Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420090003&lang=en vol. 41 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The internationality index</b>: <b>Application to Revista Latinoamericana de Psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo es una propuesta de aplicación de criterio de un Índice de Internacionalidad de publicaciones científicas. Los criterios fueron establecidos por una muestra de 16.056 científicos de 109 países (lenguaje de publicación, acceso libre al texto, estándares internacionales de publicación, inclusión en el JCR, inclusión en bases de datos, comité editorial de diversos países, editada por una asociación internacional, la palabra internacional en el título) y fueron divididos en subcriterios para calcular la puntuación en cada uno de ellos. El sumatorio de todos los puntos aplicados a un grupo de revistas permite crear un ranking de internacionalidad con un Índice de Internacionalidad para cada revista. Este trabajo es la primera propuesta de cómo aplicar el Índice de Internacionalidad a una sola publicación. Los resultados demuestran que la Revista Latinoamericana de Psicología es realmente una revista internacional. Es más, es la revista más internacional de todas las que han sido analizadas.<hr/>The present work is a proposal of application of the criteria of the Internationality Index to the scientific publications. The criteria were established by a broad sample of 16,056 of scientists from 109 countries (publication language, the online access, international standards of publication, inclusion in the JCR, inclusion in databases, the editorial board from different countries, free online access, the Impact Factor, the authors from different countries, affiliation to an "international" association, the word "international" in the journal's name). These are divided into subcriteria and the way of calculating the scores in each one of them is presented. The sum of all the points applied to a group of journals would enable their classification from the most international to the least international creating at the same time the Internationality Index. The present work is the first proposal on how to apply the Internationality Index to a single publication. The results of the paper show that, Revista Latinoamericana de Psicología is indeed a very international journal. Moreover, it is the most international journal of all the publications which have ever been analyzed. <![CDATA[<b>Desarrollo histórico de una publicación científica</b>: <b>cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revista Latinoamericana de Psicología (RLP) fue fundada en 1969. En este artículo se presenta el contexto del desarrollo histórico de la psicología en Latinoamérica cuando se funda la revista y un análisis de sus principales características editoriales, incluyendo equipo editorial, revisión por pares, financiación y distribución, estructura y números monográficos, artículos publicados y su origen, autores y áreas de la psicología cubiertas. Se examina la influencia de la RLP en el desarrollo de otras revistas de psicología en Latinoamérica y España. Se discute el papel que la Revista Latinoamericana de Psicología ha jugado en el desarrollo de la psicología en estas regiones y en la constitución de sus comunidades académicas. En particular, se argumenta que la RLP ha sido uno de los principales espacios de divulgación de la producción académica de los psicólogos de la región, además de haber marcado las tendencias e introducido múltiples áreas de especialidad de la psicología en lengua castellana.<hr/>The Latin American Journal of Psychology (RLP) was founded in 1969. In this article we present the historical context of psychology in Latin America when RLP was founded. An analysis of the main editorial characteristics is presented, including editorial board, peer review, financial aspects and distribution, structure, special volumes, types of articles published, authors' origin, and areas of psychology. The influence of RLP on the development of other journals in Latin America and Spain is examined. The role of RLP on the development of psychology in these regions is also discussed. It is argued that RLP has been one of the main editorial enterprises dedicated to the presentation of research production in psychology in Latin America, and has introduced several areas of psychology, unknown to the academic communities in the region. <![CDATA[<b>Sexual behavior and anxiety</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se revisarán las investigaciones con animales no humanos que atañen a la relación existente entre comportamiento sexual y ansiedad. Por una parte, los resultados más relevantes indican que el comportamiento sexual posee un efecto de tipo ansiolítico o atenuante del estrés, que se manifiesta tanto en la conducta de los sujetos como a niveles fisiológicos o neuroendocrinos. Por otra parte, hay estudios que hacen referencia a la relación de signo contrario, es decir, cómo el estrés afecta el comportamiento sexual de los animales.<hr/>The present work reviews the research about the relation between sexual behavior and anxiety in animals. The most relevant results suggest that sexual behavior has an anxiolytic-like effect. This phenomenon is expressed on the subject's behavior, besides the physiological and neuroendocrine levels. Also, the review includes studies about the opposite relation, it means, how the stress affects the animal's sexual behavior. <![CDATA[<b>Organizational commitment of chilean teachers and their relationship to intention to remain in their schools</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio examina la relación entre los compromisos organizacionales que establecen los profesores chilenos con sus escuelas y la intención de permanecer en ellas. Los compromisos organizacionales se ponderan utilizando el modelo multidimensional propuesto por Allen y Meyer (1990, 1993) y Meyer, Allen y Smith (1993). Este modelo caracteriza tres tipos de compromisos: afectivo, calculativo y normativo. Mediante técnica de regresión logística se identifica el poder explicativo de cada compromiso en la intención de permanencia de los profesores en sus establecimientos. Así mismo, se comparan diversas combinaciones entre los compromisos con el propósito de ubicar el modelo más explicativo. Además, se examinan las diferencias entre establecimientos públicos -municipalizados- y establecimientos privados -particulares subvencionados y particulares pagados-. La muestra está constituida por 539 profesores de enseñanza básica de Santiago de Chile. En términos generales, los resultados indican que el compromiso afectivo explica en mejor medida la intención de permanencia. No obstante, para un mejor ajuste se requiere integrar aspectos normativos a la dimensión afectiva. Por otra parte, se distingue que el compromiso calculativo es relevante, aunque su poder explicativo es significativamente menor que el afectivo.<hr/>The present study examines the relation between organizational commitment that teachers establish with their schools and intend to remain there. Organizational commitments are weighed using the multidimensional model proposed by Allen and Meyer (1990) and Meyer, Allen and Smith (1993). This model characterizes three types of commitments: affective, calculated and normative. The explanatory efficacy of each commitment on intended permanence of teachers in establishments is identified by means of a logistic regression technique. Likewise, diverse combinations between commitments are compared to provide the most comprehensive model. Five hundred and thirty nine 1st - 8th grade teachers working in public municipal, sponsored- private and private schools from Santiago are surveyed. In general, results indicate that affective commitments best account for intended permanence. However, it is necessary for a better adjustment to integrate normative aspects to this dimension. On the other hand, though calculated commitment is also relevant, its explanatory efficacy is significantly less than the affective one. <![CDATA[<b>Psychosocial variables and breast cancer</b>: <b>A quasi-prospective study of type c personality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina la relación entre personalidad tipo C, o propensa al cáncer, y desarrollo del cáncer de mama, mediante dos de sus características más consistentes: la falta de expresión de emociones negativas (o racionalidad) y la necesidad de armonía. A una muestra de 480 mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y 68 años, que habían asistido a revisión mamaria se les administró la escala de Racionalidad/ Defensividad Emocional y la escala de Necesidad de armonía, ambas de Spielberger (1988). La recolección de datos se realizó antes de que las mujeres fueran informadas sobre su diagnóstico (diseño cuasi prospectivo, ya que la enfermedad podría estar presente). Los datos muestran que las pacientes con cáncer de mama obtuvieron puntuaciones más altas en ambas escalas que las mujeres con patología benigna o con mamas normales (p <. 01). Adicionalmente, se identificaron otras asociaciones significativas entre las escalas y las variables de edad, nivel educativo y maternidad. Estos resultados deben ser tomados con precaución, ya que se necesitan más investigaciones controladas para determinar el papel de las características psicosociales en el inicio del cáncer de mama.<hr/>This article examined the relationship between type C personality and the development of breast cancer. Two characteristics has been reported consistenly in the literarature: suppression of negative emotions (or rationality) and need for harmony. The Rationality/ Emotional Defensiveness and Need for Harmony Scales (Spielberg, 1988) were administered to 480 women (20-68 years old) whom was examined for breast cancer screening. It was administered prior to knowledge of the diagnosis (quasi-prospective design, because the disease may be present). Women with breast cancer had substancially higher scores than healthy and benign control groups in the two scales (p<.01). However, another variables has been found related to the variability of these scales (age, education level, and maternity). Thise findings are to be interpreted with caution because more controled research is need to determine de role of the psychosocial characteristics in the breast cancer onset. <![CDATA[<b>Evolution of attention, cognitive styles and hyperactivity control in children diagnosed with attention deficit disorder with hyperactivity (addh)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo era el de estudiar el impacto de una intervención sobre la atención por el método Progresint de Yuste y otros en la evolución de la atención misma, en sus dos modalidades: Atención Auditiva (AA) y Atención Visual (AV), en el Estilo Cognitivo hacia la independencia de campo (EC) y en el Control de la Hiperactividad (CH). La muestra estuvo conformada por 34 niños y niñas entre los 7 y 11 años de edad, diagnosticados con Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad (TDAH Combinado) pertenecientes al programa de Clínica Atencional del Hospital Infantil de la ciudad de Manizales, Colombia. Los sujetos fueron divididos en dos grupos, un Grupo Experimental de 17 niños que recibió tratamiento sin Ritalina y un Grupo de Control que no recibió tratamiento. Para la evaluación de las variables relevantes en pretest y postest se administró la Prueba de Ejecución Continua (prueba de cancelación de la A), la Escala de Actividad del Niño de Werry y el CEFT, una adaptación para niños del test de Figuras Enmascaradas EFT de Witkin. Los resultados muestran apoyo a las hipótesis planteadas: en las pruebas t de Student se observaron los efectos diferenciales al interior del Grupo Experimental, lo que indicó que muy probablemente pueda atribuirse al tratamiento de la atención por el método Progresint un efecto más potente que lo esperado, especialmente notable por la ausencia de Ritalina, resultado que además confirmó la conjetura de Isabel Orjales con respecto al incremento en los puntajes del Estilo Cognitivo cuando se trabaja con el mismo método. En el análisis mediante correlaciones, únicamente se encontró correlación significativa entre las variables Atención Auditiva (AA) y Estilo Cognitivo (EC), resultado que se confirmó con la prueba ANOVA y en la prueba Manova con un alto nivel de confianza. Estos mayores niveles de confianza en la relación entre las variables Atención Auditiva (AA) y Estilo Cognitivo (EC) pueden considerarse como un primer aporte informativo para diseñar nuevas investigaciones e interpretar resultados de otras, con el fin de potenciar futuros intentos de modelación neuropsicológica entre las variables involucradas en el síndrome del TDAH.<hr/>The aim of the present research was to study the impact of an intervention on attention using the Progresint method developed by Yuste et al. on the evolution of attention in its two modalities: Auditory Attention (AA) and Visual Attention (VA), on Cognitive Style towards field independence (CS), and on Hyperactivity Control (HC). The sample consisted of 34 children between 7 and 11 years of age, diagnosed with Attention Deficit Disorder combined with Hyperactivity (combined ADDH), registered at the Attentional Clinic program of Children's Hospital in Manizales, Colombia. They were divided into two groups, a Treatment Group of 17 children that received the attention treatment without Ritalin, and a Control Group that did not receive treatment. For pretest and postest assessment of relevant variables, the Continued Execution Test (cancellation of A's), Werry's Activity Scale, and CEFT -an adaptation of Witkin's Embedded Figures Test EFT for children- were used. Results support the stated hypotheses. In Student's t tests, differential effects within the Treatment Group were observed; they indicate a very probable attribution of a stronger-than-expected effect of the attention treatment to the Progresint method, especially remarkable because of the absence of Ritalin. These results also confirm Isabel Orjales' hypothesis with respect to the increment of Cognitive Style scores when using the same method. In subsequent correlational analyses, the only significant correlation found was between Auditory Attention (AA) and Cognitive Style (CS), result that was confirmed via ANOVA and MANOVA with high confidence levels. These high levels of confidence in the relationship between Auditory Attention (AA) and Cognitive Style (CS) may be considered as a first informative contribution to design new research and to interpret past results in order to refine future neuropsychological modeling of the different variables involved in the ADDH syndrome. <![CDATA[<b>Choice brand patterns as a function of changes in utilitarian and informational reinforcement levels in consume massive product categories</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio buscó la relación existente entre la conformación de los patrones de compra de los consumidores y los cambios que se presentan en el nivel de refuerzo tanto utilitario como informacional que obtienen los consumidores a partir del consumo de las marcas escogidas. Se aplicó una metodología de panel con un total de 40 hogares de estratos 2 y 3 en la ciudad de Bogotá, rastreando de manera periódica durante un período de cinco meses todas las ocasiones de compra realizadas para siete categorías de productos de consumo masivo. Los resultados demuestran que se replicaron las medidas de desempeño de las marcas con respecto a las obtenidas en estudios previos. En segundo lugar, y como resultado de una nueva propuesta de operacionalización de los niveles de refuerzo entregados por las marcas, se obtuvieron dos factores significativos en algunas categorías de producto, los cuales permiten establecer de manera preliminar la existencia de una elasticidad de "evaluación de la marca" y una elasticidad de "evaluación situacional". Finalmente, se presenta un modelo estadístico para pesar la influencia de los factores demográficos, situacionales y del conjunto de elección sobre las cantidades adquiridas por los consumidores.<hr/>The present study search for the existing relation between the conformation of the consumer patterns purchase and the changes in the utilitarian and informational reinforcement levels that the consumers obtain from the consumption of the chosen brands. It was used a panel methodology with a total of 40 homes of socioeconomic layers 2 and 3 in the city of Bogota, raking of periodic way during a period of five months all purchase occasions for seven product categories of massive consumption. The results demonstrate that the measures of performance of the brands are similar to the obtained ones in previous studies. Secondly, and as a result of a new proposal of operationalization of the levels of reinforcement given by the brands, two significant factors in some product categories were obtained, which allow establishing of preliminary way the existence of an elasticity of "brand evaluation" and an elasticity of "situational evaluation". Finally, we propose a statistical model to weigh the influence of the demographic factors, situational factors and choice set on the amounts acquired by the consumers. <![CDATA[<b>Reasons mentioned by university student who practice physical and sporting activities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es el de profundizar en las características de los universitarios, conociendo los motivos que determinan su interés por la realización de actividades físico-deportivas e identificando los factores motivacionales como practicantes. Para ello se implementó el cuestionario sobre el análisis de los hábitos deportivos y estilos de vida a 664 universitarios que respondieron ser activos en el momento del estudio, del total de 1834 que conformaban la muestra representativa. Los resultados manifiestan que no existe un único motivo que impulse a los estudiantes a adquirir o mantener un comportamiento activo, y expresan la importancia que tiene para ellos las motivaciones de carácter intrínseco, como el placer, la salud y la evasión. Se confirma un cambio de tendencia, pues los varones se sienten más motivados por aspectos relacionados con la salud, mientras que las mujeres son activas fundamentalmente por el placer o diversión que surge de la propia práctica físico-deportiva.<hr/>The objective of this work is to deep the characteristics of the university student, knowing the reasons that determine their interest in conducting physical and sporting activities and identifying the motivational factors as practitioners. This questionnaire was administered to analyze sporting habits and lifestyles to 664 university student who answered to be active at the time of the study's total of 1834 students who formed the core sample. The results demonstrate that there is no single reason that drives the university to acquire or maintain an active behaviour, along with the importance to them of intrinsic motivations, such as pleasure, health and evasion. It confirms a change in trend, because men feel more motivated by health aspects, while women are primarily active in the fun or pleasure that arises from the very practical physical sport. <![CDATA[<b>Psychoactive substances experimentation in spanish adolescents</b>: <b>Consumption profile by levels of age</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La experimentación juvenil con drogas iniciáticas (alcohol y tabaco) y, en menor medida, con otras sustancias ilegales, se halla asociada a pautas de ocio juvenil caracterizadas por la sobreactivación, la vinculación grupal y la satisfacción hedónica en prácticas propias de la cultura recreativa. El inicio precoz se sitúa en los primeros años de la adolescencia, de ahí que se haya realizado un estudio exploratorio con una muestra de estudiantes de educación secundaria del Principado de Asturias (España) con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. El objetivo del estudio es ofrecer un perfil diferencial de consumo en función de los niveles de edad. Se ha hallado una tendencia de consumo de fin de semana con mayor habituación y frecuencia de experimentación en niveles superiores. Se ha confirmado la manifestación de la mentalidad del usuario con una percepción de riesgo distorsionada. Se concluye que han de promoverse políticas preventivas a nivel educativo, estatal y comunitario.<hr/>The young experimentation with initiation drugs (alcohol and tobacco) and, by smaller measurement, with illegal psychoactive substances is associated to young leisure trends distinguished by super activation, peer-groups tying and the satisfaction in own practices of the recreative culture. The precocious consumption is placed in first years of adolescence, so we have achieved an exploratory study with a sample of secondary school students of the Principado de Asturias (Spain) between twelve and eighteen years old. The aim of the study is to offer a differential profile of consumption depending on the levels of age. A week-end consumption trend with more habituation and use frequency by level of age has been found out. The user mentality with a distorted risk perception has been confirmed. We conclude that preventive to educative, state and community level politics ought to be promoted. <![CDATA[<b>Reviews on Autism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autismo, al igual que el resto de los trastornos generalizados del desarrollo, es ampliamente estudiado en muchas investigaciones actuales. Sin embargo, su etiología sigue siendo la gran desconocida. Sus manifestaciones heterogéneas, junto con la disparidad de criterios clínicos y resultados de las investigaciones, dificultan su estudio y, con ello, la aplicación de medidas preventivas que minimicen sus efectos. El artículo que se presenta tiene como objetivo ofrecer una revisión actualizada del tema del autismo y despejar las muchas incógnitas que todavía existen respecto al mismo. Se realiza una revisión de los autores más importantes y de las principales líneas de investigación emergentes de la producción científica, y que tratan de concretar su inconstante sintomatología, al igual que su prevalencia y etiopatogenia.<hr/>Autism, as any other pervasive developmental disorder, is the object of a large number of studies at present time. However, its aetiology is still unknown. Its heterogeneous manifestations, together with a diversity of clinical criteria and results from research, make its study a difficult task, and correspondingly, the application of preventive strategies in order to minimize its effects. The goal of this article is to offer an actual view of autism and to give answers to questions that still remain about it. In an effort to clear up its fickle symptomatology, a review of the most important authors and the main emergent lines of research in the scientific production are presented, as well as its prevalence and etiopathogeny. <![CDATA[<b>Testing the model of dissociation for hallucinatory experiences in healthy individuals</b>: <b>Relation to schizotypical personality and fantasy proneness</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recientes estudios sobre la experiencia alucinatoria sugieren que un rango de experiencias alucinatorias pueden ocurrir por fuera de un cuadro clínico, y no son conducentes a un estado psicótico. De hecho, parece existir un continuo de severidad en los trastornos mentales donde se puede plantear que la psicosis existe en la condición humana como una distribución de síntomas, lo cual es un terreno mucho más funcional para la investigación psicológica que psicopatológica. Aquí se formula la hipótesis del continuo donde la experiencia alucinatoria puede ocurrir en individuos no clínicos. Probablemente las experiencias disociativas y otros constructos relacionados, la esquizotipia y las experiencias oníricas definen un dominio común. El objetivo de este estudio es determinar si puntuaciones altas de propensidad a experiencias perceptuales inusuales en individuos saludables están directamente y positivamente correlacionadas con puntajes altos en intensidad de la imaginería, la tendencia a la esquizotipia, absorción, disociación y propensidad a la fantasía. Lamuestra comprende estudiantes universitarios (N = 655) de ambos sexos, 161 varones y 494 mujeres (media edad = 25.57). Los estudiantes completaron seis escalas, cinco de éstas de experiencias perceptuales, y una medida de rasgos de personalidad, el Cuestionario de personalidad esquizotípica (SPQ). Los resultados sostienen la idea de que existe una relación entre la experiencia alucinatoria y la personalidad esquizotípica en la población en general. Los resultados indicaron que el factor cognitivo-perceptual era el mejor discriminador para la modalidad alucinatoria visual [F (1/149) = 17.83; p < .001, a una cola], auditiva [F (2/148) = 23.82; p <.001, a una cola] y táctil [F (1/149) = 11.73; p = .001, a una cola] entre alucinadores y no alucinadores. Sin embargo, aunque los niveles de esquizotipia son altos, no se los considera esencialmente patológicos; de hecho, las experiencias de este tipo son completamente diferentes en su naturaleza a la de los trastornos patológicos y no están acompañadas por ninguna pérdida de contacto con la realidad.<hr/>Recent studies on hallucinatory experiences suggest that a range of hallucinatory experiences may occur outside the clinical practice, and do not lead to psychosis. In fact, the severity of mental disturbances seems to follow a continuum where one may regard psychosis in a human being as a distribution of symptoms, which constitute a terrein much more apt for psychological than psychopathological study. Here, we formulate a hypothesis where on the continuum hallucinatory experiences may occur, in a non-clinical population. Probably, dissociative experiences and other related constructs, schizotypy, and dream experiences, constitute a common domain. The objective of the present study was to determine whether high scores on proneness to unusual perceptual experiences among healthy individuals are directly and positively correlated with high scores on intensity of imagery, schizotypical tendencies, absorption, dissociation, and fantasy proneness. The sample included university students (N= 655) of both sexes, 161 males and 494 females. (Average age = 25.57). The students completed six scales, five of which referred to perceptual experiences and one measure of personality risk indications, the Schizotypical Personality Questionnaire (SPQ). The results supported the idea that there is a correlation between having hallucinatory experiences and schizotypical personality in the general population. The results indicated that the Cognitive-perceptual factor was the best discriminator for the modality visual hallucination [F (1/149) = 17.83; p <.001, one-tailed], auditory [F (2/148) = 23.82; p <.001, one-tailed] and tactil [F (1/149) = 11.73; p = .001, onetailed] between hallucinators and non-hallucinators. However, although the levels of schizotypy were high, they are not necessarily pathological; actually, these kind of experiences in their nature are completely different from those in pathological disturbances and they are not associated with any loss of contact with reality. <![CDATA[<b>Strong and weak versions of the Information-Motivation-Behavioral Skills model in prediction of condom use</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el modelo de la información-motivación-habilidades conductuales, se propone que el efecto de variables como el conocimiento y actitudes hacia el VIH/sida y la vulnerabilidad se ven mediados por la autoeficacia en el uso del preservativo. En este estudio se somete a prueba esta hipótesis con una muestra de adolescentes de Colombia. Los participantes fueron 599 adolescentes colombianos, sexualmente activos, de enseñanza secundaria. El 65.94% eran varones. La edad media fue de 15.58 años (DT = 1.41). Se trata de un estudio que utiliza un diseño ex-postfacto retrospectivo factorial. Los instrumentos utilizados fueron: El Cuestionario VIH/SIDA-65; la adaptación española abreviada del Inventario de Roles Sexuales de Bem (BSRI) y la adaptación española del Cuestionario SOS (Sexual Opinion Survey). Los resultados indican que las variables referidas a los componentes información y motivación tienen un efecto directo sobre el uso del preservativo y, éste no se ve mediado por la autoeficacia.<hr/>The Information-Motivation-Behavioral Skills model suggests that the effect of variables such as knowledge and attitudes towards HIV/AIDS and vulnerability are influenced by self-efficacy in condom use. This current study tests this hypothesis with a sample of adolescents in Colombia. The participants were 599 Colombian adolescents sexually active, from Secondary Education. The 65.94% of the sample were males. The average age was 15.58 years (TD=1.41). We used a factorial retrospective ex-post-facto design. The instruments used were HIV/AIDS-65 Questionnaire, the Spanish abbreviated adaptation of Bem Sexual Roles Inventory (BSRI) and the Spanish adaptation of the Sexual Opinion Survey (SOS). The results obtained shows that the variables related to information and motivation have a direct effect on condom use, which is not influenced by self-efficacy. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:01:37 20-01-2020-->