Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220060001&lang=es vol. 55 num. 130 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>HERMENÉUTICA Y DESCONSTRUCCIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca resaltar el topos de la proximidad en la lectura que hace Derrida de Heidegger, conectándolo con la presuposición de la unidad de la palabra en tanto que núcleo de la posibilidad del sentido del ser, y con la autoafección como condición de la unidad del sentido y de la proximidad, condición a su vez de la presencia. Se examina luego la pertinencia crítica de esta matriz en y a partir de Ser y tiempo, en tanto que problematización de la posibilidad de la pregunta por el ser como reabsorción de lo óntico-existencivo en lo ontológico-existencial. Finalmente se presenta el concepto de muerte como el límite de lo que Heidegger sólo reconoce en su posibilidad, y no, como sugiere Derrida, en su simultánea y constitutiva imposibilidad.<hr/>This article´s intention is to underline the topos of proximity in Derrida´s reading of Heidegger, connecting it with the assumption of the unity of the word as the core of the possibility of the meaning of being, and with the autoaffection as a condition for the unity of meaning and proximity; unity which, at the same time, is a condition for presence. The critical relevance of this matrix is examined in and departing from Being and Time, as an inquiry on the possibility of understanding the question about being as a reabsorption of the ontic-existenziel into the ontologic-existenzial. Finally, the concept of death is introduced as the limit of that which Heidegger conceives only as possibility, and not, as Derrida suggests, from its simultaneous and constitutive impossibility. <![CDATA[<b>Mimesis en el Quijote</b> <b>Una lectura platónica de su práctica imitativa</b> <b>(A propósito de I, caps. </b><b>49-50)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente a argumentos tomados de las poéticas neoaristotélicas que esgrime el canónigo para condenar los libros de caballerías, don Quijote pretende mostrar con su propio ejemplo, que ese tipo de lecturas no llevan a la locura ni al abandonó de sí mismo, sino que por el contrario sacan lo mejor de la naturaleza de un individuo y lo hacen mejor persona. Este es el único tipo de imitación que Platón acepta en la República, pues más que un remedo o una suplantación implica emulación. Este escrito se propone mirar, a partir del diálogo con el canónigo de Toledo (I, 49-50), cómo en sus conductas miméticas desde el comienzo de la obra, don Quijote entiende la imitación como emulación; en consecuencia se intenta demostrar que el efecto de la literatura en el caballero manchego parece ser el tipo de mimesis que Platón acepta en el libro III de la República.<hr/>In his encounter with don Quijote the canonigo of Toledo tries to convince him that the libros de caballerias have done him wrong and he uses arguments taken from neoaristotelic poetics. Don Quijote, on the other hand tries to show with his own example that this kind of books do not lead to madness or to abandon one self, but rather bring forth the best of an individual’s nature and makes him a better person. This is the only type of imitation that Plato accepts in the Republic, since more than a substitution of another it implies emulation. This paper seeks to show, having as a starting point the dialogue with the canonigo (I, 49-50), how in his mimetic conducts don Quijote understands imitation as emulation; and it tries to prove that the effect of literature on don Quijote seems to be the type of mimesis that Plato approves in book III of the Republic. <![CDATA[NEGOCIACIÓN SIN JUSTICIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una reflexión filosófica inspirada en la actual situación de fragilidad institucional colombiana. Se arguye en él: (1) Que hay un elemento pragmático y uno normativo en la idea de que las instituciones políticas y sociales establecen y aseguran la vida humana y la hacen duradera. (2) Que la tradición de la negociación con agentes armados en Colombia en los últimos años se ha caracterizado por la ruptura del equilibrio entre este elemento pragmático y el normativo.<hr/>(Negotiation without justice): The paper presents a philosophical reflection inspired by Colombia’s ongoing institutional fragility. It argues: (1) that the idea of political and social institutions establishing and safeguarding the human life contains a pragmatic and a normative element, and (2) that Colombia’s tradition in the negotiation with armed actors has been characterized in the last years by the breaking out the balance between this pragmatic and this normative element. <![CDATA[<b>De la unanimidad sentimental a la interacción discursiva: una interpretación de Sobre la norma del gusto de David Hume</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>JULIÁN MARÍAS AGUILERA (1914-2005) IN MEMORIAM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>NUEVOS SENTIDOS DE MIMESIS EN LA "POÉTICA" DE ARISTÓLES de Virginia Aspe Revista Tópicos de la Universidad de Puerto Rico, 28 (2005), 201-234.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>D’Hondt, Jacques. </b><b>Hegel. Biographie. Paris: Calmann-Lévy, 1998. </b><b>424 p.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>Granés S., José. </b><b>(2005). <i>Isaac Newton: Obra y Contexto</i>; Una introducción. Universidad Nacional de Colombia, XVI, 298 p. Índice, bibliografía. Apéndice: <i>La investigación científica según Boyle</i>, 31 p. Cárdenas José Luis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>Susan Neiman: ([2002]2004)<i>Evil in Modern Thought. An Alternative History of Philosophy</i>. </b><b>Princeton</b><b> - </b><b>Oxford</b><b>: </b><b>Oxford</b><b> </b><b>U.</b><b> P.358 p.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[Carlos López Beltrán. 2004. El sesgo hereditario:Ámbitos históricos del concepto de herencia biológica. Estudios sobre la ciencia. México: UNAM. 248 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>Spinoza, Baruj (2005). </b><b><i>Compendio de gramática de la lengua hebrea</i></b><b>. Madrid: Editorial Trotta (Colección Clásicos de la Cultura, No 32). Introducción, traducción y notas de Guadalupe González Diéguez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>Ángela Uribe Botero. Petróleo, economía y cultura: El caso U’wa. BogotÁ: Universidad del Rosario-Siglo del Hombre Editores, 2005. </b><b>220 p.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented. <![CDATA[<b>Herrera, Wilson & De Gamboa, Camila (eds.) Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario,2005. 493p.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar que en su ensayo Sobre la norma del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.<hr/>(From the sentimental unanimity to the discursive interaction: an interpretation on Of the Standard of Taste of David Hume) This paper intends to show that in his essay Of the Standard of Taste David Hume goes beyond a causal explanation and a universalistic foundation of taste, to suggest a contextual and dialogical conception of consensus in aesthetical matters. Thus, in contrast to the majority of interpreters, it would be argued that in this text doesn’t prevail the predominant point of view in the aesthetics theories of the eighteen century but an alternative approach is presented.