Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220120003&lang=es vol. 61 num. 150 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>TEORÍA ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE KANT, WÖLFFLIN, WARBURG</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de las reflexiones de dos conocidos historiadores del arte del siglo XX, Heinrich Wölfflin y Aby Warburg, se examina la vigencia de dos aspectos centrales de la teoría estética kantiana: por un lado, la posibilidad de emitir juicios de gusto plenamente acabados, lo que justificaría la empresa de una deducción trascendental de los mismos, y, por el otro, su implicación en el conjunto de la vida cultural y social, es decir, la significación de la experiencia estética de la forma, tan enfatizada en la doctrina kantiana del gusto.<hr/>On the basis of the reflections of two well-known art historians of the 29th century, Heinrich Wölfflin and Aby Warburg, the article examines the validity of two central aspects of Kantian aesthetic theory: on the one hand, the possibility of providing fully complete judgments of taste, which would justify their transcendental deduction, and, on the other hand, their involvement in cultural and social life, that is, the significance of aesthetic experience as emphasized in the Kantian doctrine of taste. <![CDATA[<b>CONOCEOS A VOSOTROS MISMOS </b> <b>UN ESTUDIO SOBRE LA RELEVANCIA DEMOCRÁTICA DEL FISGONEO, A PARTIR DE PLUTARCO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El chismorreo puede parecer un comportamiento anecdótico en el contexto de una microsociología de la vida cotidiana. Sin embargo, cuando los medios de comunicación lo convierten en un tema masivo y rentable, cabe pensar que el conocimiento que ofrecen de la vida privada o íntima de los otros tiene relevancia ética y política en la imagen peculiar y ejemplarizante de la humanidad y de la propia comunidad, así como en las opciones axiológicas, con inevitables repercusiones en el prestigio de la democracia. Para indagar este tema, se parte del estudio sobre la actualidad o inactualidad del pensamiento de Plutarco sobre el fisgoneo.<hr/>Gossip might appear to be an anecdotal type of behavior in the context of the micro-sociology of everyday life. However, since the media have turned it into a profitable mass topic, it might be reasonable to think that the knowledge it provides about the private life of others is ethically and politically relevant for the peculiar and exemplary image of humanity and of the community itself, as well as for axiological options, thus inevitably affecting the prestige of democracy. In order to explore this issue, the article starts out by examining the currency or lack thereof of Plutarch's thoughts on gossip. <![CDATA[<b>JOSÉ ORTEGA Y GASSET</b>: <b>LA JUSTIFICACIÓN DE LA FILOSOFÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una sistematización de las diez respuestas que, desperdigadas, podemos encontrar en la obra de Ortega y Gasset a la pregunta ¿por qué filosofa el hombre?: por naturaleza, amor, asombro, curiosidad, placer, felicidad, para estar en lo cierto, para jugar, para evadirse y para orientarse. Si todas estas pueden integrarse y adquieren una nueva significación en función de la última respuesta, correspondiente a las reflexiones de su tercer periodo que concibe la filosofía como orientación, esta será, además, la primera tesis de su sistema filosófico, la realidad radical. De este modo, su filosofía quedará justificada; obligación que todo filósofo tiene para con su obra, a juicio de Ortega.<hr/>The article provides a systematization of the ten answers that can be found in the work of Ortega y Gasset to the question of why human beings philosophize: by nature, out of love, astonishment, curiosity, pleasure, or happiness, to be right, to play, to evade oneself, and to obtain guidance. If all of these can be integrated and acquire a new meaning with respect to the last response, which corresponds to Ortega's reflections during his third period, in which philosophy is understood as guidance, this will also be the first thesis of his philosophical system, radical reality. In this way, his philosophy would be justified, an obligation that according to Ortega, applies to all philosophers. <![CDATA[<b>LIBERTAD PRÁCTICA Y TRASCENDENTAL EN LA <i>CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se problematiza la conexión entre la libertad práctica y trascendental en la Crítica de la razón pura. La intención es explicitar las dificultades que enfrenta Kant al relacionar estos sentidos de libertad dentro del marco de la filosofía crítica. Por lo general, los intérpretes entienden la relación entre estos dos sentidos de libertad como ontológica o como conceptual. Se quiere mostrar que ninguna de estas interpretaciones alcanza a superar los presuntos dogmatismos racionalista y empirista que, en conformidad con Kant, sustentan las posturas del proponente de la Tesis y de la Antítesis, respectivamente.<hr/>The article discusses the connection between practical and transcendental freedom in the Critique of Pure Reason, in order to reveal the difficulties faced by Kant when he relates these two meanings of freedom in the context of critical philosophy. Interpreters have generally understood the relation between these two meanings of freedom as ontological or conceptual. The objective of this article, however, is to show that neither of those interpretations manages to overcome the rationalist and empiricist dogmatism that, according to Kant, support the positions of the proponents of the Thesis and the Antithesis, respectively. <![CDATA[<b>MATERIALISMO, IDEOLOGÍA Y JUEGOS DE LENGUAJE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La discusión sobre las consecuencias políticas del pensamiento de L. Wittgenstein ha girado sobre la posibilidad de construir miradas críticas sobre lo social, su legitimidad, amplitud, fuerza, etc. Sin embargo, aproximar a Wittgenstein a una posición materialista, como la entendía L. Althusser, conduce a una comprensión diferente de la crítica, vinculada a la tarea de deconstruir el discurso filosófico que intenta unificar y organizar jerárquicamente las evidencias (certezas) constitutivas de los diferentes juegos de lenguaje en los que se despliega lo social. Se intenta extraer de esta aproximación una distinción entre la filosofía como práctica teórica ideológica y como práctica teórica crítica.<hr/>The discussion regarding the political consequences of Wittgenstein's thought has focused on the possibility of building critical approaches to the legitimacy, amplitude, strength, etc. of the social sphere. However, bringing Wittgenstein close to a materialist position as understood by L. Althusser leads to a different understanding of critique, linked to the deconstruction of the philosophical discourse that attempts to unify and hierarchically organize the certainties that are constitutive of the different language games in which the social is deployed. On the basis of this approach, the article attempts to draw a distinction between philosophy as ideological theoretical practice and as critical theoretical practice. <![CDATA[<b>LA PAZ COMO PRIMER LENGUAJE</b><a name="s*"></a><a href="#*"><b><sup>*</sup></b></a> <b>PAZ Y POLÍTICA EN E. LÉVINAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cuando E. Lévinas afirma que la paz es "el acontecimiento inicial del encuentro" y que es un "primer lenguaje", se podría creer que suspende su actitud crítica en beneficio de una ingenua confianza en el ser humano, olvidando así la violencia sin límites de las relaciones humanas. Todo cambia, sin embargo, cuando se comprende que ese "acontecimiento primero" proviene de lo anárquico, que no se fija y no permite entonces ninguna especie de conciliación. Se analiza cómo Lévinas renueva, después de la La Paz perpetua de Kant, el sentido de la palabra paz. Se pregunta qué actitud crítica permite pensar la paz sin remitirse a las ilusiones de la moral, y qué peso tiene una paz que no se encarna en instituciones.<hr/>It could be possible to think that when E. Lévinas states that peace is "the first event of the encounter" and that it is a "first language", he gives up his critical attitude in favor of a naive faith in human beings, thus forgetting the unlimited violence that characterizes human relations. Everything changes, however, when one understands that the "first event" arises from anarchy, that it is not fixed, and that it allows for no conciliation. The article analyzes how, after Kant's Perpetual Peace, Lévinas provides a renovated meaning of peace. Likewise, it inquires into the critical attitude that makes it possible to think peace without falling into the illusions of morality, and what significance would a peace not actualized in institutions might have. <![CDATA[<b>LAS INTUICIONES Y SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se repasa y evalúa la discusión actual acerca del papel que las intuiciones deben desempeñar en la construcción de teorías filosóficas, proponiendo unos desiderata metodológicos que pretenden conciliar las exigencias más razonables de los experimentalistas con aquellas convicciones tradicionales que el autor juzga irrenunciables si se quiere evitar el escepticismo general.<hr/>The article reviews and evaluates the current discussion regarding the role intuitions should play in the construction of philosophical theories, while, at the same time, proposing some methodological desiderata aimed at reconciling the more reasonable demands of experimentalists with certain traditional convictions that the author considers unavoidable in order to avoid general skepticism. <![CDATA[<i>La investigación de una poética del bien en Platón y Aristóteles</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The paper, which compares Plato and Aristotle's different approaches towards artistic activity, is divided into three parts. The first part discusses Plato's Ion on mimesis and technē, as well as the role that poetry plays in the Republic. The second section offers an account of Aristotle's idea of happiness as the end of action. The last section of this study deals with an attempt to reconcile Plato and Aristotle's attitude towards mimetic art in a treatise by a Neoplatonic renaissance thinker, Torquato Tasso.<hr/>El artículo compara las concepciones de actividad artística en Platón y Aristóteles y se divide en tres partes. En la primera, se discuten la mimesis y la technē en el Ion de Platón, así como el papel de la poesía en la República. En la segunda, se hace un recuento de la idea de felicidad de Aristóteles como fin de la acción. En la última se discute el intento de reconciliación de las posiciones de Platón y Aristóteles reali-zado por el pensador neoplatónico renacentista, Torquato Tasso. <![CDATA[<b>LOS TRATAMIENTOS DE LO INVOLUNTARIO EN LAS <i>ÉTICAS</i> DE ARISTÓTELES: UNA CUESTIÓN DE MÉTODOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se examinan los dos intentos de Aristóteles por explicar el fenómeno de las acciones voluntarias e involuntarias: Ética Eudemia (EE) II 6-9 y Ética Nicomaquea (EN) III 1. Entre ambos tratamientos hay muchas coincidencias, pero también diferencias sustantivas, tanto en la caracterización de las acciones involuntarias como en la estrategia argumentativa general y la definición de lo voluntario. El artículo procura dar cuenta de dichas diferencias de contenido en función de la estrategia metodológica general por la que opta Aristóteles en uno y otro caso.<hr/>The article examines Aristotle's two attempts to explain the phenomena of voluntary and involuntary actions: Eudemian Ethics (EE) II 6-9 and Nicomachean Ethics (EN) III 1. Though there are notorious coincidences, there are also substantial differences between them in the characterization of involuntary actions, in the general argumentative strategy, and in the definition of voluntary actions. The paper endeavors to account for these material differences on the basis of the general methodological strategy used by Aristotle in each case. <![CDATA[<b>LA FILOSOFÍA HERACLÍTEA INTERPRETADA POR PLATÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Castro-Gómez, Santiago</b>. <i>Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Agamben, Giorgio</b>. <i>Desnudez</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Un libro forjado en el infierno</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Pérez Mantilla, Ramón</b>. <i>Textos reunidos</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>González, Navarro María</b>. <i>Inter-pretar y argumentar</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Gross, Neil</b>. <i>Richard Rorty: la forja de un filósofo americano</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Diéguez Lucena, Antonio.</b> <i>La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Jullien, François</b>. <i>El rodeo y el acceso</i><i>. Estrategias del sentido en China, en Grecia</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Respuesta al comentario de Jorge Aurelio Díaz</b>. "Restrepo, Carlos Enrique. 'La superación teológica de la metafísica'"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>García C</b>., <b>Diego José.</b>  "La deliberación moral en bioética. Interdisciplinariedad, pluralidad, especialización"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Respuesta al comentario de Christian Steve Ramos</b>. "Villavicencio, Luis. 'El constructivismo kantiano según Rawls como fundamento de los derechos humanos'"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Giusti, Miguel</b>.  "El humanitarismo, ¿un nuevo ideal moral?"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>López de Lizaga, José Luis</b>.  "Diálogo y conflicto. La crítica de Carl Schmitt al liberalismo"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Di Castro, Elisabetta</b>. "Migración internacional y derechos fundamentales"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Gondim, Elnora</b>. "Rawls: construtivismo e justificação coerentista"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-. <![CDATA[<b>Crelier, Andrés</b>. "La reflexión moral kantiana y el problema del conflicto de deberes"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca rastrear la imagen que Platón tiene de Heráclito y articularla con la estructura argumentativa del Cratilo, para comprender las necesidades textuales a las que responde la doctrina del flujo perpetuo, es decir, la discusión sobre la corrección (ὀρθότης) del nombre. Gracias a la inclusión del testimonio heraclíteo, resulta posible rastrear la presunta consolidación de la tesis sobre los nombres primarios y los secundarios como el eje de la separación entre dos planos de realidad (uno estable y uno móvil) y de la teoría de las Ideas -es decir, como la base de la epistemología platónica presente en los diálogos de madurez-.<hr/>The article seeks to trace the image Plato has of Heraclitus and connect it with the argumentative structure of the Cratylus in order to understand the textual needs that give rise to the doctrine of perpetual flux, that is, the discussion regarding the correctness (ὀρθότης) of names. The inclusion of Heraclitus's testimony makes it possible to trace the alleged consolidation of the thesis regarding primary and secondary names as the axis of separation between two levels of reality (one stable, the other, changing) and the theory of Ideas -that is, as the basis of Plato's epistemology as set forth in the late dialogues-.