Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220210002&lang=es vol. 70 num. 176 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[TIEMPO HISTÓRICO Y PRESENTE ABSOLUTO EN LA INTRODUCCIÓN A LAS <em>LECCIONES SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL</em> DE GEORG W. F. HEGEL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo es demostrar que Hegel, al cuestionar la idea de progreso e introducir la noción de Presente Absoluto en su introducción a las Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, propone una nueva forma de pensar el tiempo histórico gracias a una concepción de la eternidad entendida como reunión negativa de los momentos del tiempo. Esta concepción hace posible comprender el presente histórico en su apertura y fragilidad, encontrando sus raíces lógicas en el conflicto de la Idea Absoluta consigo misma.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to demonstrate that Hegel in his Introduction to the Lectures on the Philosophy of World History proposes a new way of thinking historical time thanks to a notion of eternity understood as the negative reunion of the moments of time by questioning the idea of progress and introducing the notion of absolute pre-sent. This notion makes possible comprehending the historical present in its openness and fragility finding its logical roots in the conflict of the Absolute Idea with itself. <![CDATA[APRENDER A VIVIR MEDIANTE LA FILOSOFÍA. NOTAS SOBRE LA CONCEPCIÓN HEGELIANA DE LA FILOSOFÍA EN LOS PRIMEROS ESCRITOS DE JENA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este paper intenta dar cuenta del concepto de filosofía elaborado por Hegel, en los primeros años de Jena, como instancia más acabada de reconciliación de las escisiones propias de la cultura moderna. Se intenta mostrar que, a pesar de las diferencias existentes entre el Hegel jenense y el Hegel sucesivo a la Fenomenología del espíritu, la idea de la filosofía como lugar de conciliación se mantiene, lo que no implica, un pactar con la realidad ni un pensar la actividad intelectual como refugio incontaminado, sino como lugar de transfiguración unitaria del mundo efectivamente existente.<hr/>ABSTRACT This paper aims to highlight the Hegelian concept of philosophy, in the early years of his stay in Jena, as the most fulfilled instance of reconciliation of the splits of to modern culture. It tries to show that, despite the existing differences between this period of Hegelian production and the period following the Phenomenology of Spirit, the idea of philosophy as an instance of reconciliation is maintained, which does not imply, for Hegel, either pacting with reality or thinking intellectual activity as an uncontaminated refuge. Thought is instead an operation of unitary transfiguration of the effectively existing world. <![CDATA[LA OPERACIÓN FILOSÓFICA EN CLAVE DE MONTAJE. EL CASO DE ALAIN BADIOU]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este texto argumento que la filosofía de Alain Badiou, al contrario de lo que se sostiene habitualmente, no es una ontologia matemática, ni un platonismo recidivo, ni un comunismo de la Idea, ni siquiera una teoría poscartesiana o poslacaniana del sujeto. En verdad, es todo eso junto y aún más. O lo que es lo mismo, es un montaje; un gran montaje o una gran ficción compuesta de heteróclitos fragmentos discursivos que se suplementan entre sí. La operación filosófica pasa desapercibida entre ellos, aunque guarda su especificidad.<hr/>ABSTRACT In this text, I will argue that the philosophy of Alain Badiou, contrary to what many believe, is not a mathematical ontology, nor a recurrence Platonism, neither communism of the Idea, and not even a post-Cartesian or post-lacanian theory of the subject. Is all together and more. Or what is the same thing: a montage. A great montage or a great fiction composed of diverse discursive fragments that supplement each other. <![CDATA[LA PALABRA COMO EL MEDIO POR EL CUAL EL GNOSTICO EJERCE UNA ACCIÓN MEDICINAL EN EVAGRIO PÓNTICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es resumen El tópico de la curación por la palabra aparece en la obra del monje filósofo del siglo IV, Evagrio Póntico, con distintas modulaciones. Recogiendo una herencia clásica, el pensador del Ponto atribuye a la palabra un poder para modificar disposiciones psíquicas. Entre los caminos por los cuales esta potencia curativa de la palabra puede actualizarse, hay uno de particular relevancia que parece atender a la naturaleza más profunda de lo que el mismo Evagrio considera la enfermedad propia del alma. Nos referimos a la palabra proferida por quien es llamado, en el pensamiento evagriano, "gnóstico". La palabra del gnóstico, en efecto, parece ser pensada por Evagrio en un contexto terapéutico en la medida que puede contribuir decisivamente a la cura de la ignorancia de sí.<hr/>abstract The topic of healing by the word appears in the work of the 4th century monk-phi-losopher Evagrius Ponticus in various forms. Picking up on a classical heritage, the Pontine thinker attributes to the word a power to modify psychic dispositions. Among the ways where this healing power of the word can be realized, there is one of particular relevance that seems to address the deepest nature of what Evagrius himself considers to be the very illness of the soul. We refer to the word uttered by the one who is called, in Evagrian thought, "gnostic". The word of the gnostic, in fact, seems to be thought of by Evagrius in a therapeutic context insofar as it can contribute de-cisively to the cure of self-ignorance. <![CDATA[EL ENCUENTRO CON LAS COSAS MISMAS. LA MIRADA ESTÉTICA Y LA SORPRESA COMO EXPERIENCIAS DE ACCESO PRIVILEGIADAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el siguiente texto se intentará dilucidar si acaso es posible hacer la experiencia de las cosas en su momento no temático ni objetivo con los recursos que aporta la nueva fenomenología, en particular, los propios de las obras de Marion y Maldiney. Con este fin, se interrogará la fenomenalidad propia de los objetos, para luego avanzar hacia el examen de dos experiencias privilegiadas buscando dilucidar lo que significa e implica hacer el encuentro de las cosas a-temáticamente, esto es: la mirada estética y la experiencia de la sorpresa.<hr/>ABSTRACT The following paper will attempt to elucídate if it is possible to make the experience of things neither in its thematics nor objective perceptual moment, through the use of some resources provided by the new phenomenology, in particular, those that are found in Marion's and Maldiney's philosophical works. To achieve this, on the one hand, we will investigate the proper phenomenality of objects, on the other, we will research two privileged experiences to understand what it means and implies to make an a-thematical encounter of things, namely: the aesthetics view and the experience of surprise. <![CDATA[LA LIBERTAD MORAL EN THOMAS REID LA CUESTIÓN DEL MÉTODO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Precisamente en momentos en que el determinismo humeano de la voluntad estaba comenzando a tener fuerza de tradición, surge Thomas Reid con una filosofía de la voluntad libre que tiene los rasgos principales de la tradición clásica anterior a Hume, medieval y tempranamente moderna. Su método inductivo, sin embargo, está tomado de Newton y del sentido común. Desde esta metodología ilustrada, Reid afirma que la voluntad es una facultad metafísica. Ha tenido influencia en la agent-cause theory, que se ha opuesto a la event-cause theory en la teoría de la acción contemporánea, de allí su alto interés histórico.<hr/>ABSTRACT Precisely, by the time in which humean's will determinism was beginning to have strength of tradition, Thomas Reid arises with a philosophy of free will that had the main features of the pre-Hume classic tradition, medieval and early modern. His inductive method, however, is taken from Newton and from common sense. Since this illustrated methodology, Reid states that will is a metaphysical faculty. It has had influence in agent-cause theory, which has opposed to event-cause theory in contemporary action theory, thence its high historical interest. <![CDATA[LA CUESTIÓN DEL ANIMAL EN EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO DE CARL SCHMITT ENTRE TEOLOGÍA POLÍTICA Y ZOOLOGÍA POLÍTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN ¿Es el animal es un tema de interés para Carl Schmitt? El sentido común académico presupone que la cuestión del animal es ajena tanto a los intereses intelectuales de Schmitt como a su concepción de lo político, de lo teológico y de la relación que ambos mantienen entre sí. En este trabajo sugerimos que esta impresión debe ser revisada a la luz de evidencia textual que revela el interés de Schmitt por la cuestión del animal y de intérpretes de su obra que, aunque de manera tangencial, participan de la discusión.<hr/>ABSTRACT Is the animal a subject of interest to Carl Schmitt? Academic common sense presupposes that the question of the animal is alien both to Schmitt's intellectual interests and to his conception of the political, the theological, and the relationship between the two. In this paper we suggest that this impression should be revised in the light of textual evidence that reveals Schmitt's interest in the animal question and of interpreters of his work who, albeit tangentially, discuss the animal question. <![CDATA[LA CLASE VIRTUAL NOTAS PARA UNA FENOMENOLOGÍA DE LA PRESENCIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.<hr/>ABSTRACT This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy. <![CDATA[LA ACTITUD HERMENÉUTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.<hr/>ABSTRACT This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy. <![CDATA[Gama, Luis Eduardo. <em><em>La experiencia por venir. Hegely el saber absoluto.</em></em> Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2020. 557 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.<hr/>ABSTRACT This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy. <![CDATA[Nussbaum, Martha. <em><em>La monarquía del miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual.</em></em> Trad. Albino Santos Mosquera. Barcelona: Planeta, 2019. 304 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.<hr/>ABSTRACT This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy. <![CDATA[Traverso, Enzo. <em><em>Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria.</em></em> Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2019. 193 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.<hr/>ABSTRACT This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy. <![CDATA[Quintana, Laura. <em><em>Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Rancière.</em></em> Barcelona: Herder, 2020. 471 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.<hr/>ABSTRACT This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy. <![CDATA[RESPUESTA A WILSON HERRERA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía.<hr/>ABSTRACT This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy.