Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420070001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>BASES FISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO EN MAMÍFEROS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Classical conditioning of the corneal reflex is an useful model for the study of learning and memory processes. Our research group has studied the kinematics of reflex, voluntary, emotional and learned eyelid responses, as well as the physiology of facial motoneurons innervating the orbicularis oculi muscle; i.e., the muscle responsible for those eyelid movements. Facial motoneurons encode eyelid velocity during reflex lid responses, but eyelid position during learned lid responses. This unctional difference reveals a selective processing (and/or origin) of both motor commands. Both the paravermal cerebelar cortex and the posterior interpositus nucleus are related to reflex and acquired eyelid responses, contributing to its proper performance, but not to its acquisition. At the same time, the hippocampus participates in the determination of the predictive value of the conditioned stimulus, when using classical conditioning procedures.<hr/>El condicionamiento clásico del reflejo corneal es un modelo muy utilizado en el estudio de los procesos de aprendizaje y memoria. Nuestro grupo de investigación ha estudiado las características cinéticas de las respuestas palpebrales reflejas, voluntarias, emocionales y aprendidas, así como la fisiología de las motoneuronas que inervan el músculo orbicularis oculi, encargado de realizar dichos movimientos. Las motoneuronas faciales codifican la velocidad de cierre de los párpados durante respuestas reflejas y su posición durante respuestas aprendidas. Esta diferencia indica un diferente procesamiento (y/u origen) de ambas órdenes motoras. Tanto la corteza paravermal como el núcleo interpósito posterior del cerebelo están relacionados con los movimientos palpebrales reflejos y aprendidos, contribuyendo a su correcta realización, pero no a su aprendizaje. A su vez, el hipocampo interviene en la determinación del valor predictivo del estímulo condicionado, durante condicionamientos de tipo pavloviano. <![CDATA[<b>COMUNICACIÓN ELÉCTRICA EN PECES SUDAMERICANOS DEL ORDEN GYMNOTIFORMES </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es We present a description of the electrogenic system and the reproductive behavior of Gymnotiform electrical fishes focusing on sexual and seasonal variations of their electric displays, and the communicative value of their social electric signals roduced during courtship, using histological techniques and electrophysiological recordings. The pacemaker nucleus organizes the discharge sequence whereas the rest of the system determines the electric organ discharge waveform, which is species specific. During mating, Gymnotiform fishes show electric discharge sexual dimorphism, and generate transient social signals during courtship and gametoposition. Males of Brachyhypopomus pinnicaudatus prolong duration of the late phase of the discharge and generate brief signals characterized by rate increase and amplitude decrease called "Chirps". Females ransiently stop their discharge. These courtship transient signals are always produced over a specially large nocturnal rate increase. Chirps and interruptions are repeated in bursts with a temporal association that suggests communication<hr/>Se presenta la organización del sistema electrogénico y de la conducta reproductiva de los peces eléctricos Gymnnotiformes enfatizando las variaciones sexuales y estacionales de sus despliegues eléctricos mediante histología y registros electrofisiológicos de la forma de onda de la descarga y de la actividad de las células componentes. Identificamos un núcleo electro-motor bulbar que activa la descarga eléctrica del pez. En la reproducción, los Gymnotiformes exhiben dimorfismo sexual de la frecuencia de descarga y producen señales para el cortejo y la gametoposición. Los machos de Brachyhypopomus pinnicaudatus exhiben prolongación de la segunda fase de la Descarga del Órgano Eléctrico (DOE) y emiten señales breves con aumento brusco de la frecuencia y disminución de la amplitud (Chirps). Las hembras interrumpen su descarga de forma transitoria. Estas señales se sobreimponen a un aumento nocturno de la frecuencia basal. Chirps e interrupciones se producen en ráfagas con asociación temporal precisa que sugiere comunicación. <![CDATA[<b>PROPIEDADES LINGÜÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study reviews the main approaches of the functional alterations that may explain language alterations in children with Specific Language Impairment (SLI). It is estimated that at least 7.4% of the children have difficulties in their language development and most of them do not have other developmental delay. Although the linguistic difficulties could apparently be resolved in children with SLI, there is a group of children for whom the impairment persists across time and throughout their school age, mostly related with reading and writing difficulties; as a consequence, several barriers in their social and academic achievement may appear. Two theoretical positions pretend to explain functional alterations in the language of children who suffer the Specific Language Impairment: the processing and the linguistic approaches. The processing view suggests that the core disturbance is related to the working memory, while the lingüistic view proposes that the inherited grammar abilities explain the language difficulties. Lastly it is possible to conclude that children with Specific Language Impairment may show difficulties as in non word repetition tests as in grammatical language abilities that may explain the processing and the linguistic marker views, respectively. The understanding of the functional alterations in Specific Language Impairment may lead to design the therapeutic and educational strategies in this group of children.<hr/>Este estudio revisa los principales enfoques de las alteraciones que pueden explicar las alteraciones del lenguaje en los niños con Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje (TEDL). Se estima que en por lo menos en un 7.4% de los niños tienen dificultades en su desarrollo del lenguaje y la mayoría de ellos no tienen otro retraso en el desarrollo. Aunque las dificultades lingüísticas aparentemente podrían ser resultas en niños con TEDL, hay un grupo de niños en los que el daño persiste a través del tiempo y a través de la edad escolar y la mayoría está relacionado con las dificultades de la lectura y la escritura; como consecuencia, pueden aparecer algunas barreras en su logro social y académico. Dos posiciones teóricas pretenden explicar las alteraciones funcionales del lenguaje de los niños que sufren Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje: el enfoque de procesamiento y el lingüístico. La visión del procesamiento sugiere que el principal problema está relacionado con la memoria operativa, mientras la visión lingüística propone que las habilidades gramaticales heredadas explican las dificultades del lenguaje. Por último, es posible concluir que los niños con Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje pueden mostrar dificultades tanto en las pruebas de repetición tanto en las habilidades gramaticales del lenguaje que puedan explicar los marcadores de las visiones del procesamiento y lingüísticas, respectivamente. La comprensión de las alteraciones en los Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje puede llevar al diseño de Estrategias Terapéuticas y educativas en los grupos de niños. <![CDATA[<b>LA ANOSOGNOSIA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: UNA APROXIMACIÓN CLÍNICA PARA EL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article we will analyse the possibility of studying consciousness and the related brain structures, considering the data from patients with awareness deficits. We describe a clinical syndrome in which the patient loses the knowledge of his/her physical and/or cognitive state, called anosognosia. The article emphasises the description of this important syndrome in Alzheimer's Disease.<hr/>En este artículo expone la viabilidad de estudiar la conciencia y las estructuras cerebrales que la subyacen, paradójicamente, a partir de observaciones de pacientes con defectos en la capacidad de "ser concientes". Se presenta la Anosognosia, un síndrome clínico caracterizado por la pérdida del conocimiento del propio estado físico y/o cognoscitivo. Se describe este síndrome en la Enfermedad de Alzheimer (EA). <![CDATA[<b>ANSIEDAD Y MIEDO: SU VALOR ADAPTATIVOY MALADAPTACIONES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The set of answers emitted by the organisms in response to a real or potential danger is called the Anxiety State. This state, of evolutionary importance, appears when a strong danger or risk is detected, and in response to ambiguous threat stimuli that could be of innate or learned nature. A low level of anxiety is beneficial for the animals as a fundamental resource of protection of the individual against physical and social dangers. The neural basis responsible by such states would be the oldest cerebral areas, preserved in many species, that are crucial for the control of the emotions, and whosemalfunctions lead to mood disorders. Many experimental models have been developed to help the study of behaviors and neural basis of the anxiety state, providing tools that collaborate not only to the therapeutics of pathologies, but also to the better understanding of the world of the emotions<hr/>El conjunto de respuestas emitidas por diferentes especies frente a un peligro real o potencial se conoce como Estado de Ansiedad. Este estado, de importancia evolutiva para las especies, aparece cuando se detecta un peligro o amenaza o ante la presencia de estímulos ambiguos, innatos o aprendidos, que indican una amenaza. Así, un determinado nivel de ansiedad es benéfico para los animales, siendo un recurso fundamental de protección contra peligros físicos y sociales. Los substratos neurales responsables por tales estados, corresponden a áreas cerebrales antiguas, preservadas en muchas especies y críticas para el control de las emociones que al sufrir alteraciones en su funcionamiento producen disturbios del comportamiento. Diversos modelos experimentales se han desarrollado para estudiar los componentes conductuales y sustratos neurales implicados en el estado de ansiedad y su utilización ya está suministrando herramientas para complementar la comprensión de diversas patologías y conocimiento del mundo de las emociones. <![CDATA[<b>BASES NEUROANATÓMICAS, NEUROBIOLÓGICAS Y DEL APRENDIZAJE DE LA CONDUCTA DE ADICCIÓNA LA COCAÍNA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Drug addiction is one of the major problems in modern societies. Behaviours such as cocaine consumption and seeking have risen up as a major subject not solely in health and pharmacological sciences but in behavioural neuroscience as well. Therefore, in the course of several decades a huge body of knowledge has been rendered by Neurosciences addressing the most important variables involved in addiction-acquisition as well as maintenance and relapse of drug-seeking behaviour. The breakthroughs point to neural circuits like the mesocortical-mesolimbic dopaminergic system and the role of neurotransmitter, mainly glutamate and dopamine, in the development of addictive behaviours. The analysis of addiction has been improved by the contribution of techniques from the Psychology of learning in spite of reinforcement mechanisms triggered by drugs. The present review will aim at the state of art of the field highlighting the important contribution of both neurochemical and neuroanatomical studies alongside with behavioural mechanisms.<hr/>El consumo de drogas es uno de los principales problemas de salud pública al que se enfrentan las sociedades actuales. Durante varias décadas se ha generado un amplio grupo de trabajos científicos, desde la perspectiva de las neurociencias, que han logrado esclarecer variables importantes implicadas en el proceso de adicción y en los de mantenimiento y recaída. Se ha encontrado la implicación directa de circuitos neurales como el mesolímbico-mesocortical o la participación activa de sistemas de neurotransmisores como los dopaminérgicos y los glutamatérgicos. Además, se han esclarecido los sustratos conductuales de la adicción mediante técnicas procedentes de la Psicología del Aprendizaje, lo cual ha sido de gran utilidad a la hora de evaluar los componentes de este comportamiento complejo. En este artículo se hará una revisión de estos hallazgos destacando la importancia del estudio conjunto de las bases neuroquímicas y neuroanatómicas junto con los procesos conductuales. <![CDATA[<b>IMPLICACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA NEUROBIOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA CONSCIENTE. EL ACTO IMPULSIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Consciousness and impulsivity are multidimensional constructs related to the control of thoughts and behavior. Impulsivity is a complex personality trait characterized by: acting without thinking, inability to plan ahead of time and poor attention or vigilance. Consciousness is a construct that encompasses a variety of physiological processes related to the experience of awareness and the acquisition of knowledge in human beings. With respect to the control of human behavior, consciousness and impulsivity appear to be related to opposite behaviors. Historically, efforts to understand these constructs by different disciplines have resulted in the development of divergent definitions and a variety of measures, thus causing confusion. The purposes of this article are to: 1) describe examples of solutions to this confusion within impulsivity research and discuss how consciousness research can benefit from the study of impulsivity; 2) discuss how consciousness and impulsivity can be measured within a laboratory and treated as experimental variables; 3) Summarize the lessons learned by comparing impulsive and premeditated acts from an integrated, multidimensional perspective; 4) Discuss the implications of a multidisciplinary model for pursuing consciousness research.<hr/>Conciencia e impulsividad son dos constructos multidimensionales relacionados con el control del pensamiento y comportamiento humano. Impulsividad es un rasgo de personalidad complejo caracterizado por una elevada tendencia a actuar sin pensar, incapacidad para planear actividades futuras y disminución de la capacidad de concentración. Conciencia por su parte, es un constructo que cobija una serie de procesos fisiológicos relacionados con la generación de experiencia conciente y la adquisición de conocimientos. Con respecto al control sobre la acción humana, conciencia e impulsividad parece estar relacionados con comportamientos opuestos. Históricamente, los esfuerzos realizados por diversas disciplinas con el fin de estudiar estos constructos han llevado al desarrollo de definiciones divergentes y a una serie de medidas, causando una mayor confusión. Los propósitos de este artículo son: 1) describir ejemplos de posibles soluciones al estado de confusión en el campo de la investigación sobre impulsividad y discutir como el estudio de la conciencia puede beneficiarse de la investigación de la impulsividad; 2) discutir algunas de las maneras utilizadas para medir impulsividad en el laboratorio y cómo hacer de estos constructos variables experimentales; 3) resumir algunas de las lecciones derivadas de la comparación de los actos impulsivos con los premeditados desde una perspectiva integral y multidimensional; 4) discutir las implicaciones derivadas del uso de un enfoque multidimensional para el estudio de la conciencia. <![CDATA[<b>CORTEZA FRONTOPOLAR HUMANA</b>: <b>ÁREA 10 </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The frontopolar cortex, specifically area 10, has been related to complex cognitive processes such as planning, introspection, retrospective and prospective memories, and problem solving that implies simultaneous tasks. This information has been derived from functional neuroimaging. In spite of this knowledge, the cellular organization of area 10, the neurochemistry and the connection pattern has been less established. In the present work we attempt to summarize some relevant information related to anatomical, cytoarchitectural, chemoarchitectural and connectivity of area 10. We included some observations of our group derived from postmorten human tissue. This information may be important in order to establish a structural and functional correlation in the context of the organization of the human frontal lobe.<hr/>La corteza frontopolar, y en particular, el área 10, está vinculada con procesos cognitivos muy complejos como la planeación, la introspección, la memoria retrospectiva y prospectiva, la disociación de la atención y resolución de problemas que implican tareas simultáneas. Esta información se ha derivado de estudios con neuroimagenología funcional. A pesar de lo anterior, su organización celular, neuroquímica y patrón de conexiones han sido poco reconocidos. En el presente trabajo se pretende una descripción anatomo-funcional del área 10, cubriendo aspectos anatómicos, citoarquitectónicos, quimioarquitectónicos y de conectividad. Se incluyen algunas observaciones de nuestro grupo en tejido humano postmortem. La información considerada es útil para establecer una aproximación estructural y funcional de esta área en el contexto de la organización del lóbulo frontal del humano. <![CDATA[<b>NUEVAS VENTANAS HACIA EL CEREBRO HUMANO Y SU IMPACTO EN LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Imaging Neuroscience and Modern Neurophysiology have become of great importante and interest in Neurosciencies not so much due to their practical applications, but to the questions they allow to formulate. A significant paradigmatic evolution in CN seems to be taking place. That change might lead CN towards the formulation of more advanced models to understand the brain-mind relationship. Nevertheless, indulgence in successfull normal practice seems to block advance in such direction. This reflection focusses into what is perceived as a braking point in CN that either hints the resolution of a paradigmatic anomaly or prefigures a scientific revolution. Two main paradigms in cognitive neuroscience -structural and functional- are proposed as a framework to interpret the current tendency of change. Questions about the scientific practice in CN related to consensus and rationality are raised.<hr/>La Neurociencia Imagenológica y la Neurofisiología Moderna se tornan de capital importancia e interés para las neurociencias más que por sus aplicaciones prácticas por las preguntas que permiten formular. Una evolución paradigmática significativa en NC parece estar ocurriendo. Dicho cambio podría llevar la NC hacia la formulación de modelos más avanzados para comprender la relación cerebro-mente. No obstante, complacencia con la exitosa práctica de ciencia normal, parece bloquear el avance en tal dirección. La reflexión se enfoca hacia lo que es percibido como un punto de cambio en NC que o bien sugiere la resolución de una anomalía paradigmática o bien prefigura una revolución científica. Proponemos dos paradigmas en NC -estructuralista y funcionalista- como referencia para interpretar la tendencia del cambio actual. Preguntas sobre la práctica científica en NC relacionadas con consenso y racionalidad son formuladas. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[GILBERT GOTTLIEB (1929-2006)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Imaging Neuroscience and Modern Neurophysiology have become of great importante and interest in Neurosciencies not so much due to their practical applications, but to the questions they allow to formulate. A significant paradigmatic evolution in CN seems to be taking place. That change might lead CN towards the formulation of more advanced models to understand the brain-mind relationship. Nevertheless, indulgence in successfull normal practice seems to block advance in such direction. This reflection focusses into what is perceived as a braking point in CN that either hints the resolution of a paradigmatic anomaly or prefigures a scientific revolution. Two main paradigms in cognitive neuroscience -structural and functional- are proposed as a framework to interpret the current tendency of change. Questions about the scientific practice in CN related to consensus and rationality are raised.<hr/>La Neurociencia Imagenológica y la Neurofisiología Moderna se tornan de capital importancia e interés para las neurociencias más que por sus aplicaciones prácticas por las preguntas que permiten formular. Una evolución paradigmática significativa en NC parece estar ocurriendo. Dicho cambio podría llevar la NC hacia la formulación de modelos más avanzados para comprender la relación cerebro-mente. No obstante, complacencia con la exitosa práctica de ciencia normal, parece bloquear el avance en tal dirección. La reflexión se enfoca hacia lo que es percibido como un punto de cambio en NC que o bien sugiere la resolución de una anomalía paradigmática o bien prefigura una revolución científica. Proponemos dos paradigmas en NC -estructuralista y funcionalista- como referencia para interpretar la tendencia del cambio actual. Preguntas sobre la práctica científica en NC relacionadas con consenso y racionalidad son formuladas. <![CDATA[<b>POR EL CAMINO DE DON SANTIAGO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Imaging Neuroscience and Modern Neurophysiology have become of great importante and interest in Neurosciencies not so much due to their practical applications, but to the questions they allow to formulate. A significant paradigmatic evolution in CN seems to be taking place. That change might lead CN towards the formulation of more advanced models to understand the brain-mind relationship. Nevertheless, indulgence in successfull normal practice seems to block advance in such direction. This reflection focusses into what is perceived as a braking point in CN that either hints the resolution of a paradigmatic anomaly or prefigures a scientific revolution. Two main paradigms in cognitive neuroscience -structural and functional- are proposed as a framework to interpret the current tendency of change. Questions about the scientific practice in CN related to consensus and rationality are raised.<hr/>La Neurociencia Imagenológica y la Neurofisiología Moderna se tornan de capital importancia e interés para las neurociencias más que por sus aplicaciones prácticas por las preguntas que permiten formular. Una evolución paradigmática significativa en NC parece estar ocurriendo. Dicho cambio podría llevar la NC hacia la formulación de modelos más avanzados para comprender la relación cerebro-mente. No obstante, complacencia con la exitosa práctica de ciencia normal, parece bloquear el avance en tal dirección. La reflexión se enfoca hacia lo que es percibido como un punto de cambio en NC que o bien sugiere la resolución de una anomalía paradigmática o bien prefigura una revolución científica. Proponemos dos paradigmas en NC -estructuralista y funcionalista- como referencia para interpretar la tendencia del cambio actual. Preguntas sobre la práctica científica en NC relacionadas con consenso y racionalidad son formuladas.