Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420070003&lang=en vol. 39 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>COGNITION, EMOTION, AND DEPRESSIVE SYMPTOMS IN SCHOOL ADOLESCENTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en A characterisation of adolescents is presented in terms of positive and negative affect, automatic negative and positive thoughts and depressive symptomatology. An aleatory sample of 1096 adolescents 12 to 16 years old, from public and private schools from the city of Medellín (Colombia) was selected. 55.7% of the sample were male. The results show that male and female adolescents differ on the three evaluated variables. At the cognitive level, female adolescents showed more automatic negative thoughts; at an emotional level they showed higher levels of negative affect and more depressive symptoms. Male adolescents showed more positive thoughts, higher levels of positive affect and fewer depressive symptoms. This profile was more clear in the subgroup of adolescents with scores over the 75 percentile in the scale of depressive symptoms excepting negative affect<hr/>Se presenta una caracterización de adolescentes escolarizados en términos de afecto positivo y negativo, pensamientos automáticos negativos y positivos y sintomatología depresiva. Se tomó una muestra aleatoria de 1096 adolescentes (55,7% hombres) entre 12 y 16 años, tanto de instituciones educativas públicas como privadas,. Los resultados indican diferencias significativas en las tres variables estudiadas. Las mujeres adolescentes se caracterizan a nivel cognitivo por mayor presencia de pensamientos automáticos negativos y a nivel emocional por niveles más altos de afecto negativo y mayor presencia de sintomatología depresiva. Los hombres adolescentes presentaron más pensamientos positivos y niveles más altos de afecto positivo y menor tendencia a presentar sintomatología depresiva. Este perfil también se encontró y con mayor intensidad en el subgrupo de adolescentes con puntuaciones en la escala de sintomatología depresiva por encima del percentil 75, con excepción del afecto negativo. <![CDATA[<b>SOCIO-MORAL DEVELOPMENT AMONG COSTA RICAN ADOLESCENTS ACCORDING TO THE GIBBS' MODEL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study examines the reliability of the Questionnaire of Sociomoral Reflection in Costa Rican version, elaborated originally by John C. Gibbs and adapted by the author. The questionnaire is applied in short form. By means of three studies, with different samples, interindividual differences are evaluated, in age and gender variables, in sociomoral development of Costa Rican adolescents. The results show appropriate reliability coefficients in three studies. Also, it is carried out a preliminary validity analysis of questionnaire. Results allow to verify clear tendencies informed in the literature about the topic in gender individual differences. For variable age, there are results evidencing a clear developmental trend according to which the sociomoral development seems to show a narrow dependence of the influence of educational level of those who participate in this research<hr/>Este estudio examina la fiabilidad del "Cuestionario de Reflexión Sociomoral" en su versión costarricense, elaborado originalmente por John C. Gibbs. El cuestionario es aplicado en su forma corta y mediante tres estudios, con muestras distintas, son evaluadas las diferencias interindividuales, en las variables de edad y género, en el desarrollo sociomoral de adolescentes costarricenses. Los resultados muestran adecuados índices de fiabilidad en los tres estudios. Además, se lleva a cabo un análisis preliminar de validez del cuestionario. En cuanto a las diferencias individuales por género, los resultados permiten verificar tendencias claras informadas en la literatura acerca del tema. En cuanto a la variable edad, hay resultados evidenciando una clara tendencia evolutiva según la cual el desarrollo sociomoral parece mostrar una estrecha dependencia de la influencia del nivel educativo de quienes participan en esta investigación. <![CDATA[<b>FAMILY COMMUNICATION AND DELINQUENT BEHAVIOR AMONG SPANISH ADOLESCENTS: </b>: <b>THE MEDIATING ROLE OF SELF-ESTEEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research analyses the relationship among family communication (open communication versus communication problems), multidimensional self-esteem (family, academic, social and physical self-esteem) and behavioural problems in adolescence. Two independent samples were used in the study: Sample 1 was composed of 414 adolescents ranging in age from 12 to 17 years old, and Sample 2 was composed of 625 adolescents aged from 11 to 20 years old. Results showed an indirect effect of family communication on delinquent behavior through the mediation of self-esteem. We found a protection effect of family and academic self-esteem and a risk effect of social and physical self-esteem on delinquent behavior.<hr/>El presente estudio analiza las relaciones entre la comunicación familiar (comunicación abierta o problemática), la autoestima considerada desde una perspectiva multidimensional (autoestima familiar, escolar, social y física) y los comportamientos delictivos en adolescentes. Se utilizan dos muestras independientes: la primera está constituida por 414 chicas y chicos de 12 a 17 años y la segunda por 625 chicas y chicos de 11 a 20 años. Se observa, en las dos muestras, una influencia indirecta de la comunicación familiar en el comportamiento delictivo a través de una mediación de la autoestima. Además, se observa, tanto un efecto protector de las autoestimas familiar y escolar frente a la implicación en comportamientos delictivos, como un efecto de riesgo de las autoestimas social y física. . <![CDATA[<b>VARIABLES THAT INFLUENCE ACADEMIC ACHIEVEMENT IN MEXICAN ADOLESCENTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of the present study was to explore to what extent personal variables contribute to academic achievement of preparatory school students. 1581 students, between 15 and 23 years of age, attending 9 campuses of a public preparatory school in Mexico City, participated in the study. They responded to several self-report questionnaires on self-esteem, assertiveness, school adjustment, motivation, study behavior and substance use. Regression analysis provided information on the relative contribution of motivation, study skills and substance use on academic achievement, which was based on the students’ GPA. Also, gender differences were found on several dimensions, showing girls better academic achievement, school adjustment,motivation, study skills and poorer self-esteem than boys.<hr/>El propósito del presente estudio fue explorar en qué medida algunas variables personales predicen el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. Participaron 1581 estudiantes de una institución pública de educación media superior en la Ciudad de México, con edades que fluctuaban entre los 15 y los 23 años, quienes respondieron a instrumentos de autoinforme sobre autoestima, asertividad, escolar, establecimiento de metas, actividades de estudio y consumo de sustancias. Un análisis de regresión múltiple reveló la contribución relativa de la motivación, las habilidades de estudio y el uso de sustancias sobre el rendimiento académico, basado éste en el promedio de calificaciones escolares. Se apreciaron diferencias entre sexos en varias dimensiones, indicando que las mujeres referían mejor rendimiento académico,escolar, motivación, habilidades de estudio y peor autoestima que los hombres. <![CDATA[<b>BEHAVIORAL OBSERVATIONS IN DRAWIN'S VOYAGE OF THE BEAGLE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Although Darwin's writings have been analyzed in detail by science historians, the role of behavior in the development of the theory of evolution has not been properly addressed. In this study we select, describe and analyze behavioral observations by Darwin during the Voyage of the Beagle. The context of the voyage, its route, objectives, and characteristics are presented. A classification of different types of observations on diverse types of behavior in multiple species is proposed.<hr/>Si bien la obra de Darwin ha sido analizada en detalle por historiadores de la ciencia, el papel de la conducta en el desarrollo de la teoría de la evolución no ha sido suficientemente abordado en este tipo de estudios. En este estudio se extraen, describen y analizan las observaciones de comportamiento realizadas por Darwin en El viaje del Beagle. Se presenta el contexto del viaje y se describe la ruta, objetivos y características del mismo. Se lleva a cabo una clasificación de los diferentes tipos de observación y los diferentes tipos de comportamiento de múltiples especies presentadas por Darwin. <![CDATA[<b>ETHICS AND GENDER IN THE WRITINGS OF PSYCHOLOGY PIONEERS IN THE UNITED STATES AND CHILE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study seeks the presence of contents related to gender and ethics in the writings of 12 pioneers in psychology, both from United States and Chile: William James, Stanley Hall, James Baldwin, Mary Calkins, Margaret Washburn, Helen Thompson, Hernán Larraín, Salvador Cifuentes, Sergio Yulis, Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean, and Leyla Holmberg. We confirmed our central hypothesis, that a prevalence of an "ethics of justice" for male writers and an "ethics of care" for female writers of the United States was found. The same was not observed in Chilean writers. Characteristics of the development of the discipline and sociohistorial context of each country, more than gender of the author, seem to influence the way the selected authors approached the studied dimensions.<hr/>Presentamos los resultados de una investigación que indaga la presencia de contenidos de género y de ética en la obra de 12 pioneros/as de la psicología, estadounidenses y chilenos: William James, Stanley Hall, James Baldwin, Mary Calkins, Margaret Washburn, Helen Thompson, Hernán Larraín, Salvador Cifuentes, Sergio Yulis, Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Leyla Holmberg. Confirmamos la hipótesis central que postula la prevalencia de una ética de la justicia en los varones y de una ética del cuidado en las mujeres, para el caso estadounidense; y se rechaza para el caso chileno. Características del desarrollo de la disciplina, así como elementos del contexto sociohistórico en cada país, más que el género de los autores, parecieran influir en el abordaje de las dimensiones estudiadas. <![CDATA[<b>ARGENTINE ADAPTATION OF AN INVENTORY TO MEASURE GENDER-ROLE IDENTTITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of the work was to adapt the Bem Sex-Role Inventory (Bem, 1974) to an argentine adolescent population. The original version was translated to Spanish, and was self-administered to 434 adolescents (both sexes, 13-20 years old), pupils of Public High Schools of Buenos Aires, Argentina. Scores were obtained and each subject was classified according Bem´s methods. Nearly 40% of the sample identified themselves with stereotypes for their own gender. Boys integrated their feminine modalities easier than girls their masculine behaviors. When comparing results with Bem's, I corroborated cross-cultural studies indicating that Latin- American countries privilege stereotypically feminine behaviors. Results may suggest a better interpersonal harmony and greater caring for others over individual benefits in Latin-American countries<hr/>Se tradujo al castellano la versión original del Cuestionario Bem Sex Role Inventory (Bem, 1974) y se lo adaptó a población adolescente argentina. El instrumento fue autoadministrado por 434 alumnos (13-20 años) de Escuelas Públicas de Buenos Aires, Argentina. Se obtuvieron los baremos y se clasificó cada sujeto según los métodos de Bem. Alrededor del 40% de la muestra se identificó con estereotipos sociales del propio género. Los varones integraron sus características femeninas más fácilmente que las mujeres sus comportamientos masculinos. Comparando los resultados con los obtenidos por Bem, se confirmaron estudios transculturales que indican que los países latinoamericanos privilegian comportamientos estereotipadamente femeninos, evidenciando una mejor armonía interpersonal y un privilegio por el cuidado del otro por sobre los beneficios individuales. <![CDATA[<b>PSYCHOLOGICAL SYMPTOMS, EMOTIONAL CLIMATE, CULTURE, AND PSYCHOSOCIAL FACTORS IN PRISONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this paper was to know the levels of emotional disturbance -anxiety, depression and post-traumatic disorder symptoms-, emotional climate and culture in several inmate samples. Also, relationships between these indicators with social support, external locus, coping, climate, and traumatic/daily events were studied. The sample was composed by 416 inmates (21.6% women), from five prisons of Bogotá, Colombia. Results showed high internal fiability of scales and concurrent validity between variables. Higher emotional disturbance was associated with more negative emotional climate evaluation, more external locus, lower age and imprisonment stage, more traumatic events, and higher negation coping.<hr/>El objetivo de este trabajo fue conocer los niveles de sintomatología emocional -ansiedad, depresión y estrés post-traumático-, de clima emocional y de cultura carcelaria, y sus relaciones con eventos traumáticos, estresores cotidianos, el apoyo social, el locus de control y los estilos de afrontamiento en una muestra de 416 personas (21,6% mujeres) internadas en cinco establecimientos penitenciarios de Bogotá, Colombia. Los resultados mostraron una adecuada fiabilidad interna y validez concurrente de los instrumentos empleados, y se encontró que un mayor nivel de malestar emocional se asoció con una evaluación más negativa del clima emocional, un mayor locus externo, una percepción más elevada de no poder disfrutar de las cosas, una menor edad y un menor tiempo pasado en prisión, con más eventos traumáticos vividos o conocidos y una mayor negación como estilo de afrontamiento. <![CDATA[<b>DEVELOPMENT OF A STEPPED-CARE COGNITIVE-BEHAVIORAL MOTIVATIONAL MODEL FOR COLLEGE STUDENTS WITH ALCOHOL PROBLEMS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Outcome deta research from international surveys on college students report that alcohol problems in colleges are an emergent health concern. This paper describes the development and evaluation of a stepped-care cognitive-behavioral motivational model for college students with alcohol problems, that includes three specific treatment programs, "BASICS", "GSC", and "SRP", which are part of the state-of-the-art cognitive-behavioral motivational treatments to address a broad spectrum of drinking problems available in centers for alcohol problems at the National Autonomous University of México. A modified version of the stepped-care approach and strategies of treatment-client matching were used to select patients for the treatment programs. This article describes the model and its programs and the initial outcome data from a study designed to evaluate its efficacy on a group of college students that address a broad spectrum of alcohol problems and its future perspectives.<hr/>Resultados de encuestas internacionales en estudiantes universitarios documentan que los problemas de alcohol constituyen un problema emergente de salud pública. Se describe el desarrollo y evaluación de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol, que incluye tres programas de tratamiento, "BASICS", "GSC" y "SRP", que forman parte del estado del arte de los tratamientos cognitivo-conductuales y motivacionales para el abordaje de un amplio espectro de problemas de alcohol, disponibles en centros y programas de la UNAM. Se empleó una versión modificada del enfoque de atención escalonada y una combinación de estrategias de igualación "cliente-tratamiento", para la asignación de participantes a tratamientos específicos. Se describe el modelo y los resultados obtenidos en un estudio diseñado para evaluar su eficacia con un grupo de estudiantes universitarios que cubren un amplio espectro de problemas de alcohol. <![CDATA[<b>TEACHER'S VALUES AND PARENTS' INVOLVEMENT IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en In order to describe values of teachers and their relation with parents' perception about how much teachers facilitate their involvement in the teaching - learning process of children, 32 primary school teachers and 628 parents were surveyed. The Schwartz Value Survey was used with teachers, and a survey on perception about teachers was applied to parents. Significant differences in the parents' perception were found related with six motivational values (hedonism, power, benevolence, tradition, universalism and security). Outcomes suggest the influence of traditional practices, responsibility distribution and expected and effective teacherparent relation types in the parent's involvement facilitation.<hr/>El objetivo de este estudio fue describir los valores presentes en profesores de enseñanza básica, y su relación con el grado en que los padres perciben a estos docentes como facilitadores de la participación parental en el proceso enseñanza - aprendizaje de sus hijos. Para esto se aplicó el Schwartz Value Survey a 32 profesores, y una encuesta de percepción del profesor a 628 apoderados. Los resultados mostraron diferencias significativas según la jerarquía de valor del profesor en 6 tipos motivacionales de valor (hedonismo, poder, tradición, benevolencia, universalismo y seguridad). Lo anterior sugeriría la influencia de las prácticas tradicionales, la distribución de responsabilidad y el tipo de relación profesor-apoderado establecido y esperado sobre la facilitación de la participación parental. <![CDATA[<b>IMPACT OF THREE IBERIAN-AMERICAN JOURNALS OF PSYCHOLOGY IN SPAIN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this research was to identify the impact factor of three iberian-american journals on several spanish journals, through a bibliometric study. The study considered 20 journals that were multidisciplinary or represented any area of Psychology. The chosen journals were edited in Spanish, registered in Spain or in the Journal of Citation Reports, are currently edited and started their publication at least in 2001, the last issue of the year was edited before the deadline, had ISSN, were edited in paper and were available at a established date. The data showed the high impact of IJCHP and an absence of reciprocal interactions among the chosen journals. The internationality index, from which the RLAP and IJCHP stand out, and the relevance of the impact index are discussed.<hr/>El objetivo de este trabajo era identificar los indicadores de impacto de tres revistas iberoamericanas en revistas de Psicología de España. Se realizó un estudio bibliométrico, en el que se analizaron 20 revistas multidisciplinarias o representativas de un área académica de la Psicología, editadas en Castellano, registradas en España o en el Journal of Citation Reports, editadas en la actualidad y que al menos se editen desde el año 2001, que tengan editados en la fecha límite todos los números del año anterior, con ISSN, editadas en papel y disponibles en el plazo establecido. Los datos muestran un alto factor de impacto de la IJCHP y ausencia de interacción mutua entre las revistas objeto. Se comentan indicadores de internacionalidad, en los que se destacan RLAP e IJCHP. Se discute la relevancia de los indicadores de Impacto y de Internacionalidad como medio para identificar el nivel de integración entre comunidades científicas <![CDATA[<b>THE STUDY OF INCENTIVE CONTRAST: THE CONTRIBUTION OF ABRAHAM AMSEL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article describes Abram Amsel's [1922-2006] contributions to the study of learning in situations involving surprising reward omissions. Emphasis is placed on recent developments in the study of consummatory successive negative contrast. Amsel's model of psychobiological research involves an integration of behavioral theory with neurobiological and developmental approaches. It is suggested that such a model is often implicit in current research programs that are advancing our understanding of some of the central phenomena in basic psychological theory, including learning, emotion, and conflict<hr/>Este artículo describe las contribuciones de Abram Amsel [1922-2006] al estudio del aprendizaje en situaciones que involucran la omisión sorpresiva de incentivos. Se enfatizan algunos desarrollos recientes en el estudio del contraste sucesivo negativo consumatorio. Amsel propuso un modelo de la investigación psicobiológica basado en una integración de la teoría conductual con enfoques neurobiológicos y del desarrollo. Se sugiere aquí que dicho modelo está implícito en muchas líneas actuales de investigación que están avanzando nuestra comprensión de algunos fenómenos centrales de la psicología, tales como el aprendizaje, la emoción y el conflicto. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>SKINNER'S VERBAL BEHAVIOR: 1957 -2007</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en On the 50th anniversary of the publication of Skinner´s Verbal Behavior, we analyse the main contents of this book in which language phenomena are presented from an operant conditioning viewpoint. Some of the reasons why the Skinnerian analysis of language has been neglected among behavior analysts and other scholars of linguistic phenomena are discussed. They include Chomsky´s criticism of Verbal Behavior, difficulties to develop an empirical research program based on Skinnerian categories of verbal behavior, and conceptual difficulties implied in the interpretation of verbal behavior as a special class of operant behavior. The Skinnerian analysis of verbal behaviour is a fundamental background to analyse linguistic phenomena from a non mentalistic and functional perspective. Recent Behavior Analysis proposals such as Relational Frames Theory (Hayes y cols, 2001), or the analysis of language from a interbehavioral framework (Ribes, 1990, 1999) use Skinner’s proposal as the reference point.<hr/>En la celebración de los 50 años de la publicación del libro Conducta Verbal de Skinner, se analizan los principales contenidos de esta obra en la que el autor aborda los fenómenos del lenguaje desde la perspectiva del condicionamiento operante. Se discuten algunas de las razones por las cuales el análisis skinneriano del lenguaje ha sido descuidado entre analistas del comportamiento y entre otros estudiosos de los fenómenos lingüísticos. Se mencionan la crítica de Chomsky, la dificultad de desarrollar un programa empírico de investigación y las dificultades conceptuales que implica la interpretación de la conducta verbal como una clase especial de conducta operante. El análisis de Skinner de la conducta verbal se constituye en una base fundamental para analizar los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva funcional y no mentalista. Las propuestas recientes en el Análisis de la Conducta como la Teoría de los Marcos Relacionales (Hayes y cols, 2001), o el análisis del lenguaje desde una perspectiva interconductista (Ribes, 1990, 1999) fueron hechas teniendo como punto de referencia la propuesta skinneriana. <![CDATA[<b>FRUSTATION THEORY AND DISPOSITIONAL LEARNING</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en On the 50th anniversary of the publication of Skinner´s Verbal Behavior, we analyse the main contents of this book in which language phenomena are presented from an operant conditioning viewpoint. Some of the reasons why the Skinnerian analysis of language has been neglected among behavior analysts and other scholars of linguistic phenomena are discussed. They include Chomsky´s criticism of Verbal Behavior, difficulties to develop an empirical research program based on Skinnerian categories of verbal behavior, and conceptual difficulties implied in the interpretation of verbal behavior as a special class of operant behavior. The Skinnerian analysis of verbal behaviour is a fundamental background to analyse linguistic phenomena from a non mentalistic and functional perspective. Recent Behavior Analysis proposals such as Relational Frames Theory (Hayes y cols, 2001), or the analysis of language from a interbehavioral framework (Ribes, 1990, 1999) use Skinner’s proposal as the reference point.<hr/>En la celebración de los 50 años de la publicación del libro Conducta Verbal de Skinner, se analizan los principales contenidos de esta obra en la que el autor aborda los fenómenos del lenguaje desde la perspectiva del condicionamiento operante. Se discuten algunas de las razones por las cuales el análisis skinneriano del lenguaje ha sido descuidado entre analistas del comportamiento y entre otros estudiosos de los fenómenos lingüísticos. Se mencionan la crítica de Chomsky, la dificultad de desarrollar un programa empírico de investigación y las dificultades conceptuales que implica la interpretación de la conducta verbal como una clase especial de conducta operante. El análisis de Skinner de la conducta verbal se constituye en una base fundamental para analizar los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva funcional y no mentalista. Las propuestas recientes en el Análisis de la Conducta como la Teoría de los Marcos Relacionales (Hayes y cols, 2001), o el análisis del lenguaje desde una perspectiva interconductista (Ribes, 1990, 1999) fueron hechas teniendo como punto de referencia la propuesta skinneriana. <![CDATA[<b>RUBÉN ARDILA AWARD FOR SCIETIFIC RESEARCH IN PSYCHOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en On the 50th anniversary of the publication of Skinner´s Verbal Behavior, we analyse the main contents of this book in which language phenomena are presented from an operant conditioning viewpoint. Some of the reasons why the Skinnerian analysis of language has been neglected among behavior analysts and other scholars of linguistic phenomena are discussed. They include Chomsky´s criticism of Verbal Behavior, difficulties to develop an empirical research program based on Skinnerian categories of verbal behavior, and conceptual difficulties implied in the interpretation of verbal behavior as a special class of operant behavior. The Skinnerian analysis of verbal behaviour is a fundamental background to analyse linguistic phenomena from a non mentalistic and functional perspective. Recent Behavior Analysis proposals such as Relational Frames Theory (Hayes y cols, 2001), or the analysis of language from a interbehavioral framework (Ribes, 1990, 1999) use Skinner’s proposal as the reference point.<hr/>En la celebración de los 50 años de la publicación del libro Conducta Verbal de Skinner, se analizan los principales contenidos de esta obra en la que el autor aborda los fenómenos del lenguaje desde la perspectiva del condicionamiento operante. Se discuten algunas de las razones por las cuales el análisis skinneriano del lenguaje ha sido descuidado entre analistas del comportamiento y entre otros estudiosos de los fenómenos lingüísticos. Se mencionan la crítica de Chomsky, la dificultad de desarrollar un programa empírico de investigación y las dificultades conceptuales que implica la interpretación de la conducta verbal como una clase especial de conducta operante. El análisis de Skinner de la conducta verbal se constituye en una base fundamental para analizar los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva funcional y no mentalista. Las propuestas recientes en el Análisis de la Conducta como la Teoría de los Marcos Relacionales (Hayes y cols, 2001), o el análisis del lenguaje desde una perspectiva interconductista (Ribes, 1990, 1999) fueron hechas teniendo como punto de referencia la propuesta skinneriana. <![CDATA[<b>ROLANDO DÍAZ LOVING GANA PREMIO "RUBÉN ARDILA" A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA, 2007</b> ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en On the 50th anniversary of the publication of Skinner´s Verbal Behavior, we analyse the main contents of this book in which language phenomena are presented from an operant conditioning viewpoint. Some of the reasons why the Skinnerian analysis of language has been neglected among behavior analysts and other scholars of linguistic phenomena are discussed. They include Chomsky´s criticism of Verbal Behavior, difficulties to develop an empirical research program based on Skinnerian categories of verbal behavior, and conceptual difficulties implied in the interpretation of verbal behavior as a special class of operant behavior. The Skinnerian analysis of verbal behaviour is a fundamental background to analyse linguistic phenomena from a non mentalistic and functional perspective. Recent Behavior Analysis proposals such as Relational Frames Theory (Hayes y cols, 2001), or the analysis of language from a interbehavioral framework (Ribes, 1990, 1999) use Skinner’s proposal as the reference point.<hr/>En la celebración de los 50 años de la publicación del libro Conducta Verbal de Skinner, se analizan los principales contenidos de esta obra en la que el autor aborda los fenómenos del lenguaje desde la perspectiva del condicionamiento operante. Se discuten algunas de las razones por las cuales el análisis skinneriano del lenguaje ha sido descuidado entre analistas del comportamiento y entre otros estudiosos de los fenómenos lingüísticos. Se mencionan la crítica de Chomsky, la dificultad de desarrollar un programa empírico de investigación y las dificultades conceptuales que implica la interpretación de la conducta verbal como una clase especial de conducta operante. El análisis de Skinner de la conducta verbal se constituye en una base fundamental para analizar los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva funcional y no mentalista. Las propuestas recientes en el Análisis de la Conducta como la Teoría de los Marcos Relacionales (Hayes y cols, 2001), o el análisis del lenguaje desde una perspectiva interconductista (Ribes, 1990, 1999) fueron hechas teniendo como punto de referencia la propuesta skinneriana. <![CDATA[<b>60 YEARS OF THE PSYCHOLOGY IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en On the 50th anniversary of the publication of Skinner´s Verbal Behavior, we analyse the main contents of this book in which language phenomena are presented from an operant conditioning viewpoint. Some of the reasons why the Skinnerian analysis of language has been neglected among behavior analysts and other scholars of linguistic phenomena are discussed. They include Chomsky´s criticism of Verbal Behavior, difficulties to develop an empirical research program based on Skinnerian categories of verbal behavior, and conceptual difficulties implied in the interpretation of verbal behavior as a special class of operant behavior. The Skinnerian analysis of verbal behaviour is a fundamental background to analyse linguistic phenomena from a non mentalistic and functional perspective. Recent Behavior Analysis proposals such as Relational Frames Theory (Hayes y cols, 2001), or the analysis of language from a interbehavioral framework (Ribes, 1990, 1999) use Skinner’s proposal as the reference point.<hr/>En la celebración de los 50 años de la publicación del libro Conducta Verbal de Skinner, se analizan los principales contenidos de esta obra en la que el autor aborda los fenómenos del lenguaje desde la perspectiva del condicionamiento operante. Se discuten algunas de las razones por las cuales el análisis skinneriano del lenguaje ha sido descuidado entre analistas del comportamiento y entre otros estudiosos de los fenómenos lingüísticos. Se mencionan la crítica de Chomsky, la dificultad de desarrollar un programa empírico de investigación y las dificultades conceptuales que implica la interpretación de la conducta verbal como una clase especial de conducta operante. El análisis de Skinner de la conducta verbal se constituye en una base fundamental para analizar los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva funcional y no mentalista. Las propuestas recientes en el Análisis de la Conducta como la Teoría de los Marcos Relacionales (Hayes y cols, 2001), o el análisis del lenguaje desde una perspectiva interconductista (Ribes, 1990, 1999) fueron hechas teniendo como punto de referencia la propuesta skinneriana.