Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020090002&lang=es vol. num. 119 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>REVISTA VNIVERSITAS, GANADORA DE CONCURSO JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>GALÁN Y LA JUSTICIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>EDICIÓN HOMENAJE A LUIS CARLOS GALÁN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LUIS CARLOS GALÁN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>GALÁN, EL SUJETO MORAL ¡NO DEJEMOS QUE ELIMINEN SUS IDEAS!</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LUIS CARLOS GALÁN EL MÁS IMPORTANTE POLÍTICO DE SU GENERACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA INCIDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo estudia, a la luz de la economía constitucional y utilizando algunas herramientas convencionales del análisis económico del derecho, la acción de tutela como mecanismo de protección de los derechos fundamentales, buscando mostrar su incidencia en la implementación de las políticas públicas a favor de los ciudadanos.<hr/>ABSTRACT The present article studies in the light of constitutional economy, and using some conventional economic law analysis tools, the "Acción de Tutela" (Constitutional Action or "Action for the Tutelage of Rights") as a mechanism of protection of fundamental rights seeking to show its incidence over the implementation of public policies in favor of all citizens. <![CDATA[<b>POLITICAL INSTITUTIONS AND JUDICIAL ROLE</b>: <b>AN APPROACH IN CONTEXT, THE CASE OF THE COLOMBIAN CONSTITUTIONAL COURT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comparative constitutional law scholarship has largely ignored political institutions. It has therefore failed to realize that radical differences in the configuration of political institutions should bear upon the way courts do their jobs. Parting from a case study of the Colombian Constitutional Court, this paper develops a theory of judicial role focused on political context, and particularly on party systems. Colombian parties are unstable and poorly tied to civil society, therefore Congress has difficulty initiating and monitoring the enforcement of policy, as well as checking presidential power. For that reason, the Constitutional Court has responded by taking many of these functions into its own hands. We argue that the Colombian Court's actions are sensible given the country's institutional context, even though virtually all existing theories of judicial role in comparative public law would find this kind of legislative-substitution inappropriate. Those theories rest upon assumptions about political institutions that do not hold true in many of the developing countries.<hr/>Las metodologías en derecho constitucional comparado han ignorado ampliamente las instituciones políticas. Esto ha tenido como consecuencia que fallen al momento de identificar qué diferencias radicales en la configuración política tienen incidencia en la forma como las Cortes cumplen su trabajo. Partiendo de un análisis de caso -de la Corte Constitucional colombiana-, este artículo desarrolla una tesis sobre el papel de los jueces, dependiendo de su contexto político, en particular, de la organización de los partidos políticos. Los partidos políticos colombianos son muy inestables y tienen un vínculo muy pobre con la sociedad; en consecuencia, el Congreso difícilmente ha tenido iniciativa en la preparación y en la evaluación del cumplimiento de las políticas públicas y en el control del poder presidencial. Por ello, la Corte ha respondido asumiendo varias de esas funciones. Nosotros sostenemos que la acción de la Corte ha sido apropiada, dado el contexto institucional colombiano, aunque en el derecho público comparado casi la totalidad de las teorías sobre el papel de los jueces encontrarían inapropiada esta sustitución del legislador. Dichas teorías se basan en supuestos relacionados con las instituciones políticas, que no corresponden con la realidad de una parte importante de los países en desarrollo. <![CDATA[<b>SOBRE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSTITUCIÓN Y DEL DERECHO A LA DEMOCRACIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde los inicios del constitucionalismo moderno en el siglo XVIII, entre los elementos esenciales que surgieron de las revoluciones norteamericana y francesa y que desde entonces condicionaron la concepción del Estado, ha prevalecido tanto la idea de la existencia de una Constitución concebida como norma suprema producto de la voluntad popular, que prevalece sobre todos los otros actos del Estado, como la idea de que los Gobiernos, igualmente producto de la voluntad popular, se deben estructurar conforme a un régimen político representativo y democrático. El desarrollo de esos elementos en el mundo contemporáneo ha dado origen a nuevas tendencias en el derecho constitucional que han conducido a identificar dichos elementos en sí mismos, además, como derechos de los ciudadanos. En tal marco, este estudio constituye una reflexión tendiente a identificar y precisar tanto el derecho a la Constitución como el derecho a la democracia en cuanto derechos fundamentales de rango constitucional en el orden interno de nuestros países latinoamericanos.<hr/>Since the begining of Modern Constitutionalism in the 19th century, among the essential elements that derived from the North American and French Revolutions and conditioned the conception of the Modern State, are the idea of the Constitution as superior law product of the popular sovereignty that prevails over any other State act; and the idea that the government, also product of the popular will, must be established following a representative an democratic political regime. The development of these elements in contemporary World has given rise to new tendencies in Constitutional Law allowing to identity such elements, in addition and in them selfs, as constitutional rights of the citizens. In such framework, this essay is a reflection precisely devoted to identify and define, the right to the Constitution, and the right to democracy, as fundamental rights of constitutional rank within the internal order of Latin American Countries. <![CDATA[<b>EL DOMINIO ESTATAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propiedad se nos presenta como un haz de poderes directos sobre un bien. Al lado del modelo de propiedad clásica u ortodoxa consagrado en nuestra normativa (C. C., arts. 669 y ss.), se pueden reconocer algunas propiedades especiales. En este ensayo, hablaremos del dominio estatal, conformado por un dominio público y privado. Entre sus particularidades podemos aclarar que su titular es una entidad estatal; su ejercicio debe consultar los fines esenciales del Estado; sus características son impuestas por ministerio de la ley, incluso, como regla general, su reconocimiento mismo. Se trata de una propiedad especial gobernada por el derecho civil y el derecho administrativo.<hr/>The property offers a group of direct powers on a good to the owner. Next to the consecrated model of classic property in our norm (C.C., arts. 669 and ss.), can be recognized some special properties. The state property, that is made up of the public property and the property, has several characteristics. For example, his holder is a State organization; its exercise must consult the essential aims of the State; their characteristics are imposed by the law. It is a special property that has its regulation in the civil law and the administrative law. <![CDATA[<b>DEMOSTRACIÓN-ARGUMENTACIÓN: CASO DE DEBATE ENTRE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva de la argumentación jurídica de Chaím Perelman, el texto muestra un primer resultado de investigación en torno a las premisas de la argumentación y las técnicas argumentativas empleadas por la Corte Constitucional colombiana en un caso concreto, que podría ser catalogado como "caso difícil". El resultado que ahora presentamos muestra una parte de la construcción de ese marco teórico y su aplicación. Intentamos responder esta pregunta: ¿cómo han establecido las Altas Cortes sus modelos de justificación judicial en un caso concreto y cómo pueden interpretarse estos modelos desde una nueva teoría de la argumentación basada en Perelman? La conclusión a la que se llega es doble: haber mostrado, por un lado, otra perspectiva de abordaje -muy poco recorrida en Colombia- al problema de las decisiones judiciales y, por otro, haber presentado las bases de la teoría de la argumentación de Perelman y su aplicación efectiva a casos concretos de la realidad nacional.<hr/>From the perspective of Chaím Perelman's theory of juridical argumentation, the text shows the first result of the research about the premises of the argumentation and the argumentative techniques used by the Colombian Constitutional Court in concrete and real cases that could be catalogued as "hard cases." The theoretical frame is constituted by Chaím Perelman's theory of juridical argumentation, which is a rhetorical and descriptive approach. The result that now we present shows a part of the construction of that theoretical frame and its application in regards to the question about how the Courts have established their models of judicial justification and how they can be interpreted from a theory of the argumentation based on Perelman. The conclusion reached is double: on the one hand, it has been shown another perspective of approaching the problem of the judicial decisions; and, on the other one, it has been presented the bases of Perelman's theory of argumentation and their effective application to concrete and real cases of the national reality. <![CDATA[<b>FILOSOFÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL: APORTES PARA UNA LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA EN CLAVE DE GÉNERO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es una reflexión de las nociones de sexo, género y moral circulantes en varias corrientes del pensamiento filosófico: desde el pragmatismo clásico de Dewey hasta el contemporáneo de Rorty, pasando por los sentimientos morales, el postestructuralismo, entre otras. También se busca ofrecer elementos de juicio para coordinar la interpretación constitucional del derecho a la igualdad en torno a la diversidad sexual, realizados por la Corte Constitucional colombiana, con los avances logrados en el ámbito académico nacional e internacional. En la primera parte, tras un recorrido conceptual por varias corrientes filosóficas, se realizará una crítica a las nociones sustancializadoras de la verdad del sexo, y se ejemplificará la latente posibilidad de subversión sexual presente en el caso del transgenerismo. La segunda parte rescata elementos de las éticas sentimentalistas y pragmatistas, de cara al manejo dado a la problemática de género. En la tercera parte se hará un paralelo entre los marcos conceptuales tratados y el debate interpretativo que ellos suscitan en el interior del ordenamiento jurídico constitucional. En la reflexión final, se busca agrupar todos los aportes a través del eje teórico de Dewey, y brindar algunas herramientas para abordar científicamente en el futuro los conflictos teóricos que suscitan las luchas por el reconocimiento de la diversidad sexual.<hr/>This article is a reflection of notions like sex, gender and moral over many philosophical ways of thinking: from John Dewey's pragmatism through Rorty's contemporary, passing by the theory of moral sense, the poststructuralism, among others. This also is an attempt to give judge elements in order to coordinate the constitutional interpretation of the equality right around sexual diversity made for the Constitutional Colombian Court with the enquiries advances succeeded in the national and international academic scope. First of all, there will be a conceptual tour down many philosophical slopes, and after that It will be a critic of the substantiated notions of the truth of sex and an exemplification of the latent possibility of sexual subversion in the case of transgender. Second chapter rescues elements of the moral sense and pragmatist's ethics, face to the way of the direction gave to the gender problematic. The last one it will be a parallel between conceptual frameworks treated and the interpretive debate raised inside the colombian legal system. In the last reflection it will be a nesting of all the inputs across the Dewey's theoric shaft, and provide some tools to deal with the theoric conflicts which emerge from the fights for the recognition of the sexual diversity. <![CDATA[<b>LA DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS: ESENCIA Y REQUISITOS DE APLICACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se aborda desde una perspectiva legal, doctrinal y jurisprudencial el concepto y alcance de la doctrina de los actos propios o venire contra factum proprium nulla conceditur como principio general del derecho que es, a la luz de diferentes ordenamientos y, en especial, del derecho argentino. Igualmente, se establecen y analizan los requisitos para su debida aplicación en el caso concreto, y prevenir así usos discrecionales, bien como escudo contra pretensiones indebidas o como artilugio para acallar una pretensión juzgada molesta, que paradójicamente se le ha dado a esta valiosa herramienta fundada en la buena fe.<hr/>The present paper approaches, from a legal, doctrinal and jurisprudential perspective, the concept and extent of the "Own Acts Doctrine" or "Venire Contra Factum Proprium Nulla Conceditur" as a general principle of what it implies as a right, according to different law systems and, in particular, according to Argentinean law. It settles and analyzes the requirements for its due application in each precise case and to prevent therefore any discretional uses, acting either as a shield against inappropriate pretensions or as a device to silence an exasperating judged pretension, which, paradoxically have been given to this valuable tool founded on good faith. <![CDATA[<b>LAS CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES Y EL CONCEPTO DE ESTADO DE NECESIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora la incidencia de las cuestiones medioambientales sobre el modo en que debe entenderse el concepto de estado de necesidad en derecho internacional. Dicha incidencia es analizada a partir de dos perspectivas diferentes, a saber: la del Estado que invoca una "necesidad ecológica" para justificar la violación de una obligación internacional y aquélla del Estado cuyos intereses medioambientales han sido menoscabados por los actos que el otro Estado intenta justificar a partir del estado de necesidad. El análisis efectuado sugiere que el modo en que se deben interpretar los requisitos necesarios a la admisión de un estado de necesidad depende del tipo de interés, en este caso medioambiental, que el Estado en dificultad intenta preservar.<hr/>The article explores the incidence of environmental considerations on the understanding of the concept of state of necessity in international law. This incidence is analyzed from two perspectives, namely that of a State invoking an "ecological necessity" to justify its acts in breach of an international obligation and that of a State whose environmental interests have been impaired by the acts that the other State seeks to justify through necessity. The analysis suggests that the interpretation of the conditions for the admission of the necessity defense depends upon the type of interest, in this case environmental considerations, that the State invoking necessity seeks to preserve. <![CDATA[<b>EL COMPORTAMIENTO DEL CONTRATANTE COMO DETERMINANTE PARA LA CALIFICACIÓN DE LA RUPTURA INJUSTIFICADA DE LAS NEGOCIACIONES: VISIÓN DESDE EL DERECHO EUROPEO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo demuestra cómo el comportamiento de las partes genera efectos jurídicos en la fase de formación contractual denominada tratos preliminares. Para lo anterior, se hace un análisis legal y doctrinal sobre el actual concepto de la autonomía de la voluntad y su exteriorización, estudiando las implicaciones y el alcance de la teoría de la apariencia eficaz reconocida por los tribunales europeos, en aquellas circunstancias en las que lo exteriorizado no concuerda con el proceder de una de las partes, dando lugar a proteger a aquel que ha confiado legítimamente en la inminente celebración de un contrato.<hr/>This paper demonstrates how the behavior of the parts within a contract has legal effects in the contract phase named "preliminary treatment". In this sense we perform a legal and doctrinal analysis of the concept of free will and its exteriorization, considering the implications and scope of the effective appearance theory accepted by European courts for such cases where the exteriorized behavior does not agree with the procedure of one party generating a need to protect the other that has legitimate expectation over the imminent celebration of a contract. <![CDATA[<b>EL CONTRATO DE FRANQUICIA: APORTES Y TENDENCIAS EN EL DERECHO COMPARADO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL FRANQUICIADOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objeto ilustrar el auge del contrato de franquicia en la sociedad de hoy y presentar algunas tendencias jurídicas en torno a éste como una institución económica de la que se derivan responsabilidades en cabeza del franquiciador. Estas tendencias han sido observadas en diversos marcos y ordenamientos jurídicos. Básicamente, se abordan los temas del deber precontractual de aclaración, la responsabilidad civil y la responsabilidad laboral del franquiciador.<hr/>The article aims to illustrate the economic boom of the franchise agreement in society and to present some legal trends around the same as an economic institution of the responsibilities arising from the franchisor’s head. These trends have been observed in various frameworks and legal systems. Basically, it treats the issues of pre-contractual duty of clarification, liability and labor responsibilities of the franchisor. <![CDATA[<b>LA NOCIÓN DE CONSUMIDOR EN EL DERECHO COMPARADO Y EN EL DERECHO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el ámbito del derecho del consumo la noción de consumidor ha sido uno de los aspectos más difíciles y problemáticos de delimitar. En el derecho comparado se han adoptado diferentes definiciones legislativas de consumidor, y en el derecho colombiano la noción legal de consumidor ha sido delimitada por la doctrina de la Superintendencia de Industria y Comercio y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Este artículo es un producto de investigación que pretende hacer un recorrido en el ámbito del derecho comparado y del derecho colombiano para determinar los avances, puntos en común y diferencias de la noción de consumidor en cada uno de ellos. Para tal fin se han tomado las definiciones legales y comentarios doctrinales en el derecho comparado sobre el tema, con especial énfasis en el derecho comunitario europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Cortes Europeas (TJCE), en los cuales la protección al consumidor ha tenido un desarrollo amplio. Como principal resultado se tiene que la noción de consumidor, en la mayoría de los casos, está delimitada legalmente, y éste es concebido como el adquirente de un bien o servicio en calidad de destinatario final para un uso personal, familiar o doméstico (no profesional).<hr/>In the scope of consumption law, the definition of consumer has been one of the most difficult and troublesome to delimit. Several legislative definitions of consumers have been adopted in Compared law. Besides in Colombian law the legal definition of consumer has been delimited by the doctrine of the Superintendence of Industry and Commerce and by the case law of the Supreme Court of Justice. This article is the product of a research that intends to take a tour in the scope of Compared and Colombian law with the purpose of establishing the advancements, the common points and the difference in the definition or notion of consumer in these fields of law. For this purpose have been used the legal definitions and the doctrine comments existing in Compared law in regards to this topic, making special emphasis in the European Community Law and in the case law of the Court of Justice of the European Community, in which the protection to consumers has had ample development. The main result is that the definition of consumer in most cases is legally delimited and is set forth as the entity or person acquiring goods or services as final users, for utilizing it or them as personal, family or household use (non professional). <![CDATA[<b>LA IMPUTACIÓN PENAL EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA Y LAS ESTRUCTURAS OMISIVAS: BASES PARA SU ANÁLISIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tendrá por objeto de análisis el alcance de la estructura omisiva como instrumento de imputación personal en el ámbito de la empresa.<hr/>The purpose of this paper is to describe the scope of the structure omission like instrument of personal imputation in the environment of the company. <![CDATA[<b>¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA LEGISLACIÓN? CODIFICACIÓN Y LEGISLACIÓN DE GOBIERNO: DOS FUNCIONES BÁSICAS DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS POR VÍA LEGISLATIVA</b><sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es In der europäischen Rechtsgeschichte lassen sich von der äu&beta;eren Form und der Funktion her zwei Grundtypen der Gesetzgebung gegenüberstellen: Die eine wird hier mit dem Begriff "Steürungsgesetzgebung" belegt, die andere mit "kodifikatorischer Gesetzgebung" bezeichnet. Der Beitrag beschreibt Funktion und Eigenart der beiden Gesetzgebungstypen. Ersterer steht im Dienste der Politik; er dient der Implementierung und Durchsetzung politischer Ziele und Ordnungsvorstellungen. Die Steürungsgesetzgebung geht also von bestimmten politischen Zielsetzungen aus, die mit ihrer Hilfe realisiert werden sollen. Demgegenüber dominieren bei der Kodifikationsgesetzgebung die rechtspolitischen Zielsetzungen: Der rechtliche Normenkosmos insgesamt oder ein Teilgebiet desselben soll in eine systematische Ordnung gebracht werden, die ihn beherrschbar und machen und dadurch die Rechtssicherheit erhöhen sollen. Die Kodifikationsgesetzgebung ist daher - im Gegensatz zur Steürungsgesetzgebung - retrospektiv orientiert, weil sie die Ergebnisse langjähriger wissenschaftlicher Ordnung und Systematisierung eines bestimmten Rechtsgebietes aufnimmt und zugleich rechtlich festschreibt. Wenn sich beide Formen der Gesetzgebung im einzelnen Gesetz auch häufig überschneiden, so ist der Typ der "Steürungsgesetzgebung" doch eindeutig der ältere: Die Tradition dieses Gesetzgebungstyps reicht bis in das Hochmittelalter zurück, während die Kodifikationsgesetzgebung erst ein Kind des Naturrechtszeitalters ist.<hr/>From the point of view of external form and function, there are two basic types of legilslation in the European history of law: the first one is labelled here "legislation of government", the second one, "legislation of codification". This paper describes the function and characteristics of both types of legislation. The first one serves political aims: it serves for the implementation and enforcement of political goals and system sconceptions. Therefore, the legislation of government originates from specific policy targets that should be materialized with its help. On the contrary, the legislation of codification is embedded with objectives of legal policy: the legal norm cosmos itself or a part of it has got to be brought to a methodical order that enforces its control and therefore increases the legal security. Thus, contrary to the legislation of government, the legislation of codification is retrospective oriented, because it gathers the outcomes of an old academic system and the systematization of a particular field of the law, putting it down, at the same time, in writing. Whenever both types of legislation coincide in a specific statute, the "legislation of government" is, clearly, the oldest one: the tradition of that kind of legislation reaches back to the high middle ages, whereas the legislation of codification is a product of the era of Natural Justice.<hr/>Desde el punto de vista de la forma externa y de la función, en la historia europea del derecho se pueden comparar dos tipos básicos de legislación: uno de ellos queda aquí designado con el término legislación de gobierno y el otro se denominará legislación codificadora. Este artículo describe la función y las particularidades de ambos tipos de legislación. El primero está al servicio de la política: sirve para la implementación e implantación de los fines políticos y de las representaciones mentales de los ordenamientos. Por tanto, la legislación de gobierno parte de determinados objetivos políticos que han de ser alcanzados con su ayuda. Frente a esto, en la legislación codificadora dominan los objetivos de política jurídica: el propio cosmos de normas jurídicas en su conjunto -o un sector de éste- ha de ser puesto en una ordenación sistemática que ha de permitir hacerlo manejable y, con ello, aumentar la seguridad jurídica. Por ello -al contrario de la legislación de gobierno-, la legislación codificadora está orientada de forma retrospectiva, ya que recoge los resultados de un antiguo sistema científico y de la sistematización de un determinado campo del derecho, plasmándolo por escrito, al mismo tiempo en términos jurídicos. También, a menudo, cuando ambas formas de legislación coinciden en una determinada ley, el tipo de la "legislación de gobierno" es, claramente, el más antiguo: la tradición de este tipo de legislación se remonta a la Alta Edad Media, mientras que la legislación codificadora es sólo un producto de la era del derecho natural. <![CDATA[<b>DEL IUSNATURALISMO AL CONSTRUCTIVISMO ÉTICO Y JURÍDICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602009000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es In der europäischen Rechtsgeschichte lassen sich von der äu&beta;eren Form und der Funktion her zwei Grundtypen der Gesetzgebung gegenüberstellen: Die eine wird hier mit dem Begriff "Steürungsgesetzgebung" belegt, die andere mit "kodifikatorischer Gesetzgebung" bezeichnet. Der Beitrag beschreibt Funktion und Eigenart der beiden Gesetzgebungstypen. Ersterer steht im Dienste der Politik; er dient der Implementierung und Durchsetzung politischer Ziele und Ordnungsvorstellungen. Die Steürungsgesetzgebung geht also von bestimmten politischen Zielsetzungen aus, die mit ihrer Hilfe realisiert werden sollen. Demgegenüber dominieren bei der Kodifikationsgesetzgebung die rechtspolitischen Zielsetzungen: Der rechtliche Normenkosmos insgesamt oder ein Teilgebiet desselben soll in eine systematische Ordnung gebracht werden, die ihn beherrschbar und machen und dadurch die Rechtssicherheit erhöhen sollen. Die Kodifikationsgesetzgebung ist daher - im Gegensatz zur Steürungsgesetzgebung - retrospektiv orientiert, weil sie die Ergebnisse langjähriger wissenschaftlicher Ordnung und Systematisierung eines bestimmten Rechtsgebietes aufnimmt und zugleich rechtlich festschreibt. Wenn sich beide Formen der Gesetzgebung im einzelnen Gesetz auch häufig überschneiden, so ist der Typ der "Steürungsgesetzgebung" doch eindeutig der ältere: Die Tradition dieses Gesetzgebungstyps reicht bis in das Hochmittelalter zurück, während die Kodifikationsgesetzgebung erst ein Kind des Naturrechtszeitalters ist.<hr/>From the point of view of external form and function, there are two basic types of legilslation in the European history of law: the first one is labelled here "legislation of government", the second one, "legislation of codification". This paper describes the function and characteristics of both types of legislation. The first one serves political aims: it serves for the implementation and enforcement of political goals and system sconceptions. Therefore, the legislation of government originates from specific policy targets that should be materialized with its help. On the contrary, the legislation of codification is embedded with objectives of legal policy: the legal norm cosmos itself or a part of it has got to be brought to a methodical order that enforces its control and therefore increases the legal security. Thus, contrary to the legislation of government, the legislation of codification is retrospective oriented, because it gathers the outcomes of an old academic system and the systematization of a particular field of the law, putting it down, at the same time, in writing. Whenever both types of legislation coincide in a specific statute, the "legislation of government" is, clearly, the oldest one: the tradition of that kind of legislation reaches back to the high middle ages, whereas the legislation of codification is a product of the era of Natural Justice.<hr/>Desde el punto de vista de la forma externa y de la función, en la historia europea del derecho se pueden comparar dos tipos básicos de legislación: uno de ellos queda aquí designado con el término legislación de gobierno y el otro se denominará legislación codificadora. Este artículo describe la función y las particularidades de ambos tipos de legislación. El primero está al servicio de la política: sirve para la implementación e implantación de los fines políticos y de las representaciones mentales de los ordenamientos. Por tanto, la legislación de gobierno parte de determinados objetivos políticos que han de ser alcanzados con su ayuda. Frente a esto, en la legislación codificadora dominan los objetivos de política jurídica: el propio cosmos de normas jurídicas en su conjunto -o un sector de éste- ha de ser puesto en una ordenación sistemática que ha de permitir hacerlo manejable y, con ello, aumentar la seguridad jurídica. Por ello -al contrario de la legislación de gobierno-, la legislación codificadora está orientada de forma retrospectiva, ya que recoge los resultados de un antiguo sistema científico y de la sistematización de un determinado campo del derecho, plasmándolo por escrito, al mismo tiempo en términos jurídicos. También, a menudo, cuando ambas formas de legislación coinciden en una determinada ley, el tipo de la "legislación de gobierno" es, claramente, el más antiguo: la tradición de este tipo de legislación se remonta a la Alta Edad Media, mientras que la legislación codificadora es sólo un producto de la era del derecho natural.