Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220150002&lang=en vol. 64 num. 158 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>THE BOUNDARY BETWEEN HUMANITY AND INHUMANITY AS A HERMENEUTIC PROBLEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Comprendemos la necesidad de abandonar visiones de la naturaleza humana onmicomprensivas y definitivas; sin embargo, los desarrollos tecnobiológicos y tecnobiocráticos parecen obligarnos a la paradoja de tener que proponer límites para lo humano, sin poder creer en ellos como antes. Tal paradoja, que opera tanto en las expectativas epistémicas de las ciencias naturales y humanas, como en el debate y la opinión pública en el mundo globalizado, también reta a la filosofía: ¿por qué resulta necesario trazar esa frontera entre lo humano y lo inhumano? ¿Qué tipo de frontera puede ser? ¿Es posible trazar esa frontera?.<hr/>We understand the need to abandon all-encompassing and definitive perceptions of human nature. However, techno-biological and techno-biocratical developments seem to paradoxically require us to propose boundaries for what is human without being able to believe in these boundaries as before. Such a paradox, which operates both in the epistemic expectations of the natural and human sciences and in debate and public opinion in the globalized world, also poses a challenge to philosophy. Why is it necessary to draw this boundary between the human and the non-human? What type of boundary might this be? Is it even possible to draw such a boundary?. <![CDATA[<b>EMPIRICAL LEGALITY AND EFFECTIVE REALITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se investigan las condiciones que la doctrina de Kant establece para la predicación de la realidad efectiva de objetos empíricos determinados. Se sostiene: a) que para tal predicación no solo es necesario que haya percepción, sino que también se requiere cierta homogeneidad de los datos sensibles y b) que el conocimiento de la existencia de objetos empíricos determinados depende de la aplicación de principios regulativos de la experiencia.<hr/>The conditions that Kant's doctrine establishes are examined for the predication of the effective reality of certain empirical objects. It is maintained that a) for such a predication, it is necessary to have not only perception but also a certain homogeneity of sensible data, and b) the knowledge of the existence of certain empirical objects depends on the application of regulative principles of experience. <![CDATA[<b>IF GREEN REFUSES TO PAINT THE LEAVES, WILL RED STILL COLOR BLOOD? LITERATURE AND COMMITMENT IN SARTRE AND ADORNO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para responder a la pregunta: ¿Qué es la literatura?, Sartre propone el concepto de unidad como su característica exclusiva que la relaciona con la sociedad por la vía del compromiso. Se analiza tal exclusividad, así como las objeciones de Adorno a la noción de compromiso, para encontrar, en medio de sus grandes diferencias, algunas afinidades que permitan establecer las relaciones entre la literatura y la sociedad.<hr/>In response to the question "What is literature?", Sartre proposes the concept of unity as the exclusive characteristic that relates it to society by means of commitment. This exclusivity is analyzed, along with Adorno's objections to the notion of commitment. In the midst of great differences, some affinities are found that permit the establishment of the relationship between literature and society. <![CDATA[<b>HEGEL THE NORMATIVIST THE PRIORITY OF PRACTICE, SELF-CONSCIOUSNESS AS A SOCIAL ACHIEVEMENT AND SUBJECT OF NORMATIVE STATES IN CHAPTER IV OF THE <i>PHENOMENOLOGY OF SPIRIT</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se desarrolla la concepción normativista de la autoconciencia hegeliana, de acuerdo con los aportes de los denominados "neohegelianos de Pittsburgh" (Robert Brandom, John McDowell), así como de otros autores anglosajones como Robert Pippin, Terry Pinkard y Paul Redding. Se presenta el recorrido de la autoconciencia en el capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu, y se desarrollan algunos rasgos que pueden extraerse de dicha presentación, de acuerdo con la lectura normativista de los autores mencionados.<hr/>The normativist conception of Hegelian self-consciousness according to the contributions of the so-called "Pittsburgh neo-Hegelians" (Robert Brandom, John McDowell) is developed along with the contributions of other English-speaking scholars such as Robert Pippin, Terry Pinkard and Paul Redding. An overview is given of self-consciousness as laid out in chapter IV of the Phenomenology of Spirit, and some of the features that can be extracted from this overview are developed according to a normativist reading of the authors mentioned. <![CDATA[<b>THERAPEUTIC STRATEGIES AND INTELLECTUALISM IN <i>ON ANGER</i> BY SENECA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pretendo demostrar que a) el tratado De ira de Séneca incluye no una sino dos estrategias terapéuticas diseñadas para evitar la ira, y que b) que la segunda de estas estrategias -la cual ha sido desatendida en la literatura secundaria- presenta problemas irresolubles cuando la contrastamos contra la teoría estoica de la acción, la cual se funda en premisas intelectualistas.<hr/>I try to show that a) the treatise On Anger by Seneca includes not one but two therapeutic strategies designed to avoid anger and that b) the second of these strategies -which has been neglected in the secondary literature- presents unsolvable problems when we contrast it with the Stoic theory of action, which is rooted in intellectualist premises. <![CDATA[<b>KANT'S CRITIQUE OF POLITICAL EUDAIMONISM IN <i>ÜBER DEN GEMEINSPRUCH</i></b>: <b><i>DAS MAG INDER THEORIE RICHTIG SEIN, ABERTAUGT NICHT FÜR DIE PRAXIS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examina la posición de Kant con respecto a la vinculación del derecho con el impulso natural a la felicidad: si Estado se establece para satisfacer fines particulares, se termina justificando el despotismo y la rebelión popular. Se plantean dos hipótesis: a) el principio de la felicidad se debe reemplazar por la idea de una voluntad general legisladora como único criterio normativo-evaluativo de la legitimidad de la obligación política; b) este principio jurídico a priori obliga al soberano y también al pueblo a adoptar la perspectiva de la voluntad general para juzgar el poder político vigente.<hr/>Kant's position on the link between law and the natural impulse toward happiness is examined. If the State is established to satisfy particular ends, the result is a justification of despotism and popular rebellion. Two hypotheses are given: a) the principle of happiness should be replaced by the idea of a general legislative will as the only normative-evaluative criterion for the legitimacy of political obligation; and b) this juridic principle a priori requires the sovereign and the people to adopt the perspective of general will to judge the prevailing political power. <![CDATA[<b>TOWARDS A REVISION OF KANTIAN ANTHROPOCENTRISM ARGUMENTS FOR AN ETHICAL CONSIDERATION OF (ORGANIC) NATURE ACCORDING TO THE "TELEOLOGICAL CRITIQUE OF JUDGMENT"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la "Crítica de la facultad de juzgar teleológica", para revisar, mediante tres líneas argumentales, el pretendido antropocentrismo kantiano según el cual los fines del hombre definen los fines de la naturaleza, de modo que esta se ve relegada a mero instrumento. La primera línea muestra cómo el tratamiento de la naturaleza como medio se ve limitado por la moralidad. Las otras dos avanzan más allá del antropocentrismo ético, para rastrear elementos para una ética orientada a la naturaleza (orgánica) donde todos sus miembros se definen también como fines, es decir, como moralmente dignos.<hr/>The "Teleological Critique of Judgment" is analyzed to revise, using three lines of argument, the supposed Kantian anthropocentrism according to which the ends of man define the ends of nature in such a way that relegates nature to a mere instrument. The first line of argument shows how the treatment of nature as a means has been limited by morality. The other two advance beyond anthropocentric ethics to trace elements of an ethics oriented toward (organic) nature in which all of its members are also defined as ends, that is, as morally worthy. <![CDATA[<b>THE TELEOLOGICAL DIMENSION OF RANDOMNESS IN <i>PHYSICS</i> II 4-6</b>: <b>A RECONSTRUCTIVE AND INTERPRETATIVE ESSAY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examina la interpretación aristotélica del azar como causa accidental en el ámbito de los fines de aquello que puede ser realizado por la naturaleza o por el pensamiento. ¿Por qué un acontecimiento fortuito pertenece al orden de los fines? ¿Qué quiere decir que los sucesos fortuitos son "para algo" (ἓνεκά του)? Se repasan las principales respuestas de los especialistas, se indican algunas deficiencias y se propone una lectura no causal-explicativa de la expresión ἓνεκά του, diferente de la teleología del como-si, como explicación de la finalidad del acontecimiento fortuito.<hr/>The Aristotelian interpretation of randomness is examined as an accidental cause in the sphere of ends of that which can be brought about by nature or by thought. Why would a fortuitous event belong to the order of ends? What does it mean to say that fortuitous events are "for something" (ἓνεκά του)? The main responses to specialists are reviewed, some deficiencies are noted, and a non-causal-explicative reading is proposed for the expression ἓνεκά του. This reading differs from the "as-if teleology" as an explanation of the finality of the fortuitous event. <![CDATA[<b>FROM POSSIBILITY TO NECESSITY IN THE SPHERE OF ACTION: WEIGHING DETERMINIST AND INDETERMINIST READINGS OF ARISTOTLE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examinan algunos pasajes de Aristóteles para precisar la vinculación entre necesidad y posibilidad en el proceso de la acción humana. Se propone que, dadas las potencias racionales de los seres humanos, cabe decir que el proceso inicia con la tenencia de posibilidades alternativas de acción. El agente, como principio controlador, determina el deseo dominante que ha de activar sus potencias en determinada dirección. La acción se produce luego de manea necesaria.<hr/>Passages of Aristotle are examined to specify the link between need and possibility in the process of human action. It is proposed that, given the rational faculties of human beings, it should be noted that the process begins with the possession of alternative possibilities of action. The agent, as prime controller, determines the dominant desire that will activate his or her faculties in a particular direction. The action is then produced because it is necessary. <![CDATA[<b>THE URBAN TOPOGRAPHY OF THE CONTEMPORARY CITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La explicación urbana, definida bajo conceptos psicoanalíticos trascendidos mediante el uso de tópicas complejas en la generación de los problemas urbanos, desarrolla la comprensión de las paradojas de la anti-ciudad en la ciudad, la identidad y la no-identidad, y la marginación y la inclusión. La ciudad es entendida desde el rapport del ámbito urbano, al descubrir su tópica urbana y subordinar su configuración esencial al urbanismo, en relación con la conciencia colectiva, para explicar y comprender los fenómenos que coadyuvan a entender la identidad, la marginación y la violencia como fenómenos urbanos.<hr/>Urban reason, defined under psychoanalytic concepts transcended through the use of complex topologies in the generation of urban problems, develops our understanding of the paradoxes of the anti-city within the city, identity and non-identity, and marginalization and inclusion. The city is understood from the rapport of the urban environment, as its urban topology is discovered and its essential configuration subordinated to urbanism, in relation to collective consciousness. This understanding leads to an explanation and comprehension of the phenomena that help to understand identity, marginalization, and violence as urban phenomena. <![CDATA[<b>NIETZSCHE AND BIOPOLITICS</b>: <b>FOUR READINGS OF NIETZSCHE AS A BIOPOLITICAL THINKER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>NUEVO TRABAJO PARA UNA TEORÍA DE LOS UNIVERSALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Bouso, Raquel. </b><i>Zen. </i>Trad. Raquel Bouso e Institut Ramon Llull. Barcelona: Fragmenta Editorial, 2012. 160 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Comps. </b><b>María del Rosario Acosta y Carlos Manrique. </b><i>A la sombra de lo político: violencias institucionales y transformaciones de lo común. </i>Bogotá: Ediciones Universidad de Los Andes de Colombia, 2013. 288 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Bernstein, Richard.</b> <i>El giro pragmático</i>. Ciudad de México: Anthropos, 2014. 320pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Forcades, Teresa. </b><i>La teología feminista en la historia.</i> Trad. Julia Argemí. Barcelona: Fragmenta, 2011. 144 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Schmitt, Carl. </b><i>Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso.</i> Trad. Silvia Villegas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010. 96 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Noica, Constantin. </b><i>Seis enfermedades del espíritu contemporáneo</i>. Trad. Vasilica Cotofleac. Barcelona: Herder, 2009. 211 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Respuesta al comentario de Óscar Andrés Piedrahita.</b> "Reflexionando acerca de la gramática filosófica." Ideas y Valores 63.155 (2014): 265-268]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Casnati, María Gabriela. </b>"La referencia al <i>Timeo </i>en <i>Física </i>IV 2." <i>Areté </i>25.2 (2013): 231-266]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Konstan, David.</b> "El concepto de <i>belleza </i>en el mundo antiguo y su recepción en Occidente." <i>Nova Tellus </i>30.1 (2012): 133-148]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Respuesta al comentario de Jorge Aurelio Díaz.</b> "El concepto de la voluntad libre en la <i>Introducción a los Principios de la filosofía del derecho</i> de G.W.F. Hegel." <i>Ideas y Valores</i> 63.156 (2014): 275-279]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>Supelano-Gross, Claudia. </b>"¡Cómo hacen frente las cosas a las miradas! Walter Benjamin y la mirada de lo urbano." <i>Universitas Philosophica</i> 62 (2014): 147- 168]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics. <![CDATA[<b>HERMENÉUTICA Y VIOLENCIA. REFLEXIONES A PARTIR DE COMUNISMO HERMENÉUTICO DE GIANNI VATTIMO Y SANTIAGO ZABALA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en La recepción durante el siglo XX se preguntó si la filosofía nietzscheana era a-, im- o anti-política, es decir, si podía ser asimilada por la democracia, o si era antimoderna, elitista y reaccionaria. El italiano Roberto Esposito ha propuesto leerla como formando e informando el paradigma de la biopolítica. Se discuten cuatro lecturas de esa biopolítica: como formadora del paradigma de la inmunidad, como tanatopolítica, como liberal y neoliberal, y como biopolítica afirmativa.<hr/>Twentieth-century readers wondered if Nietzschean philosophy was apolitical, impolitic, or anti-political; that is, if it could be assimilated by democracy or if it was antimodern, elitist, and reactionary. The Italian philosopher Robert Esposito has proposed reading Nietzsche's philosophy as forming and informing the biopolitical paradigm. Four readings of these biopolitics are discussed: as part of the paradigm of immunity, as thanatopolitics, as liberal and neoliberal, and as affirmative biopolitics.