Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220170004&lang=pt vol. 66 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Introducción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[THE PROBLEM OF CONSCIOUSNESS FOR PHILOSOPHY OF MIND AND OF PSYCHIATRY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Muchos psiquiatras se encuentran constantemente con pacientes cuyos síntomas incluyen trastornos o alteraciones de la conciencia. Infortunadamente, el significado del término conciencia es poco claro. Este artículo hace un repaso sistemático de varios significados atribuidos a dicho término, así como de diversos problemas filosóficos asociados. Asimismo, reconstruye varias teorías filosóficas y científicas de la conciencia, identificando sus ventajas y desventajas. Al final, ofrece algunas sugerencias para el uso del término conciencia en la psiquiatría.<hr/>ABSTRACT Psychiatrists often encounter patients whose symptoms include disorders or impairments of consciousness. Unfortunately, the meaning of the term consciousness is not altogether clear. This article presents a systematic review of various meanings attributed to this term, as well as of diverse associated philosophical problems. Likewise, it reconstructs some philosophical and scientific theories of consciousness, identifying their advantages and disadvantages. Finally, it offers some suggestions for the use of the term consciousness in psychiatry. <![CDATA[SEARCHING FOR THE INTENTIONAL DIMENSION OF EMOTIONS AND MOODS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el marco de la teoría de la intencionalidad de John Searle, se plantea cómo las emociones y los estados de ánimo pueden analizarse en cuanto estados mentales intencionales, en la medida en que se considere la intencionalidad no solo como una relación de "acerquidad" (aboutness) entre un estado mental del sujeto y los objetos o eventos del mundo. Se critica la teoría de Searle y se muestra que los estados mentales están corporizados y situados. Para una mente encarnada y situada, las emociones y los estados de ánimo no son meras reacciones mecánicas de un cuerpo objetivado, sino que exhiben rasgos no necesariamente conscientes de intencionalidad con respecto a problemas existenciales concretos. Se muestra la necesidad que tiene la filosofía de considerar cuestiones empíricas provenientes de varias ciencias particulares, así como la necesidad de la psiquiatría de abordar cuestiones conceptuales vinculadas con el problema de la intencionalidad, que constituye uno de los problemas centrales de la filosofía de la mente. El beneficio de este encuentro interdisciplinar será una mejor comprensión de la mente humana.<hr/>ABSTRACT Within the framework of John Searle's theory of intentionality, the paper focuses on how emotions and moods can be analyzed as intentional mental states, as long as intentionality is not considered merely as a relation of "aboutness" between a subject's mental state and objects or events in the world. The article criticizes Searle's theory and shows that mental states are embodied and situated. For an embodied and situated mind, emotions and moods are not merely mechanical reactions of an objectified body, but rather, exhibit features of intentionality that are not necessarily conscious and that pertain to concrete existential problems. It is also argued that philosophy needs to consider empirical questions arising from various particular sciences and that psychiatry needs to engage with conceptual questions related to the problem of intentionality, as it constitutes one of the central problems in the philosophy of mind. The benefit of this interdisciplinary encounter will be a better understanding of the human mind. <![CDATA[EXPLAINING IRRATIONAL ACTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT We sometimes want to understand irrational action, or actions a person undertakes given that their acting that way conflicts with their beliefs, their (other) desires, or their (other) goals. What is puzzling about all explanations of such irrational actions is this: if we explain the action by offering the agent's reasons for the action, the action no longer seems irrational, but only (at most) a bad decision. Ifwe explain the action mechanistically, without offering the agent's reasons for it, then the explanation fails to explain the behavior as an action at all. I focus on cases that result from compulsion or irresistible desire, especially addiction, and show that this problem of explaining irrational actions may be insurmountable because, given the constraints on action explanations, we cannot explain irrational actions both as irrational and as actions.<hr/>RESUMEN Algunas veces queremos entender las acciones irracionales, o las acciones llevadas a cabo por alguien de manera tal que entran en conflicto con sus creencias, sus (otros) deseos, o sus (otros) objetivos. Lo desconcertante de las explicaciones de tales acciones irracionales es que si explicamos la acción mediante las razones que tuvo el agente para ejecutarla, la acción ya no parece ser irracional, sino a lo sumo una mala decisión. Si explicamos la acción de manera mecanicista, sin ofrecer las razones del agente para ejecutarla, entonces la explicación no logra dar cuenta del comportamiento como una acción. Este artículo se enfoca en casos que son el resultado de compulsiones o deseos irresistibles -especialmente la adicción-, y muestra que el problema de explicar las acciones irracionales puede ser infranqueable, puesto que, dadas las restricciones que caracterizan las explicaciones de las acciones, no podemos explicar las acciones irracionales como irracionales y como acciones al mismo tiempo. <![CDATA[<strong>ADDICTION, CHRONIC ILLNESS, AND RESPONSIBILITY</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Some theorists have argued that we should understand the notion offree will from a functional perspective: free will just is our ability to choose effectively and adaptively in an ever-changing environment. Although far from what many philosophers normally mean by free will, those who adopt this biological-evolutionary perspective can clearly define and defend a notion of personal responsibility. One consequence of this point of view is that addicts become responsible for their actions, for at each choice point, there is a real sense in which the addict could have elected not to use or abuse. As a result, it has been argued that addiction is not a disease, that addictive behavior is voluntary, and that sometimes it is even rational. This paper defends a different way of thinking about addiction, one that aligns it with other complex chronic illnesses. The perspective put forth here suggests that these discussions about responsibility and free will represent an over-simplified and neuropsychologically inaccurate portrait of basic human capacities for behavioral choice.<hr/>RESUMEN Algunos teóricos han sugerido que la noción de libre arbitrio debe entenderse desde una perspectiva funcional: el libre arbitrio es nuestra habilidad para elegir de manera efectiva y adaptativa en un entorno que cambia continuamente. Aunque se distancian bastante del modo en que muchos filósofos entienden la noción de libre arbitrio, quienes adoptan esta perspectiva biológica-evolutiva claramente pueden definir y defender una noción de responsabilidad personal. Una consecuencia de este punto de vista es que los adictos se vuelven responsables de sus acciones, puesto que cada vez que hay que tomar una decisión, hay un sentido real en el que el adicto pudo haber elegido no usar o abusar. Por consiguiente, se ha argumentado que la adicción no es una enfermedad, que el comportamiento adictivo es voluntario, y que algunas veces hasta es racional. Este artículo defiende una manera distinta de pensar la adicción, acercándola a otras enfermedades crónicas complejas. La perspectiva aquí propuesta sugiere que estas discusiones sobre responsabilidad y libre arbitrio brindan una imagen demasiado simplista y neuropsicológicamente incorrecta de las capacidades humanas básicas para tomar decisiones. <![CDATA[ARE DELUSIONS IRRATIONAL BELIEFS?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se plantea una discusión con el enfoque doxástico de los delirios. A pesar de que esta línea de análisis ha hecho importantes aportes a la comprensión del fenómeno, tiene dificultades importantes a la hora de aportar un marco explicativo completo de los delirios, porque deja por fuera el aspecto total de la experiencia y sigue basándose implícitamente en la idea de que podemos estudiar de manera separada e independiente los aspectos físicos, cognitivos y experienciales de un fenómeno tan complejo. El artículo propone que, más allá de la decisión acerca de si se debe considerar a los delirios como creencias irracionales o no, o de si se puede concebirlos como creencias en absoluto, es necesario tener en cuenta la drástica transformación del mundo entero de la experiencia que se da en el sujeto delirante, tal como lo plantea la fenomenología.<hr/>ABSTRACT This article discusses the doxastic approach to delusions. Although this analytic approach has made important contributions to our understanding of the phenomenon, it faces serious difficulties when it comes to providing a complete explanatory framework of delusions, as it leaves out the experiential aspect. This analytic approach continues to be implicitly based on the idea that the physical, cognitive and experiential aspects of such a complex phenomenon can be studied separately. The article suggests that, in addition to merely considering whether or not delusions ought to be taken as irrational beliefs, or even as beliefs at all, it is necessary to take into account the drastic transformation of the entire experiential world of the delusional subject, as suggested by the phenomenological approach. <![CDATA[EXPERIENCE AND ANIMATED BODY IN THE AUTISTIC SPECTRUM EVALUATING THE SCOPE AND LIMITATIONS OF <em>DSM</em>-5]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se aborda de forma crítica la exposición del desorden del espectro autista llevada a cabo en la quinta y última edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), herramienta principal de muchos psiquiatras para comprender y diagnosticar cualquier psicopatología. Con este abordaje se busca evidenciar cómo, en el DSM-5 -al igual que en la interpretación inaugurada por Baron-Cohen, Leslie y Frith-, se deja de lado la experiencia y el cuerpo animado del paciente, por lo que es aconsejable un nuevo acercamiento a dicho desorden que tenga fundamentos fenomenológicos. Finalmente, se presenta el bosquejo de una fenomenología del desorden del espectro autista que reconoce la primacía del cuerpo animado en la experiencia del mundo, de sí mismo y de los otros.<hr/>ABSTRACT This article offers a critique of the description of the autistic spectrum disorder as set forth in the fifth and most recent edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), the main tool used by many psychiatrists to understand and diagnose any psychopathology. The article seeks to show that the DSM-5, like the interpretations offered by Baron-Cohen, Leslie, and Frith, disregards the experience and the animated body of the patient, which makes it advisable to adopt a new approach to that disorder from a phenomenological perspective. The article concludes with a sketch of a phenomenology of the autistic spectrum disorder that recognizes the primacy of the animated body in the experience of the world, the self, and others. <![CDATA[HOW TO UNDERSTAND DELUSIONS OF CONTROL? A CRITICAL REVIEW OF FRITH’S HYPOTHESIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Desde 1980, C. D. Frith investiga la esquizofrenia, y explica sus síntomas centrales como las alucinaciones, con miras a aclarar cuál es el déficit originario de este trastorno mental. Frith propone una hipótesis centrada en el concepto de conciencia, que ha elaborado como parte del desarrollo científico contemporáneo. En primer lugar, como parte de la aplicación de modelos neurocognitivos de control motor, según los cuales el déficit se atribuye al concepto de copia eferente y su función. En segundo lugar, la actualiza y complementa con evidencia de imagen cerebral de la atenuación de la actividad cortical parietal, como efecto derivado de la copia eferente. En tercer lugar, adiciona el concepto de sentido de agencia, y el componente de cognición social, intentando integrar la experiencia del paciente y la relevancia del ámbito intersubjetivo a su propuesta. Este artículo hace una revisión crítica de la hipótesis de Frith y se divide en cuatro partes: primero, se presenta una síntesis de la evolución de la hipótesis; segundo, se sintetiza su argumentación; tercero, se presentan los principales puntos críticos y, por último, se derivan unas conclusiones generales.<hr/>ABSTRACT Since 1980, C. D. Frith has been working on schizophrenia, and explaining central symptoms such as hallucinations, in an attempt to clarify the basic deficits of this mental disorder. Frith has put forth a hypothesis based on the concept of consciousness, and has been adjusting it alongside contemporary scientific developments. In first place, it begins with the use of neurocognitive models of motor control, according to which the deficit is attributable to the concept of efferent copy and its function. In second place, he updated the model by including neuroimaging evidence of attenuation in parietal activity, as a consequence of the efferent copy. In third place, he added the concept of sense of agency, and the social cognition component, trying to integrate to his proposal the patient's experience and the relevance of the inter-subjective aspect. The current paper, which critically reviews Frith's hypothesis, it's divided in four parts: First, the hypothesis' evolution is synthesized; second, the main arguments are summarized; third, the main critical points are presented; and, finally, some general conclusions are drawn. <![CDATA[CONSCIOUSNESS OF ONESELF AS ANOTHER TOWARD REVISITING THE PSYCHOPATHOLOGICAL TRADITION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La psicopatologia contemporánea sufre de una brecha descriptiva (descriptive gap) respecto de la experiencia patológica, y la tradición de la psicopatologia contiene un capital descriptivo acumulado que debe ser explotado para la necesaria superación de este déficit. Se argumenta examinando el caso particular de la psicopatologia cognitiva de la esquizofrenia y del contenido de la experiencia del delirio de control, mostrando cómo la teoría de Henri Ey, así como la del automatismo mental del siglo xix en la cual tiene sus raíces, contienen herramientas descriptivas importantes para establecer que la experiencia de un delirio de control es esencialmente diferente de la experiencia de una simple ilusión de control.<hr/>ABSTRACT This article defends the general view that contemporary psychopathology suffers from a descriptive gap with respect to pathological experience and that the psycho-pathological tradition has accumulated a descriptive capital that should be used in the necessary effort to overcome this gap. This general thesis is argued for by examining the specific case of the cognitive psychopathology of schizophrenia and the experience of the delusion of control, showing how Henri Ey's theory and the 19th century theory of mental automatism in which the former is rooted contain important descriptive tools for establishing that the experience of a delusion of control is fundamentally different from that of a sheer illusion of control. <![CDATA[RATIONALITIES AND IRRATIONALITIES IN PSYCHOTIC EXPERIENCE AND INTENTIONALITY DISORDERS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se ha presentado mucha controversia, desde hace años, acerca de la capacidad de la psiquiatría para mantener estándares médico-científicos comparables a los de otras especialidades de la medicina. La tendencia más reciente, basada en una fuerte crítica a la última edición del DSM, hace un énfasis particular en tratar de caracterizar los trastornos mentales con base en las neurociencias y abandonar toda otra forma de abordarlos. Este artículo revisa dicha tendencia y propone un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la investigación, con herramientas de la fenomenología, de la naturaleza experiencial de muchos trastornos psicopatológicos -especialmente las psicosis-, y mostrando su compatibilidad con el enfoque neurocientífico.<hr/>ABSTRACT There has been much controversy over the years about the ability of psychiatry to maintain medical-scientific standards comparable to those of other medical specialties. The most recent trend, based on a strong criticism of the latest edition of the DSM, focuses on trying to characterize mental disorders on the basis of neuroscience while abandoning all other approaches. The article reviews this trend and proposes a multidimensional approach, emphasizing the investigation, with tools from phenomenology, of the experiential nature of many psychopathological disorders, especially psychoses, and showing their compatibility with the neuroscientific approach. <![CDATA[<strong>Colin Klein.</strong> <em>What the Body Commands. The Imperative Theory of Pain.</em> Cambridge, MA: MIT Press, 2015. 210 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se ha presentado mucha controversia, desde hace años, acerca de la capacidad de la psiquiatría para mantener estándares médico-científicos comparables a los de otras especialidades de la medicina. La tendencia más reciente, basada en una fuerte crítica a la última edición del DSM, hace un énfasis particular en tratar de caracterizar los trastornos mentales con base en las neurociencias y abandonar toda otra forma de abordarlos. Este artículo revisa dicha tendencia y propone un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la investigación, con herramientas de la fenomenología, de la naturaleza experiencial de muchos trastornos psicopatológicos -especialmente las psicosis-, y mostrando su compatibilidad con el enfoque neurocientífico.<hr/>ABSTRACT There has been much controversy over the years about the ability of psychiatry to maintain medical-scientific standards comparable to those of other medical specialties. The most recent trend, based on a strong criticism of the latest edition of the DSM, focuses on trying to characterize mental disorders on the basis of neuroscience while abandoning all other approaches. The article reviews this trend and proposes a multidimensional approach, emphasizing the investigation, with tools from phenomenology, of the experiential nature of many psychopathological disorders, especially psychoses, and showing their compatibility with the neuroscientific approach. <![CDATA[<strong>Peter Zachar.</strong> <em>A Metaphysics of Psychopathology.</em> Cambridge, MA: MIT Press, 2014. 274 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622017000400252&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se ha presentado mucha controversia, desde hace años, acerca de la capacidad de la psiquiatría para mantener estándares médico-científicos comparables a los de otras especialidades de la medicina. La tendencia más reciente, basada en una fuerte crítica a la última edición del DSM, hace un énfasis particular en tratar de caracterizar los trastornos mentales con base en las neurociencias y abandonar toda otra forma de abordarlos. Este artículo revisa dicha tendencia y propone un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la investigación, con herramientas de la fenomenología, de la naturaleza experiencial de muchos trastornos psicopatológicos -especialmente las psicosis-, y mostrando su compatibilidad con el enfoque neurocientífico.<hr/>ABSTRACT There has been much controversy over the years about the ability of psychiatry to maintain medical-scientific standards comparable to those of other medical specialties. The most recent trend, based on a strong criticism of the latest edition of the DSM, focuses on trying to characterize mental disorders on the basis of neuroscience while abandoning all other approaches. The article reviews this trend and proposes a multidimensional approach, emphasizing the investigation, with tools from phenomenology, of the experiential nature of many psychopathological disorders, especially psychoses, and showing their compatibility with the neuroscientific approach.