Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220070003&lang=es vol. 56 num. 135 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El mal radical y la invisibilidad del valor moral en Die Religion de Kant]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract There is an aporia in Kant’s analysis of evil: he defines radical evil as an invisible disposition of the will, but he also demands an inferential connection between visible evil actions and this invisible disposition. This inference, however, undermines the radical invisibility of radical evil according to Kant’s own definition of the latter. Noting how this invisibility of moral worth is a distinctive feature of Kant’s approach to the moral problem, the paper then asks why, in the Groundwork, he nonetheless forecloses a question about evil that seems to be consistent with this approach. It is argued that to account for this aporia and this foreclosure, one has to interrogate the way in which the category of religion orients Kant’s incipient philosophy of history in Die Religion.<hr/>Hay una aporía en el análisis kantiano del mal: Kant define el mal radical como una disposición de la voluntad invisible, pero también exige que esta disposición invisible se pueda inferir a partir de aquellas acciones visiblemente malas. Sin embargo, esta inferencia socava el carácter radicalmente invisible del mal radical según la definición que de éste da el propio Kant. Enfatizando la manera en que este carácter invisible del valor moral es una característica distintiva de la aproximación kantiana al problema moral, se plantea la pregunta de por qué Kant, no obstante, rechaza en la Fundamentación una pregunta sobre el mal que parece ser consistente con esta aproximación. Se argumenta que para dar cuenta de esta aporía y de este rechazo, es necesario interrogar la manera en la que la categoría de la religión orienta la incipiente filosofía de la historia esbozada por Kant en Die Religion. <![CDATA[LA CONCEPCIÓN POLÍTICA DE LA PERSONA Y LAS VISIONES CONSTITUTIVAS DEL BIEN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es resumen Este artículo se ocupa de analizar si la estrategia desplegada por Rawls, a partir de las Conferencias Dewey, le permite superar el carácter comprehensivo que algunos críticos le imputan a su concepción política de la persona. Para ello se describe primero dicha concepción, y luego se revisa la objeción que sostiene que es incompatible con las nociones del bien que le atribuyen carácter constitutivo a los vínculos y fines. Finalmente se concluye que, aunque la distinción entre liberalismo político y comprehensivo sea inestable, es compatible con las visiones constitutivas del bien.<hr/>This article analyzes whether the strategy displayed by Rawls starting with the Dewey Lectures makes it possible to overcome the comprehensive character that some critics attribute to his political conception of person. After describing said conception, the paper reviews the objection that it is incompatible with those conceptions of the good that attribute a constitutive character to attachments and ends. Finally, it is concluded that although the distinction between political and comprehensive liberalism is unstable, it is compatible with constitutive conceptions of the good. <![CDATA[Ur phänomen y su transposición:: Benjamin y el Idealismo goetheano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una lectura de la ‘Erkenntnis-kritische Vorrede’ a Ursprung des deutsches Trauerspiels busca determinar en qué sentido Benjamin efectúa, en la teoría de las ideas allí esbozada, lo que él mismo llamó después una ‘tranposicion’ del concepto goetheano de Urphänomen. El cotejo con algunos de los naturwissenschaftliche Schriften de Goethe sugiere que ambos autores aventuran una manera de pensar la relación entre los conceptos de verdad y totalidad a través de la confrontación y manipulación forzosa de las distinciones introducidas por la filosofía crítica de Kant. En este sentido sus esbozos lógicos y epistemológicos se dejan leer como marcadores de los momentos inaugural y concluyente del proyecto del idealismo alemán.<hr/>This reading of the ‘Erkenntnis-kritische Vorrede’ to the Ursprung des deutsches Trauerspiels attempts to determine the way in which Benjamin carries out, in the theory of ideas sketched in that text, what he later called a ‘transposition’ of Goethe’s concept of the Urphänomen. A comparison with some of Goethe’s naturwissenschaftliche Schriften suggests that both authors suggest a way of thinking the relation between the concepts of truth and totality, by means of a confrontation and forceful manipulation of distinctions introduced in Kant’s critical philosophy. In this sense, their logical and epistemological sketches can be read as markers for the inaugural and closing moments of the project of German idealism. <![CDATA[Casos Gettier y razonadores normales1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como bien se sabe, la caracterización del conocimiento en términos de “creencia verdadera justificada” (CVJ) se ha considerado fallida desde la popularización de contraejemplos tipo Gettier. En este artículo se revisa el trabajo seminal de Gettier y sus argumentos. Se sostiene que los contraejemplos de Gettier se basan en movidas de sustitución ilegítimas, que uno de sus argumentos luce persuasivo porque confunde validez sintáctica con verdad, que por tales razones su caso es más débil de lo que aparenta, y que en realidad hay una salida para el partidario de la CVJ. Se sostiene que los casos tipo Gettier no constituyen contraejemplos genuinos para la caracterización del conocimiento en términos de CVJ, y que, en consecuencia, dicha caracterización no resulta seriamente amenazada.<hr/>As it is well known, the characterization of knowledge in terms of “Justified True Belief” (JTB) has been deemed unsuccessful since the popularization of Gettiertype counterexamples. This paper revisits Gettier’s seminal work and examines his arguments carefully. It holds that Gettier counterexamples are based on unwarranted substitution moves; that one of his arguments seems persuasive because it conflates syntactic validity with semantic truth; that for such reasons his case is weaker than it appears; and that there is, in fact, an avenue for escape open to the supporter of JTB. In short, I shall contend that Gettier’s cases are not genuine counterexamples to the standard characterization of knowledge in terms of JTB and that, consequently, such characterization is not seriously affected. <![CDATA[Leben swelt husser liana y concepción semántica de las teorías]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[De la inexistencia de la materia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Rosas, Alejandro (ed.). Filosofía, Darwinismo y Evolución. Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2007. 346 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Benítez, Laura; Monroy, Zuraya; y Robles José A. (Coords.). Filosofía natural y filosofía moral en la modernidad. México: Universidad Autónoma de México, UNAM , 2003. 310 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Páez, Andrés. Explanations in K. An Analysis of Explanation as a Belief Revision Operation. Oberhausen: Athena Verlag, 2006. 140 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Salles, Ricardo. Los estoicos y el problema de la libertad. UNAM : Instituto de investigaciones filosóficas, 192 p. (2006)1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Castañeda, Felipe; Durán, Vicente; Hoyos, Luis Eduardo (eds.). Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica. Bogotá: Siglo del Hombre, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, 2007. 654 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Munévar, Gonzalo. “Enfoque biológico a la filosofía de la ciencia”, Eidos 7. Barranquilla: Universidad del Norte. (2007): 110-127]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Da Rocha, Emanuel Angelo. “Considerações sobre o método, a ordem e o entendimento em René Descartes e Benedictus de Spinoza”, Estudios de Filosofía 33. Medellín: Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. (2006): 53-64]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science. <![CDATA[Domínguez, Javier. “Cultura y arte: una correspondencia en proceso. Correcciones a una interpretación establecida sobre el ideal del arte de Hegel”. En: Areté, Vol. XVIII, No. 2. Universidad de Antioquia. (2006): 267-87]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo establece semejanzas entre las teorizaciones husserlianas sobre la naturaleza de la ciencia y la concepción semántica de las teorías. Esta concepción afirma que las teorías empíricas no describen directamente el mundo, sino que lo idealizan y representan mediante modelos. De este modo y prima facie, la concepción semántica coincide con lo que otrora propuso Husserl sobre los mundos de la vida y de la ciencia.<hr/>This article establishes some important similarities between Husserl’s thoughts about the nature of science and the semantic view of scientific theories. This last conception affirms that empirical theories do not describe the world as it is, but that they idealize and represent it using structural models. In this sense and prima facie, the semantic conception coincides with Husserl’s point of view regarding the life-world and the world of science.