Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psiquiatría]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0034-745020100001&lang=en vol. 39 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Niliha Díaz González</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Clinical Practice Guidelines: What are their scopes?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Role of Liaison Psychiatry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Influence of Violence on Teachers and the School</b>: <b>a Study in a Locality of Bogotá, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Existen algunos factores que aumentan el riesgo de aparición del síndrome de agotamiento profesional (SAP), como ejercer el trabajo en condiciones de violencia. Objetivo: Conocer la influencia de la violencia y de las pandillas en el quehacer docente y la apreciación de los profesores sobre la calidad de la educación. Método: Un estudio cualitativo y cuantitativo en 3 sedes de un colegio sometido a actos violentos por parte de pandillas. Se presentan los datos cualitativos que se derivan de 5 entrevistas en profundidad con informantes clave y 9 grupos focales (GF) con 114 docentes de 137 (83,2%). Resultados: Se describe la situación de violencia por pandillas. Se evidencian en los docentes situaciones de miedo, angustia o temor; desconcierto e incertidumbre; inseguridad y desconfianza; frustración, impotencia y desesperanza; tristeza y otras emociones derivadas de la situación. Se encontró disminución rendimiento docente-estudiante; poca autoridad y ruptura de límite; libertades limitadas; influencia en la salud mental y en lo emocional del docente, entre otras. Los docentes sugieren dar mayor apoyo para actividades lúdicas, deportivas y espirituales; implementar nuevos métodos o estrategias pedagógicos; leyes en defensa de profesores e incentivos para éstos, entre otros. Conclusiones: La situación de violencia por pandillas afecta a la comunidad entera y por este motivo, también ejerce efectos sobre la relación profesor-estudiante y sobre la calidad de la educación. Por tanto, se requieren medidas orientadas a mejorar la comunicación entre los diferentes actores, y a proteger la labor educativa que estos profesionales llevan a cabo.<hr/>Introduction: There are related factors that increase the risk of presenting burnout syndrome, such as working in violent conditions. Objectives: To study the influence that violence in the community and gangs has on teaching on a daily basis, as well as the teachers' opinion on the quality of education. Methods: We conducted a qualitative study in three locations of a school subject to violent acts by gangs. The qualitative data came from five deep interviews with key informants and nine focal groups with 114 of the 137 teachers (83.2%). Results: The deep interviews describe the violent situation that gangs generate in the sector. We found that teachers experience: Fear and anguish, uncertainty, lack of security and distrust, frustration and impotence, sadness, and other emotions derived from the situation. In the second question the i ndings where: Lower student-teacher performance, no boundaries and little authority, limited freedom, consequences on the mental and emotional health of the teacher, among others. The teachers suggest more support for spiritual activities, sports, arts and ieldtrips; implementation of new methods and strategies for teaching; laws to protect the teacher and incentives for them, among others. Conclusions: The violence generated by the gangs affects the entire community, indirectly affecting the teacher-student relationship, and therefore the quality of education. This problem requires immediate actions to improve communication among the different parties implicated in the problem, and measures to protect the educational tasks undertaken by the teachers. <![CDATA[<b>Empirical Identification of Schizophrenia Subtypes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: Identificar empíricamente subtipos de esquizofrenia con base en síntomas presentados a lo largo del trastorno y determinar si existen entre éstos diferencias en características sociodemográficas y clínicas. Métodos: Se obtuvo información clínica de 217 sujetos con esquizofrenia aplicando la Entrevista Diagnóstica para Estudios Genéticos (DIGS). Los ejes de síntomas clínicos de esquizofrenia se identificaron usando análisis de correspondencias múltiples y con base en éstos se hizo una clasificación jerárquica, para determinar los subtipos de individuos con esquizofrenia. Resultados: Se obtuvo una solución de tres ejes de síntomas clínicos: (1) delirios y alucinaciones, (2) catatónico y (3) síntomas desorganizados y negativos. Con base en éstos, se identificaron cinco subtipos: paranoide sin vivencias de influencia, desorganizado puro, catatónico, desorganizado con alucinaciones y delirios y paranoide con vivencias de influencia. Al comparar con el subtipo 1: el 2 presentó con mayor frecuencia un inicio temprano del trastorno (OR: 2,64; IC95%: 1,00-6,96) y deterioro grave (OR: 4,12; IC95%: 1,73-9,79); el 3 tenía menos comorbilidad con trastorno por uso de sustancias (OR: 0,12; IC95%: 0,01-1,00); y el 4 evidenció un mayor número de sujetos con curso continuo (OR: 4,40; IC95%: 1,84­10,52) y deterioro grave (OR: 5,34; IC95%: 2,15-13,27). No había diferencias significativas entre los subtipos 1 y 5. Conclusión: Se obtuvieron empíricamente cinco subtipos clínicos de esquizofrenia similares a descripciones previas y que tienen diferencias en el curso del trastorno y comorbilidad.<hr/>Objectives: To empirically identify subtypes of schizophrenia based on symptoms recorded during the duration of the disorder, and to determine demographic and clinical differences among subtypes. Methods: Clinical information was obtained from 217 subjects with schizophrenia by the Diagnostic Interview for Genetic Studies (DIGS). The axes of symptoms were identified using Multiple Correspondence Analysis. Based on these axes, subtypes of individuals with schizophrenia were determined by hierarchical classification analysis. Results: A solution of three axes of symptoms was obtained: (1) hallucinations and delusions, (2) catatonic, and (3) negative and disorganized symptoms. Based on these axes, i ve subtypes were identified: Paranoid without influence experiences, disorganized, catatonic, disorganized with hallucinations and delusions, and paranoid with influence experiences. When compared with Subtype 1, Subtype 2 had a higher frequency of early onset (OR: 2.64; 95CI%: 1.00-6.96) and severe impairment (OR: 4.12; 95CI%: 1.73-9.79); Subtype 3 had a lower frequency of substance use disorders (OR: 0.12; 95CI%: 0.01-1.00); Subtype 4 had a higher number of subjects with a continuous course of the disorder (OR: 4.40; 95CI%: 1.84-10.52) and severe impairment (OR: 5.34; 95CI%: 2.15-13.27). There were not any differences between Subtypes 1 and 5. Conclusion: Five subtypes of schizophrenia were obtained which are similar to previous descriptions. The subtypes have differences in course and comorbidity. <![CDATA[<b>Prevalence Of Burn-out Syndrome In Mexican Family Physicians</b>: <b>Analysis of Risk Factors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El síndrome de agotamiento profesional (burnout) se refiere a un problema de tipo psicosocial que se presenta más frecuentemente entre los médicos. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores de riesgo en los médicos familiares mexicanos. Método: Estudio observacional, descriptivo-transversal, mediante muestra aleatoria con asignación proporcional de 240 profesionales aplicándoseles el Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey en forma autoadministrada. Las estadísticas descriptivas y el análisis inferencial se realizó con apoyo del SPSS 12.0 y Epi-info V 6.1. Resultados: Se logró el 97,5% de respuesta. Se detectó una frecuencia del síndrome de agotamiento profesional en el 41,6% de los profesionales. Se obtuvieron diferencias significativas en función del sexo, grupo de edad, tener hijos, antigüedad en la institución y tipo de contratación. Conclusiones: El síndrome de agotamiento profesional es frecuente (41,6%) en los médicos familiares, y sus principales factores de riesgo: el ser mujer, mayor de 40 años, con hijos, con 10 años o más de antigüedad institucional y contratación de base. La afectación del agotamiento emocional se comporta como el síndrome. Se encontró una correlación negativa entre las subescalas agotamiento emocional y despersonalización y positiva entre la falta de realización personal en el trabajo con la presencia del síndrome. Es necesario establecer medidas preventivas o de intervención en los planos individual, social u organizacional para reducir la prevalencia encontrada.<hr/>Introduction: Burn-out syndrome refers to a psycho-social problem that is common among physicians. Objective: To determine its prevalence and risk factors in Mexican family physicians. Method: Observational, descriptive-cross-sectional study, by means of self-administration of the Maslach Burnout Inventory - Human Services Survey (MBI-HSS) in a random sample with proportional allocation of 240 physicians. The descriptive statistics and the inferential analysis were made with support of the SPSS 12.0 and Epi-info V 6.1. Results: 97.5% of the answers were obtained. We detected Burnout syndrome in 41.6% of the physicians. We found significant differences based on gender, age group, number of children, seniority, and type ofjob contract. Conclusions: Burn-out syndrome is frequent (41.6%) in family physicians, and its main risk factors are: Being a woman, 40 years-old or more, with children, with a minimum of 10 years at the workplace, and a long-term contract. Emotional exhaustion and depersonalization had a negative correlation, and lack of personal accomplishments at work had a positive correlation with the syndrome. It is necessary to establish preventive measures and interventions at the individual, social, and organizational levels to reduce its prevalence. <![CDATA[<b>Association between Intimate Partner Violence and Posttraumatic Stress Disorder</b>: <b>A Case-Control Study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Background: Intimate partner violence (IPV) against women is a common form of interpersonal violence in both developed and developing countries, and represents a forensic and public health problem. IPV is related to Post-traumatic Stress Disorder (PTSD). This relationship however, has not been investigated in Colombian population. Objective: To determine the strength of the association between IPV and PTSD in women referred for forensic psychiatric evaluation in Bucaramanga, Colombia. Method: A case-control study was designed. A total of 132 cases involving women referred for forensic psychiatric evaluation met criteria for PSTD according to the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). A group of 262 women without PTSD were taken as controls. First, odds ratio (OR) was computed. Logistic regression was used to control confounding variables. Results: A total of 76 (56.6%) in the case group reported IPV during the past year compared to 85 (32.6%) in the control group. IPV and PTSD were associated (OR=3.09, 95%CI: 1.58-6.03) after controlling for age, employment, medico-legal loss or injury, and current aggressor (partner). Conclusions: IPV increased the risk for PTSD three-fold among women attending forensic assessment in Bucaramanga, Colombia.<hr/>Introducción: La violencia doméstica por la pareja (VDP) contra las mujeres es un evento frecuente de violencia interpersonal en países en desarrollo y desarrollados y representa un problema médico-legal y de la salud pública. La VDP se relaciona con el trastorno de estrés postraumático (TEP); sin embargo, esta asociación no se ha investigado en Colombia. Objetivo: Establecer la fortaleza de la asociación entre VDP y TEP en mujeres remitidas a evaluación psiquiátrica forense en Bucaramanga, Colombia. Método: Se diseñó un estudio de casos y controles. Se tomaron como casos 132 mujeres que reunieron criterios para TEP, según los criterios de la Asociación Psiquiátrica Americana, y como controles a un grupo de 262 mujeres sin TEP. Primero se calculó la razón de oportunidad (OR); posteriormente, se usó la regresión logística para controlar variables confusoras. Resultados: Un total de 76 (56,6%) mujeres en el grupo de casos informó VDP durante el último año, comparado con 85 (32,6%) en el grupo control. La VDP se asoció significativamente con TEP (OR=3,09; IC95%: 1,58-6,03), aun después de controlar por edad, empleo, incapacidad médico-legal y pareja agresora actual. Conclusiones: La VDP incrementa tres veces el riesgo de TEP en mujeres que asisten a evaluación psiquiátrica forense en Bucaramanga, Colombia. <![CDATA[<b>Validity and Reliability of the Abbreviated Barratt Impulsiveness Scale in Spanish (BIS-15S)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective: This study determined the validity and reliability of a new, abbreviated version of the Spanish Barratt Impulsiveness Scale (BIS-15S) in Colombian subjects. Method: The BIS-15S was tested in non-clinical (n=283) and clinical (n=164) native Spanish-speakers. Intrascale reliability was calculated using Cronbach's a, and test-retest reliability was measured with Pearson correlations. Psychometric properties were determined using standard statistics. A factor analysis was performed to determine BIS-15S factor structure. Results: 447 subjects participated in the study. Clinical subjects were older and more educated compared to non-clinical subjects. Impulsivity scores were normally distributed in each group. BIS-15S total, motor, non-planning and attention scores were significantly lower in non-clinical vs. clinical subjects. Subjects with substance-related disorders had the highest BIS-15S total scores, followed by subjects with bipolar disorders and bulimia nervosa/binge eating. Internal consistency was 0.793 and test-retest reliability was 0.80. Factor analysis confirmed a three-factor structure (attention, motor, nonplanning) accounting for 47.87% of the total variance in BIS-15S total scores. Conclusions: The BIS-15S is a valid and reliable self-report measure of impulsivity in this po pulation. Further research is needed to determine additional components of impulsivity not investigated by this measure.<hr/>Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad de una nueva versión abreviada de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-15S) en la población colombiana. Método: El BIS- 15S fue aplicado a sujetos hispanoparlantes no clínicos (n=283) y clínicos (n=164). Sus propiedades psicométricas se establecieron con pruebas estadísticas estandarizadas y sus factores principales se analizaron para determinar la estructura de los factores del instrumento. Resultados: 447 sujetos participaron en el estudio. Los sujetos clínicos fueron mayores y más educados que los sujetos no clínicos. Los puntajes estuvieron distribuidos normalmente en las dos poblaciones. Los puntajes total, motor, de no planeación y atención del BIS-15S fueron significativamente menores en sujetos no clínicos, comparados con sujetos clínicos. Los puntajes de los sujetos con abuso/dependencia a drogas fueron los más altos, seguidos de aquellos de sujetos con trastornos bipolares y bulimia nerviosa/trastorno por atracones. La consistencia interna del BIS-15S fue 0,793; su confiabilidad prueba-reprueba, 0,80. El análisis de factores confirmó tres factores principales (motor, no planeación y atención) responsables de 47,87% de la varianza del puntaje total del BIS-15S. Conclusiones: El BIS-15S es una medida válida y confiable del rasgo impulsividad en la población colombiana. Son necesarios estudios adicionales para establecer otras dimensiones del rasgo no medidas por el instrumento. <![CDATA[<b>Perception of Maternal Mental Illness by the Child</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Tener un padre con enfermedad mental es considerado una adversidad crónica y un factor de riesgo para múltiples desenlaces. Las investigaciones sobre las experiencias de vivir el día a día con un padre o madre con enfermedad mental son extremadamente escasas. Objetivo: Explorar cómo entienden los niños la enfermedad mental de sus madres y qué aspectos se relacionan con su comprensión. Método: Se utilizó un modelo cualitativo interpretativo (la teoría fundamentada) aplicado a 13 entrevistas semiestructuradas realizadas en niños con edades entre 8 y 16 años que viven con la madre que tiene esquizofrenia, depresión mayor o trastorno afectivo bipolar. Resultados: Se elaboró un modelo teórico acerca de los factores relacionados con las experiencias y la comprensión de tener y vivir con una madre que tiene enfermedad mental. Está compuesto por cuatro conceptos: (1) características de la enfermedad, (2) información sobre la enfermedad mental, (3) explicaciones sobre la enfermedad mental y (4) consecuencias Conclusiones: Este estudio mostró los factores primordiales que le ayudan al niño a realizar una explicación de la enfermedad mental. También muestra cómo la familia no está preparada ni abierta para hablar con el niño de la enfermedad mental y cómo los niños sienten que la red de salud mental no es una fuente de apoyo o de información<hr/>Introduction: To have a parent with a mental illness is considered a chronic adversity and a risk factor with diverse outcomes. Research on the experiences of living day to day with a parent with mental illness is extremely rare. Objective: To explore how children understand the mental illness of their mothers and aspects that are related with their comprehension. Method: An interpretative qualitative model was used (Grounded Theory) to analyze data from 13 semi-structured interviews conducted among children between the ages of 8 and 16 years living with their mothers who have diagnoses of schizophrenia, major depression or bipolar disorder. Results: We developed a theoretical model regarding the factors that are related to the experiences and understanding of having and living with a mentally-ill mother. The model is composed of four concepts: (1) Characteristics of the disease, (2) information about mental illness, (3) explanations of mental illness, and (4) consequences. Conclusions: This study showed the main factors that help the child explain the mental illness. It also indicated that the family is not ready or open to talk with the child about the mental illness, and how the child feels that the mental health network is not a source of information or support <![CDATA[<b>Family Therapy In The Transgenerational Re-signifying of Incest</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Este artículo está basado en un proceso de psicoterapia de familia y aborda los esfuerzos de una familia en la resignificación de experiencias dolorosas para la comprensión del incesto y la recanalización de la sexualidad en las generaciones futuras. Objetivo: A partir de un evento incestuoso traumático en la tercera generación de una familia, se busca crear un contexto conversacional donde puedan mirar el pasado para crear nuevas historias y acciones a través de una terapia familiar. Método: Análisis cualitativo de un caso clínico de terapia familiar transgeneracional. Resultado y conclusiones: El incesto, más allá de ser un acontecimiento circunscrito a un evento, está conectado con la historia, la cultura y las generaciones familiares.<hr/>Introduction: This article is based on a process of family therapy, and describes the efforts made by the family to re-signify painful past experiences in order to transcend the effects of incest and re-orient the sexual behaviors of future generations. Objective: Stemming from an incestuous, traumatic event in the third generation of a family, a therapy is provided in which family members can look at their past in order to create new stories and ways of moving forward. Method: Qualitative analysis of a therapeutic process dealing with transgenerational issues. Result and Conclusion: Incest is more than a situational event. It is an experience that is connected to cultural, historical and generational events and meanings. <![CDATA[<b>Questions and Requirements of Quality of Life Research in Oncology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Durante las dos últimas décadas ha habido una explosión de estudios de evaluación de la calidad de vida. En este estudio se abordaron las principales estrategias metodológicas, entre ellas la elección del instrumento óptimo, propiedades psicométricas básicas y tiempos de evaluación de la calidad de vida. Objetivos: Proporcionar definiciones fundamentales útiles, describir las herramientas existentes y enunciar los desafíos en la interpretación de estudios de calidad de vida. Método: Se realizó una búsqueda narrativa de la literatura con la siguiente estrategia de búsqueda: "('Quality of Life'[MeSH] AND ('Research'[MeSH] OR 'Epidemiologic Research Design'[MeSH] OR 'Health Services Research'[MeSH])) AND ('Oncology Service, Hospital'[MeSH] OR 'Medical Oncology'[MeSH])". La indagación contempló el período comprendido entre 1966 y 2007. La estrategia de búsqueda fue adaptada a cada una de las bases de datos consultadas: Medline, Cochrane, LILACS y SciELO. Resultados: Se encontraron, por título y resumen, 189 artículos, a criterio de los autores, de los cuales fueron seleccionados 54 para esta revisión. No se obtuvieron cuatro artículos, por no tener acceso a los correspondientes journals. Conclusiones: La calidad de vida se ha convertido en un tema de interés para muchos investigadores en oncología, ya que no es suficiente con aumentar el tiempo de sobrevida, sino garantizar un estándar de calidad de vida generado a partir del tratamiento médico<hr/>Introduction: During the last two decades, there has been an explosion of studies assessing the quality of life. Main methodological strategies have been addressed, including the optimal choice of instrument, basic psychometric properties and times of evaluation of quality of life. Objectives: To provide basic definitions and tools, to describe the existing tools, and to articulate the challenges of interpreting studies of quality of life. Methods: We conducted a narrative literature search with the following search strategy "('Quality of Life'[MeSH] AND ('Research'[MeSH] OR 'Epidemiologic Research Design'[MeSH] OR 'Health Services Research'[MeSH])) AND ('Oncology Service, Hospital'[MeSH] OR 'Medical Oncology' [MeSH]). The search comprised the period between 1966 and 2007. The search strategy was adapted to each of the searchable databases: Medline, Cochrane, LILACS and SciELO. Results: 189 articles were found by title and abstract, of which 54 were selected for this review. Four articles were not obtained for not having access to relevant journals. Conclusions: The quality of life has become a topic of interest to many researchers in oncology since it is not enough to increase survival time, inasmuch as a standard quality of life must ensue from the medical treatment as well <![CDATA[<b>Depersonalization in Burned Patients</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Las tasas de mortalidad en pacientes que sufren quemaduras ha disminuido, el reto ahora es la calidad de vida de los supervivientes, en quienes se han encontrado altas prevalencias de trastornos mentales. Objetivo: Describir la prevalencia de trastorno de despersonalización en pacientes quemados. Método: Revisión de la literatura médica publicada sobre el tema, utilizando las bases de datos MedLine, Ovid y Tripdatabase. Resultados: Está bien documentado que los síntomas disociativos, entre ellos la despersonalización, acompañan las reacciones de estrés agudo que se desencadenan por traumas mayores, y que ciertos estilos cognitivos predisponen a los individuos que se exponen a traumas a desarrollar psicopatología, primordialmente trastorno por estrés postraumático. Conclusión: A pesar de estos conocimientos, escasos estudios se han realizado para establecer la prevalencia de los fenómenos de despersonalización-desrealización en pacientes quemados, un campo de estudio que ofrece infinidad de oportunidades<hr/>Introduction: Mortality rates in patients suffering from burns have decreased, and the challenge now is quality of life of survivors, who have a high prevalence of mental disorders. Objective: To describe the prevalence of depersonalization disorder in burned patients. Methods: Review of the literature published on the subject, using the databases Medline, Ovid and Tripdatabase. Results: It is well documented that dissociative symptoms including depersonalization accompany acute stress reactions that are triggered by major trauma, and that cognitive styles predispose certain individuals exposed to trauma to develop psychopathology, mostly posttraumatic stress disorder. Conclusion: Despite this knowledge few studies have been conducted to establish the prevalence of phenomena of depersonalization-derealization in burned patients <![CDATA[<b>The Hardness of Hard Science</b>: Truth or Myth?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Discutir aspectos metodológicos relacionados con la calidad de las investigaciones preclínicas y la aplicabilidad de principios de investigación clínica y medicina basada en la evidencia para evaluar la validez y calidad de los estudios preclínicos. Método: Análisis crítico de publicaciones selectas. Resultados: El ejercicio de la investigación (preclínica y clínica) exige indicadores rigurosos que permitan determinar la validez y generalización de sus hallazgos. Es deseable el desarrollo de metodologías para determinar su peso y hacer posible su revisión sistemática. Conclusiones: Se exige un replanteamiento del quehacer científico, a la luz del reconocimiento de sus limitaciones, la urgencia de sus aportes y la responsabilidad que esta tiene frente al bienestar de la humanidad.<hr/>Objective: To discuss methodological issues concerning the quality and applicability of clinical research and evidence-based medicine principles to pre-clinical research. Methods: Critical analysis of selected writings. Results: Rigorous standards to determine the quality and generalization of pre-clinical findings are needed; methods to systematically review the evidence and its weight have not been developed for pre-clinical research. Conclusions: Never before has a debate about the limitations of pre-clinical research been more relevant, given the momentousness of its contributions and its obligation towards the well-being of humankind <![CDATA[<b>Impact Factor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La tendencia a evaluar las revistas de la literatura científica y biomédica existe desde hace aproximadamente 80 años, tiempo durante el cual los métodos para ello han ido cambiando, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el factor de impacto, una medida del número promedio de veces en las cuales los trabajos publicados son citados hasta dos años después de su publicación. Objetivo: Mostrar cómo ha sido la historia del factor de impacto, su definición y su papel dentro del campo de la investigación, así como la controversia que ha generado, y lo relacionado con el uso y el abuso que se le ha dado. Método: Revisión narrativa sobre el tema. Desarrollo: Creado en 1960 por Irving H. Sher y Eugene Garfield, anualmente la Revista de Reporte de Citaciones (Journal Citation Report [JCR]), del Instituto Thomson Reuters, ofrece una serie de herramientas para evaluar el factor de impacto. Así, el de una revista para el 2009 es igual a A/B. Donde A es el número de veces que los artículos publicados en los años 2007 y 2008 fueron citados en revistas indexadas durante el año 2009 y B es el número de artículos publicados entre 2007 y 2008<hr/>Introduction: The evaluation of medical and scientific journals during the past 80 years has been an important tendency in research. During this time evaluation methods have changed, arriving to what is known today as the impact factor. Objective: To show the impact factor's history, its definition and its role within the field of research, as well as the controversy it has generated in relation to its use vs. abuse. Method: Narrative review. Development: The impact factor was created in 1960 by Irving H. Sher and Eugene Garfield, and is published annually in the Journal of Citation Report (JCR) of the Thomson Reuters Institute, which offers a range of tools for its assessment. It is a measure of the average number of times published papers are cited up to two years after publication. Thus the impact factor 2009 for a journal is equal to A/B, where A is the number of times articles published in 2007- 2008 were cited in indexed journals during 2009, and B the number of articles published in 2007-2008 <![CDATA[<b>A State of Possession-Like in a Patient with Flare of Systemic Lupus Erithematosus</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introduction: Symptoms and signs related to a state of "possession" have been associated with psychological disorders, but have not been described as manifestations of organic cerebral disease. Method: Case report of a 17 year-old female patient with episodic symptoms of a possession-like state manifested as aggressiveness, tremor, upper eye deviation, incoherent language, aversion to religious symbols, and demanding to be called by other names. Results: These symptoms were present during episodes of orthostatic hypotension, as a result of autonomic neuropathy developed in the context of a flare of systemic lupus erythematosus (SLE). Single photon emission computerized tomography (SPECT) with 99mTc-HmPAO in upright position showed an extensive ischemic area in the left brain. This study was normal in horizontal position, with normal blood pressure and normal mental status. Conclusion: An organic, cerebral-vascular cause of a possession-like state is described<hr/>Introducción: Los síntomas y signos relacionados con un estado de "posesión" se han asociado a trastornos psicológicos, pero no se han descrito como manifestaciones de una afección orgánica cerebral. Método: Reporte de caso de una mujer de 17 años de edad con síntomas episódicos similares al de un estado de la posesión, manifestado por agresividad, temblor, desviación de la mirada hacia arriba, lenguaje incoherente, aversión a los símbolos religiosos y demanda de ser llamada por otros nombres. Resultado: Los síntomas se manifestaron durante episodios de hipotensión ortostática, consecuencia de una neuropatía autonómica desarrollada en el contexto de una recaída de un lupus eritematoso sistémico. Se realizó una tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) con 99mTc-HMPAO en posición de pie, en presencia de hipotensión postural y los síntomas descritos, la cual mostró una extensa zona de isquemia en el cerebro izquierdo. El mismo estudio se realizó en posición de decúbito, con presión arterial y con un estado mental normal, y fue informado sin alteraciones. Conclusión: Se describe una causa orgánica, de tipo vascular-cerebral, de síntomas similares al de un estado de posesión <![CDATA[<b>Dementia and Creativity</b>: The Emergence of Pictorial Activity in a Patient with Primary Progressive Aphasia (PPA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Pacientes con síndromes que afectan áreas frontotemporales han desarrollado ocasionalmente una preocupación por el arte o una emergencia de una actividad creativa pictórica no presente antes de su enfermedad. Objetivo: Presentar el caso de una mujer de 66 años de edad que premórbidamente no tenía interés por el arte, pero comenzó a pintar a los 56 años, cuando aparecieron alteraciones conductuales y de expresión lingüística. El deterioro marcado del lenguaje y del comportamiento fue progresando hasta instaurarse una afasia primaria progresiva (APP), un subtipo de una demencia frontotemporal (DFT), y su inusitado talento se convirtió en el primer síntoma de la APP. Método : Estudio de caso. Resultados: Se presentan y discuten los resultados neuropsicológicos, comportamentales y de imagen cerebral, ilustrando con algunos de los cuadros pintados por la paciente. Conclusión: El proceso cognoscitivo asociado a la creatividad surgida a partir de la APP, llamado "facilitación funcional paradójica", está posiblemente relacionado con la patología del lóbulo dominante anterior temporal que potencia la actividad cerebral posterior. Los esfuerzos encaminados a comprender el inicio de este inusitado talento enmarcan este estudio de caso<hr/>Introduction: Patients with syndromes that involve fronto-temporal areas have developed occasionally, either an interest in art or an emergence of creative pictorial activity not present before the disease. Objective: We present the case of a 66 year-old woman who had no premorbid artistic ability but started to paint at the age of 56, before the onset of behavioral and expressive language impairment. Marked deterioration of language and behavior progressed to primary progressive aphasia (PPA), a subtype of FTD, and this unusual talent became the first symptom of the disease. Design: Case study. Results: The neuropsychological, behavioral, and brain image results are discussed, and some examples of the oil pictures are shown. Conclusion: The cognitive process associated with the emergence of creativity in PPA is called paradoxical functional facilitation, and might be related to dominant anterior temporal lobe pathology that enhances posterior brain activity. Future efforts to comprehend the appearance of such an unusual talent frame this case study