Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220150003&lang=es vol. 64 num. 159 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Claves para una lectura alternativa de la axiomática en Aristóteles.</b> <b>El caso de <i>Acerca del cielo </i>I</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La noción estándar de axiomática que se atribuye a Aristóteles supone un conjunto de proposiciones básicas a partir del cual se infiere un conjunto numéricamente mayor de proposiciones derivadas. Esto se conoce como parsimonia de los principios. Además, el conocimiento de los principios se reduce a una captación intelectual directa. Se pretende mostrar que tales atribuciones no son correctas para el caso de Acerca del cielo I. Se brindan elementos para una alternativa de lo que puede entenderse por axiomatización en Aristóteles. Para ello se trabajará en la reconstrucción de los argumentos de algunos pasajes de Acerca del cielo I.<hr/>The standard notion of axiomatics attributed to Aristotle presupposes a set of basic propositions on the basis of which a larger set of derived propositions is inferred. This is known as the principle of parsimony. Moreover, the knowledge of principles is limited to direct intellectual apprehension. Our objective is to demonstrate that said attributions are not correct in the case of On the Heavens I and to provide elements for what could be understood as axiomatization in Aristotle. To that effect we reconstruct the arguments set forth in some passages of On the Heavens I. <![CDATA[<b>El <i>hysteron/proteron </i>del tiempo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pasaje de la Física (218b21-219a) ha llevado a postular un concepto de tiempo determinado por las condiciones perceptivas de la psyche. Se muestra cómo las condiciones de percepción son un punto de partida en la investigación: lo que es primero y más cercano a los sentidos y más conocido para los seres humanos. El punto de llegada es la conexión necesaria entre la existencia del tiempo y la del cambio. La percepción del cambio de los durmientes de Cerdeña permite determinar los elementos que componen la experiencia del tiempo y proceder a determinar aquellos que componen la existencia de este.<hr/>Passage 218b21-219a of Aristotle's Physics has led to the formulation of a concept of time that is determined by the perceptual conditions of the psyche. The paper shows that the conditions for perception, that which is prior, closer to the senses, and better known by human beings, are just the starting point for the investigation. The point of arrival is the necessary connection between the existence of time and change. The perception of change in the case of the sleeping Sardinian heroes makes it possible to determine those elements involved in the experience of time and, subsequently, those that make up the existence of the same. <![CDATA[<b>Competencia, desconfianza y la pérdida del disfrute.</b> <b>Un detalle del <i>Leviathan </i>de Hobbes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Competencia y desconfianza son consideradas por Hobbes fuentes básicas de la agresión. Se muestra que responden a lógicas diferentes: Mientras que la competencia conduce a la agresión concreta y motivada por el deseo sensible de objetos, la desconfianza supone un rendimiento cognitivo mayor; a saber, el considerar a cualquier otro como enemigo y a los objetos como medios de aseguramiento futuro, mediante la anticipación y la lucha por el poder. Al devenir esto último prototipo de la acción racional, el disfrute de objetos tiende a ser relegado a la irracionalidad. La novedad esta en evidenciar esta cuestión y algunas de sus consecuencias.<hr/>According to Hobbes, competition and diffidence are basic sources of aggression. The paper argues that different logics are involved in these causes of quarrel. While competition leads to concrete aggression, motivated by a desire for objects based on the senses, diffidence requires a greater cognitive effort and leads to aggression against others considered as potential enemies. In the latter case, objects matter as a means to future safety, through the anticipation of and the struggle for power, deemed to be prototypes of rational action. In this respect, the enjoyment of objects tends to be relegated to the sphere of irrationality. The novelty of our approach lies in making evident the issue and some of its consequences. <![CDATA[<b>Concurrencias y bifurcaciones entre el racionalismo alado de Gaston Bachelard y el idealismo simbólico de Ernst Cassirer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se establece un diálogo hermenéutico entre las concurrencias y bifurcaciones del idealismo simbólico de Cassirer y el racionalismo alado de Bachelard en tres momentos. Primero, a partir de indicios bio-bibliográficos se construye el contexto de significación vital donde se anclan sus respectivas ideas; segundo, se establecen entre ellos paralelismos fundamentales, y, tercero, se ofrecen ejemplos de la terminología bachelardiana, cercana a la hermenéutica simbólica contemporánea. Con ello se expande la comprensión de los análisis de Cassirer acerca del pensamiento indirecto e interpretativo hacia las relaciones del hombre y la cultura, así como al papel del símbolo en el tránsito de la naturaleza a la cultura.<hr/>The article establishes a hermeneutical dialogue between the convergences and divergences of Cassirer's symbolic idealism and Bachelard's winged rationalism. First, on the basis of bio-bibliographical evidence, it reconstructs the context of vital signification in which the authors' respective ideas are rooted; secondly, it identifies the fundamental parallelisms between them; and, finally, it provides examples of Bachelardian terminology that resembles that of contemporary symbolic hermeneutics. This results in a broader understanding Cassirer's analyses of indirect and interpretive thought regarding the relations between man and culture, as well as of the role of the symbol in the shift form nature to culture. <![CDATA[<b>Testimonio y valor en la teoría del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The approach set forth by Edward Craig in Knowledge and the State of Nature has a greater explanatory value than it has been granted to date, and his suitably modified project can resolve a number of puzzling issues regarding the value of knowledge. The paper argues that a novel theory that relates knowledge to testimony is capable of explaining why knowledge is more valuable than mere true belief and why it has a distinctive value. Significantly, this theory avoids the recently advanced revisionism regarding the focus of epistemological research.<hr/>La aproximación de Edward Craig en Knowledge and the State of Nature tiene más poder explicativo del apreciado hasta ahora, y su proyecto, adecuadamente modificado, puede resolver un número de asuntos sobre el valor del conocimiento que parecen desconcertantes. Se argumenta que una novedosa teoría de conocimiento que lo relaciona con el testimonio puede explicar por qué el conocimiento es más valioso que la mera creencia verdadera, y por qué tiene un valor distintivo. Significativamente, la teoría evita un revisionismo, recientemente avanzado, con respecto al foco de la investigación epistemológica. <![CDATA[<b>La función del pensamiento y el discurso en Hannah Arendt.</b> <B>De los juicios reflexivos a los juicios políticos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se sostiene que los juicios reflexivos suponen un sujeto actuante que se determina por sus funciones discursivas. Para demostrar que hay un sujeto discursivo o narrativo en Arendt es preciso referir a las siguientes cuestiones. En primer lugar, hay una relación directa entre el sujeto político y su espacio de aparición o grado de publicidad. En este sentido, el sujeto no es cualquier sujeto. Es más bien el que tiene la posibilidad u oportunidad de aparecer frente a otros. Esta experiencia conduce a pensar la acción humana en determinada dirección. El juicio reflexivo opera sobre un caso particular que hace posible la aparición del sujeto discursivo orientando la acción. En segundo lugar, el propósito de este análisis consiste en averiguar si es posible o legítimo pensar al discurso como recurso estrictamente narrativo y, en este sentido, indagar sobre la posición de Arendt al respecto: ¿se pueden pensar los juicios reflexivos a partir de lo narrado? Esta pregunta conduce a la conclusión del presente trabajo puesto que la posibilidad de pensar lo narrado a partir de los juicios reflexivos supone un sujeto específico con determinadas características previas que habilitan las categorías de lo visible, invisible, apariencia y realidad.<hr/>The paper argues that reflective judgments presuppose an agent determined by discursive functions. In order to demonstrate that there is a discursive or narrative subject in Arendt, the following issues are dealt with. First of all, that there is a direct relation between the political subject and its space of emergence or degree of publicity. In this sense, the subject is not just any subject, but rather one who has the possibility of appearing before others. This experience makes it possible to think of human action in a certain way. Reflective judgments operate on particular cases that enable the emergence of a discursive subject that orients action. Secondly, the purpose of this analysis is to find out whether it is possible or legitimate to think discourse as a strictly narrative resource, and to inquire into Arendt's position in this respect: is it possible to think about reflective judgments on the basis of that which is narrated? This question leads to our conclusion, since the possibility of thinking about that which is narrated on the basis of reflective judgments presupposes a specific subject with certain prior characteristics that enable the categories of the visible, of the invisible, and of appearance and reality. <![CDATA[<b>¿Solo hay realismo o constructivismo moral dentro del neokantismo contemporáneo?</b> <b>Notas para una fundamentación moral kantiana con base en la idea de libertad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona sobre las fuentes de la normatividad según el neokantismo contemporáneo que ha dividido a los neokantianos en realistas y constructivistas. Se analiza el kantismo constructivista de Christine Korsgaard, para mostrar sus alcances y limitaciones, y se propone como alternativa fundar la normatividad en la sola idea de libertad, en cuanto valor interno o absoluto no normativo, como la entiende Kant. Esta propuesta que permite esbozar las líneas de un neokantismo que articule los modelos constructivistas y realistas a partir de la sola idea de libertad.<hr/>The article carries out a reflection on the sources of normativity in contemporary Neo-Kantianism, which has divided Neo-Kantians into realists and constructivists. After analyzing the constructivist Kantianism of Christine Korsgaard, we propose an alternative: that of grounding normativity solely on the idea of freedom, as an internal value or non-normative absolute, as Kant understands it. This proposal makes it possible to outline a Neo-Kantianism that articulates constructivist and realist models on the sole basis of the idea of freedom. <![CDATA[<b>La intuitividad de la intuición pura en la "Estética trascendental"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se pretende reconstruir los argumentos de la exposición metafísica de la Crítica de la razón pura, según los cuales nuestras representaciones de espacio y tiempo deben ser consideradas como intuiciones y no como conceptos. Para cumplir con este objetivo, en primer lugar, se determina un criterio de la intuición (singularidad e inmediatez) y, en segundo lugar, se demuestra que las representaciones de espacio y de tiempo cumplen con ese criterio.<hr/>The paper reconstructs the arguments of the metaphysical presentation of the Critique of Pure Reason, according to which our representations of space and time should be considered as intuitions and not as concepts. To this effect, a criterion for intuition is established in the first place (singularity and immediacy), and then it is demonstrated that the representations of space and time do in fact fulfill that criterion. <![CDATA[<b>El papel de la imaginación en la refutación de Adam Smith a la tesis del <i>homo economicus</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La filosofía moral de Adam Smith se fundamenta en el papel de la imaginación para explicar el orden social en un nivel macro, y como mecanismo de identificación afectiva en un nivel micro. En ambos casos, el rol de la imaginación en nuestra psicología moral refuta la tesis de un homo economicus, o de que el ser humano está motivado a entrar en sociedad por su interés personal. Esto sirve de premisa para refutar la posición hobbesiana de un estado de naturaleza histórico que está en la base de nuestros juicios morales que fundan la sociedad civil y la necesidad del magistrado.<hr/>Adam Smith's moral philosophy is grounded in the role of the imagination in explaining the social order at a macro level and as a mechanism for affective identification at the micro level. In both cases, the role of the imagination in our moral psychology refutes the homo economicus thesis according to which human beings are motivated to enter into society due to personal interests. This premise serves to refute the Hobbesian position of a historical state of nature that underlies the moral judgments grounding civil society and the need for a magistrate. <![CDATA[<b>El materialismo de Georges Bataille.</b> <b>Una lectura desde Nietzsche y Marx</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La noción de materialismo de Georges Bataille se erige como una crítica a las concepciones metafísicas o idealistas del materialismo A partir de una reconstrucción de lo que Bataille expone en distintos lugares de sus escritos de juventud, se propone una interpretación del "bajo materialismo" de Bataille desde su particular lectura de Nietzsche y Marx, que, al intentar hacer compatibles elementos de una y otra filosofía, desemboca en una discusión crítica con ambos autores. Esta discusión que, a su vez, puede ser leída como antecedente de una deconstrucción del materialismo como la que lleva a cabo Jacques Derrida.<hr/>Georges Bataille's notion of materialism can be seen as a critique of metaphysical or idealist conceptions of materialism. On the basis of the reconstruction of Bataille's statements in his different early writings, the paper provides an interpretation of Bataille's "base materialism" based on his peculiar reading of Nietzsche and Marx. The attempt to make compatible elements from both philosophies leads to a critical discussion with the authors, which, in turn, can be read as a forerunner of the deconstruction of materialism carried out by Jacques Derrida. <![CDATA[<b>De fines y elecciones pirrónicos.</b> <b>Un análisis comparativo de DL 9.107-8 y <i>M</i> 11.141-67</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Sobre los artículos de Kästner</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Stadler, Friedrich. </b><i>El círculo de Viena. Empirismo lógico, ciencia, cultura y política. </i>Trad. Luis Felipe Segura Martínez. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2010. 976 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Cardona-Restrepo, Porfirio y Santamaría, Freddy. </b>Eds. <i>Estética analítica: entre el pragmatismo y el neopragmatismo. </i>Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana, 2014. 340 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Mas, Salvador</b> (comp., trad. y estudio preliminar). <i>Alemania y el mundo clásico (1896-1945)</i>. Madrid: Plaza y Valdés, 2014. 504 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Tell, María Belén. </b><i>Tras la huella del testimonio. Estudio filosófico sobre los silenciosos alcances de la antropología hermenéutica de Paul Ricoeur</i>. Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2015. 288 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Rohbeck, Johannes. </b>"La historia sin <i>telos.</i>" <i>Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política.</i> 50 (2014): 189-199]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Boyer, Amalia. </b>"Cuerpos, imaginarios y potencias."<i> Eidos </i>22 (2015): 13-34]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Salem, Sara. </b>"Feminismo islámico, interseccionalidad y decolonialidad." <i>Tábula Rasa </i>21 (2014): 111-122]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Landaeta Lardones, P., y Arias Krause, J. I. </b>"La interpretación política de la tragedia griega en Hegel." <i>Co-herencia</i> 10.19 (2013): 113-133]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Kasahara, Javier.</b> "Una relectura leibniziana al mecanicismo." <i>Eidos </i>22 (2015): 35-48]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter. <![CDATA[<b>Declaración sobre los índices de citación y las prácticas editoriales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622015000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis comparativo de los últimos parágrafos de la Vida de Pirrón de Diógenes Laercio (9.107-8) y de un capítulo del Adversus ethicos de Sexto Empírico (M 11.[5].141-67). Los resultados de este análisis harán plausible la hipótesis de una fuente común, reproducida parcialmente en DL, pero elaborada y refinada en Sexto. En ambos textos son centrales las nociones de fin y de elección. Se presentan las diferencias entre ambos textos entorno a la primera, y las tensiones internas comunes que implica el tratamiento de la segunda.<hr/>The article provides a comparative analysis of the final paragraphs of Diogenes Laertius' Life of Pyrrho (9.107-8) and a chapter from the Adversus ethicos by Sextus Empiricus (M 11.[5].141-67). The results of the analysis make plausible the hypothesis regarding a common source, partially reproduced in DL, but elaborated on and refined in Sextus. The notions of end and choice are central in both texts. The paper presents the differences between the texts regarding the former and the common internal tensions entailed by treatment of the latter.