Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220180004&lang=en vol. 67 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[JOINT ATTENTION CANNOT BE EXPLAINED THAT WAY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La atención conjunta se da cuando dos sujetos atienden al mismo objeto a la vez, y el hecho es cognitivamente abierto. Existen dos enfoques al respecto: el primero reconoce que cada sujeto sabe que el otro está percibiendo lo mismo, es decir, es un co-perceptor; se trata, entonces, de explicar en qué consiste ser un co-perceptor. El segundo enfoque resalta que los sujetos saben que el objeto está siendo percibido por ambos; en dicho caso, se trata de explicar en qué consiste que un objeto sea percibido como perceptualmente compartido. En este texto se analizan las razones del primer enfoque para mostrar por qué es desorientador; y se dan razones para validar el segundo enfoque. La respuesta a la apertura cognitiva abre el camino a la futura investigación en atención conjunta.<hr/>ABSTRACT Joint attention occurs when two subjects focus on the same object at once and the event is cognitively open. There are two approaches to this matter: according to the first one, each subject knows that the other is perceiving the same thing and is, therefore, a co-perceiver. The second approach highlights the fact that the subjects know that the object is being perceived by both of them, and explains what it means for an object to be perceived as perceptually shared. The article analyzes the reasons supporting the first approach in order to show that it is misleading, and it provides grounds to validate the second approach. The answer to cognitive openness paves the way for future research on joint attention. <![CDATA[SENSORIMOTOR SCHEMES AND <em>OFF-LINE</em> COGNITION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este texto se presenta una propuesta sobre cómo comprender la cognición off-line o no situada a partir de la noción de esquema corporal. Se expone qué es un esquema corporal y cómo, a partir de Jean Piaget, Maurice Merleau-Ponty, Shaun Gallagher e Immanuel Kant, se puede ofrecer una noción de esquema corporal o esquema sensoriomotriz desde la cual marcar una ruta de investigación que permita responder a una crítica al enfoque enactivo de la mente, a saber, si este enfoque sostiene que la cognición es situada, ¿cómo puede el enactivismo dar cuenta de los casos de la cognición que no es situada?<hr/>ABSTRACT The text provides a proposal on how to understand off-line or non-situated cognition, on the basis of the notion of corporal scheme. After defining corporal scheme, it goes on to show how the ideas of Jean Piaget, Maurice Merleau-Ponty, Shaun Gallagher, and Immanuel Kant can serve as the basis for a notion of corporal or sensorimotor scheme that opens up an avenue for research capable of responding to a critique of the enactive approach: if this approach claims that cognition is situated, how can enactivism account for cases of non-situated cognition? <![CDATA[INTENTIONAL HOLISM AND THE PROBLEM OF COMMUNICATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El holismo intencional captura rasgos intuitivos de nuestra vida mental, pero no explica cómo es posible la comunicación entre agentes. Aceptar el holismo parcial o molecularismo intencional como solución al problema, invoca la distinción entre juicios analíticos y sintéticos. En este artículo se propone que es consistente sostener el molecularismo, el rechazo a la distinción analítico/sintético y la posibilidad de la comunicación. Se defiende que la argumentación de Brandom para hacer consistentes las tres tesis presenta problemas metodológicos. Además, se proponen dos criterios que identifican la capacidad de una creencia para individuar el contenido de otras creencias, sin apelar a la distinción analítico/sintético.<hr/>ABSTRACT Intentional holism accounts for intuitive features of our mental life, but it does not explain how communication among agents is possible. Accepting partial holism or intentional molecularism in order to solve the problem involves the distinction between analytic and synthetic judgments. The article proposes that it is coherent to uphold molecularism, the rejection of the analytic/synthetic distinction, and the possibility of communication. It points out the methodological problems of Brandom's arguments in favor of the consistency of the three theses, and proposes two criteria that identify the capacity of a beliefto individualize the content of other beliefs without appealing to the analytic/synthetic distinction. <![CDATA[ELEMENTS FOR A THEORY OF DEGREES OF JUSTIFICATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este escrito se presentan las bases de una estrategia pragmática, contextualista e inferencialista para articular una teoría que dé cuenta de los grados de justificación de nuestras aserciones. Se arguye que hay contextos de emisión de aserciones configurados con ciertos criterios inferenciales, los cuales responden a propósitos prácticos o teóricos, y conforman, en consecuencia, diferentes estándares de justificación en esos contextos. Finalmente, a partir de una caracterización de tipos de proposiciones, inferencias, compromisos asertivos y esquemas de justificación, se muestra cómo determinar el grado de justificación alto, medio o bajo de una aserción con respecto a un contexto de emisión de aserciones dado.<hr/>ABSTRACT The article presents the bases of a pragmatic, contextualist, and inferentialist strategy to articulate a theory that accounts for the degrees ofjustification of our assertions. It argues that some contexts of utterance of assertions are created with certain inferential criteria for practical or theoretical purposes. Thus, different standards of justification arise in those contexts. Finally, on the basis of a characterization of types of propositions, inferences, assertive commitments, and justification schemes, the paper shows how to determine whether the degree ofjustification is high, medium, or low with respect to a given context of utterance of assertions. <![CDATA[CAUSAL VERSUS CONSTITUTIVE WHERE TO DRAW THE BOUNDARIES OF THE MIND?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Como saber que entidades causan los procesos mentales y que entidades los constituyen? La relevancia de esta pregunta cobra fuerza a partir de la objecion de Adams y Aizawa a la teoria de la mente extendida. Este articulo reconstruye algunos argumentos a favor la teoria de la mente extendida y del externalismo de la conciencia. Posteriormente, se evalua la propuesta de Kirchhoff de una nocion de constitución como una relacion entre niveles. Actualmente la discusion carece de un acuerdo básico sobre los terminos de la disputa, lo que hace indecidible el problema y debilita por igual la posicion de ambas partes.<hr/>Abstract How can we know which entities cause mental processes and which entities constitute them? The relevance of this question increased after Adams’ and Aizawa’s objection to the extended mind theory. The article reconstructs some of the arguments in favor of the extended mind theory and of the externalism of consciousness. It then evaluates Kirchhoff’s proposal of a notion of constitution as a relation between levels. There is currently no basic agreement regarding the terms of the controversy, which renders the problem undecidable and weakens both positions alike. <![CDATA[CONFLICT IN RECALCITRANT EMOTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En general, todas las emociones comparten ciertas características que les son inherentes: tienen conductas asociadas y tienen objetos intencionales; además, en las emociones recalcitrantes el sujeto hace un juicio sobre el objeto intencional que entra en conflicto con la emoción. Un caso típico es el miedo a volar: una persona se rehúsa a volar en avión, pero juzga que no hay nada que implique peligro en esa acción. Dado que las conductas que involucra la emoción son acciones intencionales del sujeto que tienen un objetivo contrario a su juicio, se propone que dichas emociones son irracionales.<hr/>ABSTRACT In general, all emotions share certain characteristics that are inherent to them: they have associated conducts and intentional objects. Furthermore, in the case of recalcitrant emotions, the subject makes a judgment regarding the intentional object, which enters into conflict with the emotion. A typical case is the fear of flying: someone refuses to fly on an airplane despite judging that the action entails no danger. Given that the actions involved in the emotion are intentional actions of the subject and their objective is contrary to the subject's judgment, we propose that said emotions are irrational. <![CDATA[BODY REPRESENTATIONS ACTION GUIDANCE AND NON-CONCEPTUAL CONTENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400129&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN ¿Necesitamos representaciones del cuerpo para llevar a cabo actividades como cruzar la calle, montar en bicicleta o salir por la puerta? En este trabajo se defiende la idea de que la ejecución de este tipo de acciones involucra representaciones del cuerpo con contenido no conceptual. Primero se discuten los argumentos en contra de la noción de representación del cuerpo en la acción, para extraer sus principales consecuencias. Se propone una versión del contenido de las representaciones del cuerpo involucradas en la acción cotidiana, y se finaliza con una discusión acerca de una objeción potencial, y con una reflexión sobre la relación entre contenido conceptual y contenido no conceptual.<hr/>ABSTRACT Do we need representations of the body to carry out activities such as crossing the street, riding a bike, or going out a door? The article defends the idea that the execution of these types of actions involves body representations with non-conceptual content. It first discusses the arguments against the notion of representation of the body in action, in order to draw their main consequences, and then proposes a version of the content of body representations involved in everyday actions. Finally, the article discusses a potential objection and carries out a reflection on the relation between conceptual and non-conceptual content. <![CDATA[PERCEPTUAL EXPERIENCE, VAGUENESS, AND NAIVE REALISM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400149&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Filósofos modernos como Berkeley y Hume desplegaron una argumentación de corte escéptico en contra del llamado realismo ingenuo: la idea de que la experiencia perceptual provee un acceso directo al mundo. Dicha argumentación ha sido criticada por Michael Martin y John Campbell, quienes reclaman justicia por una nueva forma de realismo ingenuo llamado relacionalista. Se argumenta que tanto el realismo ingenuo como el relacionalista son falsos, y se defiende la tesis central de Berkeley y Hume: no hay experiencias perfectamente verídicas de objetos materiales.<hr/>ABSTRACT Modern philosophers like Berkeley and Hume deployed skeptical arguments against so-called naive realism: the idea that perceptual experience provides direct access to the world. Michael Martin and John Campbell critique those arguments and champion a new form of naive realism known as relationalism. The article argues that both naive and relational realism are false and defends the main thesis set forth by Berkeley and Hume: there are no perfectly true experiences of material objects. <![CDATA[REALISM AND ANTI-REALISM IN THE PHILOSOPHY OF MICHAEL DUMMETT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400165&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Uno de los principales aportes de Michael Dummett a la filosofía contemporánea fue la idea de que ciertas disputas metafísicas tradicionales podían ser replanteadas a partir de una caracterización semántica del realismo y del antirrealismo. Apoyándose en esta caracterización, Dummett propuso una aproximación ascendente a esas disputas, la cual buscaba resolver los desacuerdos metafísicos entre realistas y antirrealistas mediante la formulación de teorías semánticas para ciertos conjuntos de enunciados. En este artículo argumentamos que la caracterización de Dummett no captura las disputas metafísicas tradicionales y que, como consecuencia, dicha caracterización no constituye un buen sustento para la aproximación ascendente.<hr/>ABSTRACT One of Michael Dummett's main contributions to contemporary philosophy was the idea that certain traditional metaphysical disputes could be reformulated by means of a semantic characterization of realism and anti-realism. On the basis of this characterization, Dummett proposed a bottom-up approach to those disputes, which consisted in setting the metaphysical disagreements between realists and anti-realists by formulating semantic theories for certain sets of statements. In this article, we argue that Dummett's characterization does not capture the traditional metaphysical disputes at stake, and from this we conclude that it fails to provide an adequate basis for the bottom-up approach. <![CDATA[Clark, Andy. <em>Surfing Uncertainty: Prediction, Action and the Embodied Mind.</em> New York: Oxford University Press, 2016. 424 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Uno de los principales aportes de Michael Dummett a la filosofía contemporánea fue la idea de que ciertas disputas metafísicas tradicionales podían ser replanteadas a partir de una caracterización semántica del realismo y del antirrealismo. Apoyándose en esta caracterización, Dummett propuso una aproximación ascendente a esas disputas, la cual buscaba resolver los desacuerdos metafísicos entre realistas y antirrealistas mediante la formulación de teorías semánticas para ciertos conjuntos de enunciados. En este artículo argumentamos que la caracterización de Dummett no captura las disputas metafísicas tradicionales y que, como consecuencia, dicha caracterización no constituye un buen sustento para la aproximación ascendente.<hr/>ABSTRACT One of Michael Dummett's main contributions to contemporary philosophy was the idea that certain traditional metaphysical disputes could be reformulated by means of a semantic characterization of realism and anti-realism. On the basis of this characterization, Dummett proposed a bottom-up approach to those disputes, which consisted in setting the metaphysical disagreements between realists and anti-realists by formulating semantic theories for certain sets of statements. In this article, we argue that Dummett's characterization does not capture the traditional metaphysical disputes at stake, and from this we conclude that it fails to provide an adequate basis for the bottom-up approach. <![CDATA[Siegel, Susanna. <em>The Rationality of Perception.</em> Oxford: Oxford University Press, 2017. 221 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622018000400206&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Uno de los principales aportes de Michael Dummett a la filosofía contemporánea fue la idea de que ciertas disputas metafísicas tradicionales podían ser replanteadas a partir de una caracterización semántica del realismo y del antirrealismo. Apoyándose en esta caracterización, Dummett propuso una aproximación ascendente a esas disputas, la cual buscaba resolver los desacuerdos metafísicos entre realistas y antirrealistas mediante la formulación de teorías semánticas para ciertos conjuntos de enunciados. En este artículo argumentamos que la caracterización de Dummett no captura las disputas metafísicas tradicionales y que, como consecuencia, dicha caracterización no constituye un buen sustento para la aproximación ascendente.<hr/>ABSTRACT One of Michael Dummett's main contributions to contemporary philosophy was the idea that certain traditional metaphysical disputes could be reformulated by means of a semantic characterization of realism and anti-realism. On the basis of this characterization, Dummett proposed a bottom-up approach to those disputes, which consisted in setting the metaphysical disagreements between realists and anti-realists by formulating semantic theories for certain sets of statements. In this article, we argue that Dummett's characterization does not capture the traditional metaphysical disputes at stake, and from this we conclude that it fails to provide an adequate basis for the bottom-up approach.