Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020120001&lang=en vol. num. 124 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>TLC CON ESTADOS UNIDOS</b>: <b>CRONOLOGÍA DE UNA AGENDA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>URBAN LAW AND TERRITORIAL DEVELOPMENT IN COLOMBIA. </i></b><b><i>EVOLUTION FROM THE COLONY TO OUR DAYS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo muestra, de manera cronológica, la evolución del derecho urbanístico colombiano, iniciando desde las legislaciones españolas proferidas en la colonia hasta nuestros días. El principal objetivo del texto es estudiar las diferentes instituciones que dieron origen a las normas urbanísticas vigentes en la actualidad, comenzando con las recopilaciones contenidas en las ordenanzas de Felipe II, pasando por las disposiciones del Código Civil y su legislación posterior, por los antecedentes que dieron origen a la Ley 9 de 1989 (Ley de Reforma Urbana), por las normas urbanísticas establecidas en dicha ley y por la Constitución Política de 1991, hasta llegar a la actualmente vigente Ley 388 de 1997.<hr/>This article shows, chronologically, the evolution of the Colombian Urban Law, from the Spanish legislation uttered during the Colony to our days. The main purpose of the article is to study the different institutions that originated the current urban laws, from the Statue of Felipe II, to the current Law 388 of 1997, including the Civil Code regulations and its amendments, the causes that led to the Law 9 of 1989 (also known as the Urban Reform Law), as well as the regulations derived from the latter and the 1991 Constitution. <![CDATA[<b><i>DISTANCE SELLING AND ITS TREATMENT UNDER THE NEW CONSUMER PROTECTION LAW</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El nuevo estatuto del consumidor regula las ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, y de manera particular se refiere a la contratación electrónica. En este artículo revisaremos la problemática que conlleva esta forma de negociar, la justificación de unas normas especiales sobre estas modalidades de contratación y lo que representa para los consumidores emplearlas. Así, si bien representan una serie de ventajas para el consumidor, a la vez existen desventajas frente a las cuales el ordenamiento debe reaccionar para proteger a los consumidores y no desestimular una forma de contratación que en Colombia se encuentra rezagada con respecto a otros países.<hr/>The new Consumer Protection Law in Colombia regulates distance selling, particularly electronic commerce. The purpose of this article is to analyze the problems around this type of negotiation and weather it needs a specific regulation. Although distance selling represents a series of advantages for the customers, it also implies many risks which the law has to face in order to protect the customers from the abuse of this type of contracts and incentivize the electronic commerce that in Colombia is situated far behind other countries. <![CDATA[<b><i>THE RELATIONSHIP BETWEEN USER AND CYLINDER IN THE NEW SCHEME FOR THE PROVISION OF "LPG" RESIDENTIAL PUBLIC SERVICE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tiene por objeto revisar el vacío legal y reglamentario existente en el servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo a partir de la expedición de la Ley 1151 de 2007 y su consecuente instrumentalización con las Resoluciones creo 023 y 045 de 2008. Después de realizar algunas reflexiones sobre el significado de servicio público, servicio público domiciliario y el marco regulatorio de este último, se centra esta investigación en mostrar las particularidades de la nueva regulación expedida por la creo, buscando determinar en virtud de qué contrato o negocio jurídico se entrega a los usuarios el cilindro cargado con olp por parte de la empresa prestadora del servicio, llegando a la conclusión que la relación entre el usuario de olp y el cilindro es una mera tenencia, determinada como un elemento natural al contrato de condiciones uniformes, en virtud de la cual se satisface tanto el interés privado como público que existe en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.<hr/>The present investigation is an effort to solve the legal and regulatory void existing in the domiciliary public service of liquid petroleum gas or LPG, since the expedition of the 1151 Law of 2007, and the subsequent regulation by the CREG Resolutions 023 and 045 of 2008. After making a series of considerations in the concept of public service, public domiciliary service and its regulatory frame, this investigation will focus in the particularities of the new regulation issued by the creo, trying to determine the type of contract under which the user receive the cylinder given by the company supplying the service, concluding that the user of "olp" receive the cylinder, in a simple custody, as a natural element of the uniform condition contract, satisfying both the public and private interest of the public domiciliary service of fuel gas is fulfilled. <![CDATA[<b><i>INTEGRATED CONSTITUTIONAL TRIAL</i></b>: <b><i>ANALYSIS OF THE METHODOLOGY USED BY THE COLOMBIAN CONSTITUTIONAL COURT</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo analizamos algunas sentencias de la Corte Constitucional colombiana en las que utiliza el juicio integrado de constitucionalidad como metodología para realizar revisiones de constitucionalidad en las que estudia la edad como criterio para conceder la adopción y requisito para ejercer cargos públicos. Nos proponemos poner en evidencia la forma como la Corte incorpora la metodología de test de igualdad utilizada en Estados Unidos y el juicio de proporcionalidad utilizado en Europa, potencializando los beneficios de ambos métodos y disminuyendo el margen de discrecionalidad judicial, realizando un análisis del alcance de la libertad de configuración legislativa del Congreso y los límites de su función de revisión.<hr/>In this article we review some decisions of the Constitutional Court of Colombia, which uses the built-constitutional trial as a methodology for constitutional revisions in studying age as a criterion for granting the adoption and a prerequisite for public office. We intend to highlight how the Court incorporates the equality test methodology used in the U.S. and the trial of proportionality used in Europe potentiate the benefits of both methods and reducing judicial discretion, analyzing the scope of the freedom of Congress and legislative setting the limits of its review function. <![CDATA[<b><i>INTERNATIONAL HUMANITARIAN LAW VIOLATIONS</i></b>: <b><i>PREVENTION BEFORE SANCTION</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frente a la sensación de un clima de impunidad relativo a las flagrantes, masivas y sistemáticas violaciones al derecho internacional humanitario (DIH), surge enseguida la pregunta de qué hacer para hacer menos gravosa la condición de las víctimas. Muchas veces se piensa en sancionar a los autores de dichas infracciones, cuando en realidad el problema es mucho más complejo. En nuestro sentir, sin desconocer el papel que juega la sanción en todo ordenamiento jurídico, es en la prevención del delito donde se encuentran las mayores dificultades para garantizar el respeto del DIH. Es precisamente hacia allá a donde apuntan nuestras reflexiones. En tal sentido, nos proponemos abordar, antes que nada, el alcance y contenido de la obligación -no como un simple deber- de prevenir las violaciones o infracciones al DIH. No será sino en una segunda instancia que estudiaremos las obligaciones que tiene el Estado específicamente en esta materia. Finalmente, abordaremos la cuestión de las obligaciones relativas a la conducción de hostilidades y al derecho operacional en particular, por ser allí donde la norma encuentra su principal reto.<hr/>When facing a climate sensation of impunity concerning flagrant, massive and systematic violations of International Humanitarian Law (IHL), the question arises of what to do to make less burdensome the condition of the victims. Frequently, one thinks of punishing the perpetrators of these violations, when in fact the problem is much more complex. In our opinion, without prejudice to the role played by legal sanctions, is the prevention of the crime where the greatest difficulties appear to guarantee the respect for the IHL. It is precisely where our reflections point. In this regard, we intend to address the scope and content of the obligation -not simply as a duty- to prevent violations or breaches of IHL. But it will be in a second instance where we will approach the obligations of the State specifically in this area. Finally, we will address the question of the obligations regarding to the conduct of hostilities and operational law, in particular; because it is there where the legal regulations find its biggest challenge. <![CDATA[<b><i>ON THE LAWS AND THEIR ETHICAL DIMENSION</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento es producto de un ejercicio de reflexión realizado sobre el tema de la dimensión ética de las leyes y tiene como principal objetivo relacionar cómo las normas o leyes son valores orientados hacia la grandeza del hombre como persona, como inteligencia sentiente y a la sana relación entre los seres humanos y su entorno. Referirse a la dimensión ética de las leyes no es otra cosa que indicar la capacidad o contenido moral que encierran y el ámbito o extensión que cubren. La reflexión aquí delineada hace referencia a la palabra ética como la antología del orden jurídico y la garantía de su permanencia dentro de la radical pureza de todos los valores, porque si una estructura jurídica carece de dimensión ética entonces no cumple con su valor primordial, léase, justicia. Así, se concluye de forma principal que las normas jurídicas y morales para preservar su función primordial deben estructurarse mediante el uso de la herramienta que representa la ética.<hr/>This document is the product of a brainstorming exercise conducted on the subject of the ethical dimension of the law, and whose main objective is to relate the rules or laws are values oriented towards the greatness of man as a person, sentient intelligence and healthy collective relationship between humans and their environment. Refer to the ethical dimension of law is nothing to indicate the ability or moral content they contain and the scope or extent that suchcover. Reflection outlined here the word refers to ethics as the anthology of legal order and theguarantee of its permanence in the radical purity of all values, because if a legal structure lacksethical dimension then, does not meet its primary value, read and justice. Thus, we concludethat the main way legal and moral standards to preserve its primary function should be structured using the tool that is ethics. <![CDATA[<b>NATURALEZA DEL DEFENSOR DE FAMILIA COMO INSTITUCIÓN GARANTE DE LA EFICACIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.</b>: <b>¿CONCILIADOR O JUEZ?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la perspectiva histórica y mediante un análisis cualitativo-descriptivo se hace una revisión de las funciones que consagra la ley para el promotor curador de menores, hoy llamado defensor de familia, entrelazando las funciones que a partir de la Ley 83 del 1946 le han sido asignadas. En el paradigma de interpretación teleológico, el derecho moderno tiende a ser integral y universal en la protección de la infancia y en la defensa de la institución de la familia. A partir de la revisión de las funciones se crea un concepto del defensor de familia, el cual no ha sido expresado en la ley; se obtiene una clasificación del defensor de familia y se determina que su accionar como administrador de justicia y como ente conciliador se tiende a confundir.<hr/>From the historical perspective and by means of a qualitative-descriptive analysis a revision becomes of the functions that consecrates the Law for defending the curator-promoter of family minors today called; interlacing the functions that from Law 83 of 1946 him have been assigned. In the teleo-logical paradigm of interpretation, the modern right tends to be integral and universal in the protection of the childhood and the defense of the institution of the family. From the revision of the functions a concept of the family defender is created, who has not been expressed in the Law; a classification of the family defender is obtained and his is determined that to drive as justice administrator and as conciliator being tends to confuse. <![CDATA[<b><i>PHARMACEUTICAL PRODUCT AND PROCEDURE LEGAL PROTECTION - ANDEAN COMMUNITARIAN LAW, TRIPS AGREEMENT AND FREE TRADE AGREEMENTS COLOMBIA/US AND COLOMBIA/EU</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La protección del derecho de patentes sobre productos farmacéuticos y medicamentos debe armonizar intereses de la industria farmacéutica e intereses de salud pública. Todo producto y medicamento debe llenar los requisitos establecidos en el derecho para ser registrado como patente. En la Comunidad Andina, el derecho comunitario se aplica a esta materia con preferencia al derecho local bien sea que provenga de fuentes nacionales o de tratados internacionales. Los Tratados de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos de América y la Unión Europea reconocen los principios de tratamiento nacional y nación más favorecida. Estos tratados también crean una legislación uniforme sobre patentes y establecen algunos instrumentos para limitar los derechos de los inventores en pocos casos que involucren intereses públicos sanitarios. El artículo que se presenta es resultado de la investigación realizada por el autor en la Universidad de La Sabana dentro del marco del proyecto titulado "Transformaciones del ordenamiento jurídico colombiano en materia de responsabilidad a partir de la ratificación de los Tratados de Libre Comercio entre Colombia con la Unión Europea y con los Estados Unidos de América", capítulo "Propiedad intelectual". Metodológicamente se han utilizado los recursos históricos, doctrinales y de referencia al derecho comparado para el análisis de la legislación y jurisprudencia aplicable.<hr/>Patent protection law for pharmaceutical products and medicines must harmonize the interests of both pharmaceutical industry and public health. Any pharmaceutical product must fulfill the requirements established by law to be registered as a patent. In the Andean Community, communitarian law gives preference to local law even if it comes from national sources or international treaties. Free Trade Agreements between Colombia and the United States of America, or Colombia and the European Union recognize the principles of domestic treatment and most favored nation. These agreements also create uniform legislation on patents and establish some instruments to limit the rights of inventors in few cases that involve public health interests. This article is the result of a study made by the author at La Sabana University under the project: "Transformation on Liability in Colombian legislation after the approval of the Trade Agreements between Colombia and the European Union, and between Colombia and the United States of America - Intellectual Property Chapter". Several resources such as history, judicial decisions, author's opinions a comparative law were used. <![CDATA[<b><i>COULD COLOMBIAN POPULAR ACTIONS SURVIVE RECENT LEGISLATIVE AND JURISPRUDENTIAL ATTACKS?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de reflexión presenta cuestionamientos críticos y los principales debates actuales en relación con la supervivencia de una de las acciones constitucionales más importantes para la defensa del interés público y los derechos humanos en Colombia: las acciones populares. Luego de 13 años de expedición de la Ley 472 de 1998 y de evidenciar sus resultados en materia de ejercicio ciudadano en defensa de derechos colectivos, Colombia está viviendo una situación jurídica tendiente al desmonte de esta conquista democrática a partir de diferentes estrategias legislativas, administrativas y de medios. Este artículo, fruto del seguimiento investigativo realizado por la Universidad del Rosario, presenta las evidencias de esta fase regresiva en materia de derechos colectivos y propone alternativas para intentar salvar una institución que por su raigambre histórica es milenaria y por su visión de futuro es posmoderna. <![CDATA[<b><i>THE INDIGENOUS EDUCATIONAL AUTONOMY IN COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La autonomía educativa indígena es todavía un sueño en Colombia. Los territorios indígenas todavía no pueden administrar libremente sus recursos, aunque avances significativos se han realizado en el país para integrar las comunidades a las decisiones que competen: a sus gentes, en la administración de sus tierras, la aplicación de una justicia autóctona y el respeto de una cultura propia. El concepto que se ha ido desarrollando ha sido el de educación dentro de su etnodesarrollo, que les permite a estas comunidades decidir sobre su forma de vida, de producción y de regulación. Pero su desarrollo legislativo y jurisprudencial todavía está en construcción.<hr/>The indigenous educational autonomy in Colombia is still a dream. The indigenous territories cannot be part of the administration of its resources, although significant advances has been done in the country to integrate the communities to the decisions of its people regarding the administration of its lands, the application of an autonomy justice and the respect of a proper culture. The concept that has been developed has been education inside its ethno-develop, that permit those communities to decide over its style of life, production and regulations, but its development over legislative and jurisprudence is still in construction. <![CDATA[<b><i>THE NEGATIVE TO BARGAIN</i></b>: <b><i>A PRECONTRACTUAL NEGOTIATION EXAMPLE BETWEEN LAWYERS IN MARRIAGE AND MARITAL UNION</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento da cuenta de una investigación sobre negociación preconflictual de los acuerdos, tanto en el contrato de matrimonio como en su versión no contractual (unión marital) entre abogados pertenecientes a firmas legales acreditadas de la ciudad de Bogotá.<hr/>This document reports an investigation into preconflictual negotiation of agreements, both in the marriage contract as its non-contractual version (marital union) between lawyers from reputable law firms in the city of Bogotá. <![CDATA[<b><i>THE LEGAL SCHEME OF SHARES IN SAS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de este estudio pretendemos realizar una aproximación al régimen de las acciones de la sas, teniendo en cuenta su representación, su transmisibilidad, las restricciones a la misma y su diferente tipología, partiendo de su incardinación esencial en el capital social. Hemos hecho hincapié en un análisis comparado, fundamentalmente con la legislación española y europea, significativamente alemana e italiana, para desbrozar horizontes y problemas, también soluciones que el régimen jurídico de las acciones puede plantear en la práctica. El régimen de la sas deja ciertas zonas en la penumbra regulatoria, y pretendemos ahora ofrecer con este estudio reflexiones e interpretaciones que puedan ayudar a completarla y mejorarla.<hr/>Throughout this study we make an approach to the structure of the sas shares, given their representation, transferability restrictions on itself and its different types, based on its essential incardination capital . We have emphasized in this comparative analysis, mainly with Spanish and European law, German and Italian significantly, to clear horizons and problems, also that the legal solutions of the shares can arise in practice. The sas system leaves certain areas in the penumbra Regulatory we want this study now provide insights and interpretations that can help complete it and improve it.