Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420110003&lang=en vol. 43 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Attentional Processing and Recall of Emotional Words</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Three experiments were carried out in order to evaluate the attention paid to words of different emotional value. A dual-task experimental paradigm was employed, registering response times to acoustic tones which were presented during the reading of words. The recall was also evaluated by means of an intentional immediate recall test. The results reveal that neither the emotional valence nor the arousal of words on their own affected the attention paid by participants. Only in the third experiment, in which words belonging to two specific semantic categories (sexual and threatening) were used, did females show significantly higher RTS for threatening words. Nonetheless, significant differences were observed in the immediate subsequent recall for the different types of words in all three experiments. Future studies should take into account: a) the differential status of words and pictures to capture attention, b) the differential influence of valence, as well as arousal, on recall of emotional words, and c) the differential effects of the semantic category on the attention paid to these words by males and females.<hr/>Se llevaron a cabo tres experimentos para evaluar la atención a palabras de diferente valor emocional. Se trabajó con un paradigma experimental de doble tarea, registrando los tiempos de respuesta ante tonos, los cuales fueron presentados durante la lectura de palabras. El recuerdo también fue evaluado a través de una prueba de memoria intencional inmediata. Los resultados revelan que ni el valor, ni la excitación de las palabras, afectan la atención de los participantes. Solamente, en el tercer experimento, en el que las palabras pertenecieron a dos categorías semánticas específicas (sexual y riesgo de muerte) las mujeres mostraron significativamente mayor RTS ante palabras amenazadoras. No obstante, se observaron diferencias significativas en el recuerdo inmediato posterior, para los diferentes tipos de palabras en los tres experimentos. Los estudios futuros deben tener en cuenta: ( a) la situación diferencial de las palabras e imágenes para captar la atención, (b) la influencia diferencial de valencia, así como la excitación, en el recuerdo de palabras emocionales y (c) los efectos diferenciales de la categoría semántica de la atención prestada a estas palabras de hombres y mujeres. <![CDATA[<b>Perinatal Grief Scale</b>: <b>Validation in Mexican Women with Gestational Loss</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pérdida de un hijo al inicio de la vida constituye uno de los estresores emocionales más intensos que puede experimentar una mujer. La evaluación de este proceso de duelo requiere contar con instrumentos confiables y válidos. El objetivo del presente trabajo fue determinar las características psicométricas de la Perinatal Grief Scale (Escala de Duelo Perinatal, EDP) en una muestra de mujeres mexicanas que habían experimentado pérdidas perinatales. La escala fue traducida, retraducida, piloteada y adaptada, para finalmente aplicarla a 200 mujeres que habían experimentado una o más pérdidas perinatales y que asistían a una clínica especializada. Los datos fueron sometidos a los procedimientos estadísticos usuales de validación (análisis de distribución de frecuencias, comparación de grupos extremos, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, así como correlación entre subescalas) y de evaluación de consistencia interna, obteniendo índices adecuados de confiabilidad y validez. La EDP quedó conformada por 27 reactivos, agrupados en cuatro subescalas: duelo activo, depresión, culpa y aceptación. Se discute su utilización en la investigación y en la práctica clínica.<hr/>Losing a child at the beginning of life is one of the most intense emotional stressors that may experience a woman. The evaluation of this mourning process requires reliable and valid instruments. This study aimed to determine the psychometric characteristics of the Perinatal Grief Scale (PGS) in a sample of Mexican women who had experienced perinatal loss. The scale was translated, retranslated, tested and adapted to finally be applied to 200 women who had experienced one or more perinatal loss and were attending a clinic. Data were subjected to the usual statistical procedures of validation (analysis of frequency distribution, comparison of extreme groups, exploratory factor analysis and factor analysis confirming, as well as correlation between scales) and evaluation of internal consistency, obtaining appropriate indexes of reliability and validity. The Perinatal Grief Scale (EDP) was formed by 27 items, grouped in four scales: active grief, depression, guilt, and acceptance. Its use in research and clinical practice is discussed. <![CDATA[<b>Behavioral Perspective Model: Conceptual Analysis and Review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this study was to analyze and review the conceptual categories of the Behavioral Perspective Model (BPM), taking into account the importance of conceptual activity has for analytical purposes which the sciences that study consumer behavior pursue. From the BPM model theoretical identification and contextualization of its main epistemological assumptions, we proceeded to identify publications that present the model and its conceptual categories, which were discussed based on the principles of Harzem and Miles (1978) on conceptual analysis and review. This analysis allowed the identification of logical and methodological weaknesses within the approach, being particularly salient the use of the term reinforcement beyond its legitimate use on behavior analysis, inconsistency in the analysis of transaction costs and linearity which does not allow a historical analysis of the interactions. With these findings we propose a reformulation of the model to overcome the specified difficulties, as well as the incorporation of different findings from the field from other disciplines.<hr/>El propósito de esta investigación fue analizar y revisar las categorías conceptuales del Modelo de la Perspectiva Conductual (BPM), teniendo en cuenta la importancia que la actividad conceptual tiene para los propósitos analíticos que persiguen las ciencias que estudian el comportamiento del consumidor. A partir de la identificación teórica del modelo BPM y la contextualización de sus supuestos epistemológicos principales, se procedió a identificar las publicaciones que presentan el modelo y sus categorías conceptuales, las cuales se discutieron con base en los postulados de Harzem y Miles (1978) sobre análisis y revisión conceptual. Este análisis permitió identificar inconsistencias lógicas y metodológicas al interior del acercamiento, siendo particularmente saliente el uso del término reforzamiento más allá de sus usos legítimos en análisis del comportamiento, la incongruencia en el análisis del costo de las transacciones y una linealidad que no permite un análisis histórico de las interacciones. Con estos hallazgos se propone una reformulación del modelo que permita la superación de las dificultades especificadas, como también la incorporación de diferentes hallazgos del campo provenientes de otras disciplinas. <![CDATA[<b>Type A Behavior Pattern, Anger and Cardiovascular Disease (CVD) in Chilean Urban Population</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un aumento de las enfermedades cardiovasculares (ECV) mundialmente, la existencia de un porcentaje más alto que el promedio nacional de éstas para la región de Maule (Chile), y una atención incrementada en el análisis de factores psicológicos, motivan el análisis del Patrón de Comportamiento Tipo A (PCTA) y la ira respecto de las ECV. Se trabajó con 1007 participantes de 18 a 74 años (ciudadanos de Talca, Chile), mayoritariamente mujeres, quienes respondieron un cuestionario (información socio demográfica, hábitos alimentarios y de estilo de vida), la Escala Retiro de Patrón de Conducta tipo A (ERCTAa), y el Inventario de Ira de Novaco. Se les midió peso, masa corporal, presión arterial y sangre, como factores de riesgo cardiovascular. Los participantes son altamente sedentarios (79.9%), tabáquicos (53.6%), hipercolesterolémicos (44.5%), con sobrepeso (40.7%) y obesidad (32.6%), un cuarto de los cuales presenta hiperglicemia e hipertensión y con PCTA equirepartido según sexo. Es la ausencia de PCTA (ó presencia de PCTB) la que aparece asociada a factores tradicionales de riesgo cardiovascular (FRCV). La ira alta se presenta más en mujeres que en hombres (2.1% vs. 0.3%; c²(3) = 27.99, p<.0001), disminuyendo para ambos sexos con la edad, pero los infartos acaecen igualmente según sexo.<hr/>A worldwide raise in the number of cardiovascular disease (CVD) and the existence of a higher percentage in Maule (Chile) than the national media, and increased attention in the analysis of psychological factors motivate to analyze the Type A Behavior Pattern (TABP) and anger in relation to CVD. The sample was 1007 adults between 18 and 74 years old (citizens of Talca, Chile), mostly women. They provided information about their demographic details, eating habits and lifestyle, answered the Novaco's Anger Inventory and the Retiro Scale of Type A Behavior (RSTAB), and also were taken measurements like weight, body mass index and blood pressure and blood tests related to risk factors to traditional cardiovascular diseases. The results show Overall, that the participants appear highly sedentary (79.9%) with relatively high levels of tabaquism (53.6%), and hypercholesterolemia (44.5%), overweight (40.7%) and obesity (32.6%). A quarter of the sample also presents hyperglycemic indexes, hypertension and TABP unequally distributed by sex. The absence of PCTA (or PCTB presence) appeared mostly associated with traditional cardiovascular risk factors (CRF). Regarding anger, women present more high than men (2.1% against 0.3%; c²(3) = 27.99, p<.0001), decreasing for both sexes with age, while also befall stroke by sex. <![CDATA[<b>Brain Potentials Related to Feedback on the Study of Learning and Economic Decision Making</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Investigaciones con Potenciales Relacionados a Eventos han demostrado la existencia de un componente llamado Negatividad Relacionada a Retroalimentación de Error, el cual ha sido referido como una deflexión negativa que distingue entre ganancias y pérdidas, en tanto resultados esperados y no esperados respectivamente. Así, mientras algunos estudios han operacionalizado la idea de resultado esperado como la probabilidad de ganar vs. Perder, otros lo han hecho como la magnitud esperada de las recompensas. Hasta ahora existe poca investigación tendiente a observar cómo estas interpretaciones alternativas de "resultado esperado", o su interacción en términos de un modelo de "valor esperado" que las integre, afectan la Negatividad Relacionada a Retroalimentación de Error. El presente trabajo contextualiza el estudio de los mecanismos cerebrales asociados a la toma de decisiones, situando los estudios de Negatividad Relacionada a Retroalimentación de Error en su contexto teórico, revisa las dos tendencias de estudio desarrolladas hasta la fecha y explora posibilidades de ampliación del estudio de este componente en el contexto del naciente campo transdisciplinario de la neuroeconomía.<hr/>Studies using Event-Related Potentials have shown the existence of a component called Feedback Error-Related Negativity (fERN). This component has been characterized as a negative deflection which responds differentially to profits and losses in terms of expected and unexpected outcomes. Thus, while some studies have defined the idea of "expected outcome" as the probability to win vs. to lose, others have defined it as the expected size of rewards. How these alternative interpretations of "expected outcome" affect the fERN's research, and the effects of their interaction under a specific model of "expected value" has not been properly assessed. This work contextualizes the general study of neural mechanisms involved in decisionmaking processes, putting the fERN studies in context; besides, it reviews the two main approaches to its research; and finally, it explores the possibilities to further expand the fERN studies, in the context of the transdisciplinary rising field of neuroeconomics. <![CDATA[<b>Social Competence and Delinquent, Antisocial, and Non-Deviant Behavior in Adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los comportamientos antisociales, tanto delictivos como no delictivos, han sido tratados en la literatura como un conjunto. Estos comportamientos antisociales han sido relacionados con la carencia de competencia psicosocial. Es posible que la relación entre competencia psicosocial y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos siga un efecto de escalada. Para someter a prueba esta hipótesis se diseñó un estudio de campo con 450 adolescentes, de los que 150 estaban cumpliendo una condena penal (delincuentes), 150 poseían comportamientos antisociales no delictivos y 150 pertenecían a población escolarizada normal, quienes fueron evaluados en las variables fundamentales de la competencia psicosocial. Los resultados se analizaron a partir de un MANOVA (factor población: reforma, antisocial y normativa) y evidenciaron una relación entre incompetencia social y comportamientos antisociales y delictivos, así como un efecto de escalada, es decir, el grado de conducta desviada (delictiva, antisocial no delictiva y normal) va ligado al grado de (in)competencia social. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para el tratamiento de los menores con comportamientos antisociales, delictivos y no delictivos.<hr/>In the literature, antisocial populations, both with antisocial behavior and delinquent behavior are viewed as mutually interacting. The lack of psychosocial competence has been related with antisocial and delinquent behavior. Nevertheless, it has been suggested that antisocial and delinquent behavior is a consequence of different degrees of lack of social competence. In order to test this hypothesis, in a field study, 450 adolescents -150 juvenile offenders, 150 with antisocial non deviant behavior, and 150 from the normal school population- were evaluated in fundamental variables of psychosocial competence. Performed a MANOVA with the population factor (offenders, antisocial, normative), the results revealed a relationship between social incompetence and antisocial and delinquent behavior as well as an exponential increase in both parameters. The findings are discussed in terms of prevention and treatment strategies for antisocial, delinquent and non-deviant behavior in adolescents. <![CDATA[<b>Social Representations Associated to Hedonic Food Intake in Restaurants</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tuvo como objetivo establecer las representaciones sociales asociadas al consumo hedónico de alimentos en restaurantes para personas de los estratos 2 al 6 en la ciudad de Bogotá - Colombia. Se realizó un estudio descriptivo multidimensional basado en los resultados de una encuesta estructurada con preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se emplearon análisis lexicométricos y análisis Multivariados. Los resultados dan a conocer el núcleo central y sistema periférico de las representaciones sociales asociadas al consumo hedónico de alimentos, donde se observaron aspectos personales, sociales y culturales que permitieron realizar una segmentación psicográfica de acuerdo a las características de diferentes tipos de comensales encontrados.<hr/>This study aimed to establish the social representations associated with hedonic consumption of food in restaurants for people from socioeconomic level 2 to 6 in the city of Bogotá- Colombia. We conducted a multidimensional descriptive study based on the results of a structured interview with open and closed questions. For the data analysis lexical-metric analysis and multivariate analysis were used. The results disclosed the central core and peripheral system of social representations associated with hedonic consumption of food, where it was possible to find personal, social and cultural factors that permitted a psychographic segmentation according to the characteristics of different types of guests found. <![CDATA[<b>Adaptive Teaching and Field Dependence-Independence</b>: <b>Instructional Implications</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cognitive styles are among the dimensions of individual differences considered particularly relevant in adaptive teaching. Field dependence-independence is one of the most heuristic cognitive style constructs and has been shown consistently to determine academic results of students, regardless of their educational level or cultural origin and the area of knowledge considered. This fact has prompted attempts to train field independence and a thriving line of investigation focused on the adaptation of instructional methods to cognitive style, which has been offering data which should be considered in educational practice. Studies made to date both on training and instructional adaptation have been gathered and synthesized in the present revision, and some general lines of action when adapting teaching to cognitive style have been extracted.<hr/>Los estilos cognitivos se encuentran entre las dimensiones de diferencias individuales consideradas relevantes en la enseñanza adaptativa. De especial valor heurístico se ha mostrado la dependencia-independencia de campo, dimensión que influye, de manera consistente en los resultados académicos de los estudiantes, al margen de su nivel educativo y su origen cultural y del área de conocimiento evaluada. Esta constatación ha inspirado intentos de entrenar a los estudiantes en las habilidades de los independientes de campo, así como una línea de investigación centrada en la adaptación de los métodos instruccionales al estilo cognitivo, que ha venido proporcionando datos que deberían ser considerados en la práctica educativa. En el presente trabajo, se sintetizan los estudios realizados hasta el momento sobre entrenamiento y adaptación instruccional y se proponen algunas líneas generales de actuación en la adaptación de la enseñanza al estilo cognitivo. <![CDATA[<b>Influence of Advergaming and Advertising on Brand Recall and Recognition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se identifican las diferencias producidas en el nivel de recordación y reconocimiento hacia una marca de acuerdo al tipo de publicidad utilizada, sea ésta a través de videojuegos publicitarios (Advergaming) o mediante publicidad en televisión (Advertising). Los participantes fueron 76 estudiantes universitarios de ambos géneros, con edades entre los 18 y 24 años de los niveles socioeconómicos tres, cuatro y cinco residentes en la ciudad de Bogotá. Para la fase experimental los participantes se dividieron en dos grupos, los cuales fueron expuestos a la misma marca, cambiando la forma publicitaria de presentarla. Así, un grupo fue expuesto a un videojuego publicitario y el otro a un programa de televisión donde aparecía la marca. Se realizaron mediciones de memoria explicita e implícita a través de instrumentos construidos ad hoc, que median los niveles de recordación y reconocimiento de marca después de la exposición al juego o al programa de televisión. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de recordación y reconocimiento según el medio publicitario, así, hay mayor nivel de recordación y reconocimiento de marca cuando se utilizan videojuegos, que cuando se lo hace a través de un programa de televisión.<hr/>This study identifies differences produced on the level of a brand recall and recognition according to the kind of advertisement used, whether it is through video games advertising (Advergaming) or through Advertising on TV (Advertising). Participants were 76 university students aged between 18 and 24 years, who study engineering, administration and economics programs; they live in Bogota, particularly on socio-economic levels: three, four and five. For the experimental stage, participants were divided into two groups which were exposed to the same brand, changing the way of Advertising. Thus, a group was exposed to video game advertising (Advergaming) and the other to a TV show where the brand appeared. Measurements for explicit and implicit memory were carried out through ad hoc instruments, which measured levels of brand recall and recognition after the exposure to a video game or TV program. The study revealed statistically significant differences in recall and recognition levels according the advertising way, as a matter of fact, there is a higher level of brand recall and recognition when using video games than when it is done through a TV program. <![CDATA[<b>Mathematical Models in Word Recognition Memory</b>: <b>A Multilevel Analysis Roc</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se muestran los modelos más eficientes desde el punto de vista experimental y formal para la evaluación de la memoria de reconocimiento de ítemspalabras: En primer lugar se muestra un modelo matemático general que subyace a las diferentes formas de registro de datos. En segundo lugar se controla experimentalmente la elección, organización y tiempos de presentación del estímulo (ítems-palabras en castellano). En tercer lugar se aplica un análisis multinivel para modelar todos los niveles de respuesta de los participantes en las pruebas de memoria de reconocimiento. En cuarto lugar, se evalúa mediante escalas de estimación (EE) y mediante las características operativas del receptor (ROC) propias de la teoría de la detección de señales (TDS) y de los modelos de umbral. Los resultados concuerdan principalmente con un modelo de detección de señales, cuando los estímulos son palabras de frecuencia alta, y con un modelo de umbral (o de diferente varianza) cuando los estímulos son palabras de clase abierta; mientras que las palabras de frecuencia baja ocupan un lugar intermedio, situado entre la TDS y los modelos de umbral.<hr/>In this research we show the best efficient models in the evaluation of the recognition memory: First, a general mathematical model which underlies different data records ways. Second the election, organization and the presentation time of the stimulus is controlled experimentally. Third, we show the multilevel analysis for the rating scales, and a ROC and z-ROC distribution for the discrimination between TDS models and the threshold models. The results agree mainly with a TDS model when the stimuli are high frequency words, a model of threshold (or unequalvariance) when the stimuli are open class words, whereas the low frequency words occupy an intermediate place located between the TDS model and the threshold model. <![CDATA[<b>Buchanan, R.D. (2010). Playing with fire. The controversial career of Hans J. Eysenck. </b><b>New York: Oxford University Press, pp. 475</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se muestran los modelos más eficientes desde el punto de vista experimental y formal para la evaluación de la memoria de reconocimiento de ítemspalabras: En primer lugar se muestra un modelo matemático general que subyace a las diferentes formas de registro de datos. En segundo lugar se controla experimentalmente la elección, organización y tiempos de presentación del estímulo (ítems-palabras en castellano). En tercer lugar se aplica un análisis multinivel para modelar todos los niveles de respuesta de los participantes en las pruebas de memoria de reconocimiento. En cuarto lugar, se evalúa mediante escalas de estimación (EE) y mediante las características operativas del receptor (ROC) propias de la teoría de la detección de señales (TDS) y de los modelos de umbral. Los resultados concuerdan principalmente con un modelo de detección de señales, cuando los estímulos son palabras de frecuencia alta, y con un modelo de umbral (o de diferente varianza) cuando los estímulos son palabras de clase abierta; mientras que las palabras de frecuencia baja ocupan un lugar intermedio, situado entre la TDS y los modelos de umbral.<hr/>In this research we show the best efficient models in the evaluation of the recognition memory: First, a general mathematical model which underlies different data records ways. Second the election, organization and the presentation time of the stimulus is controlled experimentally. Third, we show the multilevel analysis for the rating scales, and a ROC and z-ROC distribution for the discrimination between TDS models and the threshold models. The results agree mainly with a TDS model when the stimuli are high frequency words, a model of threshold (or unequalvariance) when the stimuli are open class words, whereas the low frequency words occupy an intermediate place located between the TDS model and the threshold model. <![CDATA[<b>Ardila, R. (2011). </b><b><i>El mundo de la psicología / Obras selectas. </i></b><b>Bogotá</b>: <b>Manual Moderno, pp. 396</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se muestran los modelos más eficientes desde el punto de vista experimental y formal para la evaluación de la memoria de reconocimiento de ítemspalabras: En primer lugar se muestra un modelo matemático general que subyace a las diferentes formas de registro de datos. En segundo lugar se controla experimentalmente la elección, organización y tiempos de presentación del estímulo (ítems-palabras en castellano). En tercer lugar se aplica un análisis multinivel para modelar todos los niveles de respuesta de los participantes en las pruebas de memoria de reconocimiento. En cuarto lugar, se evalúa mediante escalas de estimación (EE) y mediante las características operativas del receptor (ROC) propias de la teoría de la detección de señales (TDS) y de los modelos de umbral. Los resultados concuerdan principalmente con un modelo de detección de señales, cuando los estímulos son palabras de frecuencia alta, y con un modelo de umbral (o de diferente varianza) cuando los estímulos son palabras de clase abierta; mientras que las palabras de frecuencia baja ocupan un lugar intermedio, situado entre la TDS y los modelos de umbral.<hr/>In this research we show the best efficient models in the evaluation of the recognition memory: First, a general mathematical model which underlies different data records ways. Second the election, organization and the presentation time of the stimulus is controlled experimentally. Third, we show the multilevel analysis for the rating scales, and a ROC and z-ROC distribution for the discrimination between TDS models and the threshold models. The results agree mainly with a TDS model when the stimuli are high frequency words, a model of threshold (or unequalvariance) when the stimuli are open class words, whereas the low frequency words occupy an intermediate place located between the TDS model and the threshold model. <![CDATA[<b>Páramo, P. (2011) Sociolugares. Universidad Piloto de Colombia. pp. 148</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se muestran los modelos más eficientes desde el punto de vista experimental y formal para la evaluación de la memoria de reconocimiento de ítemspalabras: En primer lugar se muestra un modelo matemático general que subyace a las diferentes formas de registro de datos. En segundo lugar se controla experimentalmente la elección, organización y tiempos de presentación del estímulo (ítems-palabras en castellano). En tercer lugar se aplica un análisis multinivel para modelar todos los niveles de respuesta de los participantes en las pruebas de memoria de reconocimiento. En cuarto lugar, se evalúa mediante escalas de estimación (EE) y mediante las características operativas del receptor (ROC) propias de la teoría de la detección de señales (TDS) y de los modelos de umbral. Los resultados concuerdan principalmente con un modelo de detección de señales, cuando los estímulos son palabras de frecuencia alta, y con un modelo de umbral (o de diferente varianza) cuando los estímulos son palabras de clase abierta; mientras que las palabras de frecuencia baja ocupan un lugar intermedio, situado entre la TDS y los modelos de umbral.<hr/>In this research we show the best efficient models in the evaluation of the recognition memory: First, a general mathematical model which underlies different data records ways. Second the election, organization and the presentation time of the stimulus is controlled experimentally. Third, we show the multilevel analysis for the rating scales, and a ROC and z-ROC distribution for the discrimination between TDS models and the threshold models. The results agree mainly with a TDS model when the stimuli are high frequency words, a model of threshold (or unequalvariance) when the stimuli are open class words, whereas the low frequency words occupy an intermediate place located between the TDS model and the threshold model. <![CDATA[<b>Conmemoración Aniversario, 40 años del centro interdisciplinario de investigaciones en psicología matemática y experimental (ciipme-conicet</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se muestran los modelos más eficientes desde el punto de vista experimental y formal para la evaluación de la memoria de reconocimiento de ítemspalabras: En primer lugar se muestra un modelo matemático general que subyace a las diferentes formas de registro de datos. En segundo lugar se controla experimentalmente la elección, organización y tiempos de presentación del estímulo (ítems-palabras en castellano). En tercer lugar se aplica un análisis multinivel para modelar todos los niveles de respuesta de los participantes en las pruebas de memoria de reconocimiento. En cuarto lugar, se evalúa mediante escalas de estimación (EE) y mediante las características operativas del receptor (ROC) propias de la teoría de la detección de señales (TDS) y de los modelos de umbral. Los resultados concuerdan principalmente con un modelo de detección de señales, cuando los estímulos son palabras de frecuencia alta, y con un modelo de umbral (o de diferente varianza) cuando los estímulos son palabras de clase abierta; mientras que las palabras de frecuencia baja ocupan un lugar intermedio, situado entre la TDS y los modelos de umbral.<hr/>In this research we show the best efficient models in the evaluation of the recognition memory: First, a general mathematical model which underlies different data records ways. Second the election, organization and the presentation time of the stimulus is controlled experimentally. Third, we show the multilevel analysis for the rating scales, and a ROC and z-ROC distribution for the discrimination between TDS models and the threshold models. The results agree mainly with a TDS model when the stimuli are high frequency words, a model of threshold (or unequalvariance) when the stimuli are open class words, whereas the low frequency words occupy an intermediate place located between the TDS model and the threshold model. <![CDATA[<b>Biografía Alfonso Martínez-Taboas, premio de investigación Fundación Rubén Ardila 2011. Dado en Medellín, Colombia en el marco del XXXIV congreso interamericano de psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se muestran los modelos más eficientes desde el punto de vista experimental y formal para la evaluación de la memoria de reconocimiento de ítemspalabras: En primer lugar se muestra un modelo matemático general que subyace a las diferentes formas de registro de datos. En segundo lugar se controla experimentalmente la elección, organización y tiempos de presentación del estímulo (ítems-palabras en castellano). En tercer lugar se aplica un análisis multinivel para modelar todos los niveles de respuesta de los participantes en las pruebas de memoria de reconocimiento. En cuarto lugar, se evalúa mediante escalas de estimación (EE) y mediante las características operativas del receptor (ROC) propias de la teoría de la detección de señales (TDS) y de los modelos de umbral. Los resultados concuerdan principalmente con un modelo de detección de señales, cuando los estímulos son palabras de frecuencia alta, y con un modelo de umbral (o de diferente varianza) cuando los estímulos son palabras de clase abierta; mientras que las palabras de frecuencia baja ocupan un lugar intermedio, situado entre la TDS y los modelos de umbral.<hr/>In this research we show the best efficient models in the evaluation of the recognition memory: First, a general mathematical model which underlies different data records ways. Second the election, organization and the presentation time of the stimulus is controlled experimentally. Third, we show the multilevel analysis for the rating scales, and a ROC and z-ROC distribution for the discrimination between TDS models and the threshold models. The results agree mainly with a TDS model when the stimuli are high frequency words, a model of threshold (or unequalvariance) when the stimuli are open class words, whereas the low frequency words occupy an intermediate place located between the TDS model and the threshold model.