Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psiquiatría]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0034-745020030004&lang=en vol. 32 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Comentarios a los planteamientos de la nueva presidenta de la Asociación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Stereotype of the Colombian Psychiatrist</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: determinar el perfil del psiquiatra colombiano desde tres aspectos fundamentales: estándares de vida, desarrollo académico y desempeño laboral. Diseño: estudio observacional descriptivo de corte transversal tipo encuesta, realizada entre diciembre 2002 y marzo 2003. Muestra: 234 psiquiatras escogidos de forma aleatoria con una muestra representativa de cada región. Resultados: 130 hombres y 46 mujeres. La edad promedio de los psiquiatras encuestados fue de 48,6 años, casados (72,73%), con un promedio de dos hijos. El 77,27% pertenece a la Asociación Colombiana de Psiquiatría. El 51,7% de los psiquiatras ha realizado otros estudios que llevan a título. El número promedio de participaciones en actividades de actualización en los últimos doce meses es de 1,12 para congresos nacionales. Los formatos preferidos para educación continuada incluyen: congresos nacionales y seminarios. La principal área para recibir educación continuada son las psicoterapias. El 74,43% está de acuerdo con la recertificación del gremio. La entidad preferida para tal actividad es la Asociación Colombiana de Psiquiatría, con un promedio de años propuestos para la recertificación de 4,9 años. El 92,05% de los psiquiatras está laborando actualmente. En promedio, trabajan 5,23 días, entre nueve y doce horas diarias. Para la mayoría de ellos su práctica está orientada hacia la farmacoterapia y otras terapias biológicas. El 77,84% de los psiquiatras tiene un ingreso inferior al esperado, el 71% está satisfechos con su trabajo actual.<hr/>Objectives: To determine the profile of the Colombian psychiatrist based on three fundamental aspects: life standards, academia development and work performance. Design: Cross-section observational, descriptive survey, completed from December 2002 - March 2003. Sample: 234 randomized psychiatrists, including a representative simple for each region. Results: 130 men and 46 women. The average age of the surveyed psychiatrists was 48.6 years, married (72,73%), with an average of 2 children. 77,27% of those surveyed belong to the Colombian Psychiatry Association. 51,7% of the psychiatrists have completed other studies conferring a title. The average number of participations in continued education events in the past 12 months was of 1.12 for National Conferences. The preferred means of continued education include national conferences and seminars, and the preferred topic is psychotherapy. 74,43% agree with the recertification of the trade. The entity preferred by the psychiatrists to fulfil this recertification is the Colombian Psychiatry Association, with recertification every 4.9 years (average). 92,05% of the psychiatrists are currently working; on average they work 5.23 days a week, and most work between 9 and 12 hours daily. For most psychiatrists, their practice is oriented to pharmacotherapy and other biological therapies. 77,84% of the surveyed psychiatrists have an income below expected, although 71% of them are satisfied with their current work. <![CDATA[<b>Prevalence of depresión, anxiety and suicidal behavior among pregraduate.</b><b> Students in the University of Caldas, Year 2000.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A una muestra de 625 estudiantes de los diferentes programas académicos, seleccionados al azar, se les aplicaron los inventarios de ansiedad y depresión de Beck y una encuesta semiestructurada. Fue una investigación cuantitativa y transversal con un diseño descriptivo. Las variables dependientes fueron depresión, ansiedad y comportamiento suicida. Las variables independientes fueron: edad, sexo, estado civil, facultad, programa, nivel académico y socioeconómico, actividad laboral, procedencia, residencia actual, pérdidas y satisfacción con la carrera. Se estableció una asociación entre estos dos conjuntos de variables. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial (chi cuadrada, tabla de contingencia 2 x 2). Se encontró una prevalencia del 49,8% para depresión, 58,1% para ansiedad y 41% para ideación suicida. Entre las asociaciones para depresión y ansiedad que resultaron estadísticamente significativas fueron: Programa de Desarrollo Familiar; sexo femenino; pérdidas afectivas, académicas, económicas y de salud; insatisfacción con la carrera; dificultades en las relaciones con compañeros y docentes; responsabilidades académicas, y comportamiento suicida. Las asociaciones específicas para depresión fueron: apartamento compartido con compañero, intervalos de edad (40-44 y 15-19), y para ansiedad: período académico (segundo año), todos los grupos de edad y estratos socioeconómicos uno y dos. Para suicidio resultaron estadísticamente significativas las siguientes asociaciones: programa de Filosofía y Letras y Diseño Visual (categorías de interés por alta frecuencia), Educación Física y Biología y Química (categorías de interés por baja frecuencia); período académico (primer año); pérdidas afectivas, académicas, económicas y de salud; satisfacción con la carrera (categoría de interés por baja frecuencia); dificultad en las relaciones con compañeros y docentes; responsabilidades académicas, y apartamento compartido con compañeros.<hr/>To a sample of 625 students of the different at random selected academic programs, from Caldas University, to the inventories of anxiety and depression of Beck were applied to them and a semistructured survey. It was a quantitative and cross-sectional investigation, with a descriptive design. The dependent variables were depression, anxiety and suicidal conduct. The independent variables were: age, sex, civil state, faculty, program, academic and socioeconomic level, labor activity, origin, call to account present, losses and satisfaction with the program. An association between these two sets of variables settled down. For the analysis and interpretation the descriptive and inferential statistic was used (chi square, contigencia table 2 xs 2). One was a prevalence of the 49,8% for depression, 58,1% for anxiety and 41% for suicidal ideation. Between the associations for depression and anxiety that were statistically significant they were: Program of Familiar Development, feminine sex, affective, academic, economic losses and of academic health, dissatisfaction with the race, difficulties in the relations with educational companions and, responsabilities and suicidal behavior. The specific associations for depression were: apartment shared with companion and intervals of age (40,44 and 15-19) and for anxiety, academic period (second year), all the groups of age and socioeconomic layer one and two. For suicide were statistically significant the following associations: Program of Philosophy and Letters and Visual Design (categories of interest by high frequency), Physical education and Biology and Chemistry (categories of interest by low frequency), academic period (first year), affective, academic, economic losses and of academic health, satisfaction with the program (category of interest by low frequency), difficulty in the relations with educational companions and, responsabilities and apartment shared with companion. <![CDATA[<b>Neuropsychological Characteristics of the Bipolar Disorder I</b>.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La neuropsicología es la disciplina que estudia la relación cerebro-mente-conducta por medio del analisis de la estructura y los procesos cerebrales que están en la base de las funciones psicológicas superiores como la conciencia, la atención, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la motivación y la afectividad. Las alteraciones neuropsicológicas en los pacientes con trastorno bipolar han sido poco evaluadas en comparación con otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Sin embargo, se ha incrementado el interés por las implicaciones etiológicas, de tratamientos, de prevención y de pronóstico, como predictores de ajuste, competencia social y de calidad de vida en estos pacientes. En este artículo se pretende hacer una revisión de las investigaciones que se han realizado hasta la fecha, y que relacionan el trastorno bipolar con anormalidades neuropsicológicas. Se revisaron investigaciones realizadas en diferentes fases del trastorno, como manía, depresión o eutimia, así como estudios comparativos con pacientes esquizofrénicos, y además se discute la posible influencia de los psicofármacos.<hr/>Neuropsychology is the discipline that studies the mind-brain-behavior relationship through the analysis of the brain structure and brain processes supporting superior psychological functions such as consciousness, attention, learning, memory, thought, motivation and affection. Neuropsychological disturbances on bipolar disorder patients have been poorly studied when compared to other psychiatric disorders like schizophrenia. However, increasing interest has developed due to it’s implications on the etiology, treatment, prevention, prognosis, adjustment predictors, social competence and quality of life of such patients. This article intends to review the research published relating bipolar disorder with neuropsychological abnormalities up to date. A review of research on different phases was done, including mania, depression or euthymia; comparative studies with schizophrenic patients and the likely influence of psychotropic medication are also discussed. <![CDATA[<b>En busca de la mente cerebral</b>: <b>Del alma al software (2)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La neuropsicología es la disciplina que estudia la relación cerebro-mente-conducta por medio del analisis de la estructura y los procesos cerebrales que están en la base de las funciones psicológicas superiores como la conciencia, la atención, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la motivación y la afectividad. Las alteraciones neuropsicológicas en los pacientes con trastorno bipolar han sido poco evaluadas en comparación con otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Sin embargo, se ha incrementado el interés por las implicaciones etiológicas, de tratamientos, de prevención y de pronóstico, como predictores de ajuste, competencia social y de calidad de vida en estos pacientes. En este artículo se pretende hacer una revisión de las investigaciones que se han realizado hasta la fecha, y que relacionan el trastorno bipolar con anormalidades neuropsicológicas. Se revisaron investigaciones realizadas en diferentes fases del trastorno, como manía, depresión o eutimia, así como estudios comparativos con pacientes esquizofrénicos, y además se discute la posible influencia de los psicofármacos.<hr/>Neuropsychology is the discipline that studies the mind-brain-behavior relationship through the analysis of the brain structure and brain processes supporting superior psychological functions such as consciousness, attention, learning, memory, thought, motivation and affection. Neuropsychological disturbances on bipolar disorder patients have been poorly studied when compared to other psychiatric disorders like schizophrenia. However, increasing interest has developed due to it’s implications on the etiology, treatment, prevention, prognosis, adjustment predictors, social competence and quality of life of such patients. This article intends to review the research published relating bipolar disorder with neuropsychological abnormalities up to date. A review of research on different phases was done, including mania, depression or euthymia; comparative studies with schizophrenic patients and the likely influence of psychotropic medication are also discussed. <![CDATA[<b>¿Where is the article?</b>: <b>how to search relevant scientific literature</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El conocimiento médico se multiplica a gran velocidad y un nuevo concepto rara vez sobrevive una década antes de ser revaluado. Mantenerse al día es una labor exigente, debido a la gran cantidad de artículos que se publican día a día. Tan sólo en Medline son incluidas, en promedio, casi 2.000 referencias diarias. A este número hay que agregarle los artículos incorporados en otras bases de datos. Gracias a las nuevas tecnologías y a la accesibilidad de la información, encontrar los mejores datos puede ser una tarea rápida y reconfortante, pero también puede ser agotadora y frustrante. Hoy el verdadero problema radica en encontrar los artículos más relevantes. El mejor lugar para encontrar estudios acerca de un tema son las bases de datos bibliográficas. Las hay generales, como Medline, Embase, PsychInfo y específicas, como las de las sociedades científicas americanas; y las que surgieron con el movimiento de medicina basada en evidencia, como la base de datos de la Colaboración Cochrane, UpToDate o Best Evidence. El presente artículo se centra en cómo hacer una búsqueda para psiquiatría en Medline, no sólo por ser la base de datos más consultada y citada, sino por el hecho de que tiene acceso gratuito.<hr/>In medicine, knowledge is always changing. Being up to date is a hard task due to the amount of articles that are published every day. Only in the Medline database, 2000 references are included each day. New technologies, such as the Internet, have made it easier to find the best available evidence. Hence, searching for evidence can be fast and encouraging, although, without knowing the basic skills, it can be frustrating. Bibliographic databases are probably the best place to find evidence about a specific topic. There are general databases such as Medline, Embase, and PsychInfo; there are specific databases such as the ones from the scientific societies, and there are those created after the paradigm of evidence based medicine came into vogue, such as the Cochrane Library, UpToDate, or Best Evidence. The aim of this article is to show the readers how to search relevant literature using Medline. We focus on this database because it is the most accessed and the most cited database, but also because it is of free access. <![CDATA[<b>The Sleepy Watchman</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un caso de narcolepsia en un paciente de 36 años de edad, celador de profesión; se discuten la etiología, la fisiopatología, el proceso diagnóstico y las implicaciones laborales de los trastornos de sueño.<hr/>Presenting a case of narcolepsy in a man, 36 years old, night watchman, discuss about ethiology, physiopathology, diagnosis process and the laboral implications of the sleep disorders.