Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220110002&lang=en vol. 60 num. 146 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>Interpretation and Relativism</i>: <i>Observations regarding the Philosophy of Günter Abel</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se busca presentar y analizar críticamente la filosofía interpretacionista de Günter Abel como una de las reflexiones más recientes y originales sobre el fenómeno de la interpretación. Al recoger atisbos provenientes de diversos horizontes teóricos (Nietzsche, Wittgenstein, Goodman, Davidson), Abel considera que la actividad interpretativa es inherente de manera esencial a todos los procesos del espíritu humano, e identifica tres formas fundamentales de su realización. Se examina hasta qué punto la postulación de estos niveles de la interpretación, y de los mundos interpretativos asociados, logra dar una respuesta diferenciada al reproche de relativismo que se suele esgrimir contra todo planteamiento que confiera a la interpretación un lugar ontológico y epistemológico central.<hr/>Günter Abel's interpretationist philosophy is one of the most recent and original reflections on the phenomenon of interpretation. Gathering insights from various theoretical horizons (Nietzsche, Wittgenstein, Goodman, Davidson), Abel believes that the interpretative activity is essentially inherent to all processes of the human spirit and identifies three fundamental forms of its realization. The introduction of these levels of interpretation and of the interpretative worlds associated with them allows for a differentiated response to the accusation of relativism that is often raised against any approach that confers a central ontological and epistemological position to interpretation. This article is a presentation and a critical evaluation of such an approach. <![CDATA[<i>Is There Evil in Dying?</i>: <i>Ethical and Legal</i> <i>Reflections concerning Induced Death</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan los dilemas morales asociados a la muerte, para reflexionar sobre los interrogantes que surgen al calificarla como un hecho banal desde la perspectiva de quien muere. Se estudian, además, las consecuencias éticas y jurídicas de reconocer autonomía moral a quienes deciden, en circunstancias extremas, tomar por sí mismos la decisión de cuándo y cómo morir.<hr/>The article analyzes the moral dilemmas associated with death and carries out a reflection on the questions that arise when death is considered trivial from the perspective of the individual who dies. Additionally, the article analyzes the ethical and legal consequences of acknowledging the moral autonomy of those who, in extreme circumstances, decide when and how to die. <![CDATA[<i>The Ego as Topic of Phenomenological Analysis</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Husserl comenzó oponiéndose a la posibilidad de considerar el yo como centro de referencia esencial de los actos intencionales. Sin embargo, luego aceptó incluirlo en la descripción fenomenológica como centro de referencia de las vivencias intencionales. Se analizan esos dos momentos y se estudia su posible correlación con la teoría kantiana del yo, para hacer énfasis, finalmente, en una importante diferencia entre ambos autores.<hr/>Husserl began by refusing the possibility to consider the ego as an essential center of reference for intentional acts. But later included it in phenomenological description as the center of reference for intentional experiences. The article analyzes those two moments and their possible correlation with the Kantian theory of the self, in order to highlight the significant difference between the two philosophers. <![CDATA[<i>Is Wittgenstein a Foundationalist?</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la literatura reciente ha tomado fuerza la idea de reconocer en Sobre la certeza la manifestación de un tercer Wittgenstein. Avrum Stroll, en particular, sostiene que en dicha obra se expone una versión nueva y poderosa de fundacionalismo no-homogéneo. Se examina dicho fundacionalismo, y se defiende que, en Sobre la certeza, se despliega la metodología sintetizada en las Investigaciones filosóficas con el ánimo de advertir una nueva forma de imposibilidad lógica. Se muestra cómo Stroll defiende una lectura emparentada con concepciones sustancialistas del Tractatus, y se recomienda una lectura austera de Sobre la certeza. <![CDATA[<b>MINIMALISM AND SPEAKERS' INTUITIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Minimalism proposes a semantics that does not account for speakers' intuitions about the truth conditions of a range of sentences or utterances. Thus, a challenge for this view is to offer an explanation of how its assignment of semantic contents to these sentences is grounded in their use. Such an account was mainly offered by Soames, but also suggested by Cappelen and Lepore. The article criticizes this explanation by presenting four kinds of counterexamples to it, and arrives at the conclusion that minimalism has not successfully answered the above-mentioned challenge.<hr/>El minimalismo propone una semántica que no da cuenta de las intuiciones de los hablantes acerca de las condiciones de verdad de una gama de proposiciones o enunciados. Por lo tanto, uno de los retos que enfrenta dicha posición es el de brindar una explicación de cómo su atribución de contenidos semánticos a estas proposiciones se fundamenta en el uso. Dicha explicación fue ofrecida principalmente por Soames pero también sugerida por Cappelen y Lepore. El artículo desarrolla una crítica de esta explicación mediante cuatro tipos de contraejemplos y llega a la conclusión de que el minimalismo no logra responder exitosamente al reto que se le plantea. <![CDATA[<i>Liberalism, Multiculturalism, and the Welfare State</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examina si las políticas de la diferencia son compatibles con las políticas de redistribución que caracterizan el Estado de Bienestar. Se muestra cómo Brian Barry construye una versión caricaturizada del multiculturalismo, y se indaga si la dicotomía entre liberalismo y multiculturalismo admite alguna conciliación. Para terminar, se revisa la pertinencia y potencia de la tesis que postula la compatibilidad entre multiculturalismo y el Estado de Bienestar.<hr/>This article examines whether the politics of difference is consistent with the politics of redistribution that characterizes the welfare state. The paper also explains why Brian Barry's version of multiculturalism is a caricature, and inquires whether the dichotomy between liberalism and multiculturalism allows for any conciliation. Finally, it revises the pertinence and relevance of the thesis that upholds the compatibility between multiculturalism and the welfare state. <![CDATA[<i>Locke on Moral Conscience and Liberty of Conscience</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en John Locke es célebre como defensor de la libertad de conciencia, pero no ofrece una concepción robusta de la conciencia moral. Se busca realizar una exposición completa de la discusión que lleva a cabo Locke sobre ambos problemas, y se plantea la necesidad de tratarlos en conjunto para evitar la banalización de la libertad de conciencia.<hr/>Locke is known for his place in the history of the liberty of conscience, but he is not known for any significant theory of moral conscience. This article aims at clarifying his views regarding both problems, and argues for the need to discuss both of these questions simultaneously, in order to avoid the trivialization of liberty of conscience. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:05:56 02-05-2024-->