Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420120002&lang=en vol. 44 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Academic achievement in hypermedia environments, scaffolding self-regulated learning and cognitive style</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se examina el logro de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria, durante su interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo dos condiciones contrastadas: (1) la presencia o ausencia en el software de un andamiaje para fomentar el aprendizaje autorregulado; y (2) el trabajo con el software en solitario o en parejas. En cada condición, se examinó la interacción entre la variable logro de aprendizaje y el estilo cognitivo de los estudiantes en la dimensión de independencia-dependencia de campo. El software fue especialmente diseñado para el estudio. Participaron 128 estudiantes de cuatro cursos previamente conformados de educación secundaria de una institución de Bogotá, Colombia. Para el tratamiento de los datos, se realizó un análisis multivariado de covarianza, que mostró efectos principales significativos y positivos sobre el logro de aprendizaje por la presencia del andamiaje, el estilo cognitivo de independencia de campo y el trabajo en solitario. Se observó además una interacción significativa que indicó que, en presencia del andamiaje autorregulador, las diferencias de logro entre los estilos cognitivos desaparecen. Los resultados son prometedores respecto del potencial del uso de andamiajes autorreguladores para favorecer, de manera equitativa, el aprendizaje en entornos computacionales.<hr/>This study examines high school students' academic achievement during their interaction with a hypermedia environment to learn geometric transformations in the plane, under two contrasting conditions: (1) presence or absence, in the software, of a scaffold for self-regulated learning and (2) individual work or working in pairs. The interaction between each condition and the students' cognitive style, in the feld dependent-independent dimension, was examined. The software was especially designed for the study. Participants were128 tenth students from 4 class groups at a public school in Bogotá, Colombia. An ANCOVA analysis was performed, which showed significant and positive main effects on academic achievement by the presence of scaffolding, field independence and individual work. Another significant interaction indicates that, in the presence of a scaffold for self-regulated learning, achievement diferences between cognitive style subgroups disappear. Results are promising regarding the potential use of self - regulators scaffolding to support, eguitably, learning in coputing enviroments. <![CDATA[<b>Event-related potentials as neurophysiological markers of face perception and face recognition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La percepción y el reconocimiento de caras como funciones cerebrales complejas de gran relevancia psicobiológica son objeto de estudio por parte de la comunidad neurocientífica desde hace varias décadas. En este artículo se revisan los datos existentes sobre potenciales evocados y procesamiento de caras y se discute la significación funcional de cada una de las respuestas psicofisiológicas analizadas en relación con las diferentes etapas o módulos descritos en los modelos cognitivos y neurales sobre el procesamiento de rostros familiares y desconocidos. El procesamiento inicial de las caras está relacionado con respuestas electrofisiológicas muy tempranas como la onda occipital P120, asociada a la detección de aspectos estructurales primarios sugerentes, grosso modo, de la presencia de una cara en nuestro campo visual. La onda temporal posterior N170 es más sensible a la configuración facial (vs. otros objetos) y a la presencia de rasgos faciales distintivos antes de que se produzca la individualización intra-categorial (reconocimiento visual de la identidad), mientras que las respuestas de latencia más tardía como la temporal anterior N250r y la topográficamente más distribuida N400 son las que reflejan, respectivamente, los procesos de acceso y recuperación de información relativa a las caras conocidas en la memoria a largo plazo.<hr/>The perception and recognition of faces are complex brain functions of great psychobiological relevance and have been studied by the neuroscientific community for decades. This paper reviews existing data on event-related potentials and facial processing, therefore, the functional significance of each psychophysiological response, in relation with the different stages or modules described in cognitive and neural models regarding the processing of familiar and unknown faces are discussed. The initial processing of faces is related to early electrophysiological responses as occipital P120 wave, associated with the detection of primary structural features suggestive of, basically, the presence of a face in our visual field. The posterior temporal N170 wave is more sensitive to facial configuration (vs. other objects) and to the presence of specific facial features before the intra-categorical identification takes place (visual recognition of identity), while the later latency responses as the anterior temporal N250r and the more topographically distributed N400 are those that reflect, respectively, the access and retrieval of information on familiar faces in long-term memory. <![CDATA[<b>Stressful life events, coping style and adolescent adjustment</b>: <b>a longitudinal analysis of the moderation effects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la vivencia de los acontecimientos vitales estresantes y los problemas de ajuste emocional y comportamental durante la adolescencia, prestando atención al posible efecto moderador del estilo de afrontamiento. La muestra estuvo compuesta por 90 adolescentes que fueron seguidos durante seis años, desde su adolescencia media (15-16 años) hasta la adultez emergente (21-22 años). Completaron cuestionarios sobre su vivencia de acontecimientos vitales estresantes, su estilo de afrontamiento y sus problemas de ajuste tanto emocionales como comportamentales. En un diseño longitudinal se analizó la evolución de cada estilo de afrontamiento según el sexo y se efectuaron análisis de moderación de las distintas estrategias de afrontamiento en la relación entre estresores vitales y el ajuste adolescente. Los resultados mostraron que las estrategias más aproximativas (búsqueda de ayuda y resolución de problemas) aumentaron con la edad, mientras que las estrategias de evitación (cognitiva y conductual) disminuyeron, aunque sólo algunas trayectorias fueron estadísticamente significativas. Respecto al sexo, las chicas utilizaron con mayor frecuencia estrategias de búsqueda de ayuda. Por otro lado, los análisis de moderación revelaron que solamente los estilos de afrontamiento de evitación moderaron la relación entre la presencia de estresores y el ajuste, aunque el efecto moderador fue diferente en función del tipo de estrategia de evitación empleada. Estos resultados contribuyen a esclarecer el posible efecto de las estrategias de evitación en la adaptación del adolescente a los acontecimientos vitales estresantes y la importancia de seguir profundizando en su estudio.<hr/>The aim of this paper was to study the link between occurrence of stressful life events and adjustment problems during adolescence, paying attention to the possible moderator effect of adolescents' coping strategies. The sample was made up of 90 teenagers, who were studied longitudinally from middle adolescence (15-16 years old) until emerging adulthood (21-22 years old). They completed questionnaires about stressful life events, coping strategies and adjustment problems. In a longitudinal design the evolution of coping strategies over time were analyzed as well as possible differences associated with sex are considered. Also, in the present research moderation effects of different coping strategies in the relationship between life stressors and adolescent adjustment were analyzed. The results showed that the approximate strategies (help- seeking and problem solving) increased over time, meanwhile avoidance strategies (cognitive and behavioral) decreased, although only some trajectories were statistically significant. Related to sex differences, girls frequently used help-seeking strategies compared to boys. On the other hand, the moderation analysis revealed that only avoiding coping strategy moderated the relationship between stressful life events and adolescent adjustment. However, the moderation effect was different for cognitive and behavioural avoidance coping strategies. These results extend the knowledge we have about the impact of avoidance coping strategies over adolescent adjustment and underline the need for deeper study into this topic. <![CDATA[<b>Sociometric status and school violence on adolescents</b>: <b>implications of self-esteem, family and school</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo general del presente estudio es examinar si el vínculo entre los escenarios de socialización familiar y escolar y la violencia escolar difiere en alumnos aceptados y rechazados. Participaron 1068 adolescentes, de entre 11 y 16 años, pertenecientes a cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana (España). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS y se efectuaron análisis multigrupo entre adolescentes rechazados y aceptados. Los resultados muestran que el apoyo parental se relaciona con la violencia escolar a través de la percepción de la escuela y la autoestima familiar y escolar. Así, la percepción negativa de la escuela se asocia positivamente con la violencia escolar, mientras que la autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con la violencia. También se han encontrado diferencias entre adolescentes rechazados y aceptados en la relación entre el apoyo parental y la violencia escolar. La autoestima familiar se asocia con la violencia escolar únicamente en adolescentes rechazados mientras que el apoyo del padre se relaciona con la autoestima escolar únicamente en los alumnos aceptados. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.<hr/>The general aim of the present study is to examine whether the link between the family and school contexts, as well as school violence is different among peer accepted and peer rejected adolescents. Participants were 1068 adolescents, ages ranged from 11 to 16 years old, from four schools in Valencian Community (Spain). Structural equation modeling was carried out using the EQS program and multigroup analysis between peer accepted and peer rejected adolescents were conducted. Results show that parental support is related to school violence through perception of school, family and school self-esteem. So, perception of school is positive related to school-based violence, whereas academic and family self-esteem are negatively related. It is also found some differences between peer rejected and accepted adolescents on the relationship between parental support and school violence. Family self-esteem is negatively associated with school-based violence only on rejected adolescents, whereas parents support is related to academic self-esteem only on accepted adolescents. Finally, results and its possible implications are discussed. <![CDATA[<b>Prevalence of Asperger Syndrome symptomatology and associated variables in Spanish preschoolers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Síndrome de Asperger (AS) forma parte del espectro de trastornos autistas, su estudio es reciente para el caso de edades tempranas. El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los síntomas del AS en población preescolar general, rural y urbana en preescolares de España. Además, analizamos las áreas de desarrollo y síntomas de ansiedad asociados a la presencia de sintomatología del AS. La muestra de este estudio se conforma de 1104 preescolares de 3 a 6 años de edad. La presencia de síntomas del AS se evaluó con base en el reporte de padres y maestros, mediante un instrumento de detección de desórdenes psiquiátricos. La prevalencia informada por padres fue de 11,7%, mientras que para los maestros fue de 8,1%. La presencia de sintomatología del AS se asoció a retrasos en el desarrollo de la comprensión del lenguaje, la coordinación motora, las habilidades de autoayuda y la práctica de juegos. Además, nuestros resultados indican que el AS tiene una fuerte relación con síntomas de fobia específica y tics. Concluimos que es posible hacer una detección temprana de la sintomatología del AS, ya que encontramos prevalencias similares a otras descritas en investigaciones recientes. Dada la afectación asociada al AS, su detección es altamente recomendable.<hr/>Asperger's Syndrome (AS) forms part of the whole spectrum of autistic disorders. Until recently it has not been studied in early ages. The aim of this study is to determine the AS's prevalence of symptoms in general preschool, rural and urban population. In addition, the association of the development areas and symptoms of anxiety and the presence of symptoms of AS was analized. The sample of this study consisted in 1104 preschool children between 3-6 years old. The presence of AS's symptoms was evaluated by a screening tool for psychiatric disorders. This tool was applied to both, preschooler's parents and their teachers. The prevalence of symptoms of AS for parents and teachers was 11.7% and 8.1%, respectively. The presence of AS's symptoms was associated with language compression delays, general and fine motor coordination, self-help skills and impairment in game activities. In addition, our results showed that the AS has a strong association with specific phobia symptoms and tics. We conclude that an early detection of AS's symptoms is possible since we found similar prevalence described in other recent researches. Given the impairment associated with AS, its detection is highly recommended. <![CDATA[<b>Early interactions and child gender in chilean single mothers families</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio transversal de las interacciones madre-hijo(a) en familias monoparentales chilenas de bajo ingresos, considerando las diferencias según el género infantil. Participan 80 díadas, con 39 niñas y 41 niños entre los 4 y 15 meses y se evalúa la calidad de las interacciones con el instrumento CARE-Index. Se observan altos puntajes en depresión y estrés materno, así como un promedio en la calidad de la interacción que indica necesidad de intervención, mostrando lo anterior vulnerabilidad en las díadas del estudio. Las díadas con infantes de género masculino muestran interacciones significativamente más difíciles con sus madres que las de género femenino, quienes a su vez muestran interacciones significativamente más pasivas que los infantes de género masculino. Los tamaños de efecto observados en las diferencias son medianos en ambos casos. Se observa también complementariedad en las conductas de madres e hijos(as), obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre sensibilidad materna y cooperatividad infantil, control materno y las conductas difíciles de los infantes, así como entre la conducta no responsiva de las madres y la actitud pasiva en los niños(as). Se discuten los hallazgos a partir de las teorías existentes en relación a género infantil e interacciones tempranas, en el contexto de familias monoparentales a cargo de la madre.<hr/>A transversal study of mother-child interactions in Chilean, low income, single mother families, was developed considering child gender differences. Participants were 80 dyads, with 39 girls and 41 boys with ages distributed between 4 and 15 months old. The dyadic interaction quality was evaluated with the Care-Index instrument. High depression and maternal stress scores were found, as well as a quality of interaction average, which indicates the need for intervention, showing the vulnerability in the dyads of the study. Dyads with boys showed significantly more difficult behavior with their mothers than girls, who showed significantly more passive behavior than boys. The observed effect sizes differences are moderate in both cases. Complementary behaviors in mothers and children are observed, resulting significant correlations between maternal sensitivity and infant cooperativeness, maternal control and difficult infants behaviors, and between non-responsive behavior of mothers and passive behavior in children. The findings are discussed from existing theories related to child gender and early interactions in the context of single parents in charge of the mother. <![CDATA[<b>Self-concept of university students with visual, hearing or motor disability</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo fue analizar el autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva o motora, frente a otros sin ella, así como explorar diferencias en función del tipo de discapacidad y del género. La muestra estaba configurada por 102 estudiantes, 51 con discapacidad y 51 sin ella, matriculados en diferentes titulaciones de la Universidad de Granada, España. Se empleó la escala de autoconcepto AFA 5, de García y Musitu (2001) y un cuestionario de variables sociodemográficas. Se realizaron distintos análisis multivariante (MANOVA), mostrando que los estudiantes con discapacidad presentaban un nivel de autoconcepto académico y emocional más bajo, pero no aparecían diferencias en relación con el tipo de discapacidad presentada. También se hallaron diferencias con respecto al género en la dimensión emocional, considerando el grupo en su conjunto; sin embargo, estas diferencias no estaban asociadas a la discapacidad. La menor competencia que muestran los jóvenes en estos ámbitos, resulta preocupante, dada su repercusión en la vida personal y académica; por esta razón, los equipos de atención a estudiantes con discapacidad deberían tomarlos en consideración.<hr/>The purpose of this study was to analyze the self-concept of university students with visual, hearing or motor disability, as compared to students without such disabilities, and also to explore any differences that may exist depending on the type of disability and on gender. The sample was comprised of 102 students, 51 with disability and 51 without, who are enrolled in different degree programs at the University of Granada. The measures included the AF5 self-concept scale by García & Musitu (2001) and a questionnaire about sociodemographic variables. Different multivariate analyses of variance (MANOVA) were performed, showing that students with disability had a lower academic and emotional self-concept, although no differences were found with regard to the type of disability. Differences were also found between the genders in the emotional dimension when the group was taken as a whole, but these differences were not associated with the disability. The lower self-concept of the young people in the two afore mentioned spheres is worrying, given the repercussion it may have in students' personal and academic lives and performance, and should thus be taken into consideration by professionals working with disabled students. <![CDATA[<b>Responsibility assumption among male batterers</b>: <b>self-esteem, narcissistic and antisocial personality influence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El principal objetivo de este estudio es analizar la relación entre la asunción de responsabilidad de hombres condenados por violencia doméstica contra la mujer, la autoestima, la personalidad narcisista y la personalidad antisocial. Los participantes en este estudio fueron 177 hombres que participaban en un programa de intervención con maltratadores en medio abierto al que acudían por orden judicial. Se realizaron tres MANCOVAS para comprobar si existían diferencias en atribución de responsabilidad (culpabilización de la víctima, defensa propia y autoatribución de culpa), y minimización de los hechos, en función de la presencia de rasgos de personalidad narcisista y antisocial, y de la autoestima. En todos los casos se controló por la variable deseabilidad social. Únicamente se encontraron diferencias significativas entre los grupos de baja y alta autoestima en minimización. Los sujetos con baja autoestima tendían a minimizar en mayor medida los hechos por los que habían sido condenados. Se discuten los resultados relativos a la relación entre las dos variables de personalidad evaluadas y la atribución de responsabilidad y sus implicaciones para la intervención con maltratadores.<hr/>The main aim of this study was to analyze the relation between responsibility assumption among men convicted for domestic violence against women and self-esteem, narcissistic personality and antisocial personality. Participants in the study were 177 men participating in a court-ordered batterer intervention program in the community. Three MANCOVAS were performed to analyze differences in responsibility attributions (victim-blaming, self-defense, and self-attribution), and minimization as a function of narcissistic and antisocial personality traits presence, and levels of self-esteem. All analysis controlled for social desirability. Significant differences were found only between groups of low and high self-esteem in minimization. Subjects with low self-esteem showed higher levels of minimization of the violence for which they were convicted. These results implications of for batterers intervention programs are discussed. <![CDATA[<b>The aggression and victimization scales</b>: <b>validation and prevalence in chilean students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La victimización entre pares es un fenómeno recurrente en la investigación en educación. No obstante, no contamos con suficientes instrumentos validados para la población latinoamericana. Presentamos los resultados de la adaptación y validación de las Escalas de Agresión y Victimización, su prevalencia y características en una muestra de 1004 estudiantes chilenos de grados 6, 7 y 8 de enseñanza básica. Los resultados indican que las escalas, en su versión adaptada al español, tienen buenas características psicométricas. La prevalencia en estudiantes chilenos fue de una media de 9.7 conductas de agresión y 7.9 conductas de victimización reportadas durante la semana previa a la investigación. Los varones informaron participar en más conductas de agresión y recibir también más acciones de victimización. La victimización disminuye en octavo grado. Si bien no hubo diferencias en el autorreporte de agresión de estudiantes de distintos niveles socioeconómicos, los estudiantes provenientes de niveles socioeconómicos medio-bajo y medio perciben mayor victimización. Estos resultados se discuten bajo la necesidad de incorporar la investigación sobre victimización entre pares dentro de un marco mayor de análisis que incorpore las dimensiones sociales de la violencia escolar.<hr/>Peer victimization is a recurring phenomenon in education research. However, there are not enough validated instruments for Latin American population. The results of the adaptation and validation of the Aggression and Victimization Scales are showed in this research, its prevalence and characteristics in a sample of 1004 Chilean students enrolled in sixth, seventh, and eighth-grade. The results suggest that the scales, in their Spanish version, have adequate psychometric properties. The prevalence of peer aggression and victimization in Chilean students was a mean of 9.7 for aggression behaviors and 7.9 for victimization behaviors reported during the week prior to the study. Males reported participating in more aggressive behaviors and also receiving more victimization. Victimization decreases in eighth grade. Although no differences were found on self-reported peer aggression in students from different socioeconomic backgrounds, students from medium-low and low SES perceive greater victimization. These results are discussed in light of the need to incorporate research on peer victimization within a broader framework which includes the social dimensions of school violence. <![CDATA[<b>Strategic knowledge while studying texts in secondary education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las actividades habituales de los alumnos de educación secundaria obligatoria es la que genéricamente denominamos "estudio" que, casi siempre, es un requisito indispensable para superar la evaluación de una materia o un curso. La investigación ha puesto de manifiesto que el estudio estratégico y eficaz se caracteriza por un uso flexible de los procedimientos de aprendizaje en función de los conocimientos previos pero también en función de las demandas y los objetivos que guían la actuación en situaciones específicas. Para conocer si los estudiantes de secundaria abordan el estudio de forma estratégica y eficaz, diseñamos una investigación en la que se analizó la interpretación y la actuación de una muestra de 149 estudiantes de secundaria obligatoria (muestra final) enfrentados a dos tareas de estudio diferentes. Los resultados muestran que, aunque los alumnos declaran conocer procedimientos variados, los que usan más frecuentemente ante cualquier tarea de estudio son los de adquisición de la información. Además, un porcentaje elevado de estudiantes, en las dos tareas, abordaron el estudio e interpretaron las tareas sin tener en cuenta la demanda con que fueron formuladas. Por otro lado, la utilización de procedimientos más complejos (como los de elaboración y análisis de la información) y su uso estratégico en la actividad de estudio, fueron variables que influyeron positivamente en la resolución de tareas que implican la organización de la información a partir del texto estudiado.<hr/>Studying is one of the most usual tasks in Secondary Education and almost always it is a requirement for students to be assessed. Research has shown that the strategic and efficient ways to study are characterised by a flexible use of the students' learning procedures, not only on the basis on previous knowledge, but also on the basis of the activities demands and learning objectives in situated contexts. In order to know how secondary students face up to study strategically, the interpretation and activity of 149 students (final sample) when studying two texts with different task demands and aims were analysed. The results showed that acquisition procedures were the most frequently used in both tasks, despite students' declarative knowledge about alternative procedures. Moreover, a high percentage of students interpreted both tasks without taking into account its specific demand. On the other hand, the use of more complex procedures and a high level of awareness about procedural knowledge were variables positively related with solving comprehension tasks which involve the students' personal elaboration and organization of the information. <![CDATA[<b>Academic stress in first-year college students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan las principales fuentes de estrés académico de los estudiantes de nueva incorporación a la universidad y se presenta la validación de un instrumento de evaluación de este constructo psicológico. Los resultados constatan que el estrés académico constituye un fenómeno generalizado en el año de acceso a la universidad y que los niveles superiores se presentan respecto a la exposición de trabajos, la sobrecarga académica, la falta de tiempo y la realización de exámenes. El cuestionario evalúa cuatro dimensiones complementarias (obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), muestra una relación significativa de reducida magnitud con el rendimiento académico y son las mujeres quienes presentan valores superiores en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados se discuten en términos de su repercusión para el diseño de sistemas de acción tutorial y de prestación de servicios de atención y asesoramiento psicológico a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios.<hr/>The study analyzes the main sources of academic stress for first-year university students, and presents a validation of an evaluation instrument for this psychological construct. The results show that perceived stress is a generalized phenomenon in the first year of university studies, and that the highest levels are obtained in the areas of oral presentations, academic overload, lack of time, and taking exams. The questionnaire evaluates four complimentary dimensions (academic obligations, academic record and future prospects, interpersonal difficulties, and expressing one's own ideas), with a significant relationship of reduced magnitude with academic performance, the female students presenting higher values on all of them. The results are discussed in terms of their effects on designing systems for tutorial action and offering psychological attention and counseling services to the students.<hr/>Key words: academic environment, stress, college students, psychological assessment, individual differences, counseling. <![CDATA[<b>Money, Age and Happiness</b>: <b>Association of Subjective Wellbeing with Socio-Demographic Variables</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en The relationship between happiness and socio-demographic variables (age, sex, socioeconomic status, educational level) was examinated, this with a Latin American sample and its association with Subjective wellbeing given the controversial empirical evidence of their relationship. We surveyed a total of 520 people (300 women and 220 men) between the ages of 18 and 29 with an average of 21.26 years and a standard deviation of 2.47 to answer the subjective happiness scale. The happiness variable was categorized, and the subjects were reorganized in happy and non-happy groups. From the use of main component analysis and logistic regressions, the main results show that variables which best characterize the happiness levels are age and socioeconomic status. Specifically, the results indicate that higher age within the sample, predicts lower levels of happiness. On the other side, at a higher socioeconomic level, people are happier. In addition, there are no differences between genders.<hr/>Se evaluó la relación entre felicidad y variables socio-demográficas (edad, sexo, estatus socioeconómico, nivel educativo) y su asociación con bienestar subjetivo en una muestra latinoamericana encontrando evidencia empírica controversial de su relación. Se encuestó un total de 520 persona (300 mujeres y 220 hombres) con edades entre los 18 y 29 años, con una media de 21.26 años, y una desviación estándar de 2.47 quienes respondieron la escala de felicidad subjetiva. La variable felicidad fue categorizada, y los participantes fueron clasificados en dos grupos: felices y no felices. Se analizaron los datos con un Análisis de Componentes Principales y Regresiones Logísticas, los principales resultados muestran que las variables que mejor caracterizan los niveles de felicidad son la edad y estatus socioeconómico. Puntualmente, los resultados indican que una mayor edad predice bajos niveles de felicidad. Por otra parte, a un mayor estatus socioeconómico mayor felicidad reportada. No se encontraron diferencias entre los géneros de los participantes. <![CDATA[<b>The influence of entrepreneurial competencies on small firm performance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research studies the influence of entrepreneurial competencies on the performance of small enterprises by building a causal model using data obtained from Spanish entrepreneurs. In this model entrepreneurs' competencies influence firm performance, competitive scope, and organizational capability in a direct or indirect way are explained. We have found support for most of our hypotheses. Results indicate that entrepreneurial competence plays an influential role in organizational capability and competitive scope, and also has a direct effect on firm performance. The use of organizational capabilities affects positively the firm performance and it partially mediates the relationship between entrepreneurial competence and firm performance. Although competitive scope is not significantly related to business growth, it is a strong predictor of other performance dimensions, such as efficiency and relative performance. Organizational capability is a strong predictor of competitive scope. The implications and future research directions are discussed.<hr/>El presente trabajo estudia la influencia de las competencias emprendedoras en el desempeño de las pequeñas empresas construyendo un modelo causal, esto, basándonos en datos provenientes de emprendedores españoles. En este modelo se explica cómo las competencias emprendedoras de los emprendedores influencian el rendimiento de la empresa, el ámbito competitivo y las habilidades organizativas de una manera directa o indirecta. Hemos encontrado apoyo para la mayoría de nuestras hipótesis. Los resultados indican que las competencias emprendedoras juegan un papel influyente en las capacidades organizativas y el alcance competitivo, y también tienen un efecto directo sobre el desempeño de la empresa. El uso de las capacidades organizacionales afecta positivamente al rendimiento de la empresa y media parcialmente en la relación entre las competencias emprendedoras y el desempeño de la firma. Aunque el alcance competitivo no está relacionado significativamente con el crecimiento del negocio, es un fuerte predictor de otras dimensiones de rendimiento tales como eficiencia y rendimiento relativo. Las capacidades organizacionales son un fuerte predictor del alcance competitivo. Se discuten las implicaciones y futuras líneas de investigación. <![CDATA[<b>Ardila, R. (2012). </b><b><i>Rubén Ardila. Autobiografía. Un punto en el tiempo y en el espacio</i></b><b>. Bogotá: Manual Moderno, pp. 166.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research studies the influence of entrepreneurial competencies on the performance of small enterprises by building a causal model using data obtained from Spanish entrepreneurs. In this model entrepreneurs' competencies influence firm performance, competitive scope, and organizational capability in a direct or indirect way are explained. We have found support for most of our hypotheses. Results indicate that entrepreneurial competence plays an influential role in organizational capability and competitive scope, and also has a direct effect on firm performance. The use of organizational capabilities affects positively the firm performance and it partially mediates the relationship between entrepreneurial competence and firm performance. Although competitive scope is not significantly related to business growth, it is a strong predictor of other performance dimensions, such as efficiency and relative performance. Organizational capability is a strong predictor of competitive scope. The implications and future research directions are discussed.<hr/>El presente trabajo estudia la influencia de las competencias emprendedoras en el desempeño de las pequeñas empresas construyendo un modelo causal, esto, basándonos en datos provenientes de emprendedores españoles. En este modelo se explica cómo las competencias emprendedoras de los emprendedores influencian el rendimiento de la empresa, el ámbito competitivo y las habilidades organizativas de una manera directa o indirecta. Hemos encontrado apoyo para la mayoría de nuestras hipótesis. Los resultados indican que las competencias emprendedoras juegan un papel influyente en las capacidades organizativas y el alcance competitivo, y también tienen un efecto directo sobre el desempeño de la empresa. El uso de las capacidades organizacionales afecta positivamente al rendimiento de la empresa y media parcialmente en la relación entre las competencias emprendedoras y el desempeño de la firma. Aunque el alcance competitivo no está relacionado significativamente con el crecimiento del negocio, es un fuerte predictor de otras dimensiones de rendimiento tales como eficiencia y rendimiento relativo. Las capacidades organizacionales son un fuerte predictor del alcance competitivo. Se discuten las implicaciones y futuras líneas de investigación. <![CDATA[<b>Barbosa, L. C. (2011). </b><b><i>Suicidio: un reto para las comunidades educativas</i></b><b>. (1<sup>a</sup> ed.). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 106.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research studies the influence of entrepreneurial competencies on the performance of small enterprises by building a causal model using data obtained from Spanish entrepreneurs. In this model entrepreneurs' competencies influence firm performance, competitive scope, and organizational capability in a direct or indirect way are explained. We have found support for most of our hypotheses. Results indicate that entrepreneurial competence plays an influential role in organizational capability and competitive scope, and also has a direct effect on firm performance. The use of organizational capabilities affects positively the firm performance and it partially mediates the relationship between entrepreneurial competence and firm performance. Although competitive scope is not significantly related to business growth, it is a strong predictor of other performance dimensions, such as efficiency and relative performance. Organizational capability is a strong predictor of competitive scope. The implications and future research directions are discussed.<hr/>El presente trabajo estudia la influencia de las competencias emprendedoras en el desempeño de las pequeñas empresas construyendo un modelo causal, esto, basándonos en datos provenientes de emprendedores españoles. En este modelo se explica cómo las competencias emprendedoras de los emprendedores influencian el rendimiento de la empresa, el ámbito competitivo y las habilidades organizativas de una manera directa o indirecta. Hemos encontrado apoyo para la mayoría de nuestras hipótesis. Los resultados indican que las competencias emprendedoras juegan un papel influyente en las capacidades organizativas y el alcance competitivo, y también tienen un efecto directo sobre el desempeño de la empresa. El uso de las capacidades organizacionales afecta positivamente al rendimiento de la empresa y media parcialmente en la relación entre las competencias emprendedoras y el desempeño de la firma. Aunque el alcance competitivo no está relacionado significativamente con el crecimiento del negocio, es un fuerte predictor de otras dimensiones de rendimiento tales como eficiencia y rendimiento relativo. Las capacidades organizacionales son un fuerte predictor del alcance competitivo. Se discuten las implicaciones y futuras líneas de investigación. <![CDATA[<b>Baile Ayensa, J. I. (2008). </b><b><i>Estudiando la homosexualidad - teoría e investigación</i></b><b>. Madrid: Pirámide, pp. 248.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research studies the influence of entrepreneurial competencies on the performance of small enterprises by building a causal model using data obtained from Spanish entrepreneurs. In this model entrepreneurs' competencies influence firm performance, competitive scope, and organizational capability in a direct or indirect way are explained. We have found support for most of our hypotheses. Results indicate that entrepreneurial competence plays an influential role in organizational capability and competitive scope, and also has a direct effect on firm performance. The use of organizational capabilities affects positively the firm performance and it partially mediates the relationship between entrepreneurial competence and firm performance. Although competitive scope is not significantly related to business growth, it is a strong predictor of other performance dimensions, such as efficiency and relative performance. Organizational capability is a strong predictor of competitive scope. The implications and future research directions are discussed.<hr/>El presente trabajo estudia la influencia de las competencias emprendedoras en el desempeño de las pequeñas empresas construyendo un modelo causal, esto, basándonos en datos provenientes de emprendedores españoles. En este modelo se explica cómo las competencias emprendedoras de los emprendedores influencian el rendimiento de la empresa, el ámbito competitivo y las habilidades organizativas de una manera directa o indirecta. Hemos encontrado apoyo para la mayoría de nuestras hipótesis. Los resultados indican que las competencias emprendedoras juegan un papel influyente en las capacidades organizativas y el alcance competitivo, y también tienen un efecto directo sobre el desempeño de la empresa. El uso de las capacidades organizacionales afecta positivamente al rendimiento de la empresa y media parcialmente en la relación entre las competencias emprendedoras y el desempeño de la firma. Aunque el alcance competitivo no está relacionado significativamente con el crecimiento del negocio, es un fuerte predictor de otras dimensiones de rendimiento tales como eficiencia y rendimiento relativo. Las capacidades organizacionales son un fuerte predictor del alcance competitivo. Se discuten las implicaciones y futuras líneas de investigación. <![CDATA[<b>Carmona, J. A., Tobón, F., Jaramillo, J. C. & Areiza, Y. A. (2010). <i>El suicidio en la pubertad y la adolescencia. Un abordaje desde la psicología social. </i>Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM, pp. 114.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research studies the influence of entrepreneurial competencies on the performance of small enterprises by building a causal model using data obtained from Spanish entrepreneurs. In this model entrepreneurs' competencies influence firm performance, competitive scope, and organizational capability in a direct or indirect way are explained. We have found support for most of our hypotheses. Results indicate that entrepreneurial competence plays an influential role in organizational capability and competitive scope, and also has a direct effect on firm performance. The use of organizational capabilities affects positively the firm performance and it partially mediates the relationship between entrepreneurial competence and firm performance. Although competitive scope is not significantly related to business growth, it is a strong predictor of other performance dimensions, such as efficiency and relative performance. Organizational capability is a strong predictor of competitive scope. The implications and future research directions are discussed.<hr/>El presente trabajo estudia la influencia de las competencias emprendedoras en el desempeño de las pequeñas empresas construyendo un modelo causal, esto, basándonos en datos provenientes de emprendedores españoles. En este modelo se explica cómo las competencias emprendedoras de los emprendedores influencian el rendimiento de la empresa, el ámbito competitivo y las habilidades organizativas de una manera directa o indirecta. Hemos encontrado apoyo para la mayoría de nuestras hipótesis. Los resultados indican que las competencias emprendedoras juegan un papel influyente en las capacidades organizativas y el alcance competitivo, y también tienen un efecto directo sobre el desempeño de la empresa. El uso de las capacidades organizacionales afecta positivamente al rendimiento de la empresa y media parcialmente en la relación entre las competencias emprendedoras y el desempeño de la firma. Aunque el alcance competitivo no está relacionado significativamente con el crecimiento del negocio, es un fuerte predictor de otras dimensiones de rendimiento tales como eficiencia y rendimiento relativo. Las capacidades organizacionales son un fuerte predictor del alcance competitivo. Se discuten las implicaciones y futuras líneas de investigación. <![CDATA[<b>Carmona, J. A., Jaramillo, J. C., Tobón, F. & Areiza, Y. A. (2010). <i>Manual de prevención del suicidio para instituciones educativas. ¿Qué hacer en casos de suicidio consumado, intento de suicidio o ideación suicida de nuestros estudiantes? </i>Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM, pp. 48.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research studies the influence of entrepreneurial competencies on the performance of small enterprises by building a causal model using data obtained from Spanish entrepreneurs. In this model entrepreneurs' competencies influence firm performance, competitive scope, and organizational capability in a direct or indirect way are explained. We have found support for most of our hypotheses. Results indicate that entrepreneurial competence plays an influential role in organizational capability and competitive scope, and also has a direct effect on firm performance. The use of organizational capabilities affects positively the firm performance and it partially mediates the relationship between entrepreneurial competence and firm performance. Although competitive scope is not significantly related to business growth, it is a strong predictor of other performance dimensions, such as efficiency and relative performance. Organizational capability is a strong predictor of competitive scope. The implications and future research directions are discussed.<hr/>El presente trabajo estudia la influencia de las competencias emprendedoras en el desempeño de las pequeñas empresas construyendo un modelo causal, esto, basándonos en datos provenientes de emprendedores españoles. En este modelo se explica cómo las competencias emprendedoras de los emprendedores influencian el rendimiento de la empresa, el ámbito competitivo y las habilidades organizativas de una manera directa o indirecta. Hemos encontrado apoyo para la mayoría de nuestras hipótesis. Los resultados indican que las competencias emprendedoras juegan un papel influyente en las capacidades organizativas y el alcance competitivo, y también tienen un efecto directo sobre el desempeño de la empresa. El uso de las capacidades organizacionales afecta positivamente al rendimiento de la empresa y media parcialmente en la relación entre las competencias emprendedoras y el desempeño de la firma. Aunque el alcance competitivo no está relacionado significativamente con el crecimiento del negocio, es un fuerte predictor de otras dimensiones de rendimiento tales como eficiencia y rendimiento relativo. Las capacidades organizacionales son un fuerte predictor del alcance competitivo. Se discuten las implicaciones y futuras líneas de investigación.