Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420100002&lang=pt vol. 42 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The flow experience or optimal experience in educational settings</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que el interés de los alumnos por la tarea escolar, la percepción de habilidad para desarrollar esa tarea y la percepción de desafío que la actividad presenta, ejercen un importante efecto sobre la experiencia óptima en el ámbito educativo. El modelo también postula que si bien la experiencia óptima es un constructo complejo formado por varias características, éstas pueden agruparse en tres factores: percepción de logro, activación cognitiva y calidad afectiva. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales. Por otro lado, se estudió el efecto de la elección voluntaria de la actividad sobre los tres factores que componen la experiencia óptima, para ello se utilizó el análisis de varianza. La muestra estuvo compuesta por 295 alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio de entre 9 y 15 años. Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos. Asimismo, los datos resultantes del análisis de la varianza apoyan la hipótesis de que la elección voluntaria de realizar la actividad afecta la experiencia óptima.<hr/>The object of this investigation is to test a theoretical model that proposes that students' interest in school tasks, as well as the perception of abilities to develop those tasks and the perception of the challenges that these activities present, have an important impact on the optimal experience in the educational environment. The pattern also proposes that although the optimal experience is a complex construct formed by different characteristics, these can be grouped in three factors: perception of achievement, cognitive activation and affective quality. This model was tested by means of structural equation modelling. Additionally, the effect of the voluntary election of the activity on the three factors that compose the optimal experience has been studied by means of the use of ANOVAs. The sample was composed of 295 students aged 9 to 15 from public and private schools of medium socioeconomical level. The results indicate that the theoretical pattern was well adjusted to the empiric data. At the same time, the resulting data of the analysis of the variance support the hypothesis that the voluntary election to carry out the activity affects the optimal experience. <![CDATA[<b>Cognitive style</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los estilos cognitivos son definidos como estrategias habituales y estables que determinan los modos de percibir, recordar, pensar y solucionar problemas. El estilo cognitivo reflexividad-impulsividad hace referencia a la preferencia mostrada por las personas para responder rápidamente versus quien prefiere hacerlo de forma pausada para reducir el número de errores en tareas de resolución de problemas. La relación entre reflexividad-impulsividad y alto nivel de CI no está completamente aclarada. Nuestro objetivo fue conocer qué dimensión del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad podemos considerar como característica propia de los alumnos con alto nivel de inteligencia psicométrica. Se evaluó el CI de 50 estudiantes de primaria y secundaria con la escala de inteligencia de Wechsler revisada para niños, así como su estilo cognitivo reflexividad-impulsividad con el test de Emparejamiento de Figuras Familiares. Asimismo, fueron evaluados con las Escalas para la valoración de las características de comportamiento de estudiantes superiores de Renzulli. Los resultados muestran que hay una mayor frecuencia de estudiantes con CI alto (superior a 130 en la escala de Wechsler) que manifiestan un estilo cognitivo reflexivo.<hr/>Cognitive styles are a stable attitudes, preferences, or habitual strategies that determine individuals' modes of perceiving, remembering, thinking, and problem solving. The impulsivity-reflectivity cognitive style refers preference for making responses quickly versus pausing to decrease the number of errors in problem-solving situations. Relationships between impulsivity-reflectivity and intelligence are still not clear. The aim of this project was to know what impulsivity-reflectivity dimension can be considered more common in gifted children assessed by a standard IQ test. 50 primary and secondary school children were assessed with the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-r), the Renzulli Scale for Rating Behavioural Characteristics of Talented and Gifted Students, and the Matching Familiar Figures Test. Results suggest high IQ students (over 130 in WISC-r) were more likely to show a reflectivity cognitive style. <![CDATA[<b>Parental tolerance scale towards infant behavior</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (&alpha; = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.<hr/>It was hypothesized that there is differential parenting tolerance towards children behavior. We defined the parental tolerance construct as a complex variable that includes some socio-cognitive variables as attributions, emotions and parenting styles. The purpose of this research was to evaluate the empirical basis for the parental tolerance towards children behavior construct as well as to develop and validate a scale. The dimensions included in the scale were intent, dispositional attribution, attribution of responsibility, anger, anxiety, expectation of resistance, forcefulness, verbosity, laxness and over reactivity. Factor analysis showed that three of the factors explained 40% of the variance. Factors were called affective behavioral reactive, non-permissive attributive and attributive. Reliability was assessed using the Cronbach alpha coefficient (alpha.74). These results provide a strong empirical support for the hypothesized construct. <![CDATA[<b>Bullying at work</b>: <b>Psychological antecedents and consequences on job satisfaction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza el papel de algunos factores psicosociales como antecedentes de mobbing (exigencias psicológicas cuantitativas, claridad de rol, apoyo social, calidad de liderazgo e influencia) y, a su vez, la relación entre el mobbing y la satisfacción laboral de los trabajadores, en una organización del sector de la hostelería y la restauración. De los factores psicosociales considerados, únicamente las exigencias psicológicas cuantitativas, la claridad de rol y la calidad del liderazgo, predicen la aparición de procesos de mobbing. Por su parte, el número de conductas de mobbing se relaciona de forma negativa con dos de las dimensiones de la satisfacción laboral consideradas (la supervisión y las prestaciones), mientras que el índice global de acoso psicológico lo hace con la satisfacción con el ambiente físico. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas.<hr/>This paper analyzes the role of some psychosocial factors as antecedents of mobbing (quantitative psychological demands, role clarity, social support, quality of leadership and influence) and, in turn, the relationship between mobbing and employee satisfaction in the hotels and restaurants sector. Among considered psychosocial factors, only quantitative psychological demands, role clarity and quality of leadership predict the occurrence of mobbing processes. Additionally, the number of mobbing behaviors is related in a negative way with two of the job satisfaction dimensions (supervision and payment), while the mobbing global index is related in a negative way with the physical environment satisfaction. The implications for these findings are discussed. <![CDATA[<b>Dimensions of treatment adherence among Colombian women living with HIV/AIDS</b>: <b>a social perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las asociaciones entre tres dimensiones de adherencia terapéutica (prácticas, significados, barreras y condiciones de vida) y la posición social de mujeres colombianas con VIH/Sida. Se llevó a cabo un estudio transversal, con diseño descriptivo-correlacional con 269 mujeres. Se aplicó un cuestionario de datos clínicos y socio-demográficos, un Cuestionario de Adherencia Terapéutica y una Encuesta de Posición Social diseñados y validados por la autora. Los resultados indican que el 43% de las mujeres participantes presentó baja adherencia, mientras que el 57% obtuvo puntuaciones de alta adherencia. A su vez, se encontró que existe asociación estadística entre las variables de estudio, y que mayores niveles de posición social se asocian con mayores niveles de adherencia. Se destaca que todas las variables de la dimensión "barreras y condiciones de vida" estuvieron asociadas con la posición social de las participantes. En particular, las mujeres de posición social media y alta tienen condiciones de vida más favorables y enfrentan menos barreras para la adherencia en comparación con mujeres de posición social baja. De igual forma, tienen mejores prácticas de adherencia. Por el contrario, en la dimensión "significados" hay mayores coincidencias entre ambos grupos. Como conclusión general, se plantea que para avanzar en una perspectiva social de la adherencia en casos de VIH/Sida, la posición social y las consideraciones de género deben incorporarse tanto al concepto de adherencia, como a la intervención e investigación en el campo.<hr/>The purpose of this study was to identify and analyze the associations between social position and three dimensions of treatment adherence (practices, beliefs, barriers) and living conditions among Colombian women with HIV/Aids. A cross-sectional study with a descriptive correlational design was conducted with 269 women who completed a sociodemographic and Clinical Characteristics Questionnaire, an Adherence to Treatment Questionnaire, and a Social Position Survey. Results indicated that approximately one out of two (43%) of the participants presented low adherence to treatment and that higher levels of adherence were associated with higher scores in the Social Position Survey. All variables in the "barriers and living conditions" dimension were associated with social position of the participants. Women with a middle or high social position had more favorable living conditions and less barriers for access and showed higher adherence to treatment in comparison with women with a low social position. Additionally, they showed better adherence "practices". Meanwhile, in the "beliefs" dimension, both groups showed similar trends. Overall, the study concluded that the concept of treatment adherence, as well as research projects and interventions with the goal of improving adherence to HIV/Aids treatment among women ought to incorporate a social perspective based on a gender approach and on the acknowledgement of the critical role played by the social position of women. <![CDATA[<b>Qualitative study of health behaviours in the first adolescence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio de casos, de corte cualitativo, es múltiple: (1) conocer qué piensan los jóvenes al principio de la adolescencia respecto a las conductas asociadas a la salud; (2) explorar si realizan estas conductas; (3) averiguar cuáles son los motivos para llevarlas a cabo, y (4) detectar sus predicciones de futuro respecto a las mismas. Para tratar estos temas, ocho chicos y ocho chicas de entre 11 y 12 años de edad participaron en dos grupos de discusión, uno de chicos y otro de chicas, durante sesiones de una hora. Una vez analizadas las transcripciones por parte de tres investigadores, y codificadas utilizando el programa informático Nudist Vivo, versión 2.0.163, los resultados informaron que los principales temas identificados fueron las conductas de salud "clásicas", los contextos en los que realizaban las conductas, y el patrón conductual relacionado con la salud. Las interrelaciones entre estos tres temas indicaron diferencias por género, tanto en las opiniones sobre lo que significa estar sano, como en sus conductas presentes y sus predicciones conductuales para el futuro.<hr/>The goal of the current qualitative case study is multiple: (1) to know what young people thought at the beginning of adolescence with regard to health related behaviours; (2) to explore if they followed these behaviours; (3) to find out what their motives were for following them; and (4) to detect their future predictions with regard to those behaviours. Eight boys and eight girls between the ages of 11 and 12 years-old participated in two discussion groups (one for boys and one for girls). Each session lasted one hour. The transcriptions of these discussions were analyzed by three researchers and were codified using the computer programme, Nudist Vivo, version 2.0.163. The main topics identified were the "classical" health behaviours, the contexts where the behaviours took place, and the health-related behavioural patterns. The relationships among these three topics indicated that there were differences between girls and boys, specifically on what it meant to be healthy, their current behaviours, and their predicted future behaviours. <![CDATA[<b>Physical Self-concept depending on the kind of physical activity practised and motivation to it</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo de investigación se examinan las diferencias en los distintos dominios del autoconcepto físico en función del tipo de práctica físicodeportiva y la motivación hacia ésta, incidiendo especialmente en el atractivo físico. En la investigación participaron 894 adolescentes españoles entre 12 y 17 años a los que se les administraron el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) y el Cuestionario de Motivos de Práctica Deportiva. Los resultados permitieron comprobar cómo el autoconcepto físico fue significativamente menor, particularmente en las mujeres, en aquellas prácticas dónde es importante el factor estético o se practican con vistas a mejorar la apariencia física. Las practicantes de este tipo de actividades físicodeportivas presentaron un autoconcepto físico y general más devaluado, especialmente en la escala de atractivo físico. Además, para las mujeres, las motivaciones estéticas hacia la práctica se asociaron a peores percepciones físicas y de autoconcepto general. Todo ello hace vincular el autoconcepto físico, el tipo de práctica y los motivos hacia ella con la insatisfacción corporal en las mujeres adolescentes.<hr/>The aim of this study was to analyze differences among physical self-concept domains according to the kind of physical activity and the reasons that motivate it, giving special consideration of physical attractiveness as a self-concept domain. Two questionnaires (Physical Self-concept Questionnaire, CAF, and Motives of practicing sport Questionnaire) were administered to 894 teenagers aged 12-17. Results show physical self-concept is significantly lower, mainly in women, in those sports in which the aesthetic factor is relevant or is practiced in order to improve physical appearance. In these sports both general and physical self-concept were more devalued, especially in the attractive body scale. What is more, women participating in this study presented aesthetic motivations linked to worse physical perception and general self-concept. Subsequently, self-concept, the kind of practise and motivation are linked to teenage women body dissatisfaction. <![CDATA[<b>Effect of injuries on psychological variables among under-19 soccer players</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación entre las lesiones deportivas y las variables psicológicas ha sido estudiada desde diferentes perspectivas, pero los hallazgos han sido contradictorios debido a problemas metodológicos, como no contar con muestras homogéneas o no utilizar instrumentos específicos para cada deporte. El objetivo del estudio fue conocer la influencia de las lesiones en la ansiedad, la autoconfianza, la evaluación del rendimiento hecha por terceros y la concentración. Se buscó subsanar los problemas metodológicos mencionados, estudiando únicamente a futbolistas (N = 253) y utilizando el cuestionario diseñado expresamente para este tipo de deportistas: Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo en jugadores de fútbol (CPRD-f). Además de responder el CDRD-f, los futbolistas reportaron el número y el tipo lesiones sufridas durante el último año. Mediante un análisis multivariante discriminante se apreció que los futbolistas lesionados graves o muy graves tuvieron mayores niveles de ansiedad, menor autoconfianza y estaban más afectados por la evaluación de los otros, que el resto de jugadores.<hr/>The relationship between athletic injuries and psychological variables has been studied from different perspectives, but the results have been contradictory due to methodological problems, such as not utilizing homogenous samples or not employing specific instruments for each sport. The goal of our study was to assess the influence of injuries on anxiety, self-confidence, performance evaluation made by third parties, and concentration. In addition to responding to the CDRD-f, the soccer players reported the number and type of injuries suffered during the last year. In the current study we intended to mend this problem, by studying only football players (N = 253) and using a questionnaire designed specifically for this type of athletes:the questionnaire of Psychological Characteristics Related with the Sport Efficiency among soccer players] which was elaborated from the Psychological Skills Inventory for Sports (PSIS). A discriminant multivariate analysis determined that the football players who were seriously or very seriously injured had greater levels of anxiety, less self-confidence, and were affected more by the evaluation of others than the rest of the players. <![CDATA[<b>Neonatal stress and frustration</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estrés neonatal altera la respuesta emocional de ratas adultas. En una de sus formas, el estrés crónico neonatal aleatorio, produce una reducción comportamental, neurofisiológica y hormonal en respuesta a presentaciones de estímulos aversivos. La devaluación u omisión de los reforzadores esperados por aprendizajes previos provoca respuestas similares al dolor, al miedo y a la ansiedad, y esta reacción se denomina frustración. En este trabajo se presentan dos experimentos en los cuales las ratas sometidas a un estrés neonatal aleatorio y sus controles sin tratamiento se expusieron a dos procedimientos experimentales de frustración: el contraste sucesivo negativo consumatorio (CSNc, Experimento1) y la extinción consumatoria (Ec, Experimento 2). En el CSNc, la respuesta del tiempo de bebedero de animales que pasan de recibir una solución azucarada del 32% al 4%, se compara con el desempeño de animales que siempre recibieron solución al 4%. En la Ec, los animales reciben durante la adquisición la solución al 4% y luego se les presenta el bebedero vacío. Los resultados obtenidos señalan que en el CSNc los animales expuestos a estrés neonatal presentaron una respuesta atenuada de frustración y en la Ec, una extinción más acelerada, en relación con sus controles sin tratamiento neonatal. Estos hallazgos extienden los efectos del estrés neonatal hacia respuestas provocadas por situaciones de pérdida o decremento de incentivos.<hr/>Emotional neonatal stress alters the emotional response in adult rats. In one of its forms, the chronic random neonatal stress, produces behavioral, neurophysiological and hormonal reductions, in response to aversive stimuli. Devaluation or omission of expected reinforcers for acquired skills provokes responses similar to pain, fear and anxiety and this reaction is known as frustration. In this paper we will present, two different experiments in which, both, rats that were subjected to random neonatal stress and the no-treatment condition, were exposed to two procedures of experimental frustration: the consummatory negative successive contrast (CSNc, experiment 1) and the consummatory extinction (EC, experiment 2). In the CSNc, the response time to drinking a glucose solution of 32% to 4%, compares to the performance of animals that always received a 4% solution. In the EC, the animals received the 4% solution during acquisition and were presented with the empty water source. The obtained results show that in CSNc, the animals exposed to neonatal stress presented an adecuate response to frustration and in the EC, an accelerated extinction, in relation to controls without neonatal treatment. These findings extend the effects of neonatal stress to provoked responses to situations of loss or decrease of incentives. <![CDATA[<b>Robustness of five univariate statistics in analyzing Split-Plot desings under adverse conditions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta investigación examinamos el comportamiento de cinco estadísticos univariados para analizar datos en un diseño Split-Plot. Cuatro de ellos asumen que la matriz de desviación subyacente es no esférica. Sin embargo, existe una clara distinción entre dos alternativas, dos procedimientos presuponen que la correlación entre los datos no sigue un patrón determinado y otros dos asumen que existe autocorrelación serial de primer orden. Todos ellos fueron comparados con respecto a su robustez para poner a prueba las fuentes de variación intra-sujeto (tratamiento e interacción) bajo distribución no normal en ausencia de esfericidad y en ambas situaciones, bajo correlación serial de primer orden y bajo correlación arbitraria. Los resultados muestran que cuando la distribución es no normal simétrica todos los procedimientos muestran una tasa de error de Tipo I similar a la obtenida bajo distribución normal. Conforme el grado de sesgo y curtosis incrementa, todos los procedimientos experimentan una alteración en su estimación de la tasa de error de Tipo I y que depende de la estructura de la matriz de covarianza que subyace a los datos. En el conjunto de condiciones sometidas a estudio los procedimientos más robustos fueron HCH, JN y LEC.<hr/>In this research we examine the behaviour of five univariate statistics for analyzing the data of a Split-Plot design. Four of them assume that the dispersion matrix underlying is not spherical. However, they do so with a clear distinction between two alternatives, insofar as two of them presuppose that the correlation between the data does not have a certain structure and other two assume that there exists first-order serial autocorrelation. All of them were compared with regard to their robustness to test the sources of variation within-subject (treatment and interaction) under non-normality in the absence of sphericity, both when there was first-order serial autocorrelation and when the underlying correlation was arbitrary. The results show that when the distribution is non-normal symmetric all the procedures show a Type I error rate similar to the obtained one under normal distribution. As the degree of skewness and kurtosis increases, all the procedures experience an alteration in their estimation of the Type I error rate and that it depends on the structure of covariance matrix underlying in the data. In the set of conditions submitted to study the most robust procedures were HCH, JN and LEC. <![CDATA[<b>Function transformation</b>: <b>Frames of coordination and opposition in equivalence relations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación responde al interés por la dificultad que a veces tienen los sujetos para "cambiar" o "transformar" sus patrones de comportamiento. Investigaciones y teorías recientes desde el campo del análisis experimental del comportamiento y, más concretamente, desde una perspectiva de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT), abordan dicho fenómeno de una manera funcional y contextual. Desde este marco conceptual, el objetivo de este trabajo es establecer una historia experimental necesaria para generar repertorios de respuesta relacional de simetría y equivalencia en el marco de coordinación, y ver cómo son transformadas las funciones a un marco de oposición con base en las consecuencias que reciben los sujetos. Para ello, se diseñó y llevó a cabo un primer estudio cuyos resultados condujeron a variaciones en el procedimiento, lo que supuso la realización de un segundo experimento. La muestra estuvo compuesta de 16 sujetos, 7 en el primer experimento (5 mujeres y 2 hombres) y 9 en el segundo experimento (6 mujeres y 3 hombres) con edades comprendidas entre 20 y 40 años, quienes debían realizar una tarea de igualación a la muestra. Dicha tarea estuvo compuesta por dos fases y una evaluación final de las relaciones derivadas. La variable dependiente se definió como la ejecución del sujeto (número de ensayos) y la variable independiente como la introducción de imágenes aversivas y agradables en pro de la transformación de funciones. Finalmente, se discuten los datos intra e inter sujeto de los experimentos y algunas implicaciones prácticas.<hr/>This research is motivated by our interest in the difficulty that individuals show when trying to "change" or "convert" their behavioral patterns. Recent research and theories developed inside the experimental analysis of behavior, specifically from a Relational Framework Theory (RFT), expose that phenomenon from a functional-contextual way. From this conceptual frame, the purpose of this paper is to establish the experimental history needed to develop sets of symmetry relational responses and equivalence in the frames of sameness, and show the way the functions are transformed into a frame of opposition based upon the consequences that individuals receive. In order to achieve this goal, a first study was designed and carried out. The results obtained from this study led to several variations in the procedure and a second experiment was held. The sample was composed by 16 participants, ages between 20 and 40 who had to execute a matching-to-sample task. 7 individuals were used for the first experiment (5 females and 2 males) and 9 for the second (6 females and 3 males). The task was composed by two phases and a final evaluation of the derived relations. The dependent variable was defined as the execution of the individual (number of trials) and the independent variable as the introduction of aversive and pleasant pictures. Finally, the data obtained from both experiments is discussed intra e inter individual and some practical implications are outlined. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description>Esta investigación responde al interés por la dificultad que a veces tienen los sujetos para "cambiar" o "transformar" sus patrones de comportamiento. Investigaciones y teorías recientes desde el campo del análisis experimental del comportamiento y, más concretamente, desde una perspectiva de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT), abordan dicho fenómeno de una manera funcional y contextual. Desde este marco conceptual, el objetivo de este trabajo es establecer una historia experimental necesaria para generar repertorios de respuesta relacional de simetría y equivalencia en el marco de coordinación, y ver cómo son transformadas las funciones a un marco de oposición con base en las consecuencias que reciben los sujetos. Para ello, se diseñó y llevó a cabo un primer estudio cuyos resultados condujeron a variaciones en el procedimiento, lo que supuso la realización de un segundo experimento. La muestra estuvo compuesta de 16 sujetos, 7 en el primer experimento (5 mujeres y 2 hombres) y 9 en el segundo experimento (6 mujeres y 3 hombres) con edades comprendidas entre 20 y 40 años, quienes debían realizar una tarea de igualación a la muestra. Dicha tarea estuvo compuesta por dos fases y una evaluación final de las relaciones derivadas. La variable dependiente se definió como la ejecución del sujeto (número de ensayos) y la variable independiente como la introducción de imágenes aversivas y agradables en pro de la transformación de funciones. Finalmente, se discuten los datos intra e inter sujeto de los experimentos y algunas implicaciones prácticas.<hr/>This research is motivated by our interest in the difficulty that individuals show when trying to "change" or "convert" their behavioral patterns. Recent research and theories developed inside the experimental analysis of behavior, specifically from a Relational Framework Theory (RFT), expose that phenomenon from a functional-contextual way. From this conceptual frame, the purpose of this paper is to establish the experimental history needed to develop sets of symmetry relational responses and equivalence in the frames of sameness, and show the way the functions are transformed into a frame of opposition based upon the consequences that individuals receive. In order to achieve this goal, a first study was designed and carried out. The results obtained from this study led to several variations in the procedure and a second experiment was held. The sample was composed by 16 participants, ages between 20 and 40 who had to execute a matching-to-sample task. 7 individuals were used for the first experiment (5 females and 2 males) and 9 for the second (6 females and 3 males). The task was composed by two phases and a final evaluation of the derived relations. The dependent variable was defined as the execution of the individual (number of trials) and the independent variable as the introduction of aversive and pleasant pictures. Finally, the data obtained from both experiments is discussed intra e inter individual and some practical implications are outlined.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description>Esta investigación responde al interés por la dificultad que a veces tienen los sujetos para "cambiar" o "transformar" sus patrones de comportamiento. Investigaciones y teorías recientes desde el campo del análisis experimental del comportamiento y, más concretamente, desde una perspectiva de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT), abordan dicho fenómeno de una manera funcional y contextual. Desde este marco conceptual, el objetivo de este trabajo es establecer una historia experimental necesaria para generar repertorios de respuesta relacional de simetría y equivalencia en el marco de coordinación, y ver cómo son transformadas las funciones a un marco de oposición con base en las consecuencias que reciben los sujetos. Para ello, se diseñó y llevó a cabo un primer estudio cuyos resultados condujeron a variaciones en el procedimiento, lo que supuso la realización de un segundo experimento. La muestra estuvo compuesta de 16 sujetos, 7 en el primer experimento (5 mujeres y 2 hombres) y 9 en el segundo experimento (6 mujeres y 3 hombres) con edades comprendidas entre 20 y 40 años, quienes debían realizar una tarea de igualación a la muestra. Dicha tarea estuvo compuesta por dos fases y una evaluación final de las relaciones derivadas. La variable dependiente se definió como la ejecución del sujeto (número de ensayos) y la variable independiente como la introducción de imágenes aversivas y agradables en pro de la transformación de funciones. Finalmente, se discuten los datos intra e inter sujeto de los experimentos y algunas implicaciones prácticas.<hr/>This research is motivated by our interest in the difficulty that individuals show when trying to "change" or "convert" their behavioral patterns. Recent research and theories developed inside the experimental analysis of behavior, specifically from a Relational Framework Theory (RFT), expose that phenomenon from a functional-contextual way. From this conceptual frame, the purpose of this paper is to establish the experimental history needed to develop sets of symmetry relational responses and equivalence in the frames of sameness, and show the way the functions are transformed into a frame of opposition based upon the consequences that individuals receive. In order to achieve this goal, a first study was designed and carried out. The results obtained from this study led to several variations in the procedure and a second experiment was held. The sample was composed by 16 participants, ages between 20 and 40 who had to execute a matching-to-sample task. 7 individuals were used for the first experiment (5 females and 2 males) and 9 for the second (6 females and 3 males). The task was composed by two phases and a final evaluation of the derived relations. The dependent variable was defined as the execution of the individual (number of trials) and the independent variable as the introduction of aversive and pleasant pictures. Finally, the data obtained from both experiments is discussed intra e inter individual and some practical implications are outlined.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description>Esta investigación responde al interés por la dificultad que a veces tienen los sujetos para "cambiar" o "transformar" sus patrones de comportamiento. Investigaciones y teorías recientes desde el campo del análisis experimental del comportamiento y, más concretamente, desde una perspectiva de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT), abordan dicho fenómeno de una manera funcional y contextual. Desde este marco conceptual, el objetivo de este trabajo es establecer una historia experimental necesaria para generar repertorios de respuesta relacional de simetría y equivalencia en el marco de coordinación, y ver cómo son transformadas las funciones a un marco de oposición con base en las consecuencias que reciben los sujetos. Para ello, se diseñó y llevó a cabo un primer estudio cuyos resultados condujeron a variaciones en el procedimiento, lo que supuso la realización de un segundo experimento. La muestra estuvo compuesta de 16 sujetos, 7 en el primer experimento (5 mujeres y 2 hombres) y 9 en el segundo experimento (6 mujeres y 3 hombres) con edades comprendidas entre 20 y 40 años, quienes debían realizar una tarea de igualación a la muestra. Dicha tarea estuvo compuesta por dos fases y una evaluación final de las relaciones derivadas. La variable dependiente se definió como la ejecución del sujeto (número de ensayos) y la variable independiente como la introducción de imágenes aversivas y agradables en pro de la transformación de funciones. Finalmente, se discuten los datos intra e inter sujeto de los experimentos y algunas implicaciones prácticas.<hr/>This research is motivated by our interest in the difficulty that individuals show when trying to "change" or "convert" their behavioral patterns. Recent research and theories developed inside the experimental analysis of behavior, specifically from a Relational Framework Theory (RFT), expose that phenomenon from a functional-contextual way. From this conceptual frame, the purpose of this paper is to establish the experimental history needed to develop sets of symmetry relational responses and equivalence in the frames of sameness, and show the way the functions are transformed into a frame of opposition based upon the consequences that individuals receive. In order to achieve this goal, a first study was designed and carried out. The results obtained from this study led to several variations in the procedure and a second experiment was held. The sample was composed by 16 participants, ages between 20 and 40 who had to execute a matching-to-sample task. 7 individuals were used for the first experiment (5 females and 2 males) and 9 for the second (6 females and 3 males). The task was composed by two phases and a final evaluation of the derived relations. The dependent variable was defined as the execution of the individual (number of trials) and the independent variable as the introduction of aversive and pleasant pictures. Finally, the data obtained from both experiments is discussed intra e inter individual and some practical implications are outlined.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:04:45 27-04-2024-->