Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220190002&lang=es vol. 68 num. 170 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EMOCIONES, INTENCIONALIDAD Y RACIONALIDAD PRÁCTICA UN CONTRASTE ENTRE LAS TEORÍAS DE LAS EMOCIONES DE WILLIAM JAMES Y ANTONIO DAMASIO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presentan y discuten las teorías de las emociones de W. James y de A. Damasio, enfatizando en la intencionalidad de las emociones y en su vínculo con la racionalidad práctica. Se argumenta que la propuesta de James enfrenta varias dificultades para dar cuenta de ambos aspectos de las emociones, y se muestra cómo la teoría neo-jamesiana de Damasio supera en parte algunas de esas dificultades, pero también da pie a otras objeciones. Se resume la propuesta de Jesse Prinz sobre las emociones como "evaluaciones corporalizadas", que busca incluir el aspecto cognitivo y la naturaleza corporal de las emociones.<hr/>ABSTRACT The article presents and discusses the theories of emotions of W. James and A. Damasio, with emphasis on the intentionality of emotions and their connection with practical rationality. It argues that James' proposal encounters several difficulties in accounting for both aspects of emotions, and shows how Damasio's neo-Jamesian theory partly overcomes some of those difficulties, while giving rise to other objections. Finally, it summarizes Jesse Prinz's proposal regarding emotions as "embodied appraisals", which seeks to combine the cognitive aspect and the corporeal nature of emotions. <![CDATA[ENTRE ESPECTROS Y ASEDIOS JACQUES DERRIDA Y LA SOBREVIDA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se examina la noción de espectro para evidenciar la problematización que hace J. Derrida a la oposición entre vida y muerte. Se evidencia que la traza desde diversos textos que dan cuenta de un constante asedio que ronda su pensamiento: la sobrevida. A su vez, se analiza la discusión que sostuvo con el espectro de K. Marx para evidenciar: 1) de qué modo la herencia fiel-infiel de Marx contribuye al pensamiento de la sobrevida; 2) cómo en tal pensamiento de la sobrevida se inscribe necesariamente el problema de la justicia y la alteridad.<hr/>ABSTRACT The paper examines the notion of specter in order to evince J. Derrida's critical examination of the opposition between life and death. It shows how Derrida develops this idea in diverse texts that account for an obsession that permeates his thought: survival. The article also ana-lyzes Derrida's discussion with the specter of K. Marx in order to evince: 1) how the faithful-unfaithful legacy of Marx contributes to thinking survival; 2) how the issues of justice and alterity are necessarily inscribed in that thinking of survival. <![CDATA[NIETZSCHE, ZARATUSTRA Y SUBJETIVIDAD EN LOS ANDES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza la presencia del Zaratustra de F. Nietzsche en la región andina durante el siglo XX. Con base en la tesis de A. Rama y M. Hopenhayn, se muestra su relación con procesos de reconfiguración de las subjetividades relacionados con las dinámicas de modernización y secularización. Se analizan diversas lecturas filosóficas de dicha obra: culturalismos, marxismos, existencialismos e historicismos. A diferencia de autores como E. Dussel y F. Hinkelammert, se argumenta que los motivos del Zaratustra no significan un movimiento contra-moderno y anti-ilustrado, sino una forma de gestión cultural y filosófica de algunas élites ilustradas y urbanas.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the presence of F. Nietzsche's Zarathustra in the Andean region during the 20TH century. Drawing on the theses of A. Rama and M. Hopenhayn, it shows that work's relationship with processes of reconfiguration of subjectivities arising from the dynamics of modernization and secularization. The article also analyzes diverse philosophical readings of the text: culturalist, Marxist, existentialist, and historicist. Unlike authors such as E. Dussel and F. Hinkelammert, we argue that the motifs of the Zarathustra do not entail a counter-modern and anti-enlightened movement, but rather a form of cultural and philosophical management practiced by some enlightened, urban elites. <![CDATA[LA CONTRIBUCIÓN DE RUDOLF OTTO A LA ÉTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN R. Otto (1869-1937) es conocido por su trabajo en filosofía de la religión. El artículo presenta sus principales contribuciones, centrando la atención en los Aufsatze zur Ethik y en su conexión con Lo santo. Contra la idea de que Otto no puede desarrollar una ética sin renunciar a posiciones fundamentales de Lo santo, se sostiene una consonancia con sus escritos éticos, según la tesis de que no todo lo que sabemos es una forma de saber (wissen), en el sentido de representación intelectual.<hr/>ABSTRACT R. Otto (1869-1937) is known for his work in the field of philosophy of religion. The article addresses his main contributions, with special attention to the Aufsatze zur Ethik and its connection to The Idea of the Holy. Against the idea that Otto is unable to develop an ethics without giving up some fundamental positions of The Idea of the Holy, the article argues in favor of their agreement with his ethical writings, on the basis of the thesis that not everything we know is a form of knowledge (wissen), in the sense of intellectual representation. <![CDATA[EN LA PIEL DE LAS IDEAS ENSAYISMO Y ESCRITURA FILOSÓFICA EN ALEJANDRO KORN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de la contraposición entre filosofía y ensayismo, realizada por Th. Adorno, se cuestiona el carácter de "fundador" de la filosofía latinoamericana atribuido a A. Korn, quien comprendió la filosofía como un ejercicio de escritura sin certezas definitivas. Al señalar la distancia entre realidad y lenguaje, la filosofía puede habitar dicha distancia en diversas formas, y cabe preguntar por su relación con la escritura. Contra el positivismo, Korn insiste en el carácter figurativo de toda metafísica como "poema dialéctico", acercándola así al ensayo.<hr/>ABSTRACT On the basis of Th. Adorno's differentiation between philosophy and essay writing, the article questions A. Korn's status as "founder" of Latin American philosophy, given that he understood philosophy as an exercise in writing, without definitive certainties. By pointing to the difference between reality and language, philosophy can inhabit that distance in diverse forms, thus making it possible to inquire into its relation to writing. Against positivism, Korn insists on the figurative character of all metaphysics as a "dialectical poem", thus bringing it close to the essay. <![CDATA[FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL LIBERALISMO Y CRÍTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto de nuevos cercamientos sobre la naturaleza y la cultura, la cuestión de los derechos de propiedad intelectual ha adquirido una relevancia inusitada, y ha redefinido la cuestión misma de la propiedad. El artículo examina las teorías de J. Locke y D. Hume, para confrontarlas con las posiciones que, desde el liberalismo contemporáneo, defienden o critican la propiedad intelectual. A partir de allí, se busca una línea superadora que trascienda los supuestos liberales sobre la propiedad intelectual en particular y la propiedad privada en general.<hr/>ABSTRACT In the context of new enclosures of nature and culture, the issue of intellectual property rights has acquired unprecedented relevance and redefined the very question of property. The article examines the theories of J. Locke and D. Hume, in order to contrast them with those positions that either defend or criticize intellectual property from the perceptive of contemporary liberalism. This serves as the basis for a position that transcends liberal assumptions regarding intellectual property, in particular, and private property, in general. <![CDATA[EL PRINCIPIO ÉTICO DE SIMETRIA LA TEORÍA MORAL FORMAL DE FRANCISCO MIRÓ QUESADA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Como introducción interpretativa a la "segunda etapa" de la teoría moral de F. Miró Quesada (1918), se analizan sus tres últimos trabajos éticos para ver cómo intenta refinar la deontología kantiana, superar sus aparentes límites -materialismo encubierto, formalismo vacío y dualismo absurdo-, y repensar la ley moral como una moneda cuyas caras son la simetría y la no arbitrariedad. Se presta especial atención a la simetría como condición suficiente para la ética.<hr/>ABSTRACT As an interpretive introduction to the "second phase" of the moral theory of F. Miró Quesada (1918), the article analyzes his three last ethical works in order to examine how he attempts to refine Kantian deontology, overcome its apparent limitations -disguised materialism, empty formalism, and absurd dualism-, and rethink the moral law as a coin with symmetry and non-arbitrariness on each side. Special attention is paid to symmetry as a sufficient condition for ethics. <![CDATA[LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA VIDA COTIDIANA SEGÚN JOHN DEWEY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo muestra cómo J. Dewey entiende "lo religioso", no como experiencia separada, sino como intensidad de cada vivencia que realza y expande su cualidad estética. La vida cotidiana constituye el reino del hombre sobre la naturaleza que exige recobrar la relación originaria con esta y, desde allí, con Dios. Esto implica vivir de primera mano toda experiencia individual, toda vez que conlleva ser interpelado por las situaciones problemáticas. Se explica la forma de dicho movimiento de la experiencia.<hr/>ABSTRACT The article discusses J. Dewey's understanding of "the religious", not as a separate experience, but as the intensity of each lived experience, which enhances and expands its aesthetic quality. Everyday life constitutes the dominion ofthe human over nature, which requires reestablishing the primordial relation to nature and, from there, to God. This implies living fully every individual experience and being interpellated by problematic situations. The article explains the form of that movement of experience. <![CDATA[CONSIDERACIONES CRITICAS SOBRE LA NOCIÓN DE <em>CUERPO PROPIO</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo ofrece un análisis crítico a la noción de cuerpo propio (Leib) en M. Merleau-Ponty, como superación del dualismo cuerpo-mente. Se amplía dicha noción para integrar las experiencias del cuerpo físico (Körper) y posibilitar el diálogo entre fenomenología y medicina, al proponer una fenomenología del organismo doliente.<hr/>ABSTRACT The article provides a critical analysis of the notion oflived body (Leib) in M. Merleau-Ponty, as the overcoming of the body-mind dualism. It expands that notion in order to integrate the experiences of the physical body (Körper) and make possible the dialogue between phenomenology and medicine by proposing a phenomenology of the ailing body. <![CDATA[DESACUERDO SIN FALTA Y RETRACTACIÓN UNA DEFENSA DEL RELATIVISMO SOBRE JUICIOS DE GUSTO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo se propone, en primer lugar, analizar el desacuerdo sin falta como elemento central en los juicios de gusto, y examinar tres posiciones: contextualismo deíctico, no deíctico y relativismo. En segundo lugar, mostrar cómo el contextualismo deíctico y el relativismo dan cuenta de dicho fenómeno, pero solo el segundo puede hacerlo y acomodarse a un fenómeno central en esos desacuerdos: la retractación.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is, first of all, to analyze faultless disagreement as a central element in judgments of taste and to examine three positions: deictic contextualism, non-deictic contextualism, and relativism. Secondly, it shows how deictic contextualism and relativism account for that phenomenon and argues that only the latter can do so and at the same time accommodate a central feature of those disagreements: recantation. <![CDATA[EL CONSUELO COMO SOLICITUD UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care. <![CDATA[DINU GARBER EAINSTEIN (1938-2019) IN MEMORIAM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care. <![CDATA[LOS DIFERENTES SENTIDOS DEL OTRO EN DESCARTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care. <![CDATA[Chrétien, Jean-Louis. <em>Fragilité.</em> Paris: Les Editions de Minuit, 2017. 272 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care. <![CDATA[Dworkin, Ronald M. <em>Religión sin dios.</em> Trad. Víctor Altamirano. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014. 102 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care. <![CDATA[Prevosti Vives, Xavier. "La libertad en santo Tomás de Aquino. Estudio dei libre aibedrío según santo Tomás y aproximación a su fundamento ontológico." Web. https://www.academia.edu/12512791/La_libertad_en_santo_Tom%C3%A1s_de_Aquino_Estudio_del_libre_albedr%C3%ADo_seg%C3%BAn_santo_Tom%C3%A1s_y_aproximaci%C3%B3n_a_su_fundamento_ontol%C3%B3gico_TFM_Introducci%C3%B3n_y_Conclusiones_]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care. <![CDATA[Parra, Lisímaco. "Filosofía versus barroco en la <em>Fundamentación de la metafísica de las costumbres</em> de Kant." <em>La filosofía práctica de Kant.</em> Comps. Roberto R. Aramayo y Faviola Rivera Castro. Ciudad de México; Bogotá: Universidad Autónoma de México; Universidad Nacional de Colombia, 2017. 19-54.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care. <![CDATA[LÓPEZ JIMÉNEZ, CARLOS ARTURO. <em>EL TERRENO COMÚN DE LA ESCRITURA. UNA HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN FILOSÓFICA EN COLOMBIA 1892-1910.</em> BOGOTÁ: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 2018. 3II PP.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina el consuelo como una cuestión filosófica en cuanto que concreción de la solicitud, y muestra los recursos que aporta para comprender al ser humano como sujeto sufriente y respondiente. Se analiza el consuelo en cuanto que fenómeno de acceso a otras dimensiones constitutivas del ser humano, como la afectividad, la apelación y el cuidado.<hr/>ABSTRACT The article examines consolation as a philosophical issue insofar as it is a materialization of attentiveness, and explains the resources it offers to understand human beings as suffering and caring subjects. It analyzes consolation as a phenomenon that provides access to other constitutive dimensions of the human being, such as affectivity, appeal, and care.