Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020150002&lang=pt vol. num. 131 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>VACCINES, INFORMED CONSENT, EFFECTIVE REMEDY AND INTEGRAL REPARATION</b>: <b>AN INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS PERSPECTIVE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper critically addresses the public debate about vaccines' safety and vaccination choice, from a human rights perspective. It proposes a healthy balance between the legitimate goal of public health and the protection of individual rights, and suggests that this balance should be informed by the principles of international human rights law. Part I explains the default premise that informed consent is the general rule for any medical intervention and choice. Considering that compulsory medical interventions violate the right to privacy and the right to physical integrity, their limitation will be legitimate only if the State's compulsory vaccination policy is provided by law, and if strictly necessary and proportional. Part II sets the international standards of an effective remedy that must be provided if a State decides to adopt a compulsory vaccination policy and people are injured as a result of vaccination, even if injuries might be attributable to private conduct. Part III develops the international standards of integral reparation and explains why, if a compulsory vaccination policy is enacted without fulfilling the adequate criteria for the limitation of human rights, the State commits an internationally wrongful act and it has the duty to provide integral reparation.<hr/>Este artículo evalúa críticamente el debate sobre la seguridad de las vacunas y la libertad de elección desde una perspectiva de derechos humanos. Propone un balance entre la salud pública como interés legítimo y la protección de los derechos individuales, y sugiere que este debate debe ser informado por los principios del derecho internacional de los derechos humanos. La sección I explica la premisa básica de que el consentimiento informado es la regla general para cualquier intervención médica y que la libertad de elección frente a la vacunación es un derecho humano. Partiendo de la base de que las intervenciones médicas violan el derecho a la privacidad y la integridad física, la limitación a estos derechos es legítima solo si la política de vacunación del Estado está provista por ley, y es estrictamente necesaria y proporcional. La sección II describe las obligaciones internacionales en relación con los recursos efectivos que un Estado que decide adoptar una política de vacunación debe ofrecer en relación con posibles daños, aun cuando estos sean atribuibles a conductas de particulares. La parte III desarrolla el concepto de reparación integral y explica por qué si una política de vacunación obligatoria es promulgada sin cumplir los criterios para la limitación de derechos humanos, se produce un hecho ilícito internacional y surge un deber de reparar. <![CDATA[<b><i>THE NON-SUPPORT NATURE OF THE LEGAL RIGHT SHARE IN COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente obra tiene por objeto resolver una de las cuestiones que presenta mayor conflictividad, hoy, en torno a los derechos sucesorales del cónyuge o compañero permanente supérstite: la naturaleza jurídica de la porción conyugal. Concretamente, centraremos el estudio en la corriente clásica que se caracteriza por atribuir a la porción conyugal una naturaleza alimentaria, llegando hasta el punto de determinar mediante un análisis inductivo-deductivo que esta naturaleza no resulta aplicable a la porción conyugal, debido a la imposibilidad de encuadrar en esta última los caracteres y presupuestos imperativos de las obligaciones alimentarias. Por ende, ha de entenderse la porción conyugal como una institución de naturaleza sucesoral, consistente en la vocación, tanto testamentaria como ab intestato, al cónyuge o compañero como heredero a título singular, en todos los órdenes sucesorales. Responde la porción a la consideración de un legado ex lege con finalidad alimentaria constituido a favor del cónyuge o compañero en todos los órdenes.<hr/>This work aims to solve a currently very conflictive issue regarding the inheritance rights of the spouse or surviving common law spouse: the legal nature of the legal right share. Specifically, we will focus our study on the classic current, characterized by giving the legal right share a support nature, and by means of an inductive-deductive analysis we come to determine that this nature is not applicable to the legal right share. This is due to the impossibility to fit in the mandatory characteristics and assumptions of support obligations. Thus, legal right share has to be understood as an inheritance institution in nature, consisting of the inheritance, with or without a will, to the spouse or common law spouse, in all inheritance orders. The legal right share corresponds to considering an inheritance by law, constituted for support purposes, in favor of the spouse or common law spouse, in all orders. <![CDATA[<b><i>ADMINISTRATIVE PENALTY IN COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los resultados de investigación que se presentan en estas páginas, hacen parte del proyecto La actividad sancionadora de la administración en Colombia, estudio que tiene por objetivo principal analizar el eje central del poder sancionador de la administración: la sanción administrativa. Para el abordaje de este tema, partimos de una revisión doctrinal y legal del ius puniendi del Estado; luego, nos centramos en el concepto de sanción y sus elementos, para revisar en último lugar, las reglas extraídas básicamente de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que se ha ocupado de la cuestión. De esto se concluye que la sanción administrativa es el pilar de este campo de intervención de la administración, que se ha desarrollado a partir de las respuestas del juez constitucional, y no por la iniciativa del legislador o de la comunidad científica nacional sobre el particular.<hr/>The results of the research shown in these pages are part of the project La Actividad Sancionadora de la Administración en Colombia, a study that mainly aims to analyze the central concept of the penalizing power of administration: the administrative penalty. To address this topic, we start with a doctrine and legal review of the ius puniendi of the State. After this, we focus on the concept of penalty and its elements; lastly, we review the rules extracted basically from the case law of the Constitutional Court, who has taken care of the matter. From this we conclude that the administrative penalty is the cornerstone of the field related to the intervention on administration. It has been developed based on the responses of the constitutional judge, and not by the initiative of the lawmaker or the national scientific community on this particular topic. <![CDATA[<b><i>ABUSIVE CLAUSES IN THE MORTGAGE LOAN CREDITS</i></b><b><i>. </i></b><b><i>A COMPARATIVE LOOK BETWEEN SPAIN AND COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende realizar un estudio sobre las cláusulas abusivas en los contratos de crédito hipotecario bajo una mirada comparativa entre la evolución que ha tenido la materia durante la reciente crisis inmobiliaria en España y la situación jurídica en Colombia, que atravesó una crisis similar a finales de los años noventa y hoy cuenta con el amparo primordial del Estatuto del Consumidor, el régimen de protección del consumidor financiero, entre otros. Se analizan mecanismos interpretativos del activismo judicial y hasta cierto punto externos al Derecho Privado -supranacionales y constitucionales- que han generado a su vez cambios legislativos en ambos países.<hr/>This article aims to conduct a study on on abusive clauses in the mortgage loans contracts. Following a comparative look between the evolution of the subject matter during the recent real estate crisis in Spain and the legal situation in Colombia, which underwent a similar crisis during the late nineties and today has the fundamental protection of the Consumer Code, the protection regime of the financial consumer, among others. We analyze interpretive mechanisms of legal activism and, up to certain extent, external to Private Law - supranational and constitutional -, which, at the same time, generated legal changes in both countries. <![CDATA[<b><i>BRAZIL AND CHILE</i></b>: <b><i>SEVERAL STRATEGIES OF COMMERCIAL INTEGREATION; DIFFERENT INDUSTRIAL PROPERTY LAWS AND POLICIES</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad, hay una doble tendencia en materia de propiedad intelectual. Por una parte, un giro desde una lógica del derecho a una comercial, en la medida en que los acuerdos internacionales de propiedad intelectual se firman como "anexos" de acuerdos y tratados internacionales, y no como acuerdos legales autónomos. Por otra parte, una tendencia a la homogeneización de las leyes de propiedad intelectual orientadas a una mayor rigurosidad en plazos de protección y sanciones legales, sin tomar en cuenta las diferencias de países con estructuras productivas diversas, y sin evaluar el impacto de la propiedad intelectual en procesos de desarrollo. A partir de la observación de los casos de Brasil y Chile (acuerdos comerciales internacionales, leyes y políticas de propiedad industrial), se ofrece un contraste a estas tendencias, partiendo del supuesto de que diferentes estrategias internacionales de integración generan marcos legales y políticas públicas de propiedad industrial significativamente diferentes. A partir de la comparación, se concluye que poseer mayor autonomía internacional permite generar leyes y políticas de la propiedad intelectual que se convierten en un instrumento para el desarrollo.<hr/>Currently there is a double tendency regarding intellectual property. On the one hand, a turn from law to commercial logic, inasmuch as international intellectual property agreements are signed as "annexes" of international agreements and treaties, and not as autonomous legal agreements. On the other hand, a tendency towards the homogenization of intellectual property laws aimed towards a greater strictness in terms of protection periods and legal penalties. This without taking into account the differences between countries with different productive structures, and not assessing intellectual property in development processes. Based on the observation of the Brazil and Chile cases (international commercial agreements, industrial property laws and policies), we offer a contrast to these tendencies parting from the assumption that different international integration strategies generate significantly different legal frameworks and public policies on industrial property. Based on the comparison, we conclude that having greater international autonomy allows the generation of laws andpolicies on intellectual property that become an instrument for development. <![CDATA[<b>THE CONCEPTUAL STRUCTURE OF THE SEPARATION OF POWER PRINCIPLE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe y analiza la estructura conceptual del principio de separación de poderes. En consecuencia, describe y analiza las premisas de las que parte, los conceptos básicos que construye, el tipo de sujeto particular que crea y las nociones de tiempo y espacio que compone. El artículo se divide en cuatro partes. En la primera parte, se presentan los componentes centrales de la interpretación dominante hoy en día del principio de separación de poderes. En la segunda parte del artículo, se explora la noción de sujeto que construye el principio de separación de poderes. Este construye un sujeto colectivo, el Estado, que se antropomorfiza y se presenta como un victimario y un sujeto individual, un individuo abstracto que se articula como una víctima del sujeto colectivo. En la tercera parte del escrito, se estudia la noción de tiempo que construye el principio de separación de poderes. El concepto de tiempo tiene dos dimensiones. La primera es la noción circular e infinita del tiempo en que opera el principio. La segunda es la noción de tiempo que se entrecruza con la idea de cambio social que está imbricada en el principio de separación de poderes. En la cuarta y última sección del artículo, examino el concepto de espacio que construye el principio de separación de poderes. La geografía conceptual que elabora el principio tiene múltiples niveles. El principal es el del Estado-Nación. No obstante, el espacio del principio tiene también una dimensión interna y una externa a esta forma de pensar la organización de una comunidad política.<hr/>The article describes and analyses the conceptual structure of the principle of separation of powers. As a consequence, it describes and analyzes the premises from which the principle departs, the basic concepts it constructs, the particular type of subject it creates, and the notions of time and space it forms. The article is divided into four parts. The first part presents the key components of the current dominant interpretation of the principle separation of powers. The second part explores the concept of subject constructed by the principle of separation of powers. It constructs a collective subject, the State, which is anthropomorphized and presented as a victimizer and an individual subject, an abstract individual that is articulated as a victim of the collective subject. The third part of the paper, studies the notion of time constructed by the principle of separation of powers. The concept of time has two dimensions. The first is the circular and infinite notion of time in which the principle operates. The second is the notion of time that intersects with the idea of social change that overlaps with the principle of separation of powers. The fourth and last section of the article examines the concept of space constructed by the principle of separation of powers. The conceptual geography elaborated by the principle has multiple levels. The primary one is that of the nation-State. Nevertheless, the space of the principle also has dimensions that are internal and external to this way of thinking about the organization of a political community. <![CDATA[<b><i>ORIGIN AND BASIS OF THE INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS EXHAUSTION</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las tensiones que actualmente sufre la figura del agotamiento de los derechos de propiedad intelectual se han caracterizado como una pugna entre viejas y nuevas concepciones del sistema de regulación de la propiedad intelectual; sin embargo, estas no son nada distinto a las expresiones actuales de la antigua convivencia entre las explicaciones de propiedad y de mercado. Este artículo de revisión busca identificar el origen de las teorías que explican la figura del agotamiento en Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia, con el objetivo de analizar su incidencia en las actuales tensiones de este concepto.<hr/>Today's debates around the exhaustion doctrine it's characterized by the confrontation between old and new conceptions of the intellectual property system. Notwithstanding, such tensions do not differ from the longstanding coexistence between the property and market rules. This review article aims to identify the origin of the exhaustion's explanatory theories in the United States, the European Union and Colombia targeting the current tensions of this figure. <![CDATA[<b><i>THE ROLE OF TERRITORIAL AUTHORITIES IN THE DEFINITION OF MINING RESTRICTION OR EXCLUSION ZONES</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo de la actividad minera genera tensiones entre los intereses del nivel central del Estado y las entidades territoriales locales sobre las que recaen las consecuencias ambientales, sociales y culturales de la extracción. Esto ha traído un debate jurídico sobre la prevalencia entre los principios del Estado unitario y la utilidad pública e interés social de la industria minera de una parte y, de otra, la autonomía territorial y la utilidad pública e interés social del medio ambiente. Este artículo de reflexión esclarece el papel que desempeñan las entidades territoriales en la adopción de decisiones relacionadas con la actividad minera, a partir del análisis de los desarrollos reglamentarios, legales, constitucionales y jurisprudenciales sobre la materia. Esto evidencia que las autoridades territoriales cuentan con varias herramientas jurídicas que les permiten y en algunos casos les imponen el deber de participar de manera activa y eficaz en la adopción de autorizaciones para llevar a cabo las actividades mineras en su jurisdicción, lo cual se ajusta con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.<hr/>The development of mining activities generates tensions between the interests of the central level of the State and local territorial entities, as the latter have to deal with the environmental, social, and cultural consequences of the extraction. This has caused, on one hand, a legal debate on the prevalence of the principles of the Unitary State, and the public and social interest of the mining industry; on the other, the territorial autonomy, and the public and social interest of the environment. This reflection article clarifies the role that territorial entities play in the adoption of decisions related to the mining activity, based on the analysis of the regulatory, legal, constitutional, and case law developments on the subject matter. This shows evidence that territorial authorities have several legal tools that allow them -and, in some cases, impose on them the duty- to actively and efficiently take part on the adoption of authorizations to carry out mining activities in their jurisdiction, which is in line with the coordination, attendance, and subsidiarity. <![CDATA[<b>GENERAL CONTEXT OF CARRIER OBLIGATIONS IN CONTRACTS OF CARRIAGE OF GOODS BY SEA - REFERENCE TO SPANISH AND COLOMBIAN LAW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The regulation of carriage of goods by sea contracts has evolved from a system of absolute freedom of agreements towards a limitation of freedom of the parties. Legislation in Spain and Colombia follows this evolution to international legislation (The Hague Visby Rules, The Hamburg Rules and the recent Rotterdam Rules). Spanish Shipping Act 2014 and some rules in Colombian Commercial Code show this trend. Under the current legislation in Spain and Colombia, the whole carriage of goods by sea contracts are built over the transport obligation, as the main commitment in the contract, even in affreightment (Spanish Shipping Act 2014).<hr/>La regulación de los contratos de transporte marítimo de mercancías ha evolucionado desde un sistema de absoluta libertad hacia una limitación de la libertad de las partes contractuales. La legislación en España y Colombia ha seguido esta evolución con una perspectiva internacional (Reglas de la Haya - Visby, Reglas de Hamburgo y las recientes Reglas de Rotterdam). En España, la Ley de Navegación Marítima de 2014 y algunas normas del Código de Comercio colombiano muestran esta tendencia. Bajo la legislación actual en España y en Colombia, todas las formas contractuales de transporte marítimo se han construido sobre el resultado de transporte, como la más importante prestación en estos tipos de contratos, aun en los esquemas fletamentarios (como en el caso de la legislación española). <![CDATA[<b><i>THE MANAGEMENT CONTRACT OF REPRESENTATIVES OF PERFORMING ARTISTS AND MUSIC PLAYERS. AN STUDY FROM THE CUBAN LEGAL SYSTEM</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La institución de la representación voluntaria tiene su causa en el propósito subyacente en la relación de gestión. Su concreción en el ámbito de la interpretación y ejecución musical queda configurada a partir del contrato de gestión que se establece entre el artista y el representante, figura contractual en la que confluyen las peculiaridades del régimen jurídico de la representación voluntaria y de la protección de los artistas intérpretes y ejecutantes. El contrato de gestión de los representantes musicales es aquel contrato por medio del cual el representante se obliga a prestar servicios de colaboración por cuenta del artista, que sean imprescindibles para la circulación de la interpretación o ejecución, como producto cultural, a los que el artista no se puede dedicar y tampoco quiere, por estar inmerso en el proceso creativo. Este contrato es atípico, consensual, bilateral dado su onerosidad, aunque nada obsta para que sea gratuito, de duración prolongada. Sustentado en los principios de exclusividad, confianza mutua y lealtad recíproca.<hr/>The creation of voluntary representation finds its cause in the underlying purpose of the management relationship. Its realization in the field of music performance is configured through the management contract established between the artist and the representative; a contractual figure where the particularities of the legal framework of voluntary representation and the protection of artists, performers, and players converge. The management contract of music player representatives is a contract by which the representative agrees to render cooperation services on behalf of the artist, vital for the circulation of the performance or play, as a cultural product. These are activities the artist cannot and does not want to carry out, as he is immersed in the creative process. This is an atypical, consensual, bilateral -given its onerous character- contract, although there are no obstacles for the contract to be free, with a long term. It is also based on principles of exclusivity, mutual trust, and reciprocal loyalty. <![CDATA[<b><i>PRIVATE CORRUPTION</i></b>: <b><i>A STUDY ON THE ABSENCE OF PRIVATE LAW RULES, SINCE THE INTERBOLSA CASE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo estudia los actos de corrupción de Interbolsa y otras empresas, partiendo de la hipótesis de que para la neutralización de ilícitos, no solo es necesario el ángulo punitivo del derecho penal, sino además el de prevención y regulación de normas de derecho privado, en razón de que, desde un escenario prepunitivo, es posible tener un mayor control de los deberes de lealtad y confianza empresariales, necesarios para disipar el alto grado de fraude financiero y corrupción corporativa.<hr/>This work studies the acts of corruption of Interbolsa and other companies, based on the hypothesis that to counteract illegal acts it is not only necessary the punitive angle of private law, but that of prevention and regulation of private law rules. This is based on the idea that, from a prepunitive angle, it is possible to have a greater control over the corporate loyalty and trust duties necessary to remove the high degree of financial fraud and corporate corruption.