Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020150001&lang=es vol. num. 130 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>¡EDITAR <i>VNIVERSITAS</i></b>: <b>UNA HISTORIA DE EXCELENCIA, UN RETO DE PERDURABILIDAD!</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA CONTRATACIÓN PROACTIVA DENTRO DB LAS NUEVAS VISIONES DEL CONTRATO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es producto del proyecto de investigación Debates contemporáneos alrededor del negocio jurídico. Con este texto, se pretende revisar algunas de las discusiones más relevantes acerca del contrato y su funcionalidad en la sociedad actual a partir de visiones diferentes, como el análisis económico del derecho, el solidarismo, los contratos relacionales y la contratación sostenible, entre otras. Se analiza el movimiento de la contratación proactiva, en general y en particular, se estudia un caso de la regulación de comunicaciones en Colombia como manifestación de esta propuesta. Se propone que la aplicación de la contratación proactiva cambia el paradigma de la contratación tradicional para dar respuesta a las inquietudes planteadas.<hr/>This article is based on the research project Contemporary Debates on the Legal Business. The purpose of this text is to review some of the most relevant discussions on the contract and its functionality in our current society from different points of view such as the economic analysis of law, solidarism, relational contracts, and sustainable contracting, among others. We analyze the movement of proactive contracting in general terms and also in a particular case, as we study the communications regulation in Colombia as an expression of this proposal. We suggest that the application of proactive contracting changes the paradigm of traditional contracting as an answer to the proposed questions. <![CDATA[<b>CONCEPCIONES DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo proviene de la investigación Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia, realizada en diez programas de Derecho de cinco regiones diferentes del país. El enfoque metodológico es cualitativo y cuantitativo. Este artículo presenta la comprensión de la participación como utopía. En las conclusiones, propone una formación pluralista en derecho, resalta la tensión de la participación entre las constituciones de 1886 y 1991 y la necesidad de agudizar las prácticas en la formación de los estudiantes de derecho en Colombia. Finalmente, expone algunas hipótesis emergentes del estudio.<hr/>This article is based on the research project Concepts of Participation of Law Students in Colombia, carried out in ten Law undergraduate programs in five different regions of the country. The methodological approach is qualitative and quantitative. This article shows the understanding of participation as an utopia. In the conclusions it proposes a pluralist Law education, highlights the tensions on participation between the constitution of 1886 and that of 1991, and also emphasizes the need to sharply improve the educational practices for law students in Colombia. Finally, it shows some emergent hypotheses of the study. <![CDATA[<b>EL DESARROLLO DEL DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE CONTRATOS ESTATALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo de reflexión tiene como objetivo analizar el derecho fundamental del debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en las actuaciones administrativas que orientan la formación del contrato estatal. El documento realiza una reflexión sobre la aplicación de los elementos del derecho al debido proceso identificados por la jurisprudencia y la doctrina en las actuaciones administrativas y, en especial, las desarrolladas en la formación del contrato estatal. En la segunda parte del artículo, se desarrollará un estudio específico de la aplicación del debido proceso en las actuaciones administrativas, concretamente en los procedimientos expedidos por el gobierno nacional para el desarrollo de esas actuaciones administrativas, en el que se analizarán esas disposiciones frente a los elementos del debido proceso administrativo.<hr/>The purpose of this reflection article is to analyze the fundamental right to due process, established in Article 29 of the Constitution of Colombia of 1991, in administrative actions aimed at drawing up state agreements. The documents reflects on the applications of law to due process, as identified by case law and legal principles in administrative actions, and particularly to those developed in drawing up state agreements. The second part of the article develops a specific study regarding the application of due process in administrative actions -specifically those issued by the national government for the development of said administrative actions-in which we will analyze those provisions in view of the elements of the administrative due process. <![CDATA[<b>LA TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA COMO EXPRESIÓN DE LA ACCIÓN DE UN PODER CONSTITUYENTE EVOLUTIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de analizar la transición política española teniendo como referente lo sucedido en Portugal en 1974, donde se produjo una revolución seguida de un proceso constituyente clásico. En España, en 1975, una serie de factores internos y externos determinó que se impusiera un modelo de continuidad social y de cambio en lo político, de ruptura con el pasado, que supone también la introducción de una determinada idea de modernidad que está en la base de la realidad social y, en alguna medida, de la actual situación política española.<hr/>Our purpose is to analyze the Spanish political transition, taking the events of Portugal in 1974 as a point of reference. A revolution took place there, followed by a classic constituent process. In Spain, in 1975, a series of internal and external factors determined the imposition of a social continuity and political change model, a model that broke its ties with the past. This also meant the introduction of a certain idea of modernity that lays at the foundation of social reality, and in some measure, of the current political situation in Spain. <![CDATA[<b>CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA DE LA LEY</b>: <b>SOBRE LA SECULARIZACIÓN BÍBLICA EN LA NARRATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo a las tesis de Costas Douzinas, los conceptos de ley y derechos humanos resultan ser categorías contradictorias. La ley, en la modernidad, trata de justificar un proyecto de violencia para evitar la ira divina. Los derechos humanos, por su parte, parecen asentarse en una interpretación del mensaje de compasión y caridad del evangelio. La primera es una interpretación ideológica de los textos bíblicos; la segunda, una interpretación más asentada en los cuestionamientos de la antropología filosófica por el ser, la razón del ser y la búsqueda de la verdad. Este artículo propone, a la luz de los interrogantes de Costas Douzinas y René Girard, entre otros, una lectura que sugiere una respuesta que puede resultar riesgosa a esta contradicción. El riesgo consiste en que la manera de ver la ley como expresión del moderno Estado de derecho entra en crisis. Los procesos de expresión de la violencia moderna advertirán esto. El protagonista detrás del telón que se revela en el escenario del derecho no es la ley, sino la víctima del sacrificio. Esto amenazará la sostenibilidad del derecho como un sistema científico cerrado y coherente.<hr/>According to the thesis of Costas Douzinas, the concepts of law and human rights are contradictory categories. Law, in modernity, tries to justify a project of violence to avoid divine wrath. Human rights, on the other hand, seem to settle with an interpretation of the message of compassion and charity written in the gospels. The first is an ideological interpretation of the biblical texts, while the second is an interpretation based in greater measure on the questions of the philosophical anthropology on being, the reason for being, and the search for the truth. This article proposes, in light of the questions proposed by Costas Douzinas and René Girard, among others, a reading that suggests an answer which may pose a risk to this contradiction. The risk is that seeing law as an expression of the modern Rule of Law enters into a crisis. The modern processes of expressing violence will notice this. The protagonist behind the curtain revealed in the stage of law is not law itself, but the victim of the sacrifice. This threatens the sustainability of law as a closed and coherent scientific system. <![CDATA[<b>EL ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES NO ARMADOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Since the issuance of the Geneva Conventions in 1949 there has been a latent confusion in States undergoing internal violence situations related to whether or not non-international armed conflicts exist in their national territories, given that neither Article 3, common to the Conventions, nor the Additional Protocol II of 1977, define what a conflict is. Thus, this research document aims to clarify this matter by means of an analysis of the law, case law, and current legal principles, defining what the application margin is for the International Humanitarian Law to non-international armed conflicts. Afterwards, we aim to clarify another common question: Does International Humanitarian Law apply exclusively to Party States, or does it also apply directly to non-state agents? Finally, this document aims to briefly propose a plausible solution to the problem regarding the confusion created by the lack of a clear definition of armed conflict. Said issue clearly harms the protection that during conflicts must be given at all times to hors de combat or protected population.<hr/>Desde el momento de la expedición de los Convenios de Ginebra de 1949, ha existido una confusión latente entre los Estados que atraviesan situaciones de violencia interna acerca de si existen o no conflictos armados no-internacionales en sus territorios nacionales, dado que ni el Artículo 3 Común a los Convenios ni el Protocolo Adicional II de 1977 definen qué es un conflicto. Por tanto, este documento investigativo busca aclarar mediante el análisis de la legislación, jurisprudencia y doctrina vigentes este asunto, delimitando cuál es el margen de aplicación del Derecho Internacional Humanitario a los conflictos armados no-internacionales. Posteriormente, se busca aclarar otro interrogante común: ¿el Derecho Internacional Humanitario aplica exclusivamente a los Estados Parte, o aplica también de manera directa a los agentes no estatales? Finalmente, este documento busca proponer muy brevemente, una solución plausible a la problemática de la confusión que una ausencia de definición clara sobre conflicto armado plantea, en detrimento claro de la protección que en los conflictos debe brindárseles en todo momento a los hors de combat o población protegida. <![CDATA[<b>LA AFECTACIÓN DE LA MARCA DE TABACO POR LAS MEDIDAS DE EMPAQUETADO GENÉRICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algunos Estados, al acoger ciertas restricciones al ius utendi de las marcas vinculadas a los productos de tabaco, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de reducir su consumo. Por tanto, nos proponemos abordar las implicaciones jurídicas de estas medidas y la posible afectación de los atributos marcarios, así como también, de su legalidad frente al acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.<hr/>Brands are distinctive signs; their main purpose is to identify a product or a service in the market, which, in addition to any other functions that may be attributed to it, configures the intangible right exclusively given to its holder. The scope of brand protection has been limited by some States upon adopting certain restrictions to the ius utendi of brands related to tobacco products with the purpose of reducing their use, as recommended by the World Health Organization. Thus, we aim to address the legal implications of these measures and the possible impact on brand attributes as well as their lawfulness in view of the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights, TRIPS. <![CDATA[<b>LA PROTECCIÓN PENAL DE LAS UNIONES DE HECHO EN LATINOAMÉRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El reconocimiento de las uniones de hecho -heterosexuales y homosexuales-, como formas alternativas de familia establecidas mediante vínculos naturales, constituye una irrefutable realidad para la sociedad latinoamericana actual. Los efectos jurídicos de este hecho son incuestionables, como también lo es la consecuencia de haber generado la necesidad de protegerlas en materia penal. Para el estudio de este fenómeno, se realizó una investigación normativa internacional, desarrollada bajo la estrategia cualitativa de análisis de contenido de los documentos pertinentes, que finalmente produjo este artículo como uno de sus resultados. Como se demostrará más adelante, la protección de estas uniones convivenciales es generalizada, aunque es claro que en los países a los que se limitó este trabajo no rige el mismo nivel de amparo y que en algunos no se las protege, principalmente porque la misma legislación penal vigente se erige en una barrera infranqueable para ello. En consecuencia, se requieren cambios radicales en esta materia y políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de esta forma de familias y de sus integrantes.<hr/>Acknowledging common law marriage -both heterosexual and homosexual- as an alternate type of family, established by means of natural relationships, is an irrefutable reality for the current Latin American society. The legal effects of this fact are unquestionable, as it is the consequence of the generation of the need to protect them in legal matters. We performed a research on international regulations to study this phenomenon, which was developed under the qualitative strategy of a content analysis of the relevant documents that, in the end, would lead to the writing of this article as one of the results. As evidenced in a further section, the protection of these domestic partnerships is commonplace, although it is evident that the level of protection is not the same across the countries studied within this work. Some countries provide no protection at all, mainly because their existing legislation constitutes an impassable barrier for it. As a consequence, radical changes are required in this matter and regarding public policies, so they guarantee the exercise of the rights of this type of families and their members. <![CDATA[<b>BIOPROSPECCIÓN ANTÁRTICA</b>: <b>¿ HACIA UNA INSTITUCIONALIDAD JURÍDICA SUI GÉNERIS?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bioprospección en la Antártida es una actividad que día a día toma mayor importancia, por sus implicaciones geopolíticas y porque, de ser exitosa, puede generar sumas millonarias en utilidades para quienes la realicen. En ese contexto, el objetivo del presente artículo es hacer una revisión de cómo se ha abordado la regulación jurídica de la bioprospección antártica y de cómo se ha empezado a generar de manera incipiente cierta institucionalidad para su regulación. La metodología empleada se basa en una revisión documental de las principales propuestas académicas y documentos del Sistema del Tratado Antártico, STA, y de las bases de datos que registran las actividades de bioprospección antártica. De la revisión realizada, se puede concluir que ciertas propuestas para regular la bioprospección antártica han sido acogidas en alguna medida e implementadas por entes relacionados con el STA pero no propios de este, lo cual genera una institucionalidad reguladora sui géneris. Esto implica entonces que el STA como tal está en mora de abordar integralmente toda la problemática alrededor de este tema.<hr/>Antarctic bioprospection is an activity that becomes more and more important with each passing day due to its geopolitical implications. Also, because should it be successful, it could generate massive profits for those performing it. In this context, the purpose of this article is to make a review of how the legal regulation of the Antarctic bioprospection has been performed and also about the beginning of a certain emerging institutionality for its regulation. The methodology used is based on a document review of the main academic proposals and the documents of the Antarctic Treaty System (ATS), as well as of the databases that record the antarctic bioprospection activities. From the review performed we conclude that certain proposals to regulate Antarctic bioprospection have been accepted in some measure and have been implemented by entities related to the ATS, but not fully part of it, which creates a sui generis institutionality. This implies that the ATS as such still has to fully address the issues related to this topic. <![CDATA[<b>HOMENAJE AL MAGISTRADO DOCTOR ENRIQUE GIL-BOTERO POR SU LEGADO INTERNACIONAL AL DERECHO DE LA RESPONSABILIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bioprospección en la Antártida es una actividad que día a día toma mayor importancia, por sus implicaciones geopolíticas y porque, de ser exitosa, puede generar sumas millonarias en utilidades para quienes la realicen. En ese contexto, el objetivo del presente artículo es hacer una revisión de cómo se ha abordado la regulación jurídica de la bioprospección antártica y de cómo se ha empezado a generar de manera incipiente cierta institucionalidad para su regulación. La metodología empleada se basa en una revisión documental de las principales propuestas académicas y documentos del Sistema del Tratado Antártico, STA, y de las bases de datos que registran las actividades de bioprospección antártica. De la revisión realizada, se puede concluir que ciertas propuestas para regular la bioprospección antártica han sido acogidas en alguna medida e implementadas por entes relacionados con el STA pero no propios de este, lo cual genera una institucionalidad reguladora sui géneris. Esto implica entonces que el STA como tal está en mora de abordar integralmente toda la problemática alrededor de este tema.<hr/>Antarctic bioprospection is an activity that becomes more and more important with each passing day due to its geopolitical implications. Also, because should it be successful, it could generate massive profits for those performing it. In this context, the purpose of this article is to make a review of how the legal regulation of the Antarctic bioprospection has been performed and also about the beginning of a certain emerging institutionality for its regulation. The methodology used is based on a document review of the main academic proposals and the documents of the Antarctic Treaty System (ATS), as well as of the databases that record the antarctic bioprospection activities. From the review performed we conclude that certain proposals to regulate Antarctic bioprospection have been accepted in some measure and have been implemented by entities related to the ATS, but not fully part of it, which creates a sui generis institutionality. This implies that the ATS as such still has to fully address the issues related to this topic.