Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psiquiatría]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0034-745020140001&lang=pt vol. 43 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The Importance of Continuing Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Depression in Acute Coronary Syndromes</b>: Application of the Beck Depression Inventory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Se ha relacionado la depresión con la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares. Parece incrementar el riesgo de muerte en enfermedad coronaria. La presencia de depresión tras un síndrome coronario agudo (SCA) y su relación con factores socioeconómicos no se ha estudiado en Colombia. Objetivo: Describir la frecuencia de depresión y sus factores asociados en pacientes hospitalizados por SCA. Métodos: Entre abril y mayo de 2008, se llevó a cabo un estudio de corte transversal en tres unidades de cuidado coronario en Santa Marta, Colombia. La presencia de síntomas depresivos se evaluó con el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Se consideró depresión si el BDI era ≥ 10. Se probó la relación entre la presencia de depresión y características demográficas, clínicas y paraclínicas. Resultados: Se encontró un BDI ≥ 10 (algún grado de depresión) en 21 (63,64%) pacientes; 9 de 10 (91,66%) pacientes sin ingresos fijos presentaron depresión, frente a 12 de 23 (57,14%) con ingresos fijos (p = 0,037). En 8 de 8 (100%) pacientes con inversión patológica de la onda T en el electrocardiograma, se evidenció depresión, frente a 13 de 25 (52%) sin cambios en la onda T (p = 0,014); 17 de 22 (77,27%) pacientes que tenían consumo previo de cigarrillos presentaron depresión, frente a 4 de 11 (36,36%) que nunca habían consumido cigarrillos (p = 0,021). Conclusiones: Los síntomas depresivos son altamente prevalentes entre los pacientes que sufren un SCA. El desempleo, la inversión patológica de la onda T y el consumo de cigarrillos parecen estar asociados con la presencia de síntomas depresivos tras un evento coronario agudo.<hr/>Background: Depression has been related to the occurrence of cardiovascular diseases, and also appears to increase the risk of death from coronary artery disease. The presence of depression after the occurrence of an acute coronary syndrome (ACS) and its relationship with socioeconomic factors has not been studied in Colombia. Objective: To describe the frequency of depression and associated factors in patients hospitalized with an ACS. Methods: A cross-sectional study was carried out between April and May 2008 in three coronary care units in Santa Marta, Colombia. The presence of depression was evaluated with the Beck Depression Inventory (BDI). Depression was considered to be present if BDI was equal or greater than 10. The relationship between the presence of depression and demographic, clinic and laboratory characteristics was analyzed. Results: A BDI score ≥10 (any degree of depression) was seen in 21 (63.64%) of the patients. In 9 out of 10 (91.66%) patients without stable income had depression in contrast to 12 out of 23 (57.14%) with stable income (P=.037). Depression was found in in 8 of the 8 (100%) patients with electrocardiographic pathological T wave inversion, in contrast to 13 out of the 25 (52%) without changes in T wave (P=.014). Depression was detected in 17 of 22 (77.27%) patients who smoked cigarettes versus 4 of 11 (36.36%) of patients who have never smoked (P=.021). Conclusions: Depressive symptoms are significantly present in patients suffering an acute coronary syndrome. Unemployment, pathological T wave inversion, and smoking seem to be associated with the presence of depressive symptoms after an acute coronary event. <![CDATA[<b>Factors Associated With the Temporary Abandonment of Treatment for Disorders Due to Substance Abuse in an Institution in Medellin, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar la frecuencia de abandono temprano del tratamiento y los factores asociados a este entre los pacientes atendidos en 2012 en un Centro de Atención de Drogodependencias de Medellín. Métodos: Estudio de casos y controles. Los casos fueron los sujetos que abandonaron prematuramente el programa y los controles, quienes lo completaron. Se compararon ambos grupos en factores sociodemográficos, relacionados con el patrón de uso de sustancias, las comorbilidades y la decisión de ingreso al tratamiento. Resultados: La frecuencia de abandono temprano del programa fue del 59%, pero una alta proporción de este abandono (47,5%) ocurrió en la transición de una etapa del programa a otra. Las variables asociadas con el abandono temprano fueron: trastorno psicótico (odds ratio [OR] = 0,32; intervalo de confianza del 95% [IC95%], 0,11-0,91), trastorno bipolar (OR = 0,31; IC95%, 0,12-0,77), heroína como principal sustancia problema en comparación con alcohol (OR =6,68; IC95%, 1,52-29,4), toma de decisión del tratamiento por un familiar en comparación con la personal (OR = 3,02; IC95%, 1,28-7,17) y tratamientos previos (OR = 1,87; IC95%, 1,02-3,44). Conclusiones: La frecuencia de abandono temprano del tratamiento hallada en este estudio es similar a la reportada en otros. Se encontraron factores asociados al abandono que se puede tener en cuenta al planear estrategias para mejorar los resultados del programa.<hr/>Objective: To determine the frequency and factors associated withtreatment drop-out in patients from a Substance User Treatment Center in Medellín, Colombia. Methods: A case-control study was conducted, with patients with an early treatment dropout as cases, and patients who completed the treatment as controls. Demographic data, substance use pattern, concomitant diseases, and the decision to initiate treatment were compared between cases and controls. Results: The frequency of early drop-out was 59%, but a high proportion of this drop-out (47.5%) occurred in the transition period between the program stages. The variables associated with drop-out were: psychotic disorder (OR=0.32; 95% CI, 0.11-0.91), bipolar disorder (OR=0.31; 95% CI, 0.12-0.77), heroin as the principal substance compared to alcohol (OR=6.68; 95% CI, 1.52-29.4), decision to initiate the treatment by the family compared to personal decision (OR=3.02; 95% CI, 1.28-7.17), and previous treatments (OR=1.87; 95% CI, 1.02-3.44). Conclusions: The drop-out frequency is similar to those reported in other studies. Associated factors were found, which could be considered in order to plan strategies to improve the program results. <![CDATA[<b>Procedural Motor Skills and Interference in the Academic Life Routine of a Group of Schoolchildren With Signs and Symptoms of ADHD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Hay una ascendente prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las instituciones educativas. Las dificultades en el desarrollo académico se manifiestan en la lentitud del procesamiento de información, dificultades en la planificación y la memoria de trabajo, dificultades en mantener la concentración y en seleccionar los datos o estímulos relevantes para la ejecución y la finalización de tareas. Si no se establecen medidas educativas y adecuada intervención especializada, estas características pueden afectar a los aprendizajes significativos. Se propuso identificar las habilidades motoras y de procedimiento que interfieren en las actividades académicas de un grupo de estudiantes de básica primaria con signos y síntomas de TDAH. Material y métodos: Investigación descriptiva, en la que participaron estudiantes de 2.º a 4.º grado de básica primaria, en quienes se detectaron signos y síntomas de TDAH a partir de los cuestionarios para profesores y de conducta en la escuela. Se determinaron las habilidades motoras y de procedimiento, y se evidenció cuáles interferían en la ejecución de actividades académicas. Resultados: La población que presentó comportamientos de inatención e hiperactividad manifestó dificultades de comportamiento, bajo funcionamiento académico y, a su vez, mayor dificultad en las habilidades de postura y de organización de espacio y objetos, lo que interfirió en las actividades de la vida académica diaria. Conclusiones: La valoración de las habilidades motoras y de procedimiento permitió determinar las dificultades específicas en las actividades cotidianas y acordar las estra tegias de intervención en el aula de clase.<hr/>Introduction: There is a rising prevalence of attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) in educational institutions. Difficulties in academic development manifest as: slow information processing, difficulty in planning and working memory, difficulty staying focused, struggle selecting data or stimuli relevant to the implementation and completion of tasks. If adequate educational measures and specialized intervention are not established, the characteristics may affect instrumental learning. The aim of this study is to identify procedural motor skills that interfere with academic activities in a group of elementary school children, with signs and symptoms of ADHD. Material and methods: Descriptive study including children from 2nd to 4th grade of elementary school in which teachers detected signs and symptoms of ADHD by using questionnaires and observing school behavior. Procedural motor skills were identified and it was evidenced which skills interfered in the execution of academic activities. Results: The population that showed inattention and hyperactivity behaviors manifested behavioral problems, low academic performance, and in turn, greater difficulty in postural skills and skill related with organization of space and objects, which interfered with the activities of daily living academic routine, as expected. Conclusions: The assessment of procedural motor skills allowed to determine specific difficulties in routine activities, and to agree on intervention strategies in the classroom. <![CDATA[<b>Intra-rater Reliability for the Questionnaire on Activity Limitations and Participation Restrictions of Children With ADHD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Los cuestionarios para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de niños con TDAH (CLARP-TDAH) se han desarrollado recientemente en Colombia, basados en las sugerencias hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), lo cual permite trascender de la evaluación clínica a una evaluación desde la funcionalidad y el funcionamiento de los niños en su contexto familiar y escolar. En este estudio se determinó el grado de confiabilidad intraevaluador para los cuestionarios CLARP TDAH Padres y Profesores. Métodos: En una muestra no probabilística de 203 niños y niñas colombianos escolarizados y diagnosticados con TDAH, se determinó la confiabilidad intraevaluador a través del índice kappa; los informantes fueron los padres y los profesores. Resultados: Se encontró que la confiabilidad intraevaluador de los dominios del cuestionario CLARP-TDAH para padres obtuvo κ > 0,7, mientras que para los dominios del CLARP-TDAH Profesores resultaron > 0,8. Conclusiones: Los cuestionarios CLARP-TDAH son una herramienta con buen nivel de confiabilidad intraevaluador, lo cual permite realizar una evaluación confiable de las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación para determinar el funcionamiento en los entornos familiar y escolar.<hr/>Introduction: Questionnaires for evaluating activity limitations and participation restrictions in children with ADHD (CLARP-TDAH) has recently been developed in Colombia, based on the suggestions made by the WHO from the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), allowing clinical evaluation beyond an evaluation of the functionality and functioning of children in their family and school environments. Previous research with the questionnaire proved useful in the multidisciplinary approach of Colombian children with ADHD. This study determines the level of intra-rater reliability for questionnaires CLARP-TDAH Parents and Teachers. Methods: The study included a non-random sample of 203 Colombian children attending school and diagnosed with ADHD. Intra-rater reliability and the reproducibility of the results was determined using the Kappa index. The informants were parents and teachers. Results: Kappa values >0.7 were obtained for the intra-rater reliability of the questionnaire domains of CLARP-TDAH Parents, while for CLARP-TDAH Teachers domains these values were >0.8. Conclusions: CLARP-TDAH questionnaires are a tool with a good level of intra-rater reliability, which allows a reliable assessment of activity limitations and participation restrictions in order to determine the level of functioning at home and school. <![CDATA[<b>Fundamentals and Clinical Applications of Transcranial Magnetic Stimulation in Neuropsychiatry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una herramienta no invasiva de estimulación cerebral que se basa en la capacidad de un campo magnético generado para penetrar el cráneo y las meninges y originar una corriente eléctrica secundaria en el tejido cerebral que produce despolarización neuronal. Esta técnica se puede aplicar en un solo estímulo, en pares de estímulos separados por intervalos o en trenes de estímulos repetidos a varias frecuencias. Si bien el mecanismo de acción exacto se desconoce, la EMT repetitiva puede modular la excitabilidad de la corteza cerebral, por lo cual se ha vislumbrado como una posible herramienta diagnóstica y terapéutica en el área de neuropsiquiatría. El objetivo de este artículo es revisar el conocimiento actual de la EMT en cuanto a principios básicos, mecanismos fisiopatológicos y utilidad en la práctica clínica de la neuropsiquiatría.<hr/>Transcranial Magnetic Stimulation (TMS) is a non-invasive method for stimulation of brain that is based on the ability of a generated magnetic field to penetrate skull and brain meninges, inducing an electric current in the brain tissues that produces neuronal depolarization. TMS can be applied as single pulse of stimulation, pairs of stimuli separated by variable intervals to the same or different brain areas, or as trains of repetitive stimuli at various frequencies. Its mechanism of action is currently unknown. Repetitive TMS can modify the excitability of the cerebral cortex, and has been postulated as a diagnostic and therapeutic tool in the area of neuropsychiatry. The aim of this article is to review the knowledge of the TMS as regards its basic principles, pathophysiological mechanism, and its usefulness in clinical practice. <![CDATA[<b>Mental Imagery</b>: <b>Neurophysiology and Implications in Psychiatry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Explicar en qué consiste y qué implicaciones tiene en psiquiatría la imaginería mental. Método: Se realiza una búsqueda narrativa de la literatura. Resultados: Hay múltiples términos con los cuales se nombra este fenómeno; se define como las representaciones que dan la experiencia de percepción en ausencia de un estímulo sensorial; pueden darse en cualquiera de sus modalidades y se relacionan con casi el mismo sustrato neurobiológico de las percepciones que la generaron. No hay una teoría unificada sobre su funcionamiento, pero posiblemente sea un fenómeno del funcionamiento cerebral que corresponda a la forma en que se manipula la información para atender a las exigencias del medio. Conclusiones: Los hallazgos indican implicaciones tanto en el funcionamiento cotidiano como la memoria y la simulación mental y en condiciones patológicas como el trastorno de estrés postraumático, las alucinaciones, enfermedades afectivas, entre otros.<hr/>Objective: To provide an explanation about what mental imagery is and some implications in psychiatry. Methods: This article is a narrative literature review. Results: There are many terms in which imagery representations are described in different fields of research. They are defined as perceptions in the absence of an external stimulus, and can be created in any sensory modality. Their neurophysiological substrate is almost the same as the one activated during sensory perception. There is no unified theory about its function, but it is possibly the way that our brain uses and manipulates the information to respond to the environment. Conclusions: Mental imagery is an everyday phenomenon, and when it occurs in specific patterns it can be a sign of mental disorders. <![CDATA[<b>Objective Assessment of Emotion Processing. Forensic Case Report</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El principal objetivo de las emociones consiste en garantizar la homeostasis, la supervivencia y el bienestar del organismo. Objetivo: Demostrar la utilidad de la aplicación de evaluaciones neurofisiológicas y neuropsicológicas a pacientes en quienes se pretenda demostrar el papel significativo de las emociones en la ejecución de determinadas conductas. Métodos: Se realizó entrevista psiquiátrica con fines forenses. Se registró la actividad eléctrica cerebral (EEG) en estado de vigilia y en condiciones basales, se calcularon los generadores de densidad de corriente en la banda theta y se realizó evaluación de reconocimiento de las emociones. Resultados: En la entrevista psiquiátrica se destaca que el miedo fue un elemento importante en el actuar impulsivo y poco previsor del acusado y se demostró una disminución sustancial de sus facultades para comprender el alcance de sus actos y dirigir su conducta en el periodo de tiempo de ocurrencia del delito que se le imputa. El EEG mostró alteraciones en regiones frontales y los generadores de densidad de corriente se localizaron en regiones frontotemporales y áreas asociativas occipitales. Conclusiones: Se recomienda asociar estos estudios con la evaluación psiquiátrica con fines forenses para acrecentar la objetividad de los diagnósticos formulados por peritos actuantes.<hr/>Introduction: The main objective of the emotions is to ensure the homeostasis, the survival and the well-being of the organism. Objective: To demonstrate the usefulness of performing neurophysiological and neuro-psychological assessments in patients, in order to demonstrate the significant role of the emotions in the execution of certain behaviours. Methods: A forensic psychiatric interview was conducted. EEG in vigil state was registered, the generators of current density to theta band were calculated, and the emotions recognition test was performed. Results: The results of the psychiatric interview demonstrated that fear was an important element in acting impulsively, and lack of foresight of the accused. A substantial decrease was demonstrated in the ability to understand the scope of the acts and the direction of the behaviour during the time the crime occurred. The EEG showed alterations in frontal regions, and the generators of current density were located in frontal-temporal regions and occipital associative areas. Conclusions: It is recommended to associate these studies with the forensic psychiatric assessment, in order to increase the objectivity of the diagnoses formulated by medical experts. <![CDATA[<b>Intersubjectivity</b>: <b>Between Explanation and Understanding</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La discusión sobre explicación y comprensión plantea una división de las ciencias con base en lo que se considera propio de cada uno de los dominios: la tarea propia de las ciencias naturales sería la explicación, mientras que la de las ciencias sociales sería la de la comprensión o interpretación. Actualmente hay una línea de trabajo que apunta a superar el dualismo metodológico y proponer estudios de tipo más interdisciplinario, como el que se está realizando sobre el surgimiento de lo mental en el marco de relaciones intersubjetivas. En particular, el concepto de intersubjetividad defendido por la fenomenología como una práctica corporizada está siendo apoyado por los resultados de investigaciones llevadas a cabo a partir de las neurociencias cognitivas y la psicología del desarrollo. Autores de diversas raíces, como J. Bruner y S. Gallagher, proponen considerar este tipo de colaboración interdisciplinaria como un posible camino para integrar las tradiciones de la explicación y la comprensión. El propósito de este trabajo es analizar hasta qué punto esta colaboración entre la fenomenología y las ciencias, en particular sobre el tema del entendimiento de otros y de su relevancia para la comprensión de ciertas psicopatologías, ha permitido cerrar la brecha que se había abierto en el siglo XIX entre dichas tradiciones.<hr/>The discussion on explanation and understanding has led to a division in the sciences, based on what is considered to be inherent to each of the domains. The task of the natural sciences would be the explanation, while that of the social sciences would be understanding or interpretation. There is a line of work that currently seeks to overcome the methodological dualism and to propose more interdisciplinary studies, such as the studies on emergence of the mental in the framework of intersubjective relationships. In particular, the concept of intersubjectivity defended by the phenomenology as an embodied practice, is being supported by the results of investigations carried out on the basis of the cognitive neuroscience and developmental psychology. Authors from different roots, such as J. Bruner and S. Gallagher propose considering these types of interdisciplinary collaboration as a possible way to integrate the traditions of the explanation and understanding. The purpose of this paper is to analyze to what extent this collaboration between phenomenology and sciences, particularly on the subject of understanding others and their relevance for the understanding of certain psychopathologies, has allowed to close the gap that had opened in the nineteenth century between these traditions. <![CDATA[<b>Eugenesia y discriminación en Colombia</b>: <b>el papel de la medicina y la psiquiatría en la política inmigratoria a principios del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A finales del siglo XIX la eugenesia tuvo su inicio con la teoría de la evolución. Los académicos disertaron con los avances obtenidos de sus estudios e influyeron progresivamente en la implementación de normas y leyes de higienización para mejorar la raza. Dichos principios sirvieron de base para ir decretando leyes eugenésicas y luego discriminatorias. Colombia no estuvo al margen de dicha corriente y propició leyes inmigratorias congruentes con ese pensamiento en la primera mitad del siglo XX.<hr/>With the Theory of Evolution, eugenics had its beginnings during the last decades of the 19th century. Academics discussed the results obtained from their observations, and progressively had influence on the promulgation of laws and norms related to ethnic hygiene and improvement of race. Such principles were the fundamentals to order eugenic and discriminatory laws. Colombia was not outside that discussion and developed immigration laws congruent to that thinking during the first half of the 20th century.