Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220190001&lang=es vol. 68 num. 169 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[COSMOLOGÍA, BIOLOGÍA Y ORIGEN DEL ALMA EN AL-FĀRĀBĪ Y AVICENA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se discute cómo pueden dos filósofos islámicos sostener que la generación del cuerpo es necesaria para que se origine el alma y, al mismo tiempo, afirmar que ésta puede separarse del cuerpo, ya sea transformándose en un intelecto inmaterial -en el caso de al-Fārābī-, o bien en un alma individuada e inmortal -en el caso de Avicena. El primero es cercano al hilemorfismo peripatético; el segundo adopta un dualismo robusto. Se argumenta que la integración de la cosmología, la biología y la noética conduce, en ambos casos, a una reconciliación coherente entre el origen natural del alma y su inmaterialidad.<hr/>ABSTRACT The article discusses how it is possible for two Islamic philosophers to claim that the generation of the body is necessary for the soul to arise, and, at the same time, to affirm that the latter can separate from the body, whether by becoming an immaterial intellect -in the case of al-Fārābī-, or an immortal, individual soul -in the case of Avicenna. While the former is close to Peripatetic hylemorphism, the latter adopts a robust dualism. The paper argues that the integration of cosmology, biology, and noetics leads, in both cases, to a coherent reconciliation between the natural origin of the soul and its immaterial nature. <![CDATA[DESPLAZAMIENTOS EN TORNO A LA CORPORALIDAD ENTRE LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN Y LA PERSPECTIVA DESCOLONIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se reconstruyen las diferencias alrededor del tratamiento de la corporalidad en dos corrientes contemporáneas del pensamiento latinoamericano: la filosofía de la liberación y la perspectiva descolonial. Ambas se inscriben en un campo filosófico comprendido como conocimiento situado, lo que significa que dichas perspectivas, al visibilizar su propio lugar de enunciación, realizan una sistematización crítica-racional, fundada en la experiencia concreta, histórica y sensible de la herida colonial. En el marco que configura este punto de partida reflexivo, el lugar asignado a la corporalidad constituirá el nodo de articulación fundamental para establecer tanto los desarrollos críticos como los prospectivos de ambas teorías.<hr/>ABSTRACT The article reconstructs the differences in the way two contemporary currents of Latin American thought, namely the philosophy of liberation and the decolonial perspective, address the issue of corporality. Both of these perspectives are framed within the philosophical field of situated knowledge, which means that in making visible their locus of enunciation, they carry out a critical-rational systematization based on the concrete, historical, and sensitive experience of the colonial wound. Within the framework entailed by this starting point for reflection, the place assigned to corporality functions as the central point to establish the critical and future developments of both theories. <![CDATA[NOTAS PARA UNA CARACTERIZACIÓN DEL FASCISMO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto de una casi total discordancia de planteamientos y de una falta de definición unitaria o coherente, se busca precisar el término "fascismo". A partir de su papel económico-político, del lugar que el racismo y el nacionalismo ocupan en él, así como del carácter conservador y de clausura social que propone, se pretende lograr una caracterización de este fenómeno político. Sin pretensiones de elaborar una definición enciclopédica, se establecen unas coordenadas analíticas que permitan situar este problema en la articulación teórica de elementos que se encontraban dispersos.<hr/>ABSTRACT In view of the almost total disagreement among positions and the lack of a unified or coherent definition, the article attempts to specify what is meant by "fascism". It seeks to characterize this political phenomenon on the basis of its economic-political role, the place it assigns to racism and nationalism, and its conservative nature leading to a closed society. While the article does not aim at arriving at an encyclopedic definition, it does establish some analytical guidelines that make it possible to situate the issue through a theoretical articulation of formerly scattered elements. <![CDATA[EL UNIVERSO ESPIRITUAL HUMANO EN LOS TEXTOS DE JOSÉ MARTÍ DE <em>LA OPINIÓN NACIONAL</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante la urgencia de atender a los problemas cuya solución no es solo material, el universo espiritual humano se presenta como una categoría central. Al conjugar lo racional y lo afectivo, se delimita su esencia, asimismo se despliega una reflexión teórica y se revela su presencia en el pensamiento de José Martí. Se estudian sus escritos de 1881-1882 en el diario caraqueño La Opinión Nacional, hasta ahora poco analizados, para mostrar la relación dialéctica en la visión unitaria e integradora, así como sus consideraciones sobre el universo espiritual humano.<hr/>ABSTRACT The human spiritual world is a central category in view of the pressing need to address problems whose solution cannot be merely material. The objective of the article is to show how the rational and the affective are combined in José Martí's conception of spiritual world, through a theoretical reflection that defines its essence. To that effect, it studies Martí's writings published between 1881 and 1882 in the Caracas newspaper, La Opinión Nacional. The analysis of these texts, which have been little studied to date, makes it possible to reveal the dialectical relation underlying Martí's unitary and integrating vision, as well as his considerations regarding the human spiritual world. <![CDATA[ACERCA DE LA NORMATIVIDAD DEL AMOR Y EL ALCANCE UNIVERSAL DEL AMOR AL PRÓJIMO EN HUSSERL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de los manuscritos tardíos de Husserl sobre ética, donde la dimensión afectiva de la experiencia del deber es reconocida con un estatus ético pleno, se busca analizar la concepción husserliana del amor como fuente de normatividad ética. Se aborda el amor ético y su distinción frente a las formas naturales e instintivas en las que arraiga, y se examina el tratamiento del mandato ético de amor al prójimo, con énfasis en lo relativo a su extensión universal.<hr/>ABSTRACT The article seeks to analyze the Husserlian conception of love as a source of ethical normativity. To that effect, it discusses Husserl's late writings on ethics, in which the affective dimension of the experience of duty is awarded full ethical status. The paper addresses ethical love and its differences with the natural and instinctive forms in which it is rooted, and examines how Husserl deals with the ethical mandate to love one's neighbor, emphasizing its universal scope. <![CDATA[HEIDEGGER Y LA PRUDENCIA ARISTOTÉLICA COMO PROTOFENOMENOLOGÍA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comprensión aristotélica de la prudencia constituye un antecedente fundamental para entender el giro hermenéutico de la fenomenología heideggeriana. Se examina cómo la interpretación fenomenológica de Heidegger sobre esta virtud dianoética puede entenderse si se consideran a cuatro aspectos: la prioridad de la praxis respecto de los saberes teóricos, el reconocimiento de un horizonte de verdad más amplio que la verdad proposicional del logos apophantikos, el valor del instante kairológico en el que discurre la acción humana y el anticipo de la temporalidad y, cómo no, la importancia de la finitud, la libertad y la autenticidad del existir fáctico del hombre.<hr/>ABSTRACT Aristotle's conception of phronesis is crucial in order to understand the hermeneutic turn in Heidegger's phenomenology. The article examines how Heidegger's phenomenological interpretation of this dianoetic virtue could be understood if four aspects are taken into account: the priority of praxis over theoretical knowledge, the recognition a horizon of truth that is broader than the propositional truth of the logos apophantikos, the importance of kairos, in which human action occurs, and the anticipation of temporality, and, of course, the importance of the finitude, freedom, and authenticity of man's factual existence. <![CDATA[HISTORIA, ESTRUCTURA Y EXPERIENCIA RELACIONES METODOLÓGICAS ENTRE MICHEL FOUCAULT Y GEORGES DUMÉZIL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se investiga la metodología estructural deHistoire de la folie à l'ageclassique. Se sostiene que Michel Foucault, a partir de los trabajos de George Dumézil, elabora el concepto de experiencia para dar fundamento a las diversas experiencias históricas de la locura. La experiencia epocal, desarrollada en aquel texto, apela a una causalidad estructural que proviene del esquema de la trifuncionalidad ideológica indoeuropea de las obras de Dumézil.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the structural methodology of the Histoire de la folie à Γ âge classique. It argues that Michel Foucault draws on the works of Georges Dumézil to develop the concept of experience that grounds the different historical expressions of madness. The epochal experience developed in the above-mentioned text resorts to a structural causality that has its source in the Indo-European trifunctional scheme of ideology found in the works of Dumézil. <![CDATA[EL ESTADO COMO SISTEMA CONSTRUCCIONES JURÍDICO-POLÍTICAS EN LAS INDEPENDENCIAS IBEROAMERICANAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La construcción de las repúblicas iberoamericanas, si bien no contaba con un programa definido, tenía una pretensión de sistematicidad expresada en cada una de las Constituciones de los nuevos Estados. Esta pretensión, además de buscar un orden interno, también establecía un vínculo con las teorias politicas modernas que durante siglos se habían desarrollado en Europa. Se investiga este lazo tendido entre el Viejo y el Nuevo Continente, a través de la clave interpretativa de la idea de sistema, para explicar y comprender los proyectos jurídico-políticos elaborados en América y sus posibles consecuencias en la vida de los pueblos.<hr/>ABSTRACT Although there was no defined program for the construction of the Ibero-American republics, there was an aspiration to systematicity, expressed in the Constitutions of all the new States. Besides seeking domestic order, this aspiration also established a connection with the modern political theories developed in Europe for centuries. The article inquires into this link between the Old Continent and the New World, using the idea of system as an interpretive tool to explain and understand the legal-political projects designed in the Americas, as well as their possible consequences on the life of the people. <![CDATA[EL “MECANISMO DE LA NATURALEZA” EN LA FILOSOFÍA DE I. KANT UNA CLAVE PARA ENTENDER LA INEXPLICABILIDAD MECÁNICA DE LOS SERES ORGÁNICOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se busca precisar dos sentidos de mecanismo en Kant, a saber, el "mecanismo de la naturaleza" como sinónimo de la causalidad natural y el concepto de mecanismo que se desprende de la Crítica de la facultad de juzgar, para iluminar lo que este autor entiende por "explicación mecánica" en el juicio teleológico. Eso permite entender por qué los seres orgánicos son inexplicables mecánicamente y, de esta manera, justificar la necesidad de los juicios teleológicos sobre la naturaleza.<hr/>ABSTRACT The article seeks to distinguish the two senses of mechanism in Kant, namely, the "mechanism of nature" as synonymous with natural causality, and the concept of mechanism deriving from the Critique of Judgment, in order to shed light on what the philosopher understands by "mechanical explanation" in teleological judgment. This makes it possible to understand why organic beings cannot be explained mechanically, thus justifying the need for teleological judgments regarding nature. <![CDATA[<strong>ENTRE TESTIMONIO, LUGAR DE ENUNCIACIÓN Y CRÍTICA AUSENCIA/PRESENCIA DE LO POLÍTICO EN LA FILOSOFÍA CHILENA DESDE 1973</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) produjo serias dificultades para el trabajo filosófico en Chile. Sin embargo, la suspensión o ausencia de lo político causada por la dictadura, cuyas secuelas persisten hasta la actualidad, motivó en un grupo de filósofos chilenos una especial preocupación por lo político. De este modo, en sus reflexiones es observable una asunción consciente y explícita de su lugar de enunciación, lo que les confiere un marcado carácter testimonial y un talante crítico.<hr/>ABSTRACT The military dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1990) created serious difficulties for philosophical work in Chile. Nevertheless, the suspension or absence of the political caused by the dictatorship, whose consequences can be observed until the present, sparked a special concern regarding the political in a group of Chilean philosophers. Their reflections evince a conscious and explicit acknowledgment of their locus of enunciation, which gives their work a marked testimonial and critical stance. <![CDATA[INQUIETUD DE LO INCONDICIONAL Y MESIANISMO JACQUES DERRIDA LECTOR DE WALTER BENJAMIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN W. Benjamin expresa su inquietud política en las tesis acerca de la "violencia revolucionaria" como "excepción divina", valorada por J. Derrida como una ruptura histórica; esto permite ver una analogía e incluso una continuidad en estos autores. Sin embargo, Derrida subraya la inadecuación política y el efecto "insoportable" del planteamiento de Benjamin. Se intenta comprender el fondo de esta crítica y avanzar hacia una hipótesis que haga converger las dos problematizaciones de la violencia y las complemente con el tema mesiánico y el problema de la responsabilidad.<hr/>ABSTRACT W. Benjamin expresses his political concerns in his theses on "revolutionary violence" as "divine exception". J. Derrida sees this as a historical rupture, a fact that allows for an analogy and even a continuity between the two authors. However, Derrida highlights the political inadequacy and the "unbearable" effect of Benjamin's formulation. The article seeks an in-depth understanding of this critique in order to advance toward a hypothesis that makes the two approaches to violence converge and that complements them with a discussion of Messianism and the issue of responsibility. <![CDATA[LA RETIRADA DE LA PRESENCIA LENGUAJE Y NEGATIVIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MAURICE BLANCHOT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa ni devenida que se conserva como una discontinuidad, una promesa y una ausencia que deben preservarse.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the relation between writing and presence in the work of Maurice Blanchot and defines the textual grounds of presence in the order of literature, using Michel Foucault's concepts of "literary space" and the "thought of the outside" as theoretical referents. While the objective of examining that relation is to deconstruct the link between presence and language, Blanchot leads us to consider that continuity in terms of a never complete or fulfilled presence that remains as discontinuity, as promise and absence that must be preserved. <![CDATA[Cadahia, Luciana. <em>Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía de los dispositivos.</em> Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2017. 259 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa ni devenida que se conserva como una discontinuidad, una promesa y una ausencia que deben preservarse.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the relation between writing and presence in the work of Maurice Blanchot and defines the textual grounds of presence in the order of literature, using Michel Foucault's concepts of "literary space" and the "thought of the outside" as theoretical referents. While the objective of examining that relation is to deconstruct the link between presence and language, Blanchot leads us to consider that continuity in terms of a never complete or fulfilled presence that remains as discontinuity, as promise and absence that must be preserved. <![CDATA[Jay, Martin. <em>Exilios permanentes. Ensayos sobre la migración intelectual alemana en Estados Unidos.</em> Trad. Mario Iribarren. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2017. 384 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100282&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa ni devenida que se conserva como una discontinuidad, una promesa y una ausencia que deben preservarse.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the relation between writing and presence in the work of Maurice Blanchot and defines the textual grounds of presence in the order of literature, using Michel Foucault's concepts of "literary space" and the "thought of the outside" as theoretical referents. While the objective of examining that relation is to deconstruct the link between presence and language, Blanchot leads us to consider that continuity in terms of a never complete or fulfilled presence that remains as discontinuity, as promise and absence that must be preserved. <![CDATA[Faggion, Andrea, Pinzani, Alessandro y Sánchez Madrid, Nuria, eds. <em>Kant and Social Policies.</em> Ciudad: Palgrave Macmillan, 2017. 177 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa ni devenida que se conserva como una discontinuidad, una promesa y una ausencia que deben preservarse.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the relation between writing and presence in the work of Maurice Blanchot and defines the textual grounds of presence in the order of literature, using Michel Foucault's concepts of "literary space" and the "thought of the outside" as theoretical referents. While the objective of examining that relation is to deconstruct the link between presence and language, Blanchot leads us to consider that continuity in terms of a never complete or fulfilled presence that remains as discontinuity, as promise and absence that must be preserved. <![CDATA[Botero, J. y Leal, Y. "Pensamiento, voluntad y juicio: las condiciones mentales de la acción política en la filosofía de Hannah Arendt." <em>Tópicos. Revista de Filosofía</em> 26.53 (2017): 85-119]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa ni devenida que se conserva como una discontinuidad, una promesa y una ausencia que deben preservarse.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the relation between writing and presence in the work of Maurice Blanchot and defines the textual grounds of presence in the order of literature, using Michel Foucault's concepts of "literary space" and the "thought of the outside" as theoretical referents. While the objective of examining that relation is to deconstruct the link between presence and language, Blanchot leads us to consider that continuity in terms of a never complete or fulfilled presence that remains as discontinuity, as promise and absence that must be preserved. <![CDATA[Galzacorta, Iñigo. "La historia de la filosofía como tarea filosófica. Consideraciones a partir de Heidegger." <em>Dianoia</em> 61.76 (2016): 57-81.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa ni devenida que se conserva como una discontinuidad, una promesa y una ausencia que deben preservarse.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the relation between writing and presence in the work of Maurice Blanchot and defines the textual grounds of presence in the order of literature, using Michel Foucault's concepts of "literary space" and the "thought of the outside" as theoretical referents. While the objective of examining that relation is to deconstruct the link between presence and language, Blanchot leads us to consider that continuity in terms of a never complete or fulfilled presence that remains as discontinuity, as promise and absence that must be preserved.