Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220130002&lang=en vol. 62 num. 152 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>The Christian Ontologization of the Transcendence of the Hebrew God According to E. Lévinas</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Para Emmanuel Lévinas la teología cristiana ontologiza y, consiguientemente, intelectualiza a Dios y al prójimo, ajustándolos a la medida de las categorías cognitivas del sujeto que los recibe. Este artículo señala que pretender cristianizar y así ontologizar la propuesta filosófica levinasiana no solo la devalúa, sino que neutraliza y destruye la trascendencia del dios hebreo planteada en ella. En vista de lo anterior, se utilizará el método histórico-sistemático, que consiste en analizar toda la obra de Lévinas, así como algunos de los textos más importantes de varios especialistas en el campo de la teología vinculada con este autor.<hr/>ABSTRACT According to Emmanuel Lévinas, Christian theology ontologizes and, therefore, intellectualizes God and the other, adapting them to the cognitive categories of the receiving subject. The article argues that this attempt to Christianize and ontologize Lévinas's philosophical proposal not only devaluates it but also neutralizes and destroys the transcendence of the Hebrew God it proposes. In view of this, the paper analyzes the work of Lévinas, as well as some of the most important texts by various specialists in the field of theology related to Lévinas, using a historicalsystematic method. <![CDATA[<b><i>Indeterminacy, Uselessness, and Abstraction. </i></b><b><i>Problems Posed by Teleological Theories of Mental Content</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La teleosemántica es el intento de naturalizar el contenido mental mediante el recurso al concepto de función biológica. En el presente artículo se argumenta que la teleosemántica carece de los recursos necesarios para hacer frente a tres problemas: la indeterminación del contenido, el carácter abstracto de este y la inutilidad biológica de algunas de las representaciones que pueden albergar organismos como los humanos.<hr/>ABSTRACT Teleosemantics is the attempt to naturalize mental content by resorting to the concept of biological function. The article argues that teleosemantics lacks the necessary resources to solve three problems: the indeterminacy of content, its abstract nature, and the biological uselessness of some of the representations of certain organisms such as human beings. <![CDATA[<b><i>The Pedagogical Function of Poetry in Stoicism and in Platonism</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico.<hr/>ABSTRACT In contrast with Martha Nussbaum's interpretation, which attributes to orthodox Stoics a merely cognitivist conception of passions and of the pedagogical function of poetry in the moral Bildung of individuals, the paper argues that passions have a cognitive component (incorrect judgment) as well as a non-cognitive one (excessive physical movement). For this reason, it is possible to resort to both the cognitive and non-cognitive elements of poetry to help in the moral Bildung of human beings. The paper also shows that this proposal has its origins in Plato's thought. <![CDATA[<b>A Priori<i> Intersubjectivity and Empathy</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Considerando que los estudios sobre la intersubjetividad en Husserl deben ir más allá del camino cartesiano, D. Zahavi propone ir "más allá de la empatía" y profundizar en el concepto husserliano de "constitución". Para demostrar que la dimensión intersubjetiva no depende del encuentro con otro sujeto, sino que pertenece a priori a la subjetividad, este autor esclarece la dependencia de la intencionalidad de horizonte respecto de la intersubjetividad trascendental. Se analiza en qué sentido es posible establecer esta dependencia y se evalúa la viabilidad general del intento de ir "más allá de la empatía" en el tratamiento fenomenológico de la alteridad.<hr/>ABSTRACT Convinced that studies on intersubjectivity in Husserl should depart from the Cartesian path, D. Zahavi proposes going "beyond empathy" and focusing on the Husserlian concept of "constitution". In order to demonstrate that the intersubjective dimension does not depend on the encounter with another subject but is rather an a priori component of subjectivity, Zahavi clarifies the dependency of horizonintentionality on transcendental intersubjectivity. The paper analyzes how it is possible to establish such a dependency and evaluates the general viability of the attempt to go "beyond empathy" in the phenomenological study of alterity. <![CDATA[<b><i>Literature and Law in Jacques Derrida</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se estudia el vínculo entre literatura y derecho en el pensamiento de Jacques Derrida. Se indican algunos recorridos de lectura y se dilucida lo que se entiende por literatura como institución, y su vínculo y alcances en relación con el plagio y con el derecho a decirlo todo en literatura.<hr/>ABSTRACT The paper examines the connection between literature and law in the thought of Jacques Derrida. On the basis of certain readings, it explains literature as an institution, as well as its relation and significance with respect to plagiarism and the right to say anything in literature. <![CDATA[<b><i>Second-Order Barcan Formulas and Transcendent Universals</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se ha destacado que la Fórmula de Barcan -FB- y la Conversa de la Fórmula de Barcan -CFB- para lógica modal cuantificacional de orden superior parecen válidas. Si se interpreta que los cuantificadores tienen como rango propiedades, la validez de FB y CFB parece implicar la existencia de universales trascendentes, que no requieren estar instanciados para existir en un mundo posible. Se discute esta argumentación, porque la semántica, en la que los resultados de validez se siguen, no requiere que las ‘intensiones' asignadas a las variables de orden superior estén instanciadas en un mundo posible para que la intensión exista ahí. En una semántica modificada, más neutral, FB y CFB de orden superior ya no son válidas. Además se sostiene que, incluso si FB y CFB de orden superior fuesen válidas, no se obtendrían resultados metafísicos sustantivos, pues diferentes formas de nominalismo y teorías de tropos las aceptarían.<hr/>ABSTRACT It has been pointed out that the Barcan Formula -BF- and the Converse Barcan Formula -CBF- seem to be valid for higher-order modal quantificational logic. If quantifiers are construed as ranging over properties, the validity of BF and CBF seems to entail the existence of transcendent universals that do not require instantiation in order to exist in a possible world. The paper discusses this argument given that semantics, in which validity results follow from one another, do not require that the "intensions" assigned to higher- order variables be instantiated in a possible world in order for the intension to exist in such a world. In a modified, more neutral semantics, higher-order BF and CBF are no longer valid. The paper also argues that even if higher-order BF and CBF were valid, no substantive metaphysical results would be obtained, since different forms of nominalism and theories of tropes would accept them. <![CDATA[<b><i>Phantasía logistikē in the Configuration of Desire in Aristotle</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En De Anima III 10, Aristóteles introduce la noción de phantasía logistikē como uno de los principios de la acción racional. A partir de la exposición de algunos textos del De Anima y de Ética a Nicómaco, se busca interpretar el lugar de aquel tipo de imaginación en el razonamiento práctico. Para ello, se presenta primero la doctrina aristotélica de los principios de la acción y la problemática de su articulación, y luego se discute el papel de la imaginación racional en la configuración del objeto del deseo.<hr/>ABSTRACT In De Anima III 10, Aristotle introduces the notion of phantasía logistikē as one of the principles of rational action. On the basis of some texts from De Anima and the Nicomachean Ethics, the paper seeks to interpret the place of that type of imagination in practical reasoning. To that effect, it first sets forth Aristotle's doctrine regarding the principles of action and the issue of their articulation, and then goes on to discuss the role of rational imagination in the configuration of the object of desire. <![CDATA[<b><i>Doctrine and Tradition in the Early Thought of W. Benjamin. A Neglected Chapter in the Study of Benjamin's Reception of I. Kant</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se examina el significado de los conceptos de "doctrina" y "tradición" en las reflexiones de W. Benjamin hacia 1917, íntimamente vinculados con su recepción de Kant. Los escasos análisis de tal apropiación relegan este aspecto. Se intenta mostrar que estos conceptos expresan un interés por la idea kantiana de unidad sistemática del conocimiento, y que Benjamin reinterpreta tal unidad en términos mesiánicos: ya no como un supuesto necesario, sino como una exigencia de redención. Finalmente, se muestra cómo estas nociones se hallan implícitas en el escrito Sobre el programa de una filosofía futura.<hr/>ABSTRACT The article examines the meaning of the concepts of "doctrine" and "tradition" in Walter Benjamin's 1917 reflections, concepts that are closely linked to his reception of Kant. Given the scarce analysis of this appropriation, the paper seeks to show that these concepts express an interest in Kant's idea of the systematic unity of knowledge and that Benjamin reinterprets such unity in Messianic terms, that is, not as a necessary assumption, but as a demand for redemption. Finally, it shows how these notions are implicit in Benjamin's On the Program of the Coming Philosophy. <![CDATA[<b><i>Experience and Historicity in the Hermeneutics of Hans-Georg Gadamer</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se busca mostrar la mutua correspondencia entre experiencia e historicidad en la obra de H.-G. Gadamer. La experiencia es entendida como el movimiento fundamental de la existencia histórica, la cual articula las diversas esferas de la acción humana. La experiencia hermenéutica pone de manifiesto que el comprender no puede fundarse en un procedimiento metódico, sino en la forma del existir situado en el mundo. El acto hermenéutico es entendido como un continuo proceso de apropiación que se realiza mediante el lenguaje, y como un ámbito en el que se van actualizando nuevos significados que develan el carácter aconteciente y móvil de la interpretación. Por ello, la historicidad de la comprensión será el principio hermenéutico fundamental que excluye la posibilidad de una conciencia histórica absoluta, a favor de una "conciencia de la repercusión histórica" (wirkungsgeschtliches Bewußtseins).<hr/>ABSTRACT The article seeks to show the mutual correspondence between experience and historicity in the work of H.-G. Gadamer. Experience is understood as the fundamental movement of historical existence, since it articulates the different spheres of human action. Hermeneutical experience reveals that understanding cannot ground itself in a methodical procedure, but rather in the situated form of being in the world. The hermeneutic act is understood as a continuous process of appropriation carried out through language, and as the sphere in which new meanings are actualized, thus revealing the nature of interpretation as an event. Therefore, the historicity of understanding is the fundamental hermeneutic principle, which excludes the possibility of absolute historical consciousness in favor of "effective historical consciousness" (wirkungsgeschtliches Bewußtseins). <![CDATA[<b><i>Is Hermeneutics Fundamental?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga el fundamento de la hermenéutica del texto y lo que significa retomarla a la letra en filosofía y en teología. Una hermenéutica es fundamental si se afinca en un modo de existencia adecuado a su propósito, de modo que se diferencie mejor y sea identificada claramente. La hermenéutica protestante del sentido del texto y la hermenéutica judía del cuerpo de la letra serán sustituidas aquí por una hermenéutica católica del texto del cuerpo, en una tentativa al menos programática.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the basis of textual hermeneutics and what it means to apply it literally in philosophy and theology. Hermeneutics is fundamental if it is grounded in a mode of existence that is adequate to its purpose, so that it is better differentiated and clearly identified. The Protestant hermeneutics of the meaning of the text and the Jewish hermeneutics of the body of the letter are here replaced by a Catholic hermeneutics of the text of the body, in an attempt that is at least programmatic. <![CDATA[<b><i>Is Politics Justice as Fairness?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>TEORÍAS INTITULACIONISTAS DE LA JUSTICIA. DE NOZICK A ROEMER Y MÁS ALLÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[E-PHYSICALISM - A PHYSICALIST THEORY OF PHENOMENAL CONSCIOUSNESS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Bacon, Michael</b>. <i>Pragmatism</i>: An Introduction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Corbí, Josep E.</b> <i>Morality, Self-Knowledge and Human Suffering. An Essay on the Loss of Confidence in the World</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Jáuregui, Claudia (ed.).</b> <i>Entre pensar y sentir</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Nietzsche, Friedrich.</b> <i>Obras completas. Volumen II</i>: <i>Escritos filológicos</i>. Sánchez, D. (ed.)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Paolicchi, Leandro.</b> <i>Discurso y facticidad</i>. Mar del Plata: Ediciones Suárez, 2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Ginnobili, Santiago.</b> "El estatus fenomenológico de la teoría de la selección natural", <i>Ideas y Valores </i>[Universidad Nacional de Colombia]]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Martianera, Óscar.</b> "Del sentido de la genealogía", <i>Diánoia </i>[Universidad Nacional Autónoma de México]]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Mansilla, Hugo Celso Felipe.</b> "La religión entre la crítica racionalista y las corrientes posmodernistas", <i>Diánoia </i>[Universidad Nacional Autónoma del Estado de México]]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine. <![CDATA[<b>Pereira, Gustavo.</b> "Eticidad democrática y lucha por el reconocimiento: una reconstrucción de la influencia de Hegel en la democracia deliberativa", <i>Areté </i>[Pontificia Universidad Católica del Perú]]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622013000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal.<hr/>ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, set forth by Rawls in Political Liberalism, is a genuine political conception. It first examines the issue of reasonableness of comprehensive doctrines and then goes on to inquire whether the two-step argument affects the structural integrity of political liberalism. The paper concludes that J. Rawls fails in his attempt to justify liberalism independently of a comprehensive liberal doctrine.