Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020120002&lang=es vol. num. 125 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>COMENTARIO A LA POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>EL DESPLAZAMIENTO FORZADO COMO CRIMEN INTERNACIONAL</b>: <b>NUEVAS EXIGENCIAS A LA DOGMÁTICA JURÍDICO-PENAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, producto de la investigación del autor, estudia el desplazamiento forzado en colombia en tanto crimen internacional. El análisis se adelanta en el contexto general de las nuevas exigencias a la dogmática jurídico-penal, que la persecución penal de este delito ha generado en el derecho interno desde su tipificación en el código Penal vigente -tanto en su consagración como infracción al Derecho Internacional Humanitario, artículo 159 del código Penal, como en su incorporación como delito contra la autonomía personal, artículo 180 del código Penal-. Luego de revisar las características de ambos tipos penales y la jurisprudencia más reciente al respecto, así como la evolución de la misma, el texto expone las principales exigencias dogmáticas y político-criminales que en la actualidad conlleva la persecución penal del desplazamiento forzado en colombia como crimen internacional.<hr/>This article, product of the author's academic and practical research, studies forced displacement in colombia as an international crime. The analysis is carried out under the general framework of the new demands to the traditional principles of criminal Law, that the prosecution of this crime has stressed in colombian internal legal system, since its incorporation in the current criminal code -both, as an infraction against humanitarian law and as a crime against the personal autonomy. After studying the characteristics of these two crimes and the most recent case law, the article emphasize the principal dogmatic and political demands that nowadays implies the prosecution of forced displacement as an international crime in colombia. <![CDATA[<b>EL INFORMALISMO EN LA ACCIÓN DE LIBERTAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento efectúa una revisión de la jurisprudencia constitucional boliviana en lo referente a la acción de libertad -antes denominado hábeas corpus- y busca y el principio de informalidad. En este sentido, con el trabajo se busca demostrar cómo el Tribunal constitucional fue estableciendo diferentes reglas restrictivas al principio de informalismo que convierte la excepción en regla. El método utilizado fue el dogmático-jurídico al efectuarse un análisis teórico a partir de la revisión de jurisprudencia y normativa que concluye en la necesidad de reconducir la jurisprudencia constitucional existente hacia los propósitos del legislador constituyente al momento de crear y diseñar la acción de libertad y hacia la naturaleza especial de la protección de los derechos controvertidos -vida y libertad-.<hr/>This document is a review of the Bolivian constitutional jurisprudence in reference to habeas corpus and the principle of informality. In this sense, the work seeks to demonstrate how the constitutional court was established at the beginning different restrictive rules of informality that makes the exception the rule. Theoretical analysis was performed from the review of case law and regulations. It was concluded on the need to redirect existing constitutional jurisprudence to the legislature's constitutional purposes when creating and designing the hábeas corpus and to the nature of the protection of the rights at issue, life and freedom. <![CDATA[<b>LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y NARRACIÓN DEL FENÓMENO CRIMINAL EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene dos propósitos: el primero de ellos es identificar las problemáticas que surgen alrededor de la interacción de los medios de comunicación con el juicio penal; lo anterior con base en aproximaciones legales y sociológicas. El segundo de ellos consiste en analizar, desde el punto de vista jurídico, las respuestas formales del Estado colombiano a dichas problemáticas, en el escenario del Congreso de la República y de la Corte Constitucional. En las leyes se advierte la existencia del principio de publicidad y sus limitaciones. En la jurisprudencia constitucional, la pugna de derechos a partir de la ponderación entre libertad de expresión y otros derechos fundamentales como honra, intimidad y debido proceso. Para concluir, resaltamos algunas posibles paradojas en las respuestas formales del Estado a dicha problemática.<hr/>This study seeks to achieve two purposes: The first one is to identify the complexities that arise from the interaction between the media and the criminal prosecution, based on a legal and sociological approach. The second purpose is to analyze, based on the identified issues, the institutional answers that the State has given to such complexities through the Congress and the Constitutional Court. In the Law the study analyses the principle of publicity and its limitations, and in the Constitutional Jurisprudence, the struggle between constitutional rights, particularly the weighing of freedom of speech and other rights such as privacy and due process. As a conclusion, the study suggests the existence of some possible paradoxes in the institutional answers of the State to said issues. <![CDATA[<b>BUROCRACIA, DISTRIBUCIÓN Y CAMBIO SOCIAL. UNA CRÍTICA A LA FALTA DE ESTADO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper answers the question of how the state affects the power distribution among the citizens by bureaucratic interaction. The author argues that we have to analyze the interaction between citizens and street-level bureaucrats to understand the state's role on a daily basis. I illustrate my theoretical argument with an example of the bureaucratic behavior inside of a conditional cash transfer program in colombia. The article concludes that the legal academia has to rediscover the street-level bureaucrat concept in order to recognize new stages of litigation beyond the judiciary branch.<hr/>Este documento responde a la pregunta de cómo el Estado afecta a la distribución del poder entre los ciudadanos en la interacción burocrática. La autora sostiene que hay que analizar la interacción entre ciudadanos y funcionarios callejeros para entender el papel del Estado en la vida cotidiana. El argumento teórico se ilustra con un ejemplo de la conducta burocrática dentro de un programa de asistencia social con subsidios monetarios condicionados en colombia. El artículo concluye que la academia jurídica debe re-descubrir el concepto de burócrata callejero con el fin de ampliar la estrategia de litigio para el cambio social. <![CDATA[<b>LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACTIVIDADES PELIGROSAS</b>: <b>UNA FORMA DE ESTABLECER EL NEXO ENTRE PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo de investigación propone que la doctrina de la responsabilidad civil por actividades peligrosas, desarrollada por la corte Suprema de Justicia colombiana, es una de las rutas jurídicas más adecuadas para establecer el nexo entre personas jurídicas privadas y violaciones de derechos humanos en el país. El documento, construido a través de un análisis de la normatividad y doctrina nacional e internacional en la materia, constata que la inexistencia de la responsabilidad penal de la persona jurídica en colombia es un serio obstáculo para develar la contribución de estas estructuras societarias al conflicto armado. Por esa razón, explora otros caminos jurídicos que no impliquen una reforma legal estructural, sino el uso de instituciones ya vigentes, como la de actividades peligrosas, que permitan dar un trámite adecuado a las demandas de reparación del daño causado por estas entidades.<hr/>This research paper proposes that the colombian Supreme court's doctrine of liability for dangerous activities provides a useful framework to establish the nexus between juridical persons and human rights violations in the country. This article, based on an analysis of international and national law and doctrine on the subject, establishes that the absence of criminal liability ofjuridical persons in colombia is a major obstacle to determining the contribution of these corporate structures to the colombian armed conflict. This paper therefore explores other legal avenues to redress the human rights harms caused by legal persons, like liability for dangerous activities, that do not entail structural legal reforms but using existing institutions. <![CDATA[<b>¿ES COLOMBIA UN ESTADO CORRUPTO?</b>: <b>LA CORRUPCIÓN COMO PROBLEMA JURÍDICO Y COMO ESTADO SOCIOLÓGICO-MORAL. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PRESENTE DE COLOMBIA EN EL TIEMPO DE LOS "EVEILLEURS" (LOS DESMITIFICADORES DE SUEÑOS)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El actual momento que vive colombia, entremezclado de éxito económico y problemas políticos, obliga a plantear el problema de si es o no una nación corrupta. Ello requiere definir en términos clásicos el concepto de corrupción para, desde su definición, constatar que la mayoría de los análisis y reflexiones de los últimos tiempos sobre colombia parten de aplicar categorías construidas desde otras culturas políticas a los países de América del Sur. Desde una defensa de la necesidad de crear un cuerpo de pensamiento que nacido de colombia sirva para explicar la realidad colombiana, se mantiene la tesis de que frente a la idea de que colombia es un país corrupto, en el sentido de degradado en sus principios, en realidad se trata de un Estado insuficientemente realizado que requiere para su afirmación de más acciones que desarrollen las instituciones públicas y los mandatos de la constitución de 1991.<hr/>The current moment that lives colombia, mixed with economic success and political problems, forces to raise the problem of if it is or not a corrupt nation. This needs to define in classic terms the concept of corruption for, from his definition, verify that the majority of the analyses and reflections of last times on colombia becomes applying categories constructed from other political cultures, to the countries of South America. From a defense of the need of creating a thought that born in colombia can be used to explain the colombian reality, there is a thesis that opposite to the idea of that colombia is a corrupt country, in the sense of degraded in his beginnings, actually it is an insufficiently realized State that needs for his affirmation of more actions that develop the public institutions and the mandates of the constitution of 1991. <![CDATA[<b>LA RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL POR VIOLACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN EN LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley 1480 de 2011 incorporó por primera ocasión en Colombia un sistema de principios tuitivos, donde destaca el acceso de los consumidores a una información adecuada que permita hacer elecciones bien fundadas, imponiendo sobre los profesionales una obligación de información que debe caracterizarse por su suficiencia, claridad, idoneidad y oportunidad. El presente artículo demuestra cómo, a pesar de concebir un crédito informativo en favor de los consumidores, su cumplimiento, exigibilidad y efectividad plantean dudas, aparte de las diversas sanciones civiles y administrativas que podrá imponer la Superintendencia de Industria y Comercio. El análisis se efectúa teniendo como referencia el derecho comparado y la tutela del consumidor dentro de la doctrina moderna de la culpa in contrahendo.<hr/>The new consumer protection law in Colombia, know as law 1480 of 2011 for the first time incorporated a system of protective principles, which highlights the rights of the consumers to access to the appropriated information that allows them to make informed choices, imposing an obligation on producers and distributors and other professionals of information to be characterized for its adequacy, clarity, appropriateness and timeliness. This article demonstrates how despite the law creates an information credit on consumers benefit, its enforcement, enforceability and effectiveness are in doubt despite the various civil and administrative sanctions that may be imposed by the Superintendence of Industry and Commerce. The analysis was performed having in reference the comparative law and the consumer protection within the modern doctrine of culpa in contrahendo. <![CDATA[<b>EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y SU INTERVENCIÓN EN LOS JUICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD CONCENTRADOS EN COLOMBIA</b>: <b>¿PLANTEAMIENTO DE UN DEBATE?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo realiza una aproximación al control orgánico jurisdiccional de constitucionalidad en colombia, a partir de las características propias de los dos modelos originarios: el control difuso y el control concentrado. A continuación describe las principales reglas de procedimiento que existen en los juicios concentrados de constitucionalidad, con el fin de determinar la forma como actualmente participa el defensor del pueblo y proponer un ajuste consistente en el traslado de todas las actuaciones que tengan como objeto la revisión de constitucionalidad de normas relacionadas con los derechos humanos, con el propósito de que este obligatoriamente rinda un concepto sobre las mismas.<hr/>The present work carries out an approximation of the organic control of jurisdictional constitutionality in colombia, from the characteristics of the two models originating in: diffuse control and the concentrated control. It then describes the main rules of procedure that exist in the trials concentrates of constitutionality, with a view to determining the form currently participates as the Ombudsman and propose a consistent adjustment in the transfer of all actions which have as their object the review of constitutionality of laws related to human rights, with the purpose that this necessarily yield a concept on the same. <![CDATA[<b>LA ARTESANÍA EN EL DERECHO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las artesanías son símbolos emblemáticos de una nación, su connotación sociocultural se arraiga a los auténticos conocimientos tradicionales y costumbristas regionales que generan derechos intangibles, los cuales merecen ser protegidos legalmente, con el fin de facilitar su desarrollo como un verdadero sector económico. En este sentido, es común que en Colombia se acuda al amparo de la marca colectiva y los derechos de autor. Sin embargo, las denominaciones de origen son una herramienta ideal que no solo brinda amparo a los productos artesanales y a sus creadores, sino que también promueve la identidad cultural del país ante el mundo.<hr/>Handicrafts are emblematic symbols of a nation, for which their socio-cultural connotation is rooted to the traditional authentic knowledge and to the regional customs that both produce. This includes intangibles rights, which deserve to be legally protected, in order to facilitate their development as a true economic sector. In this framework, in Colombia, it is most common to protect these goods by using the Collective Trademark and Copyright. However, the appellations of origin not only are an ideal figure that brings protection to both, the handicrafts and their creators, but also promote the cultural identity of a country worldwide. <![CDATA[<b>DEL "DESCONTROL" DE LA PRODUCCIÓN NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca presentar una reflexión sobre los efectos que se derivan de la disfuncionalidad en la expedición de normas en materia de contratación pública. Una reflexión que concentrada en el análisis de las actividades de interventoría y supervisión contractual, procura demostrar cómo las disfuncionalidades normativas impiden alcanzar estándares adecuados de eficiencia en el desarrollo de la función pública. A su vez, aproximándose desde una perspectiva normativa a la reflexión sobre las consecuencias prácticas de las disfuncionalidades de tipo reglamentario y de control, el artículo busca dejar en evidencia que, contrario a lo afirmado por los órganos gubernamentales, las reglas de la contratación pública no son claras y presentan múltiples incoherencias que contribuyen a la ineficiencia en el ejercicio de la gerencia pública.<hr/>This article presents a reflection on the effects resulting from the dysfunction in issuing rules on public procurement in colombia. A reflection which, concentrated on the analysis of the activities of auditing contracts, seeks to demonstrate how regulatory dysfunctions interfere from achieving adequate standards of efficiency in the development of the civil service. Also, this article, reflecting on the practical implications of the dysfunctions of regulatory, tries to put in evidence that, contrary to what the colombian government sustains, the rules of public procurement are not clear and have multiple inconsistencies that contribute to inefficiency in the performance of public management. <![CDATA[<b>APOLOGÍA DEL POTENCIAL PREVENTIVO DE LA RESPONSABILIDAD</b>: <b>DESMITIFICACIÓN DE LA SANCIÓN EN SEDE INDEMNIZATORIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente se le ha atribuido a la responsabilidad civil una función meramente resarcitoria. Sin embargo, esta refractaria concepción parece cada día más relegada frente a los requerimientos de la sociedad y, por contera, del derecho contemporáneo. ciertamente, se ha tomado conciencia de que ni siquiera la más perfecta de las reparaciones es capaz de suprimir completamente la realidad histórica del daño, lo que le ha abierto un espacio a nuevos enfoques con relación a la función de la responsabilidad, particularmente en lo que se refiere a la prevención y a la sanción. El presente artículo aborda justamente esta discusión, con el propósito de examinar, en un primer segmento, cuál es su estado actual en el derecho colombiano, a la par que formular, en un segundo segmento, algunas propuestas concretas frente a la implementación de la prevención y la punición en la responsabilidad civil patria. Se trata, en general, de una invitación a desmitificar el carácter exclusivamente resarcitorio de la consabida responsabilidad y admitir, con la correspondiente delimitación, la función preventiva (tutela inhibitoria) y sancionatoria (daños punitivos) en ciertos escenarios jurídicos.<hr/>Traditional studies regarding torts and liability in civil law systems are usually circumscribed to compensation and reparatory issues. in despite of the international tendency that suggests preventive and punitive regulations for those institutions, old-fashioned positions still consider that liability is just a fact of compensation. Nevertheless, this anachronism is far away from the desirable path regarding this topic. That is why this article addresses the attention to the problem of the contemporary function that must be accomplished by torts and liability. The objective is to demonstrate that prevention and punishment should be considered as primary functions in civil law systems, in the form of punitive damages, and according to special regulations designed for this topic. <![CDATA[<b>DESPIDOS POR NECESIDADES DE LA EMPRESA Y RESPUESTA DEL MERCADO ASEGURADOR. PARALELO ENTRE LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA Y LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ει texto analiza la figura jurídica de los despidos por necesidades de la empresa en España y en colombia tras el déficit económico producido por la crisis del 2008, toda vez que muchas empresas no pudieron subsistir en el mercado. en españa, por ejemplo, el gobierno ha realizado modificaciones al Estatuto de Trabajadores con el fin de alivianar la carga de las empresas y procurar supervivencia dentro de la economía nacional y mundial. Por otra parte, la crisis económica también ha traído consigo desempleo y cierre de empresas, y la mala situación económica ha provocado un aumento en la población parada, razón por la cual las políticas gubernamentales de protección al desempleo han crecido y mejorado en beneficio de los trabajadores. En colombia, aunque la crisis económica mundial no ha tenido un impacto semejante al sufrido en españa, también tenemos índice de desempleo en razón de crisis económica; sin embargo nuestra legislación no contempla el despido por necesidades de la empresa, sino la figura del despido colectivo. El riesgo de desempleo al cual nos referiremos ha sido cubierto por el seguro público a través de la seguridad social en España; contrario sensu, en colombia carecemos de protección para situaciones donde el trabajador queda cesante.<hr/>This article is research advancement stemming from the project "Layoffs Attending the company Needs and response of the insurance Market". it examines the legal figure of layoffs, resulting from the necessities of spanish and colombian companies whom, after the economic deficit produced by the 2008 crisis, could not survive in the market. in spain, for instance, the government has modified the Workers' statute to reduce the burden on the companies and to ensure the survival of companies within the national and global economy. Moreover, the economic crisis has also resulted in unemployment, business closures and the economic downturn has caused an increase in the unemployed population, which is why there has been an increase in government policies addressing unemployment and improved worker's benefits. in colombia, although the global economic crisis has not had an impact similar to that in spain, the country has been carrying an unemployment index due to the economic crisis, however, colombian Law exercises collective dismissal and not dismissal based on company needs. The unemployment risk that we have been referring to has been covered by public insurance through social security in spain. in colombia, however, protection for circumstances in which workers are laid off is missing legal framework.