Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220220002&lang=es vol. 71 num. 179 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[LA FILOSOFÍA COMO CONTRA-MOVIMIENTO EN LA <em>BEGRIFFSBILDUNG DE SER Y TIEMPO</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente articulo procura dar cuenta del problema de la formación de conceptos en Ser y tiempo a partir de la contramovilidad que asume la filosofia respecto de las tendencias auto-supresivas de la vida cotidiana. En un primer momento se distinguen algunos niveles, tendencias y direcciones involucrados en los procesos de formación de conceptos de las ciencias y de la filosofia desde la estela de Ser y tiempo. En un segundo momento se deslindan algunas operaciones categoriales inmanentes a la formación de conceptos a partir del despliegue de lo que Heidegger denomina el acto fundamental de la objetivación, identificable con la tematización y con las direcciones en la que ésta se ejecuta. En un tercer momento, y a modo de cierre, se intenta echar luz sobre la peculiar actitud fundamental de la filosofia para mostrar que ésta se caracteriza, en contra de la Grundhaltung de las ciencias, por lo que podemos denominar con Heidegger una contra-tendencia respecto de la actitud natural-cotidiana.<hr/>ABSTRACT This article accounts involved levels, tendencies, and directions in the formation process of the concepts in sciences and philosophy from Being and Time. It distinguishes immanent categorial operations to the concept formation from the unfolding of the fundamental act of objectivation, identifiable with the thematization and the directions within this execution. It clarifies what it is the Grundhaltung of the philosophy to show that this is characterized by a Gegenbewegung or Gegenzug. <![CDATA[ENTRE LA SUPERFICIE Y EL ADENTRO POR UNA ONTOLOGÍA FENOMENOLÓGICA DE LA PIEL ENFOCADA EN EL DAÑO Y LA REPARACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo propone la piel como un concepto ontológico y fenomenológico indispensable para comprender el daño y repensar la dimensión sensible de la reparación. El trabajo tiene cuatro secciones. En primer lugar, introduce la relevancia de la fenomenologia para estudiar el dafio. En segundo lugar, formula una ontologia fenomenológica de la piel a la luz de dos componentes: la heteroafección y la autoafección. En tercer lugar, aplica la ontologia de la piel a la violencia. Finalmente, en cuarto lugar, concluye con una conceptualización fenomenológica del daño que permite repensar la reparación como un proceso relativo a la vida sensible.<hr/>ABSTRACT This paper proposes the skin as an essential ontological and phenomenological concept to comprehend the damage and to rethink the sensible dimension of repair. The work has four sections. First of all, it introduces the relevance of phenomenology for the study of damage. In second place, it formulates a phenomenological ontology of the skin in the light of two components: the hetero-affection and the auto-affection. In third place, it applies the ontology of the skin to violence. Finally, in fourth place, this paper concludes with a phenomenological conceptualization of damage that allows to rethink the repair as a process concerning the sensible life. <![CDATA[CRÍTICA Y RESISTENCIA EN MARTIN HEIDEGGER Y THEODOR ADORNO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El diálogo propuesto entre Heidegger y Adorno, especificamente en lo que concierne a las ideas de crítica y de resistencia, no desconoce la importancia que adquiere para el último la crítica extensa que él mismo dirige a la ontología de Heidegger, ni para este su cuestionamiento de la filosofia dialéctica. El artículo busca mostrar que, en ambos autores, la idea de crítica y de resistencia se resuelve como indagación del sentido negativo de la experiencia. Se concluye que, destacando semejanzas y diferencias en sus planteamientos, la reivindicación del carácter negativo de la experiencia equivale reivindicar el poder crítico de la filosofia y del arte.<hr/>ABSTRACT The dialogue between these two authors, concerning specifically the ideas of critique and resistance, does not ignore the importance attributed by Adorno to the extensive critique that himself addresses to Heidegger's ontology, nor the one attributed by the latter to his questioning of the dialectical philosophy. The paper shows that in both authors the ideas of critique and resistance can be settled as an inquiry into the negative sense of experience. It is concluded that, highlighting similarities and differences in their approaches, the recognition of the negative trait of experience equals to claiming the critical power of philosophy and art. <![CDATA[LA DIOSA DEMÉTER MATERNIDAD BELIGERANTE, ECOFEMINISMO Y ÉTICA DEL CUIDADO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto griego clásico, Demeter era venerada como diosa de la agricultura y protectora de la fertilidad. Asimismo, la relación entre esta deidad y su hija Koré-Perséfone representaba la fortaleza del vinculo maternal. Este artículo explora las dimensiones simbólicas de esta figura mitológica, poniendo de relieve sus conexiones con un modelo ético de maternidad asociado al cuidado y a la resistencia frente a las injusticias. Además, se aborda una lectura de este mito desde la perspectiva de la teoria feminista contemporánea, mostrando su cercania con los planteamientos del ecofeminismo.<hr/>ABSTRACT In the classical Greek context, Demeter was worshipped as a goddess of agriculture and a protector of fertility. Moreover, the relationship between this deity and her daughter Kore-Persephone represented the strength of the maternal bond. This article explores the symbolic dimensions of this mythological figure, highlighting its connections with an ethical model of motherhood related to care and resistance against injustices. In addition, this article approaches this myth from the perspective of contemporary feminist theory, showing its links with ecofeminism. <![CDATA[SOCIALISMO LIBERAL Y DEMOCRACIA DE PROPIETARIOS EN LA TEORÍA DE LA JUSTICIA DE JOHN RAWLS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Teoria de la justicia Rawls no prestó suficiente atención a cómo sus princípios podrian realizarse al interior de un régimen socioeconómico especifico, por lo que entre sus criticos ha habido desacuerdo sobre cuál de dichos regimenes resulta más adecuado para llevar a cabo su concepción de la justicia. Con la finalidad de contribuir a esta discusión, en este articulo examino los argumentos que Rawls presentó a favor del socialismo liberal y de la democracia de propietarios como los sistemas sociales más adecuados para realizar su teoria. La discusión anterior me permitirá mostrar las criticas que Rawls presentó a las formas tradiciones del estado del bienestar.<hr/>ABSTRACT In A Theory of Justice Rawls did not consider the question of how the principles of justice could be adapted to some of the different ideal types of political regimes. For this reason, there is no agreement amongst his critics about which is the best political system to carry out the principles ofjustice. Aiming to contribute to the discussion about this topic, first I examine the arguments that Rawls presented in favor of the Liberal Socialism and Property-Owning Democracy as ideal forms of social organization. In the second part of the article the discussion about these regimes will allow me to position Rawls as a staunch critic of the Welfare-State Capitalism. <![CDATA[NORMAS REGULATIVAS Y NORMAS CONSTITUTIVAS UNA REVISIÓN METATEÓRICA DE LA DISTINCIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objeto de este trabajo es, por un lado, recopilar los principales estudios teóricos y filosóficos que han servido para diferenciar entre reglas regulativas y reglas constitutivas y, por otro, realizar una revisión de dichas propuestas para efectos de cuestionar la posibilidad de una distinción tajante entre ambos tipos de reglas. La primera parte del texto corresponde a una exposición de los postulados de los autores enunciados. En seguida, se formulan cuestionamientos a los criterios que se advierten en el apartado precedente. Finalmente, se expone la viabilidad de una distinción concluyente entre ambos tipos de reglas.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is, on the one hand, to compile the main theoretical and philosophical studies that has been used to differentiate between regulative norms and constitutive norms, and on the other hand, to make a review of these proposals to question the possibility of a sharp distinction between both types of rules. The first part of this work is an exposition of the postulates of the mentioned authors. The second part of the text introduces questions against the criteria noted in the previous section. Finally, the feasibility of a conclusive distinction between both types of rules is exposed. <![CDATA[¿LIBERTAD DE QUE? LA LIBERTAD SOCIAL О EL RECONOCIMIENTO MUTUO COMO CONDICIÓN DE POSIBILIDAD DE LAS CAPACIDADES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se argumentará que, para expandir las capacidades de todos, hay que promover que los indivíduos, partiendo de su reconocimiento mutuo, auto contraigan sus elecciones para acomodarse y promover las libertades de otros y así lograr sus propios objetivos. Esta auto contracción no restringe la libertad, sino que la posibilita. Se partirá del diálogo entre las distintas concepciones de Libertad del Enfoque de Capacidades y Libertad Social, de Honneth. Se planteará que la Libertad consistirá en poder moverse entre sus distintas concepciones, respondiendo a las distintas prácticas sociales de reconocimiento en las que se desarrolla.<hr/>ABSTRACT I will argue that, to expand the capabilitites of everybody, we must promote that the individuals, starting from their mutual recognition, self-contract their elections to accommodate and promote the liberties of others and achieving their own objectives by these means. This self-contraction is not a freedom restriction, but it makes possible. I will start from the dialog between the different Honneth's conceptions of the Freedom from the Capability Approach and the Social Freedom. I will propose that the Freedom consists in the flow between their different conceptions, responding to the different social practices of recognition in which they develop. <![CDATA[SOBRE LA NOCIÓN DE INTERPRETACIÓN EN EL "VER-COMO" DE LUDWIG WITTGENSTEIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los casos de "ver-como", presentados por Wittgenstein en la Segunda Parte de Philosophical Investigations, muestran que el concepto de "ver" se encuentra cercano al de "interpretar" y resiste su separación. El presente artículo propone un argumento para aclarar la noción de "interpretación" presente en estos casos, a partir de su comparación con los usos presentes en el Tractatus y en la Primera Parte de Philosophical Investigations. Se sostiene que dicha noción cumple el rol de determinar el sentido de lo visualmente experimentado. Además, "ver" e "interpretar" mantienen un tipo de relación interna y "ver-como" puede considerarse como una "representación elástica".<hr/>ABSTRACT The "seeing-as" cases, presented by Wittgenstein in the Second Part of Philosophical Investigations, show that the concept of 'seeing' is close to that of 'interpretation' and resists its separation. This article proposes an argument to clarify the notion of 'interpretation' present in these cases, from its comparison with the uses present in the Tractatus and in the First Part of Philosophical Investigations. It is argued that this notion fulfills the role of determining the sense of the visually experienced. In addition, 'to see' and 'to interpret' maintain a type of internal relationship and 'seeing-as' can be considered an "elastic representation". <![CDATA[¿ANTICIPAClÓN CONTRAFÁCTICA O RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL CANON NORMATIVO? TRÁNSITOS EN LA TEORÍA CRÍTICA DE AXEL HONNETH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente trabajo es estudiar la reformulación de los criterios normativos de la Teoría Crítica realizada por Axel Honneth. Para ello, se defiende que el proyecto de Honneth ha sufrido un giro desde sus primeros textos, donde operaba con lo que llamaremos "anticipación contrafáctica de la sociedad emancipada", hasta la actualidad, que utiliza la estrategia llamada "reconstrucción normativa". Para probar esta tesis expondremos, primero, el problema de la fundamentación normativa tal y como aparece en la Teoría Crítica. Tras ello, reconstruiremos el primer modelo de fundamentación normativa empleado por Honneth y, finalmente, localizaremos y explicaremos el tránsito hacia el segundo modelo.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to study Axel Honneth's reformulation of the normative criteria of the Critical Theory. To this end, we advocate that Honneth's project has changed from his earlier work, in which he adopted what we will call "counterfactual anticipation of the emancipated society", to the present day, when he adopts the approach called "normative reconstruction". To support this idea, first, we will expose the issue ofthe normative foundation as it appears in the Critical Theory. After doing so, we will reconstruct the first model of normative foundation used by Honneth. Finally, we will locate and explain the transition to the second model. <![CDATA[LOS ECOS DE LA VIOLENCIA LA GENEALOGÍA ARENDTIANA DE VIOLENCIA COMO DESINGULARIZACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo reconstruye la genealogia arendtiana de las formas extremas de la violencia, tomando como hilo conductor los procesos de desingularización con un doble propósito: por un lado, analizar las (dis)continuidades históricas de dicha genealogia que trasciende la dimensión fisico-instrumental de la violencia y entra conexión con la (des)configuración de la identidad personal; por otro lado, reivindicar la vigencia de la obra de Hannah Arendt para explorar los ecos presentes de esa violencia, sin perder de vista su especificad actual.<hr/>ABSTRACT This paper reconstructs the Arendtian genealogy of the extreme forms of violence, taking desingularization processes as its guiding thread, with a twofold goal: on the one hand, to analyze the historical (dis)continuities of that genealogy, that goes beyond the physical-instrumental dimension of violence and comes into connection with the (de)configuration of personal identity; on the other hand, to claim the validity of Arendt's work to explore the echoes of that violence, without losing sight of its current specificity. <![CDATA[LA SENSIBILIDAD HERMENÉUTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo reconstruye la genealogia arendtiana de las formas extremas de la violencia, tomando como hilo conductor los procesos de desingularización con un doble propósito: por un lado, analizar las (dis)continuidades históricas de dicha genealogia que trasciende la dimensión fisico-instrumental de la violencia y entra conexión con la (des)configuración de la identidad personal; por otro lado, reivindicar la vigencia de la obra de Hannah Arendt para explorar los ecos presentes de esa violencia, sin perder de vista su especificad actual.<hr/>ABSTRACT This paper reconstructs the Arendtian genealogy of the extreme forms of violence, taking desingularization processes as its guiding thread, with a twofold goal: on the one hand, to analyze the historical (dis)continuities of that genealogy, that goes beyond the physical-instrumental dimension of violence and comes into connection with the (de)configuration of personal identity; on the other hand, to claim the validity of Arendt's work to explore the echoes of that violence, without losing sight of its current specificity. <![CDATA[ENTREVISTA CON EL FILÓSOFO PETER SINGER LO MEJOR QUE PUEDES HACER]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo reconstruye la genealogia arendtiana de las formas extremas de la violencia, tomando como hilo conductor los procesos de desingularización con un doble propósito: por un lado, analizar las (dis)continuidades históricas de dicha genealogia que trasciende la dimensión fisico-instrumental de la violencia y entra conexión con la (des)configuración de la identidad personal; por otro lado, reivindicar la vigencia de la obra de Hannah Arendt para explorar los ecos presentes de esa violencia, sin perder de vista su especificad actual.<hr/>ABSTRACT This paper reconstructs the Arendtian genealogy of the extreme forms of violence, taking desingularization processes as its guiding thread, with a twofold goal: on the one hand, to analyze the historical (dis)continuities of that genealogy, that goes beyond the physical-instrumental dimension of violence and comes into connection with the (de)configuration of personal identity; on the other hand, to claim the validity of Arendt's work to explore the echoes of that violence, without losing sight of its current specificity.