Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420170003&lang=es vol. 49 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[¿Se recurre a la ciencia básica para la solución de problemas psicosociales en Latinoamérica?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolecentes escolarizados</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El primer objetivo fue adaptar y comprobar las propiedades psicométricas de la escala de bullying: European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) para Colombia, dada la necesidad de disponer de instrumentos validados y universalmente homologados.Un segundo objetivo buscó encontrar la prevalencia de bullying y cyberbullying en una muestra colombiana. El tercero fue analizar el grado de relación y coocurrencia de los fenómenos. Participaron 1931 adolescentes colombianos, 53% chicas (11-19 años; M = 14.92; DT=1.89). Se realizaron análisis aplicados a los ítems, análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecua ciones estructurales. La validación confirmó la calidad de los ítems y la estructura factorial de la escala original con óptimas propiedades psicométricas para dos factores: victimización y agresión. La prevalencia de implicación en bullying fue del 41.9% y para cyberbullying del 18.7%. El modelo final mostró una influencia directa de la implicación en agresión de bullying sobre la ciberagresión y de la victimización en bullying sobre la cibervictimización, eviden ciando una alta coocurrencia de bullying y cyberbullying. El modelo explicativo sugiere que el cyberbullying parece ser una extensión del bullying tradicional y no a la inversa. Se analizan las repercusiones para el ámbito educativo.<hr/>Abstract The first objective of this study was to adapt and test the psychometric properties of the bullying: scale European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) for Colom bia, given the need for validated and universally approved measurement tools. The second objective sought to determine the prevalence of bullying and cyberbullying in a Colombian population sample. The third was to analyse the degree of relationship and co-occurrence of the phenomena. The study included a total of 1,931 Colombian adolescents, 53% of whom were girls (11-19 years; M = 14.92; SD= 1.89). An analysis was made on the items, confirmatory factor analysis, and structural equation modelling. The validation confirms the quality of the items and the factor structure of the original scale, with optimal psychometric properties for two factors: victimisation and aggression. The prevalence of bullying was 41.9%, and 18.7% for cyberbullying. The final model showed a direct influence of aggression on cyber-aggression and of victimisation on cyber-victimisation, showing a high co-occurrence of bullying and cyberbullying. The expla natory model suggests that cyberbullying appears to be an extension of traditional bullying and not vice-versa. Implications in the field of education are discussed. <![CDATA[Efectos de la clarificación de metas sobre la impulsividad y la procrastinación académica de los estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000300173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Nearly 50% of the college population struggles with academic procrastination, which is an impulsivity problem that often leads to emotional difficulties and college dropout. This study aimed to assess whether an online intervention on clarification of academic goals could reduce impulsivity and academic procrastination in college students. Forty-eight participants were assigned to three different types of interventions: (a) SMART-type goal clarification treatment (setting specific, measurable, agreed upon, realistic and time-based goals); (b) instructional intervention for the abandonment of procrastination (conventional self-help type intervention); and (c) a waiting list. Only SMART intervention produced a statistically signif icant decrease in impulsivity (measured in terms of a hyperbolic discounting test; Whelan &amp; McHugh, 2009), and academic procrastination (measured with the Procrastination Assessment Scale-Student --- PASS), in both cases with small-to-moderate treatment effects. In conclusion, the study showed that online SMART-type goal clarification led to positive changes in impulsive ness and academic procrastination of college students, whereas a self-help protocol failed to produce similar effects. Potential reasons for reduced treatment effects of the SMART interven tion are examined (e.g., experimental control). Also, prospective lines of research are discussed in view of the scarcity of experimental studies in this area.<hr/>Resumen Cerca del 50% de la población universitaria experimenta procrastinación académica, un problema asociado con impulsividad, dificultades emocionales y deserción. El estudio evaluó si una intervención en línea en clarificación de metas académicas reduce la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios. Cuarenta y ocho estudiantes fueron distribuidos en tres tipos de intervención: (a) clarificación de metas tipo SMART (estable cer metas específicas, acordadas en colaboración, medibles, realistas, y basadas en criterios temporales); (b) seguimiento de instrucciones para abandonar la procrastinación (protocolo convencional de tipo autoayuda), y (c) lista de espera. La intervención SMART fue la única que produjo una disminución estadísticamente significativa en impulsividad -medida en términos de descuento hiperbólico (Whelan &amp; McHugh, 2009)- y procrastinación académica -medida a través del Procrastination Assessment Scale-Student (PASS)---- , en ambos casos con efectos de tratamiento de pequeños a moderados. En conclusión, el estudio demostró la efectividad de un protocolo en línea de clarificación de metas tipo SMART para reducir la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios, efectos que no fueron encontrados con la implementación de un protocolo de tipo autoayuda. Se discuten posibles razones por las cuales los efectos del tratamiento SMART no fueron mayores (e.g., control experimental), y líneas potenciales de investigación a futuro, esto especialmente considerando los escasos estudios experimentales en esta área. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Contenido de Metas en el Ejercicio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000300182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Goal Content Exercise Questionnaire. Un total de 398 estudiantes universitarios (302 hombres y 96 mujeres) participaron en este estudio cumplimentando diferentes instrumentos que evaluaban la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, las regulaciones motivacionales y los contenidos de metas en el contexto del ejercicio. Los resultados apoyaron tanto un modelo de cinco factores correlacionados (afiliación social, gestión de la salud, desarrollo de habilidad, imagen, y reconocimiento social) como un modelo con dos factores de orden superior denominados metas intrínsecas y metas extrínsecas. La estructura de ambos modelos fue invariante en función del género. Se obtuvieron adecuados valores de consistencia interna y estabilidad temporal. Los contenidos de metas intrínsecos estuvieron asociados positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y con una regulación autónoma de la conducta del ejercicio, mientras que los contenidos de metas extrínsecas estuvieron asociados positivamente con una regulación controladora de esta conducta. Los resultados de este estudio proporcionan apoyo para el uso del Goal Content Exercise Questionnaire en el contexto español de cara a medir las metas intrínsecas y extrínsecas en el ejercicio en línea con los postulados de la teoría de la autodeterminación.<hr/>Abstract The purpose of this study was to validate the Spanish version of the Goal Content for Exercise Questionnaire. A total of 398 university students (302 males and 96 females) par ticipated in this study, and completed questionnaires that measured the satisfaction of basic psychological needs, motivational regulations, and goal content for exercise. The results suppor ted the first-order five-factor model (social affiliation, health management, skill development, image and social recognition), as well as the higher order two-factor model, called intrinsic and extrinsic goals, respectively. The structure of both models did not change with gender. Ade quate levels were obtained for internal consistency and temporal stability. Intrinsic goals were positively associated with satisfaction of basic psychological needs and autonomous regulation in exercise, while extrinsic goals were positively associated with controlling regulation. The fin dings of this study provided support to use Goal Content for Exercise Questionnaire in Spanish context in order to measure intrinsic and extrinsic exercise goals, in line with the postulates of self-determination theory. <![CDATA[Apoyo social, ejercicio físico y satisfacción con la vida en mujeres]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000300194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study examined the predictive relationship between perceived autonomy sup port from the family and fitness instructors, psychological needs, intrinsic motivation, health goal, regular physical activity and life satisfaction in a group of women. 355 physically active women aged 18-82 (M = 35.30, SD = 12.20) participated in the study. The results of the struc tural equation model showed that the results of the analysis of the structural equations model established a positive relation between perceived autonomy support and psychological needs, which related positively to intrinsic motivation. Likewise, intrinsic motivation related positively to health goal, which in turn related positively to regular physical activity, and finally, physical education showed a positive relation with life satisfaction. The results of this study show the need for social-cognitive physical interventions in order to maximize the benefits of physical exercise among women.<hr/>Resumen Este estudio analizó la relación predictiva entre la percepción de apoyo a la autonomía de la familia y del técnico deportivo, los mediadores psicológicos, la motivación intrínseca, la salud, la práctica de actividad física habitual y la satisfacción con la vida en un grupo de mujeres. Participaron 355 practicantes de ejercicio físico con edades comprendidas entre 18 y 82 años (M = 35.30, SD = 12.20). Los resultados del análisis del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la percepción de apoyo a la autonomía predecía positivamente los mediadores psicológicos, que a su vez, fueron predictores positivos de la motivación intrínseca. <![CDATA[Evaluación de impacto de la intervención Módulo Ambientes Seguros para la prevención de accidentes domésticos durante la primera infancia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El impacto de la intervención Módulo Ambientes Seguros contra los accidentes domésticos que sufren niños durante la primera infancia fue evaluado a través de visitas domiciliarias en las cuales se valoró el nivel de riesgo de accidentes domésticos y la calidad del contexto inmediato de desarrollo temprano de los niños, antes y después de la intervención, en dos grupos. Se conformó un grupo intervención de 29 cuidadoras y un grupo control de 18 participantes que fueron seleccionadas según su disponibilidad para ser visitadas en sus hogares y para participar en la intervención. Los resultados mostraron que la intervención mejoró la calidad del contexto inmediato del desarrollo temprano de los niños en su dimensión interacción, y disminuyó la conducta de dejar solos a los niños en casa. Al finalizar, las participantes manifestaron un alto grado de satisfacción con la intervención Módulo Ambientes Seguros.<hr/>The Safe Environment Intervention Module for the prevention of domestic accidents in early childhood was assessed using home visits to test its effects on the level of risk of domestic accidents, as well as the quality of the immediate context of early child development. The intervention was developed in four sessions in which 29 caregivers participated. They self-reported their satisfaction at the end of the intervention. A control group with 18 caregivers was formed according to their availability. The results showed that the intervention improves the quality of the immediate context of early child development in their interactive dimensions, and reduces the behaviour of leaving children alone at home. Participants were highly satisfied with the Safe Environment Intervention Module. <![CDATA[Relación entre optimismo y salud bajo la influencia de las creencias religiosas en dos muestras latinoamericanas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio del bienestar ha cobrado creciente relevancia dada su relación con estados psicológicos como la ansiedad, depresión, estrés y también la salud. Sin embargo, se cuenta con pocas propuestas explicativas del bienestar, así como validación empírica transcultural de estos. El presente estudio evaluó el efecto de la inclusión de una variable contextual cultural sobre un modelo explicativo de bienestar, específicamente si las creencias religiosas moderan el efecto mediador de los afectos positivos sobre la relación optimismo y salud. La muestra de este estudio consistió en 529 participantes de dos países latinoamericanos (285 de Chile y 244 de Colombia). Los resultados indican que en ambos países hay un efecto significativo del optimismo sobre la percepción de salud mediado por los afectos positivos. Sin embargo, las creencias religiosas no ejercen un efecto significativo sobre la intensidad de las relaciones entre las variables del modelo de base. La importancia de los factores culturales y de los estudios transculturales sobre el bienestar son presentados y discutidos.<hr/>Abstract The study of well-being has gained increasing relevance given its relationship with psychological states such as anxiety, depression, stress, as well as health. Nonetheless, there are few explanatory proposals on well-being, or any empirical cross-cultural validation of these. The present study evaluated the effect of the inclusion of a cultural contextual variable on an explanatory model of well-being, specifically on whether religious beliefs moderate the mediating effect of the positive affects on the relationship between optimism and health. The sample of this study consisted of 529 participants from two Latin American countries (285 from Chile and 244 from Colombia). The results indicate that, in both countries, there is a significant effect of optimism on the perception of health mediated by positive affects. However, religious beliefs do not exert a significant effect on the intensity of the relationships between the variables of the base model. The importance of cultural factors and cross-cultural studies on well-being are presented and discussed.