Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-001120100001&lang=en vol. 58 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Morbidity and mortality in pediactric intensive care unit of Child Hospital Manizales University during 2006 and 2007</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil de la Cruz Roja "Rafael Henao Toro" de la ciudad de Manizales, Colombia, se ha convertido en referencia para esta zona del país. No se cuenta con estudios en los que se analice la epidemiología de esta unidad, datos que podrían ser importantes en varios sentidos. Objetivo. Realizar un estudio epidemiológico de la población que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital Infantil Universitario de Manizales (Colombia), años 2006, 2007. Material y métodos. Estudio de corte transversal. Las variables empleadas fueron: edad, fecha de ingreso y egreso, género, procedencia, seguridad social, causa de ingreso, tiempo de estancia, procedimientos utilizados, causa de egreso, destino de alta y causas de mortalidad. Resultados. Se presenta una serie de 341 pacientes pediátricos críticos cuya edad media fue 6.8 años, género masculino 61%, de aéreas rurales 56.2%. Las enfermedadesResumen Antecedentes. La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil de la Cruz Roja "Rafael Henao Toro" de la ciudad de Manizales, Colombia, se ha convertido en referencia para esta zona del país. No se cuenta con estudios en los que se analice la epidemiología de esta unidad, datos que podrían ser importantes en varios sentidos. Conclusiones. Con la investigación realizada se logró la identificación de las causas más frecuentes de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, tales como enfermedades infecciosas y generales. Se establecieron las enfermedades que incidían en una alta mortalidad en dicha Institución, como se representó en la relación entre causa de ingreso y egreso, observándose mayor mortalidad en las enfermedades infecciosas.<hr/>Background. The Pediatric Intensive Care Unit of the "Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja Rafael Henao Toro" in Manizales (Colombia), has become a reference center for this field of the country. To our knowledge, there are no studies analyzing the epidemiologic features of patients in this unit, even though this data could be relevant in a number of ways. Objective. To conduct a basic epidemiological study of children admitted to the University Pediatric Hospital during years 2006 and 2007. Material and methods. This was a cross sectional study. Study variables included age, date of entry into and evacuation from the facility, sex, procedence, social security, cause of admission, time of stay, procedures applied, reason for discharge, and when applicable, cause of mortality. Results. This study reports on 341 critically ill patients with mean age 6.8 years, 61% male gender, and 56.2% rural procedence. The most prevalent group of conditions was infectious diseases, particularly lung infections, which had a global mortality of 14.2%, with non-response to resuscitation in 89% of the cases. The most frequently used procedures were mechanical ventilation (26.9%), gastric tube insertion (25.2%), urinary catheter insertion (22.4%), and central venous catheter insertion (21.7%). Conclusion. The most frequent cause of admission into the pediatric intensive care unit was lung infection. Infectious diseases in general displayed the greatest mortality rates. <![CDATA[<b>Comparison of steroids use in conventional management of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología común caracterizada por una limitación crónica, progresiva e irreversible al flujo aéreo, afecta millones de personas en el mundo. Objetivo. Evaluar el uso de dos esquemas de esteroides, en comparación con el tratamiento convencional, en exacerbaciones agudas no acidóticas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Material y métodos. Ciento seis pacientes de la Clínica Carlos Lleras Restrepo de Bogotá, con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada se evaluaron, siendo distribuidos en tres grupos: a) Tratamiento convencional, b) Hidrocortisona más esquema convencional y c) Prednisolona más esquema convencional. Se valoró a las 72 horas el cambio porcentual en la medición del flujo-pico, la variación auscultatoria pulmonar y la percepción de mejoría clínica. Además, se consignó la estancia hospitalaria, la necesidad de tratamientos adicionales o ventilación mecánica y efectos colaterales. Resultados. No se encontraron diferencias significativas en la respuesta a los tres esquemas terapéuticos, salvo una mejor percepción subjetiva con la hidrocortisona. En el análisis por subgrupos la prednisona oral disminuyó la estancia hospitalaria, mejoró el flujo-pico espiratorio y la percepción subjetiva de síntomas en pacientes mayores de 80 años, con VEF1 menor o igual a 50% del predicho y que cursaron con una exacerbación severa. El género, la clase funcional basal, la causa y el tipo de la descompensación, el número de exacerbaciones-año y el número de paquetes-año, no influyeron en la respuesta a los tres grupos. El efecto secundario más frecuente con esteroides fue la hiperglicemia. Conclusión. Los esteroides sistémicos en forma global, no son mejores que el tratamiento convencional en exacerbaciones de EPOC. Sin embargo, la prednisona oral mejoró objetiva y subjetivamente las exacerbaciones severas, en los octogenarios y aquellos con enfermedad avanzada de base<hr/>Background. Chronic obstructive pulmonary disease is a common condition characterized by limited chronic, progressive and irreversible airflow that affects 52 million people worldwide. Objective. To compare two different steroid schemes with current conventional treatment of non-acidotic acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Materials and methods. The study was conducted in the Clínica Carlos Lleras Restrepo in Bogotá. A total of 106 patients diagnosed with exacerbated COPD were assigned to 3 treatment groups: a) conventional treatment, b) hydrocortisone and conventional treatment and c) prednisone and conventional treatment. After 72 hrs, the percentage of change in peak flow values, the variation in lung auscultation and the clinical perception of improvement were evaluated. The length of hospital stay, the need for additional treatments and mechanical ventilation, and the presence of side effects were recorded. Results. We did not find any significant differences in treatment outcomes between the three schemes, except for a greater perception of symptom improvement with hydrocortisone. In the subgroup analysis, oral prednisone shortened the length of hospital stay and improved the peak expiratory flow and the subjective perception of symptoms in patients over 80 years old, with a FEV1 < 50% of predicted, and a severe exacerbation. Sex, functional class, cause and type of exacerbation, number of exacerbations per year, and cumulative smoking history did not affect the treatment outcome. The most frequently reported side effect of steroid therapy was hyperglycemia. Conclusions. Systemic steroids were not superior to conventional therapy for COPD exacerbations. However, oral prednisone caused objective and subjective improvement in patients over 80 years old with severe exacerbations and in those with severe underlying disease. <![CDATA[<b>Conceptions of post-graduate professors of the Medicine School Universidad Nacional de Colombia on the academic assessment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. Proyectos en pregrado desarrollados en la línea de investigación en evaluación, creada hace once años, en el Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente de la Facultad de Medicina. Objetivo. Indagar las concepciones de los docentes de posgrado sobre la evaluación del estudiante. Material y métodos. Metodología de la teoría fundamentada para construir una teoría que explique las conceptualizaciones que subyacen al proceso de evaluación del estudiante de posgrado. Se entrevistaron 33 profesores, en 10 grupos focales, seg&uoacute;n nivel de formación (especialización, especialidad médico-quir&uoacute;rgica, maestría y doctorado), se discutió: el papel del profesor en la evaluación; la metodología, los propósitos, los problemas y sugerencias para mejorar este proceso. Resultados. Los docentes conceptualizaron la evaluación como proceso, independiente del nivel de formación; sin embargo, hay diferencias en el papel de la evaluación seg&uoacute;n el tipo de formación en posgrado; en las disciplinas (maestrías de investigación y doctorados) se fundamenta en proyectos de investigación y en las profesiones (especialidades médico-quir&uoacute;rgicas) en el desempeño, con el paciente y la familia, contempla no solo conocimientos sino aptitudes y actitudes. Conclusiones. Los requisitos de ingreso a la carrera docente eval&uoacute;an la capacitación en la disciplina o profesión pero no la pedagógica, esto explica por qué los profesores tienen concepciones y criterios heterogéneos para evaluar y guiar al estudiante de posgrado. Las concepciones de los docentes reflejan la evaluación como un proceso funcional que involucra retroalimentación del discípulo y el profesor pero desligado del aprendizaje y para clasificar al estudiante al aprobar o reprobar.<hr/>Background. This work was done by professors from the research group on evaluation, started eleven years ago by the Group on Pedagogic Support and Teaching Training of the School of Medicine. Objective. To research the conceptions of postgraduate professors about the academic evaluation of students. Materials and methods. This study seeked to build a theory that explains the conceptualizations underlying the process of evaluation of the graduate student. Thirty-three professors were interviewed in ten focal groups, according to educational program (specialization, medical specialty, master or doctorate). Discussed issues included the role of the teacher on evaluation, the methodology and purpose of evaluation, and current problems and their potential solutions in order to improve the evaluation process. Results. The professors conceptualized the evaluation as a process, in all educational programs. Depending on the kind of educational program there were differences in the role assigned to evaluation inside the formative process: in disciplines (research masters and doctorates) evaluation is based on research projects, while in professions (specializations and medical specialties) it is based on performance with the patient and his family, and involves not only knowledge but skills and attitudes. Conclusions. At this moment, entry requirements to the faculty track are designed to evaluate abilities in the relevant discipline or profession, without attention to pedagogical training. This can actually explain why different professors have heterogeneous concepts to evaluate and train postgraduate students. In general, the conceptions of professors reflect evaluation as a functional process that involves feedback to learner and professor, but is detached from the learning process and is essentially focused on the decision of having the student pass or fail. <![CDATA[<b>Influenza A H1N1 swine origin: diagnostic methods</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El diagnóstico de la infección por virus influenza reposa sobre técnicas virológicas directas e indirectas. Las diferentes pruebas diagnósticas poseen niveles de sensibilidad y especificidad variables que dependen en gran parte de las características genéticas y antigénicas del virus circulante. En el caso de la aparición de una nueva variante viral las pruebas disponibles en el mercado deben ser validadas para comprobar su eficiencia de detección para el nuevo virus. En caso de baja sensibilidad y especificidad, las pruebas deben ajustarse con el fin de mejorar su poder de detección del nuevo agente. Existen múltiples pruebas diagnósticas que presentan cada una sus ventajas y limitaciones y su selección dependerá de las condiciones específicas de cada laboratorio diagnóstico.<hr/>The diagnosis of infection by influenza viruses relays on direct and indirect virologic techniques. Different diagnostic tests have variable sensitivities and specificities depending to a large extent on the genetic and antigenic features of the circulating virus. When a new viral variant appears, commercially available tests must be validated in order to verify their performance at detecting the new virus. If a low sensitivity or specificity is found, tests must be adjusted in order to improve their detection power for the new agent. There are multiple diagnostic tests, each one with its own advantages and limitations; so the selection of a test will depend on the specific conditions of a particular diagnostic laboratory. <![CDATA[<b>Relationship between anxiety disorders and disorders of the inner ear</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ansiedad es un proceso normal adaptativo a circunstancias que generan estrés o representan un desafío para quien la padece y puede tornarse en desadaptativa bajo algunas circunstancias. Como parte del espectro sintomático de la ansiedad, algunas de sus representaciones somáticas se relacionan con equilibrio y oído interno. Con frecuencia se encuentra relación entre la sintomatología neuropsiquiátrica y otorrinolaringológica. Las estadísticas internacionales así lo señalan. En Colombia no hay datos específicos al respecto, aunque se encuentra información de patologías individuales. El abordaje de estos pacientes debe ser integral, y con disposición de la mayor cantidad de información clínica y paraclínica posible según la sospecha diagnóstica y con el paciente, se establecen indicadores de logros reales según el caso. La causalidad o el orden de aparición de la sintomatología entre la eminentemente psiquiátrica y la otológica es variable y en muchos casos parece circular. El ver estos síntomas desde la psiquiatría o desde la otorrinolaringología es un abordaje con frecuencia insuficiente y requiere de la integración de saberes. Con ese fin se han planteado teorías explicativas en varios sentidos e incluso se han adicionado categorías diagnósticas nuevas. El tratamiento es un abanico de posibilidades que incluye la terapia física de acondicionamiento y rehabilitación vestibular, psicoterapia y farmacoterapia, dentro de la cual se recomienda el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.<hr/>The anxiety is a normal process adjusts at circumstances that generate discomfort or declares a challenge for who is a victim of it and it can turn in adaptsless in some circumstances. Within of the discomfort indicative of anxiety, some of the symptoms have relationship with balance and inner ear. Frequently it is find relation between the symptomatology neuropsychiatric and otoryinologist. International data so show this situation. In Colombia have not information specific in the matter, although there is information about of individuals pathologies. The treatment of these patients have to be also with at the disposal of great quantity of clinical and paraclinical information according to suspect diagnosis and with the patient it is assessment indicators of real achievement.Income or the order of appearance of the symptomatology between the prominently psychiatric and otologist is up-and-down and appear circular. Look these symptoms since the psychiatry or ORL in a boarding frequently is insufficient and need integration of knowledge. With that objective have been explained explicatives theories in many senses and also has been added news diagnostics categories. The treatments are a cluster of possibilities that includes the fitting out physical therapy and vestibular rehabilitation, psychotherapy and pharmacotherapy where the use of SSRIs is recommended <![CDATA[<b>Congenital malfomation of inner ear: single cavity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las malformaciones congénitas del oído interno son patologías de baja frecuencia pero que requieren precisión diagnóstica. Se presenta un caso de cavidad única o común con sus correspondientes imágenes radiológicas manejado con implante coclear, así como la revisión de la clasificación y diagnóstico diferencial de las demás anomalías de oído interno.<hr/>Congenital malformations of the inner ear are rare conditions, but their detection requires high diagnostic accuracy. In this report we describe the case of a patient with single or common cavity, discuss the corresponding radiological images, describe the tratment of this patient with a cochlear implant, and review the classification and differential diagnosis of the other anomalies of the inner ear. <![CDATA[<b>Meaningful occupation and its importance in the education of thought and emotional development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una revisión sobre la importancia de las ocupaciones significativas en la educación y el desarrollo de las emociones. En primera medida se analizan las nociones tanto negativas como positivas de la emoción y cómo ésta influencia los estados cognitivos. De la misma manera, se rescata cómo la comprensión imaginativa se desarrolla a través de una serie de etapas, cumpliendo así un papel importante en las ocupaciones que tienen lugar en la infancia. En un segundo momento, se evidencia que el juego no es la única ocupación significativa en el niño, sino que el uso del tiempo libre también tiene un papel importante, que cobra mayor relevancia durante la adolescencia, como medio para la educación y el desarrollo. Se rescatan entonces estas dos ocupaciones (juego y uso del tiempo libre) como instrumentos que permitirán tener herramientas para el individuo; en consecuencia, deben ser valoradas desde la escuela. Lo anterior orienta a concluir que una adecuada organización y juicio en la utilización de ocupaciones significativas pueden influenciar emociones y aspectos cognitivos<hr/>This article presents a review about the importance of meaningful occupations on education and emotional development. First, positive and negative aspects of emotions and their impact on cognitive states are analyzed. Also, it is highlighted how imaginative understanding is developed through a series of stages, playing a relevant role in occupations that occur during infancy. Subsequently, it is shown that playing is not the only meaningful occupation in children, but that in general usage of leisure time has an important role, which becomes more important in adolescence as a means for education and development. These two ocupations (playing and use of leisure time) are then presented as instruments that will bring about tools for the individual, and whose value must be recognized starting at the school. This leads us to conclude that an adequate organization and judgement in the use of meaningful occupations has the ability to influence emotional and cognitive aspects <![CDATA[Medical ideas in the 1918 flu epidemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca analizar cómo los médicos bogotanos entendieron la gripa como entidad patológica a comienzos del siglo XX. Para ello se examinan algunos de los recursos cognitivos que los galenos utilizaron para abordar y atender la epidemia de 1918 en la ciudad de Bogotá. En este abordaje, se puede vislumbrar cómo la epidemia de gripa se tornó en un fenómeno social de enorme complejidad y cómo su definición médica se forjó en un campo de debate enmarcado por los grandes cambios paradigmáticos que vivió la medicina de finales del siglo XIX. El texto explora algunos de los conceptos centrales que sirvieron de sustento para la comprensión etiopatológica de la gripa, presenta una descripción del saber clínico que se tenía acerca de la enfermedad y se detiene, de manera especial, en el debate que suscitó la identificación de un microorganismo específico como agente causal de la gripa.<hr/>This paper analyzes how the local physicians in Bogotá understood the flu, as a pathological entity, in the early twentieth century. For this, we examine some of the cognitive resources that doctors used to address and respond to the flu epidemic of 1918 in Bogotá. In this approach, we can perceive how the flu epidemic became a social phenomenon of enormous complexity and how its medical definition was forged in a field of debate that pitted doctors who were impacted by the major paradigm shifts undergone by medicine during the late nineteenth century. The text explores some of the central concepts that served as a basis for the etiologic understanding of the flu, presents a clinical description of the clinical knowledge about the disease available at the time, and reviews in detail the debate that led to the identification of a specific microorganism as a causal agent of the flu.