Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220060002&lang=en vol. 55 num. 131 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>THE CONTINGENT CHARACTER OF NECESSITY </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las más frecuentes críticas dirigidas contra Hegel es que su sistema crea una totalidad finalizante que determina lo que es como absolutamente necesario. La Ciencia de la Lógica, siendo el edificio conceptual de dicho sistema, es el lugar más apropiado para determinar el significado específico de los conceptos utilizados por Hegel. A continuación se ofrece un análisis detallado del capítulo sobre realidad (Wirklichkeit), para mostrar cómo el concepto de necesidad absoluta no sólo incluye dentro de sí, sino que además contiene como elemento estructural, el concepto de contingencia. Con ello se pretende generar una interpretación deflacionista, en la cual el carácter absolutamente necesario de la realidad no deberá entenderse como fundado en un fin pre-existente que determina de manera inexorable la realidad, sino como un movimiento interpretativo, en rememoración, de su proceso.<hr/>One of the most frequent criticisms raised against Hegel has to do with the totalizing aspect of his system, which determines what is as absolutely necessary. The Science of Logic, being the conceptual edifice upon which his whole system is built, is the appropriate place to determine the specific meaning of the Hegelian concepts. The following paper offers a detailed analysis on the chapter on Actuality (Wirklichkeit) in the Science of Logic, in order to show how the concept of absolute necessity not only includes within it, but also contains as a structural element, the concept of contingency. In this manner a deflationary interpretation is generated in which the absolutely necessary character of actuality should not be understood as grounded on a pre-established end that inexorably determines actuality, but rather as an interpretive movement, in recollection, of its process. <![CDATA[<b>MORAL EMOTIONS AND MORALS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este escrito me propongo examinar el papel ambiguo que pueden desempeñar las que solemos llamar "emociones morales" en la reflexión moral y, en especial, en lo que atañe al concepto de responsabilidad. En la primera parte muestro cómo dichas emociones "morales", la culpa y la vergüenza, pueden aparecer en circunstancias que no están bajo el control del agente y que, por tanto, son en buena medida independientes de su responsabilidad. En la segunda parte, sin embargo, lo que pretendo examinar es cómo su ausencia, o un desarrollo truncado de esas emociones, imposibilita a su vez la pertenencia del individuo a una comunidad moral y, con ello, la atribución de responsabilidad moral.<hr/>My aim in this paper is to explore the ambivalent role played by the so called moral emotions in moral thinking, overall when the concept of responsibility is concerned. In the first part of this paper I show how moral emotions such as guilt and shame can appear in circumstances that are not under the agent’s control, and therefore, to a large extent, not the agent´s responsability. In the second part of this essay, however, I try to show how the absence of moral emotions, or their inadequate development, makes impossible both that an individual can belong to a moral community, and the attribution of moral responsability to the individual. <![CDATA[<b>RECONSIDERING FRIEDMAN, RICHARDSON AND THE CONSTITUTIVE <i>A PRIORI</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las interpretaciones contemporáneas en torno a lo a priori en la filosofía de la ciencia han estado dominadas fundamentalmente por las concepciones semántica y pragmática. El aporte de estas concepciones ha sido significativo, pero han rechazado injustificadamente, a mi modo de ver, el sentido fundamental de la noción kantiana original, a saber, la idea de constitución de la experiencia. En este artículo me propongo hacer esencialmente dos cosas: en primer lugar, después de una exposición de la discusión entre Friedman y Richardson, representantes de las concepciones semántica y pragmática, mostrar las razones históricas que tenemos para rechazar el punto de vista semántico en torno a lo a priori. En segundo lugar, esbozaré una concepción de lo a priori constitutivo que, volviendo sobre la pista de algunas propuestas de filósofos del siglo XIX, insiste sobre la idea de que la experiencia se encuentra dominada por una función formal que consiste en la producción de invariantes.<hr/>The contemporary interpretations on the a priori in the philosophy of science have been dominated mainly by a semantic and a pragmatic reading. Although the contribution of these conceptions has been valuable, it is my point of view that they have rejected without justification the fundamental meaning of the original Kantian notion, that is, the idea of the constitution of the experience. In this paper I intend to do two things: first, after a presentation of the argument between Friedman and Richardson, both supporters of the semantic and pragmatic readings, I will show the historical reasons that one can use to reject the semantic interpretation of the a priori. Then, I will sketch a conception of the constitutive a priori which, tracking the proposals of philosophers of the 19th century, will insist on the idea that the experience is dominated by a formal function which consists in the production of "invariants". <![CDATA[<b>FICTIONS IN ARTS, MYTHS AND DREAMS: A SEMANTIC APPROACH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El o los mundos en que vivimos -no haré profesión de fe pluralista en este trabajo- contienen tanto objetos reales como símbolos. A su vez, nos servimos de esos símbolos tanto para denotar y clasificar objetos reales, como para referirnos a ficciones, en las artes, los juegos, los mitos, las prácticas mágicas y rituales, y los sueños. En el presente trabajo presentaré elementos para un tratamiento semántico de las ficciones. Partiré de una teoría inscripcionalista de las ficciones, y me abocaré a un análisis de sus distintos funcionamientos semánticos en las artes, los mitos y los sueños. Muchas de las ideas que utilizaré se inspiran en la filosofía de Nelson Goodman, pero en este artículo me propongo extender sus ideas, del campo de los lenguajes del arte a las que él mismo las aplica, al tratamiento de los mitos y los sueños. Una herramienta destacada en esta tarea será la noción de "mención selectiva", introducida por Israel Scheffler para el tratamiento de las ficciones, aplicada por él mismo a las prácticas rituales, por ejemplo. En el caso de los sueños, aspiro a aportar instrumentos conceptuales para una mejor comprensión del tratamiento que Freud hizo de ellos, tomando en cuenta las observaciones críticas de Wittgenstein al respecto. La última sección del artículo está dedicada a exponer y evaluar algunas concepciones alternativas a la propuesta aquí, con el objeto de que puedan apreciarse mejor las ventajas comparativas del enfoque semántico, o bien su complementariedad posible con los enfoques pragmáticos.<hr/>The world, or worlds, in which we live, contain symbols as well as real objects. We use symbols both to refer to real objects and to speak of fictions (as in works of art, games, rituals, or dreams). In this paper, I will introduce some elements for a semantic approach to fiction. I will depart from an inscriptional theory of fiction, and will apply this theory to different fields, covering myths, dreams and works of art. Many of the ideas I advance here are inspired by the philosophy of Nelson Goodman. However, in this paper I will extend to myths and dreams some ideas he applies only to the arts. Scheffler's idea of mention - selection which he introduced for the treatment of fictions and applied also to ritual practices will be a resource in the development of my approach. I use some conceptual tools to gain a better understanding of Freud's treatment of dreams, taking into account Wittgenstein's criticism of psychoanalysis. In the final section of this paper, I will evaluate some alternatives to the proposal developed here, so we can best appreciate the advantages of the semantic approach, or at least how it can complement the pragmatic approach. <![CDATA[<b>PITAGORAS SPELL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo señala la fascinación ejercida por la Matemática sobre algunos pensadores, antiguos y modernos, y sugiere una posible explicación basada en la utilidad de la Matemática, la certeza de sus afirmaciones y la elegancia de sus procedimientos.<hr/>The paper points out the fascination exerted by Mathematics on some thinkers, ancient and modern, and it poses a possible explanation based on the usefulness of Mathematics, the certainty of its statements, and the elegance of its procedures. <![CDATA[<b>INTERCULTURALISM AND HUMAN RIGHTS (Jacob Buganza)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo señala la fascinación ejercida por la Matemática sobre algunos pensadores, antiguos y modernos, y sugiere una posible explicación basada en la utilidad de la Matemática, la certeza de sus afirmaciones y la elegancia de sus procedimientos.<hr/>The paper points out the fascination exerted by Mathematics on some thinkers, ancient and modern, and it poses a possible explanation based on the usefulness of Mathematics, the certainty of its statements, and the elegance of its procedures. <![CDATA[<b>HÖLDERLIN: TRAGEDY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo señala la fascinación ejercida por la Matemática sobre algunos pensadores, antiguos y modernos, y sugiere una posible explicación basada en la utilidad de la Matemática, la certeza de sus afirmaciones y la elegancia de sus procedimientos.<hr/>The paper points out the fascination exerted by Mathematics on some thinkers, ancient and modern, and it poses a possible explanation based on the usefulness of Mathematics, the certainty of its statements, and the elegance of its procedures. <![CDATA[<b>LINEAR PARADOXES: ON BORGES AND CERVANTES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo señala la fascinación ejercida por la Matemática sobre algunos pensadores, antiguos y modernos, y sugiere una posible explicación basada en la utilidad de la Matemática, la certeza de sus afirmaciones y la elegancia de sus procedimientos.<hr/>The paper points out the fascination exerted by Mathematics on some thinkers, ancient and modern, and it poses a possible explanation based on the usefulness of Mathematics, the certainty of its statements, and the elegance of its procedures. <![CDATA[<b>HUMAN FREEDOM BEFORE EVIL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo señala la fascinación ejercida por la Matemática sobre algunos pensadores, antiguos y modernos, y sugiere una posible explicación basada en la utilidad de la Matemática, la certeza de sus afirmaciones y la elegancia de sus procedimientos.<hr/>The paper points out the fascination exerted by Mathematics on some thinkers, ancient and modern, and it poses a possible explanation based on the usefulness of Mathematics, the certainty of its statements, and the elegance of its procedures. <![CDATA[<b>KANTIAN DOCTRINE OF THE TRANSCENDENTAL SCHEMATISM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo señala la fascinación ejercida por la Matemática sobre algunos pensadores, antiguos y modernos, y sugiere una posible explicación basada en la utilidad de la Matemática, la certeza de sus afirmaciones y la elegancia de sus procedimientos.<hr/>The paper points out the fascination exerted by Mathematics on some thinkers, ancient and modern, and it poses a possible explanation based on the usefulness of Mathematics, the certainty of its statements, and the elegance of its procedures.