Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220210003&lang=en vol. 70 num. 177 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Notas necrológicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[LELIO ANTONIO FRANCISCO FERNÁNDEZ DRUETTA (1929-2021)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[RAYMOND ARON, ARISTOTLE AND THE PROBLEM OF THE POLITICAL REGIMES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo intenta elucidar la naturaleza del proyecto político aroniano, recurriendo a su modo de clasificar los regímenes políticos. La tesis central que sub-yace es que, para estos efectos, conviene comprender a Aron más desde Aristóteles que desde Kant, pues en su pensamiento hay una aproximación que intenta utilizar las claves presentes en la Política para comprender el mundo moderno.<hr/>ABSTRACT The present article elucidates the nature of the Aronian political project, recurring to its mode of classifying the political regimes. The central thesis that underlies is that, for these effects, it is more convenient to understand Aaron from Aristotle than from Kant, because in his thought there is an approach that tries to use the keys present in Politics to understand the modern world. <![CDATA[DISLOCATION AND DECISION TOWARDS A DECONSTRUCTIVIST THEORY OF POLITICAL SUBJECT IN ERNESTO LACLAU’S WORK]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La cuestión de la constitución del sujeto político ha sido uno de los ejes centrales del pensamiento de Ernesto Laclau. En el presente trabajo nos centramos en un período específico de su reflexión teórica en torno a esta problemática: entre los años posteriores a la publicación de Hegemonía y estrategia socialista (1985) y la aparición de La razón populista (2005). Consideramos que esta etapa de su pensamiento puede ser interpretada como el intento por elaborar una teoría deconstructiva del sujeto político, la cual se sostiene sobre dos nociones que cobran vital importancia en este período: la decisión (tomada siempre en un terreno indecidible) y la dislocación.<hr/>ABSTRACT The constitution of the political subject has been one of the main issues in Ermesto Laclau's thinking. In this paper, we will focus on a specific period of his theoretical reflection regarding this issue: the one developed between the publication of Hegemony and socialist strategy (1985) and the appearance of On populist Reason (2004). We intend to show how this period may be interpreted as an attempt to elaborate a de-constructivist theory of political subject, based on the notions of decision (made on an undecidable terrain) and dislocation. <![CDATA[SOCIAL ONTOLOGY AND JUSTICE SEEKING A BROAD BASIS FOR GLOBAL JUSTICE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las principales aportaciones de Rawls fue su concepción de la justicia como algo predicable de la estructura social. La justicia, según él, es la primera virtud de la estructura básica. La tesis que se defiende en este artículo es que, si queremos una teoría de la justicia aplicable a nuestro mundo en globalización, tenemos que desarrollar una concepción de la estructura social diferente a la contemplada por Rawls. Con este fin, se expondrán las carencias de la ontología social mantenida por Rawls para alcanzar una justicia adecuada a nuestro mundo en globalización y se propondrá, siguiendo a Nancy Fraser e Iris Marion Young, una alternativa más adecuada a la realidad que vivimos hoy.<hr/>ABSTRACT One of Rawls' main contributions was his conception of justice as something predicable of the social structure. Justice, according to him, is the first virtue of the basic structure. The thesis defended in this article is that, if we want a theory of justice applicable to our globalizing world, we have to develop a conception of the social structure different to the one contemplated by Rawls. With this aim, we will discuss the shortcomings of the social ontology of Rawls to achieve justice appropriate to our globalizing world and will propose, following Nancy Fraser and Iris Marion Young, a more appropriate alternative to the reality we live today. <![CDATA[HIPERPOLITICS A REFLECTION ON PETER SLOTERDIJK’S <em>SPHEROLOGIC</em> THOUGHT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo realizar una breve reflexión sobre la propuesta filosófica de Peter Sloterdijk a partir del concepto de "hiperpolítica". Para tal fin, comenzaremos por analizar su esquema de tres etapas históricas (horda primitiva, sociedad agrícola y sociedad industrial) y sus correspondientes modelos políticos de referencia (paleopolítica, política tradicional e hiperpolítica). A partir de lo anterior, problematizaremos qué quiere decir concretamente el prefijo hiper-, lo cual nos conducirá a la emergencia de un nuevo prefijo rector de lo político que aparece en su obra posterior: a saber, lo antro-político y el protagonismo de la antropo-técnica, como prisma comprensivo y alternativa de acción para las actuales sociedades posindustriales y postmetafísicas.<hr/>ABSTRACT This article aims to make a brief reflection on the philosophical proposal of Peter Sloterdijk from the concept of "Hiperpolitics". For that end, we'll start analizing his scheme of three historical stages (primitive horde, agricultural society and industrial society) and their corresponding political reference models (paleopolitics, traditional politics and hiperpolitics). From the above, we'll problematize what exactly does the prefix "hyper" mean, which will lead us to the emergence of a new governing prefix of the political that appears in his later work: namely, the antro-political and the protagonism of the anthropo-technical as comprehensive prism and action alternative for actual postindustrial and postmetaphysical societies. <![CDATA[RENEWAL AND AUTONOMY EPISTEMIC JUSTIFICATION AND ETHIC RESPONSIBILITY IN EDMUND HUSSERL’S PHILOSOPHY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo sostiene que la concepción fenomenològica de la justificación epistémica y su modo de elucidar la objetividad depende de la vigencia de un cierto ideal de racionalidad como ideal ético que orienta nuestras acciones. Se trata de lo que Husserl denomina el ideal de renovación, que cumple una doble función: a) da cuenta de la tendencia normativa a la corrección sobre la que se asienta la comprensión husserliana de la objetividad, y b) da cuenta de la motivación sobre la que se asienta la adopción de una actitud peculiar, la actitud fenomenológica o trascendental, que caracteriza al quehacer filosófico.<hr/>ABSTRACT The article argues that the phenomenological conception of epistemic justification and its account of objectivity depends on the validity of an ideal of rationality as the ethical ideal that guides our actions. This is what Husserl calls the ideal of renewal, that fulfills a double function: a) it accounts for the normative tendency to self-correction on which the Husserlian understanding of objectivity is based, and b) it accounts for the motivation for the adoption of the properly philosophical stance, namely, the phenomenological or transcendental attitude. <![CDATA[PHILOSOPHY AS A METHOD AND THE METHOD OF PHILOSOPHY SOME CONSIDERATIONS ON THE NOTION OF SYSTEM IN HEGEL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Hablar de la organización sistemática de la filosofía en Hegel significa hablar del método que la filosofía se da a sí misma para poder comprender su objeto, así como para comprenderse a sí misma. A través de algunos significativos pasajes de la Ciencia de la Lógica y de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, veremos el desarrollo del pensamiento lógico, su relación con las ciencias particulares y sus consecuencias para el propio estatuto de la filosofía. Asimismo, intentaremos proponer, a partir de las pautas hegelianas, algunos elementos metafilosóficos para un renovado ejercicio de la filosofía hoy.<hr/>ABSTRACT To speak of the systematic organization of philosophy in Hegel means to speak of the method that philosophy gives itself to be able to understand its object, as well as to understand itself. Through some significant passages of the Science of Logic and of the Encyclopedia of the Philosophical Sciences, we will see the development of logical thought, its relation with the particular sciences and their consequences for the own status of philosophy. We will also try to propose, from the Hegelian guidelines, some metaphilosophical elements for a renewed exercise of philosophy today. <![CDATA[CAN YOU CATCH A LIAR BEFORE A CRIPPLE? LIE, DECEPTION, SINCERITY AND TRUTH IN MICHEL DE MONTAIGNE'S <em>ESSAYS</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios actuales sobre la mentira priman su lado epistémico y desatienden los aspectos morales. Tal distinción es clara en los intentos de diferenciar la mentira de la intención de engañar, y tienen como contrapartida una concepción de la verdad realista. Por ello, las interpretaciones que cuestionan o minimizan la existencia de la Verdad tienden a ser rechazadas, y parece que tampoco podrían abordar satisfactoriamente la mentira. En este artículo cuestionaremos dicha asunción, mostrando cómo un autor del Renacimiento, Michel de Montaigne, sostiene una perspectiva "negadora" de la verdad y critica la mentira, precisamente destacando su dimensión moral.<hr/>ABSTRACT Current studies on lying emphasize its epistemic side and neglect the moral aspects. Such a distinction is clear in the attempts to distinguish lying from the intention to deceive and has as a counterpart a realistic conception of truth. Therefore, interpretations that question the existence of truth, or that minimize it, tend to be rejected, and it seems that they could not satisfactorily address the lie either. In this article we will question this assumption, showing how a Renaissance author, Michel de Montaigne, maintains a "denying" perspective of truth while criticizing the lie, precisely by highlighting its moral dimension. <![CDATA[FATALISMO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios actuales sobre la mentira priman su lado epistémico y desatienden los aspectos morales. Tal distinción es clara en los intentos de diferenciar la mentira de la intención de engañar, y tienen como contrapartida una concepción de la verdad realista. Por ello, las interpretaciones que cuestionan o minimizan la existencia de la Verdad tienden a ser rechazadas, y parece que tampoco podrían abordar satisfactoriamente la mentira. En este artículo cuestionaremos dicha asunción, mostrando cómo un autor del Renacimiento, Michel de Montaigne, sostiene una perspectiva "negadora" de la verdad y critica la mentira, precisamente destacando su dimensión moral.<hr/>ABSTRACT Current studies on lying emphasize its epistemic side and neglect the moral aspects. Such a distinction is clear in the attempts to distinguish lying from the intention to deceive and has as a counterpart a realistic conception of truth. Therefore, interpretations that question the existence of truth, or that minimize it, tend to be rejected, and it seems that they could not satisfactorily address the lie either. In this article we will question this assumption, showing how a Renaissance author, Michel de Montaigne, maintains a "denying" perspective of truth while criticizing the lie, precisely by highlighting its moral dimension. <![CDATA[Forero, Fernando. <em>Filosofía y negatividad.</em> Sobre el camino del pensar de Hegel en Jena. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2019. 344 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300183&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios actuales sobre la mentira priman su lado epistémico y desatienden los aspectos morales. Tal distinción es clara en los intentos de diferenciar la mentira de la intención de engañar, y tienen como contrapartida una concepción de la verdad realista. Por ello, las interpretaciones que cuestionan o minimizan la existencia de la Verdad tienden a ser rechazadas, y parece que tampoco podrían abordar satisfactoriamente la mentira. En este artículo cuestionaremos dicha asunción, mostrando cómo un autor del Renacimiento, Michel de Montaigne, sostiene una perspectiva "negadora" de la verdad y critica la mentira, precisamente destacando su dimensión moral.<hr/>ABSTRACT Current studies on lying emphasize its epistemic side and neglect the moral aspects. Such a distinction is clear in the attempts to distinguish lying from the intention to deceive and has as a counterpart a realistic conception of truth. Therefore, interpretations that question the existence of truth, or that minimize it, tend to be rejected, and it seems that they could not satisfactorily address the lie either. In this article we will question this assumption, showing how a Renaissance author, Michel de Montaigne, maintains a "denying" perspective of truth while criticizing the lie, precisely by highlighting its moral dimension. <![CDATA[Brenet, Jean-Baptiste. <em>Averroes el inquietante.</em> Trad. Ángela Ávalos. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2018. 151 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300189&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios actuales sobre la mentira priman su lado epistémico y desatienden los aspectos morales. Tal distinción es clara en los intentos de diferenciar la mentira de la intención de engañar, y tienen como contrapartida una concepción de la verdad realista. Por ello, las interpretaciones que cuestionan o minimizan la existencia de la Verdad tienden a ser rechazadas, y parece que tampoco podrían abordar satisfactoriamente la mentira. En este artículo cuestionaremos dicha asunción, mostrando cómo un autor del Renacimiento, Michel de Montaigne, sostiene una perspectiva "negadora" de la verdad y critica la mentira, precisamente destacando su dimensión moral.<hr/>ABSTRACT Current studies on lying emphasize its epistemic side and neglect the moral aspects. Such a distinction is clear in the attempts to distinguish lying from the intention to deceive and has as a counterpart a realistic conception of truth. Therefore, interpretations that question the existence of truth, or that minimize it, tend to be rejected, and it seems that they could not satisfactorily address the lie either. In this article we will question this assumption, showing how a Renaissance author, Michel de Montaigne, maintains a "denying" perspective of truth while criticizing the lie, precisely by highlighting its moral dimension. <![CDATA[Garzón, Iván. "Leo Strauss y la recuperación de la racionalidad política clásica." <em>Díkaion,</em> 23.18 (2009): 297-314.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios actuales sobre la mentira priman su lado epistémico y desatienden los aspectos morales. Tal distinción es clara en los intentos de diferenciar la mentira de la intención de engañar, y tienen como contrapartida una concepción de la verdad realista. Por ello, las interpretaciones que cuestionan o minimizan la existencia de la Verdad tienden a ser rechazadas, y parece que tampoco podrían abordar satisfactoriamente la mentira. En este artículo cuestionaremos dicha asunción, mostrando cómo un autor del Renacimiento, Michel de Montaigne, sostiene una perspectiva "negadora" de la verdad y critica la mentira, precisamente destacando su dimensión moral.<hr/>ABSTRACT Current studies on lying emphasize its epistemic side and neglect the moral aspects. Such a distinction is clear in the attempts to distinguish lying from the intention to deceive and has as a counterpart a realistic conception of truth. Therefore, interpretations that question the existence of truth, or that minimize it, tend to be rejected, and it seems that they could not satisfactorily address the lie either. In this article we will question this assumption, showing how a Renaissance author, Michel de Montaigne, maintains a "denying" perspective of truth while criticizing the lie, precisely by highlighting its moral dimension. <![CDATA[Ramírez Restrepo, Rubiel. Diálogo con "El criterio de claridad y distinción en la 'Quinta meditación'." <em>Ideas y Valores</em> 70.175 (2021): 201-203.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622021000300195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios actuales sobre la mentira priman su lado epistémico y desatienden los aspectos morales. Tal distinción es clara en los intentos de diferenciar la mentira de la intención de engañar, y tienen como contrapartida una concepción de la verdad realista. Por ello, las interpretaciones que cuestionan o minimizan la existencia de la Verdad tienden a ser rechazadas, y parece que tampoco podrían abordar satisfactoriamente la mentira. En este artículo cuestionaremos dicha asunción, mostrando cómo un autor del Renacimiento, Michel de Montaigne, sostiene una perspectiva "negadora" de la verdad y critica la mentira, precisamente destacando su dimensión moral.<hr/>ABSTRACT Current studies on lying emphasize its epistemic side and neglect the moral aspects. Such a distinction is clear in the attempts to distinguish lying from the intention to deceive and has as a counterpart a realistic conception of truth. Therefore, interpretations that question the existence of truth, or that minimize it, tend to be rejected, and it seems that they could not satisfactorily address the lie either. In this article we will question this assumption, showing how a Renaissance author, Michel de Montaigne, maintains a "denying" perspective of truth while criticizing the lie, precisely by highlighting its moral dimension.