Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220190003&lang=e vol. 68 num. 171 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El conocimiento utilizado para armar e implementar políticas socioeconómicas refiere por lo general a aseveraciones causales que pueden ser conceptuadas de diferentes maneras; sin embargo, estas suelen omitir un tema central: las consecuencias alternativas o los desvíos que emergen en caso de fracasar, lo que puede acarrear consecuencias negativas. Se argumenta que, para una buena implementación, es fundamental tener en cuenta dichas consecuencias alternativas, lo cual implica un cambio sustancial en el modo de tomar decisiones, donde la asimetría de resultados es relevante.<hr/>ABSTRACT The knowledge used to structure and implement socioeconomic policies generally refers to causal assertions that can be conceptualized differently; however, they tend to disregard the central issue of alternative consequences or deviations that arise in case of failure, which can cause negative effects. The paper argues that a successful implementation entails taking these alternative consequences into account. This implies a substantial change in the way decisions are made, in which the asymmetry of results becomes relevant.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300037&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El igualitarismo de la suerte es una teoría de justicia distributiva que incluye con sideraciones de responsabilidad atributiva individual para definir las obligaciones distributivas. Se presenta como un intento de recomponer cierta consistencia in terna a la teoría rawlsiana y evitar algunas de sus consecuencias "inequitativas". El artículo defiende la consistencia interna del proyecto rawlsiano sin necesidad de incluir un criterio sensible a la responsabilidad atributiva individual, ya que la inclusión de tal criterio resultaría ilegítima desde el punto de vista rawlsiano.<hr/>ABSTRACT Luck egalitarianism is a theory of distributive justice that includes considerations of attributive responsibility when defining distributive obligations. It appears as an attempt to recompose the internal coherence of Rawlsian theory and avoid some of its "inequitable" consequences. The article defends the internal coherence of Rawls' theory, without the need to include a criterion sensitive to individual attributive responsibility, given that such criterion would be illegitimate from a Rawlsian point of view.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300059&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Michel de Montaigne, el reconocido autor de Los ensayos, ha sido interpretado como un escéptico y, más en concreto, como un defensor del fideísmo escéptico; lectura que tiene su origen principal en la interpretación de B. Pascal. El artículo pretende reexaminar tanto la cuestión del fideísmo como la del escepticismo presente en Los ensayos, para concluir que quizá la interpretación de Pascal, que todavía perdura, se basa en un "desvío" involuntario o intencionado, pero en todo caso creativo y fértil.<hr/>ABSTRACT Michel de Montaigne, the renowned author of The Essays, has been interpreted as a skeptic, and, more specifically, as a defender of skeptical fideism. This reading has its main origin in B. Pascal's interpretation. The article reexamines the questions of both fideism and skepticism in The Essays, and concludes that Pascal's enduring interpretation might be based on an involuntary or deliberate "deviation", which, in any case, has been creative and fruitful.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300081&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN De acuerdo con la postura dominante sobre la laicidad, ésta debe ser concebida en relación con el reconocimiento del pluralismo y prestando atención a no reprodu cir sesgos antirreligiosos. El artículo defiende una propuesta alternativa: la laicidad como anticlericalismo, cuyo elemento distintivo consiste en instaurar un arreglo institucional de separación estricta y de exclusión de los contenidos religiosos de las instituciones del Estado. Se argumenta que esta forma de concebir la laicidad res ponde adecuadamente a la pregunta por el lugar de la religión en la esfera pública en el contexto de los Estados liberales y democráticos latinoamericanos.<hr/>ABSTRACT According to the dominant position regarding laicity, the later must be conceived in relation to the recognition ofpluralism and taking care not to reproduce anti-religious biases. The article defends an alternative proposal: laicity as anticlericalism, charac terized by the establishment of an institutional arrangement that strictly separates and excludes religious contents from State institutions. It argues that this concep tion of laicity responds adequately to the question regarding the place of religion in the public sphere, in the context of Latin American liberal and democratic States.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300105&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMO A empatia, em Edith Stein, é uma vivência que permite o conhecimento do outro, mas também do "sujeito empatizante". Pela teoria "do vivenciar completo", alcança-se não apenas um conhecimento da vivência do outro, mas também dos valores subjacentes à sua ação. Através desta teoria, pretende-se responder à proposta levinasiana de uma responsabilidade total, por um lado, e, por outro, de P. Ricœur, que apresenta a necessidade de uma relação que pense ao mesmo tempo a reflexividade do si mesmo. A empatia permite um modo de constituição personalizadora para os dois sujeitos que mantém, de modo simultâneo, a unicidade e a alteridade de cada um.<hr/>ABSTRACT According to Edith Stein, empathy is an experience that allows for knowledge of the other and of the "empathizing subject". The notion of "full experience" makes it possible to know the experience of the other, as well as the values underlying his/her actions. On the basis of this theory, the article seeks to respond to Levinas' proposal of total responsibility, on the one hand and to P. Ricœur, who argues in favor of a relation that, at the same time, takes into account the reflexivity of the self, on the other. Empathy allows for a personalized mode of constitution of the two subjects, which, simultaneously preserves the singularity and alterity of each.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300123&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El artículo analiza la interpretación que Walter Benjamin ofrece de la modernidad capitalista en Capitalismo como religión. Se indaga el sentido del carácter religioso del capitalismo y se muestra que la primera elaboración sobre el capitalismo en términos de religión dio paso a una aproximación complementaria en términos de fuerzas míticas. Si bien este desplazamiento es visible ya en Capitalismo como religión, cobra nitidez en el Libro de los pasajes, con la introducción del concepto de lo "siempre igual" [immergleich] para describir la dinámica del modo de producción y la experiencia de la historia en el capitalismo.<hr/>ABSTRACT The article analyzes Walter Benjamin's interpretation of capitalist modernity as set forth in Capitalism as Religion. It inquires into the religious character of capitalism and shows that the initial elaboration of capitalism in terms of religion gave way to a complementary approach in terms of mythical forces. While this shift is already visible in Capitalism as Religion, it becomes clear in The Arcades Project, with the introduction of the concept of the "ever selfsame" [immergleich] to describe the dynamics of the capitalist mode of production and the experience of history.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300137&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El trabajo presenta un modelo de psicología moral a partir del análisis del libro primero de las Leyes de Platón y, en particular, de la imagen de la marioneta. Entre los intérpretes contemporáneos se debate sobre si esta imagen compromete una comprensión de la templanza como "victoria" sobre los placeres o si más bien respalda una comprensión de esta virtud como "acuerdo" entre estos y la razón. Para responder a esta cuestión, se recurrirá a la psicología bipartita del Filebo. Esto permitirá reconocer, en la educación de la virtud, el conflicto entre afectos y, en el resultado de este proceso educativo, el acuerdo entre razón y afectividad.<hr/>ABSTRACT The article presents a moral psychology model on the basis of the analysis of the first book of Plato's Laws, particularly of the image of the puppet. Contemporary interpreters have been debating whether that image entails an understanding of temperance as a "victory" over pleasures, or whether it supports an understanding of that virtue as an "agreement" between pleasures and reason. In order to answer that question, the article resorts to the twofold psychology of the Philebus. This makes it possible to recognize the conflict among affects, in education in virtue, and the agreement between reason and affectivity, in the result of that educational process.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300161&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo intenta desarrollar los elementos de una concepción del conocimiento que resulte operativa para una versión epistémica de la democracia deliberativa. Se intenta superar algunas limitaciones de los modelos epistémico-deliberativos actuales y profundizar la relación entre conocimiento, deliberación y legitimidad.<hr/>ABSTRACT The article develops the elements of a conception of knowledge that turns out to be operative for an epistemic version of deliberative democracy. It attempts to overcome some of the limitations of current deliberative-epistemic models and carry out an in-depth study of the relation among knowledge, deliberation, and legitimacy.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300185&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El artículo muestra que La condición humana de Hannah Arendt puede leerse como una disputa soterrada con Martin Heidegger en torno de la praxis aristotélica. Por una parte, se reconstruyen las huellas de la lectura heideggeriana de Aristóteles en la obra de Arendt, para esclarecer esta presencia invisibilizada en la que se cifra uno de los puntos nodales de discusión con quien fuera su maestro. Por otra, se analiza la reconceptualización de la praxis que Arendt lleva a cabo, lo que supone una crítica a la interpretación de Heidegger y el despliegue de un marco conceptual propio que va más allá de la perspectiva aristotélica.<hr/>ABSTRACT The article shows that Hannah Arendt's The Human Condition can be read as a veiled dispute with Martin Heidegger regarding Aristotelian praxis. On the one hand, it reconstructs the traces in Arendt's work of Heidegger's reading of Aristotle, in order to clarify that invisibilized presence that constitutes one of the key points of the discussion with her mentor. On the other hand, it analyzes Arendt's reconceptualization of praxis, which involves a critique of Heidegger's interpretation and the deployment of her own conceptual framework, which goes beyond the Aristotelian perspective.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300209&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El artículo analiza y problematiza el "método analógico" puesto en juego por la filosofía de la individuación de Gilbert Simondon. Plantea las condiciones del problema y reconstruye el debate que ha propiciado entre los intérpretes; precisa el carácter isodinàmico y genético de la práctica analógica simondoniana, así como su objeto específico; analiza el vínculo teórico que mantiene con el Dialogue sur l'analogie (1946) de Bruno de Solages, y concluye con una reflexión relativa a las tensiones que recorren al método analógico en tanto intermediario entre epistemología y metafísica.<hr/>ABSTRACT The article analyzes and critically discusses the "analogical method" mobilized by Gilbert Simondon's philosophy of individuation. It sets forth the conditions of the problem and reconstructs the debate it has triggered among interpreters; specifies the isodynamic and genetic character of Simondon's analogical practice, as well as its specific object; analyzes the theoretical link with Bruno de Solages' Dialogue sur l'analogie (1946); and concludes with a reflection on the tensions cutting across the analogical method as intermediary between epistemology and metaphysics.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300231&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>ABSTRACT This paper returns to the very concept of moral responsibility. Its focus is not on the conditions but on the nature of moral responsibility. First, it introduces the Strawsonian and ledger conceptions of moral responsibility. Next, it contrasts and compares these conceptions. Finally, it evaluates both conceptions and asks which is the right one. Though this article works toward further clarifying the concept of moral responsibility, its conclusion is open-ended.<hr/>RESUMEN El artículo vuelve sobre el asunto de la responsabilidad moral y se enfoca no en sus condiciones, sino en la naturaleza de la responsabilidad moral. En primer lugar, introduce las concepciones de Strawson y del "libro mayor" [ledger conception] de la responsabilidad moral. Luego, compara y contrasta esas dos concepciones, Finalmente, evalúa las dos concepciones y se pregunta cuál será la correcta. Aunque el artículo aporta a la aclaración del concepto de responsabilidad moral, su conclusión es abierta.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300251&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Husserl se esforzò por desarrollar vías de abordaje a la fenomenología que facilitaran su expansión. En "La filosofía como ciencia estricta" traza un diagnóstico de los obstáculos en el entramado de naturalismo e historicismo, y estudia su lógica de construcción a través de tres tópicos: apelación al psicologismo como elemento del naturalismo, interpretación de Hume como protofenomenólogo y lectura historicista de Dilthey. Esto permitirá observar datos relevantes sobre el modo como Husserl concibe en este período la especificidad y alcances de la fenomenología.<hr/>ABSTRACT Husserl endeavored to develop approaches to phenomenology that would facilitate its expansion. In "Philosophy as Rigorous Science", he provides a diagnosis of the obstacles found in the interweaving of naturalism and historicism, and analyzes the logic of its construction by means of three themes: the appeal to psychologism as an element of naturalism, the interpretation of Hume as a proto-phenomenologist, and the historicist reading of Dilthey. This makes it possible to obtain relevant information regarding the manner in which Husserl conceived the specificity and scope of phenomenology during that period.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300279&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La concepción de la persona se ha trasladado a una discusión sobre la teoría republicana de la autodeterminación política. Hito fundamental es lo "político", introducido por J. Rawls para definir una región artificial, no metafísica, de la organización de la vida humana en sociedad. Es un concepto normativo para definir ciudadanía que incluye una concepción moral del hombre. Se sostiene que, en la articulación de este concepto y sus nociones asociadas de autonomía plena y razonabilidad de los agentes, el constructivismo político recoge la concepción del hombre como sujeto de sentidos, tema central del comunitarismo.<hr/>ABSTRACT The conception of person has shifted to the discussion on the republican theory of political self-determination. A fundamental milestone was the concept of the "political", introduced by J. Rawls to define an artificial, non-metaphysical region of organization of human life in society. It is a normative concept to define citizenship, which includes a moral conception of human beings- The article claims that, in the articulation of this concept and its associated notions of full autonomy and rationality of agents, political constructivism takes up the conception of human being as a subject of meanings, which is central to communitarianism.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300305&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La concepción de la persona se ha trasladado a una discusión sobre la teoría republicana de la autodeterminación política. Hito fundamental es lo "político", introducido por J. Rawls para definir una región artificial, no metafísica, de la organización de la vida humana en sociedad. Es un concepto normativo para definir ciudadanía que incluye una concepción moral del hombre. Se sostiene que, en la articulación de este concepto y sus nociones asociadas de autonomía plena y razonabilidad de los agentes, el constructivismo político recoge la concepción del hombre como sujeto de sentidos, tema central del comunitarismo.<hr/>ABSTRACT The conception of person has shifted to the discussion on the republican theory of political self-determination. A fundamental milestone was the concept of the "political", introduced by J. Rawls to define an artificial, non-metaphysical region of organization of human life in society. It is a normative concept to define citizenship, which includes a moral conception of human beings- The article claims that, in the articulation of this concept and its associated notions of full autonomy and rationality of agents, political constructivism takes up the conception of human being as a subject of meanings, which is central to communitarianism.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300319&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La concepción de la persona se ha trasladado a una discusión sobre la teoría republicana de la autodeterminación política. Hito fundamental es lo "político", introducido por J. Rawls para definir una región artificial, no metafísica, de la organización de la vida humana en sociedad. Es un concepto normativo para definir ciudadanía que incluye una concepción moral del hombre. Se sostiene que, en la articulación de este concepto y sus nociones asociadas de autonomía plena y razonabilidad de los agentes, el constructivismo político recoge la concepción del hombre como sujeto de sentidos, tema central del comunitarismo.<hr/>ABSTRACT The conception of person has shifted to the discussion on the republican theory of political self-determination. A fundamental milestone was the concept of the "political", introduced by J. Rawls to define an artificial, non-metaphysical region of organization of human life in society. It is a normative concept to define citizenship, which includes a moral conception of human beings- The article claims that, in the articulation of this concept and its associated notions of full autonomy and rationality of agents, political constructivism takes up the conception of human being as a subject of meanings, which is central to communitarianism.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300324&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La concepción de la persona se ha trasladado a una discusión sobre la teoría republicana de la autodeterminación política. Hito fundamental es lo "político", introducido por J. Rawls para definir una región artificial, no metafísica, de la organización de la vida humana en sociedad. Es un concepto normativo para definir ciudadanía que incluye una concepción moral del hombre. Se sostiene que, en la articulación de este concepto y sus nociones asociadas de autonomía plena y razonabilidad de los agentes, el constructivismo político recoge la concepción del hombre como sujeto de sentidos, tema central del comunitarismo.<hr/>ABSTRACT The conception of person has shifted to the discussion on the republican theory of political self-determination. A fundamental milestone was the concept of the "political", introduced by J. Rawls to define an artificial, non-metaphysical region of organization of human life in society. It is a normative concept to define citizenship, which includes a moral conception of human beings- The article claims that, in the articulation of this concept and its associated notions of full autonomy and rationality of agents, political constructivism takes up the conception of human being as a subject of meanings, which is central to communitarianism.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622019000300339&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La concepción de la persona se ha trasladado a una discusión sobre la teoría republicana de la autodeterminación política. Hito fundamental es lo "político", introducido por J. Rawls para definir una región artificial, no metafísica, de la organización de la vida humana en sociedad. Es un concepto normativo para definir ciudadanía que incluye una concepción moral del hombre. Se sostiene que, en la articulación de este concepto y sus nociones asociadas de autonomía plena y razonabilidad de los agentes, el constructivismo político recoge la concepción del hombre como sujeto de sentidos, tema central del comunitarismo.<hr/>ABSTRACT The conception of person has shifted to the discussion on the republican theory of political self-determination. A fundamental milestone was the concept of the "political", introduced by J. Rawls to define an artificial, non-metaphysical region of organization of human life in society. It is a normative concept to define citizenship, which includes a moral conception of human beings- The article claims that, in the articulation of this concept and its associated notions of full autonomy and rationality of agents, political constructivism takes up the conception of human being as a subject of meanings, which is central to communitarianism.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:06:00 03-06-2024-->