Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420180002&lang=es vol. 50 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El Rol del Habla Interna en la Desregulación Emocional y el uso de Estrategias de Regulación Emocional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Recent studies have suggested that emotion regulation (ER) strategies, such as reappraisal and suppression, rely on the use of verbal thinking. Outside the field of ER, verbal thinking, particularly in the form of inner speech, has been largely linked to behavior and cognitive regulation. However, no article has yet directly addressed the potential role of inner speech in ER. In this study, 180 participants completed a survey that included measures of inner speech usage (Inner Speech Questionnaire), ER difficulties (Difficulties in Emotion Regulation Scale), ER strategy use (Emotion Regulation Questionnaire) and symptoms (HADS). Correlational analyses and hierarchical linear regression models were used to explore the potential relationship between inner speech and ER variables. A positive relationship was found between Inner Speech usage and the Difficulties in Emotion Regulation Scale overall score. This relationship was, however, heavily mediated by level of symptomatology. As for the ER strategies, only reappraisal presented a significant positive relationship, of medium size, with inner speech usage, which was independent of the level of symptoms. The results of this study are discussed in relation to the current conceptualization of reappraisal as well as its implications for clinical practice.<hr/>Resumen Estudios recientes han sugerido que estrategias de regulación emocional (RE) como la re-interpretación y supresión dependen del pensamiento verbal. Fuera del campo de la RE, el pensamiento verbal, como habla interna, ha sido vinculado con la regulación cognitivo/conductual. Sin embargo, a la fecha ningún estudio ha explorado el rol del habla interna en la RE. En esta investigación, 180 sujetos completaron cuestionarios de uso de habla interna (Inner Speech Questionnaire, ISQ), dificultades en la RE (Difficulties in Emotion Regulation Scale, DERS), uso de estrategias de RE (Emotion Regulation Questionnaire, ERQ) y sintomatología (HADS). Se realizaron análisis correlacionales y modelos de regresión lineal para explorar la relación entre habla interna y variables de RE. Una relación positiva fue encontrada entre frecuencia de uso de habla interna y la puntuación global de la escala de dificultades en RE -relación altamente mediada por el nivel de sintomatología. Respecto a las estrategias de RE, solo la reinterpretación presentó una relación positiva y significativa, de tamaño medio, con la frecuencia de uso de habla interna -con independencia del nivel de síntomas. Los resultados de este estudio son discutidos en relación a la conceptualización actual de la re-interpretación así como su relevancia para la práctica clínica. <![CDATA[Estilos atribucionales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria con alta ansiedad social autoinformada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la ansiedad social y las autoatribuciones causales académicas en una muestra de 2022 (51.1% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La ansiedad social se evaluó utilizando el cuestionario Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró el Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados indican que los estudiantes con alta ansiedad social atribuyen sus fracasos en lectura y matemáticas más internamente (baja capacidad y bajo esfuerzo) y menos externamente que los alumnos sin alta ansiedad social. Además, los estudiantes con alta ansiedad social suelen atribuir sus éxitos en lectura menos externamente y sus éxitos en matemáticas menos internamente (capacidad) que los estudiantes sin alta ansiedad social. Asimismo, los resultados obtenidos de la regresión logística señalan que la alta ansiedad social actúa como predictor positivo respecto a la realización de autoatribuciones causales de los fracasos a la baja capacidad y a la falta de esfuerzo y como predictor negativo de la realización de autoatribuciones de los éxitos a la capacidad y la suerte y de atribuciones de los fracasos a causas externas.<hr/>Abstract This paper sought to analyze the relationship between social anxiety and academic causal self-attributions in a sample of 2022 Spanish adolescents (51.1% male) aged 12 to 16. Social anxiety was assessed using the questionnaire Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI). In addition, the Sydney Attribution Scale (SAS) was administered in order to analyze academic self-attributions. The results indicate that students with high social anxiety attribute their failures in reading and math more internally (low capacity and low effort) and less externally than do students without high social anxiety. Also, students with high social anxiety often attribute their success in reading less externally and their success in math less internally (capacity) than do students without high social anxiety. Thus, the results of logistic regression indicate that high social anxiety acts as a positive predictor vis-à-vis causal self-attributions of failures to low capacity and lack of effort whereas high social anxiety acts as a negative predictor self-attributions of success to the ability and chance and attributions of failures to external causes. <![CDATA[Dimensiones y Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Competencias Sociales y Emocionales (SEC-Q) en jóvenes y adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Many intervention programs are conducted in different countries in order to promote social and emotional learning. Nevertheless, the number of instruments to evaluate these competencies is still low, and core social and emotional competencies are rarely included in a single questionnaire and measured as a single construct. Thus, this study was conducted to design and validate the Social and Emotional Competencies Questionnaire. This instrumental study was conducted with 643 university students and a representative sample of 2,139 adolescents. The results show that the questionnaire has good psychometric properties and includes four components: self-awareness, self-management and motivation, social-awareness and prosocial behavior, and decision-making. These competencies are positively related to perceived emotional intelligence and negatively related to alexithymia. This questionnaire can be useful in evaluating social and emotional competencies in different settings. It can also be used to evaluate the effectiveness of social and emotional learning programs.<hr/>Resumen En diferentes países se llevan a cabo numerosos programas de intervención para promover el aprendizaje socio-emocional. Sin embargo, las principales competencias sociales y emocionales raramente se incluyen en un solo cuestionario o se miden como un único constructo. Por ello, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar el Cuestionario de Competencias Socio-Emocionales. Este estudio instrumental se realizó con 643 estudiantes universitarios y con una muestra representativa de 2139 adolescentes. Los resultados mostraron que el cuestionario tiene muy buenas propiedades psicométricas e incluye cuatro componentes: autoconciencia, autogestión, conciencia social y conducta prosocial, y toma de decisiones. Estas competencias están relacionadas positivamente con la inteligencia emocional percibida y negativamente con la alexitimia. Este cuestionario puede ser útil para evaluar las competencias socio-emocionales en diferentes contextos. También puede usarse para evaluar la efectividad de los programas de aprendizaje socio-emocional. <![CDATA[Resolución de problemas interpersonales en niños en exclusión social: Valoración de un programa de entrenamiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La exclusión social es uno de los mayores desafíos de las sociedades modernas especialmente para una de las poblaciones más afectadas: la infancia. Crecer en ambientes desfavorecidos tiene un impacto negativo en la salud, la educación o el desarrollo cognitivo, emocional y social. Una de las áreas especialmente afectadas en estos niños es la competencia social, entendida como la habilidad del sujeto para enfrentarse a situaciones sociales problemáticas de forma exitosa. Este trabajo se centra en las habilidades de resolución de problemas interpersonales, consideradas componentes fundamentales de la competencia social. El objetivo del estudio ha consistido en determinar si la implementación de un programa de entrenamiento en habilidades de resolución de problemas interpersonales consigue mejorar dichas habilidades en niños en situación de exclusión social a través de un diseño cuasi-experimental pre-post-tratamiento. Los participantes han sido 61 niños de 7 a 12 años de los cuales 34 se sitúan en situación de exclusión. Los resultados muestran mejoras en la habilidad de generar soluciones a los conflictos y en solución de problemas interpersonales. De los resultados se concluye que el programa genera mejoras en las habilidades entrenadas en niños en situación de exclusión. No obstante, se hace necesario seguir investigando el impacto de las intervenciones breves en esta población.<hr/>Abstract Social exclusion is one of the biggest challenges of modern societies especially for one of the most affected populations: children. Growing up in disadvantaged environments has a negative impact on health, education or cognitive, emotional and social development. One area particularly affected in these children is social competence - the subject's ability to deal with problematic social situations successfully. This work focuses on interpersonal problem-solving skills, which are deemed as being quintessential components of social competence. This paper sought to determine whether the implementation of a training program for solving interpersonal problems improves these skills in children in situation of social exclusion, through a quasi-experimental pre-post-treatment design. Participants were 61 children aged 7-12, of which 34 were situation of exclusion. The results show improvements in the ability to generate solutions to conflicts and in interpersonal problem-solving skills. Based on the results, it can be concluded that the program generates improvements in the skills trained in children in situation of exclusion. Nevertheless, it is necessary to conduct further research on the impact of brief interventions in this population. <![CDATA[Producción científica en psicología de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación científica de los profesores en instituciones de educación superior y centros de investigación es uno de los quehaceres que ha cobrado mayor relevancia en las últimas décadas y sobre todo el impacto de su comunicación en México. Dado que las instancias de evaluación toman como criterio de calidad de los canales de comunicación de la investigación, son los criterios internacionales de publicación con los que cuentan las revistas incluidas en la Web of Science (WoS) lo que las hacen atractivas para publicar en ellas. El objetivo general de este estudio fue examinar la producción científica de la Psicología en México a través de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a su vez se analizó por nivel de SNI, sexo y universidad a través de registros de artículos en la WoS. La muestra estuvo compuesta por 479 investigadores del área de psicología. Los resultados muestran que el número de registros de artículos de los investigadores más productivos en México oscila entre de 82 a 36 artículos, a su vez se observa que el 60% de la muestra está compuesta de mujeres y supera en cantidad a los hombres en cada una de las áreas, además cuentan con una proporción de artículos ligeramente mayor a la de los hombres. La utilidad práctica de este estudio fue conocer el panorama cuantitativo de la actividad científica, así como la dinámica de publicaciones del área de psicología en la WoS, de tal forma que pueda ser considerada como un referente con un criterio objetivo de calidad.<hr/>Abstract The scientific research of higher education institutions and research centers has become increasingly important in recent decades, especially regarding the impact of its dissemination in Mexico. Given that the organisms that evaluate said research use the quality of the dissemination channels used as a criterion, the international criteria for publication used by journals included in the Web of Science (WoS) make them very appealing to publish in. This paper undertook to examine the scientific output of psychology in Mexico through a sample of 479 members of the SNI (Sistema Nacional de Investigadores) belonging to the field of psychology. This was done by examining by SNI level, gender and university through article records in the Web of Science. The results reveal that the number of articles from the most prolific researchers in Mexico ranges from 36 to 82, and that women, who happened to comprise 60% of the sample, outnumber men in each of the areas analyzed and show slightly greater productivity. The practical value of the study lies in gaining a quantitative overview of the scientific activity in the national field of psychology, as well as understanding its publication dynamics in the WoS, so that this information can serve as a reference with an objective criterion of quality. <![CDATA[Revisión sistemática y meta-análisis de las intervenciones de tercera generación online para depresión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Online psychological interventions for the treatment of depression are increasing as an alternative to traditional face-to-face psychotherapy. Adaptations of cognitive behavioral therapy for the treatment of depression have been tested, with meta-analyses showing weighted effect sizes ranging from d = 0.40 to 0.56. However, there is less evidence on the effect of adaptations of third-wave behavioral therapies for depression. Accordingly, this study reviews the evidence of online applications of third-wave behavioral therapies for depression. Nine randomized clinical trials were found with a total of 1910 participants. Most of these trials implemented online versions of behavioral activation (BA) and acceptance and commitment therapy (ACT). All studies reported positive effects of third-wave therapies. A meta-analysis was conducted with the 6 studies (N = 1744) that compared an online intervention versus wait-list or treatment as usual conditions. Medium to large effect sizes were found with a weighted effect size of d = 0.61. In conclusion, online adaptations of third-wave therapies seem to be legitimate options for the treatment of depression.<hr/>Resumen Las intervenciones psicológicas online para el tratamiento de la depresión están creciendo como una alternativa a la psicoterapia tradicional vis a vis. Se han evaluado adaptaciones de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la depresión, señalando los meta-análisis tamaños del efecto promedio entre d = 0.40 y 0.56. Sin embargo, existe menor evidencia acerca de los efectos de adaptaciones de las terapias conductuales de tercera generación para la depresión. Consecuentemente, este estudio revisa la evidencia de las aplicaciones online de terapias conductuales de tercera generación para la depresión. Se encontraron 9 estudios clínicos aleatorizados con un total de 1910 participantes. La mayor parte de los estudios aplicaron versiones de la activación conductual y la terapia de aceptación y compromiso. Todos los estudios reportaron efectos positivos de las terapias de tercera generación. Se realizó un meta-análisis con los 6 estudios (N = 1744) que compararon una intervención online versus un control en lista de espera o tratamiento habitual. Se encontraron tamaños del efecto entre medianos y grandes, con un tamaño del efecto promedio de d = 0.61. En conclusión, las adaptaciones online de terapias de tercera generación parecen ser una opción legítima para el tratamiento de la depresión.