Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220180003&lang=en vol. 67 num. 168 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[WALTER BENJAMIN AND TELEOLOGY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se suele afirmar, y con razón, que la representación de la historia en el pensamiento de Walter Benjamin es esencialmente antiteleológica. Pese a esto, en sus escritos se encuentran dos importantes menciones del término "teleología" que permiten pensar en un uso excepcional de este concepto: la "teleología sin fin final" y el "momento teleológico del despertar". En el presente artículo examinaremos de qué modo estas pistas casi recónditas sobre la teleología repercuten de lleno en la concepción de la historia de Benjamin, rebatiendo aquella interpretación de su pensamiento, según la cual, la teleología habría sido completamente rechazada de su filosofía.<hr/>ABSTRACT It has often been rightly said that the representation of history in Walter Benjamin's thought is essentially anti-teleological. However, his writings reveal two important mentions of the term "teleology" that make it possible to think of an exceptional use of this concept: "Teleology without End" and the "teleological moment of awakening". The article examines how these almost hidden clues regarding teleology have full repercussions on Benjamin's conception of history, thus refuting the interpretation according to which teleology would have been completely banished from his philosophy. <![CDATA[ORTEGA Y GASSET: ON THE PATH OF HYPERMODERNITY A PROJECTIVE VISION OF CONTEMPORANEITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN O presente estudo visa basicamente estabelecer uma compreensão filosófico- cultural das grandes linhas de força do sentir e do viver contemporâneos. Oriundo do labor intelectual de um dos maiores pensadores ibéricos, o filósofo espanhol José Ortega y Gasset (1883-1955), existe nesta figura da cultura de princípios do século XX, uma interessantíssima reflexão projectiva, em consonância com o pensamento pessimista de Oswald Spengler. O que neles existe de comum, é a necessidade existencial em decifrar os sinais dos tempos, da época em que vivemos. Isto faz Ortega recuperar temáticas filosófico-sociológicas como a vida, a massificação, o hedonismo e o niilismo. Estas serão (re) utilizadas por Gilles Lipovetsky para fundamentar o novo paradigma da hipermodernidade, baseado no capitalismo artista (trans-estético).<hr/>ABSTRACT This article aims to establish a philosophical and cultural understanding of the most representative ideas of contemporary feeling and existence. In the works of the spanish philosopher José Ortega y Gasset (1893-1955), which is one prominent Iberian thinker, there exists a very interesting projective reflection of the figure of culture in the twentieth century, in consonance with Oswald Spengler's pessimistic thought. What they both have in common is the existential need to decipher the signs of the times we live in. Because of this, Ortega recovers common philosophical and sociogical topics such as life, massification, hedonism, and nihilism, which Gilles Lipovetsky uses in order to ground the new paradigm of hypermodernity based on artistic (trans-aesthetic) capitalism. <![CDATA[SAFE OR HAPPY? THE PURPOSE OF THE <em>LEVIATHAN</em> SEEN THROUGH KANT'S OBJECTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente trabajo se aborda el proyecto político hobbesiano a la luz de las críticas realizadas por Kant en Teoría y praxis. Específicamente, se considera en detalle la objeción contra el Gobierno despótico, según la cual, el soberano sitúa la felicidad del pueblo como la principal finalidad del Estado y, por ello, acaba fomentando involuntariamente la rebelión. Al respecto, se sostendrá que el planteamiento de Hobbes en el Leviatán evade el foco de los reproches kantianos, justamente porque su particular noción de felicidad impide que esta pueda ser constituida como el objetivo de la sociedad política. A su vez, se arguye que existe una sugestiva modificación terminológica con relación al De Cive, que lleva a considerar la posibilidad de que Hobbes haya prefigurado las críticas reseñadas.<hr/>ABSTRACT The article addresses Hobbes' political project in the light of Kant's critique as set forth in Theory and Praxis. Specifically, it carries out a detailed discussion of the objection to despotic government, in which the sovereign establishes the happiness of the people as the main objective of the State and, consequently, ends up involuntarily fostering rebellion. In this respect, the article argues that Hobbes' formulation in Leviathan manages to circumvent Kant's reproaches precisely because its peculiar notion of happiness prevents it from being construed as the objective of political society. Likewise, we argue that there is a significant modification of terminology with respect to De Cive, which leads us to consider the possibility that Hobbes may have anticipated the objections discussed. <![CDATA[BASIC DISAGREEMENTS AMONG EPISTEMIC PEERS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En primer lugar, se presenta el fenómeno de los desacuerdos básicos entre pares epistémicos (esto es, desacuerdos acerca de la naturaleza de la evidencia o el método apropiado para evaluarla) y se argumenta que son relevantes y merecen atención. En segundo lugar, se discute el argumento estándar a favor del conciliacionismo. Finalmente, se defiende que las razones típicas para conciliar no se aplican en los desacuerdos básicos entre pares, de manera que en estos casos está permitido ser obstinado.<hr/>ABSTRACT The article starts out by introducing the phenomenon of basic disagreements among epistemic peers (that is, disagreements regarding the nature of the evidence or the appropriate method to evaluate it) and arguing that they are relevant and deserve attention. Secondly, it discusses the standard argument in favor of conciliationism. Finally, it holds that the typical reasons for conciliating do not apply to basic disagreements among peers, so that in these cases it is possible to be obstinate. <![CDATA[AN INTERPRETATION OF THE RELATION BETWEEN PHILOSOPHY AND HISTORY IN ALASDAIR MACINTYRES CONCEPT OF TRADITION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se aborda en particular su relectura de Aristóteles y Tomás de Aquino, junto con su análisis de algunas discusiones relevantes en las ciencias sociales. Según Macintyre, el abandono del aristotelismo y su esquema teleológico de la investigación filosófica y de la razón práctica ha generado confusión e incoherencia en las articulaciones conceptuales de la filosofía moral moderna y contemporánea. En opinión de este autor, en el concepto de tradición el presente es considerado una reapropiación del pasado, lo que brinda coherencia a las argumentaciones. A los fines de este trabajo se opta por una aproximación a medio camino entre una metodología analítica y una historia conceptual basada en el reconocimiento de distintas discusiones de las cuales se nutren los conceptos macinteryanos. Finalmente, se valoran las contribuciones de Macintyre a la vez que se indican algunas limitaciones de su tesis.<hr/>ABSTRACT The article specifically addresses Macintyre's rereading of Aristotle and Thomas Aquinas, as well as his analysis of certain relevant discussions in the social sciences. According to the author, abandoning Aristotelianism and its teleological scheme of philosophical research and practical reason has generated confusion and incoherence in the conceptual formulations of modern and contemporary moral philosophy. In Macintyre's view, the concept of tradition considers the present as a reappropriation of the past, thus bringing coherence to argumentation. For purposes of this paper, we have adopted an approach that is halfway between analytical methodology and conceptual history, based on the acknowledgment of different discussions that nurture Macintyre's concepts. Finally, the article assesses the philosopher's contributions, while also pointing out some of the limitations of his thesis. <![CDATA[MERLEAU-PONTY’S PHENOMENOLOGY OF PERCEPTION VERSUS THE TRANSCENDENTAL AESTHETICS AND ANALYTICS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se examinan de modo sistemático las críticas de Merleau-Ponty, en la Phénoménologie de la perception, a la teoría kantiana de la experiencia, atendiendo al papel de los conceptos en la conformación de la experiencia objetiva, la relación entre la sensibilidad y el entendimiento, así como la redefinición del carácter formal de la sensibilidad. Se discuten posibles objeciones a la interpretación merieau-pontiana de la teoría kantiana y se evalúa, así mismo, el alcance relativo de ciertas referencias positivas de Merleau-Ponty a nociones kantianas tales como afinidad, sinopsis e imaginación.<hr/>ABSTRACT The article carries out a systematic examination of Merleau-Ponty's critiques of the Kantian theory of experience, in Phénoménologie de la perception, taking into account the role of concepts in shaping objective experience, the relation between sensibility and understanding, and the redefinition of the formal nature of sensibility. It discusses possible objections to Merleau-Ponty's interpretation of Kantian theory and assesses the relative scope of some of Merleau-Ponty's positive references to Kantian notions such as affinity, synopsis, and imagination. <![CDATA[FIGURES OF THE HUMAN IN JUDITH BUTLER THE RECOGNITION OF A POLITICAL SPACE BETWEEN ANTHROPOLOGY AND ANTI-HUMANISM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300151&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Si bien la crítica antihumanista de la categoría de lo humano tenía un objetivo eminentemente emancipador, ha desembocado en los últimos años en una paradoja vinculada a la defensa del carácter construido y, por tanto, descualificado de lo humano. Para responder a esta paradoja, varios filósofos ubicados en el espacio teórico del antihumanismo se han visto forzados a repensar, y en cierto modo a recuperar, lo humano. Judith Butler ofrece uno de los tratamientos más sofisticados de esta cuestión en la medida en que propone, según nuestra hipótesis, no un nuevo concepto de lo humano o un nuevo humanismo, sino distintas figuras de lo humano articuladas en torno a dos vértebras fundamentales: la impropiedad y la precariedad. Al explorar la tensión que modula la relación entre estas dos vértebras, sostenemos que Butler estaría sentando las bases para una antropología política crítica, antihumanista y no antropocéntrica.<hr/>ABSTRACT While the antihumanist critique of the concept "the human" initially had a fundamentally emancipatory aim, a particular paradox -related to the thesis of the constructed and ultimately disqualified character of the human- eventually grew from it. To deal with this, subsequent thinkers working within and from this position have, therefore, re-thought and, to a certain extent, recuperated the notion of "the human." We argue that Judith Butler offers one of the most sophisticated treatments of this issue by proposing not a new concept of the human or a new humanism, but different figures of the human articulated around two axes: inconsistency and pre-cariousness. The argument defended is that, by exploring the tension that modulates the relation between these two axes, Butler establishes the parameters for a critical, political antihumanist and non-anthropocentric anthropology. <![CDATA[THE POLITICAL ROLE OF SUPERSTITION AND DESIRE IN SPINOZA CURRENT CONSIDERATIONS REGARDING CAPITALISM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300177&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analiza el concepto de superstición de Spinoza como dispositivo político de alteración de la lógica afectiva y, por ende, del deseo, instituyendo determinadas formas de acción y pensamiento. En virtud de lo anterior, se propone una lectura sobre su devenir conceptual, considerando las nociones de fetichismo en Marx, religión capitalista en Benjamin, espectáculo en Debord y discurso moral en Coccia, de esta manera se pone en evidencia la actualidad del funcionamiento de la superstición en la época del capitalismo.<hr/>ABSTRACT The article analyzes Spinoza's concept of superstition as a political mechanism that alters affective logic and, therefore, that of desire, establishing determined forms of action and thought. In this context, we suggest a reading of the concept's development, taking into account the notions of fetishism in Marx, capitalist religion in Benjamin, spectacle in Debord, and moral discourse in Coccia, in order to show how superstition operates in the age of capitalism. <![CDATA[THE COMMITMENT TO RATIONALITY IN THE PRAGMA-DIALECTICAL APPROACH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300199&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se aborda el tema de la "racionalidad" en la versión estándar del enfoque pragmadialéctico, que pretende superar la dicotomía entre los aspectos normativo y descriptivo que existe en los estudios sobre argumentación. Se señala que la pragmadialéctica, al conceptualizar su noción de racionalidad, asume explícitamente ciertos postulados popperianos y, dado que aquella también incluye elementos de Searle y Grice, se indaga si las ideas de racionalidad de estos filósofos están presentes implícitamente en el compromiso con la racionalidad. A su vez, se da cuenta de algunos nexos del pensamiento aristotélico con los planteamientos de Popper, Searle y Grice con el fin de aclarar la concepción de la racionalidad que tienen los pragmadialécticos, y de estimular un regreso enriquecedor a las fuentes de la argumentación.<hr/>ABSTRACT The article addresses the issue of "rationality" in the standard version of the pragma-dialectic approach, which aims at overcoming the dichotomy between the normative and descriptive aspects that are evident in studies on argumentation. It points out that when conceptualizing its notion of rationality, pragma-dialectics explicitly assumes some of Popper's postulates. Given that said conceptualization also includes elements from Searle and Grice, the paper also inquires into whether these philosophers' ideas on rationality are implicitly present in the commitment to rationality. Likewise, it discusses some connections between Aristotelian thought and the formulations of Popper, Searle, and Grice, in order to clarify the pragma-dialectic conception of rationality and foster an enriching return to the sources of argumentation. <![CDATA["WHEN TRUTH BECOMES SOMETHING PRIVATE" SOME POLITICAL CONSEQUENCES OF SILENCING JOB DISSATISFACTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300219&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo reivindica el interés teórico de los relatos de empleados en el sector servicios, donde exponen el sufrimiento y malestar que conllevan las condiciones laborales a las que están sometidos. En conexión con este fenómeno, se somete a crítica un modelo de Estado que permanece indiferente al sufrimiento de los cuerpos laborantes, al identificar lo que acontece en el ámbito profesional como un asunto privado, en una línea próxima a la distinción entre lo público y lo privado de Hannah Arendt. Así mismo, se presenta la necesidad de cuestionar el neoliberalismo, desde la confianza en la validez de las instituciones republicanas, con vistas a objetivar el dolor y el sufrimiento en el ámbito laboral, que no deberían ser considerados como meros sentimientos subjetivos. Este cuestionamiento se asume como una tarea necesaria para fomentar nuevos modelos sostenibles de subjetividad.<hr/>ABSTRACT The article affirms the theoretical interest of the narratives of employees in the services sector, in which they express the suffering and dissatisfaction caused by their labor conditions. With respect to this phenomenon, the paper carries out a critique of a model of State that is indifferent to the suffering of working bodies by considering that what takes place in the professional field is a private matter. Likewise, it states the importance of questioning neoliberalism from the perspective of confidence in the validity of republican institutions, in order to objectivize pain and suffering in the work environment, feelings that should not be construed as merely subjective. This questioning is taken as a necessary task in order to foster sustainable models of subjectivity. <![CDATA[DESCARTES AND THE DEVIL THE ORATORY OF EVIL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300243&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la Carta a Voetius, Descartes escribe que su enemigo es el diablo, el enemigo. La acusación es etimológicamente coherente (Voetius es el calumniador, cuya palabra divide a los hombres) e introduce una excepción a la metafísica, una voluntad de mal. Finalmente, la malignidad odia la verdad (absurditas): es deliberadamente irracional. Examinamos aquí la oratoria del mal: primero, sus recursos retóricos (en confrontación con la retórica de Guez de Balzac); segundo, las pasiones que excita (en confrontación con Las pasiones del alma) y su combinación en una pasión particular, la cólera piadosa; tercero, sus efectos: la disolución del vínculo civil entre ciudadanos y amistoso entre familiares.<hr/>ABSTRACT In his Letter to Voetius, Descartes writes that his enemy is the devil, the enemy. The accusation is etymologically coherent (Voetius is the libeler, whose word divides men) and introduces an exception to metaphysics, a will to evil. Finally, malignity hates truth (absurditas): it is deliberately irrational. The article examines the oratory of evil: first, its rhetorical devices (in contrast with the rhetoric of Guez de Balzac); second, the passions it elicits (in contrast with Passions of the Soul) and their combination with a specific passion, pious rage; and third, its effects: the dissolution of the civil bond among citizens and the friendship bond family members. <![CDATA[CONSTRUCTION AND ROLE OF THE FIGURE OF THE <em>GENTILE</em> IN TWO MEDIEVAL DIALOGUES THE CHARACTERS OF GILBERT CRISPIN AND PSEUDO-ANSELM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300267&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el siglo xi, la literatura dialógica nacida en el seno del cristianismo latino ha incluido en su repertorio de interlocutores a uno que resulta en todos los casos ficcional: el gentil. De allí que quepa preguntarse cuál es el propósito de dialogar con una otredad imaginaria. Se examinan las construcciones identitarias de los dos primeros personajes gentiles de los que hasta ahora se tiene noticia: el de la Disputatio christiani cumgentili de Gilberto Crispino y el de la Disputatio inter christianum et gentilem del Pseudo-Anselmo. A partir de estas construcciones, se discutirá la función que cada gentil desempeña en su respectivo diálogo, con el objetivo de establecer qué relación mantienen estas identidades dialogantes con la intentio operis.<hr/>ABSTRACT In the 11th century, the dialogical literature that emerged in the context of Latin Christianity included, among its repertoire of interlocutors, one that was always fictional: the Gentile. Thus, the question arises as to the purpose of entering into dialogue with an imaginary other. The article examines the constructions of identity of the first two known Gentile characters: that of Gilberto Crispino's Disputatio christiani cum gentili and that of Pseudo-Anselm's Disputatio inter christianum et gentilem. On the basis of these constructions, we discuss the role played by each Gentile in his respective dialogue, in order to establish the relationship between these participating identities and the intentio operis. <![CDATA[INTERSUBJECTIVITY AS A FACT OF THE LIFEWORLD A SYSTEMATIC RECONSTRUCTION OF ALFRED SCHÜTZ'S CRITIQUE OF HUSSERL'S “FIFTH CARTESIAN MEDITATION”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300289&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La reconstrucción realizada en el presente artículo parte de la hipótesis de que pueden diferenciarse dos tipos de objeciones schützianas al texto canónico de Husserl, a saber: inmanentes y fundamentales. Las primeras remarcan las dificultades subyacentes en los pasos tomados por Husserl para resolver el problema de la intersubjetividad trascendental, mientras que las segundas cuestionan la pertinencia filosófica del problema mismo.<hr/>ABSTRACT The hypothesis underlying the reconstruction set forth in the article is that Schütz's objections to Husserl's canonical text are of two types: immanent and fundamental. The former underline the difficulties inherent to Husserl's steps in trying to solve the problem of transcendental intersubjectivity, while the latter question the philosophical pertinence of the issue itself. <![CDATA[THE ATTENTIONALITY OF LOVE A PRIVILEGED AND PRIMORDIAL EXPERIENCE OF CARE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300319&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover. <![CDATA[NOTA DEL TRADUCTOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300345&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover. <![CDATA[Díaz, Jorge Aurelio y Pavesi, Pablo, eds. <em>Cartesiana.</em> Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2016. 262 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300355&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover. <![CDATA[Forero Mora, J. A., ed. <em>Racionalidad, Lenguaje y Acción. Aproximaciones analíticas.</em> Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2016. 195 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300361&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover. <![CDATA[Alegre, Luis. <em>El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política.</em> Madrid: Akal, 2017. 402 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300368&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover. <![CDATA[<strong>McGowan, Mary Kate <em>et al.</em></strong> "On Silencing and Systematicity: The Challenge of the Drowning Case." <em>Hypatia</em> 31.1 (2016): 74-90.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300373&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover. <![CDATA[Nodari, Paulo César. "El diálogo entre <em>saber</em> y <em>creer</em> en la sociedad postsecular: una lectura del lugar y el papel de la religión en la actualidad." <em>La religión en la sociedad postsecular.</em> Ed. Carlos Miguel Gómez. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2014. 65-112.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300377&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover. <![CDATA[Haack, Susan. "La fragmentación de la filosofía, el camino a la reintegración." <em>ἔλεγχος</em> 1.1 (2016): 7-48.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000300380&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se interroga la atencionalidad propia del amor en cuanto que experiencia privilegiada y primordial del cuidado. En busca de un acceso al fenómeno del amor, se propone interrogarlo conforme al tipo de atención que promueve, asumiendo y discutiendo los recursos aportados por la fenomenología husserliana, así como por las fenomenologías contraintencionales, en particular la de Waldenfels. De este modo, si para describir este fenómeno es preciso dar cuenta del fundamento afectivo de la atención, también hay que reconocer que el amor es vivido como un hecho original o un acontecimiento que implica para el amante una reorientación existencial y atencional.<hr/>ABSTRACT The article inquires into the attentionality inherent to love as a privileged and primordial experience of care. Seeking access to the phenomenon of love, we suggest inquiring into it according to the type of attention it promotes, drawing on and discussing the resources provided by Husserlian phenomenology, as well as by counter-intentional phenomenologies, particularly Waldenfels'. Thus, while it is necessary to account for the affective grounds of attention in order to describe this phenomenon, it is also essential to recognize that love is experienced as an original fact or as an event that entails an existential and attentional reorientation of the lover.