Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020170001&lang=en vol. num. 134 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[DE LA MINERÍA, LA CONSULTA PÚBLICA, EL MEDIO AMBIENTE, EL DESARROLLO Y EL DERECHO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[REMARKS ON CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY, COMPANY LAW, AND GROUPS OF COMPANIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta las implicaciones de la responsabilidad social de la empresa (RSE) para el derecho societario, y su aplicación en el contexto de los grupos empresariales. En primer lugar, aborda la conceptualización y las razones del auge de la RSE en el discurso societario moderno. Posteriormente, menciona algunas dificultades de la aplicación de esta figura en los deberes de los administradores. Por último, el artículo describe la forma en que la RSE puede funcionar en la estructura grupal de la empresa y señala unos posibles efectos positivos de su aplicación en esta estructura empresarial compleja.<hr/>ABSTRACT This article discusses the implications of Corporate Social Responsibility (CSR) in Company Law, and its applicability in the context of Groups of Companies. The article initially draws on the concept of CSR and its importance in modern corporate topics. In the following section, the article covers some challenges of the applicability of the CSR doctrine vis-à-vis director duties. The article then explains the manner in which CSR functions in Groups of Companies relating some potential benefits of its application within this complex company structure. <![CDATA[BALANCE OF THE 25 YEARS OF THE COLOMBIAN CONSTITUTION OF 1991: THE CONSTITUTION OF GODS AND THE CONSTITUTION OF MEN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo explora los primeros 25 años de la Constitución colombiana de 1991. Señala el optimismo desmesurado con que se recibió la Constitución por parte del pueblo y de la academia en general. Sin embargo, con el paso de los años, la Constitución, si bien logró modificar significativamente la realidad política colombiana, fue perdiendo su encanto entre otras razones porque no pudo cumplir las altas expectativas que generó, por las continuas reformas que la clase política hizo en ella hasta desbaratar el modelo original y por la forma en que el régimen político logró adaptarse al nuevo sistema constitucional por lo que bien podría decirse que “todo cambió para seguir igual”. Además, se expone el riesgo que implica una democracia judicialista para el régimen político colombiano. Finalmente, se invita a no caer en ninguno de los extremos (el nihilismo, de un lado, y la ingenuidad, del otro), por lo que se sugiere un escepticismo crítico ante lo que hoy se presenta como la Constitución vigente y ante su futuro inmediato, en épocas de posconflicto.<hr/>ABSTRACT This paper explores the first 25 years of the Colombian Constitution of 1991. It marks the excessive optimism that the Constitution was received with by the people and the academy in general. However, over the years, although the Constitution changed the Colombian political reality significantly, it started to lose its charm. Among other reasons, (i) this Constitution could not satisfy the high expectations generated, (ii) the continuous reforms that the political class made to it, derailing the original model, and (iii) the way the political system managed to adapt to the new constitutional system so well that we could say “everything changed to stay the same”. Moreover, we present the risk implied by a judicial democracy for the Colombian political system. Finally, this paper invites not falling into extreme points (nihilism, on the one side, ingenuity, on the other), so a critical skepticism is suggested regarding what is presented today as Constitution and its immediate future, in post-conflict times. <![CDATA[THE SUPREME COURT AND THE DEFENSE OF PRIVATE PROPERTY UNDER THE STATE OF SIEGE IN THE TIMES OF THE CONSTITUTION OF 1886]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo de investigación examina dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, como juez constitucional, bajo la Constitución Nacional de 1886, que defendieron el derecho a la propiedad privada frente a expropiaciones ordenadas por decretos de estado de sitio dictados por el presidente de la república, aun cuando en ambos fallos la corporación evitó pronunciarse sobre los límites del poder Ejecutivo bajo el estado de excepción. Así, a través de una historia política del control constitucional se pone en evidencia el comportamiento estratégico de la Corte Suprema en dos momentos determinados: el primero en su etapa inaugural como juez constitucional en 1912 y el segundo, bajo el régimen militar del general Gustavo Rojas Pinilla en 1954. Estos dos fallos sirven para mostrar el rol político de la Corte Suprema de Justicia, y la interdependencia entre la política y el derecho en la construcción de la defensa judicial de la Constitución en Colombia.<hr/>ABSTRACT This research article analyzes two decisions of the Supreme Court of Colombia, as a constitutional tribunal under the Constitution of 1886, where it defended the right to private property against expropriations ordered by decrees of state of siege enacted by the President of the Republic; although, in these decisions it avoided ruling on the limits of the executive branch under the state of siege. Thus, by means of a political history of judicial review, this article explains the strategic behavior of the Court in two different stages: the first, in its inaugural moment as a constitutional tribunal in 1912, and the second, under the military rule of General Gustavo Rojas Pinilla in 1954. Those decisions show the political role of the Court, and the interdependence between politics and law in the construction of the judicial review in Colombia. <![CDATA[TOWARDS THE RECOGNITION OF DIGITAL INCLUSION AS A FUNDAMENTAL RIGHT IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda el reconocimiento de la inclusión digital como derecho fundamental en Colombia, para contribuir al desarrollo de la teoría constitucional sobre reconocimiento de derechos fundamentales en nuestro país. En los últimos años, ha habido una importante actividad de la comunidad nacional e internacional con respecto a la brecha digital como problemática intrínsecamente asociada con los derechos fundamentales, al considerar que la inclusión digital es un motor de desarrollo preponderante para individuos y Estados. En el artículo se realiza una evaluación de la doctrina y los criterios jurisprudenciales acerca de la incorporación de nuevos derechos fundamentales y la protección por medio de la acción de tutela, mediante una revisión documental y hermenéutica jurídica, para explorar algunos argumentos que permiten justificar el reconocimiento de la inclusión digital como derecho fundamental en el ordenamiento jurídico colombiano.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the recognition of digital inclusion as a fundamental right in Colombia, thus contributing to the progress of the constitutional theory about the recognition of fundamental rights in Colombia. In recent years, the digital divide has attracted widespread attention of the national and international community. This digital divide has been intrinsically associated with the concept of fundamental right, since digital inclusion is considered as a key factor in social and individual progress. In this paper we conduct the evaluation of the doctrine and the case law criteria on the inclusion of new fundamental rights and the protection using the action for protection (tutela). This evaluation is carried out through a document review and legal interpretation that allows identifying some arguments to justify the consideration of digital inclusion as an inclusion to fundamental rights in the Colombian legal system. <![CDATA[CONSTITUTIONAL STATE AND GOVERNANCE: PLATFORM FOR A DEMOCRATIC OPENNESS OF PUBLIC POLICIES IN MEXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se da por hecho que un Estado es “constitucional”, porque tiene un cuerpo normativo que establece la estructura de gobierno, que reconoce como objetivo primordial los derechos humanos y que expresa mecanismos de control del poder a favor del pueblo. Sin embargo, sin un entramado democrático, las normas no garantizan que sus fines se cumplan. México ha tenido diversas reformas constitucionales que no han logrado cumplir su cometido. En este contexto, el trabajo alude que la crisis institucional, económica y de derechos humanos en México no se solucionará con reformas, sino mediante una reorientación de los actores implicados en los sectores políticos, administrativos y de administración de justicia. Asimismo, como aporte, el artículo propone nuevas líneas de acción para mejorar la gobernanza con bases y objetivos participativos; que hagan realidad las disposiciones jurídicas, económicas y políticas de la Constitución.<hr/>ABSTRACT It is assumed that the rule of law is guaranteed by the Constitution; the regulatory body that establishes the structure of government, recognizes the primary objective of human rights, and expresses control mechanisms related to the empowerment of the people. However, without a democratic framework, the regulations do not guarantee that their goals are met. Mexico has had various constitutional reforms that have failed to fulfil their missions. In this context, this work argues that the institutional, economic, and human rights crisis in Mexico will not be solved with “legal reforms”, but by the accompaniment of a reorientation of the actors involved in the political, administrative, and justice sectors. Also, as input, the article proposes new lines of action to improve governance and participatory bases in order to make a reality of the legal, economic, and political provisions of the Constitution. <![CDATA[COLLECTIVE LITIGATION OF ENVIRONMENTAL RIGHTS IN COLOMBIA: AN EMPIRICAL STUDY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico que sistematizó las acciones populares falladas por el Consejo de Estado colombiano durante un período de 17 años (1998-2015). Los autores utilizaron metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo para sistematizar más de 250 fallos de acciones populares decididas por el Consejo de Estado. Los resultados presentados en este artículo muestran las tendencias más importantes del litigio de acciones populares ambientales en Colombia: tipos de demandantes y demandados; tipo de recursos medioambientales protegidos; tasas de éxito de los demandantes; regiones y ciudades más litigiosas; efectos generales del incentivo económico en el tipo de litigio, entre otras variables. Los resultados de este estudio también muestran que el incentivo económico para las acciones populares no estaba favoreciendo los intereses de litigantes temerarios, como lo sostuvo el gobierno nacional cuando propuso al Congreso una reforma a las acciones populares, que se concretó en la Ley 1425 de 2010. Finalmente, se sugiere que la eliminación del incentivo económico de las acciones populares puede tener un efecto negativo sobre el litigio de interés público.<hr/>ABSTRACT This paper presents the results of an empirical study that systematized environmental judicial opinions handed down by Colombia’s highest administrative Court -Consejo de Estado- over a 17-year period (1998-2015). Thanks to a research grant, the authors and a team of coders systematized, using state-of-the art content analysis methodologies, more than 250 opinions handed down by Colombia’s highest administrative Court. The results presented in this paper show the most important trends of collective environmental litigation in Colombia: types of plaintiffs and defendants; type of environmental resources involved in the case; plaintiffs’ success rates; most litigious regions and cities; overall effects of economic incentives on the type of litigation, among several other subjects. This paper concludes that collective environmental litigation has been instrumental to protect environmental resources in Colombia, one the most biodiverse countries in the world. Finally, the paper concludes that the elimination in 2011 of the economic incentive in favor of litigants did not favor public interest litigation. <![CDATA[THE AMBIVALENT MEANING OF THE RECOGNITION OF THE RIGHT TO SPECIAL PROTECTION IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100249&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza de manera crítica el significado de la categoría jurídica del derecho a la especial protección en el ordenamiento jurídico colombiano y su relación con las teorías de reconocimiento. En un primer momento, sostiene que esta categoría tiene un significado positivo y negativo que obliga a entenderla como una herramienta política en permanente construcción y a interpretarla en sus distintas dimensiones y bifurcaciones. En un segundo momento, argumenta que este derecho tiene su fundamentación en las teorías de reconocimiento y, por tanto, se integra y articula a las tensiones y problemas de las formas de reconocimiento y; en un tercer momento, presenta las caras opuestas que, normalmente, envuelve este tipo de reconocimiento jurídico y; a partir de allí, alimenta la idea según la cual el derecho a la especial protección en Colombia promueve un modelo de reconocimiento formal y no material de los sujetos y grupos desaventajados y reproduce su desigualdad, mediante un nuevo discurso de los derechos, debajo del cual se esconde el viejo discurso del derecho moderno que termina por cuestionar el sentido positivo de esta categoría y afianzar su sentido negativo.<hr/>ABSTRACT This article examines critically the meaning of the legal category of the right to special protection in the Colombian legal system and its relation with the theories of recognition. Firstly, the article argues that this category has a positive and negative meaning which needs to be understood as a political tool in permanent construction, and to be interpreted it in its various dimensions and subdivision. Secondly, the article argues that this right is based on the theories of recognition and, therefore, integrates and articulates to the tensions and problems of the forms of recognition. Thirdly, we present the opposite sides that are normally involved in this kind of legal recognition. From there, the article nurtures the idea, according to which, the right to special protection in Colombia promotes a model of formal and material recognition, not of disadvantaged subjects and groups, that represents their inequality by means of a new discourse of rights under which the old discourse of modern law hides, which, ultimately, ends up questioning the positive meaning of this category and reinforces its negative sense. <![CDATA[THE SCOPE OF THE GENERAL PRINCIPLES OF CONSUMER LAW IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100291&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Estatuto del Consumidor colombiano -Ley 1480 de 2011- plantea todavía grandes retos e inquietudes conceptuales y prácticas, frente a las cuales autores y jurisprudencia deben ofrecer soluciones que permitan una mejor comprensión del sistema. En ese contexto, y como elemento esencial para ese fin, es fundamental analizar el alcance y significado que tienen los principios del Estatuto del Consumidor que operan como herramientas ilustradoras, interpretativas e integradoras del ordenamiento de consumo. Así, el presente documento se propone estudiar la extensión y las implicaciones de los principios establecidos en el artículo 1 de la Ley 1480 de 2011, para concluir que, además de compartir la funcionalidad común que le han sido atribuidas a todos los principios de Derecho, los principios de protección al usuario se instituyen como una de las piedras angulares de lo que se viene reconociendo como Derecho del Consumo en Colombia.<hr/>ABSTRACT The Colombian Consumer Act -Law 1480, 2011- still generates relevant questions about how to explain the protection system of users. That said, it is important to study the meaning and effect of the principles of the Colombian Consumer Act -article 1-, that involve the essential and basic issues of Consumer Law in this country. With this goal in mind, this paper aims to examine the implications of those principles in order to think about a Consumer Law in Colombia that suggest an organized and harmonic system of rules aiming for the protection of the consumers. This is because the mentioned principles and the Colombian Consumer Act are the mainstay of this new part of law. <![CDATA[ECONOMIC, SOCIAL, AND CULTURAL RIGHTS IN THE INCIPIENT MODERNITY, THE CASE OF NUEVA VENECIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100327&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este documento recoge un trabajo de investigación realizado en las poblaciones de Nueva Venecia y Buena Vista, corregimientos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia, en un territorio donde el Estado ha llegado diferenciada y parcialmente. En este texto, se pretende realizar una descripción crítica sobre la eficacia de las acciones afirmativas del Estado para la superación de la desigualdad material que caracteriza a esta población, las entradas diferenciadas de las autoridades públicas y la intervención privada multilateral como medio que en ocasiones sustituye al poder público. El método de investigación que se ha desplegado está amparado en encuestas aplicadas a la población, definió el tamaño de la muestra por medio del muestreo aleatorio simple para poblaciones no finitas; de igual forma, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profundidad, se hicieron solicitudes a entidades públicas y privadas que han desarrollado actividades en la comunidad o que emiten y ejecutan políticas públicas sobre ella, y desde un trabajo documental se redescribe de la historia y el contexto de las poblaciones analizadas.<hr/>ABSTRACT This document provides a research conducted in the towns of Nueva Venecia and Buena Vista, townships found in the ‘Ciénaga Grande de Santa Marta’ (Colombia), in a territory where the state has a partially differentiated reached. This paper tries to make a critical account of the effectiveness of affirmative state action to overcome the material inequality that characterizes this population, the differential inputs of public authorities, and multilateral private intervention as means that sometimes replace public power. The research method deployed covered surveys of the population, defining the size of the sample by means of simple random sampling for non-finite populations; similarly, semi-structured in-depth interviews were applied. Applications were made to public and private entities that have developed activities in the community or issue and implement public policies, and re-describes based on the documentary work the history and context of the populations analyzed. <![CDATA[AGRICULTURAL PUBLIC POLICIES IN COLOMBIA FROM THE 1970S THROUGH THE URIBE GOVERNMENT - THE STORY OF RECURRENT UNRESOLVED POLICY ISSUES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602017000100363&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The present article discusses the development of agricultural policies between the 1970s and the two periods of government of President Alvaro Uribe-Vélez. The agricultural policies are analyzed in their wider framework of relevant, general aspects of the economy in Colombia. It is argued that the challenges of agricultural policies are constant and repetitive since the beginning of the analyzed period: debate about production structure - large scale production versus small farming, production for industrial use and food production; levels of protection of national market versus integration into the international market; competitiveness versus lack of technological development and general infrastructure.<hr/>RESUMEN En el presente artículo se discute el desarrollo de las políticas agrarias en Colombia entre los años 1970 y los dos períodos de gobierno del presidente Álvaro Uribe-Vélez. Las políticas agrarias se analizan dentro de un marco más amplio de los aspectos relevantes de la economía colombiana. Se argumenta que los desafíos de las políticas agrarias son constantes y repetitivos desde el inicio de la época estudiada: debate sobre estructura de producción - producción en grandes escalas versus pequeños productores, producción para uso industrial versus producción de alimentos; grado de protección del mercado nacional versus integración al mercado internacional; competitividad versus falta de desarrollo tecnológico y de infraestructura general.