Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220120001&lang=en vol. 61 num. 148 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>Natural Justice and the Best Regime in Aristotle</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aristóteles afirma que aunque los regímenes políticos varían de un lugar a otro, uno solo es en todas partes el mejor por naturaleza. Se analizan algunos problemas que derivan de esta afirmación, para mostrar que ella no significa que en el mejor régimen quede abolida la diversidad de formas políticas, ni resulte superflua la justicia convencional. Además, la idea aristotélica del mejor régimen difiere radicalmente del utopismo posterior. Por último, se estudia la relación que se da entre lo justo natural, tal como se presenta en la Ética a Nicómaco, y la cuestión del mejor régimen en la Política.<hr/>Aristotle states that although political regimes vary from place to place, only one is by nature the best regime possible anywhere. The article analyzes some of the problems deriving from this statement, in order to show that the diversity of political forms is not abolished in that best regime and that conventional justice does not end up being superfluous. Furthermore, the Aristotelian idea of the best regime is radically different from later utopianism. Finally, the article examines the relation between the naturally just, as it is set forth in the Nicomachean Ethics, and the issue of the best regime, as dealt with in the Politics. <![CDATA[<i>Health Humanization</i>: <i>From Intention To Emotive Intelligence According To Ideas</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O chamado fenómeno emocional encontra-se presente no domínio da Humanização em Saúde, onde há uma relação entre os valores e a sua fenomenologia, que é fundamental para a humanização. Na humanização aparece a relação entre as ideais clínicas, e não só, com os seus e outros valores.<hr/>El llamado fenómeno emocional se encuentra presente en el dominio de la humanización en salud, donde hay una relación entre los valores y su fenomenología, que es fundamental para la humanización. En la humanización aparece la relación entre las ideas clínicas y no solo con los suyos y otros valores.<hr/>The so-called emotional phenomenon is to be found in the field of Humanization of Health care, where there is a relationship between values and their phenomenology, which is vital to humanization. Humanization entails a relationship that is not exclusive between clinical ideas and its own and other values. <![CDATA[<i>Historiography, Eurocentrism, and Universality in Enrique Dussel</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se exponen las críticas de Enrique Dussel a la historiografía de la filosofía tradicional y a la visión hegemónica de la modernidad y su eurocentrismo, que han ocultado la participación de otros pueblos en la constitución de Europa. Esta crítica abre las puertas a una nueva comprensión de la actualidad, donde la filosofía europea puede entrar en diálogo con otras tradiciones filosóficas para construir lo que el autor llama una "transmodernidad filosófica". Este propósito crítico es mantenido en Francia por Michel Onfray.<hr/>The article examines Enrique Dussel's critique of the traditional historiography of philosophy and of the hegemonic, Eurocentric view of modernity, both of which have served to conceal the participation of other peoples in the constitution of Europe. This critique makes possible a new understanding of the present, in which European philosophy can enter into dialogue with other philosophical traditions in order to build what Dussel calls a "philosophical transmodernity". This is precisely the critical objective pursued in France by Michel Onfray. <![CDATA[<i>Jürgen Habermas and Religion in the Public Sphere</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examinan las dificultades que tiene la propuesta de Jürgen Habermas sobre el papel de la religión en la esfera pública, para dilucidar y analizar sus presupuestos filosóficos. Una vez presentada la propuesta habermasiana, se presentan cinco objeciones, tomando como base el debate sobre los matrimonios entre personas de mismo sexo. Luego se relacionan las objeciones con los presupuestos filosóficos de Habermas, para mostrar la necesidad de una revisión más detallada.<hr/>The article examines the difficulties posed by Jürgen Habermas's proposal regarding the role of religion in the public sphere, in order to clarify and analyze its philosophical assumptions. The article then goes on to set forth five objections on the basis of the debate over same-sex marriage, and to relate those objections to Habermas's philosophical assumptions, in order to show the need for a more detailed review of the problem. <![CDATA[<i>Forgiveness and Repentance</i>: <i>The Experience of Jean Améry</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Jacques Derrida ha propuesto entender el perdón como lo imperdonable: para que el perdón sea puro, su objeto debe ser lo imperdonable. Plantea, además, que no debe haber ninguna condición para que el perdón sea otorgado. Se busca mostrar que esta pureza debe ser sacrificada, ya que, para que una víctima perdone, es necesario que haya arrepentimiento y petición de perdón por parte del victimario. Se examina el objeto del perdón como lo monstruoso, utilizando para ello el ejemplo de Jean Améry.<hr/>Jacques Derrida has suggested that forgiveness should understood as the unforgivable: in order for forgiveness to be pure, its object must be the unforgivable. Furthermore, he states that no conditions should be imposed on granting forgiveness. The article seeks to show that this purity has to be forgone since the offender has to repent and ask for forgiveness, in order for a victim to forgive. The article also examines the monstrous as the object of forgiveness, using the case of Jean Améry as an example. <![CDATA[<b>THE MYTH OF CONCEPT PUBLICITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper I defend the claim that concepts are not public. I argue that two of the main constraints for theories of concepts, namely (1) that concepts are public and (2) that they serve to explain Frege Cases, are in tension. (1) requires concepts to be individuated coarsely, while (2) requires concepts to be individuated finely. Thus, no theory of concepts can accommodate both (1) and (2). I argue that (2) is a non-negotiable constraint for theories of concepts, while (1) is negotiable. Therefore, theories of concepts should individuate concepts finely enough to solve Frege Cases, and claim that concepts are not public.<hr/>El artículo defiende la tesis de que los conceptos no tienen carácter público, argumentando que existe una tensión entre las dos restricciones principales a las teorías de los conceptos, a saber: (1) que los conceptos tienen carácter público y (2) que sirven para explicar casos fregeanos. La restricción (1) exige que los conceptos sean individuados burdamente, mientras que la (2) requiere que sean individuados finamente. En consecuencia, ninguna teoría de los conceptos puede satisfacer las dos restricciones. Se argumenta que la (2) es una restricción no negociable de las teorías de los conceptos, mientras que la (1) sí es negociable. Por lo tanto, las teorías de los conceptos deben individuarlos de manera suficientemente fina para resolver casos fregeanos, así como sostener que los conceptos no tienen carácter público. <![CDATA[<i>J. Ortega y Gasset's Vital Reason and M. Heidegger's Existential Analytic</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los reproches que José Ortega y Gasset le hace a Martin Heidegger sobre el problema del ser, al afirmar que este no puede ser un ciego punto de partida, una creencia, se evidencia la distancia entre dos perspectivas unidas por el horizonte real que pretenden explorar: la vida humana. Sin embargo, los resultados son distintos, porque el análisis del Existir humano (Dasein) tiene como fin el descubrimiento del sentido general del ser, mientras que la concepción que Ortega tiene del ser como creencia, como interpretación histórica de la vida ligada a "un modo de pensar", hace que su análisis, la razón vital, sea un proyecto de salvación personal.<hr/>According to Heidegger, being cannot be taken as a blind starting point or belief. Ortega y Gasset's critique of this approach to the problem of being reveals the distance between two perspectives that are, nevertheless, joined by the actual horizon they explore: human life. However, their results are different because the analysis of Dasein aims at discovering the general meaning of being, while Ortega's conception of being as a belief, as a historical interpretation of life linked to a "way of thinking", turns his analysis of vital reason into a personal project of salvation. <![CDATA[<i>Moral, Religion, and Politics in I. Kant</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Moreno R., Juan C</b>: <i>Vindicación del cartesianismo radical.</i> Barcelona: Anthropos, 2010. 479 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Del Luján Di Sanza, Silvia. </b> <i>Arte y Naturaleza. El concepto de "Técnica de la naturaleza" en la </i>Kritik der Urteilskraft <i>de Kant.</i> Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2010. 313 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Dewey, John. </b> <i>Selección de textos</i>. Pineda, Diego Antonio (selección y trad.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2011. 165 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Habermas, Jürgen. </b> <i>Carta al Papa. Consideraciones sobre la fe</i>. Barcelona: Paidós, 2009. 266 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Domingo Moratalla, Agustín.</b> <i>Ciudadanía activa y religión. Fuentes prepolíticas de la ética democrática</i>. Madrid: Editorial Encuentro, 2011. 263 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Gracia Ortiz, Diego A. </b> <i>Guillermo de Ockham, O.F.M. El nominalismo y su irrupción en la Universidad de París. </i> Bogotá: Siglo del Hombre / Universidad San Buenaventura, 2011. 247 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Cejudo, Rafael. </b>"Deontología y consecuencialismo: un enfoque informacional", <i>Crítica, Revista hispanoamericana de filosofía.</i> [Universidad Nacional Autónoma de México] 42/126 (2010): 3-24]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Silveira, Denis C. </b>"Teoria da justiça de John Rawls: entre o liberalismo e o comunitarismo", Trans/Form/ Ação [Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil] XXX/1 (2007): 169-190]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Isler Soto, Carlos. </b>"Alasdair MacIntyre: relatividad conceptual, tomismo y liberalismo", <i>Ideas y Valores </i>L/147 (2011): 89-111]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>Engel, Pascal.</b> "Intrusión pragmática y valor epistémico", <i>Areté</i> [Pontificia Universidad Católica del Perú] XXIII/1 (2011): 25-51]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <![CDATA[<b>CAROLINA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ </b> <i>In memoriam</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al final de la Crítica de la facultad de juzgar, Kant aborda el problema de las pruebas de la existencia de Dios y revisa en detalle el argumento que a él le parece el único capaz de provocar verdadero asentimiento: la prueba moral. Se revisa el camino que sigue Kant para llegar, a través de su análisis del principio de la conformidad a fin de la naturaleza, a la idea de un autor moral del mundo, y se muestra cómo se vincula este argumento con la doctrina ético-política kantiana expuesta en otras de sus obras.<hr/>At the end of the Critique of Judgment, Kant addresses the problem of the proofs of the existence of God and carries out a detailed examination of the only proof he considers capable of eliciting assent: the moral proof. The article reviews the path followed by Kant in order to reach the idea of a moral author of the world on the basis of his analysis of the purposiveness of nature, and shows how this argument is linked to Kant's ethical-political doctrine as set forth in his other works. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:04:19 19-04-2024-->