Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-001120110003&lang=es vol. 59 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Sífilis gestacional</b>: <b>un problema de salud pública</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>TRATAMIENTO DE LA SÍFILIS GESTACIONAL Y PREVENCIÓN DE LA SÍFILIS CONGÉNITA EN UN HOSPITAL PÚBLICO EN BOGOTÁ, 2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. La sífilis afecta a la mujer gestante y es transmitida al feto. Hay incremento de su incidencia en países no desarrollados y poblaciones vulnerables. Objetivo. Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades(CDC) para el tratamiento de casos intrahospitalarios de sífilis gestacional y congénita. Material y métodos. Estudio retrospectivo basado en registros de notificación e historias clínicas de gestantes y neonatos de un hospital público de Bogotá entre enero 1 y octubre 31 de 2010. Resultados Se identificaron 40 casos de sífilis gestacional: 12,5% con diagnóstico de aborto sin control prenatal, 12,5% en gestaciones en curso (una término en aborto), 72,5% durante el parto y 2,5% en puerperio. Sólo 45% estaban afiliadas a la seguridad social, la tasa de analfabetismo fue 12%. El 100% de los casos encontrados latentes y 58% de los compañeros no recibió tratamiento. Se identificaron 25 casos de sífilis congénita. Hubo 2 (8,3%) casos confirmados de neurosífilis congénita. Todos los neonatos recibieron tratamiento para sífilis congénita como escenarios 1 y 2 del CDC independiente del tratamiento materno recibidido. Conclusión. La sífilis gestacional y congénita afecta grupos vulnerables. Se debe tratar integralmente a la gestante y su hijo, ubicar el escenario terapéutico del neonato y realizar el manejo clínico adecuado para curar la enfermedad.<hr/>Background. Syphilis affects pregnant women and becomes transmitted to their foetuses. Incidence has risen in underdeveloped countries and vulnerable populations. Objective. Assessing compliance with Center for Disease Control (CDC) recommendations for treating intra-hospital cases of gestational and congenital syphilis. Materials and methods. This was a retrospective study based on registries and medical records of pregnant women and their babies in a public hospital in Bogotá from 1st January to 31st October 2010. Results. Forty cases of gestational syphilis were identified; 12.5% were admitted for abortions without prior prenatal care, 12.5% during prenatal care (one case ending in abortion), 72.5% during labour and 2.5% during postnatal care (puerperium). Only 45% of the women had social security and 12% were illiterate. 100% of the cases were found during latent stage and 58% of their sexual partners remained untreated. Twenty-five cases of congenital syphilis were identified between 36 and 40 weeks pregnancy. 20% of the women had low birth weight and clinical examination was abnormal in only 4 (16%) of them. There were 2 cases (8.3%) of confirmed neurosyphilis. All infants received treatment for congenital syphilis in line with CDC classification stages 1 and 2, regardless of maternal treatment status. Conclusión. Gestational and congenital syphilis affects vulnerable groups. Pregnant women and their children should be managed integrally, according to their infection stage and previous treatment during pregnancy to orientate clinical management and follow-up of the newborn to cure the disease. <![CDATA[<b>SOMNOLENCIA DIURNA EXCESIVA EN ESTUDIANTES DE NOVENO SEMESTRE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Tradicionalmente los estudiantes de medicina duermen poco, estudian largas jornadas nocturnas y como consecuencia padecen somnolencia diurna excesiva produciendo disminución en la atención que afecta su calidad de vida y rendimiento académico. Lo anterior se suma a los turnos nocturnos y al pobre conocimiento de higiene del sueño. En Colombia se conoce poco sobre la prevalencia, la gravedad de este síntoma y los efectos en esta población, al igual que en otros grupos como correturnos, vigilantes, personal sanitario, pilotos, militares, etc. Objetivo. Determinar la incidencia de somnolencia diurna excesiva en estudiantes de noveno semestre de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, quienes realizan turnos nocturnos en las rotaciones asignadas y evaluar su relación con la calidad e higiene de sueño. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal, realizado en una muestra de estudiantes 76,14% (n=83/ 109) de noveno semestre de medicina que aceptaron participar en la investigación mediante consentimiento informado. Se aplicó la escala de somnolencia de Epworth y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh validados localmente y el índice de higiene de sueño validado en Perú. Resultados. Los evaluados tuvieron un promedio de edad de 23 años, presentaron somnolencia diurna excesiva el 60,24% (n=50/83). Se halló 79,52% (n=66/83) de sujetos malos dormidores y 44,58% (n=37/83) con mala higiene de sueño. Conclusiones. La prevalencia de somnolencia diurna excesiva en la población estudiada es cuantitativamente importante y superior a la hallada en otros estudios, muestra relación con la mala calidad de sueño y con una mala higiene de sueño considerable.<hr/>Background. Medical students traditionally sleep very little, study during long nocturnal periods and consequently suffer excessive daytime sleepiness, thereby leading to reduced attention which affects their quality of life and academic performance. The foregoing must be added to night shifts/duty and poor knowledge regarding the hygiene of sleep. Little is known in Colombia about this symptom's prevalence and seriousness or its effects on this population or on other groups such as shift-workers (working double shifts), watchmen, sanitary personnel, pilots, soldiers, etc. Objective. Determining the incidence of excessive daytime sleepiness in ninth-semester medical students attending the Universidad Nacional de Colombia who were involved in night shifts as part of their assigned rotations and evaluating its relationship with the quality and hygiene of sleep. Materials and methods. This was a cross-sectional descriptive study which was carried out on a sample of ninth-semester medical students (76.14%; n=83/109) who agreed to participate in the investigation by signing an informed consent form. The Epworth sleepiness scale was applied as was the locally-validated Pittsburgh sleep quality index and sleep hygiene index validated in Peru. Results. The students being evaluated were 23 years old on average; 60.24% (n=50/83) of them presented excessive daytime sleepiness. It was found that 79.52% (n=66/83) were poor sleepers and 44.58% (n=37/83) had bad sleep hygiene. Conclusions. The prevalence of excessive daytime sleepiness in the population being studied was quantitatively important and higher than that found in other studies, showing a relationship with poor sleep quality and considerable poor sleep hygiene. <![CDATA[<b>PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE ANFETAMINAS, EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES (COLOMBIA), 2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Un estudio previo realizado en la Universidad de Manizales midió el consumo de anfetaminas para mejorar rendimiento académico y demostró que el 42,3% de los estudiantes de Medicina consumían anfetaminas con este propósito. Objetivo. Confirmar este resultado e indagar por los factores asociados al consumo de anfetaminas, en estos estudiantes. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal en el que participaron estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales. La población fue de 615 mediante un muestreo probabilístico se seleccionaron 234 estudiantes. El instrumento utilizado fue una encuesta anónima que permitió identificar el consumo de estimulantes y factores de riesgo asociados. Resultados. El 51,9% (lc95%:44,9%-58,95) de la muestra aseveró haber consumido anfetaminas para mejorar rendimiento académico; de estos el 70,9% refirieron haber logrado el objetivo. No se encontró relación con factores de riesgo clásicos como ansiedad, depresión o funcionalidad familiar. El 87,9% no consumía estimulantes previo al ingreso al programa. Los semestres VI, VII, VIII y IX mostraron un mayor índice de consumo de: 73,3%, 60%, 68,8% y 57,7% respectivamente. Entre las razones de consumo se resaltan motivos académicos 32,5% y preservar estado de vigilia 18,7%. El 65,8% consumen bebidas alcohólicas. Conclusiones. El consumo de anfetaminas para mejorar rendimiento académico en los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales es realmente alarmante. Se hace necesario intervenir en la causa y plantear soluciones para de esta manera, impactar los índices de consumo.<hr/>Background. A prior study carried out in the Universidad de Manizales measured amphetamine consumption aimed at improving academic performance and revealed that 42.3% of medical students consumed amphetamines for such purpose. Objective. Confirming the aforementioned result and investigating the factors associated with these students consuming amphetamines. Materials and methods. A cross-sectional study was carried out, involving medical students from the Universidad de Manizales. The population consisted of 615 students who participated in probabilistic sampling, leading to 234 students being selected. An anonymous survey was used, leading to stimulant consumption and associated risk factors being identified. Results. 51.9% (44.9%-58.95 95%CI) of the sample stated that they had taken amphetamines to improve their academic performance; 70.9% of them mentioned having achieved their objective. No relationship was found with classical risk factors such as anxiety, depression or family functionality. 87.9% of the students had not taken stimulants prior to entering the faculty. Students from the 6th, 7th, 8th and 9th semesters had the highest consumption indices: 73.3%, 60%, 68.8% and 57.7% respectively. The reasons for taking amphetamines included academic motives (32.5%) and staying awake (18.7%); 65.8% drank alcohol. Conclusions. The number of medical students from the Universidad de Manizales taking amphetamines to improve their academic performance is really alarming. Intervention is necessary and solutions must be proposed to have a positive impact on consumption indices. <![CDATA[<b>ESTUDIO DE CASO: DÉFICIT DE ATENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CLÍNICA Y EDUCATIVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la implementación de programas preventivos y correctivos de problemas en el desarrollo y del aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al déficit de atención, utilizando las funciones directivas del lenguaje. Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje. Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados. La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial. Conclusión. Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede tener efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.<hr/>Background. A historical-cultural approach has shown the usefulness of implementing preventative and corrective programmes regarding development and learning problems, especially regarding lack of attention, using directive functions of language. Objective. Identifying the impact of a method involving directive functions of language for correcting lack of attention. Materials and methods. Two cases are presented. One was considered experimental involving a correction programme using directive functions of language and the other was a control involving pharmacological treatment. The children were neuro-psychologically evaluated in both cases before and after the intervention programme being implemented. The control child received pharmacological treatment. Results. Initial evaluation revealed regulation and control flaws and consolidation of internal images of objects in both cases. Final evaluation revealed positive changes in programming and control, as well as in using external verbal language in the experimental case. No changes were noted in the control case regarding initial evaluation. Conclusion. The results showed that a programme involving directive functions of language could have important effects regarding the cognitive sphere and all spheres of an infant's psyche. This was seen regarding the emotional-affective sphere involving behavioural and personality, motives and interests, as the experimental child achieved important advances in all activities requiring regulation and control of such activity. The child also began to use his own language to organise, direct and regulate his academic activities. <![CDATA[<b>UTILIDAD DE LA BIOPSIA RECTAL EN EL DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO CON ESTREÑIMIENTO.</b> <b>EXPERIENCIA DE CINCO AÑOS EN UN CENTRO COLOMBIANO DE REFERENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El estreñimiento en la edad pediátrica es un problema de alta prevalencia que afecta aproximadamente al 8% de los niños. La mayoría de los pacientes no tienen una patología estructural de base y sólo en un pequeño porcentaje se encuentra una causa orgánica como las disganglionosis intestinales también llamadas neuropatías entéricas; es en estos casos donde la biopsia rectal juega un papel primordial para el diagnóstico. Objetivos. Determinar la incidencia de las neuropatías entéricas y las características de las biopsias colorectales realizadas para estudio del paciente con estreñimiento en el laboratorio de patología de la Fundación Hospital de la Misericordia en un periodo de cinco años. Material y métodos. Se revisaron y clasificaron las biopsias rectales remitidas para estudio por estreñimiento. Resultados. Se evaluaron 854 biopsias correspondientes a 272 casos, con un promedio de 3,13 muestras por paciente. En 183 casos se encontró histología normal (67,29%), en cincuenta y seis se estableció el diagnóstico de aganglionosis o enfermedad de Hirschsprung (20,59%), en dos el de displasia neuronal intestinal (DNI) (0.74%), 8 pacientes se consideraron sospechosos de DNI (2.94%) y los 22 restantes (8,1%) fueron informados como material inadecuado para el estudio de neuropatía entérica. Conclusiones. Las biopsias rectales son un método útil para el diagnóstico de las neuropatías entéricas, sin embargo un porcentaje de ellas no permiten una adecuada interpretación. La disganglionosis más frecuente en esta serie fue la enfermedad de Hirschsprung con 56 casos, seguida por la displasia neuronal intestinal con tan sólo dos pacientes.<hr/>Background. Straining occurs in around 8% of paediatric aged children. Most patients do not have base structural pathology and an organic cause, such as enteric neuropathy (also called Hirschsprung's disease or intestinal aganglionosis), is only found in a small percentage of them; rectal biopsy plays a vital role in diagnosis in such cases. Objectives. Determining enteric neuropathy prevalence and the characteristics of colorectal biopsies made by the Fundación Hospital de la Misericordia's pathology laboratory for studying patients suffering from straining over a five-year period (2005-2009). Materials and methods. Rectal biopsies sent for study regarding straining were reviewed and classified. Results. 854 biopsies from 272 cases were evaluated, giving an average of 3.13 samples per patient. Normal histology was found in 183 cases (67.29%), a diagnosis of Hirschsprung's disease or aganglionosis was established in 56 patients (20.59%), intestinal neuronal dysplasia (IND) in 2 of them (0.74%), clinical symptoms were considered suspicious for IND in 8 patients (2.94%) and the remaining 22 (8.1%) were reported as having unsuitable material for studying enteric neuropathy. Conclusions. Rectal biopsies are a useful method for diagnosing enteric neuropathy; however, some of them cannot be suitably interpreted. The most frequently occurring aganglionosis in this series of cases was Hirschsprung's disease (56 cases), followed by intestinal neuronal dysplasia with just two patients. <![CDATA[<b>EMPLEO DEL NASÓMETRO 6200 EN LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DE LA NASALIDAD EN INFANTES COLOMBIANOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. La medición computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad. Objetivos. Comparar el desarrollo de la nasalidad y la nasalancia en niños hablantes del español con medidas perceptuales e instrumentales. Material y métodos. En 60 niños de tres a cinco años, estrato 2 y 3 de Bogotá, se midió nasalancia con el nasómetro 6200 Kay Elemetrics Corp compatible con IBM, nasalidad con identificación del repertorio de fonemas nasales (nasal bilabial /m/, nasal alveolar /n/ y nasal palatal /ñ/) y desarrollo fonológico en nasales con la prueba APPS en español. Resultados. El rango de nasalancia en infantes de tres a cinco años colombianos hablantes del español se ubica en el rango del 38-41% también se observó incremento discreto y continuo a medida que incrementaba la edad cronológica. Se obtuvieron altos puntajes en la desviación estándar en las mediciones de nasalancia, que pueden estar asociados con el desarrollo de fonemas nasales y otros factores como el contexto vocálico, las cualidades acústicas de la voz, las variaciones prosódicas y los cambios fisiológicos en las condiciones del tracto oronasal, que afectan la nasalidad de los infantes. Conclusiones. Las medidas de nasalancia en los niños y niñas del estudio, están 10% por debajo del promedio reportado en adultos hablantes del español en otros países lo que muestra la necesidad desarrollar y validar pruebas específicas para la evaluación de la nasalancia en niños hablantes del español. En general, este estudio permitió avanzar en la descripción de la nasalidad en hablantes del español desde una perspectiva de desarrollo, fenómeno de interés interdisciplinario para la fonoaudiología, la física, la medicina, la lingüística entre otras.<hr/>Background. Computerised measurement of nasality assists phonoaudiology and other disciplines to judge normality or abnormality regarding resonance when talking and the effectiveness of treatment for improving intelligibility. Objectives. Using perceptual and instrumental measurements for comparing the development of Spanish-speaking children's nasality and nasalance. Materials and methods. Nasalance was measured in 60 three-to five-year old children from strata 2 and 3 in Bogotá using an IBM-compatible 6200 Kay Elemetrics Corp nasometer, nasality was measured by using nasal phoneme repertory identification (bilabial nasal /m/, alveolar nasal /n/ and palatal nasal /ñ/) and phonological nasal development by using the APPS test in Spanish. Results. Nasalance in three to five year-old Spanishspeaking Colombian infants ranged from 38%-41%; a discrete and continuous increase was observed as chronological age advanced. High scores were obtained regarding nasalance measurement standard deviation which could have been associated with the development of nasal phonemes and other factors such as vocalic context, the voice's acoustic qualities, prosodic variations and physiological changes in oronasal tract conditions, affecting infants' nasality. Conclusions. The measurements of nasalance in boys and girls participating in the study were 10% below the average reported for adult Spanish-speakers in other countries, thereby showing the need for developing and validating specific tests for evaluating nasalance in Spanishspeaking children. This study led to advances in describing Spanish-speakers nasality from a development perspective, such phenomenon being of interdisciplinary interest in the fields of phonoaudiology, physics, medicine and linguistics. <![CDATA[<b>BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿HIDRATANTES O ESTIMULANTES?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Las bebidas energizantes tienen amplia distribución, su consumo ha aumentado debido al fácil acceso, sus propiedades estimulantes y a las características de inocuidad que se les atribuyen. El poco conocimiento de sus características lleva a confusión con las bebidas hidratantes usándolas de forma indiscriminada, aunque las bebidas hidratantes buscan prevenir la deshidratación y las energizantes tienen un efecto estimulante. Objetivo. Describir los componentes de las bebidas energizantes y analizar los efectos, reacciones indeseables y precauciones frente a su uso. Material y métodos. Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed con los términos MeSH: "caffeine" OR "taurine" OR "gluconates" en combinación con el término "energy drinks" con especificadores encontrando 42 artículos, se analizaron los resúmenes y se incluyeron 29 artículos. Resultados. Las bebidas energizantes se componen de metilxantinas, carbihodratos, taurina, vitaminas y/o guaraná. La mayoría de los efectos estimulantes son a expensas de las altas concentraciones de metilxantinas como la cafeína. Estas altas concentraciones aumentan el riesgo de intoxicación y dependencia a la cafeína. Se han reportado casos de arritmias, infartos cardíacos, exacerbación de sintomatología psiquiátrica y presencia de crisis convulsivas asociadas a su consumo. Además, la mezcla con alcohol aumenta los daños relacionados con la intoxicación alcohólica. Por los efectos diuréticos y cardiovasculares no se recomiendan en deportistas. Conclusiones. Se evidencia que los componentes de las bebidas energizantes no son completamente inocuos. Aunque no se conocen los efectos crónicos, la literatura advierte el daño a la salud que puede producirse con la ingesta aguda fuerte o con el consumo frecuente. Es necesario implementar medidas dirigidas a informar las consecuencias de estas sustancias y restringir su consumo en poblaciones de riesgo.<hr/>Background. Energy drinks can be found almost everywhere; their consumption has increased due to ease of access to them, their stimulant properties and the idea that they are harmless. Scarce knowledge about their characteristics has led to them being confused with rehydrating drinks and thus their indiscriminate use, even though rehydrating drinks seek to prevent dehydration and energy drinks have a stimulant effect. Objective. Describing energy drinks' components and analysing their effects, undesired reactions and precautions regarding their use. Materials and methods. The literature in Pubmed was reviewed using the MeSH terms «caffeine» OR «taurine» OR «gluconates» combined with the term «energy drinks» with specifiers, 42 articles being found. The summaries were analysed and 29 articles were included in the study. Results. Energy drinks contain methylxanthines, carbohydrates, taurine, vitamins and/or guaraná (caffeine source from an Amazon region berry). Most stimulant effects happen at the expense of high concentrations of methylxanthines such as caffeine. Such high concentrations increase the risk of poisoning and caffeine dependence. Cases of arrhythmia, heart attack, exacerbation of psychiatric symtomatology and convulsions associated with their consumption have been reported. Furthermore, mixing them with alcohol increases alcohol poisoning-related damage. They are not recommended for sportspeople due to their diuretic and cardiovascular effects. Conclusions. It has been shown that energy drink components are not completely innocuous. Even though their chronic effects remain unknown, the literature does warn about the damage to health which could be caused by strong acute consumption or frequent consumption. Measures must thus be implemented which are aimed at broadcasting the consequences of these substances and restricting their consumption by atrisk populations.