Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220210001&lang=en vol. 70 num. 175 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[From the two Kantian Aesthetics to the Deleuzean Logic of Sensation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la crítica de Gilles Deleuze a la dualidad kantiana de la estética. El autor atribuye la no-coincidencia entre la estética trascendental como teoría de la sensibilidad y la estética como teoría del gusto a una doble presuposición que se debe abandonar, esta es, relegar la síntesis a la actividad, y la noción de condiciones de la experiencia posible en lugar de condiciones de la experiencia real. El intento deleuziano por superar la dualidad corre el riesgo de recaer en dos estéticas, y se sugiere una manera diferente de realizar dicho proyecto por medio del concepto de sensación.<hr/>Abstract This paper analyses the critique posed by Gilles Deleuze to the Kantian duality of aesthetics. The noncoincidence between transcendental aesthetics as theory of sensibility and aesthetics as theory of taste is, according to the French philosopher, due to a double assumption that must be left behind: firstly, the relegation of synthesis to activity, and secondly, the notion of conditions of a possible experience instead of conditions of real experience. We argue that the Deleuzean attempt of overcoming the duality risks falling back into two aesthetics and suggest a different way of achieving that project through the concept of sensation. <![CDATA[The Role of Imagination and Art in the Phenomenological Method of Levinas and Bachelard]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tras su inicial aproximación en los años veinte a la filosofía de Husserl y Heidegger, Levinas inició una década más tarde su propia reelaboración crítica del método fenomenológico. El artículo tiene como objetivo analizar la nueva comprensión de la labor fenomenológica por parte del joven Levinas a partir de sus reflexiones sobre el arte, en diálogo con el pensamiento de Gastón Bachelard, quien en la misma época propuso un intercambio fructífero entre estética y fenomenología.<hr/>Abstract After his initial approach to the philosophy of Husserl and Heidegger in the twenties, Levinas began a decade later his own critical re-elaboration of the phenomenological method. The present article aims to analyze the new understanding of the phenomenological work by the young Levinas from his reflections on art, in dialogue with Gaston Bachelard’s thought, who at the same time proposed a fruitful cross-linking between aesthetics and phenomenology. <![CDATA[Antigone, from Androcentric Myth to Feminist Symbol. A reflection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La repercusión que el mito de Antígona ha tenido en la teoría feminista es comparable a la que ha tenido en la historia de la cultura y del pensamiento occidental. Pero, ¿cómo llega la figura de Antígona, una ficción indudablemente masculina, a convertirse en insignia feminista?, ¿podría perder sus reflejos de masculinidad y entrar a formar parte de una genealogía femenina? Atadas, como estamos, a una representación y lenguaje masculinos, se impone la necesidad de sacarla del mundo y lógica edípicos para leerla bajo una perspectiva más cercana a la figura central, aunque invisible, de Yocasta.<hr/>Abstract The impact that the myth of Antigone has had on feminist theory is comparable to the one it has had on the history of Western culture and thought. But how does the figure of Antigone, an undoubtedly masculine fiction, become a feminist badge? Could it lose its reflections of masculinity and become part of a female genealogy? Tied as we are to a masculine representation and language it becomes necessary to take it out of the Oedipal world and logic, to read it in keys that bring it closer to the central yet invisible figure of Yocasta. <![CDATA[Brains and Experiences. A defense of the no-ownership model of self]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se argumenta a favor del modelo no posesivo del Yo. Se presenta la crítica de P. Strawson (1967, 1989) a este modelo, para elaborar una defensa que descansa en una tesis de posesión cerebral, la cual supone que las experiencias, en cuanto entidades ontológicamente no-suficientes, dependen para su existencia e identidad de la existencia de un cerebro particular.<hr/>Abstract In the present investigation we will present arguments in favor of the no-ownership model of self. We will initially present the criticism that Strawson (1967, 1989) makes to this model, to present a defense that rests on a thesis of cerebral possession, that assumes that the experiences as non-sufficiency ontological entities depend for their existence and identity on the existence of a particular brain. <![CDATA[The Consensual Theory of Punishment at the Crossroads]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tanto el concepto típicamente utilitarista de protección social como el concepto típicamente kantiano de consentimiento ocupan un lugar central en la estrategia que ensaya C. S. Nino para justificar la institución del castigo. Sin embargo, en este trabajo intentaré demostrar que ambos conceptos son irreconciliables. La encrucijada, en cualquier caso, es la siguiente: mientras el primer concepto, interpretado a la luz de la teoría ética del autor, parece tornar innecesaria la apelación al segundo concepto, una interpretación alternativa del primer concepto tampoco nos situaría ante un mejor panorama filosófico.<hr/>Abstract In the present article I aim to show that the meaning of the first concept (social protection), as well as the Kantian concept (consent) becomes truly intelligible only when we manage to read Nino’s penal theory in the light of his own ethical theory. Thus, on the hypothesis that this is indeed the best possible reading, the strategy tried out by Nino will have to face a difficult crossroads: either adopt a concept of social protection that will definitely displace the notion of consent from the justifying plane where the theory operates; or embrace a broader idea of protection where the notion of consent finds a less uncomfortable place. As will be argued, none of the alternatives is without its problems. <![CDATA[Art as experience. Past and present]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Art as Experience de J. Dewey es una obra clave para quienes se encuentran interesados en la estética. En este artículo nos proponemos mostrar que una mirada contemporánea que rescate los mejores aspectos de este libro (que intente superar las ambivalencias y tensiones que acarrea) debe, necesariamente, relacionar la estética con algunos aspectos de su pedagogía y su filosofía de la educación.<hr/>Abstract Dewey’s Art as Experience is an indispensable work for people interested in aesthetics. Our purpose in this article is to show that a contemporary reading that rescues the book’s best aspects (reading that attempts to overcome the ambivalences and tensions that it brings) must necessarily relate it to some aspects of Dewey’s pedagogy and his philosophy of education. We attempt to show this relationship in our article. <![CDATA[About the Metaphysical Character of Hegel’s Logic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection. <![CDATA[Presentación de la traducción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection. <![CDATA[Ferber, Ilit. <em>Language Pangs. On Pain and The Origin of Language.</em> Oxford: Oxford University Press, 2019. 193 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection. <![CDATA[Response of the author]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100178&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection. <![CDATA[Mukařovskỳ, Jan. <em>Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte de Jan</em> Mukařovskỳ<em>.</em> Eds. y Trads. Jarmila Jandová y Emil Volek. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2020. 470 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection. <![CDATA[Huseynzadegan, Dilek. <em>Kant's Nonideal Theory of Politics.</em> Chicago: Northwestern University Press, 2019. 216 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100190&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection. <![CDATA[Cortés Rodas, Francisco. <em>Del arte de la paz. Reflexiones filosóficas sobre justicia transicional.</em> Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2020. 192 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection. <![CDATA[Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo. "El criterio de claridad y distinción en la 'Quinta meditación.'" <em>Folios</em> 52 (2020): 3-18 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante el dilema de si la Lógica de Hegel debe entenderse como una ontología o como una continuación del proyecto kantiano de la lógica trascendental, el artículo sostiene que no es propiamente una ontología, ni un análisis de conceptos y categorías subjetivas. Su vocación metafísica se basa en el postulado según el cual la reflexión del pensamiento sobre sí mismo tiene consecuencias para la comprensión del ser de lo que no es pensamiento, de modo que resulta ser un proyecto novedoso de ontología mediada por la autorreflexión del pensar.<hr/>Abstract This text faces the dilemma whether Hegel’s Logic must be understood as ontology or as continuation of the Kantian project of transcendental logics. It upholds the thesis that Hegel’s Logic is not properly an Ontology -a direct and immediate description of object’s immanent way of being- nor an analysis of merely subjective concepts and categories. The metaphysical vocation of Hegel’s Logic draws rather on the claim that thought’s self-reflection has necessarily consequences for the comprehension of the being of all that is not thought. Hence, we are facing a groundbreaking project of an ontology that is mediated by thought’s self-reflection.