM OIL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El aumento de la conciencia ambiental y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han permitido desarrollar las mezclas asfálticas tibias (WMA). Estas mezclas se producen a una temperatura menor que las mezclas en calientes reduciendo la viscosidad del asfalto y disminuyendo los costos de producción por la reducción en el consumo de combustible. Para reducir la viscosidad a bajas temperaturas se utilizan aditivos químicos sin embargo es la primera vez que se utiliza en Colombia el aceite crudo de palma como aditivo reductor de viscosidad del asfalto. Colombia es el primer productor de aceite de palma en América Latina y el cuarto a nivel mundial. La gradación de la mezcla se obtuvo con 54.1% de gruesos, 41.7% de finos y 4.2% de llenante utilizando cal hidratada, y se mezcló con asfalto de penetración 60-70, modificado con crudo de palma al 1%. El diseño se realizó por el método Marshall, la temperatura de producción de la mezcla se redujo, así como la viscosidad del asfalto y se mejoró el desempeño de la mezcla asfáltica tibia comparada con la mezcla asfáltica en caliente.<hr/>Increased environmental awareness and stricter regulation of atmospheric emissions have allowed develop the warm mix asphalt (WMA). These mixtures are produced at a lower temperature than the mixtures in hot reducing the viscosity of the asphalt and decreasing production costs by reducing the fuel consumption. To reduce the viscosity at low temperatures using chemical additives yet it is the first time that is used in Colombia crude palm oil as an additive reducer in asphalt viscosity. Colombia is the largest producer of palm oil in Latin America and the fourth worldwide. The gradation of the mixture was obtained with 54.1% of fat, 41.7% fines and 4.2% of filling using hydrated lime, and mixed with 60-70 penetration asphalt, modified with 1% crude palm. The design is performed by the Marshall method, the production temperature of the mixture is reduced and the viscosity of the asphalt and improved performance of the warm mix asphalt compared to the hot mix asphalt. <![CDATA[SIMPLIFIED METHOD TO ESTIMATE THE ULTIMATE LOAD OF PILES UNDER VERTICAL AXIAL LOAD ON SAND]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La respuesta de diferentes pilotes sometidos a carga vertical axial fue estudiada empleando una serie de análisis mediante elementos finitos, considerando como suelo de fundación diez tipos de arenas en condición seca y saturada. A partir de los resultados obtenidos, se propone un método simplificado para estimar la carga última en pilotes preexcavados sobre arenas, en términos del diámetro y enterramiento del pilote, peso unitario del suelo, condiciones de saturación, y mediciones indirectas de la resistencia al corte del suelo, obtenidas a partir de la densidad relativa y el índice de penetración SPT. El método propuesto, basado en 180 casos analizados, ofrece una precisión de 92%, y constituye una herramienta complementaría de diseño para estimar la carga última de pilotes preexcavados en arenas.<hr/>A series of finite element analysis were carried out to study the response of piles under axial vertical load supported on ten types of sands in dry and saturated conditions. From these results, a simplified method was proposed to estimate the ultimate load in bored piles on sand in terms of diameter and length of pile, unit weight of soil, saturated conditions, and indirect measurements of the shear strength derived from the relative density and N-value from SPT. The proposed method, based on 180 cases analyzed, provides a precision of 92%, and constitutes a complementary simplified design tool to estimate the ultimate load of bored piles on sand. <![CDATA[ACTIVE VIBRATION CONTROL IN BULDING-LIKE STRUCTURES USING PIEZOELECTRIC ACTUATORS AND POSITIVE ACCELERATION FEEDBACK]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este articulo trata el problema de atenuación de vibraciones mecánicas en una estructura tipo edificio de tres niveles usando dos actuadores diferentes. El primer caso es una estructura tipo edificio con un parche piezoeléctrico como actuador en su base. El segundo caso utiliza otro tipo de actuador piezoeléctrico, en el cual sus elementos piezoeléctricos se encuentran embebidos dentro de un marco mecánico. Estos sistemas fueron modelados utilizando técnicas de análisis por elementos finitos y validados utilizando técnicas de análisis modal experimental. La ley de control utilizada para atenuar las vibraciones mecánicas, en un rango de frecuencias, está basada en la retroalimentación positiva de la aceleración y se implementa como uno o varios absorbedores pasivos virtuales sintonizados en las diferentes frecuencias resonantes del sistema. Los modelos matemáticos y el esquema de control propuesto se validan de manera experimental y se presentan resultados experimentales mostrando el desempeño dinámico en lazo cerrado.<hr/>This paper is about the suppression of mechanical vibrations in a building-like structure with two dissimilar actuators. The first case is a building like mechanical structure with a piezoelectric patch actuator on its base. For the second case the piezoelectric patch was substituted for another kind of piezoactuator, where the piezoelectric elements are enclosed in a mechanical frame. The systems were modeled using finite element analysis and validated using experimental modal analysis techniques. The control law used to properly attenuate the mechanical vibrations with excitation frequencies, in a given frequency band, is based on the Positive Acceleration Feedback, implemented with one and multiple virtual passive absorbers tuned at different vibration modes. The systems models and the proposed active vibration control scheme are validated on an experimental setup and some experimental results are presented to show the closed-loop dynamic performance. <![CDATA[CHARACTERIZATION OF MECHANICAL PROPERTIES BY FINITE ELEMENT METHOD INVERSE ANALYSIS COMBINED WITH INDENTATION TEST]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone un método para establecer propiedades mecánicas de materiales mediante el uso de ensayos de indentación. El método que permite determinar parámetros constitutivos que definen la respuesta del material, consiste en combinar los resultados experimentales con un modelo numérico de elementos finitos. El primer resultado de este estudio, correspondiente a un modelo numérico simplificado en el que se asume un caucho de silicona como una única capa con un comportamiento mecánico elástico lineal e isotrópico, fue validado con resultados de propiedades mecánicas encontrados analíticamente. Este análisis será extendido para modelos biológicos multicapa más realistas en trabajos futuros.<hr/>A method is proposed to determine the mechanical properties of materials by the use of the indentation tests. It also allows to determine the mechanical parameters that control the material mechanical response by combining experimental results with a numerical finite elements model. The first results presented in this study correspond to a simplified numerical modeling of silicone rubber. The rubber was assumed as an one-layer material with an isotropic linear elastic mechanical behavior. The method was validated analytically; and this analysis, specially the method, will be extended to biological multilayer models in further studies. <![CDATA[FERRITE SYNTHESIS OF Pb, Cd AND Mn HYDROCHEMICAL ROUTE: EFFECT OF ANION AND THE FLOW OF]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en No se conocen estudios de los efectos de las sales usadas en las síntesis sobre la estequiometría final de las ferritas de tipo MxFeII(1-x)FeIII O4 vía hidroquímica. Realizar la síntesis de ferritas de Pb, Cd y Mn en relación 15:1 Fe2+/M2+ variando condiciones del flujo de aire y utilizando nitratos de Pb, Cd y Mn y cloruros de Cd y Mn, ha sido el objetivo del trabajo. Se partió de soluciones de nitratos [Pb(NO3)2; Cd(NO3)2.4H2O y Mn(NO3)2.6H2O] y cloruros [CdCl2.2½H2O y MnCl2.4H2O]. Las estequiometrías conseguidas fueron las mismas (Pb0.04Fe2.96O4, Cd0.06Fe2.94O4, Mn0.12Fe2.88O4) no encontrando dependencia del anión de partida. En las ferritas base ion nitrato, se mostró una tendencia de disminución de Fe2+, con el aumento del flujo de aire. Para las de cadmio y manganeso sintetizadas a partir de cloruro, se observó una disminución mayor de Fe2+ que en las obtenidas a partir de nitratos; probablemente debido a la presencia de Cl- que en medio básico pasa a ClO- y éstos dan lugar a la oxidación de Fe2+ a Fe3+ catalizada por los propios iones Fe2+, Fe3+ y Mn2+. Para la ferrita de cadmio se determinaron contenidos de Fe2+ mayores a los encontrados en las ferritas de manganeso; posiblemente no se oxidó todo el Fe2+ por menor concentración de cloruros (0.018M) que en la de manganeso (0.036M).<hr/>Studies are not known the effects of the salts used in the syntheses on the final stoichiometry of ferrites of type MxFeII (1-x) FeIII O4 hydrochemical way. To realise the ferrite synthesis of Pb, Cd and Mn in relation Fe2+/M2+ 15:1 being varied conditions of the air flow and using nitrates of Pb, Cd and Mn and chlorides of Cd and Mn, has been the objective of this work. The secured stoichiometries were the same (Pb0.04Fe2.96O4, Cd0.06Fe2.94O4, Mn0.12Fe2.88O4) not finding dependency of the anion to begin with. On ferrites it bases ion nitrate, was a tendency of diminution of Fe2+, with the increase of the air flow. For those of synthesized cadmium and manganese from chloride, a greater diminution of Fe2+ than in the obtained ones from nitrates was observed; probably due to the presence of Cl- that in the middle basic happens to ClO- and these they give rise to the potential oxidation Fe2+ to Fe3+ catalyzed by the own ions participant Fe2+, Fe3+ and Mn2+ in the synthesis. For the cadmium ferrite smaller contents of Fe2+ to the found ones in cadmium ferrites were determined from nitrates; possibly all the Fe2+ by smaller chloride concentration did not oxidize (0.018M) that in the one of manganese (0.036M) and only incidence the catalytic ion effect Fe2+ and Fe3+. <![CDATA[POTENCIAL USE OF SEWAGE SLUDGE ASH AS A FINE AGGREGATE REPLACEMENT IN PRECAST CONCRETE BLOCKS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo se centra en la valorización de las cenizas de lodo de depuradora adicionadas en bloques de hormigón prefabricados, por tanto, en una matriz a base de cemento Portland con características particulares (consistencia seca). Se realiza una experiencia piloto mediante la fabricación de bloques en una planta industrial local, utilizando mezclas con porcentajes de sustitución de árido fino del 5, 10 y 15% por cenizas de lodo de depuradora, cuyos resultados se compararán con bloques de referencia (sin adición). Los ensayos aplicados son los preceptivos para su comercialización según normativa europea (marcado CE), lo que permitirá igualmente comprobar las características físicas y mecánicas de los hormigones. Los resultados obtenidos son prometedores: la utilización de este residuo permitiría su comercialización, mejora características de los bloques como la resistencia a compresión, y permitiría reducir un gran volumen de material utilizado habitualmente como materia prima y consumir un residuo destinado a vertedero.<hr/>This paper is focused on the assessment of sewage sludge ash added on precast concrete blocks, therefore, based on a matrix of Portland cement with particular characteristics (dry consistency). A pilot experience was performed, by manufacturing commercial concrete blocks at an industrial local plant, using mixes in which sand replacements of 5, 10 and 15% by sewage sludge ash, being the results compared with reference concrete block (without sand replacement). The tests applied are prescriptive for marketing as European regulations (CE marking), which will also let to test the physical and mechanical properties of concrete. The results are promising: these wastes could be commercialized, because the improvement of the characteristics of the concrete blocks such as compressive strength, and consequently to reduce a large volume of a material typically used as a raw material and by means of the valorization instead of sending to landfill. <![CDATA[STEAM OXIDATION IN STAINLESS STEEL AISI 317 AT 700 AND 750 °C]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó la oxidación del acero inoxidable austenítico AISI SAE 317, a temperaturas de 700 y 750°C, en un ambiente con 100% vapor de agua, para evaluar su comportamiento a la corrosión. Se realizaron curvas de ganancia de masa y las películas de óxidos se analizaron por medio de Microscopia Electrónica de Barrido (SEM) y difracción de rayos X (DRX), para observar cómo se forman las capas de óxidos y discutir el posible mecanismo de oxidación en vapor de agua. Se encontró que el mecanismo de ataque a 750°C es similar a 700°C. La velocidad de oxidación es mayor a 750°C, ya que la difusión de los elementos de aleación y las reacciones de oxidación son más rápidas.<hr/>We performed the oxidation of austenitic stainless steel AISI SAE 317, to 700 and 750°C in an atmosphere with 100% water vapor, to evaluate the corrosion behavior. We obtain the gain mass and the oxides films were analyzed by Scanning Electron Microscopy (SEM) and X-ray diffraction (XRD) to observe the oxides scales are formed. We are discussing the possible mechanism of oxidation in steam environmental. The mechanism of attack at 750°C is similar to 700°C, although the oxidation rate is higher, because the diffusion of alloying elements and oxidation reactions are faster. <![CDATA[BREATHABLE PARTICULATE MATTER (PM<sub>10</sub>) AND TOTAL SUSPENDED PARTICLES (TSP) RATIO IN SANTA MARTA (COLOMBIA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se determinó la concentración de partículas respirables (PM10) y partículas gruesas (PST) en el aire de Santa Marta. El análisis espacial y temporal de la relación PM10/PST permitió diferenciar las zonas de la ciudad y las épocas del año con variación en la concentración de estos dos parámetros. Se reportan valores críticos de calidad del aire en la estación Zaleza donde para PM10 se encontró que el 83 % de las muestras tomadas violan la norma diaria de PM10.<hr/>Breathable (PM10) and coarse (TSP) particulate matter concentration in air of Santa Marta was determined. The spatial and temporal analysis of PM10/PST ratio showed different areas and months with variation in the concentration of these parameters. Critical values are reported at Zaleza station where PM10 concentration exceeds the daily limit in 83% of the samples collected. <![CDATA[EXTENDED APPLICATION OF A SEQUENCE IMPEDANCE BASED FAULT LOCATION TECHNIQUE APPLIED TO POWER DISTRIBUTION SYSTEMS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532013000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta la definición y aplicación extendida de una técnica de localización de fallas para sistemas de distribución, que se fundamenta en la estimación de la distancia a la falla a partir de la interconexión de las redes de secuencia equivalentes, en condición de falla. La técnica de localización propuesta utiliza medidas de tensión y corriente adquiridas en la cabecera del circuito y considera el hecho que la carga es variable, por medio de un factor proporcional a las medidas de corriente adquiridas en la subestación. Se presenta el análisis asociado a tres tipos de fallas paralelas, monofásicas, bifásicas y trifásicas balanceadas. La técnica de localización se valida en el sistema de prueba IEEE de 34 nodos de tensión nominal de 24,9kV, que incluye ramales monofásicos y trifásicos, para todos los tipos de fallas, en dos escenarios de carga y considerando resistencias de falla entre 0omega y 40omega. De acuerdo con las pruebas, se presentan errores en la estimación de la distancia a la falla inferiores a 2,5%.<hr/>This paper presents the definition and the extended application of a fault location technique for power distribution systems based on the well defined equivalent sequence networks. The proposed location technique uses single end measurements of voltage and current and considers variable load, through a proportional factor applied to the measured currents. The analysis is presented for three types of shunt faults, single phase to ground faults, phase to phase faults and three phase faults. The localization technique is tested on the 34 bus IEEE test feeder of 24.9kV; it includes three-phase and single phase laterals, for all types of faults in two different load scenarios and considering fault resistances between 0omega and 40omega. The estimation errors obtained in fault distance lower than 2.5%.